Anda di halaman 1dari 19

PLANIFICACIONES

Subsector: Lenguaje y Comunicacin Profesor: Maribel Gonzlez Curso: 2 Bsico Nombre de la unidad: Soy feliz, comprendo lo que leo, lo comunico y lo escribo.

Mes: Marzo del 2.009

COMUNICACIN ORAL Escuchan activa y comprensivamente textos literarios y no literarios que les son ledo Participan activa y ordenadamente en conversaciones espontneas y guiadas

LECTURA Dominan el alfabeto y su secuencia Utilizan vocabulario visual y claves fonticas, grficas y sintcticas para facilitar la lectura de textos y su comprensin Leen en forma guiada e independiente textos breves y significativos

ESCRITURA Realizan una escritura manuscrita clara y legible para si mismo y para otros Producen textos breves y significativos en forma manuscrita.

MANEJO DE LA LENGUA Amplan el vocabulario con nuevas palabras incorporadas a partir del contacto con textos escritos y con usuarios competentes de la lengua.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES CLASE A CLASE


FECHA 02/03/09 APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE - Conversar libre y espontneamente sobre hechos de su vida personal EJEMPLOS DE ACTIVIDADES - Conversan con sus pares y con el docente sobre sus vacaciones y cumpleaos. - Escriben y leen a sus compaeros lo ms divertido de sus vacaciones. - Realizan un dibujo, luego pintan. - Realizan prueba de diagnstico - Corrigen aciertos y errores. INDICADOES DE EVALUACIN -Toman y piden la palabra escuchando a otros y respetando su turno para hablar. - Formulan preguntas, hacen comentarios sobre lo que se est conversando y dan opiniones pertinentes. - Correccin de prueba.

03/03/09

Recordar aprendizajes a travs de prueba de diagnstico

04/03/09

- Recordar los grupos consonnticos

- Escriben con mayscula y minscula los grupos consonnticos junto con las vocales. - Recortan, pegan en sus cuadernos diversos dibujos y escriben sus nombres.

- Observacin del trabajo que realizan los alumnos en el desarrollo de las actividades

05/03/09

- Retroalimentar escritura.

- Recortan, pegan en sus cuadernos diversas imgenes e inventan dos oraciones con cada una de ellas - Escriben en la pizarra y leen a sus compaeros. - Trabajan gua en donde deben ordenar oraciones que se encuentran desordenadas.

- Escriben dominando la correcta orientacin, forma, proporcin y ligado de las letras maysculas y minsculas.

09/03/09 10/03/09

- Escuchar activa y comprensivamente el texto El congrio con hipo

- Escuchan la lectura El congrio - Demuestran comprensin del con hipo texto ledo, escuchando y - Reconocen personajes, recordando: desarrollo, final del cuento. Hechos importantes - Hacen predicciones del cuento Nombre de los personajes - Responden gua de comprensin Caractersticas fsicas de lectora estos - Realizan 10 lneas de copia del Detalles significativos. texto evidenciando una escritura regular y correcta y un correcto ligado de letras. - Dibujan una escena del texto, la pintan. - Leen el cuento completo y en voz alta respetando su turno. - Observan los animales que aparecen junto a la lectura y comentan como es su apariencia, que comen, como se desplazan y como y donde habitan. - Preguntan sobre palabras y expresiones que no comprenden. -Recuerdan en forma oral la historia
verificando que incluyan personaje principal, desarrollo y final del texto. - En pareja trabajan gua de comprensin lectora. - Dibujan a los personajes del cuento o alguna escena. Escriben el nombre de la escena dibujada y el nombre de los personajes que representa.

11/03/09

- Leer comprensivamente en forma guiada y por turno el texto El camalen confundido

- Piensan y comparten su opinin contestando preguntas explcitas e implcitas del cuento.

12/03/09

- Comprender la lectura El camalen confundido

- Identifican la enseanza del texto. - Dibujan escena del texto.

16/03/09 17/03/09 18/03/09 19/03/09

- Dominar el alfabeto y su secuencia

- Escriben en sus cuadernos el

abecedario con mayscula y minscula letra manuscrita. - En gua recortan y pegan en sus cuadernos secuencia alfabtica y escriben un nombre de persona con cada letra respetando su orden. - Reconocen y completan en sus cuadernos la letra anterior y posterior de una letra determinada. (antecesora y sucesora) - Realizan diverso ejercicios y guas retroalimentando el abecedario. - Seleccionan a lo menos 10 palabras del camalen confundido y ordenan alfabticamente a partir de la letra inicial. - Remplazan secuencia numrica por secuencia alfabtica. - Se ordenan en fila, segn la letra con que empieza su nombre. - Leen el cuento completo y en voz alta respetando su turno. - Comentan en forma oral de que se trata el texto. - Seleccionan las 10 primeras palabras y ordenan alfabticamente - corrigen en la pizarra.

- Reconocen el alfabeto. - Realizan secuencia alfabtica. - Participan activamente de las actividades. -Mantienen orden y respeto de participacin.

23/03/09

Manejar la secuencia alfabtica para ordenar y ubicar letras y palabras.

- Ordenan palabras de acuerdo al orden alfabtico. - Descubren las palabras, oraciones o dibujos en los juegos.

24/03/09

- Leer comprensivamente en forma guiada y por turno el texto El gatito glotn

- Leen fluidamente en voz alta sin perder de vista el significado del texto. - Demuestran comprensin del texto ledo, escuchando y recordando. - Ordenan palabras de acuerdo al orden alfabtico.

25/03/09

- Realizar una escritura manuscrita clara y legible para s mismo y los dems.

- Escriben con letra manuscrita el texto El gatito glotn evidenciando una escritura regular y correcta. Remarcan las maysculas con rojo. - Dibujan y pintan al gatito. - En gua y en pareja se ayudan a descifrar varios mensajes que no se pueden leer (ordenar oraciones). - Corrigen en el pizarrn. - Observan una pgina cualquiera del diccionario y responden algunas preguntas (Ej. La primera palabra de la pgina es:,etc. ) - Eligen tres palabras de esta pgina escriben su significado - Junto con el docente escuchan y siguen instrucciones para buscar sus primeras palabras, copian en sus cuadernos. - En pareja buscan dos palabras desconocidas del gatito glotn e intentan buscar su significado. - Ejercitan buscando palabras dadas por el docente.

- Escriben dominando la correcta orientacin, forma, proporcin y ligado de las letras maysculas y minsculas.

26/03/09 30/30/09

- Aprender a usar el diccionario

- Utilizan diccionarios simples para seleccionar la definicin que corresponde a la palabra buscada segn el contexto.

PLANIFICACIN
Subsector: Educacin Matemtica Profesor: Maribel Gonzlez Nombre de la unidad: Los nmeros nos hablan NMEROS
Retroalimentar la lectura, escritura, formacin y secuencia de los nmeros del 0 al 100. Reconocen cmo se formarlos nmeros de tres cifras, manejan las reglas de la lectura y escritura de los mismos, interpretan la informacin que proporcionan y los emplean para registrar y comunicar informacin numrica.

Curso: 2 Bsico

Mes: Marzo del 2.009

OPERACIONES ARITMTICAS
Plantear una adicin o sustraccin para encontrar informacin desconocida a partir de informacin disponible y resuelven problemas de tipo aditivo

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES CLASE A CLASE


FECHA 02/03/09 APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE - Repasar tramos de secuencia de N del 0 al 99. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES - Recuerdan actividades de secuencia del 0 al 99. - Lectura y escritura del 0 al 99 - Realizan prueba de diagnstico - Corrigen aciertos y errores. - Desarrollan diversas actividades de retroalimentacin del 0 al 99. INDICADOES DE EVALUACIN - Reconocen nmeros del 0 al 99. - Leen y escriben nmeros del 0 al 99. - Correccin de prueba. - Participan activamente de las actividades. -Mantienen orden y respeto de participacin. - Observacin del trabajo que realizan los alumnos en el desarrollo de las actividades

04/03/09

- Recordar aprendizajes a travs de prueba de diagnstico. - Recordar que los nmeros se pueden ordenar y que un nmero se puede expresar de varias maneras. - Resolver adiciones con y sin reserva.

06/03/09

09/03/09

- Desarrollan gua de adiciones. - Corrigen en la pizarra. - Desarrollan gua de sustracciones. - Corrigen en la pizarra. - Resuelven diversas situaciones problemticas. - En pareja desarrollan gua con diversos ejercicios. - Corrigen aciertos y errores. - Resuelven prueba escrita con todos los aprendizajes recordados. - Escriben secuencia del 100 al 199. - Leen y escriben el nmero. - Reconocen y escriben el nmero en palabras.

11/03/09

- Resolver sustracciones sin reserva.

13/03/09

- Resolver problemas, abordables a partir de los contenidos del ao anterior. - Revisar todos los aprendizajes retroalimentados.

- Observacin del trabajo que realizan los alumnos en el desarrollo de las actividades - Observacin directa de actividades.

16/03/09

18/03/09

- Recordar aprendizajes a travs de prueba escrita. - Reconocer como se forman los nmeros de tres cifras (100 al 199)

- Correccin de prueba.

20/03/09

- Reconocen y escriben secuencia del 100 al 199. - Leen y escriben nmeros del 100 al 199.

23/03/09

- Retroalimentar nmeros del 100 al 199.

- Escriben el nmero que est entre: - Antecesor y sucesor. - Completan secuencia con los nmeros que faltan.

- Observacin directa de actividades.

25/03/09

- Nmeros del 200 al 299

- Escriben secuencia del 200 al 299. - Reconocen y escriben el nmero en palabras. - Corrigen en el pizarrn

- Reconocen y escriben secuencia del 200 al 299. - Leen y escriben nmeros del 200 al 299.

27/03/09

- Retroalimentar nmeros del 100 al 299

- Desarrollan gua de aprendizaje

- Observacin del trabajo que realizan los alumnos en el desarrollo de las actividades. - Reconocen, leen y escriben nmeros de tres cifras.

30/03/09

- Reconocer nmeros de tres cifras.

- Buscan nmeros de tres cifras en libros, envases etc. Recortan y pegan en sus cuadernos. - Leen los nmeros encontrados y comentan con sus compaeros la informacin que ellos entregan.

PLANIFICACIN
Subsector: Comprensin del Medio. Profesor: Maribel Gonzlez Curso: 2 Bsico Nombre de la unidad: EL MUNDO ME CONOCE, YO CONOZCO EL MUNDO. Mes: Marzo del 2.009

Aprendizajes Esperados: 1.- Reconocen la importancia que tienen las instituciones sociales para la comunidad. 2.- Identifican diferentes actividades laborales y valoran la importancia para el desarrollo de la vida en sociedad. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES CLASE A CLASE
FECHA 03/03/09 APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE - Recordar aprendizajes a travs de la prueba de diagnstico. - Identificar sus datos personales. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES - Realizan prueba de diagnstico - Corrigen aciertos y errores. INDICADOES DE EVALUACIN - Correccin de prueba.

05/03/09

- Completan ficha con sus datos - Revisin de ficha. personales, donde estudian y sus gustos favoritos. - Dibujan lo que ms les agrada realizar en su vida cotidiana. - Los alumnos comentan que instituciones conocen y cual es su funcin. - En lminas reconocen y recortan diferentes instituciones. - Las pegan en sus cuadernos. - Reconocen la institucin ms importante la familia. - Elaboran un listado de las instituciones ms conocidas y las funciones que cumplen. - Imaginan como la gente solucionaba sus - Identifican algunas instituciones de su comunidad.

06/03/09

- Identificar algunas instituciones sociales que hay en su comunidad.

10/03/09

- Reconocer la importancia que tienen las instituciones.

- Explican las principales funciones que cumplen las instituciones.

12/03/09

- Retroalimentar la importancia que tienen las

- Dan ejemplos de cmo la gente

instituciones.

problemas antes de que existieran las instituciones. - Escriben en sus cuadernos, exponen a sus compaeros. - Investigan algunos telfonos importantes que deben saber. - Se reconocen como miembros de la comunidad estudiantil y de la sociedad. - dibujan y pintan su colegio. - Comentan y escriben en sus cuadernos las diferentes actividades que se realizan en su sector. - Dibujan una de ella. - El docente explica que es un oficio y la diferencia entre una profesin. - Elaboran listado de oficios y profesiones y las funciones que cumplen.

viva antes de que existieran las instituciones. - Exponen a sus compaeros.

13/03/09

Identificar diferentes actividades laborales.

- Reconocen las principales actividades que se realizan en su sector.

17/03/09

- Reconocer oficios y profesiones con sus respectivas funciones.

- Reconocen profesiones y oficios con sus respectivas funciones.

19/03/09

- Reconocer oficios y profesiones con sus respectivas funciones.

- Identifican pintan y recortan diferentes - Reconocen profesiones y oficios oficios y profesiones pegan en sus y sus respectivos nombres cuadernos, escribiendo el nombre de cada uno de ellos. - Trabajan gua donde observan leen y pintan las actividades que se est realizando en cada imagen. Comentan. - Completan cuadro con actividades, trabajador y trabajo que realiza. - Corrigen en la pizarra. - Nombran personas que realizan trabajos - Observacin directa de la actividad.

20/03/09

- Retroalimentar lo aprendido

24/03/09

- Identificar diversos tipos de trabajos

-Mantienen orden y respeto de participacin.

26/03/09

- Diferenciar actividades remuneradas y de

- - Distinguen entre actividades

servicio voluntario

de ayuda a la comunidad, sin recibir remuneraciones. - Comentan el aporte que hacen estas personas a la comunidad. - En grupo confeccionan un cartel que reconozcan la importancia del trabajo voluntario. Exponen. - Reflexionan acerca de la actividad laboral que les gustara realizar cuando grande y por qu, comentan. - Dibujan que les gustara ser cuando grande. - Realizan prueba escrita de contenidos del mes.

remuneradas y de servicio voluntario.

27/03/09

- Jugar a ser grandes

- Observacin directa de actividades.

31/03/09

- Evaluar aprendizajes del mes

- Correccin de prueba

PLANIFICACIN

Subsector: Educacin Tecnolgica Profesor: Maribel Gonzlez Nombre de la unidad: MI MUNDO TECNOLGICO

Curso: 2 Bsico

Mes: Marzo del 2.009

Aprendizajes Esperados: 1.- Identifican las acciones necesarias para la elaboracin de un objeto tecnolgico y las desarrollan en forma planificada. 2.- Trabajan en forma planificada cuidadosa y segura durante el proceso de elaboracin de un objeto tecnolgico. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES CLASE A CLASE FECHA
04/03/09 APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE - Observar diferentes tipos de herramientas EJEMPLOS DE ACTIVIDADES - En fotocopias observan diferentes tipos de herramientas. - Nombran las herramientas y describen su uso. - Pintan las herramientas. - Conversan sobre las herramientas y el cuidado que deben tener al utilizarla. - Anotan en su cuaderno - Recortan las herramientas utilizada en la clase anterior, las ordenan alfabticamente y pegan en su cuaderno. - Copian al lado de cada herramienta su nombre y la funcin que cumple. - En pareja se organizan para planificar la confeccin de flores artificiales. INDICADOES DE EVALUACIN - Participan activamente de las actividades.

05/03/09

- Identificar el cuidado en el uso de las herramientas.

-Mantienen orden y respeto de participacin.

11/03/09

- Ordenar alfabticamente diferentes herramientas.

- Observacin directa de actividades.

12/03/09

- Reconocer las funciones de diferentes tipos de herramientas. - Planificar la construccin de flores artificiales.

- Revisin de cuaderno.

18/03/09

- Sealan las tareas que implica la produccin de un objeto

- Anotan todos los materiales y herramientas que van a utiliza. 19/03/09 - Construir flores artificiales. - En pareja organizan los materiales y herramientas para la construccin de las flores. - Construyen las flores. - Continan con actividad de la clase anterior. - Observacin del trabajo que realizan los alumnos en el desarrollo de las actividades.

25/03/09

- Construir flores artificiales.

Observacin del trabajo que realizan los alumnos en el desarrollo de las actividades. - Exposicin de trabajo

26/03/09

- Concluir sobre materiales y herramientas utilizados y los resultados obtenidos

- Exponen a sus compaeros sobre los resultados obtenidos en la construccin de las flores.

PLANIFICACIN

Subsector: Educacin Artstica Profesor: Maribel Gonzlez Nombre de la unidad:

Curso: 2 Bsico

Mes: Marzo del 2.009

Aprendizajes Esperados: 1.-Agudizar su mirada del entorno y lo representan, creativamente, a travs de la pintura, escultura y tcnicas de impresin sencilla. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES CLASE A CLASE FECHA
02/03/09 APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE - Seleccionar libremente colores para realizar su trabajo - Recrear un paisaje de su entorno ms cercano. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES - Pintan fotocopia de bienvenida al colegio a libre eleccin. - Dibujan un paisaje de su entorno cercano o lugar que hayan visitado en sus vacaciones. - Pintan - Construyen con materiales previamente solicitados un visor. INDICADOES DE EVALUACIN - Observacin directa.

06/03/09

- Revisin de trabajo

09/03/09

- Confeccionar un visor

- Observacin del trabajo que realizan los alumnos en el desarrollo de las actividades. - Observacin del trabajo que realizan los alumnos en el desarrollo de las actividades.

13/03/09

- Recrear elementos del entorno.

- Salen al exterior de la sala, llevando su visor, lo utilizan para enmarcar o focalizar una parte del paisaje que les interesa observar con mayor detencin. - En su cuaderno realizan bocetos de lo que ms les llama la atencin.

16/03/09

- Recrear elementos del entorno

- Dibujan basndose en los bocetos de la

- Revisin de trabajo

clase anterior lo observado, utilizan pintura. 20/03/09 - Conocer y utilizar tcnicas de impresin - Realizan con tempera diferentes impresiones como las huellas de sus dedos o la mano entera etc. - Recrean el otoo con impresiones de hojas. - Con papas partidas y pedidas con anterioridad con diferentes diseos, con el apoyo de los papas, estampan un papel blanco o de color que posteriormente usaran para forrar la libreta. - Forran su libreta. - Exponen a sus compaeros los resultados de la actividad. - Limpieza del trabajo.

23/03/09

- Utilizar tcnicas de impresin.

- Creatividad y limpieza del trabajo. - Exploran distintas tcnicas y diseos de impresin. - Reconocen sus cualidades estticas.

27/03/09

- Utilizar tcnicas de impresin.

30/03/09

- Exponer trabajo

- Exposicin del trabajo.

PLANIFICACIN

Subsector: Educacin Fsica. Profesor: Maribel Gonzlez Curso: 2 Bsico Nombre de la unidad: YO CUIDO MI CUERPO Y EL MEDIO DONDE VIVO.

Mes: Marzo del 2.009

Aprendizajes Esperados: 1.-Aplican a su vida cotidiana hbitos de higiene personal y ambiental y toman medidas de seguridad con el fin de preservar su salud y la de sus compaeros. 2.- Reconocen los efectos de la actividad fsica sobre el organismo y la importancia de desarrollar en forma adecuada para mantener una vida saludable. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES CLASE A CLASE FECHA
05/03/09 APRENDIZAJES ESPERADOS DE LA CLASE - Medir altura y peso. EJEMPLOS DE ACTIVIDADES - En orden y por turno, la profesora pesa y mide a los alumnos uno por uno. - Comentan como queda su cuerpo despus de la actividad fsica, y como se sienten ellos en esta situacin. - Realizan una inspeccin por los lugares que pueden desarrollar actividades fsicas. - Identifican en su entorno aquellos lugares ms seguros para realizar ejercicios. - En fotocopia pintan todas aquellas imgenes donde notan claramente el cuidado del cuerpo. Comentan. - Realizan actividades de calentamiento - Corrigen su postura al sentarse, caminar, ponerse de pie etc. -Aprecian la importancia de la higiene para la salud. - Cuidan el entorno. INDICADOES DE EVALUACIN

06/03/09

- Reconocer los cuidados del cuerpo.

12/03/09

- Reconocer los cuidados del cuerpo

- Identifican los cuidados de su cuerpo.

13/03/09

- Realizar actividades en el entorno para mejorar sus capacidades fsicas

- Practican el calentamiento, reconocen sus beneficios. - Adoptan posturas correctas al

- Realizan ejercicios de flexibilidad.

sentarse de pie y caminar.

19/03/09

- Realizar ejercicios ldicos.

- Realizan actividades de calentamiento. - Juegan a la ronda, respetando reglas dadas y sugiriendo otras. - Realizan actividades de calentamiento - Se desplazan por el patio y a una seal auditiva, giran en sentido contrario. - Saltando en un mismo lugar, giran hacia un lado y luego hacia el otro. - Giran saltando sobre un o los dos pies. - Realizan actividades de calentamiento. - Saltan la cuerda tratando de girar. - Realizan actividades de calentamiento. - continan con actividad del da anterior.

- Juegan en forma correcta. - Respetan reglas.

20/03/09

- Realizar diversa actividades para desarrollar las habilidades de realizar giros.

- Se interesan por la prctica de los ejercicios fsicos, porque lo disfrutan y valorizan su importancia.

26/03/09

- Saltar la cuerda.

- Juegan en forma correcta. - Respetan reglas. - Juegan en forma correcta. - Respetan reglas.

27/03/09

- Saltar la cuerda.

Anda mungkin juga menyukai