Anda di halaman 1dari 5

PLANIFICACIN DE MATEMTICA

Primer grado Docente: Marcos Lutiral Ao 2013

Objetivos de aprendizaje
Analizar

los problemas que se les planteen, elegir los datos necesarios y utilizar los recursos

pertinentes para su resolucin; comunicar con el lenguaje apropiado los procedimientos empleados y los resultados obtenidos, estableciendo su razonabilidad en el contexto de la situacin planteada. Elaborar estrategias personales para resolver problemas y adquirir modos de comunicar sus procedimientos y resultados, con una utilizacin progresiva del vocabulario y los smbolos. Disponerse al intercambio entre pares, esforzndose tanto para interpretar las ideas de otros como para comunicar las propias, ya sea en lo relativo a la interpretacin de situaciones y consignas, ya sea en la formulacin de alternativas de resolucin y en la adecuacin de procedimientos utilizados y resultados obtenidos, como forma de iniciarse en la prctica de dar razones. Analizar errores propios y de los otros aprendiendo a evaluar su importancia y a reelaborar procesos y resultados. Seleccionar los datos que permiten resolver una situacin as como reconocer la influencia o el carcter contradictorio de los datos disponibles. Resolver problemas reconociendo que la misma operacin est relacionada con problemas diferentes y que un mismo problema puede ser resuelto mediante operaciones diferentes. Resolver e inventar problemas que involucren suma, resta, multiplicacin y divisin de nmeros naturales. Iniciarse en la comprensin de la organizacin posicional decimal del sistema de numeracin, interpretando la informacin contenida en las escrituras numricas y produciendo descomposiciones aditivas y multiplicativas de los nmeros. Apoyarse en la organizacin decimal del sistema de numeracin para desarrollar mtodos de clculo para cada una de las operaciones aritmticas (suma y resta). Realizar diferentes tipos de clculos (exacto, aproximado, mental oral y escrito, algortmico, con calculadora) identificando su adecuacin a la situacin que se les plantee y a los nmeros involucrados. Elaborar y usar un repertorio de clculos aditivos bsicos que les permita operar con

seguridad y eficacia en la resolucin de problemas, y en el cual puedan apoyarse para resolver clculos no incluidos en dicho repertorio. Describir y comunicar la ubicacin de objetos en el espacio, as como sus desplazamientos, mediante dibujos, instrucciones verbales. Identificar caractersticas de figuras y cuerpos en situaciones que involucren descripciones, construcciones y representaciones. Realizar estimaciones y mediciones escogiendo entre las unidades y los instrumentos de medida ms usuales, los ms pertinentes en relacin con el tamao y la naturaleza del objeto por medir.

Mes Marzo Abril

Contenidos Contextos de uso y funciones sociales del nmero. Conteo Lectura y escritura de nmeros hasta el 20. Relaciones numricas: tantos como, anterior y posterior. Comparacin de cantidades. Nociones espaciales: arriba, abajo, adentro, afuera, izquierda, derecha, adelante, atrs. Suma: problemas grficos que involucren distintos sentidos de la suma. Reconocimiento del signo + y el signo =. Reconocimiento y exploracin de figuras geomtricas. Desplazamientos y trayectos.

Mayo

Lectura y escritura de nmeros hasta el 40. Relaciones numricas: mayor que, menor que. Sumas de iguales. Sumas que dan 10. Complemento de 10. Regularidades de la serie numrica. Resta: problemas que involucren distintos sentidos de la resta. Reconocimiento del signo -. Medidas de tiempo: lectura y uso del calendario.

Junio Julio

Lectura y escritura de nmeros hasta el 60. Sumas que dan 15. Estrategias de clculo mental. Signos >,<, =. Situaciones problemticas en el contexto del dinero. Figuras geomtricas: reproduccin. Medicin y comparacin de longitudes.

Agosto

Lectura y escritura de nmeros hasta el 80. Relaciones numricas. Estrategias para la resta. Resolucin de problemas de suma y resta. Introduccin a las nociones de peso.

Septiembre

Lectura y escritura de nmeros hasta el 100. Serie numrica. Regularidades. Resolucin de problemas de suma y resta con dinero. Anlisis de los cuerpos geomtricos: aristas, vrtices y caras planas y curvas. Interpretacin de planos. Produccin de mensajes y recorridos.

Octubre

Series numricas. Escalas. Estrategias de clculo mental. Composicin y descomposicin de nmeros. Situaciones problemticas. Medidas de capacidad: el litro.

Noviembre Diciembre

Exploracin de la serie numrica oral y escrita. Situaciones problemticas de doble y mitad. Estrategias de clculo: cuentas que dan 100; descomposicin de nmeros para resolver. Resolucin de problemas de multiplicacin y reparto. Lectura de tablas. Registro de datos. Relaciones entre cuerpos y figuras geomtricas. Medidas de longitud: el metro y el centmetro.

Anda mungkin juga menyukai