Anda di halaman 1dari 5

CLCULO INTEGRAL Vladimir Moreno Gutirrez

CRITERIOS DE CONVERGENCIA PARA PROBAR CONVERGENCIA O DIVERGENCIA DE SERIES NUMRICAS REALES Algunos lmites para tener en cuenta:

Definicin. Sean parciales de

una sucesin de nmeros reales, y , definida por .

la sucesin de sumas

a) Si la sucesin de sumas parciales converge a S, entonces la serie converge y tiene suma S. b) Si la sucesin diverge, entonces la serie diverge. Proposicin. Prueba del trmino nsimo. a) Si la serie b) Si Proposicin. Sean Entonces: a) La serie b) La serie Proposicin. Sean Entonces: a) La serie b) La serie converge entonces entonces diverge. y dos series convergentes a A y B, respectivamente.

es convergente, y converge a A + B. es convergente, y converge a cA. una serie convergente y una serie divergente.

es divergente. es divergente para todo nmero real

Definicin. Serie alternante. Si los trminos, consecutivos, de una serie tienen signos alternativamente positivos y negativos entonces la serie se llama alternante o serie

CLCULO INTEGRAL Vladimir Moreno Gutirrez

alternada. Sea una sucesin de trminos no negativos. Una serie alternante es de una de las siguientes formas: , , positivo respectivamente. El coeficiente , dependiendo de si el primer trmino es negativo o

da el cambio del signo, en los trminos consecutivos de una serie.

Proposicin. Criterio de Leibniz para convergencia de series alternantes. Considere la serie alternante positiva, es decir tal que para todo converge. , y es su suma es una sucesin decreciente y

a) Si entonces la serie alternante b) Si S es la suma de la serie alternante convergente parcial nsima entonces para todo n. Definicin. Series geomtrica. Una serie de la forma llama una serie geomtrica. donde fijo, y

representa una variable real, se

Proposicin. Convergencia Series Geomtricas. Si a) Si b) Si es una serie geomtrica, entonces entonces la serie entonces la serie converge y su suma es diverge para todo .

Definicin. Series telescpicas. Una serie de la forma Proposicin. Series telescpicas. La serie telescpica la suma de la serie telescpica . converge si y solo si la sucesin es converge, donde , se llama serie telescpica.

Nota: si la serie telescpica inicia en m, entonces . Proposicin. Prueba de la integral. Sea , una funcin continua, positiva y decreciente para .

donde

CLCULO INTEGRAL Vladimir Moreno Gutirrez

a) Si la integral impropia b) Si la integral impropia Proposicin. Si a) Si b) Si , la serie numrica entonces la entonces la , ,

converge, entonces la serie diverge, entonces la serie se llama converge. diverge.

converge. diverge.

Proposicin. Prueba de comparacin. Consideremos las dos series donde para todo a) Si la serie mayor b) Si la serie menor converge, entonces la serie menor diverge, entonces la serie mayor converge. diverge.

Proposicin. Prueba de paso al lmite. Consideremos las dos series tales que donde . ambas convergen o implica que implica que implica que implica que converge. ( diverge.). converge. ( diverge.). para todo

a) Si entonces las dos series ambas divergen. b) Si , entonces la convergencia de equivalentemente la divergencia de c) Si entonces la convergencia de equivalentemente la divergencia de Proposicin. Criterio de convergencia absoluta. La serie converge absolutamente, si converge. diverge entonces

converge implica que

(Equivalentemente: Si

diverge).

Proposicin Criterio de convergencia condicional. La serie converge condicionalmente, si diverge pero converge.

Proposicin. Criterio de la razn. Sea a) Si b) Si una serie de trminos positivos, tal que entonces la serie entonces la serie converge. diverge. .

CLCULO INTEGRAL Vladimir Moreno Gutirrez

c) Si

entonces el criterio falla.

Proposicin. Criterio de la razn. Sea a) Si b) Si c) Si una serie numrica tal que entonces la serie converge. entonces la serie diverge. entonces el criterio falla. .

SERIES DE POTENCIAS EN UNA VARIABLE Definicin. Una serie de potencias en x es una serie infinita cuyos trminos son siendo cada es una constante real: ,

Proposicin. Radio de convergencia e intervalo de convergencia serie de potencias. La serie de potencias que converge absolutamente para todos los valores de x tales . El radio de convergencia de la serie de potencias es y el intervalo de convergencia es .

Nota: es necesario hacer una anlisis particular para los extremos x = R, y x = R, con el nimo de determinar si en el intervalo debe incluir a estos valores o no. Nota: Es posible, en algunos casos, representar una funcin en la variable x, , mediante una serie de potencias: , es claro que el dominio de la funcin f debe estar contenido en el intervalo de convergencia de la serie de potencias. Propiedad. Una funcin representada mediante una serie de potencias, satisface dentro del intervalo de convergencia las siguientes propiedades: f es continua, diferenciable e integrable. La serie de potencias puede diferenciarse termino a trmino: , , etctera. La serie de potencias puede integrarse termino a trmino:

CLCULO INTEGRAL Vladimir Moreno Gutirrez

Proposicin. Teorema de Taylor. Si f tiene una representacin en serie de potencias alrededor del nmero real c, es decir s entonces los coeficientes de la serie de potencias estn dados por la formula:

Notas: Cuando c = 0, entonces la representacin de Taylor recibe el nombre de representacin en Serie de Maclaurin alrededor de 0. Al truncar la serie de Taylor en el trmino n simo, es decir solo considerar se obtiene un polinomio de grado n, simbolizado que es una aproximacin a los valores de la funcin f en vecindades del punto x = c. Por ser una aproximacin origina un error denominado resto de Taylor y simbolizado mediante , y definido por:

Algunos desarrollos importantes son:

Las tres primeras tres series convergen absolutamente en el intervalo que la ltima serie converge absolutamente en el intervalo [ 1, 1].

, mientras

Anda mungkin juga menyukai