Anda di halaman 1dari 5

CALOR LATENTE DE FUSION Y VAPORIZACION

Presentado por: John Esteban Gutirrez Gutirrez

PRESENTADO A:

WILFRIDO HAROLD FERREIRA HADDAD

UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS PROGRAMA INDUSTRIAL BARRANQUILLA, AGOSTO 2012

OBJETIVO Medir el equivalente en agua de un calormetro y el calor especfico de un solido INTRODUCCIN En el siguiente informe se desarrollar y se aplicar conceptos de intercambios de calor con el ambiente, para eso usamos el calormetro que trabaja bajo un sistema de aislacin trmica para no tener contacto con el medio mientras se realiza la experiencia. En un calormetro se experimenta todos los cambios de temperatura necesaria hasta alcanzar un equilibrio trmico.

[ INTRODUCTION

) ]

The following report will be developed and applied concepts of heat exchanges with the environment, for that we use the calorimeter working under a system of thermal insulation to avoid contact with the medium while performing experience. In all experiments a calorimeter temperature change necessary to reach a thermal equilibrium.

( ) ( ( ) )

( ) ( ( ) )

mc = masa del calormetro, cc = calor especfico del calormetro mt = masa de la termocupla, ct = calor especfico de la termocupla ma = masa del agitador y. ca= calor especfico del agitador. cH2O = calor especfico del agua Tf = Temperatura final del calormetro Ti= Temperatura inicial del calormetro. T = Temperatura inicial de la masa m de agua Si llamamos a al equivalente en agua del calormetro, donde:

mc = mass of the calorimeter, cc = specific heat of calorimeter m = mass of the thermocouple, ct = specific heat of the thermocouple m = mass of the agitator. ca = specific heat of the agitator. CH2O = specific heat of water Tf = Final temperature of calorimeter Ti = initial temperature of the calorimeter. T = initial temperature of the mass m of water If we call the water equivalent of the calorimeter, where:

Then: [ CALORIMETRA ( ) ]

Entonces:

La calorimetra se encarga de medir el calor en una reaccin qumica o un cambio fsico usando un calormetro. Temperatura y Energa Interna La temperatura es una magnitud escalar que esta relacionada con el estado de agitacin molecular de un cuerpo. Si bien todos los cuerpos tienen temperatura, es imposible medirla directamente, para obtener su valor se utiliza un instrumento denominado termmetro1. CALOR El calor es una forma de energa asociada al movimiento de los tomos, molculas y otras partculas que forman la materia. El calor puede ser generado por reacciones qumicas (como en la combustin), nucleares (como en la fusin nuclear de los tomos de hidrgeno que tienen lugar en el interior del Sol), disipacin electromagntica (como en los hornos de microondas) o por disipacin mecnica (friccin). Su concepto est ligado al Principio Cero de la Termodinmica, segn el cual dos cuerpos en contacto intercambian energa hasta que su temperatura se equilibre. El calor puede ser transferido entre objetos por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos los mecanismos anteriores se encuentran presentes en mayor o menor grado. CAPACIDAD CALORIFICA La capacidad calorfica de una sustancia es la cantidad de energa necesaria para aumentar 1 C su temperatura. Indica la
1

mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia trmica. Se suele designar con las letras C o c.
Material Calor especifico Kcal/KgC Densidad Kg/m3 Capacidad calorfica Kcal/m3C

Agua Acero Tierra Seca Aire Ladrillo

1 0,12 0,44 0,24 0,2

1000 7850 1500 1,2 2000

1000 950 660 0,29 400

EQUILIBRIO TERMICO Se dice que los cuerpos en contacto trmico se encuentran en equilibrio trmico cuando no existe flujo de calor de uno hacia el otro. Esta definicin requiere adems que las propiedades fsicas del sistema, que varan con la temperatura, no cambien con el tiempo. Algunas propiedades fsicas que varan con la temperatura son el volumen, la densidad y la presin. El parmetro termodinmico que caracteriza el equilibrio trmico es la temperatura. Cuando dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico, entonces estos cuerpos tienen la misma temperatura. Dos sistemas que estn en contacto mecnico directo o separados mediante una superficie que permite la transferencia de calor (tambin llamada superficie diatrmica), se dice que estn en contacto trmico. Consideremos entonces dos sistemas en contacto trmico, dispuestos de tal forma que no puedan mezclarse o reaccionar qumicamente. Consideremos adems que estos sistemas es tan colocados en el interior de un recinto donde no es posible que intercambien calor con el exterior ni

Un instrumento que se coloca en contacto con un cuerpo al que se quiere medir la temperatura.

existan acciones desde el exterior capaces de ejercer trabajo sobre ellos. Descripcin de la prctica y Materiales: Balanza Beaker Probeta Calormetro Hierro Agua Al iniciar la practica llenamos un Beaker con 35 gr de agua, esto se hizo de la siguiente forma: se peso el Beaker vaco equivalente a 250,6 gr a eso se le sumo la cantidad que necesitamos de agua que son 35 grs + 3grs de tolerancia, 288,6 grs, eso lo colocamos en el fuego para que calentara; se hizo el mismo procedimiento para obtener los 70grs de agua que estn en el Calormetro. Temp. Inicial agua 25 C (70 grs en calormetro) Temp2 inicial agua 80C (35 grs agua caliente) Al realizar la merza de estos, se obtuvo una temperatura de equilibrio de 36 C. se supone que el recipiente debe de quedar con una masa de 355,6 grs de agua, lo cual tenemos que el recipiente queda con una masa total final de 377 gr, lo que nos dice que 8,6 gramos de agua se evaporaron. Lo cual representa una perdida de 2,41% de agua evaporada durante el procedimiento. Hallamos el equivalente en agua del calormetro con la siguiente formula: [ ( ) ]

Al realizar la segunda practica, tenemos que calentar un solido; en este caso un pedazo de hierro con un peso de 99,9 gr la gua nos dice que por cada gramo de solido aumentar el doble del agua. El agua necesaria para realizar la practica es de 199,8 grs. Calentamos el beaker lleno de agua + hierro, hasta que alcance una temperatura de 80C. Luego el hierro se introduce en el calormetro y se agita con el fin de hacer ms efectiva la prctica, luego se mide la temperatura del agua que es de 28C. Se desconoce el calor especfico del hierro lo cual lo hallamos de la siguiente manera: [ [( ( [( ( ( ) ] ) ( ) ) ( ) )] )]

En conclusin en la tabla nos muestra que el calor especifico de un hierro es 0,12 Cal/grsC lo cual en el experimento estamos cerca de ese valor.

Conclusin De la practica anterior, se aprecia el cumplimiento de los principios termodinmicos, que establece que todo sistema en condiciones normales buscar estar en equilibrio; al usar el calormetro, se hace una hiptesis que el sistema es cerrado con paredes adiabticas que no hay contacto con el medio externo y es donde se aprecia cuando el sistema entra en un equilibrio trmico.

) ]

Podemos concluir que la practica ha sido un xito y que se han alcanzado los objetivos de obtener el equivalente en agua de un calormetro y calor especifico de un solido. Conclusion In previous practice, we see the fulfillment of the principles of thermodynamics, which states that any system under normal conditions look to be in equilibrium using the calorimeter, it is a hypothesis that the system is closed with adiabatic walls no contact with the external environment and is where you can see when the system comes into thermal equilibrium. We conclude that the practice has been successful and have achieved the objectives to obtain the water equivalent of calorimeter and specific heat of a solid.

BIBLIOGRAFA. Web Educacin Digital. [http://www.cam.educaciondigital.net/fisic a/Apuntes/calormarin.pdf] Capitulo 13. Calor y la primera ley de la termodinmica. Disponible en lnea: [http://www.dgeo.udec.cl/~juaninzunza/d ocencia/fisica/cap13.pdf] Universidad Iberoamericana Ciudad de Mxico, Publicaciones. Disponible en lnea: [http://www.uia.mx/campus/publicaciones /fisica/pdf/15termodinamica.pdf] Universidad Nacional de Rosario, Facultada de ciencias exactas, Calorimetra disponible en lnea: [http://www.fceia.unr.edu.ar/fisica2bas/te rmodinamica/Laboratorios/calorimetria.pd f]

Anda mungkin juga menyukai