Anda di halaman 1dari 3

Portal Facultad de Ingeniera Ambiental

SILABO SA235

SLABO ANALISIS DE REDES Y FUENTES DE AGUA

1. DATOS ADMINISTRATIVOS. Asignatura : Anlisis de Redes y Fuentes de Agua Cdigo : SA235 Pre-requisito : AA236 / SA216 rea Acadmica : Ingeniera Sanitaria y Ambiental Condicin : Obligatorio Crditos : 3 Horas tericas : 2 horas semanales Horas prcticas : 3 horas de prcticas Sistema de calificacin : G

2. SUMILLA. Redes de distribucin de Agua, redes abiertas y cerradas, diferentes mtodos de clculo hidrulico. Desarrollo de programas de computo para el anlisis y simulacin de redes de distribucin de agua. Innovaciones tecnolgicas durante la elaboracin de proyectos, ejecucin de obras y en la operacin y mantenimiento de redes de distribucin de agua.

3. OBJETIVOS. Suministrar conocimientos para el anlisis, simulacin y diseo de redes de distribucin de agua, utilizando instrumental matemtico y la verificacin por mtodos iterativos, con nfasis en el clculo mediante el adecuado empleo del computadora personal y bajo los criterios de mnimo costo.

4. CONTENIDO. PARTE TERICA 1. Introduccin al Anlisis Simulacin y Diseo de Redes de Distribucin de Agua. 2. Sistemas de Abastecimiento de Agua. Parmetros Bsicos de Diseo Sistemas de Distribucin de Agua. Definiciones. Tipos de Redes. Componentes de una Red de Distribucin de Agua Redes Primarias y Secundarias Clasificacin de Redes Secundarias 3. Diseo de una Red de una Red de Distribucin, Zonificacin, Densidades y Dotaciones. Informacin Necesaria para el diseo de una Red de Distribucin de Agua. Consideraciones para el trazado de la Red Matriz. 4. Predimensionamiento de la red Matriz Codificacin de los componentes del sistema. Metodologa para el clculo de las demandas en los Nudos a presin. Metodologa para el clculo de los dimetros tentativos de las tuberas a presin de la Red Matriz. 5. Anlisis y Simulacin de Redes de Distribucin de Agua Clculo Hidrulico Principios Fundamentales Frmulas prcticas Mtodos de Diseo Mtodos de Verificacin. 6. Mtodo de Hardy Cross con correccin de Caudales 7. Mtodo de Hardy Cross con correccin de Cabezas - Cornish 8. Mtodo de la teora Lineal - Linealizacin 9. Mtodo de Newton Raphson 10. Mtodo de la Gradiente
http://fiauni.pe/jo Potenciado por Joomla! Generado: 3 January, 2013, 13:34

Portal Facultad de Ingeniera Ambiental

11. Tuberas, accesorios, vlvulas utilizadas para redes de Distribucin de Agua. 12. Reservonas. Tipo Cabecera y Flotante. Deferentes formas de distribucin de Agua. 13. Estudio de diferentes casos especiales adoptando diferentes criterios y buscando La tecnologa apropiada. 14. Innovaciones Tecnolgicas en cuanto a la elaboracin de proyectos, construccin y operacin y mantenimiento de redes de Distribucin de Agua Sistema SCADA. PARTE PRCTICA 1. Problemas de Hidrulica 2. Programas de Cmputo utilizados para el Diseo, Anlisis y Simulacin de redes de Distribucin de Agua Manejo del Programa de Cmputo WaterCAD, LOOP. Principales herramientas. 3. Modelamiento de los Componentes de los Sistemas de Abastecimiento de Agua. Formato de Datos 4. Trazado de la Red de Distribucin Importar y Exportar Datos Manejo de Tablas Editores de los Elementos Hidrulicos. Presentacin de Resultados. 5. Anlisis Hidrulico de una Red de Distribucin en Flujo Esttico. 6. Manejo de Tablas. Editores de los Elementos Hidrulicos Presentacin de Resultados. 7. Anlisis Hidrulico de una Red de Distribucin en Flujo Dinmico Reporte de Datos y Resultados. 8. Manejo de Escenarios y Alternativas. 9. Anlisis de una Red de Distribucin en la ocurrencia de incendios. Anlisis de Calidad de Agua. Estimacin de Costos. 10. Clculo Hidrulico de una Red mediante Mtodo de Hardy Cross con correccin de Caudales 11. Clculo Hidrulico de una Red mediante Mtodo de Hardy Cross con correccin de Cabezas – Cornish 12. Clculo Hidrulico de una Red mediante Mtodo de la teora Lineal – Linealzacin. 13. Clculo Hidrulico de una Red mediante Mtodo de Newton Raphson. 14. Clculo Hidrulico de una Red mediante Mtodo de la Gradiente. TRABAJO ESCALONADO 1. Diseo de una Red de una Red de Distribucin, Zonificacin Densidades y Dotaciones Informacin Necesaria para el diseo de una Red de Distribucin de Agua. Clculo de la Demanda de Agua. Delimitacin del rea de Servicio y zonas de presin. Ubicacin tentativa de componentes hidrulicos. 2. Trazado de la Red Matriz. 3. Codificacin de los componentes del Sistema de Distribucin de Agua. 4. Predimensonamiento de la Red de Distribucin. 5. Procesamiento de datos en el Centro de Cmputo y Anlisis de resultados. 6. Presentacin de Memoria Descriptiva y Planos.

5. DESCRIPCIN DE CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DIDACTICOS.

http://fiauni.pe/jo

Potenciado por Joomla!

Generado: 3 January, 2013, 13:34

Portal Facultad de Ingeniera Ambiental

6. MATERIALES Y EQUIPOS DE ENSEANZA. Ordenador para la presentacin de imgenes, grficos, tablas y texto. Proyector multimedia. Material impreso y archivos informticos.

7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN DEL APRENDIZAJE.

8. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS BASICAS. - Abastecimiento de Agua y Remocin de Aguas Residuales. - Autor: FAIR – GEYER – OKUN. Tomo I. _Editorial Limusa. - Hidrulica de Tuberas. Autor. Juan Saldarriaga. Editorial Mc Graw Hill. - Abastecimiento de agua. Autor. Simn Arocha. - Resmenes de trabajos tcnicos presentados en congresos AIDS. - Revistas tcnicas apuntes de clase.

http://fiauni.pe/jo

Potenciado por Joomla!

Generado: 3 January, 2013, 13:34

Anda mungkin juga menyukai