Anda di halaman 1dari 11

Creacin de Discos para ASM

Conceptos Generales
Las bases de datos de Oracle las almacenaremos en un grupo de discos ASM llamados DATA y las copias de seguridad en otro llamado FRA (FAST RECOVERY AREA) que tambin incluirn las copias multiplexadas de los redo logs online y loc control files. En la realidad FRA debera ser el doble de DATA en cuanto a capacidad. Los mismos deben poder ser accedidos por todos los nodos de nuestro RAC, ya que estos grupos de disco estaran emulando un Data Storage. La cantidad de discos a definir para cada grupo son: DATA o o o o FRA o o o o

DATA01.vdi DATA02.vdi DATA03.vdi DATA04.vdi FRA01.vdi FRA02.vdi FRA03.vdi FRA04.vdi

Una vez definidos los discos los mismos deben tener la propiedad de compartibles, para que cuando en los siguientes pasos clonemos RAC1 y creemos el RAC2, los podamos agregar y ambas maquinas usarlos sin ningn tipo de problema. La estructura de directorio para la maquinas virtuales podra ser algo como esto. /VM /VM/RAC1/RAC1.vdi ->rac1.proenki.com.ar /VM/RAC2/RAC2.vdi -> rac2.proenki.com.ar /VM/SHARED/DATA/DATA01.vdi -> primer disco del grupo ASM DATA /VM/SHARED/DATA/DATA02.vdi -> segundo disco del grupo ASM DATA /VM/SHARED/DATA/DATA03.vdi -> tercer disco del grupo ASM DATA /VM/SHARED/DATA/DATA04.vdi -> cuarto disco del grupo ASM DATA /VM/SHARED/FRA/FRA01.vdi -> primer disco del grupo ASM FRA /VM/SHARED/FRA/FRA02.vdi-> segundo disco del grupo ASM FRA /VM/SHARED/FRA/FRA03.vdi-> tercer disco del grupo ASM FRA /VM/SHARED/FRA/FRA04.vdi-> cuarto disco del grupo ASM FRA Lo cual depende de cada uno, yo prefer distribuir los discos en dos discos fsicos, para evitar el problemas de tralleo de disco y una gran lentitud en la instalacin desde el vamos del sistema operativo, pero creo que el problema que he tenido se debe al disco que tengo. Ya que sabemos para qu necesitamos estos discos ahora los vamos a crear, pero solo muestro los pasos para la creacin del primero, sea el DATA01.vdi, ya que es idntico para todos los discos, salvo el cambio de nombre y ubicacin.

Creacin de Discos ASM


Seleccionamos la maquina virtual RAC1 y presionamos el botn Configuracin.

Seleccionamos el apartado Almacenamiento

Seleccionamos la controladora SCSI y presionamos el botn para agregar discos nuevos.

Nos pregunta por la creacin del disco y presionamos el botn Crear nuevo disco.

Seleccionamos el tipo de disco, elegimos el nativo de VirtualBox y presionamos el botn Siguiente >.

El tipo de disco debe de ser de tamao fijo y presionamos el botn Siguiente >.

Definimos ubicacin, nombre y tamao. Presionamos el botn Siguiente >.

Nos muestra el resumen del mismo antes de su creacin. Presionamos el botn Crear.

Nos muestra el progreso de la creacin del mismo.

Vemos el resultado de la creacin, aparece el nuevo disco llamado DATA01.vdi.

Estos mismos pasos los repetimos para los discos: DATA02.vdi DATA03.vdi DATA04.vdi FRA01.vdi FRA02.vdi FRA03.vdi FRA04.vdi

Y el resultado es el siguiente. Presionamos el botn Aceptar.

Ahora solo nos queda un paso muy importante que es la asignacin de puertos SCSI a los discos, que en realidad ya fueron asignados, pero el disco con nombre FRA03.vdi tiene asignado el Puerto 7 y el mismo Linux lo asigna para la controladora SCSI, por lo cual si lo dejamos as, Linux no podr ver los discos FRA03.vdi y FRA04.vdi. Entonces le asignamos el puerto 9 al FRA04.vdi y el puerto 8 al FRA03.vdi.

Cambio de puerto SCSI al disco FRA04.vdi.

Cambio de puerto SCSI al disco FRA03.vdi.

Una vez todo configurado presionamos el botn Aceptar y volvemos a la pantalla principal.

Ahora debemos cambiar la propiedad de los discos de Normal a Compartible, por lo que seleccionamos del men la siguiente opcin.

Seleccionamos el disco DATA01.vdi y presionamos el botn Modificar.

Seleccionamos la opcin Compartible y presionamos el botn Aceptar.

10

Est misma accin la realizamos para todos los discos que son: DATA02.vdi DATA03.vdi DATA04.vdi FRA01.vdi FRA02.vdi FRA03.vdi FRA04.vdi Cerramos el formulario presionando el botn Cerrar y volvemos a la pantalla principal.

Autor: Pablo Ariel Maldonado Mail: pmaldmir159@gmail.com Fecha: 10-06-12

11

Anda mungkin juga menyukai