Anda di halaman 1dari 3

La iluminacin refiere a la accin y efecto de iluminar.

Tambin, por medio de esta palabra se alude a aquellas luces dispuestas en un determinado lugar con el objetivo de alumbrar o dar luz a algo. En fotografa la luz es uno de los elementos ms importantes, sin ella, no se podran realizar fotos. En este arte se habla de distintos tipos de iluminaciones, entre ellas:

Segn el tipo de luz: Natural: esta iluminacin se realiza a partir de luz que proviene del sol, por lo que vara constantemente a causa de la rotacin terrestre. En la luz natural la calidad, direccin, intensidad y color no puede ser controlada por el hombre y se ve determinada por las condiciones naturales. Con esta luz resulta ms sencillo realizar tomas en exteriores y adems, presentan la ventaja de poder complementarse con las luces artificiales. Artificial: esta iluminacin recurre a luz que proviene de objetos como el flash, lmparas o spots. En este caso, la direccin, el color, intensidad y calidad s pueden ser manipuladas por el fotgrafo o iluminador. Requiere conocimientos tcnicos y resulta mucho ms costosa que el natural. Adems de esto, la luz artificial limita el rea en que pueden realizarse fotografas de acuerdo a su alcance.

De acuerdo a la ubicacin de la fuente de luz: Frontal: en esta el objeto se encuentra frente al motivo a fotografiar y a espaldas del fotgrafo. Las imgenes que se obtienen son planas, con escasa textura y con pocos espacios sombreados. Esto se debe a la cercana que existe entre la toma de imgenes y la direccin en que incide la luz.

Lateral: en la iluminacin lateral la fuente de luz se ubica al costado del objeto a fotografiar, a 90 de la lnea imaginaria que se crea entre la cmara y dicho objeto. Con esta iluminacin se obtienen imgenes con un costado altamente iluminado y el otro con una marcada sombra.

Semi-lateral: en este caso, el objeto a fotografiar es iluminado en forma diagonal, es una iluminacin intermedia entre la frontal y la lateral, formando un ngulo de 45 en relacin a la lnea que se produce entre el objeto y la cmara. ste suele ser el ms utilizado porque produce imgenes cuya textura y perspectiva quedan bien marcadas gracias a la sombra oblicua.

Contraluz: en este caso, la fuente de luz se ubica frente al fotgrafo y detrs del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminacin frontal. Por medio de esta iluminacin se logran imgenes con elevado contraste y poco convencionales.

Semi-contraluz: con esta iluminacin la luz recae sobre el objeto de manera intermedia a la lateral y el contraluz, conformando un ngulo de 135. Esta iluminacin tambin logra resaltar la perspectiva y textura, como en el caso de la semi-lateral. Su diferencia radica en que las sombras quedan proyectadas en los primeros planos y los cielos tienden a reproducirse blancos.

Cenital: en esta iluminacin la fuente de luz se ubica arriba del objeto a fotografiar. Generalmente no se realiza de manera artificial en estudios, sino para exteriores, utilizando luz natural del medioda. La imagen que produce presenta zonas con iluminacin sumamente clara y sombras verticales muy marcadas.

De contrapicado: en este caso la luz va de abajo hacia arriba y su posicin es prcticamente contraria a la cenital. Por medio de la iluminacin de contrapicado se invierten las sombras del rostro, por ejemplo, por lo que se generan imgenes muy particulares, ideales para escenas de misterio o terror.

Anda mungkin juga menyukai