Anda di halaman 1dari 6

TEMA 5: EL EMPIRISMO. CONOCIMIENTO Y TICA. HUME. 1.- Caractersticas generales. 2.- El escepticismo fenomenista de Hume. 2.1.-El conocimiento.

a) Elementos del conocimiento. b) Las leyes de asociacin y teora de la causalidad. c) Valor fenomnico del conocimiento. d) Crtica de la sustancia y del yo pensante. 2.2.- tica, poltica y religin. 2.3.- Conclusin. 1.- CARACTERSTICAS GENERALES. El trmino empirismo tiene diferentes aspectos, en primer lugar, atendiendo a su etimologa, significa el intento de fundamentar en la experiencia, todo el saber del hombre. Dicho de otra manera, la experiencia se convierte en el concepto bsico de la cultura sobre todo britnica que abarca una parte del siglo XVII y parte del siglo XVIII ("empeira", en griego, experiencia). Pero adems empirismo tiene que ser entendido como una coordenada filosfica de la historia contrapuesta al racionalismo continental. Esto puede inducir a un error: entender el racionalismo como la filosofa de la razn y el empirismo como la filosofa de la experiencia. Sin que la oposicin carezca de fundamento, ni todo el racionalismo ignor la experiencia, ni el empirismo despreci la Razn: los principales empiristas ingleses se formaron leyendo los filsofos racionalistas (tanto Locke como Hume mantienen influencias de Descartes). Adems hay coincidencias temticas. En el campo de la teora del conocimiento, ambas corrientes hacen del concepto de idea el ncleo fundamental. Pero para los racionalistas, las ideas son innatas, para los empiristas, no, son adquiridas siempre. Tambin coinciden en la importancia dada a la conciencia, igualmente con diferencias, conciencia sustancial para los racionalistas, conciencia funcional para los empiristas, especialmente Hume. En cualquier caso, hay diferencias indiscutibles (y adems incompatibles). Los empiristas exigirn que todo conocimiento comience en la experiencia y est certificado por ella, y por lo tanto el mtodo se basar sobre todo en la observacin, induccin y anlisis de los hechos. El pensamiento racional depende siempre de lo experimentable. Una experiencia con tantas prerrogativas ha de ser necesariamente entendida de modo amplio, por ejemplo experiencia es sensacin, percepcin, ideas, asociacin de imgenes, hbitos psquicos, en definitiva, casi todo hecho externo o interno que pueda ser observado y explicado con una cierta legalidad. Lo que hay que desterrar (porque no es observable) es el universal. Los empiristas son como Ockam, nominalistas1.

2.- EL ESCEPTICISMO FENOMENISTA DE HUME. 2.1.- El conocimiento. a) Elementos del conocimiento. Desvindose de la terminologa de Locke, Hume divide los actos y contenidos de conocimiento (que en general llama percepciones) en impresiones e ideas. Las impresiones son los actos y contenidos originarios del conocimiento, y las ideas lo que se deriva de las impresiones. Las impresiones pueden ser de dos clases, impresiones de sensacin e impresiones de reflexin. Las de sensacin se deben gracias a los sentidos externos y son absolutamente originarias. Las de reflexin surgen de nuestra actividad mental interna y a la vez son el resultado de la activacin de las ideas (no olvidemos, que las ideas se derivan de las impresiones). El proceso de los actos y de los contenidos del conocimiento, para Hume sigue estas etapas: 1.- Impresin de sensacin. 2.- Idea (copia debilitada o derivacin de la impresin antecedente). 3.- Impresin de reflexin (resultado de la avivacin o activacin de una idea). 4.- Idea.. 5.- Impresin. 6.- Etc... La diferencia bsica entre ideas y impresiones radica en dos caractersticas: Las impresiones son originarias respecto a las ideas (las autnticamente originarias son las de sensacin, mientras que las de reflexin, tienen slo una originalidad relativa, en orden a aquellas ideas que puedan derivarse de ellas). Las impresiones son ms vivaces que las ideas. El criterio de distincin entre impresiones e ideas es la vivacidad2. Propia de la Investigacin es una distincin inspirada en Leibniz (racionalista): las verdades de razn son necesarias y su opuesto es imposible, y las verdades de hecho, que son contingentes y su opuesto es posible. Las primera son innatas, tautolgicas y se basan en el principio de identidad o de contradiccin. Las de hecho se basan en el principio de razn suficiente y se refieren a la realidad. Para Hume: las relaciones de ideas se identifican con las verdades de razn, correspondiendo a razonamientos demostrativos o intuitivos, pura operacin del entendimiento; mientras que las cuestiones de hecho (verdades de hecho) son slo probables, su contrario es demostrable y las afirmamos por costumbre o creencia (ejemplos son la causalidad y cualquier otro objeto de la Fsica). Evidentemente a los planteamientos de Leibniz, Hume introduce los principios del empirismo: no existen ideas innatas.

b) Las leyes de asociacin y teora de la causalidad. Las impresiones e ideas no actan aisladamente en el conocimiento, sino agrupadas asociativamente. Hume seala 3 leyes de asociacin: ley de semejanza, ley de continuidad y ley de causalidad.

Entre ellas destaca la ley de causalidad o de causa y efecto. Es la clave de la filosofa de Hume, a pesar de que Hume es el mayor crtico de la causalidad. Hume critica la causalidad real, o mejor dicho, Hume niega crticamente que nosotros podamos llegar a conocer ningn proceso real causal. Lo ms que conocemos es un fenmeno, al que llamamos causa, que antecede a otro fenmeno que llamamos efecto. Conocemos que esos dos fenmenos se dan en conexin sucesiva, de modo habitual. Ejemplo del Billar: Experimentamos que el impacto de la 1 bola antecede al movimiento de la segunda, pero no experimentamos la causalidad real. Esto no quiere decir que no tengamos que pensar los fenmenos como unidos en una relacin de causa y efecto (estamos obligados a ello). La ley de la causalidad no es una ley de las cosas, es una ley de nuestro modo de pensar las cosas, debido a nuestra experiencia, a nuestro hbito, etc..., que nos determina a entender as los fenmenos.

c) Valor fenomnico del conocimiento. Tras lo dicho se entiende la dificultad de Hume para justificar el conocimiento de la realidad. Como no conocemos causas reales resulta que no sabemos a que se debe las impresiones de sensacin, que son los conocimientos absolutamente inmediatos a la realidad. Y si en el momento principal del conocimiento hay desconexin entre ste y las cosas o cualidades que queremos conocer resulta que todo lo que conocemos carece de base: Tenemos impresiones que no sabemos a qu se deben, (porque no se trata de una causalidad real). Por lo tanto, tampoco sabemos qu valor tienen ni las ideas ni las impresiones de reflexin, puesto que se apoyan en las impresiones de sensacin. Consecuencia: no hay conocimiento, en sentido estricto, del mundo. Esto no quiere decir que Hume niegue la realidad. Adems del conocimiento hay otros modos de acceder al mundo, por ejemplo, mi propia naturaleza, mi instinto me obliga a creer en la realidad del mundo. La creencia tiene en Hume ms importancia que el propio conocimiento. Ha quedado demostrado que el conocimiento no transciende fuera de mi conciencia, no alcanzan las cosas tal como son en s mismas, mientras que a la creencia le est permitido todo. La creencia no es sino un sentimiento particular que acompaa a una asociacin de ideas, de tal manera que dicha asociacin "se impone a la mente". Se fundamenta en un hbito o costumbre mental, a partir de la experiencia repetida de la conjuncin de determinadas impresiones. Por ejemplo, la asociacin entre fuego y quemadura ser acompaada de un sentimiento vivsimo -la creencia- que hace aparecer la causa de la quemadura como algo tan real y evidente como si se tratara de una impresin. Gracias a la creencia y el hbito, subsiste el hombre. Por todo esto se afirma que la teora del conocimiento de Hume es fenomenista: no es posible conocer nada ms all de los fenmenos; y escptico, todo lo que est ms all de los fenmenos es objeto de creencia.

d) Crtica de la sustancia y del yo pensante.

Toda idea a la que no pueda sealrsele la impresin de la que deriva carece de valor. Este es el fundamento de la crtica a la idea de sustancia. Hume dice que la idea de sustancia es ilegtima porque no podemos encontrar una impresin de la que derive. Esto est en la lnea de lo dicho por Locke3, pero Hume va algo ms all. La sustancia es un artilugio de la imaginacin, para poder explicar la permanencia con que las cosas se nos presentan. Hay que imaginar las cosas como sustancias, pero no poseemos la idea de sustancia. La tradicin racionalista afirma que el yo es sustancial, que consiste en pensar, igualmente artilugio de la imaginacin. No hay impresin de la que derive la idea de "Yo pensante" como sustancia. Cuando volvemos sobre nosotros mismos encontramos percepciones diversas ("estados de conciencia"). Ninguna de ellas parecindose al yo sustancial. Igual que fingimos un sujeto que soporte las cualidades de las cosas, fingimos un sujeto que soporte las percepciones, impresiones o ideas. Este segundo sujeto fingido es el yo. Hume no niega que existamos, Hume dice que creemos en el yo como creemos en el mundo, y, en sentido estricto, tampoco lo conocemos.

2.2.- tica, poltica y religin. La tica de Hume es emotivista. Rechaza los intentos de fundarla en la Razn. Lo que mueve al hombre es la pasin y el sentimiento. Por otro lado, el bien y el mal morales, las virtudes y los vicios, los deberes, etc. no son relaciones de ideas ni cuestiones de hecho. Es una falacia naturalista derivar del "ser", el "deber ser". Segn el mismo Hume: "No hay nada menos filosfico que esos sistemas segn los cuales la virtud es algo idntico a lo natural, y el vicio a lo no natural." El sentimiento que descubre la virtud y el vicio es el de aprobacin o desaprobacin, que son una forma de simpata. Lo que despierta este sentimiento es la utilidad de la accin contemplada para la colectividad. Esto es lo novedoso para su tiempo, e inicia el utilitarismo del siglo siguiente. La teora poltica es ms consecuente que la de Locke4. El "estado de naturaleza" y el "contrato social" no son ms que ficciones indemostrables. La formacin de las sociedades, desde la clula familiar, se explica por la utilidad. No hay que buscar una fundamentacin trascendente del poder; es un hecho fundado en hechos (usurpacin, transmisin hereditaria, etc.). Tambin el inters y la utilidad justifican la creencia religiosa. En primer lugar no se puede demostrar que Dios exista. Ni encierra contradiccin la proposicin "Dios no existe", ni la causalidad permite descubrir la existencia de un Dios nico y personal. Su estudio sobre la historia natural de la religin le lleva a afirmar que el politesmo es anterior al monotesmo, y que ste conduce a la intolerancia. Propone un escepticismo moderado para superar el dogmatismo y la supersticin.

2.3.- Conclusin. Es posible la ciencia que se base en la experiencia, pero sobre lo general, no sobre lo universal. Esta ciencia buscar leyes generales que expliquen el funcionamiento de lo particular, porque por experiencia, slo conocemos lo particular. El ejemplo de esta ciencia empirista es Newton. Newton desarrollar el llamado mtodo matemtico experimental o analtico- inductivo. Newton desarroll este mtodo en sus dos grandes obras: "Principios" y "ptica". "Decir que cada especie de cosas est dotada de una igualdad especfica oculta (...), es no decir nada. En cambio, derivar dos o tres principios generales del movimiento a partir de los fenmenos y decirnos luego, cmo las propiedades y acciones de las cosas corpreas se siguen de estos principios manifiestos sera un gran paso para la filosofa, por ms que las causas de estos principios no hayan sido descubiertos todava". El empirismo, como reaccin al racionalismo, no puede ser entendido fuera del contexto de las luchas poltico-religiosas de la Inglaterra de los siglos XVII-XVIII, y que es ms propio de la Ilustracin que de la cultura barroca, (Hume es precisamente la excepcin escptica que preludia el pensamiento de Kant: fin de la metafsica como pretensin cientfica y aplicacin del mtodo cientfico de Newton).

NOTAS: 1.- En la cuestin de los universales, la postura, que sostiene que los universales no son ni conceptos (conceptualismo) ni objetos (realismo), sino slo nombres, que se aplican a grupos de cosas semejantes; la nica realidad que corresponde al nombre es la emisin de sonido al pronunciarlo (flatus vocis) y la del individuo singular al que se aplica. 2.- Todas las ideas, especialmente las abstractas, son naturalmente dbiles y oscuras. La mente no tiene sino un dominio escaso sobre ellas; tienden fcilmente a confundirse con otras ideas semejantes; y cuando hemos empleado muchas veces un trmino cualquiera, aunque sin darle un significado preciso, tendemos a imaginar que tiene una idea determinada anexa. En cambio, todas las impresiones, es decir, toda sensacin -bien externa bien interna-, es fuerte y vivaz: los lmites entre ellas se determinan con mayor precisin, y tampoco es fcil caer en error o equivocacin con respecto a ellas. Por tanto, si albergamos la sospecha de que un trmino filosfico se emplea sin significado o idea alguna [como ocurre con demasiada frecuencia, no tenemos ms que preguntarnos de qu impresin se deriva esta supuesta idea, y si es imposible asignarle una; esto servira para confirmar nuestra sospecha. D. Hume, Investigaciones sobre el entendimiento humano. 3.- La sustancia es, para Locke, incognoscible; idea compleja que se asigna a un sustrato material desconocido, cuya existencia se afirma, pero se supone. 4.- Locke considera un estado de naturaleza, en el que se dan derechos y deberes naturales, pero en el que difcilmente puede defenderse el derecho a la propiedad. Surge as por contrato social (expresin no utilizada por Locke) el Estado. Propone la separacin de poderes, legislativo (poder supremo) y ejecutivo, sancionando el dualismo monarcaParlamento. Desarrollar, tambin, el concepto de tolerancia.

Anda mungkin juga menyukai