Anda di halaman 1dari 8

Universidad Autnoma del Estado de Mxico

Sistemas Operativos Manejo de usuarios


Docente: Alejando Ronquillo Ortega

Alumnos: Acevedo Snchez Luis Javier Godos Ramrez Juan Antonio

Turno: Matutino

6to semestre

Indice de contenido

Introduccion............................................................................................ 1 Manejo de usuario(creacion de usuario)modo grafico............................ 2 Creacion de usuarios modo terminal...................................................... 4 Conclusiones......................................................................................... .6 Referencias.......................................................................................... ..6

INTRODUCCION
Ubuntu es sistema operativo libre que permite el uso de su software sin algun costo y bueno ubuntu es de GNU/Linux y en un sistema operativo donde varios usuarios uno o mas lo utilizan, es necesario otorgar distintos permisos o privilegios para que estos puedan hacer uso de comandos propios del usuario administrador 'root'. Totalmente fuera de lugar e impensable es 'entregar' la contrasea de root para que los usuarios puedan hacer uso de los programas propios de sus funciones pero que son propiedad de 'root'. Por otro lado, hacer uso del comando su tampoco es prctico porque es lo mismo, necesitan la contrasea de root, asi que la mejor alternativa es hacer uso de sudo. Pero que carajo es sudo?.Cuando escuche esta palabra me dio risa su sudo por la palabra sudar pero bueno en fin sudo permite implementar un control de acceso de que usuarios ejecutan que comandos. Si un usuario normal desea ejecutar un comando de root (o de cualquier otro usuario), sudo verifica en su lista de permisos y si est permitido la ejecucin de ese comando para ese usuario, entonces sudo se encarga de ejecutarlo. Es decir, sudo es un programa que basado en una lista de control (/etc/sudoers) permite (o no) la ejecucin al usuario que lo invoc sobre un determinado programa propiedad de otro usuario, generalmente del administrador del sistema 'root'. sudo, para fines prcticos se puede dividir en tres partes:

sudo, el comando con permisos de SUID, que los usuarios usan para ejecutar otros comandos a los que se les permite usar. visudo, el comando que permite al administrador modificar /etc/sudoers. /etc/sudoers, el archivo de permisos que le indica a sudo que usuarios ejecutan cules comandos.

Crear usuarios Modo grafico


Primero vamos a Cuentas usuario y damos un clic en el signo +.

Llenamos los datos y a esta cuenta le damos el tipo de cuenta (privilegio) de administrador y le asignamos una contrasea y luego clic en crear.

Como observamos hemos creado un administrador.

Ahora lo hacemos pero con tipo de cuenta como Estndar.

Le agregamos una contrasea y luego clic en crear y bueno ya hemos creado un par de usuarios uno es administrador y otro de tipo estndar.

Creando grupos
Primero damos en gestion de grupos luego en gestion de grupos y depues en aadir agregamos el id y los usuarios despues en aceptar.

Crear usuarios modo terminal


Se abre la terminal se comienza poniendo los comandos que se utilizaran en este caso es: Sudo adduser nombreDelaCuenta Ponemos sudo ya que para crear una cuenta se necesita ser sper usuario.Y se pone una contrasea que es la del administrador .

Se pone una contrasea para el nuevo usuario (n1) creado, y se llena un formulario en el cual te pide . Nombre, numero de habitacin, telfono del trabajo, telfono de casa y otro y ya se termina. As se harn las siguientes 11 cuentas.

Ya terminamos con los 12 usuarios y comenzamos con la creacin de los 4 grupos.Comenzamos con sudo addgroup NombreDelGrupo.

Ya se crearon nuestros grupos ahora vamos a ingresar los usuarios a los grupos (3 usuarios)Con Sudo adduser NombreDelUsuario NombreDelGrupo.

Con el comando id NombreDelUsuario y te mostrara en que grupo esta

Despus que ya tenemos ingresados los usuarios a los grupos le damos permisos a ciertos usuarios, le damos uno por cada grupo, con el comando: Sudo chmod +r-w-x ca +r se refiere a los permisos de lectura w permisos de escritura y x de ejecucin en este caso solo le damos permiso de lectura y nos queda as el archivo porque el menos es lo que le quitamos y el mas lo que le agregamos .

Y para darle permisos completos es Sudo chmod +r+w+x ca y nos queda el archivo sin el candado.

Y as quedan los usuarios creados con sus respectivos grupos y su sper usuario .

Conclusiones
En conclusion en este trabajo podemos observar como se realizan o crean cuentas de usuarios tanto en terminal y grafico como crear grupos y dichos usuarios agregarlos a los grupos al igual que darle ciertos atributos o quitarle atributos a los usuarios, en la terminal ocupamos varios comandos, pero uno de los mas principales que se ocupo entodo fue el de sudo ya que cpon este entramos como super usuario y con este n o podemos realizar cambios.en modo grafico tuvimos algunos problemas debido ala version de ubuntu 12 instalada en los equipos de laboratorio de redes del edificio D sin embargo se comprendio la idea de saber el manejo de los usuar ios.

Referencias
Papaur<http://papaur00.wordpress.com/todo-sobre-el-linux-%C2%BFa-que-es-mejor-quexp/ubuntu-usuarios-permisos-y-cuotas/ >

TutorialesUbuntu<http://www.tutorialesubuntu.com/2009/11/11/cambiar-permisos-carpetasficheros-por-consola-chmod/>

TutorialesUbuntu<http://www.tutorialesubuntu.com/2009/11/11/explicacion-de-permisos-deficheros-y-carpetas-en-ubuntu/> LINUX<http://120linux.com/asignar-privilegios-a-usuarios-o-grupos-con-sudoers-i/>

Anda mungkin juga menyukai