Anda di halaman 1dari 33

INFORME HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

Claudia Lozano Richard Alexander Prez Pacheco Carlos Pava vila

Mantenimiento De Equipos De Cmputo, Diseo E Instalacin De Cableado Estructurado Servicio de Aprendizaje Nacional SENA 2013

INFORME HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

Claudia Lozano Richard Alexander Prez Pacheco Carlos Pava vila

Presentado a: Andrs Fabin Rodrguez ING. Electrnico

Mantenimiento De Equipos De Cmputo, Diseo E Instalacin De Cableado Estructurado Servicio de Aprendizaje Nacional SENA 2013

INTRODUCCION

Los adelantos en la tecnologa de las computadoras, han cambiado extraordinariamente la manera como trabajamos y vivimos el da a da. La Aparicin de la computadora y posteriormente la creacin de la internet han ampliado sustancialmente el acceso a la informacin, han permitido la comunicacin casi instantnea en todo el mundo y ha puesto el poder de las computadoras en las manos de muchas personas. Prcticamente en tan poco tiempo se ha revolucionado la manera en que todos trabajamos, jugamos o incluso pensamos como consecuencia del cambio de la produccin, almacenamiento y manejo del conocimiento. Dndonos cuenta que la reina de estos cambios ha sido la computadora, la cual ha tenido un papel fundamental como herramienta de valor estratgico para este mundo. El presente trabajo est diseado de una forma prctica y sencilla para conocer un poco mas de esta gran herramienta, recorriendo la historia de la misma, su origen, evolucin, clasificndolas por generaciones y de igual manera conociendo las ltimas tendencias de la tecnologa en cuanto a computadoras.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Conocer cules son las generaciones, sus principales caractersticas y las ltimas tendencias tecnolgicas en cuanto a computadoras y la forma en la que cambiaron el mundo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Estudiar las diferentes etapas que ha tenido la computadora y los beneficios que esta ha trado a la sociedad. Conocer cules fueron los avances ms sobresalientes en cada generacin. Tener presente los principales personajes que ayudaron a la evolucin de la computadora.

JUSTIFICACION

El inters por conocer las generaciones de los computadores es revivir el pasado, para poder identificar el proceso de la evolucin de los computadores, grandes ideas que han mejorado la economa del mundo, logrando que la computadora sea un recurso para todas las personas indispensable ya que nos trae demasiados servicios cada vez ms rpidos. Para nosotros es muy til la computadora, toda la sociedad utiliza esta mquina en distintos tipos y tamaos, para almacenamiento y manipulacin de datos, las computadoras han mejorado y modernizado la comunicacin. Las generaciones son la poca realmente sorprendente en la historia de la computadora con el objetivo de lograr mayor rapidez, un tamao ms pequeo y mejorar la economa. Las generaciones no son exactamente el comienzo de la computadora antes de la primera generacin ya haban algunos recursos que haban mejorado y facilitado las labores de la humanidad.

CONCLUSIN

En un mundo con tanto desarrollo en el que vivimos la computadora se ha vuelto una necesidad ms que una comodidad, ya que ella nos permite realizar nuestro trabajo de manera mucho ms rpido, a la vez que nos permitir estar comunicados con el mundo entero.

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

Primero debemos saber que computadora o computador (del ingls computer y este del latn computare -calcular), tambin denominada ordenador (del francs ordinateur, y este del latn ordinator) No es una respuesta simple. La respuesta real es que muchos inventores contribuyeron a la historia del computador y que un computador es una pieza de maquinaria compleja, hecha de muchas partes, las cuales son consideradas como invenciones separadas. Las primeras computadoras !!! Las computadoras fueron primero seres humanos!!! Se les dio este nombre porque ellas realizaban el trabajo que haba sido previamente asignado a las personas. "Computador" fue originalmente una posicin o puesto en un trabajo. El termino describa aquellos humanos (predominantemente mujeres) cual trabajo era realizar clculos repetitivos requeridos para cmputos. Los Primeros dispositivos para contar conocidos por el hombre fueron sus propias manos y dedos. Y si no eran suficientes, entonces, cosas de la naturaleza fueron utilizadas (Ejemplo: conchas, huesos ,etc.) La invencin de la computadora por parte del hombre result de su necesidad de cuantificar, de hacer clculos matemticos, y de inventar mas rpidas y fciles formas de calcular. El Abaco Fue uno de los primeros inventos para contar hecho por las Civilizaciones griega y romana.

Napier's Bones En el siglo 17 John Napier, invent logs (palillos) en 1614. Logs permiten a la multiplicacin y la divisin ser reducida a una adicion y subtraction. Donde los valores de los logaritmos que fueron tallados en palillos de marfil Son llamados Napier's Bones (huesos de Napier)

La Pascaline En 1642 Blaise Pascal, a la edad de 19, invento el Pascaline como una ayudante para su padre quien era un recolector de impuestos. Ese invento usaba la suma para substraer, multiplicar y dividir. Blaise Pascal construye esa calculadora mecnica que tiene la capacidad para ocho dgitos, pero tiene problemas de carga y sus engranajes tienden a atorarse. Aunque esta mquina podra realizar la adicin y la substraccin en nmeros enteros, era demasiado costosa y solamente PASCAL mismo podra repararla.

Mquina analtica - Charles Babbag Gran Bretaa, 26 de diciembre de 1791 - Londres, 18 de octubre de 1871) FICHA TECNICA Charles Babbage Maquina Fue inicialmente descrita en 1816 30 Metros 10 Metros deba funcionar con un motor a vapor Para la entrada de datos y programas haba pensado utilizar tarjetas perforadas, que era un mecanismo ya utilizado en la poca para dirigir diversos equipos mecnicos. Jams fue construida en su totalidad, por otro lado los estudios de babbege en programacin, fueron de gran ayuda en la programacin de las posteriores computadoras 100 aos despus.

CREADORES TIPO TIEMPO DE CREACION ALTO ANCHO FUNCIONAMIENTO PROGRAMACION

NOTA

El proyecto entre IBM y Howard Aiken para construir una computadora se inici en 1939. La Mark I se termin en 1943, presentndose oficialmente en 1944. La MARK I se llamaba ASCC (Calculadora Automtica de Secuencias Controladas). Era una mquina automtica elctrica, aunque tena componentes electromecnicos; poda realizar 5 operaciones aritmticas: suma, resta, multiplicacin, divisin y referencia a resultados anteriores.

FICHA TECNICA CREADORES IBM y Howard Aiken TIEMPO DE CREACION Se inici en 1939, y se termin en 1943, presentndose oficialmente en 1944. ALTO 2.5 metros LARGO 17 metros PESO 31500 kg CABLEADO contena 800 km de cable aprox. CONECCIONES Ms de 3000.000 de conexiones. PROGRAMACION Se programaba a travs de una cinta de papel en la que haba perforadas las instrucciones codificadas, la salida poda ser tanto por tarjetas perforadas como en papel ya que a la salida se poda conectar una mquina de escribir elctrica. OPERACINES QUE (suma, resta, multiplicacin, divisin y referencia a resultados REALIZABA anteriores). USO Se us para el clculo de tablas de balstica durante el final de la Segunda Guerra Mundial. DESMANTELACION Aunque era ms lenta que otras computadoras de su poca como la ENIAC, se le dio uso por 15 aos, y se desmantelo en 1959. Fin de la ERA MECANICA Pues la fsica paviment la manera para la innovacin elctrica, los cientficos descubrieron en la carga elctrica una manera de representar datos. Los granos del baco fueron substituidos por los bits en la computadora moderna - un bit o dgito binario esencialmente es una carga elctrica pequea que representa un 1 o un 0. La creacin del bit marc una transicin con el sistema decimal para los seres humanos (10 nmeros primarios a partir de la cero a nueve) a un sistema binario para las computadoras (solamente dos nmeros, 0 y 1). La Mquina Experimental de Pequea Escala de Manchester, apodada Baby FICHA TECNICA Fue desarrollado en la Universidad de Mnchester por Frederic C. Williams, Tom Kilburn y Geoff Tootill Corri su primer programa el 21 de junio de 1948 con xito. El Baby fue construido utilizando casilleros metlicos de oficina postal, cientos de vlvulas o tubos al vaco, y el teclado era una serie de botones e interruptores instalados verticalmente. La salida de datos no era una pantalla, sino que haba que leer stos directamente del frontal de un Tubo de Rayos Catdicos (CRT, por sus siglas en ingls).

CREADORES TIEMPO DE CREACION DIMENCIONES

PROGRAMACION

DESMANTELACION

NOTA

El prototipo Baby tuvo una RAM de slo 32 "palabras". Cada palabra en la RAM consista en 32 bits (dgitos binarios), y de esta forma Baby tuvo una cantidad total de memoria de 1024 bits, y una velocidad de cmputo de 1,2 milisegundos por instruccin. Los programas eran de almacenamiento interno. Se dej de usar rpidamente gracias a la creacin de otras versiones como la Manchester MARK 1, Y La Ferranti Mark 1 (Primer computador comercialmente disponible con propsito general) En 1998 se construy una rplica funcional del SSEM para celebrar el 50 aniversario de la ejecucin de su primer programa.

Z3 FICHA TECNICA creada por Konrad Zuse en 1941 Fue la primera mquina programable y completamente automtica, caractersticas usadas para definir a un computador. El Z3 estaba construido con 2300 rels, tena una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits, y usaba el sistema binario Necesitaba una cinta externa para almacenar los programas El Z3 original fue destruido en 1943 durante un bombardeo aliado de Berln. Una rplica completamente funcional fue construida durante los aos 60 por la compaa del creador Zuse KG y est en exposicin permanente en el Deutsches Museum.

CREADORES PIONERA EN

PROGRAMACION

PROGRAMAS DESMANTELACION

El rel o relevador es un dispositivo electromecnico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito elctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimn, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.

NIAC ( Electronic Numerical Integrator And Computer) FICHA TECNICA Fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, Presentada en pblico el 15 de febrero de 1946. 167 m Pesaba 27 Toneladas meda 2,4 m x 0,9 m x 30 m utilizaba 1.500 conmutadores electromagnticos y rels Mediante una lectora de tarjetas perforadas y una perforadora se produca la lectura y escritura de datos. elevaba la temperatura del local a 50 C, Apagones cuando entraba en funcionamiento por su excesivo consumo de energa. A las 23.45 del 2 de octubre de 1955, la ENIAC fue desactivada para siempre.

CREADORES

SUPERFICIE PESO ALTURA RELES PROGRAMACION CURIOSIDADES

DESMANTELACION

La ENIAC fue construida en la Universidad de Pensilvania por John Presper Eckert y John William Mauchly, ocupaba una superficie de 167 m y operaba con un total de 17.468 vlvulas electrnicas o tubos de vaco que a su vez permitan realizar cerca de 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Binario. Edvac 1949 (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) FICHA TECNICA J. Presper Eckert y John William Mauchly (creadores del ENIAC) se les unio John von Neumann.1949 6.000 tubos de vaco y 12.000 diodos, Consuma 56 kilowatts de potencia. Cubra 45,5 m de superficie y pesaba 7.850 kg. La EDVAC fue entregada al laboratorio militar en agosto de 1949 y despus de varios ajustes, comenz a operar hasta 1951. En 1960 corra por ms de 20 horas diarias con lapsos sin error de 8 horas, en promedio. Sistema binario, Un lector-grabador de cinta magntica, una unidad de control con osciloscopio, una unidad para recibir instrucciones del control y la memoria y para dirigirlas a otras unidades, una unidad computacional para realizar operaciones aritmticas en un par de nmeros a la vez y mandarlos a la memoria despus de corroborarlo con otra unidad idntica, un cronmetro, y una unidad de memoria dual.

CREADORES CARACTERISTICAS USO

FUNCIONAMIENTO

CURIOSIDADES

DESMANTELACION

La memoria consista en lneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vaco, de tal modo que un impulso electrnico poda ir y venir en dos posiciones, para almacenar los 0 y los 1. La EDVAC corri hasta 1961 cuando fue reemplazada por BRLESC. En su vida, demostr ser altamente confiable y productiva.

UNIVAC (Universal Automatic Computer) FICHA TECNICA Fue desarrollada para la Oficina del Censo en 1951 por los ingenieros John Mauchly y John Presper Eckert 6.000 tubos de vaco y 12.000 diodos, Consuma 56 kilowatts de potencia. Cubra 45,5 m de superficie y pesaba 7.850 kg. La EDVAC fue entregada al laboratorio militar en agosto de 1949 y despus de varios ajustes, comenz a operar hasta 1951. En 1960 corra por ms de 20 horas diarias con lapsos sin error de 8 horas, en promedio. Sistema binario, Un lector-grabador de cinta magntica, una unidad de control con osciloscopio, una unidad para recibir instrucciones del control y la memoria y para dirigirlas a otras unidades, una unidad computacional para realizar operaciones aritmticas en un par de nmeros a la vez y mandarlos a la memoria despus de corroborarlo con otra unidad idntica, un cronmetro, y una unidad de memoria dual. La memoria consista en lneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vaco, de tal modo que un impulso electrnico poda ir y venir en dos posiciones, para almacenar los 0 y los 1. La EDVAC corri hasta 1961 cuando fue reemplazada por BRLESC. En su vida, demostr ser altamente confiable y productiva.

CREADORES CARACTERISTICAS USO

FUNCIONAMIENTO

CURIOSIDADES

DESMANTELACION

Fue la primera computadora comercial, que dispona de mil palabras de memoria central y podan leer cintas magntica, fabricada para un propsito no militar. Los primeros contratos para la venta de UNIVACs fueron realizados con instituciones del gobierno de los Estados Unidos, tales como la oficina de censos, la Fuerza Area, y el servicio de mapas del ejrcito; tambin contrataron sus servicios particulares, como la ACNielsen Company y la Prudential Insurance Company.

IBM 360 Fue el primero en usar microprogramacin, y cre el concepto de arquitectura de familia que consisti en 6 ordenadores que podan hacer uso del mismo software y los mismos perifricos IBM (International Business Machines) Disquete Magntico Este serva para distribuir software, almacenar informacin de forma rpida y eficaz, transferir datos entre ordenadores y crear pequeas copias de seguridad, entre otros usos. IBM (International Business Machines)

HISTORIA DEL TUVO VACIO Desde el siglo XVIII algunos investigadores haban descubierto que si se calienta una superficie metlica, sta emite cargas elctricas. Mientras mayor sea la temperatura que alcance la superficie, mayor ser la cantidad de carga elctrica que emita. Sin embargo, fue Thomas A. Edison quien volvi a "desenterrar" este efecto en 1883, cuando trataba de mejorar su lmpara incandescente. Este efecto, que se llam "efecto Edison", tambin recibe el nombre de terminico. Fue el mismo Edison quien invent un dispositivo en el cual la carga elctrica emitida por la superficie metlica caliente (llamada ctodo) es recogida por otra superficie fra (llamada nodo), logrndose de esta forma una corriente elctrica. En la figura 35(a) se muestra cmo Edison construy su dispositivo, mientras que en la figura 35(b) aparecen los circuitos con que se obtiene la corriente entre el ctodo y el nodo. En primer lugar, un circuito alimentado por la batera A hace pasar corriente por la resistencia R, y hace que sta se caliente. Si se coloca la resistencia muy cerca del ctodo, entonces ste se calienta, aumenta su temperatura y emite carga elctrica. Tanto el nodo como el ctodo se conectan a otra batera, la B, formando un circuito que es

independiente del que alimenta la resistencia que calienta el ctodo. Sin embargo, este segundo circuito est abierto y por tanto antes de calentar el ctodo, no circula por l ninguna corriente elctrica. Al calentar el ctodo se desprende carga elctrica y como el nodo est a un voltaje diferente atrae a la carga y sta se mueve a travs del espacio entre el ctodo y el nodo, es decir, se genera una corriente elctrica que al llegar al nodo circula hasta la batera. De esta manera se logra que en el segundo circuito circule una corriente. Edison encerr los dos electrodos, el nodo y el ctodo, dentro de un tubo de vidrio al vaco que tambin utilizaba para elaborar sus lmparas de iluminacin.

El avance ms importante en el desarrollo de la electrnica fue dado por el fsico estadounidense Lee de Forest (1873-1961), en 1906, al introducir en el tubo al vaco un tercer electrodo reticulado, llamado rejilla, que permite el paso de electrones. Esta rejilla se coloca entre el ctodo y el nodo, como se ve en la figura 37(a). Originalmente De Forest llam a su dispositivo audin, aunque ms tarde se le llam triodo. Por supuesto, como ha ocurrido muchas veces, De Forest tuvo que trabajar con diferentes dispositivos que no funcionaban adecuadamente antes de conseguir el triodo. Dirigido por Arnold, la ATT inici un proyecto de investigacin para

entender y dominar los principios fsicos del funcionamiento del triodo y as poder construirlo eficazmente. Para este fin Arnold consider primero el fenmeno general de conduccin de electricidad a travs de gases y en el vaco. Parti de la suposicin, no aceptada de manera general en esa poca, de que una corriente elctrica poda fluir en el vaco; posteriormente la verific con experimentos. En el transcurso de dos aos Arnold y un grupo de 25 investigadores y asistentes de la ATT transformaron el dbil y no muy confiable audin, en un amplificador muy potente y seguro. Para lograrlo crearon el mximo vaco posible dentro del tubo. Encontraron que si dentro del tubo de vidrio no haba vaco, los electrones del ctodo que son atrados hacia el nodo chocan con las molculas del gas interior y en consecuencia no llegan al nodo, disminuyendo as el valor de la corriente, y por ende la amplificacin del tubo. Si hay vaco, los electrones no chocan con ninguna molcula, pues no las hay, y llegan al nodo. De Forest no haba entendido estos hechos, por lo que su dispositivo funcionaba errticamente. Los investigadores de la ATT introdujeron dispositivos para recoger los ltimos residuos de los gases que se evaporaban del filamento caliente, para evitar que perturbaran el vaco dentro del tubo.

Para comprender el funcionamiento de un tubo al vaco o vlvula electrnica se ver el concepto bsico del funcionamiento de un triodo. El triodo bsico se compone de un filamento, un ctodo, un nodo y una rejilla. Ver la figura. Funcionamiento de un triodo El filamento se calienta y causa que el ctodo libere electrones que inmediatamente tratan de llegar al nodo (plate / placa) que tiene voltaje positivo. Este continuo flujo de electrones se convierte en una corriente elctrica. Hay que acordarse que los electrones tienen carga negativa y son atrados por las cargas positivas como la del nodo Si en el camino de este flujo de electrones se pone un dispositivo adicional llamado grilla con voltaje negativo, ste repeler algunos de los electrones que pasan del ctodo al nodo y como resultado habr una menor corriente. Si ahora se modifica el voltaje que se aplica a la rejilla del triodo, se modifica tambin la corriente entre ctodo y nodo (se modula la corriente). De esta manera, si un voltaje aplicado a la rejilla se modifica, tambin se modificar la corriente que pasa de ctodo a nodo. Pero el tubo al vaco no es lineal. No lineal significa que no se da el caso de que si aumentamos al doble el voltaje en la rejilla, la corriente que pasa de ctodo a nodo se convierte en la mitad de lo que era antes.

Una de las causas de esta no linealidad en lavlvula electrnica es que no todos los electrones que salen del ctodo pasan al nodo, algunos se quedan en los alrededores de ctodo como una nube de electrones. Esta nube de carga negativa apoya el efecto que tiene la rejilla. Este efecto causa que la nube de electrones aumente. Esta nube de electrones aumentada nuevamente incrementa el efecto de la rejilla en el flujo de electrones y as se entra en un ciclo continuo que causa una mayor alinealidad. La vida de un tubo o vlvula electrnica depende mucho de la temperatura, que a su vez depende del voltaje que tiene el filamento. Si se opera con el filamento muy caliente o muy fro la vida del tubo al vacose acorta. Algunos experimentadores han observado que si se disminuye el voltaje del filamento del triodo en aproximadamente el 20% de lo aconsejado por el fabricante, la operacin del tubo al vacotiende a linealizarse, aunque este hecho no ha sido realmente comprobado.

INTEL
Intel inici sus operaciones siendo un fabricante de memoria para computadoras. En 1971 fue la primera compaa en lograr la integracin de suficientes transistores como para vender un microprocesador programable completo con un conjunto de instrucciones de 4 bits, que se volvera muy comn en calculadoras de bolsillo, el Intel 4004. Intel fue fundada e mountain view (California) en 1.968 por Gordon E. Moore (qumico y fsico, famoso por su ley de Moore) y Robert Noyce (fsico y co-inventor del circuito integrado), el tercer empleado de Intel fue Andy Grove un ingeniero qumico, que dirigi la compaa durante la mayor parte de los aos 1.980 y del periodo de alto crecimiento de los 1.990. Moore y Noyce inicialmente quisieron llamar a la compaa More y Noyce pero sonaba mal ya que en ingles suena como more noise lo cual significa ms ruido, despus utilizaron el nombre NM Electronics durante un ao, despus decidieron llamarle a su compaa Integrated Electronics, en espaol electrnica integrada abreviado Intel, aunque Intel ya estaba registrado por una cadena hotelera, por lo cual tuvieron que comprar los derechos para poder utilizarlo. Intel fue la primera empresa que cre el primer microprocesador en el ao 1971, el cual lanzo al mercado con dicho nombre.

AMD
Advanced Micro Devices, Inc. Segunda compaa a nivel mundial productora de microprocesadores, principal competidora de Intel. Su central est situada en Sunnyvale, California (EE.UU.), cuenta con unos 18 mil empleados y ganancias anuales de 5.800 millones de dlares (2005). Adems produce tarjetas de video y electrnica de consumo.

MICROSOFT
Compaa de software ms grande del mundo. Microsoft fue fundada en 1975 por Paul Allen y Bill Gates, dos estudiantes universitarios que escribieron el primer intrprete BASIC para el microprocesador 8080 de Intel. Aunque tambin se conoce por sus lenguajes de programacin y aplicaciones para computadores personales, el xito sobresaliente de Microsoft se debe a sus sistemas operativos DOS y Windows

SISTEMA OPERATIVO WINDOWS


Windows es un sistema operativo perteneciente a la familia de Microsoft, Windows fue denominado el 20 de noviembre de 1.985, como un complemento para MSDOS en respuesta al creciente inters en las interfaces graficas de usuario.

Generaciones de Windows
1985 (junio): Windows 1.0 Una interfaz grafica de usuario para su propio sistema operativo MS-DOS, que haba sido incluido en el IBM PC y ordenadores compatibles desde 1.981. Es muy similar a la de Apple, usando la interfaz grafica, fue creada imitando el MacOS de Apple.

1987 (diciembre): Windows 2.0

Fue ms popular que la versin inicial run-time de nuevas aplicaciones graficas de Microsoft, Microsoft Excel y Microsoft Word para Windows.

1990 (mayo): Windows 3.0 De todas las versiones de Windows hasta este momento esta fue la ms popular, esta se beneficio de las mejoradas capacidades graficas para PC de esta poca, y tambin de microprocesador 80386, que permiti mejoras en las capacidades multitarea de las aplicaciones basadas en MS-DOS.

1992 (abril): Windows 3.1 En respuesta a la aparicin de OS/2 2.0 Microsoft desarrollo esta versin que inclua diversas mejoras a Windows 3.0 (como las Fuentes escalables TrueType), pero que consista principalmente en soporte multimedia. Durante el mismo ao hubo otra versin llamada Windows For Workgroups 3.1

1993 (noviembre): windows for workgroups 3.11

Microsoft public el Windows 3.11 (denominado Windows poara trabajo en grupo), que incluia controladores y protocolos mejorados par alas comunicaciones en red y soporte para redes punto a punto.

1995 (agosto): windows 95 Windows 95 fue lanzado en 1.995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automticamente y configurar el hardware instalado (plug and play). De forma nativa podran ejecutar aplicaciones de 32-bits y present varias mejoras tecnolgicas que aumentaron su estabilidad respecto a Windows 3.1. Hubo varios OEM Service Releases (OSR) de Windows 95, cada una de las cuales fue aproximadamente equivalente a un Service Pack.

1998 (junio): windows 98 Incluia nuevos controladores de hardware y el sistema de ficheros FAT 32. Dio soporte tambin a las nuevas tecnologas como DVD, FireWire, USB o AGP. Era novedosa tambin la integracin del explorador de internet en todos los mbitos del sistema.

2000 (febrero): windows 2000

Es una nueva version de Windows NT, muy util para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red lo mas importante: adimitia dispositivos Plug&Play que venian siendo un problema con Windows NT.

2000 (julio): windows me Una version con poca estabilidad, en general solo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que ya lo traian instalado ya que si se intalaba sobre un equipo antiguo, el hardware de 16 Bits era mas complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto.

2001 (octubre): windows xp

La union de windows NT/200 y la family de windows 9.x se alcanzo con windows XP puesto en venta en 2.001 en su version home y profesional. XP usa el nucle de Windows NT, incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Adems dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalmbricas y asistencia remota.

2006 (noviembre): windows vista

Para el consumidor se adquirieron 3 diferentes versiones, Vista Home Basic, Vista Home Premium y Ultimate Edition y dos versiones para las empresas, Vista Bussines y Vista Enterprise, mas vista Starter, para los mercados emergentes.

2009 (octubre): windows seven

Es sencillo, rpido y atractivo. Mejores formas de encontrar y administrar archivos, como las Jump Lists y las vistas previas mejoradas de la barra de tareas, le ayudan a agilizar las tareas cotidianas. Windows 7 est diseado para ofrecer un rendimiento ms rpido y fiable, de manera que el equipo simplemente funciona de la forma en que usted lo desea. Con compatibilidad con 64 bits, puede aprovechar al mximo los poderosos equipos ms actuales.

Seguridad de Windows Una de las principales crticas que con frecuencia reciben los sistemas operativos Windows es la debilidad del sistema en lo que a seguridad se refiere y el alto ndice de vulnerabilidades crticas. El propio Bill Gates, fundador de Microsoft, ha asegurado en repetidas ocasiones que la seguridad es objetivo primordial para su empresa.

APPLE
Es una empresa multinacional estadounidense con sede enCupertino, California, que disea y produce equipos electrnicos y software.3 Entre los productos dehardware ms conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suiteiWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edicin de vdeo profesional), Logic Studio (software para edicin de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imgenes RAW), y el navegador web Safari. La empresa opera ms de 370 tiendas propias en nueve pases,[cita requerida] miles de distribuidores (destacndose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en lnea (disponible en varios pases) donde se venden sus productos y se presta asistencia tcnica. Las acciones en conjunto de Apple Inc. valen USD 574.637 millones, siendo as la ms grande del mundo.

PRIMEROS AOS
Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en 1971, cuando un amigo mutuo, Bill Fernndez, present a Wozniak, quien tena 21 aos de edad, a Jobs, entonces de 16 aos. Steve Wozniak, a quien le gustaba que le llamaran Woz, siempre haba sentido una gran atraccin por la electrnica en general, diseando desde que era pequeo circuitos en papel para despus tratar de optimizarlos al mximo. Dada su aficin por la electrnica, Woz "apadrinaba" a otros chicos a los que les gustase el tema, como Bill Fernndez o el mismo Steve Jobs. Pronto Wozniak empez a dedicar cada vez ms y ms tiempo a construir en papel su propia computadora. Tras intentos relativamente infructuosos, finalmente sus esfuerzos dieron como resultado lo que sera la Apple I. Tras la presentacin de su computadora en el club informtico Homebrew Computer Club y asombrar a sus participantes, Jobs rpidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empez a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informtica del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrnica digital.

APPLE II
El modelo final de Apple II se present al pblico en abril de 1977 convirtindose en el canon de lo que deba ser a partir de entonces una computadora personal. Por este motivo, Apple cambi su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada, que recordaba que el Apple II era uno de las primeras computadoras en disponer de monitor en color. Si bien Steve Wozniak era el diseador de toda la lgica y la electrnica del Apple II, Steve Jobs era el creador del concepto y la visin de futuro de Apple, buscando al mismo tiempo la forma de crear un producto que pudiera satisfacer a todos los usuarios,

y no slo a los ms tcnicos. Aparte de la decisin de vender el Apple II como un conjunto perfectamente empaquetado, otras importantes decisiones suyas fueron la de invertir en mejores sistemas de alimentacin elctrica y control del calentamiento del equipo, siendo el Apple II una computadora completamente silenciosa gracias a que no necesitaba ventiladores para controlar su temperatura. Gran parte del xito de Apple se basaba en que fue una computadora realizada para gustar tanto a los expertos hackers como al pblico ms profano en trminos de informtica. Pronto, la base de software para el Apple II comenz a crecer, haciendo ms atractivo la computadora al resto del pblico, en especial cuando apareci en el mercado la primera hoja de clculo de la historia, la VisiCalc, la cual hizo vender ella sola miles de computadoras Apple II.

APPLE III
Mientras que el Apple II conoca un xito creciente, Apple ya trabaja en sus sucesores. Lisa deba ser una evolucin del Apple II, una mquina de transicin antes de Lisa y Macintosh que seran una nueva clase de equipos. Para el sucesor del Apple II, Steve Jobs quera una mquina ms avanzada an para contribuir al mercado de la informtica de empresa. Los ingenieros deban ajustarse a objetivos muy ambiciosos o incluso a veces casi irrealizables (un tema recurrente en la historia de Apple), sobre todo teniendo en cuenta que el perodo de desarrollo de esta mquina era corto (algo menos de un ao). Aunque las ventas del Apple II eran ms fuertes que nunca, Apple pensaba que estas empezaran a bajar pronto, por lo que sera necesario presentar a su sucesor lo ms rpidamente posible. La computadora fue presentada finalmente en mayo de 1980 bajo el nombre de Apple III.

APPLE LISA
Estaba pensado para ser la nueva generacin de computadoras, y para conseguirlo no se repar en

gastos. Se incluy en el modelo final un monitor, dos unidades de disquete, un disco duro de 5megabytes (algo inmenso para la poca) y todo un megabyte de RAM. Sin embargo, lo que primero saltaba a la vista no eran todas estas caractersticas, sino la GUI, su novedosa interfaz de usuario basada en iconos que se activaban apuntando con una flecha controlada por un curioso dispositivo denominado ratn o mouse.

MACINTOSH 128 K
Tras el fracaso del Apple III y el Apple Lisa, la compaa se volc en el pequeo proyecto de Jef Raskinprimero y Steve Jobs despus: el Macintosh. Tras numerosos retrasos y problemas, especialmente con el software, el cual no estuvo preparado hasta prcticamente el ltimo momento, y tras la emisin de undestacado comercial de televisin durante la celebracin del Super Bowl de ese ao, comercial dirigido por Ridley Scott y considerada el mejor comercial de televisin de la dcada de 1980 por Advertising Age,7 la computadora fue presentada el 24 de enero de 1984.

PRODUCTOS Mac De escritorio:

Mac mini: dirigido a usuarios de tipo medio-bajo. Es el ms pequeo, econmico y con menor potencia de la familia Mac, aunque con grandes prestaciones, potencial y capacidad en relacin a sus dimensiones. Se present en enero de 2005. iMac: dirigido a usuarios de tipo medio-profesional. Su principal caracterstica es la unificacin de todos los componentes del ordenador en una carcasa en la que se encuentra incluida la pantalla. Se present en 1998.

eMac: dirigido a usuarios de mbito educativo. Basado en el iMac G3, cuenta con procesadores G4 y pantalla CTR de 17 pulgadas. Se present en abril de 2002 (descatalogado desde octubre de 2005). Mac Pro: dirigido a usuarios de tipo profesional. Es el ms potente de todos los Mac, y uno de los ms potentes que se pueden comprar en el mercado. Se present en agosto de 2006. Porttiles:

MacBook: dirigido a usuarios de tipo medio-profesional. Es el porttil ms vendido y popular de Apple, por su pequeo grosor y tamao. Se present en 2006. Retirada del mercado el 20 de julio de 2011. MacBook Air: dirigido a usuarios de tipo medio-bajo. Se present en enero de 2008 como el ultraporttil de apple, el ordenador ms fino del mundo. MacBook Pro: dirigido a usuarios de tipo profesional. Similar al MacBook, solo que con ms potencia y rendimiento. Se present en enero de 2006. Servidores:

Xserve: dirigido a profesionales y empresas. Potente servidor de doble ncleo Intel Xeon. (descatalogado desde 31-01-2011) MacPro Server: una versin especial del Mac Pro con las mismas prestaciones que el Xserve. Mac Mini Server: una versin especial del Mac Mini con dos HDD, no cuenta con unidad de discos pticos. Accesorios Apple vende una gran variedad de accesorios para sus ordenadores Mac, tambin compatibles para ordenadores que posean otro sistema operativo. Sus accesorios ms importantes son: Estaciones Wi-Fi (802.11n):

Airport Express: estacin Wi-Fi porttil. Recomendado para pisos pequeos o apartamentos. Pequeo y verstil, para un cmodo desplazamiento. AirPort Extreme: estacin Wi-Fi de escritorio. Recomendado para viviendas, oficinas o aulas de grandes dimensiones. Capaz de crear una red Wi-Fi de alta velocidad.

Time Capsule: estacin Wi-Fi de escritorio y disco duro externo. Recomendado para viviendas, oficinas o aulas de grandes dimensiones. Capaz de crear una red Wi-Fi de alta velocidad. Funciona con la aplicacin Time Machine de Mac OS Leopard. Funciona para crear copias de seguridad de los archivos creados. Tambin es compatible con Windows. Teclados:

Apple Keyboard: teclado con cable de Apple. Viene por defecto en los ordenadores Mac. Extrafino, consta de un teclado estndar y otro numrico, adems de dos puertos USB de alta velocidad. Apple Wireless Keyboard: teclado inalmbrico de Apple. Extrafino, consta de un teclado estndar. Utiliza tecnologa inalmbrica por Bluetooth. Ratones:

Apple Magic Mouse: ratn inalmbrico con tecnologa Multi-Touch de Apple. Viene como ratn por defecto con todos los iMac nuevos. Apple Mouse: ratn con cable de Apple. Consta de una carcasa sensible al tacto, dos teclas sensibles a la presin, y de una esfera central que permite hacer desplazamientos en todas las direcciones. Apple Magic Trackpad: Es un Trackpad multitouch inalmbrico va bluetooth con todas las funciones de los del Macbook Pro pero un ochenta por ciento ms grande que va a juego con el Apple Wireless Keyboard. Pantallas:

LED Cinema Display: Pantalla TFT de cristal lquido de matriz activa de 27 pulgadas (visibles) retro iluminada por LED, compatible con porttiles y sobremesas con puerto Mini DisplayPort como el MacBook Air, MacBook Pro, Mac Pro, Mac mini e iMac. Aparte que APPLE maneja una gran variedad de productos tales como los Ipod, Iphone (telfono mvil), Tablets, perifricos propios de la marca y software.

ULTIMAS TENDENCIAS TECNOLOGICAS

Los cinco productos estrellas de Apple para el 2.013

Segn un informe de Forrester (The Future of Apple Inc.) publicado recientemente, en un futuro no demasiado lejano Apple dominar el mercado de dispositivos y servicios para el hogar digital. El seguimiento de las patentes publicadas por Apple tambin nos da una pista de su estrategia tecnolgica, qu nuevos productos y servicios estn diseando o al menos imaginando para ese futuro?. Por ltimo, una tercera fuente de inspiracin para predecir el futuro de Apple son los diseos conceptuales publicados por artistas como el japons Isamu Sanada. Basndonos en esas tres fuentes de informacin, nos atrevemos a predecir cules sern los cinco productos estrella de Apple en 2013:

iVision Imagina una pantalla HDTV 3D de grandes dimensiones (sera una evolucin de los monitores Apple Cinema Display con una tecnologa 3D como la WOWvx) y que adems integre la funcionalidad del Apple TV. No es tan solo una pantalla avanzada, ya que tendra capacidad de procesamiento, almacenamiento y comunicaciones por cable o inalmbricas. iVision sera el centro del entretenimiento digital en el hogar, opcionalmente podra incorporar las capacidades delTime Capsule y naturalmente el control remoto sera posible mediante una aplicacin residente en tu iPhone.

iBook Tras el xito de equipos como el Amazon Kindle o Asus EeePC, vendr la nueva revolucin del Apple iBook. Estara basado en la experiencia de diseo del ligeroMacBook Air, pero con una pantalla multitctil (no lleva teclado) y tendra el

tamao de un libro con la apariencia de unModbook en tamao UMPC. iBook sera el hermano mayor del iPhone, ya que integrara todas sus capacidades de comunicacin y ejecucin de aplicaciones. Lo mismo te servir para leer libros o revistas electrnicas, ver vdeos y fotos, navegar por Internet (web, email, IM, etc.) y tambin para mantenerte en contacto con los amigos de tus redes sociales.

iPlay Touch Apple fracas en su intento de crear una videoconsolas de juegos tradicional (se llamaba Pippin). Pero el xito de las pantallas multitctiles, como la que lleva el iPod Touch o el iPhone, har que resurja de nuevo la idea en forma de consola porttil. La Sony PSP y la Nintendo DS son las ms vendidas, pero el iPlay Touch aportara la novedad de un nuevo interfaz multitctil capaz de detectar no solo movimientos 3D (ver patente) y gestos (ver patente) sino tambin la presin que se ejerce con los dedos (ver patente). Para entendernos, funcionara como un controlador Wiimote con capacidadesmulti-touch.

iFashion Las modelos de la pasarela Cibeles en 2013 lucirn la nueva gama de accesorios iFashion by Apple. Prada ha puesto su imagen de marca en el diseo exclusivo del mvil LG KE850, apostando por la tendencia a fusionar diseo con tecnologa. La tecnologa es objeto de deseo para los llamados tecnosexuales y el diseo es un factor diferencial para los productos tecnolgicos. Por eso, los fabricantes recurren a atributos emocionales para diferenciar productos que tecnolgicamente son similares o cuyas diferencias no son fcilmente comprendidas por el pblico en general. Otra tendencia que observamos, sobre la que Don Norman escribi en su libro The Invisible Computer, es la de simplificar el uso de la tecnologa diseando nuevos dispositivos que se adapten a nuestro estilo de vida (hasta ahora somos nosotros los que tenemos que adaptarnos). En el laboratorio Wearable Computing del MIT estn investigando nuevos paradigmas para que los dispositivos sean integrados en nuestra ropa y accesorios de moda.

iToys

Uno de los personajes de animacin que aparecen en la pelcula Wall-E de AppleDisney-Pixar es el robot Eve. Hay quien dice que este es un producto de Apple, nosotros apostamos porque no solo es un personaje de animacin sino que ser uno de toda una nueva gama de juguetes electrnicos diseados por Apple. Si la empresa francesa Violet ha logrado el xito vendiendo un conejo conectado, imagina lo que podra llegar a conseguir Apple si vendiera un robot como Eve.

Anda mungkin juga menyukai