Anda di halaman 1dari 6

Universidad Nacional de Trujillo

Fila A

PREGUNTAS: 1) Cules son las conclusiones socioeconmicas que nos deja la lectura: El conflicto entre el oro y la vida? (5 ptos.) Son: La incontrolada ambicin por la riqueza material, obliga ejecutar tremendas intervenciones tecnolgicas en el mundo natural; intervenciones que son ms veloces que las de la propia naturaleza trayendo como consecuencia las grandes catstrofes que afectan a toda forma de vida.

Chavimochic es un proyecto de la costa, vemos que en este proyecto el gobierno y los empresarios han gastado millones de dlares para convertir tierras eriazas en frtiles, pero en el mundo andino existen empresarios que gastan millones de dlares para daar la tierra frtil al extraer el oro que est debajo. "Esto es el sin sentido de la economa, ya no es una ciencia social, ahora es una ciencia burstil.

La santsima trinidad del mal, as se le llama a un grupo tres organizaciones de talla mundial (FMI, BM y el OMC) que solo pueden crecer desestabilizando y destruyendo a las dbiles sociedades junto a toda forma de vida.De esta forma, surge un mundo en donde el papel del dinero vale ms que la vida, donde los que tienen ms dinero o un pasajero poder poltico, se sienten con mejores derechos que los otros, se consideran seres humanos superiores cegados por la ambicin.

La existencia de un nuevo capitalismo financiero y la casi desaparicin de la competencia en los mercados mundiales, todo esto bajo nuevos esquemas asociados a la divisin internacional del trabajo. Se vive una realidad donde el actual sistema econmico es controlado por el capitalismo financiero al punto de que la economa corporativa de produccin de bienes y servicios se encuentra subordinada a los intereses de esa nueva economa.

La consecuencia directa:empieza aexistir una sociedad dual, por un lado la que se mueve entre la economa moderna desarrollada en los grandes centros urbanosy por otro lado, la precaria sociedad tradicional que sigue su curso natural en los grandes espacios casi totalmente desarticulados donde habitan los pueblos de los nativos, con bajos niveles de atencin por parte del Estado.

El gobierno debe preocuparse por culturizar a la gente de los pueblos nativos pero no lo hace porque sabe que ellos tomaran otras medidas para defenderse y no dejar que

Universidad Nacional de Trujillo

Fila A

pisoteen sus derechos e invadan sus tierras y desaparezcan los lagos, solo con fines lucrativos como lo hace la minera. Al gobierno solo le interesa obtener mayores beneficios y se olvida de la gente que est siendo afectada por la contaminacin que deja las actividades mineras.

Por otro lado, la nueva economa del oro ,el gran depredador de los recursos naturales del planeta, ha sido tema de protestas en ciertas partes del pas, ya que de manera directa afecta a la natural economa para la vida.

La contaminacin ambiental que casi siempre ingresa por los sistemas hidrogrficos y el aire, no es un tema de discusin dado los resultados que se exhiben, lo que est en discusin es si vale la pena seguir con los daos sistemticos que siempre terminan en severos perjuicios a la vida, a la economa indgena y a la sociedad en general.

Como conclusin final, para el autor: CONGA NO VA! Porque vienen se establecen, empiezan con la extraccin del oro, dejan un beneficio lucrativo en la regin y tapan la contaminacin que producen brindndole beneficios a las autoridades. Al largo plazo lo que dejara es una gran contaminacin, sus depsitos de relaves seran de un tamao aproximado a la mitad de la ciudad de Cajamarca lo que causara muchos daosy la destruccin de tres lagunas, sin dejar de lado que el agua que tomaran la gente de los pueblos cercanos y la misma que se utiliza para alimentar a sus animales y regar sus sembros tambin resultaran afectadas.

Universidad Nacional de Trujillo

Fila A

2) Por qu el materialismo dialctico es crucial para el desarrollo del conocimiento? (5 ptos.)

El materialismo dialctico es pues la aplicacin de la dialctica desde bases materiales. Es decir que la materia se somete a un proceso constante de cambio y desarrollo. La propiedad ms fundamental de la materia es el movimiento. Para el materialismo dialctico no puede haber materia sin movimiento, como tampoco puede haber movimiento sin un sustrato material. Esta corriente filosfica define la materia como el sustrato de toda realidad sea concreta o abstracta (pensamientos), emancipa la primaca e independencia de la materia ante la conciencia y lo espiritual. Es decir, la materia existe fuera e independientemente de la conciencia y es parte de la realidad objetiva. No depende de que primero se de en la conciencia,sino que ya tiene un concepto por s misma. El conocimiento es un reflejo activo, orientado a un fin, del mundo objetivo y sus leyes en el cerebro humano. La fuente del conocimiento es el mundo exterior que rodea al hombre. Influye en l y le provoca sensaciones, proporcionndole nociones y conceptos. El materialismo dialctico es crucial para el desarrollo del conocimiento porque define la materia como realidad objetiva e independiente, la cual representa el mundo exterior del cual el hombre adquiere el conocimiento. Es decir le brinda, al hombre, el medio para adquirir el conocimiento. Una de las leyes del materialismo dialectico es la negacin de la negacin, esta nos habla de que el desarrollo se manifiesta, pues, como incontable multitud de negaciones que se suceden unas a otras, como una infinita sustitucin y superacin de lo viejo por lo nuevo. As el materialismo dialectico influye en el desarrollo del conocimiento, negando lo viejo por lo nuevo. En la teora del conocimiento, como en todos los otros dominios de la ciencia, hay que razonar con dialctica, o sea, no suponer jams que nuestro conocimiento es acabado e inmutable, sino indagar de qu manera el conocimiento nace de la ignorancia, de qu manera el conocimiento incompleto e inexacto llega a ser ms completo y ms exacto. Lenin.

Universidad Nacional de Trujillo

Fila A

3) Cules son los pases que ms han aportado al desarrollo del capitalismo desde sus orgenes? por qu? (10 ptos.) La condicin necesaria de la gnesis del capitalismo es la acumulacin de los capitales, pero la simple existencia de ellos no basta para crearla; se desprende, adems, que dicha acumulacin se ha debido muy particularmente al comercio en gran escala. ITALIA Y LOS PASES BAJOS: La vida urbana es la que va a ofrecer las primeras manifestaciones del capitalismo en la Edad media, a lomenos en su forma puramente comercial. Las vemos aparecer principalmente en dos regiones favorecidas desde el punto de vista econmico: en las repblicas municipales de Italia y en las ciudades de los Pases Bajos. En las repblicas italianas porque el comercio martimo con el Oriente, a continuacin de las Cruzadas, llev a ellas una gran masa de capitales. Y en los Pases Bajos porque fueron uno de los principales depsitos martimos entre el Oriente y el norte de Europa.Como se ve el comercio en gran escala es la fuente esencial del capitalismo en la Edad Media. Por ejemplo en la ciudad italiana de Florencialos oficios se dividan en categoras: las artes mayores, las artes medias y las artes menores. Las artes mayores se componan principalmente de mercaderes. Existi un gran comercio en esta ciudad, que sirvi de intermediario entre el Occidente y el Oriente, adquiriendo pronto un carcter capitalista. Los maestros de oficio realizaban el comercio al por mayor, saldaban sus cuentas mediante letras de cambio, ejercan naturalmente operaciones de banca. En Florencia surgen los cambistas y banqueros especializados en esta clase de negocios. Estos banqueros y cambistas se ocupaban a la vez de transacciones comerciales, de cambio y de la expedicin de metales preciosos; reciban depsitos, efectuaban prstamos sobre prendas e hipotecas, emitan letras de cambio y de crdito. El poder financiero de los capitalistas italianos lleg a ser tan grande que extendieron sus operaciones a todo el Occidente cristiano: Francia, Espaa, Portugal e Inglaterra. En todas partes recurran a banqueros florentinos. Los italianos fueron, en realidad los primeros, con los habitantes de los Pases Bajos, que sometieron la industria a la dominacindel capitalismo. De igual modo en los Pases Bajos se notan las primeras manifestaciones del capitalismo, al menos del capitalismo comercial. A raz de las invasiones normandas se inicia en los Pases Bajos un activo movimiento comercial. La ciudad comercial es un lugar permanente de transacciones y el centro de una actividad econmica nueva. Los mercaderes del siglo XII no estaban especializados, vendan todo tipo de mercancas y la ciudad solo era una base de operaciones; y van de pas en pas transportando sus mercancas a las plazas. De esta forma Italia y los Pases Bajos han aportado a los orgenes del capitalismo.

Universidad Nacional de Trujillo

Fila A

FRANCIA: El capitalismo se manifest de una manera muy atenuada porque al menos el gran comercio aun no tena un carcter permanente. Esto se deba a las deficientes vas de comunicacin, a la ausencia de seguridad y al pequeo nmero de centros urbanos importantes. Por esta razn el comercio en gran escala se reconcentra casi enteramente en ferias. Las ms importantes se forman naturalmente en el cruce de las grandes vas de comunicacin terrestre, como en Champagne, en Lyon, y algunas veces en la proximidad de los grandes centros de produccin. El desenvolvimiento econmico de las regiones que entonces formaban el reino de Francia fue mucho menos precoz que el de las ciudades italianas y de los Pases Bajos. La industria y el comercio estaban por completo en manos de artesanos y mercaderes, ellos disponan de recursos muy limitados, y no eran capitalistas. Sin embargo poco a poco se va formando una categora de mercaderes que trabajan al por mayor, que comienzan a diferenciarse de los que trabajan en oficios. Entre ellos y especialmente entre los merceros, se encuentran las principales acumulaciones de capital (condicin necesaria para el capitalismo). Luis XI, mucho ms todava que sus predecesores, se esforz en favorecer el desarrollo del comercio y en introducir en Francia, durante su reinado, las industrias de lujo. De esta manera Francia aport al origen del capitalismo. INGLATERRA: Inglaterra aparece como un pas exclusivamente agrcola, durante la mayor parte de la Edad Media, cuya industria es obra nada ms de pequeos artesanos urbanos. Esto no la da el carcter notorio de capitalismo. Este se manifiesta a partir del siglo XIV cuando almacenistas martimos participan en el comercio internacional, principalmente en la exportacin de la lana inglesa El comercio internacional es uno de los aportes al capitalismo de Inglaterra Los progresos del capitalismo se acentan en el siglo XV, gracias al desarrollo de la industria de telas. Pero por lo que toca al origen del capitalismo en Inglaterra, el fenmeno ms importante que se debe sealar es la creacin de lo que se llama el rgimen de la industri a domstica rural que se desarrolla durante los siglos XV y XVI, cuando la industria textil abandono, en gran parte, las ciudades por el campo. Con este sistema vemos al capitalismo comercial aumentado por la exportacin de telas, aplicarse a la industria. Inglaterra brindo tambin el papel del capitalista que era como el dueo del negocio, que brindaba la materia prima para que los artesanos la trabajen y luego el capitalista vendera a los comerciantes la mercanca fabricada.

Universidad Nacional de Trujillo

Fila A

HOLANDA: En el siglo XVII, Holanda fue una gran potencia econmica. Holanda aporta al capitalismo el buen manejo del comercio martimo y el trfico de valores mobiliarios con xito. El cual hace que este pas llegue a ser una gran potencia econmica. Aunque no por mucho tiempo ya que solo era un pas comercial, no tena industria. Inglaterra y hasta cierto punto Francia la suplantaron porque podan exportar, adems de productos agrcolas, objetos creados por la industria.

Anda mungkin juga menyukai