Anda di halaman 1dari 17

Contabilidad

Las organizaciones son agrupamientos de personas para obtener uno o ms fines con o fin de lucro. Estas definen sus propios objetivos, que derivan de sus integrantes y su poder relativo para imponerlos a los dems. En entorno o contexto incide en las organizaciones, (cambios en lo social, poltico, tecnolgico, etc.), ya que han surgido organizaciones con muchos integrantes y su manejo debe dejarse para unos pocos o a terceros. Es importante el rol de los sistemas de informacin, donde forma parte la contabilidad y ayuda en la toma de decisiones.

- En toda organizacin existen: n de personas que la han formado, Uno o ms objetivos, Metas especificas, derivadas de los objetivos, Cierta actividad ejercida para lograr metas y objetivos, Recursos para lograr los fines. - Los objetivos pueden ser: en las empresas, maximizar las ganancias, obtener ganancias razonables, sobrevivir hasta que lleguen mejores tiempos, en hospitales x ej., tener mejor atencin y ser eficaz. - Para lograr los objetivos y metas, las organizaciones deben ACTUAR=operar y realizar actividades. Configurando as un CICLO OPERATIVO (hay que limitar la duracin, 12 meses), con actividades: comprar (insumos), pagar (compras, transformaciones, nuevos bienes), venta, cobro. - RR de las organizaciones: Las organizaciones necesitan elementos, (RR) q le permitan realizar actividades y cumplir los fines, tambin para tener una estructura permanente=base para realizar actividades. - Los RR pueden ser: De rpida movilidad=dinero: Ej.: materias primas, materiales, bienes en proceso de produccin, bienes terminados para la venta, importes a cobrar (crditos), bienes q pudieran haberse convertido temporariamente con excedentes temporarios de efectivo=plazo fijo, fondos de inversin. Permanente: Ej.: RRHH de una organizacin, bienes de uso=los no destinados a la venta pero necesarios para operar ej. Edificios, rodados, inmuebles, maquinarias, etc., bienes intangibles= valor llave (llave del negocio), patentes, marcas (bienes intangibles). - Fuentes de los RR: de donde vienen? Aporte del propietario/s: ej, un auto aportado a SRL x un propietario. ACREEDOR. Crdito otorgado x vendedor: ej, compre y no pague, y financio con un proveedor. ACREEDOR y PROVEEDOR. TRANSITORIO. Crdito otorgado x un tercero: ej, crdito bancario=financia un banco, prstamo. ACREEDOR y PROVEEDOR. TRANSITORIO. Resultado de las propias operaciones del ente cuando genera loa fondos para adquirir bienes, ej, capitalizacin propia. ACREEDOR.
La administracin combina los RR para satisfacer sus fines y objetivos, en el caso de las empresas, conduce a la obtencin de ganancias.

- Proceso de decisiones=PROCESO DECISORIO, q implica etapas:

Detectar situaciones q requiera o necesiten la adopcin de alguna solucin. Identificar los cursos de accin o alternativas. Evalo efectos esperados de cada uno de los cursos de accin. Selecciono un curso de accin. Llevo a cobo, ejecuto. Captar los resultados de lo actuado. Comparar los resultados con lo planeado y establezco desvos. La informacin es importante para planificar y poder tomar decisiones , cumple un rol importante en la administracin, debe reducir la incertidumbre para ser til debe tener informacin. La informacin patrimonial es lo q se refiere a las relaciones del ente, a las obligaciones, esa informacin viene del sistema contable. La contabilidad integra el sistema de informacin de una organizacin para la toma de decisiones, para poder administrar una empresa se necesita un buen sistema de formacin o gran parte de ello. - El sistema contable va a captar y procesar datos: Ciertas contingencias (imprevistos, ej. Previsin: no se. Provisin: lo s). Patrimonial del ente y su evolucin. Bienes propiedad de un tercero (lo q debo: bancos, accionistas, proveed, clientes). - El sistema de informacin puede usarse para: 1- Evaluar resultados de acciones ya tomadas=control de gestin. 2- Para tener elementos de juicio, informacin, para tomar nuevas decisiones sobre RR y obligaciones del ente= control patrimonial. 3- Es til tambin para terceros=bancos, proveed, sindicatos. Definicin CONTABILIDAD:
Disciplina tcnica q a partir del procesamiento de datos sobre la composicin y evolucin del patrimonio del ente, los resultados de propiedad de terceros y contingencias, produce informacin para la toma de decisiones de administradores y de terceros interesados y para la vigilancia de los RR y obligaciones del ente.

La contabilidad es un sistema (conjunto de elementos interrelaciones), y tambin un subsistema q forma parte de un sistema mayor, q es el general. - Informes contables: La informacin q se obtiene del sistema contable se comunica mediante informes contables (balance, estados contables), estos pueden ser preparados para el uso exclusivo del ente emisor (siempre son personas jurdicas) o para terceros (estados contables). - Contenidos de los estados contables=balance: 1- Situacin patrimonial del ente para evaluar la solvencia (cuanto tiene). 2- Evolucin del patrimonio del ente. 3- Situacin financiera, (evolucin=para esto es muy importante la capacidad q tiene la empresa para progresar). Estado, flujo efectivo=origen y aplicacin de los fondos de la empresa. 4- Otros hechos ej, notas a los empleados sobre algo (explicaciones).

- Normas contables: reglas para preparar los informes contables. Elementos de la informacin contable=3 aspectos: 1- Situacin patrimonial: ACTIVOS (RR), PASIVOS (obligaciones), PATRIMONIO (patrimonio neto) = CI + G + P 2- Evolucin del patrimonio: aportes de propietarios, retiros de propietarios, resultado del periodo. 3- Situacin patrimonial: orgenes (entraron) y aplicaciones (salieron) de los fondos. ACTIVOS: lo q se tiene= Bienes + Derechos.
RR econmicos del ente: dinero, cuentas a cobrar, mercadera (bienes d cambio), instalaciones, rodados, muebles y tiles, intangibles, maquinarias.

Le brinda utilidad econmica al ente q son las principales caractersticas para un bien, es decir q tenga un valor de cambio o de uso. Son los futuros beneficios, x ej, q sirva para canjearlo x otro bien, q lo pueda usar para producir, para cancelar una obligacin o para distribuir entre los propietarios del ente. ACTIVO COSTO: - Puede haber costo y no ser activo. - Puede no haber costo y ser activo. - Clasificacin: 1- Identificables: se pueden vender por separado de la e- (mercadera p/ la venta, dinero en efectivo y bancos, derechos contra terceros, tangibles (ttulos, valores, acciones), intangibles (marcas, patentes),). 2- No identificables: se venden con el ente, no se pueden separar (valor llave, q solo tiene utilidad en tanto el ente funcione). - Segn la forma de incorporar al patrimonio, los bienes pueden ser: Bs. comprados o como aportes de los propietarios. Bs. obtenidos por extraccin (minerales), construccin (maquinaria), produccin (productos p/ la venta), carcter inducido (ganado engordado), autogeneracin (el buen nombre de la e-). - Reconocimiento contable: p/ reconocer as un bien adems hay q poder atribuirle un valor sobre las bases de los objetivos y poder verificarlos. - Puedo medir un bien: Al valor del mercado: valores corrientes. Al costo histrico: lo q me cost adquirir el bien. Costo histrico reexpresado por un ndice q mide las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda. PASIVO: son las obligaciones, estas pueden ser de DAR SUMA DE DINERO, ENTREGAR
BS., DAR O PRESTAR SERVICIOS.

- Caractersticas: Debe ser cancelada mediante un sacrificio de RR en el futuro. (Tengo q pagar la deuda) La posibilidad de evitar ese sacrificio futuro no est sujeta a la voluntad del ente obligado. (Quiera o no tengo q pagarlo)

El hecho o transaccin q obliga al ente ya tiene q haber ocurrido con anterioridad. (Si no hay deuda, no estoy obligado)
No es necesario q el pasivo este documentado o formalizado.

La mayora de los pasivos tiene su origen en la financiacin de los RR, hay excepciones ej: obligaciones de pagar una suma de dinero a un tercero por haberse perdido un juicio q no aplico ni un beneficio al obligado. (Pagar al abogado aunq haya perdido el juicio ) - Reconocimiento contable: como los voy a valuar? Se requiere la posibilidad de darle valuacin sobre bases objetivas y comprobables. - Clasificacin: 1- Ciertas: cuando se, con certeza, lo q debo y cuanto, (documento). 2- Contingentes: estn sujetas a la concrecin de uno o ms hechos futuros. Ej:- posibilidad de prestar servicios de reparacin sin cargo de bs. de garanta, (reparar bs. vendidos con motivo de garanta otorgada). -Obligacin inherente (surgido x...), al carcter avarista de otra persona: garanta. -Pago de una indemnizacin cuya existencia y cuanta depende de una decisin judicial. PATRIMONIO: ACTIVO PASIVO= PATRIMONIO NETO ACTIVO= P + PN: el P son los capitales ajenos, el PN son los capitales propios y el A esta financiado por el PN. Es decir q lo q tengo, o lo debo o es financiacin propia. - Variaciones patrimoniales: puede haber variaciones durante un periodo en: Cantidad: aumento o diminucin en el cuanto, producidos por aportes o retiros de propietarios, resultado del periodo ya sea ganancia o perdida. Calidad: provocan cambios en la composicin, alteran a los A o P y hay 4 tipos: 1- Canje de un A x otro: + A y a la vez A, saco un A y tengo otro, esto cambia su composicin. 2- Canje de un P x otro: + P y a la vez P, ej: pido prestado p/ pagar lo q debo. 3- Reincorporacin de un A asumiendo un P: + A y + P, compro y debo. 4- Cancelo un P entregando un A: - A y P, ej: pago a proveedores en efectivo. - Resultado de un periodo:
En relacin con un periodo existe ganancia o supervit, cuando hay un incremento patrimonial (pero no originado x aporte en general), si la riqueza disminuye hay una prdida o dficit.

PATRIMONIO= A + P: conjunto de bs. derechos y obligaciones, pertenecientes a una


persona u organizacin.

A: bs= cosas u objetos q tienen valor econmico. derechos= surgen de acuerdos entre las personas. P: obligaciones= deudas contradas x una persona u obligacin. - PATRIMONIO INICIAL: cmo se forma? Unipersonal: cuando se quiere formar una unipersonal se destina parte de su P a ella: A=PN. Dinero= $ 30.000 Aportes= $ 30.000

La e- comenz a funcionar, compro barrales y armo estanteras, pago en efectivo (instalaciones), compro mostradores (m y tiles) pago en efectivo $ 500, compro en efectivo 500 mesas de TV a $ 50 c/1 destinados a la venta (mercadera).
Dinero Merk Mostrador Estanteras Total 3500 25000 500 1000 30000 Capital (aporte del dueo) 30000

Al poco tiempo un proveedor le ofreci un importante valor de mesas por $ 10.000 financiado a 30 y 60 das, acepto comprar a crdito
Dinero Merk Mostrador Estanteras Total 3500 35000 500 1000 40000 Capital (aporte del dueo) Proveed Total 30000 10000 40000

Pluripersonal, (sociedad): Cuando varias personas quieren formar una y destinan parte de su P particular a la nueva , esta tiene una identidad propia, se dice q es un ente diferente a sus dueos. (= 1) Ingresos y Egresos de una : el resultado de un periodo resulta de la interaccin de ingresos, gastos, ganancias y prdidas, y egresos. - Ingresos (I): resultado positivo del ente, compensacin q tiene una por el esfuerzo realizado
en el desarrollo de su actividad, (no necesariamente con entrada de dinero).

C/ obtiene I por su actividad especfica, las comerciales e industriales obtienen I por ventas de bs., de servicios por prestacin de servicios. - Egresos (E): costos en q se ha incurrido (realizado) p/ obtener los I, esfuerzos realizados p/
obtener I. Resultado negativo p/ el ente.

Signo econmico = costo q pude haber pagado o no. - Pueden ser de dos ndoles: Costos (I por venta): esfuerzo econmico q efecta una p/ generar un I, ej: una sociedad vende conjuntos deportivos, el costo es = al dinero q le debe pagar los equipos al proveedor, q a la vez vende p/ obtener I, (precio de compra). Gastos (costo consumido): es un costo q se consume en determinado periodo, ej: alquiler de un local, (costo consumible). - Ej. De I y E ms comunes: I: venta de bs y serv, alquiler cobrado a 3 por usar inmueble de , intereses q se recargan por venta a crdito o cobrados, rebajas q otorgan los proveed. E: costo de merk q se vende, serv de luz, gas y telf., intereses q se recargan en compra a crdito, alquiler q se debe pagar, gastos de librera e imprenta, gastos de limpieza, impuestos, fletes, rebajas q se otorgan a clientes, publicidad, sueldos por leyes sociales. - Resultado de una = I E

I mayor E = positivo I menor E = negativo

La vendi por $ 7.500, costo de la merk $ 5.000, alquilo local por $ 800, realizo gastos de librera por $ 200. I = 7.500 E= 5.000 + 800 + 200 = 6.000 Rdo = 7.500 6.000 = 1.500 (I )
ACTIVO CAJA 25000 PASIVO 3500 PROVEEDOR -800 -200 PN CAPITAL 35000 RDO PERIODO -5000 TOTAL 10000

VENDEDOR X VENTA MERK MYU INSTALACIONES TOTAL

7500 30000 500 1000 41500

30000 1500 41500

Ganancias (G) y Prdidas (P): Ganancias I: todo incremento patrimonial sin costo (supervit). Perdida E (gasto): reduccin en el patrimonio sin I (dficit). Origen en hecho de su contexto: Donacin de 3: G Doy de baja tecnologa (reduccin): P Siniestros, destruccin de activos, sin seguro: P Incobrabilidad de un crdito: P Cambios de gustos en el consumidor: P

Partida doble: contabilidad y comercio. La contabilidad surgi ante la necesidad de llevar un registro de operaciones realizadas, a medida q el comercio evoluciono, comenz a desarrollarse la tcnica de las transacciones. Una figura importante de la contabilidad es Fray Luca Paccioli (1445-1514, 1517), creador del mtodo P.doble, q luego la perfecciono a P.simple, q constaba de una sola anotacin p/ registrar los asientos.
La P.doble se registraban las operaciones comerciales, por medio de asientos, (dos anotaciones), DEBE y HABER, esto permite conocer q operacin se hizo y como se realizo. Cuentas contables: instrumentos q representan contablemente la composicin del patrimonio, y repercusiones q los hechos econmicos tienen sobre el patrimonio. Patrimonio= sistema, est compuesto por A, P, PN, y a la vez estos estn compuestos por Rubros, q serian subsistemas, los q se componen de Cuentas.
CUENTAS Patrimoniales Activo Pasivo P.Neto RUBROS CAJA Y BANCOS Resultado Ingreso Egreso

ACTIVO: SE ORDENAN

CUENTAS CAJA, BANCO XX C/C (SALDO POSITIVO), FONDO FIJO, VALORES A DEPOSITAR (CHEQ A 3)

EN GRADO DE LIQUIDEZ, EL Q MAS RPIDO SE PRODUZCA EN DINERO = VA DISMINUYEN DO

CRDITOS BS DE CAMBIO (DESTINADOS A LA VENTA) BS DE USO (UTILIZADOS EN LA OPERATORIA DE LA EMPRESA "NO VENTA"), AMORTIZACIONES INVERSIONES (TENENCIAS + o -) BS INTANGIBLES

DEUDORES POR VENTA, MOROSOS, EN GESTIN JUDICIAL, DOC. A COBRAR (PAGARE), PRESTAMOS MERK, M. PRIMAS, PRODUCTOS EN PROCESO MAQUINARIA Y U, INMUEBLES, INSTALACIONES, RODADOS, EQUIPOS DE COMPUTACIN ACCIONES, PLAZO FIJO, TTULOS PBLICOS, MONEDA EXTRANJERA VALOR LLAVE (SI LO PAGO), PATENTES, MARCAS, FRANQUICIAS (ESTAS 3 DERECHOS DE AUTOR) PROVEEDORES (SOY DEUDOR X COMPRAR), ACREEDORES ( DEUDOR NO X MERK), DOCUMENTOS A PAGAR (PAGARE) BANCO XX C/C (SALDO NEGATIVO, DEBO), BANCO XX X PRSTAMO HIPOTECARIO O PRENDARIO SUELDO A PAGAR, LEYES SOCIALES A PAGAR

PASIVO

DEUDORES COMERCIALES DEUDORES BANCARIOS DEUDAS IMPOSITIVAS, PREVISIONAL, SOCIALES (IVA): A PAGAR PREVISIONES (EN DEUDORES X VENTA= REGULARIZADORA: ACTIVO) PROVISIONES

EGRESOS COSTO DE MERK VENDIDA, ALKILERES PAGADOS, INTERESES PAGADOS, DESCUENTOS OTORGADOS, IMPUESTOS, FLETES, GASTOS DE LIBRERA, IMPRENTA, GRALES, LUZ, GAS, ETC., SUELDOS

INGRESOS VENTA DE MERK, ALKILERES COBRADOS, INTERESES COBRADOS, DESCUENTOS OBTENIDOS

Ecuacin patrimonial
A = P + PN RR de = financiacin ajena + financiacin propia: es decir q lo q tengo, o lo debo o es mo.

- Ecuacin esttica: es el punto de partida cuando se inician las operaciones de la , esta sufre modificaciones, q son los resultados en el PN (PN= K rdos), y entonces va a ser una Ecuacin dinmica: a la q se agregan los rdos, A= P + K rdos, es decir A= P + K + E Y. - Movilidad o variacin patrimonial: cambios q se producen en el patrimonio de la por diversas situaciones. Ej: Lucero del Alba SRL K= $ 20.000 aporte de socios en efectivo, A=PN 20.000 = 20.000
Activo Caja 20.000 A Caja $ 5000 Merk $ 15000 Total $ 20000 Pasivo PN Capital 20.000 PN Capital $ 20000

Compro merk por $ 15.000, pago en efectivo, +A, -A

Activo Caja + Merk 5000+1500 0

Pasiv o

Compro merk o crdito por $ 8000, a pagar a 30 y 60 das, +A, +P


A Caja $ 5000 Merk $ 23000 Total $ 28000 P Prov. $ 8000 PN Capital $ 20000

PN Capita l 20.00 0

Pago en efectivo a prov. por $2.000, -A, -P


A Caja $ 3000 Merk $ 23000 Total $ 26000 P Prov. $ 6000

Activo Caja + Merk 5000+230 00

Pasiv o Prov. 8000

PN Capital 20.000

PN Capital $ 20000

Firma un pagare a prov. por $ 1.000, -P, +P

Pasiv Activo o Caja + Merk Prov. 3000+230 Activo 6000 00 Caja + Merk 3000+230 00

PN Capita l 20.00 Pasivo PN 0 Prov. + D. a Capita p l 20.00 6000+1000 0

A Caja $ 3000 Merk $ 23000 Total $ 26000

P Prov. $ 5000 Doc. a pagar $ 1000 Total $ 6000

PN Capital $ 20000

Vende a crdito $10.000, a cobrar a 30 y 60 das. La registra las salidas de merk cuyo costo haba sido $6.000, +A,-A y +Y,+E
A Caja $ 3000 P Prov $ 5000 PN Capital $

Deud x vta $ 10000 Merk $ 17000 Total $ 30000

Doc a pagar $ 1000 Total $ 6000

20000 Rdo(+) $ 4000 Total $ 30000 Activo Caja+Deud x vta+ Merk 3000+10000+170 00 Pasivo Prov + D. ap 5000+100 0 PN Capital+R do 20000+40 00

- Partida doble: se basa en la igualdad patrimonial y se utiliza para registrar las


variaciones q se producen en el PN de la con motivo de las operaciones q esta realiza.

Diferencia entre debe y haber 0 DEBE > HABER DEBE < HABER

Las cuentas se componen del debe: debito y el haber: crdito.


Saldo de la cuenta CUENTA SALDADA SALDO DEUDOR SALDO ACREEDOR Toda cuenta de A y E en el D y en el H Toda cuenta de P,PN,Y en el D y en el H

A = P + K + Y - E: ecuacin dinmica. A + E = P + K + Y: todo lo q invertimos de nuestro patrimonio particular, K, mas lo q pedimos prestado, P, mas lo q obtuvimos como rdo de las operaciones, Y, lo utilizamos para conseguir los elementos q conforman el A o sino lo gasto, E. - Clasificacin de las cuentas.

Patrimoniales: elementos del patrimonio de A, P, PN. Rdo.: + o -, Y: ganancia o E: perdida. De movimiento o transitorias: se usa x tiempo determinado para mostrar el movimiento y luego pasa a otra cuenta, ej: compra de merk: merk. Regularizadoras: restan a otra cuenta. Corrigen el saldo de otra cuenta, brindando ms info a cerca de determinadas situaciones. A, P, PN. De orden: reflejan una situacin q en el futuro originan un prob a la , EJ: juicio. Previsin: la causa operacin en debe y acreedor en haber. - Segn su extensin pueden ser: Sintticas: representan un conj de elementos, ej: merk. Analticas: una cuenta x cada una de las sintticas, ej: compre de un pantaln.
Plan de cuentas: ordenamiento codificado de todas las ctas q realiza el sist contable de la para procesar la info. Cada tiene su propio P. de ctas, de acuerdo a sus necesidades. La codificacin le asigna cdigos a las ctas, para poder individualizarlas con mayor facilidad. Cada uno de los dgitos q componen el cdigo tiene un dignificado especial y la cant depende de la .

1=A 2=P 3= PN 4= Y 5=E (1.0.00)


Manual de ctas: consiste en el plan de cta, con el agregado de normas escritas a cerca del contenido de cada cta y su utilizacin. (Explicacin de una cta, instruccin). Entrada de datos del sist contable: x medio del sist de info se captan, ordenan, registran, almacenan hechos de inters para la y as brindar info significativa a los usuarios, (provee, accionistas, clients, etc.) Se captan los datos q figuran en los comprobantes, se clarifican y ordenan para entendimiento. Se registran en archivos, para su procesamiento y se almacenan.

Pueden ser de distinta ndole: Documentacin comercial: facturas, recibos, notas de cred o deb. Contrato. Compra en gral x una organiz, para situaciones sin otro doc, (doc internos).

Datos: permite conocer algo constituye expresin simblica de hechos, personas o cosas.

- Pueden provenir de fuentes: Internas: provistas x la propia , ej: monto de vtas, sector contable. Externas: provienen del exterior, ej: comprobante, resumen bancario.

- Archivo: conj ordenado de datos relacionados entre s. - Archivo de datos: conj de registros ordenados de una manera determinada.
Toda operacin debe tener su doc respaldatorio. Y producen tamb variaciones patrimoniales q se anotan x medio de ctas en regist contables: informes contables. Salida de info: consiste en la emisin de informes q son productos del procesamiento de datos, introducidos en el sist cont.

- Reg contable: etapa fundamental del procesamiento de info contable, (debo registrar bien). X ello existen normas q regulan su funcionamiento: Legales: disposiciones establecidas x ley, (cd. de comercio y ley 19.550). Profesionales: creadas x profesionales de ciencias econmicas, contadores, a travs de congresos para tratar determinados temas. Tamb llamados RT, q son de aplicacin obligatorias.
El reg contable es el reg fsico en el cual se conservan los datos relacionados con las operaciones de la . Se denominan Libros de Comercio.

- Clases de reg contables: - Regs obligatorios o indispensables: Libro diario: operaciones realizadas partiendo de los comprobantes, asientos. Libro inventario y balance: balances de la detallando el patrim al inicio y cierre de cada ejerc econmico. - Regs no obligatorios: se los puede llevar x considerarlos necesarios pero no obligatorios: libro mayor. - Cronolgicos; se anota cada operacin x separado siguiendo un orden cronolgico: libro diario. - Temticos: se anotan x tema o cta: libro mayor.

- Principales: cuando se presentan anotaciones resumidas de operaciones realizadas: libro mayor, libro diario. - Auxiliares: presenta anotaciones detallada a cerca de cada situacin q describe operaciones anteriores: libro caja. - Disposiciones contenidas en el cd de comercio: Libros indispensables: diario e inventario y balance. Requisitos: - Los asientos se deben hacer cronolgicamente. - En cada operacin debe quedar en claro deudor y acreedor. - Gtos peqos pueden ser asentados en forma global. - Los L. de comercio deben estar encuadernados, foliados y rubricados. En cuanto a las registraciones queda prohibido: - Alterar el orden progresivo de los asientos, (1, 2, 3, no 1, 3, 4). - No dejar huecos, espacios en blanco, para evitar alteraciones o agregaciones. - No hacer interlineados, enmiendas o raspaduras, los errores se corrigen con otro siento, contrasiento. - No poder mutilar el libro, arrancar hojas, alterar foliacin o encuadernacin. Disposiciones contenidas en la ley 19.550, ley socied comerciales: Admite utilizacin de computadoras, medios mecnicos o magnticas para llevar los L., salvo el invent y balance. - Mecanismo de ctas contables: relacin con ecuacin patrimonial. Ctas A + E tienen en comn q en el debe implica un de la cta, en el haber en la cta. Tienen siempre saldo deudor. Ctas P + K (PN) + Y tienen en comn q en el debe , y en el haber . Tiene siempre saldo acreedor.
IVA= impuesto al valor agregado, (nacional), lo recauda la AFIP. Grava: incidir, vta de cosas muebles (los q se pueden trasladar), realizacin de datos sobre inmuebles y la prestacin de serv.

- Los productores, comerciantes y fabricantes (parte de cadena de comercializacin) son los responsables de cobrar el impuesto, cada eslabn de la cadena le paga el IVA al eslabn anterior y este al sgte, y ser encargado de entregar lo recaudado al AFIP. - El comprador paga al provee el precio del producto + IVA (0.21 = 21%), constituye para el comprador un crdito fiscal, es decir un derecho frente al fiscal. - El vendedor de los bs al comprar se le cobra el precio + IVA, constituye para el vendedor un debito fiscal, obligacin para el fisco. - El detalle de vtas y el DF se anotan en L. IVA vtas. - Ejerc econmico: periodo de tiempo en la q se divide la actv de la con el obj de mostrar las variaciones producidas en su transcurso y los rdos obtenidos en las actv desarrolladas. - Ciclo operativo: las funciones tpicas de una , son sus funciones operativas, la sucesin de estas funciones conforman el ciclo operativo, vtas, compras, etc. - Valor de entrada de bs al patrimonio : Y= valor compra+ gtos compra.

Se toma el valor de compra del bn + gtos de compra (gtos necesarios para realizar la compra, o ponerlos en funcionamiento o trasladarlos). Ej: compro un auto y me cobran el flete. - Inters: precio q se paga x una financiacin, vara segn el plazo q va a ser mayor. No se activan, son pagados o cobrados al final del periodo o comienzo, (vencidos o adelantados), no son rdos xq no cumplen con el plazo pactado, sino en cta a devengar. No son considerados gtos de la compra, no son parte del valor. - Bonificaciones: ej x el volumen de la compra o fuera de temporada. - Descuentos: ej x pago contado. Si se le restan las rebajas al precio de la compra se obtiene el valor neto de la compra. - Valor de salida de bs al patrimonio: E= los bs salen del patrim con = valor con q entraron. Ej: Se venden 200 pulveres a NN, a $60 c/1, total de $12000 + IVA.
Deud x vta a Vta mkd a IVA DF 1452 0 12000 2520

Costo de mkd $42 x 200 u., total $8400.


Cto mkd vendida a Mkd 8400 8400

- Ctas contables: conj de anotaciones relacionadas con el mismo obj, Newton. - Devengado- realizado: la contab se lleva x el principio de lo devengado: tener en cta los hechos en el momento q se realizan, sin considerar los de fondos. Devengado- percibido: cobrado (Y) o pagado (E). Contabilizar algo q s realizo sin considerar si se pago o no, o si se cobro o no. Ej: si reflejo un Y con la cta vta de mkd:
Caja a IVA DF a Vta de M Gtos de papelera a Acreed varios 100 100 1210 0 2100 1000 0

- Devengar: es conocer o reflejar un rdo (E o Y) sin tener en cta si lo cobre (Y) o si lo


pague (E).

- En caso de una operacin de vta de bs, la vta debe reconocerse en la contabilidad, cuando se hace entrega de los bs al comprador y se hace la factura, o cuando estn en disposicin del comprador, en caso de prestacin de serv, cuando se preste efectivamente dicho serv. - Cuando se hace el estado de rdo se pone en l:
Importe de vtas (Dtos de clientes)

(Bonificaciones otorgadas) Ctas netas.

Ej: importe de ntra. factura al cliente NN x $1000, menos nota de cred x devolucin de mkd realizada x $200, menos nota de cred x bonificaciones x $50.
Vtas N.cred N.cred Ctas Netas $ 1.000 ($ 200) ($ 50) $ 750 Drs x vta a IVA DF a Vta de mkd
s/dup factura

1210 210 1000 42 200 242 10,5 50 60,5

IVA DF Vta de mkd a Drs x vta


s/ N.cred x devol

IVA DF Vta de mkd a Drs x vta


s/ N.cred x bonif

El devengamiento de E e Y se relaciona con un concepto econmico, no financiero. No s si lo cobre o si lo pague. Los Y y E devengados se registran en una cta de rdos. Los conceptos no devengados se anotan o se registran en una cta patrimonial. Si un concepto se cobra o se paga, antes de devengarse l Y/E, se utiliza una cta patrimonial. Ej: el 1/5/9 la cobra $300 en concepto de alquiler x un periodo de 3 meses, (1/5 a 31/7) en efectivo.
Caja a Alk cobrad x adelant
s/cobro x 3 m.d alk

300 300 200 200

Alk x adelant

a Alk cobrad s/devengamiento d alk

Supongamos q en lugar de cobrar antes del devengamiento, se cobre desp del devengamiento del Y. Ej: al cierre del ejerc 31/12/5 el inquilino no ha pagado a la el alk del mes de diciembre x $1800.

Alk a cobrar a Alk obtenidos


s/devengam de alk

180 0 180 0

- Anticipo de clientes: Se recibe de un cliente un anticipo en eft de $2000 el 1/9/ a cta de una vta futura a realizarse cuando se reciba el equipo encargado x cliente.
Caja a Antic de cte
s/ recibo

200 0 200 0

El 30/11 llega el equipo, la emite factura A x $15000 + IVA, se termina de cobrar en eft.
Caja Antic de cte a IVA DF a Vta de mkd
s/ fact A

161 50 200 0 315 0 150 00

- Anticipo de proveedores: El 5/11 se entreg a proveed NN un anticipo de $5000, emitiendo chq Bco. Nacin c/c.
Antic a proveed a Bco. N. c/c
s/ recibo

500 0 500 0

El 30/11 se recibe la mkd x $30000 + IVA, s/ factura y se paga en eft al proveed x el saldo resultante.
Mkd IVA CF a Antic de proveed a Caja
s/ fact

300 00 630 0 500 0 313 00

- Cta anticipo de clientes: patrimonial del P (comercial), se acredita con de anticipo del cliente, se debita cuando se entrega la merk al cliente, el saldo es acreedor por el importe de ctas recibidas. - Cta anticipo de provee: patrimonial del A (crditos), se debita con la entrega de un anticipo de provee, se acredita cuando se recibe del provee la merk y con la cancelacin del saldo, tiene saldo deudor x el importe. - Operaciones con moneda extrajera: la cotizacin del U$S se da en tipo comprador
(TP) y tipo vendedor (TV), siempre me pongo en el lugar del Bco.: si la compra: TV, si la vende: TC.

La compra el 15/4 U$S 2000 en eft, cotizacin: TC: 3.87 y TV: 3.91 El 30/5 se venden U$S 500 en eft, cotiz: TC: 3.88 y TV: 3.92 Todo lo q entra debe salir en las mismas circunstancias, x mismo lugar y mismos valores.

Al cierre del ejerc 30/6, cotiz: TC: 3.70 y TV: 3.75 Hay q valuar, darle existencia.

Suponer el cierre el 30/6, cotiz: TC: 4 y TV: 4.05

- Deudas en M. extranjera: El 2/1 se compra mkd, 500 u. del art A, U$S 150 c/u, cotiz: TV: 3.91 + IVA en c/c. El 15/30 pago al proveed U$S 90750 adeudados en eft, cotiz: TC: 3.95 Suponemos q el U$S est a 3.89 - Crditos en M. extranjera:
Dres x vta a IVA DF a Vta de mkd
s/ dup fact

354832, 5 61582,5 292250 358462, 5 3630 354832, 5 353017, 5 1815 354832, 5

Caja a de cambio a D x vta


s/ cobro al deudor

Caja de cambio a D x vta


s/ cobro al deudor

- Bs de cambio y su cta de vta: son aqllos bs destinados a la vta en el curso ordinario de los negocios o q se encuentran en proceso de produccin de dicha vta, o q restan gralmnt consumidos en la prodc o comercializacin de los bs y serv para la vta, (m primas, materiales, etc.), ej: incluyen merk de revta, prod en proceso. M prima, materiales y suministros. Son bs q se destinan al intercambio.

- Cta d merk vendida: la regla gral es q los bs salen del patrimonio x el mismo valor de entrada. Esto cambia cuando varan los precios de adquisicin de los bs, la tiene q tomar decisiones de cmo valuar acerca de las salidas de esos bs. En consecuencia de estas decisiones, se modifican notablemente las salidas de sus rdos. - Valuar un bn: asignarle un valor con el q va a figurar en la (patrimonio ). Debido a q los precios de adquisicin de los bs pueden tener variacin a lo largo del tiempo, esto da lugar a mtodos de valuacin, q son 3: Sist PEPS: primero entrado, primero salido. Sist UEPS: ultimo entrado, primero salido. Sist CPP o PPP: costo o precio promedio ponderado.
Se considera q las unidades en entrar primeras son las primeras en salir, de acuerdo con esto se asignan a los bs salidos el costo unitario de unidades ms antiguas al momento de la vta. En consecuencia las existencias se computan de acuerdo con las ctas unitarias mas recientes .

Ej:

2/1 se compra 10 u. en $50= $5 c/u 18/1 se compra 20 u. en $120=$6 c/u 25/1 se vende 23 u. 8/2 se compra 15 u. en $105= $7 c/u 15/2 se vende 12 u.

Anda mungkin juga menyukai