Anda di halaman 1dari 4

Interseccin superficies y slidos

La interseccin de superficies y slidos es una parte integral del proceso de planificacin y diseo de una mina. Este artculo tratar sobre las herramientas que MineSight 3D (MS3D) ofrece para la interseccin de superficies y slidos, como tambin para la verificacin de los datos de entrada y salida. La verificacin de las superficies, los slidos y los resultados de sus intersecciones es fundamental, ya que los problemas en una superficie o un slido pueden afectar los clculos de reservas y pueden ser extremadamente difciles de corregir una vez que se editan. Se recomienda verificar las superficies de entrada antes de emplear las herramientas de interseccin, y las superficies de salida luego de la ejecucin de cualquier operacin. La herramienta Verify Tool de MS3D puede emplearse para verificar y reparar las caras autointersectantes y duplicadas, y las aberturas. Esta herramienta tambin puede verificar las superficies no orientables (Mobius), que no pueden repararse automticamente, pero que es vital conocerlas y corregirlas. Estos defectos pueden hacer que las herramientas de superficie produzcan resultados invlidos y que los clculos de reservas y la codificacin no sean exactos. Una vez que se ejecuta Verify Tool sobre una superficie o un slido sin problemas, estos estn listos para ser utilizados con otras herramientas de MS3D. La herramienta Intersect Surfaces Tool puede crear superficies y slidos a partir de la interseccin de las superficies de entrada. Una interseccin de superficies muy comn que se realiza en la minera a cielo abierto es la del diseo de botaderos o tajos con la topografa original, para obtener la topografa en esta fase particular de extraccin y/o descarga. Obtenga esta superficie utilizando la operacin de corte o relleno de superficie (Cut and Fill) bajo la opcin Merged Surfaces. Otro producto comn de la interseccin de superficies es un slido que representa el material que debe extraerse o descargarse para lograr esta topografa. Obtenga este slido mediante las operaciones Cut o Fill Solid bajo Solids en esta herramienta.

Fig. 1a) Superficie del tajo que se extiende a travs de la topografa.

AG O S T O

2 0 1 1

m i n e s i g h t

Fig. 1b) Resultados de fusionar la topografa y las superficies de diseo del tajo mediante la operacin Cut Surface (union) en Merged Surfaces.

Fig. 1c) Slido resultante a partir de la operacin Cut Solid en Solids.

Los resultados pueden limitarse por polgono; esta limitacin puede evitar la necesidad de tener que recortar las superficies en un paso posterior. El botn de vista previa es til para verificar la operacin y para ver qu rea o volumen contendr el elemento resultante. La herramienta Intersect Solids Tool emplea dos grupos (definidos como A y B) como entrada, cada uno de los cuales puede contener uno o ms slidos. Esta herramienta tiene seis tipos de salida exclusivos, como se describe a continuacin: Nombre de la funcin Return Intersection of Solids Return Intersection of Solids Return B-A Return A-B Return All Components Resultado Crea un slido de los volmenes superpuestos de dos grupos. Realiza la unin de todos los elementos de ambos grupos en un nico slido. Crea un slido B menos la porcin que tambin ocupa A. Crea un slido B menos la porcin que tambin ocupa A. Similar a la opcin Union que se indica anteriormente, pero, el resultado se divide en distintas superficies en las lneas de interseccin. Crea las lneas de interseccin entre el Slido A y el Slido B.

Return Lines of Intersection

AG O S T O

2 0 1 1

m i n e s i g h t

Cuando disee una expansin para una nueva etapa de minado, el nuevo tajo puede intersectar el diseo de una expansin anterior. La operacin Return B-A de la herramienta Intersect Solids Tool generar un slido que representa el material dentro de la nueva expansin, asumiendo que se ha extrado el material de la expansin anterior. Una vez que se verifica que este slido no tiene defectos de superficie, se pueden obtener clculos de reservas y volmenes precisos. Este proceso se detalla en las figuras 2a y 2b a continuacin.

Fig. 2a) Dos slidos de diseo de expansiones superpuestos recortados en topo. La expansin azul fue seleccionada como Grupo A y la verde como Grupo B.

Fig. 2b) Resultados de Return B-A; slido que representa el volumen de la expansin verde menos el volumen tambin ocupado por la expansin azul.

La herramienta Verify Tool le informar si existen autointersecciones, caras duplicadas, aberturas o superficies mobius, dentro de un elemento de superficie. Sin embargo, si un slido contiene paredes interiores sin caras autointersectantes ni caras duplicadas, la herramienta Verify Tool no las identificar ni reparar. Para asegurar la exactitud de la codificacin y de los informes de reservas a partir de los slidos, es conveniente verificar manualmente esos slidos con Volume Clipping despus de realizar el control con Verify Tool. Un ejemplo de una funcin que puede producir caras interiores es la operacin Return All Components en la herramienta Intersect Solids Tool. La diferencia entre el resultado de esta operacin y el resultado de Return Union of Solids se aprecia mejor empleando Volume Clipping. Este proceso se detalla en las figuras 3a y 3b a continuacin.

AG O S T O

2 0 1 1

Fig. 3a) Corte transversal E-O del slido con volume clipping activado a partir de Return Union of Solids.

Fig. 3b) Corte transversal de la misma rea del slido a partir de Return All Components.

Con Volume Clipping activado, est claro que el slido que aparece en la Fig. 3b contiene paredes interiores que pueden afectar negativamente la codificacin y el informe de reservas. El buscador Objects Contents Browser tambin le mostrar la diferencia en el nmero de elementos de cada objeto. El slido de la Fig. 3a consiste en una superficie, en tanto el slido de la Fig. 3b est constituido por 7.732 elementos de superficie individuales. Las herramientas de interseccin de MS3D pueden resultar extremadamente tiles en el proceso de diseo y planificacin de una mina. Sin embargo, sin una verificacin adecuada de todas las superficies y slidos empleados, pueden presentarse problemas que dificulten el trabajo con las superficies y los slidos resultantes. El empleo de Verify Tool antes y despus de utilizar las herramientas Intersect Surfaces Tool o Intersect Solids Tool asegurar la validez de las superficies y los slidos creados en MS3D.

w w w. m i n e s i g h t . c o m
AG O S T O 2 0 1 1 4

Anda mungkin juga menyukai