Anda di halaman 1dari 4

Helicobacter pylori El presente resumen abarca aspectos como las caractersticas generales de la bacteria, su epidemiologa, los diferentes tipos

de cepas, as como su diagnstico y tratamiento ms adecuado, con el fin de determinar la relacin entre la presencia de helicobacter pylori y ciertas patologas gastroduonales. Como objetivo general se pretende determinar la relacin entre la presencia de helicobacter pylori y las patogas gastroduonales, asimismo sealar las caractersticas principales de helicobacter pylori. Primeramente, es necesario comprender que an a finales del siglo XIX se consideraba que el estmago humano era un organismo estril. Sin embargo, en 1981 Marchall y Warren, gastroenterlogos australianos, fueron capaces de demostrar en biopsias obtenidas en pacientes con gastritis y lcera gstrica, la presencia de un microorganismo semejante a campylobacter, con la inoculacin en un voluntario demostraron que la llamada helycobacter Pylori era el agente causal de gastritis, por lo que desarrollaron mtodos para el diagnstico y tratamiento. (Agudo, S. 2010.) Con estudios detallados posteriores se identific que helicobacter pylori es un bacilo garmnegativo, pleomrfico, mvil por la presencia de flagelos polares, crece en temperaturas de 37 C y con atmsferas parciales de dixido de carbono, en medios slidos enriquecidos, sus colonias tienen un dimetro de 2-3 mm, son transparentes, traslcidas, hmedas y no presentan hemolisis. (Romo, C. y Coria, V. 2010.) Cabe resaltar que para sobrevivir en este medio cido del estmago, la bacteria helicobacter pylori produce una enzima llamada ureasa, la cual convierte la urea en amonaco (es un compuesto qumico cuya molcula consiste en un tomo de nitrgeno y tres tomos de hidrgeno). La produccin de amonaco alrededor de esta bacteria evita el dao de la misma por causa del cido estomacal, lo que crea un ambiente seguro para la bacteria. El mecanismo principal para permanecer en la mucosa gstrica es la evacin del sistema inmunitario; helicobacter pylori evita ser daado por especies reactivas del oxgeno, mediante sus encimas superxido dismutasa (SodB) y catalasa (KatA); posee un mimetismo molecular entre su LPS con los antgenos Lewis de la cdulas epiteliales.Provocando un dao en la mucosa gstrica pues la protena (HP-NAP) (protena activadora de neutrfilos de helicobacter pylori), induce la adhesin, reclutamiento y activacin de neotrfilos. Estas clulas liberan radicales de oxgeno, provocan dao al tejido causando liberacin de nutrientes los cuales promueven la supervivencia del helicobacter pylori. (Gisberth,2005). Romo y Coria (2010), resaltan que esta bacteria presenta grandes variaciones de genotipo debido a su gran capacidad de integrar al genoma porciones de ADN mediante transformacin, posee un regin discreta del ADN donde se encuentran los genes asociados con la virulencia del

microorganismo siendo cagA el ms importante. Por otra parte, existen aquellos que codifican con el fin de la formacin de un sistema de secrecin tipo IV. La bacteria de helicobacter pylori posee una regin llamada isla de patogenicidad tiene una longitud de 37000 pb aproximadamente y se ha identificado de 30 a 40 ORFs; la presencia de esta isla permiti clasificar las cepas de helicobacter pylori en dos tipos: cagPAI+: asociadas con procesos infecciosos graves y poseen la isla. cagPAI-: asociadas con procesos infecciosos leves o moderados en pacientes asintomticos y no poseen la isla. Helicobacter pylori es un microorganismo ampliamente distribuido, ya que, se calcula que la mitad de la poblacin humana se encuentra colonizada por esta bacteria, la mayor parte de los infectados se concentra en pases con condiciones econmicas menos favorables y en poblaciones infantiles, no se ha establecido con certeza la ruta de transmisin de helicobacter pylori, aunque todas las evidencias apuntan a la ruta fecal-oral. Existen diversos factores que aumentan el riesgo de contagio por ejemplo, el consumo de agua sucia o sin purificar, un medio ambiente hacinado con malas condiciones sanitarias, la mala nutricin, por ejemplo dietas sin vitaminas o alta en sal, la pobre higiene como no lavarse las manos despus de ir al bao, preparar alimentos con las manos sucias, compartir utensilios personales y un estilo de vida no saludable que incluye el fumar cigarros o beber alcohol.

Una vez que la bacteria coloniza el estmago del huesped es capaz de inducir una respuesta inflamatoria debido a la capacidad de estimular las sntesis de interleucinas, reclutamiento de PMN, provocar cambios en la morfologa normal de las clulas del epitelio gstrico, provoca daos al ADN celular, invade a las clulas epiteliales, induce las sntises de sustancias reactivas al oxgino (ROIs); induciendo un proceso inflamatorio crnico que a largo plazo puede generar un dao que se evidencia como: gastrtis, lcera gstrica e incluso cncer gstrico. (Agudo, 2010)

Especificamente, la lcera pptica es un defecto del revestimiento del estmago o la primera parte del intestino delgado llamada duodeno. La lcera pptica recibir un nombre especifico dependiendo de la zona en donde se desarrolle, si est localizada en el estmago se llama lcera gstrica y si la encontramos en el duodeno se llamara lcera duodenal. Normalmente, el revestimiento del estmago y del intestino delgado est protegido contra los cidos irritantes producidos en el estmago, si este revestimiento protector deja de funcionar correctamente , por algn factor o especficamente la presencia de helicobacter pylori, se romper y ocasiona que se forme esta lesin. Entre los sintomas de esta patologa resaltan la presencia de Heces negras y

pegajosas o con sangre, Dolor torcico, Fatiga, Vmitos, posiblemente con sangre y Prdida de peso. Un aspecto importante es la relacin que algunos investigadores sealan que existe entre la helicobacter pylori y el desarrollo de un patologa cancinognica, es decir un crecimiento celular maligno producido por la proliferacin de clulas anormales con capacidad de invasin y destruccin de otros tejidos y rganos, especficamente el esfago y el intestino delgado, por ejemplo, en el ao 2001, un anlisis combinado de doce estudios de cncer gstrico y de helicobacter pylori calcularon que el riesgo de adenocarcinoma en las zonas no cardiacas del estmago era casi seis veces mayor para las personas infectadas por helicobacter pylori que para personas sin la infeccin. Se comprob el estado de infeccin por helicobacter pylori al analizar muestras de sangre que se obtuvieron de cada participante al momento de inscripcin en el estudio, con el fin de detectar anticuerpos para la bacteria.Los participantes se inscribieron desde 1985 hasta 1988 y continuaron hasta 1999. Al comparar a los participantes que presentaron cncer gstrico con los participantes de control sin la enfermedad, los investigadores descubrieron que quienes presentaban infeccin por H. pylori tenan un riesgo de cncer gstrico no cardiaco que era casi ocho veces mayor. (Ferlay, Shin, Bray et al.2008.) Por este motivo se han efectuado estudios para definir si al erradicar la infeccin provocada por esta bacteria se reducira la tendencia de cncer gstrico, pero dichos estudios no fueron concluyentes. Muchos especialistas en el tema sealan que el revestimiento del estmago normalmente carece de tejido linfoide (sistema inmunitario), pero la formacin de este tejido casi siempre aparece en reaccin a la colonizacin del revestimiento de helicobacter pylori, solo en casos raros dicho tejido induce la formacin del linfoma gstrico de tejido linfoide asociado con la mucosa. Sin embargo, casi todos los enfermos con linfoma gstrico MALT muestran signos de infeccin por helicobacter pylori y la formacin de este tumor es ms de seis veces mayor en individuos infectados que en no infectados. (Forman D, Burley V, 2006.) Los mtodos de diagnstico de rutina para detectar la infeccin provocada por helicobacter pylori se dividen no invasivos, por ejemplo:

1. La serologa: Este examen se basa en la deteccin de anticuerpos sricos de clases contra


antgenos especficos de este microorganismo. 2. Prueba de aire espirado o de aliento: En esta prueba se puede detectar la descomposicin de la ureasa del helicobacter pylori.

3. Deteccin de antgenos en heces fecales: Se utiliza para confirmar la erradicacin de la misma despus del tratamiento. Invansivos: 1. Prueba de ureasa: Este es el mtodo ms rpido y prctico para detectar el helicobacter pylori en pacientes sometidos a una endoscopa esta prueba determina la actividad de la enzima ureasa en una pequea muestra de mucosa gstrica, dicha prueba es universalmente empleada para detectar la presencia de este microorganismo. 2. Histopatologa: Para esta prueba se necesitar una muestra de la mucosa gstrica del paciente y se aplicar una prueba de tincin con azul de metileno donde se evidenciar las bacterias gram negativa de dicha mucosa. 3. Reaccin en cadena de la polimerasa: Esta prueba hace posible detectar el ADN del H. pylori en concentraciones mnimas, para esto se utilizan cebadores para amplificar varios genes como: el gen urea que codifica para la subunidad A de la enzima ureasa de la bacteria. El esquema de tratamiento va desde monoterapia hasta la combinacin de una variedad de medicamentos, bloqueadores de acidez, inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lansopazol, pantoprazol y rabeprazol), antibiticos como amoxicilina, claritromizina y metronidazol. Sin embargo, la terapia de erradicacin recomendada es una terapia triple que integra a un inhibidor dela bomba de protones y dos antibiticos por una o dos semanas. Sin embargo el uso de metronidazol presenta resistencia en ms del 80% de los casos. Por lo cual es recomendable la utilizacin de antibiticos de amplio espectro como la azitromicina durante 5 das o la levofloxacina durante 7 das, dependiendo de la severidad del caso. En casos severos se requiere tratamiento intravenoso.

Helicobacter pylori es una bacteria que puede desarrollar diversas enfermedades tales como la ulcera pptica y el cncer gstrico, con sus respectivas manifestaciones clnicas. Se establecen distintas modalidades diagnosticas, como pueden ser los exmenes invasivos y no invasivos as como tambin diversos tratamientos contra dicha bacteria, desde nuestros hogares con un adecuado balance alimenticio y nutritivo.

Anda mungkin juga menyukai