Anda di halaman 1dari 7

PRESENTADO POR: JUAN SEBASTIAN CAMPOS PEREZ YEISON SILVA BARREIRO 20102

2010296974

Lnea de Succin: Es l lnea que conecta los tanques de lodo con la bomba de lodo, su funcin es transportar volmenes de lodos hacia las bombas de lodo

Bomba de Lodo: La bomba de lodo es quizs el elemento mas importante del sistema de circulacin, es el encargado de hacer circular a altas presiones grandes volmenes de lodos. Regularmente funcionan con energa elctrica. Cuando se circula aire o gas, las bombas de lodos son cambiadas por compresores y las presas de lodos no son necesarias.

Por la lnea de descarga sale el lodo desde la bomba hacia una lnea vertical (stand pipe) que es bombeado hacia la lnea de conduccin a la torre, sta va conectada a la unin giratoria, el lodo entra a la uningiratoria, luego baja por la flecha o kelly, por la tubera de perforacin, por el portabarrenas y sale porla barrena. Aqu vira hacia arriba por el espacio anular. Finalmente el lodo sale del pozo a travs de un tubo de acero llamada lnea de descarga y cae sobre un aparato de tela metlica vibratoria llamada la zaranda vibratoria. Temblorina o Zaranda Es el limpiador primario del lodo. Remueve los ripios de perforacin de mayor tamao transportados en el lodo retenindolas en mallas vibratorias. Estos ripios se redirigen hacia un sistema de limpieza para luego ser dispersados en el area cercana. Es de gran importancia el sistema de limpieza. Es la seguridad ambiental de suprema importancia para la industria.

Desarenador o Desarcillador

Remueve las partculas mas finas por fuerza centrifuga cuando se hace pasar el lodo a travs de hidrociclones (sistema de conos interconectados con lnea vertical de flujo y descarga de solidos por el vrtice y lodo por el tope) Es de gran importancia la remocin de estas partculas presentes en los lodos, ya que de no hacerse (independientemente de la afectacin qumica al lodo), podra presentarse problemas con la bomba de lodos. Separadores de Gas/ Desgasificador al vacio Son equipos utilizados para la remocin del gas, ya que el gas puede reducir la densidad del lodo, reducir la eficiencia volumtrica de la bomba, disminuir la presin hidrosttica de la columna de fluido y aumentar el volumen de flujo de perforacin.

Al final vuelve a los tanques de lodos para ser recirculado el lodo.

Bombas de lodos: Existen dos tipos bsicos de bombas de lodos: Las bombas dplex (doble accin) y las bombas triplex (simple accin). Bombas dplex: Se caracterizan por que llevan dos pistones y desplazan al lodo en dos sentidos o sea el movimiento del fluido se lleva a cabo en ambos lados del pistn de la bomba. A medida que el fluido es succionado en un lado es descargado al otro lado, por esto se dice que son de doble accin. Bombas triplex: Se caracterizan por que llevan tres pistones y desplazan el lodo en un solo sentido o sea que el movimiento del fluido se lleva a cabo en un solo lado del pistn de la bomba, por esto se dice que son de accin simple.

calculo de salida de una bomba de lodos (bls/stk)

Para bomba dplex:

Flujo de salida (bls/stk)=0.000162* S * [2(D) ^2 d ^2] S Dimetro de camisa (pulg) D Dimetro de embolada (pulg)

D Dimetro de vstago (pulg)

Para bomba triplex:

Flujo de salida (bls/stk) = 0.000243 * [S] ^2 * [D] S Dimetro de camisa (pulg) D Dimetro de embolada (pulg) 1. Describa cada uno de los componentes del equipo de control de slidos: Shale shakers, Desilters, Desanders, Mud cleaners, Centrfugas. - Shale shakers (zaranda): La zaranda vibratoria es usualmente montada al final del primer tanque de lodo, su funcin primaria es eliminar la fraccin ms gruesa de los recortes con la finalidad de optimizar el uso de los restantes equipos de control de slidos. Una zaranda se compone de una o varias mallas separadoras que estn montadas sobre una caja vibradora que es movida por un motor elctrico, el cual a travs de poleas y un eje le imprime la vibracin necesaria para el proceso de separacin de una parte fluida y de los recortes de formacin. - Desilters (desarcillador): El desarcillador es similar al desarenador en operacin y funcin excepto que el desarcillador puede remover muy diminutas partculas de la formacin que varan desde 10 a 30 micrones dependiendo del tamao del cono. Los conos son por lo general de 4 pulgadas de dimetro y cada uno procesa ms o menos 50 gal/min. A una presin de 40 a 50 psi. - Desanders (desarenador): El desarenador consiste de un nmero de conos superpuestos cilndricos estos remueven pequeas partculas slidas que pasaron por las mallas de la zaranda vibratoria. El fluido es forzado a pasar por el cilindro bajo presin con las partculas, despus es removido y descargado por las fuerzas centrifugas. - Mud cleaners (limpiador de lodo): El mud cleaner es una zaranda vibratoria donde caen los desechos del desarcillador. Esta unidad es utilizada para procesar lodos de alta densidad ya que la malla utilizada permite recuperar la baritina desechada por los conos, y eliminar los cortes de formacin. La zaranda debe llevar mallas muy finas desde 150 a 270 mesh segn sea las condiciones de trabajo. - Centrfuga: Esta diseada para remover slidos de baja gravedad especifica y baritina de menos de 3.5 micrones. Slidos de mayor tamao y de mayor densidad son devueltos al sistema. Elimina, adems de slidos parte de la fase liquida del lodo que contiene

material qumico en solucin, tales como lignosulfito, soda custica y otros. Las centrifugas de decantacin, estn compuestas de dos conos, uno externo que gira a baja velocidad y el otro que gira a muy alta velocidad de revolucin.

Sistema de potencia: 1. Formas de transmisin de potencia: Transmisin elctrica y Transmisin mecnica. - Transmisin elctrica: La mayora de los equipos en la actualidad utilizan esta forma de transmisin de potencia. Las instalaciones diesel-elctricas utilizan motores diesel, los cuales le proporcionan energa a grandes generadores de electricidad. Estos generadores a su vez producen electricidad que se transmite por cables hasta un dispositivo de distribucin en una cabina de control, de ah la electricidad viaja a travs de cables adicionales hasta los motores elctricos que van conectados directamente al equipo, el malacate, las bombas de lodo y la mesa rotara. - Transmisin mecnica: Hasta hace pocos aos, la mayora de los taladros eran mecnicos, es decir, la fuerza del motor se transmita a los componentes a travs de elementos mecnicos. La fuerza que sale de los motores se une, o sea que los motores se juntan a travs de uniones hidrulicas o convertidores de torsin y con cadenas y poleas, las cuales igualan la fuerza desarrollada por cada motor y transmitida por un fluido hidrulico para girar un eje que sale de la unin o convertidor. Los ejes de transmisin se unen mecnicamente con poleas y cadenas, las cuales tienen la misma funcin que una correa de goma entre dos poleas. A este arreglo de cadena y polea se le conoce como central de distribucin, permitiendo que la fuerza generada por cada motor se pueda utilizar conjuntamente. La central

de distribucin a su vez transmite la fuerza de los motores hasta la mesa rotatoria y el malacate. Sistema de control: 1. Qu es un reventn? Un reventn es el flujo incontrolado de los fluidos del yacimiento dentro del pozo bien sea hacia la superficie o desde una formacin a otra (reventn interno) como resultado de un violento o drstico desequilibrio entre la presin de la formacin y la presin ejercida por la columna de fluido de perforacin, lo cual permite que los fluidos contenidos en el yacimiento irrumpan velozmente hacia el pozo y lleguen a la superficie sin que el personal del taladro tenga tiempo de controlar el flujo. Los reventones son uno de los riesgos ms temidos y potencialmente ms costosos que pueden ocurrir durante la perforacin. 2. Cules son las causas de un reventn? Un reventn puede ocurrir por varias causas: - La presin de la formacin es mayor que la presin anular o del pozo y ocurre un reventn debido a que los lquidos fluyen en direccin de la menor presin. - Un reventn tambin se puede causar debido a errores humanos cuando el personal no aplica a tiempo una contrapresin mayor a la presin del yacimiento para controlar los fluidos en ascenso o cuando el equipo impide-reventones falla o es insuficiente. - Otra de las causas puede ser un error mecnico debido a defectos de fbrica, errores de instalacin o por un mantenimiento inadecuado de los equipos impide-reventones.

3. Cules son las seales de advertencia de un reventn perforando y viajando? Antes de producirse un reventn se pueden llegar a observar varias seales e indicaciones que logran advertir sobre la posibilidad de que un reventn pueda ocurrir o que est a punto de ocurrir, entre estas seales estn: - Retornos reducidos de lodo, lo cual se identifica con una reduccin en el flujo del lodo y un descenso en el volumen del pozo, esto indica prdida de los fluidos de la formacin. - Incremento en ROP y descenso de la tendencia del exponente de perforacin. - Incremento en los niveles de gas. - Seales de inestabilidad en el pozo. - Temperatura del lodo en aumento. - Incremento en el volumen de cortes, derrumbes y reduccin de la densidad de la lutita.

Descenso gradual de la presin de bombeo. Incremento del nivel del lodo en los tanques del sistema. Lodo contaminado, especialmente lodo cortado con gas.

4. Funciones del sistema de control de pozos. El sistema de control de pozos previene el flujo incontrolado de fluidos de la formacin hacia el pozo. Cuando la broca penetra una formacin permeable que tiene una presin mayor que la hidrosttica ejercida por el fluido de perforacin, los fluidos de la formacin empezarn a desplazar el lodo del pozo. Se denomina Kick, a ese flujo repentino de fluidos de la formacin dentro del pozo, en presencia del fluido de perforacin. El sistema de control de pozos debe: - Prevenir el Kick. - Detectar el kick. - Controlar un Kick: - Cerrar el pozo en la superficie. - Circular el pozo bajo presin para remover los fluidos de formacin e incrementar la densidad del lodo. - Mover la sarta bajo presin. - Cambiar la direccin de flujo lejos del equipo y del personal. 5. Describa los siguientes componentes de un equipo de control de pozos: Preventor anular, Preventor de arietes de tubera, Preventor de arietes ciegos, Acumulador, Lnea para matar (Kill line). -Preventor anular (anular preventers): Es Tambin conocido como preventor esfrico. Utilizan un sello circular de caucho endurecido, que accionado hidrulicamente puede cerrar el flujo anular contra cualquier tamao de tubera, an contra la kelly y en casos extremos sin tubera en el pozo o contra los collares. Se especifican por marca, tipo y presin de trabajo. - Preventor de arietes de tubera (pipe RAM): Su tamao es fijo y depende de la tubera que haya en el pozo. Tienen aberturas semicirculares que cierran hermticamente contra el tubo impidiendo el flujo por el anular. Se usa un tamao de ariete para cada tamao de tubera que se tenga en la sarta. - Preventor de arietes ciegos (blind RAM): Cierran cuando no hay tubera en el hueco. Si inadvertidamente son cerrados cuando la sarta est en el hueco, el tubo ser aplastado pero el flujo del kick no cesar ya que los arietes no se ajustan bien. - Acumulador (accumulators): Son accesorios usados para operar a control remoto las preventoras. Los sistemas hidrulicos modernos para cerrar las BOP'S son acumuladores de fluido a alta presin. El acumulador es capaz de suministrar fluido suficiente, a alta presin, para cerrar todas las unidades del BOP'S al menos una vez. Los acumuladores son cilindros que tienen capacidades de 40, 80 120

galones, y presiones mximas de operacin de 1500 a 3000 psi. Una bomba independiente mantiene constante la presin de los acumuladores de modo que puedan ser usados en cualquier momento. - Lnea para matar (Kill line): Las lneas de matar van desde la bomba de lodo al conjunto de vlvulas de seguridad, conectndose a estas en el lado opuesto a las lneas de estrangulacin. A travs de esta lnea se bombea lodo pesado al pozo hasta que la presin se haya restaurado, lo cual ocurre cuando se ejerce suficiente presin hidrosttica contra las paredes del hoyo para prevenir cualquier irrupcin del fluido al pozo.

Anda mungkin juga menyukai