Anda di halaman 1dari 24

UNIVERSIDAD DON BOSCO

FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS

ESCUELA DE COMPUTACION

ASIGNATURA: Mantenimiento de Computadoras

DOCENTE: Ing. Marvin Cruz

ACTIVIDAD: Anteproyecto, Proyecto Sper computadora (Freedom Toaster + Overclocking), en el cual se aprender a reciclar equipo electrnico. INTEGRANTES: CARNET:

Patricia Geraldina Argueta

AA090733

FECHA DE ENTREGA: Viernes, 24 de Agosto de 2012.

INDICE
Introduccin..... 1

Objetivo General.. 2

Objetivo Especifico..2

Descripcin del Proyecto..3

Alcances y Limitaciones...4

Propuesta de Solucin. 5

Descripcin de actividades.. 6

Cronograma de actividades.. 7-8

Presupuesto de proyecto...9

Bibliografa 10

Anexos... 11

INTRODUCCION
En las ltimas dcadas, hemos observado un incremento en el uso y dependencia de las computadoras. Esto nos presenta una encrucijada a la hora de decidir qu hacemos con las unidades y perifricos que por el pasar del tiempo se vuelven "obsoletos". Se ha creado un nuevo tipo de desperdicio slido que debe ser manejado de una forma diferente, debido a la diversidad de materiales que en l se encuentran. De ah nace el trmino "compubasura. Se denomina compubasura toda computadora, pieza de computadora, perifrico o accesorio que ya no se usa, ya sea que est almacenado o haya sido dispuesto por considerarse obsoleto. Tiene materiales que son reciclables y que pueden ser recuperados, si se maneja adecuadamente, podra extender la vida til de estos artculos, logrando obtener unos recursos que de otra manera resultaran virtualmente imposibles de conseguir debido a su alto costo en el mercado. Por ello la realizacin de este proyecto, con el uso de estos materiales reciclados. Adems de la implementacin de la prctica conocida como Overclocking que pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrnico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento ms alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una prdida de estabilidad o acortar la vida til del componente. Hoy en da el Overclocking ya est ms avanzado y permite forzar los componentes an ms (muchas veces cerca del doble o el triple) sin que suceda algn dao, siempre que posea una buena refrigeracin. Por ello existen diversos tipos de refrigeracin: por aire con ventiladores, por agua, con aceite o con una clula Peltier unida a un ventilador.

OBJETIVOS
GENERAL

Elaborar una Sper computadora (Freedom Toaster + Overclocking), en el cual se aprender a reciclar equipo electrnico.

ESPECIFICOS

Disear el modelo de case y colocacin de componentes internos de la sper computadora.

Investigar sobre overclock y sistemas de enfriamiento casero.

Implementar los conocimientos adquiridos por medio de las investigaciones realizadas sobre overclock y sistemas de enfriamiento casero.

Realizar las pruebas necesarias para la sper computadora.

Analizar el uso correcto del overclock en la CPU de cada Motherboard de la computadora.

DESCRIPCION DEL PROYECTO


Elaboracin de Sper computadora, con su propio sistema de enfriamiento casero en el cual se aprender a reciclar equipo electrnico. Nuestro proyecto ha sido elaborado pensando en el reciclaje de partes de computadora, por lo que el diseo de la computadora ser con poco recurso econmico ya que reutilizaremos materiales que ya poseemos y tambin se adquirirn los que nos hagan falta, adems se fabricaran algunas piezas que servirn para el tipo de sistema de enfriamiento que utilizaremos. Implementaremos algunas de las tecnologas investigadas para la realizacin del sistema de enfriamiento casero, con aceite vegetal, y se trabajara en la configuracin del overclock de cada CPU de las Motherboard.

Como punto importante realizaremos desde el inicio pruebas en los componentes y elementos de la computadora para garantizar el correcto funcionamiento del equipo. Cada integrante participara en la realizacin de pruebas de funcionamiento y aportara sus conocimientos por medio de las investigaciones realizadas.

ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES

Implementacin de nuevas tecnologas en cuanto a sistema de enfriamiento casero. Transmitir nuestro mensaje de reutilizar los componentes electrnicos o partes de computadoras. Compartir conocimientos sobre la configuracin y uso adecuado de Overclock. Realizar una demostracin del funcionamiento de la sper computadora a los estudiantes de Universidad don Bosco y personas que nos visiten. Compartir nuestros conocimientos adquiridos en cuanto al funcionamiento del diseo de la sper computadora. LIMITACIONES La primera de ellas es el recurso econmico; aunque se utilizaran partes recicladas tambin se necesitan nuevos componentes para el armado total del equipo. La falta de participacin de los integrantes del grupo; en la realizacin de las actividades segn el cronograma. Una tercera limitacin es la falta de conocimiento para implementar el overclock o utilizar el sistema de enfriamiento.

PROPUESTA DE SOLUCIN

El armado de una computadora a simple vista un trabajo fcil; pero en nuestro caso depender de las investigaciones que realicemos para la correcta colocacin de los componentes de la sper computadora. Adems es muy importante el diseo del case y considerar para ello el tamao de los componentes que se colocaran.

A manera de propuesta de solucin para el armado de la sper computadora, el grupo ha decidido utilizar las competencias adquiridas en las clases de mantenimiento y aplicar adems recursos que el grupo ha tomado a bien investigar para implementar en este proyecto.

Adems, nuestro proyecto propone la utilizacin de materiales reciclados de partes de computadora, esto tomando conciencia de nuestro medio ambiente y como un ahorra en cuanto a recurso econmico.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

Discutir en grupo los recursos a utilizar en la elaboracin del proyecto.

Adecuar la informacin al proyecto.

Analizar y planificar las actividades que permitan que los integrantes del grupo aporten sus ideas y competencias para una excelente elaboracin del proyecto, tomando en cuenta el tiempo establecido para construirlo y que no hayan interferencias e improvistos que afecten el desarrollo y elaboracin del proyecto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

PRESUSPUESTO DEL PROYECTO

Material 4- Motherboard que funcionen Socket 775 Marca: cualquiera menos Intel

Costo aproximado

$120.00

4-Motherboard que no funcionen (para sacar conectores y reutilizarlos)

$80.00

2-Fuentes para PC 800Watts

$60.00

4-Fuentes que no funcionen (para sacar los conectores y reutilizarlos)

$40.00

Total general

$300.00

Inversin por cada integrante del grupo

$50.00**

** NO se incluyen los materiales adicionales como el acrlico, aceite vegetal, y otros.

BIBLIOGRAFA

ANEXOS

Investigaciones Realizadas Sistema de Enfriamiento: La refrigeracin Primero debemos refrigerar el componente en cuestin, en general el micro, aunque la tarjeta grfica tambin puede calentarse bastante. Para ello, existe un disipador de calor sobre el micro, que absorbe el calor por su superficie y lo expulsa, ayudado por un ventilador para evitar que se estanque ese aire caliente cerca del micro. Como es lgico, cuanto mayor sean el disipador y el ventilador, mejor . Existen ventiladores que permiten controlar su velocidad de rotacin o la temperatura del disipador con el que estn en contacto, lo que es algo muy importante. No es nada raro que un ventilador estndar, que suelen ser de una calidad bastante mediocre, se quede atascado sin avisar y fra el micro (uno de los motivos por los que no se debe dejar solo un ordenador overclockeado hasta saber si funciona bien al 100%). Otros dispositivos que pueden ayudar mucho en un Overclocking son las clulas Peltier. Estos curiosos aparatos son unas lminas que, al ser atravesadas por la corriente elctrica, hacen que una de sus caras se enfre bastante, mientras que la otra se calienta (tambin bastante, por lo que en esa cara debe seguir colocndose un disipador y un ventilador). Estos aparatos son muy eficaces, pero lo malo es que son caros, consumen mucha potencia elctrica y son difciles de encontrar en Espaa. Aparte de las tiendas de electrnica, donde pueden encontrarse ventiladores y disipadores de calidad (clulas Peltier en menos casos), uno de los mejores sitios para buscar estos aparatos es Internet. Basta con pasarse por Yahoo o Altavista y teclear "cpu cooler" para encontrar una serie de sitios web donde venden todo tipo de material a buen precio. Dos ejemplos de estos sitios son http://www.3dfxcool.com/ o http://www.computernerd.com/

Tambin venden accesorios como resina termoconductora para que el micro y el disipador hagan un buen contacto, ventiladores para tarjetas grficas, ventiladores para disco duro... De cualquier forma, sea cual sea el mtodo para refrigerar el ventilador, no servir de nada si no expulsamos el calor al exterior de la carcasa del ordenador. Tenga en cuenta que el disipador y el ventilador no hacen que el calor desaparezca, slo lo trasladan de sitio, pero tan daino es cerca del micro como acumulndose dentro de la carcasa sin poder salir... Para que la refrigeracin sea perfecta, lo ideal es tener un ventilador que introduzca aire fro en la carcasa (aunque el aire de Madrid en verano dista mucho de ser fro, tal vez necesite instalar aire acondicionado) y otro que lo expulse. En un equipo normal, la fuente de alimentacin suele sacar el aire caliente, pero no suele haber un ventilador de entrada. As que no ser ninguna tontera comprar un ventilador e instalarlo en la parte frontal de nuestro ordenador, donde generalmente ya hay unos taladros preparados para un ventilador de 8x8 cm. En cualquier caso, tenga en cuenta dos puntos: uno, que el aire caliente sube, as que la salida de aire debe estar arriba (NUNCA situada debajo de la entrada de aire fro); y dos, que existen pocos esquemas de ventilacin tan efectivos y baratos como abrir la carcasa del ordenador. No es muy bonito (bueno, hay gustos para todo), pero funciona muy bien.

Refrigeracin por software Este otro mtodo para enfriar los micros consiste en aprovechar una serie de rdenes de ahorro energtico presentes en todos los micros desde la poca de los Pentium; mediante estas rdenes ponemos a descansar aquellas partes del micro que no estn trabajando en este momento, reduciendo mucho la temperatura del micro. Desgraciadamente, el sistema tiene una limitacin insalvable: cuando el micro se utiliza al mximo de su potencia en todo momento, la refrigeracin no puede realizarse; por ello, sera muy poco eficaz si por ejemplo estamos jugando sin parar a un juego 3D sumamente complejo.

De cualquier modo, los programas aprovechan tiempos muertos bastante ms pequeos que dcimas de segundo, as que siempre pueden ser tiles, por lo menos como apoyo a un buen ventilador. De los muchos que hay, yo recomendara el veterano Rain, que es gratuito y adems de muchsima eficacia y estabilidad (al menos en mi experiencia). Puede encontrar este programa "refrigerante" (en ingls "cooler") en nuestra seccin de Descarga. Un pequeo ejemplo prctico Para ilustrar un poco todo lo que hemos contado, hemos cogido un Celeron Mendocino de 400 MHz (6x66) de formato PPGA y le hemos sometido a una pequea prueba. Le hemos instalado en una placa base de ABIT que permite medir la temperatura del micro y se ha ejecutado la conocida suite de pruebas Winstone99, que consiste nada ms y nada menos que en todos los programas de las suites ofimticas ms importantes de Microsoft, Lotus y Corel trabajando a la vez, adems de Netscape Navigator. Micro a 400 MHz Puntuacin Winstone 99 17,2 Temperatura mxima (slo ventilador) 50C Temperatura mxima utilizando Rain 42,5C

Micro overclockeado a 450 MHz 18,2 54,5C 45C

Dicha prueba es perfecta para medir la estabilidad, ya que no deja descansar al ordenador durante casi 20 minutos. Posteriormente se ha cambiado el bus a 75 MHz, es decir, a 6x75=450 MHz, y se ha repetido la prueba; observen la mejora en rendimiento y el aumento de calor generado. La siguiente velocidad de bus tpica, 83 MHz, ya es excesiva para aguantarla "tal cual", as que tendramos que empezar a pensar en refrigerar an ms, subir un poco el voltaje... esto no es una ciencia exacta, es un arte.

Ultra /Cool Technology

Muchos de los esfuerzos actuales en torno a la solucin de problemas de calor no llegan a proporcionar una solucin econmica a largo plazo eficaz y escalable. La tecnologa simplemente avanza demasiado rpido para que sean viables. Los sistemas estndar de enfriamiento por aire son fundamentalmente ineficientes y no se refieren a la produccin de calor a nivel de dispositivo. Otros enfoques, incluyendo enfriamiento localizado y el servidor de rack de inmersin, pueden necesitar un rediseo estructural importante y costoso. Proceso patentado LiquidCool en el total de la tecnologa de inmersin lquida introduce un lquido dielctrico ecolgico para el servidor y sus componentes a travs de un flujo directo e inteligente que nos permite entregar los resultados del juego cambiantes. Con todos los componentes del servidor totalmente sumergido, LiquidCool mantiene una temperatura de la unidad central por lo menos 30 grados menos que los servidores tradicionales al tiempo que elimina la necesidad de aire acondicionado y sistemas de circulacin de aire.

Lquido fresco se lleva a travs de la parte inferior accesorio de desconexin rpida sin goteo.

Lquida tiene un flujo general de la parte posterior del chasis a la parte delantera, donde las rutas de entrada de lnea de retorno del lquido calentado a lo largo de la parte superior del chasis y por fuera a travs del accesorio de retorno de lquido superior. Uso en Universidades "La Universidad de Supercomputacin Instituto de Minnesota busca de hardware de cmputo para dar a sus investigadores una ventaja en su habilidad para manejar el clculo avanzado y

visualizacin cientfica, as como la avanzada de imgenes, anlisis de microarrays, la prxima generacin de anlisis de secuenciacin de datos, desarrollo de la minera, la aplicacin y flujo de trabajo , y el diseo de dispositivos de corte de ltima mdicos ", dijo Jeffrey McDonald, PhD, Director Adjunto de Operaciones de HPC, Minnesota Supercomputacin Instituto de la Universidad de Minnesota Twin Cities. "El reto es encontrar soluciones de servidores que proporcionan el rendimiento aumenta, necesitamos la vez que disminuye el consumo de energa y la huella de centro de datos, que est en un camino que no puede sostener. Hemos desplegado lquidos LiquidCool de servidores sumergidos (LSS) y su ndice de referencia y la utilizacin de la energa los rendimientos son muy positivos. Tenemos la intencin de considerar soluciones LiquidCool para nuestras compras futuras. "

Proceso de Overclocking Qu es el Overclocking?

La palabra Overclocking hace referencia a subir la velocidad de reloj de algo por encima de la nominal; por ejemplo, hacer funcionar un microprocesador que nos han vendido como "de 300 MHz" a una velocidad de 333 MHz. Riesgos del overclocking La propia naturaleza del Overclocking hace que estemos haciendo funcionar unos aparatos, generalmente el micro, por encima de sus especificaciones; esto supone varias cosas:

Nadie le asegura que vayan a funcionar. Podramos daar dichos aparatos. La garanta no cubre este tipo de prcticas.

Uno de los principales problemas radica en que cuando un componente electrnico funciona a una velocidad ms alta, produce una cantidad de calor ms elevada . Este calor puede daar al componente de diversas formas, desde acortar su vida til (por un efecto fsico llamado "electromigracin") hasta sencillamente frerlo, pasando por el caso ms habitual: que funcione, pero no de forma estable. En cualquier caso, el riesgo es mnimo si se procede con prudencia , siguiendo los pasos con atencin y realizando las pruebas poco a poco. Por ejemplo, nada de empezar por un "subidn" de 100 MHz, mejor primero un poco, luego otro poco ms, luego otro poco... y entre prueba y prueba, comprobar la estabilidad del sistema, el calor generado, etc. Cmo funciona un micro A partir de ahora vamos a centrarnos en las posibilidades que existen para acelerar la velocidad del micro, para lo cual inexcusablemente debemos explicar un poco cmo funcionan estos aparatitos. El microprocesador, tambin llamado "la CPU", es el cerebro del ordenador. Es el chip ms verstil, el que se encarga de la mayor parte de los clculos y, generalmente, el ms rpido. Evidentemente, cuanto

mayor sea la velocidad a la que debe funcionar un chip, ms difcil y caro ser fabricarlo; por ello, el micro funciona a una velocidad que es un mltiplo de la de la placa base , de forma que los otros componentes (el chipset de la placa base, la memoria, las tarjetas de expansin...) pueden mantener un precio mucho ms ajustado y utilizarse con muchos micros distintos, con slo ajustar esos multiplicadores. Por tanto, el micro funciona a dos velocidades, una interna y otra externa o de comunicacin con la placa base (la del llamado bus de sistema, externo, de memoria o "FSB" en Pentium II-III y similares). As, mientras la placa base funciona por ejemplo a 66 MHz, el micro funcionar a 200 MHz mediante el uso de un multiplicador 3x, o a 233 MHz mediante un 3,5x. Posibilidades para el Overclocking Teniendo en cuenta la teora explicada en el punto anterior, tenemos 3 diferentes posibilidades para realizar el Overclocking: (1) Subir el multiplicador del micro. Mediante este mtodo variaremos slo la velocidad interna del micro, mientras que la externa permanecer constante. De esta forma, el nico elemento que sufre es el micro , mientras que los dems aparatos trabajan a su velocidad normal. Deberemos estudiar el manual de la placa base y ver cmo se realiza el cambio del multiplicador; en el caso ms habitual se har mediante unos pequeos microinterruptores denominados jumpers, aunque en las placas base ms modernas se realiza por software, generalmente dentro de la BIOS (en esto las placas ABIT fueron las primeras). Incluso, en el peor de los casos, puede que la placa detecte automticamente las caractersticas tericas del micro y no nos deje configurarlas a mano... como sucede en algunas placas base fabricadas por Intel. Otro problema que se da actualmente es que casi todos los micros Intel a partir del Pentium II de 300 MHz (incluyendo los Pentium III y Celeron "Mendocino"), as como algunas series anteriores, tienen el multiplicador limitado a unos valores concretos o fijo a un nico valor, por ejemplo 4x para un Pentium II de 400 MHz (4x100). En tal caso, y si no tenemos un micro AMD (que tienen el multiplicador libre), deberemos probar a:

(2) Subir la velocidad del bus. Haciendo esto aumentaremos la velocidad tanto del microprocesador como de los dems elementos del ordenador (la placa base, la memoria, las tarjetas de expansin...). De nuevo, se configurar mediante jumpers o en la BIOS. Por ejemplo, la configuracin "oficial" de un Pentium II de 333 MHz es 5x66; si ponemos un bus de 75 MHz, el overclocking tendra los siguientes efectos: Micro Memoria Bus AGP Bus PCI Bus ISA (5x66=333 MHz) 66 MHz 66 MHz 33 MHz 8 MHz normalMicro (5x75=375 MHz) 75 MHz 75 MHz 75/2=37,5 75/3=25 MHz 9 MHz overclockeado

MHz

Observe cmo la velocidad de los diferentes elementos suele estar relacionada con la de bus (o externa) del micro:

en el caso de la memoria, suele ser igual a la de bus (excepto en algunas placas, sobre todo en algunas que emplean chipsets VIA); el bus AGP suele funcionar a la velocidad de bus o a los 2/3 de sta; en placas de ultimsima generacin, tambin a 1/2;

el bus PCI suele poderse seleccionar a 1/2, 1/3 e incluso 1/4 de la velocidad de bus; el bus ISA apenas da problemas, y vara muy poco.

Al sufrir tantos elementos el overclocking, los posibles fallos se multiplican, ya que basta con que un elemento falle para que no tengamos xito. Sin embargo, si lo conseguimos, el aumento de prestaciones ser muy grande, ya que estamos acelerando casi todos los elementos del PC, y no nos afectarn las limitaciones impuestas por el fabricante del micro (al menos por ahora...). (3) Cambiar el multiplicador y la velocidad del bus.

Es un mtodo que puede dar mucho juego, aunque de nuevo slo realizable con micros sin multiplicador fijo. Podemos hacer autnticas maravillas, e incluso conseguir acelerar el ordenador sin variar la velocidad interna del micro para que no sufra, por ejemplo cambiando un Pentium 150 de 2,5x60 a 2x75, lo que acelerara el bus PCI y la memoria sin riesgo para el micro. Algunas recomendaciones Para que un Overclocking sea exitoso, conviene seguir estas pequeas reglas: 1. Tenga muy claro lo que est haciendo ANTES de hacerlo. Para qu engaarnos, esto

puede ser peligroso (principalmente para su economa, si llega a quemar el micro). 2. Sea prudente, vaya con calma. Desconecte el ordenador de la corriente (salvo que la

configuracin se haga en la BIOS, claro), descrguese de electricidad esttica y compare cuidadosamente las configuraciones de los jumpers del manual con las que usted selecciona. 3. Suba la velocidad gradualmente, poco a poco, y compruebe cada vez que el ordenador

funciona bien y de forma estable, para lo cual nada mejor que ejecutar Windows 9x/NT y un par de juegos exigentes durante un rato. 4. Nunca deje encendido sin vigilancia un sistema overclockeado de cuya estabilidad no est

seguro al 100%, puede que el micro empiece a frerse y se tenga que enterar por el humo... (es broma, claro) 5. Si el Overclocking no funciona, intente aislar el fallo: es el micro? La memoria, tal vez? tarjeta a PCI muy delicada? otra Una vez aislado, acte de en consecuencia: seleccionar combinacin bus/multiplicador;

Alguna - pruebe

- si el problema es un bus (ISA, PCI, AGP), busque en la BIOS si puede seleccionar otros divisores, como 1/3 de la velocidad de la placa para PCI, o 2/3 para AGP; - si es la memoria, pruebe a cambiar su velocidad (de "Fast" a "Low", o aumentar los "wait states", o pasar de CAS 2 a CAS 3...)

6.

Est muy pendiente de la temperatura de los componentes, especialmente del micro y de la

tarjeta grfica (las modernas tarjetas AGP se calientan bastante), y refrigere los componentes lo ms posible. En apartados posteriores trataremos de esto. 7. Puede subir una o como mucho dos dcimas el voltaje del micro para estabilizarlo, pero no

es recomendable, ya que implica un riesgo elevado: se producir bastante ms calor, lo que no es NADA bueno. 8. Sea realista: en algunos casos, subir 33 MHz ya es todo un logro, as que no espere

milagros. Despus de todo, est consiguiendo duros a 4 pesetas, querer conseguirlos a 3 ya es abusar. Cunto puede overclockearse un micro? Depende del micro. No, no es slo una forma de "escaquearme" de responder, es una realidad: cada micro es un mundo, y es distinto a todos los dems. Incluso dos micros del mismo modelo, de la misma fbrica y hasta de la misma serie pueden tener distinta tolerancia al Overclocking, y no hay forma de saberlo a priori. Sin embargo, s pueden darse unas cuantas indicaciones: Tipo de micro Pentium (no MMX) Pentium MMX Descripcin del microNotas - Consejos original clsicos Bus de 50/60/66 MHz Multiplicador libre Bus de 66 MHz Multiplicador libre AMD K5 Bus de 50/60/66 MHz Multiplicador fijo Bus de 66 MHz Multiplicador libre Permiten muchas posibilidades, cambiando el bus y/o el multiplicador; pocas placas de esta poca admitirn la velocidad de 75 MHz Permiten muchas posibilidades, cambiando el bus y/o el multiplicador, aunque ste estaba limitado en algunas series Limitados a cambiar la velocidad del bus

AMD K6

Permiten muchas posibilidades, cambiando el bus y/o el multiplicador; existen dos modelos de K6 a 233 MHz, uno de ellos funciona a 3,2 V, por lo que se

AMD K6-2

calienta demasiado Bus de 66/95/100 MHz Permiten muchas posibilidades, cambiando el bus y/o Multiplicador libre el multiplicador; los escasos modelos de ms de 300 MHz que emplean bus de 66 MHz son muy poco

Cyrix 6x86/M2

recomendables Bus de 50/55/60/66/75Aunque no todos permiten cambiar el multiplicador, MHz Multiplicador limitado las posibilidades son bastantes, pero algunas series tienen un voltaje excesivo; en general, tal vez sean algo delicados Muy buenos o muy malos para el overclocking, dependiendo de las posibilidades del multiplicador (fijo a partir del de 300 MHz) y de las caractersticas de la placa Todo depender de las caractersticas de la placa (algunas ofrecen buses de 105, 110... y hasta 133

Pentium II hasta 333Bus de 66 MHz MHz Multiplicador ?

Pentium II de 350 MHz o Bus de 100 MHz ms, primeros Pentium Multiplicador fijo

III MHz, otras slo de 100 MHz) Pentium III modernos Bus de 100 133 MHz Todo depender de las caractersticas de la placa; en (ncleo "Coppermine") Celeron sin cach Multiplicador fijo Bus de 66 MHz Multiplicador libre Celeron "A" (con 128Bus de 66 MHz KB de cach o "Mendocino") AMD K7 Athlon Multiplicador fijo todo caso, permiten overclockings elevados gracias a su reducido voltaje De lo mejor para overclocking, pero la falta de cach le ralentiza en muchas tareas (aunque en juegos va bien) De lo mejor para overclocking, pese al multiplicador fijo. Suele admitir bien pasar de 66 a 75 MHz, e incluso el modelo de 300 MHz es famoso por funcionar (a veces) a 450 MHz!! MHzFantstica capacidad de overclocking, pero para aprovecharla al mximo debe abrirse su carcasa y soldar, o bien utilizar pequeas placas de circuito adicionales ("gold fingers")

Bus

de

200

(100x2) Multiplicador libre

A lo que se puede aadir que si lo que busca es comprar un ordenador nuevo para hacer overclocking (aunque ninguna garanta le cubrir los posibles daos), compre memoria SDRAM

de 133 MHz (PC133), preferiblemente de marca. A la hora de hacer overclocking o de actualizarse, lo agradecer.

Anda mungkin juga menyukai