Anda di halaman 1dari 22

CAPITULO III

INFORMTICA JURDICA

3.1 Introduccin 3.2 Informtica Jurdica 3.3 Informtica Jurdica y su Relacin con el Derecho Informtico y Otras Ramas 3.4 Derecho Informtico 3.5 Aplicaciones de la Informtica Jurdica

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

CAPITULO III

INFORMTICA JURIDICA
3.1 INTRODUCCION

El avance de la tecnologa ha dado al Derecho nuevas herramientas para que la labor del jurista sea ms sencilla y eficaz, librndolos de tareas aburridas y repetitivas. El fenmeno informtico es, sin duda alguna, el ms importante del siglo pasado, y nos est llevando de las computadoras y su potencial al desarrollo de las telecomunicaciones, concretamente con el desarrollo de Internet.

Es as que hoy en da hablamos de Informtica Jurdica y de Derecho Informtico, la Informtica Jurdica es comprensiva del Derecho Informtico. Podemos hablar entonces de Informtica Jurdica en dos sentidos: Amplio: abarca todas las relaciones entre la informtica y el derecho y Restringido: de que forma la informtica (como ciencia) se relaciona con el derecho y le sirve a ste, tanto desde el punto de vista documental como en orden a la gestin y a la decisin.

La informtica jurdica estudia la aplicacin de las tecnologas de la informacin al Derecho, sta naci siendo documental. Podemos hablar de tres reas en las que se puede introducir la automatizacin: el tratamiento de las fuentes de informacin jurdicas mediante sistemas automatizados de documentacin legislativa, de jurisprudencia y de doctrina (informtica jurdica documental), la gestin de tareas de tipo organizativo y burocrtico (informtica jurdica de gestin), y los procesos de toma de decisiones que se llevan a cabo en el contexto jurdico (informtica jurdica de decisin).

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

56

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

El derecho en su aplicacin, es ayudado por la informtica; pero resulta que sta debe de estar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y respeto de las pautas informticas; as pues, nace el derecho informtico como una ciencia que surge a raz de la ciberntica, como una ciencia que trata la relacin derecho e informtica desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos, aplicaciones, relaciones jurdicas, en su complejidad, de la informtica. Pero del otro lado encontramos a la informtica jurdica que ayudada por el derecho informtico hace vlida esa cooperacin de la informtica al derecho.

La Informtica Jurdica, como instrumento del Derecho comprende los sistemas de archivo y documentacin jurdica, de asistencia en tareas administrativas, de apoyo a las actividades jurdicas y la construccin de modelos para la comprensin del sistema jurdico.

La Informtica jurdica es la aplicacin de la Informtica al Derecho permitiendo que exista una base de datos computarizada, se automatice la gestin de un estudio, secretaria de Juzgados, Notarias, Registros de la Propiedad, Despachos judiciales, etc., y sistematice el conocimiento jurdico a travs de la inteligencia artificial. [LIB 3.1]

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

57

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

3.2 INFORMATICA JURIDICA

La informtica jurdica permite procesar, conservar y recuperar rpida y eficazmente "universos jurdicos definidos"; y posibilita el tratamiento de grandes volmenes de informacin, lo cual sera imposible por otros medios.

Es decir que es una disciplina que sostiene ya no la sustitucin del juez por las computadoras sino la ayuda, entre otras, a la funcin jurisdiccional por los computadores, pudindose obtener ms eficacia y eficientemente la informacin jurdica.

Es una disciplina bifronte en la que se entrecruzan una metodologa tecnolgica con sus posibilidades y modalidades de tal aplicacin. La informtica jurdica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurdico a travs de los sistemas de documentacin legislativa, jurisprudencial y doctrinal (informtica jurdica documental); las fuentes de produccin jurdica, a travs de la elaboracin informtica de los factores lgico-formales que concurren en proceso legislativo y en la decisin judicial (informtica jurdica decisional); y los procesos de organizacin de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho (informtica jurdica de gestin). [LIB 3.2]

3.2.1 Definicin

La informtica jurdica consiste en el uso y aprovechamiento de las aplicaciones (software) y sistemas (hardware) informticos como instrumento del derecho. Su objetivo primordial es facilitar la prctica jurdica, mediante las ventajas particulares que ofrecen los sistemas informticos.

Informtica Jurdica es la ciencia que estudia las repercusiones legales y la jurisprudencia que existe respecto al uso de las herramientas informticas aplicadas al mbito de las actividades y procesos existentes en la funcin jurisdiccional.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

58

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

La Informtica Jurdica tiene por objeto la aplicacin de la tecnologa de la informacin al Derecho. La Informtica Jurdica estudia el tratamiento automatizado de las fuentes de conocimiento jurdico, a travs de los sistemas de documentacin legislativa, jurisprudencial y doctrinal; las fuentes de produccin jurdica, a travs de la elaboracin informtica de los valores lgico formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisin judicial; y los procesos de organizacin de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho. [LIB 3.3]

Documental De Gestin

Fig. 3.1 Resumen de Informtica Jurdica


Fuente: http://www.estudioluzclara.com/Interior/DerechoInformatico/DI_InformaticaJuridica.htm

3.2.2 Caractersticas

La Informtica Jurdica como todo sistema de tratamiento de informacin, requiere de elementos de evaluacin que le permitan obligarse a la propia ciencia superar los retos exigidos por el ser humano, estos son los que determinan sus caractersticas. Para alcanzar una adecuada evaluacin del tratamiento automatizado de datos jurdicos hay que apuntar las caractersticas propias que son: eficiente, aprovechable, accesible y gil.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

59

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

a. Eficiente.- La informtica Jurdica debe permitir determinar las respuestas de informaciones necesitadas en relacin con las informaciones memorizadas por el computador. Se entender por eficiente a la Informtica Jurdica cuando se nos sea permitido alcanzar la mayor cantidad de informacin o datos requeridos del banco de datos que ofrezcan informacin concerniente a la solicitada. b. Aprovechable.- Es la relacin entre el uso efectivo de informaciones recuperadas y el mximo uso posible del sistema. Una vez alcanzada la posibilidad de que el ordenador se encuentre ofreciendo la informacin solicitada, apartando de la que no tenga nada que ver con la pertinencia de la materia, se procurar que ofrezca la mayor cantidad de informacin. c. Accesible.- El nivel de dificultad que tenga el usuario para alcanzar la informacin requerida es otro elemento que no debe descuidar la Informtica Jurdica. Los computadores y sobre todo el software que se desarrolle para el manejo del jurista debern tener una orientacin clara y fcil de manejo. d. gil.- Es el tiempo que transcurre entre el momento que el usuario realiza los cuestionamientos o solicitudes al ordenador y el momento en que la computadora contesta con la debida propiedad. Obvio es pensar que los adelantos tecnolgicos tienden a agilitar los sistemas y procesos instituidos. El desarrollo de medios que permitan transportar la informacin de manera ms rpida, no solo le significa al hombre la posibilidad de alcanzar el cumplimiento de mayores objetivos, sino que permite el incremento productivo y por tanto el desarrollo de las sociedades tecnolgicamente conectadas. No seria necesaria la Informtica Jurdica sino cumpliera su cuarto elemento de evaluacin, esto es que tenga y se mejore cada da su velocidad operativa. [LIB 3.4]

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

60

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

3.2.3 Clasificacin

La Informtica Jurdica puede ser dividida en dos grandes ramas, representadas en el siguiente grfico:

Informtica Jurdica

Informtica Jurdica Documental

Informtica Jurdica de Gestin

Informtica Jurdica Legislativa

Informtica Jurdica Registral

Informtica Jurdica Jurisprudencial Informtica Jurdica Doctrinal

Informtica Jurdica Operacional Informtica Jurdica Decisional

Fig. 3.2 Clasificacin de la Informtica Jurdica Fuente: Propia

3.2.3.1 Informtica Jurdica Documental

La Informtica Documental se encamina principalmente a la formacin de bancos de datos que incluyan informacin idnea y suficiente para ser consultada y obtenida cuando sea menester contar con ella, es decir, que son los bancos de datos jurdicos que archivan y recuperan informacin legislativa, doctrinaria, y jurisprudencial.

Si bien existe diversidad de criterios y metodologas para el procesamiento de la informacin jurdica, est claro que en su tratamiento deben considerarse tres aspectos bsicos:

1. La seleccin de datos que es labor de juristas y se refiere a normativa, jurisprudencia, doctrina, bibliografa. 2. El programa mediante el cual se procesar la informacin, que deber permitir su modificacin y consulta, que es una labor de analistas.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

61

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

3. La uniformidad del lenguaje, necesaria para la correcta bsqueda de documentos, que es una labor interdisciplinaria, bsicamente a cargo de especialistas en clasificacin jurdica. y manejo de herramientas de control terminolgico.

El objeto de esta rea es la automatizacin en el tratamiento y recuperacin de informacin jurdica. Para el profesional del Derecho es imprescindible tener un acceso rpido y directo a la legislacin y la jurisprudencia. No obstante, dado el flujo incesante de nuevas leyes y de decisiones jurisprudenciales, gestionar esta informacin de forma manual es algo imposible. En las circunstancias actuales se hace necesaria la utilizacin de sistemas informatizados de documentacin jurdica (bases de datos de legislacin, jurisprudencia y doctrina), que le permitan al jurista el acceso a grandes volmenes de informacin de una manera eficaz. [LIB 3.5].

3.2.3.1.1 Caractersticas De La Informtica Documental

El cambio constante tanto de hardware como de software tiene incidencia importante en el desarrollo de la Informtica documental, el futuro de esta aplicacin depender del futuro evolutivo de los sistemas informticos, clara esta, siempre para ofrecer mejores garantas de recuperacin de la informacin documentada, sea en su velocidad de respuesta como en el contenido deseado o solicitado por el usuario. Cualquiera que sea el avance tecnolgico, se pueden determinar las caractersticas del documentalismo jurdico automatizado. Estas caractersticas son:

a. Flexible.- Permite almacenar los documentos completos o resumidos, para ponerlos a disposicin del usuario. b. Consensual.- Admite un acuerdo de los usuarios en la utilizacin de los trminos o nomencladores comunes en las operaciones de solicitud y entrega de informacin.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

62

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

c. Imperativa.- Preparar la seleccin de los documentos o los resmenes, tiene la facultad o el poder de dejar bajo su criterio, ciertos documentos con menor oportunidad de ser conocidos por el usuario, o a su vez, dotar de cierta interpretacin de los mismos. d. til.- Facilita al usuario el manejo de entrada y salida de informacin de manera ms eficaz y oportuna, eliminando la mayor cantidad posible de ruido documental, para otorgar la ayuda prctica y eficiente requerida en las tareas del jurista. e. Analtica.- La cantidad y aumento progresivo informacin jurdica unificada en trminos prcticos que aporta la IJD, permite al jurista poseer mayor cantidad de elementos para el anlisis y discusin del Derecho en todos sus mbitos. f. Contributiva.- Toda la informacin jurdica contenida en los sistemas informticos y su disposicin genera un mayor radio de conocimiento de los mismos en una mayor cantidad de usuarios, generando la democratizacin del Derecho y liberando de tiempo a los juristas para el ejercicio real de su oficio. [LIB 3.4]

3.2.3.1.2 Clasificacin De La Informtica Documental

La Informtica Jurdica Documental ha sido subdividida por la doctrina en tres subespecies, y estas son: a. Informtica Jurdica Legislativa b. Informtica Jurdica Jurisprudencial c. Informtica Jurdica Doctrinal

3.2.3.1.2.1 Informtica Jurdica Legislativa

Tiene por objeto la obtencin y sistematizacin de la informtica requerida para la mecnica de la funcin legislativa y que tendra como efecto el acelerar el procedimiento de aprobacin y promulgacin de las normas y leyes o decretos que regulan las relaciones del hombre en la sociedad.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

63

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

Permite establecer un seguimiento del proceso legislativo en forma automatizada.

El sistema de informacin legislativo puede comprender: Proyectos de ley Proyectos de actos legislativos Constitucin Leyes Decretos Ordenanzas Acuerdos Resoluciones

3.2.3.1.2.2 Informtica Jurdica Jurisprudencial

A travs de la Informtica Jurisprudencial se facilita la bsqueda de expedientes, se determinan las tramitaciones, rdenes y resoluciones pronunciadas y se registran las actuaciones definidas, las sentencias inclusive. Estos trabajos van orientados a la documentacin automtica sobre la legislacin y la jurisprudencia de modo que permita a los jueces contar con la informacin requerida en forma oportuna. Est busca proporcionar una base, un sostn para la toma de decisiones judiciales.

El sistema de informacin jurisprudencial podemos conformarlo por: Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. Sentencias del Consejo de Estado Sentencias de Tribunales Sentencias de Juzgados.

3.2.3.1.2.3 Informtica Jurdica Doctrinal

Busca proporcionar los ms importantes conceptos formulados por los tratadistas y estudiosos del Derecho en todos los campos.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

64

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

Este tipo de informtica facilita la creacin de ficheros con ndices que permiten constar con todo un sistema de referencias de las sentencias y disposiciones comentadas. El manejo de los documentos a travs de la informtica documentada: comprende los poderes, contratos, autos, memoriales, escrituras, etc., que a diario son elaborados en las oficinas de abogados. [LIB 3.6]

3.2.3.2 Informtica Jurdica De Gestin

La Informtica de Gestin, es el instrumento que puede y de hecho hace de toda actividad jurdica algo organizado, es decir que la Informtica de Gestin es el medio para organizar y hacer ms funcionales los despachos que puedan de alguna forma tocar o tratar temas jurdicos.

Es la que genera sistemas informticos aplicables a actividades especficas relativas al derecho; por ejemplo, registro y seguimiento de proyectos de leyes, labor de los juzgados, oficinas administrativas y cmaras legislativas. Bajo este epgrafe entrara la gestin de todas las labores de tipo rutinario que se llevan a cabo en un despacho jurdico o en un juzgado. De esta manera, se tratara de automatizar tareas tales como la contabilidad y facturacin, la creacin y almacenamiento de textos, el archivo de datos (clientes, personal), la gestin y seguimiento de expedientes, etc.

Otro aspecto importante lo constituye la posibilidad de establecer una comunicacin entre ordenadores. Esto permite el intercambio de informacin entre los propios ordenadores del despacho mediante la utilizacin de una red local. Por otro lado, la creciente expansin de las redes de rea amplia, cuyo ejemplo ms patente lo constituye la red INTERNET y que permiten conectar ordenadores sin lmite de distancias, hace posible la comunicacin del despacho con otros bufetes, con los tribunales, los colegios de abogados, notaras, registros, etc. Con ello, adems de obtener la informacin sin necesidad de perder tiempo en

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

65

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

desplazamientos, se puede conseguir el acceso a la misma en cualquier momento sin la limitacin que imponen los horarios de oficina.

Este tipo de Informtica est denominada por el procesamiento de datos, de modo tal que puede hacer referencia a sistemas tales como:

Sistemas de Gestin de Oficinas Jurdicas (pblicas y privadas). Sistematizacin del Reparto Judicial. Sistematizacin del Registro Penitenciario. Sistematizacin de Notariado y Registro Sistematizacin del registro de Contravenciones Sistematizacin de Consultorios Jurdicos.

3.2.3.2.1 Clasificacin De La Informtica De Gestin

La Informtica de Gestin puede dividirse en: a. Informtica Registral b. Informtica Operacional c. Informtica Decisional

3.2.3.2.1.1 Informtica Registral

Es aquella que se utiliza para el tratamiento electrnico de los datos que se encuentran en los Registros Pblicos, con la caracterstica de que es preciso mantener un archivo de datos jurdicos sujetos a constante modificacin. El Dr. Guibourg entiende que la informtica registral es el punto de transicin entre la informtica documental y la de gestin. Es informtica documental porque el Registro procesa, archiva y recupera la informacin contenida en documentos. Y es de gestin porque los archivos del Registro estn "vivos" ya que se van modificando con el transcurso del tiempo y van incorporando nuevas informaciones bajo el mismo rtulo. Por este motivo es que prefiere incluir a la informtica registral dentro del campo de la informtica de gestin.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

66

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

Es la que se ocupa de todos los tipos de datos, empleando un tratamiento electrnico de los mismos en registros sean pblicos o privados, con la posibilidad de modificarlos a futuro. En est lo que se trata es de facilitar a los diferentes usuarios datos fehacientes en todos los registros oficiales con mayor rapidez y facilidad de acceso que por los mtodos tradicionales. La Informtica Registral permite igualmente llevar a cabo labores

complementarias tan importantes como estadstica, eliminar documentos escritos, facilitar los trmites, etc.

3.2.3.2.1.2 Informtica Operacional

Se utiliza en el campo jurdico procesal para controlar la actuacin o etapas de un proceso especfico, tanto en la va administrativa como en la judicial. Es decir que permite que por ejemplo en un juzgado el ordenador controle toda la actuacin o pasos que en una clase de proceso especifico, se vayan cumpliendo los pasos o mejor las etapas del proceso en concreto.

3.2.3.2.1.3 Informtica Decisional

Es el empleo de los ordenadores, en la ayuda de la toma de decisiones. La Informtica Jurdica Decisional es llamada o conocida tambin como Informtica Metadocumental y su propsito es entregar soluciones a los problemas jurdicos planteados, a travs de la inteligencia artificial, resuelve automticamente casos, mediante computadores y sistemas expertos.

La Informtica Decisional, es la aplicacin ms avanzada, ya que se refiriere a la inteligencia artificial o a sistemas expertos. Permite que el ordenador aborde respuestas similares a los que abordara un experto humano en una materia determinada. Esta rama se ocupa de la automatizacin de los procesos de decisin a los que se enfrentan los juristas. Es decir, se tratara de proporcionar soluciones a los problemas y no simplemente documentacin sobre los mismos.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

67

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

La informtica jurdica decisional est relacionada con un campo denominado Inteligencia Artificial, que se podra definir de manera muy simple como el rea de estudio dentro de la informtica cuyo objetivo es hacer razonar a un ordenador de manera similar a como lo hacen los humanos. De esta manera, y trasladada al campo jurdico, la IA se aplicara a la creacin de sistemas inteligentes, que incorporaran conocimientos jurdicos y estrategias de razonamiento apropiadas, con el fin de servir de ayuda al usuario en la resolucin de problemas legales. Otras posibles aplicaciones podran ser: el desarrollo de sistemas inteligentes para la enseanza del Derecho, la ayuda en los procesos legislativos, o como una alternativa a los sistemas tradicionales de recuperacin de informacin jurdica. La aplicacin de los sistemas expertos en el mbito jurdico es extensa y variada. Existen algunas actividades jurdicas en las que puede ser de mayor utilidad e, incluso, necesaria, su creacin: Ayuda en la creacin de una norma. Interaccin entre usuario y bases de datos jurdicas. Elaboracin de dictmenes e informes. Redaccin de contratos con la inclusin de clusulas adaptadas en funcin de criterios seleccionados. Toma de decisin y seguimiento de un razonamiento especfico. [LIB 3.6]

3.2.3.2.2 Tipos de Informacin en la Informtica De Gestin

En cuanto a la Informtica de Gestin existen distintos tipos de Informacin requeridos para la administracin de los asuntos pblicos. 1. La Informacin Normativa.- O sea, los datos sobre las leyes, reglamentos, circulares ministeriales, planes aprobados y vigentes para cada sector de la sociedad jurisprudencia y doctrina jurdica. 2. La Informacin Diagnstica.- O sea, los datos sobre la realidad de un sector o situacin que se deba analizar y resolver, incluida la informacin predictiva sobre las proyecciones y los propsitos y aspiraciones que puedan intervenir.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

68

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

3. La Informacin Cognoscitiva.- O sea, el conocimiento cientfico y tcnico alcanzado en el pas o en el extranjero, que se fundamente o se relacione con los problemas particulares o generales de la administracin. [LIB 3.7]

Se puede realizar la siguiente comparacin de las dos grandes ramas de la Informtica Jurdica, siendo las siguientes:
CLASE DOCUMENTAL TIPO DE PROCESAMIENTO De datos De textos De imagen De la voz De seales SISTEMAS POSIBLES MODALIDADES Base de datos On line

DE GESTIN

S. I Legislativos S. I Jurisprudencial S. I De Doctrina S. I De Textos legales De oficinas jurdicas De reparto judicial. De registro Penitenciario De notariado y registro De contravenciones De consultorios Jurdicos Tabla 3.1 Comparacin entre IJD e IJG Fuente: LIB 3.7

S. I Legislativos: Proyectos de Ley, Proyectos de actos legislativos, Constitucin, Leyes, Decretos, Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones. S. I Jurisprudencial: Sentencias de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de Tribunales, de los Juzgados. S. I De Doctrina: Doctrina de tratadistas nacionales e internacionales. S. I De Textos legales: Poderes, Contratos, Memoriales, Escrituras

3.3 INFORMTICA JURDICA Y SU RELACIN CON EL DERECHO INFORMTICO Y OTRAS RAMAS

Relacin Con El Derecho Informtico La informtica es la ciencia de la informacin, el trmino es acrnimo de informacin automtica y apunta al procesamiento de datos utilizando las computadoras.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

69

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

Y el Derecho es un sistema de normas que regulan la conducta humana en forma bilateral, externa y coercible, con el objeto de hacer efectivos los valores jurdicos reconocidos por la comunidad. El Derecho cuenta con dos reas que implican un punto de contacto, entre el Derecho y las nuevas tecnologas, estas son: la Informtica Jurdica y el Derecho Informtico.

Desde el Derecho Informtico se pretende regular los productos tecnolgicos, haciendo uso para ello de las viejas categoras del derecho, frente a lo cual la novedad de la tecnologa no es sino una cuestin meramente circunstancial y no relevante en s misma. Por su lado, desde la Informtica Jurdica se vienen realizando esfuerzos por lograr un pronto uso en el mbito jurdico de las tecnologas de la informacin, pero an para esta perspectiva, lo novedoso es el soporte, el medio, el instrumento informtico y no el derecho, al punto que los productos que la informtica jurdica viene exhibiendo como suyos, cuando no son viejos conocidos de la informtica, son novedades de sta, y no del Derecho.

Entender el Derecho como tecnologa supone reconocer la necesidad de que el Derecho haga uso del mejor conocimiento disponible, lo cual supone reconocer la necesidad de un uso deliberado del conocimiento cientfico, con el propsito de obtener eficientes resultados prcticos. Pero el entender el derecho como tecnologa tambin propiciar que los esfuerzos de la informtica jurdica sean mucho ms productivos, toda vez que ello garantizar que el derecho sea altamente compatible con las dems tecnologas, en especial con las tecnologas de la informacin.

Las diferencias que se podran presentar entre el Derecho Informtico e Informtica Jurdica seran que: La Informtica Jurdica: es la informtica como tecnologa aplicada en el Derecho, mientras que el Derecho informtico: es el Derecho como tecnologa aplicada en la Informtica. [WEB 3.1]

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

70

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

Entre el Derecho y la Informtica se podran apreciar dos tipos de interrelaciones. Si se toma como enfoque el aspecto netamente instrumental, se est haciendo referencia a la informtica jurdica. Pero al considerar a la informtica como objeto del Derecho, se hace alusin al Derecho de la Informtica o simplemente Derecho Informtico.

Relacin Con El Derecho Constitucional El Derecho Informtico tiene una fuerte relacin con el Derecho Constitucional, en cuanto la forma y manejamiento de la estructura y rganos fundamentales del Estado, es materia constitucional. Ejemplo podemos citar al Habbea Data es una accin constitucional o legal que tiene cualquier persona que figura en un registro o banco de datos, de acceder a tal registro para conocer qu informacin existe sobre su persona, y de solicitar la correccin de esa informacin si le causara algn perjuicio

Relacin Con El Derecho Penal Entre la informtica jurdica y el Derecho Penal existe una amena relacin, porque el Derecho Penal regula las sanciones para determinados hechos que constituyen violacin de normas del Derecho y en este caso del Derecho Informtico, en materia del delito ciberntico o informtico, entonces se podra comenzar a hablar del Derecho Penal Informtico. Un ejemplo de ello son: Los delitos informticos son todos los actos que permiten la comisin de agravios, daos o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones que por lo general son ejecutados por el medio del uso de computadoras y a travs del mundo virtual.

Relacin Con El Derecho Procesal La relacin entre el derecho procesal y la informtica, es que por medio de la tecnologa se han incrementado los medios de prueba que se puede utilizar en un proceso. Ejemplo de ello es que en el procedimiento de Defensa Social se admitir como prueba todo aquello que se ofrezca como tal, siempre que, a juicio del funcionario, conduzca lgicamente al conocimiento de la verdad, y el propio

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

71

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

funcionario podr emplear cualquier medio legal, que establezca la autenticidad de la prueba. La Ley reconoce como medios especficos de prueba las siguientes : La confesin judicial; La inspeccin judicial y la reconstruccin de hechos; Los dictmenes de peritos; Las declaraciones de testigos; Los careos; Los documentos pblicos y privados; Las presunciones; Las visitas domiciliarias; Los cateos; La confrontacin, y Las fotografas, cintas magnetofnicas, registros

dactiloscpicos, videocintas y, en general, todos aquellos elementos aportados por la ciencia, o por la tcnica.

Relacin Con El Derecho Civil La relacin entre el derecho civil y la informtica, es que por medio de la ltima toda persona natural o jurdica puede celebrar un contrato por medio de la red . Por ejemplo Los contratos informticos pueden referirse tanto a bienes (hardware o software) como a servicios informticos (tales como mantenimiento preventivo, correctivo o evolutivo; desarrollo y hospedaje de sitios web, prestacin de servicios de certificacin digital, etc.) .

Relacin Con El Derecho Comercial La relacin entre el derecho comercial y la informtica, es que por medio de la red se pueden llevar a cabo cualquier clase de trmite legal comercial. La proteccin del software es una herramienta jurdica que se implementa para darle una mayor seguridad a los datos que se transportan por medio de la red.

La ciencia

informtica

y la

ciencia del

derecho;

ambas disciplinas

interrelacionadas funcionan ms eficiente y eficazmente, por cuanto el derecho en su aplicacin, es ayudado por la informtica; pero resulta que sta debe de estar estructurada por ciertas reglas y criterios que aseguren el cumplimiento y respeto de las pautas informticas; as pues, nace el derecho informtico como una ciencia que surge a raz de la ciberntica, como una ciencia que trata la relacin derecho e informtica desde el punto de vista del conjunto de normas, doctrina y jurisprudencia, que van a establecer, regular las acciones, procesos, aplicaciones, relaciones jurdicas, en su complejidad, de la informtica. Pero del otro lado

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

72

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

encontramos a la informtica jurdica que ayudada por el derecho informtico hace vlida esa cooperacin de la informtica al derecho.

Por todo esto podemos concluir diciendo que: El Derecho Informtico se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurdicos. Es una rama del derecho especializado en el tema de la informtica, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. El Derecho Informtico es la aplicacin del derecho a la informtica permitiendo que se adopten o creen soluciones jurdicas a los problemas que surgen en torno al fenmeno informtico. Esta nueva disciplina jurdica tiene mtodo e instituciones propias que surgen de un fenmeno que tiene implicancias globales y que por tanto permite tener bases doctrinales y principios similares con las peculiaridades propias de cada ordenamiento jurdico. La informtica jurdica estudia el tratamiento automatizado de: las fuentes del conocimiento jurdico a travs de los sistemas de documentacin legislativa, jurisprudencial y doctrinal, las fuentes de produccin jurdica, a travs de la elaboracin informtica de los factores lgico-formales que concurren en el proceso legislativo y en la decisin judicial; y los procesos de organizacin de la infraestructura o medios instrumentales con los que se gestiona el Derecho. [WEB 3.2]

3.4 DERECHO INFORMTICO

Es una ciencia que se desprende del Derecho, para el estudio no solo de las normas jurdicas que dictaminan y regulan el ambiente informtico, sino que tambin abarca en ese estudio a todo el material doctrinario y jurisprudencial que trate esta materia, para lograr un mejor control, aplicacin y vigencia del mbito informtico

El Derecho Informtico se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurdicos nacidos de la interrelacin entre el Derecho y la Informtica.

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

73

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

Es el conjunto de normas y principios que tienen por objeto reglar, definir, interpretar, y estudiar los aspectos en que la tecnologa informtica se relaciona con las distintas instituciones jurdicas. Su finalidad primordial es que las nuevas tecnologas no conculquen derechos fundamentales. (Por ejemplo de privacidad de datos personales).

Fig. 3.3 Derecho Informtico


Fuente: http://www.estudioluzclara.com/Interior/DerechoInformatico/DI_InformaticaJuridica.htm

El Derecho Informtico pertenece al Derecho Privado. A falta de una codificacin legal que norme y especifique los temas de la informtica, se utiliza otros cuerpos legales como son, por ejemplo: Propiedad Intelectual Cdigo civil Cdigo de Procedimiento civil Cdigo penal Tratados internacionales, etc.

3.5 APLICACIONES DE LA INFORMTICA JURDICA

Actualmente, podemos encontrar aplicaciones de la Informtica Jurdica en varios campos como pueden ser: educativo, investigativo, decisional, en la redaccin de

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

74

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

documentos, en la administracin pblica, en rganos jurisdiccionales, en despachos, notarias, registros, etc.

En los Sistemas de Informtica Jurdica, la actividad inteligente hace referencia a la recuperacin de la mayor cantidad de informacin jurdica pertinente del banco de datos utilizado. Resulta, pues viable la implantacin de un sistema automtico de bsqueda conceptual. Otro aspecto es la posible utilizacin de las tcnicas de respuesta a interrogantes en los bancos de datos jurdicos, o el establecimiento de bancos de datos que provean acceso a la informacin pertinente, sin que el investigador tenga que dedicarse a examinar y evaluar los documentos que resultan de la bsqueda. El Sistema de Anlisis Jurdico, es decir, un sistema jurdico experto, puede describirse como un sistema que organiza y expresa automticamente un conjunto de conocimientos y produce para el usuario una recomendacin acorde a las normas preestablecidas de la accin a seguirse.

Su uso en el campo educativo: En este punto debe enfocarse la ayuda que el material informtico presta a dicho campo, en el sentido de que en estos tiempos de alta informatizacin de la sociedad, se puede sacar provecho a la utilizacin de computadoras u ordenadores, como por ejemplo lograr la enseanza asistida por stas.

Su uso en la Administracin Pblica: Mejoramiento sustancial de las estructuras jurdico-administrativas, agilizar trmites de asuntos jurdico-administrativos para contribuir a la disminucin de la burocracia y corrupcin especialmente en la administracin de la justicia, permitiendo la imparticin de una justicia rpida, expedita y particularizada.

Su uso en rganos Jurisdiccionales: Origin a la informtica Judiciaria, con gran desarrollo en la actualidad. Automatizacin de actividades tales como formulacin agendaria de jueces y magistrados, redaccin automtica de textos jurdicos a manera de sentencias. Ejemplos: Oficinas fiscales de EE. UU., posibilidad de

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

75

TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN APLICADAS AL DERECHO INMOBILIARIO REGISTRAL JURDICO

UTN FICA - EISIC

archivar y elaborar enormes cantidades de informacin y al mismo tiempo uniformar las actuaciones de los fiscales en todo el territorio de la unin americana. En materia penal tenemos emisin automtica de dictmenes penales en 40 tribunales de polica en Paris permitiendo depurar los archivos penales, mejor solventacin en la recuperacin y seguimiento de los procesos.

Su uso en Despachos y Notaras: La Podemos conceptualizar como "Ofimtica Jurdica " (Automatizacin de oficinas de ndole jurdico). En el campo notarial ms que simple tratamiento de textos se ofrece un men completo de las principales actividades con una organizacin, control y seguimiento de los mismos (agenda, estado de asuntos, registros, etc.). En los despachos de abogados los sistemas automatizados simplifican un gran nmero de labores propias de dicho entorno (control de asuntos, honorarios, redaccin y verificacin de escritos, etc.). [WEB 3.1]

ANA ELIZABETH CHIRIBOGA TOAPANTA

76

Anda mungkin juga menyukai