Anda di halaman 1dari 5

HONDURAS: LAS PREPAGO, COMERCIO SEXUAL SUBTERRNEO QUE ATRAPA A HONDUREAS

San Pedro Sula, Honduras Una modalidad de prostitucin disfrazada atrapa a ms jvenes hondureas que caen seducidas por la tentacin de ganar dinero fcil y rpido, aunque ello implique llevar una doble vida, vulnerar su integridad fsica y arriesgarse en el negocio oscuro del comercio sexual. Las jvenes que han cado en este flagelo, conocidas internacionalmente como chicas prepago, tienen en comn que buscan diferenciarse de la prostitucin de la calle elevando su estatus a categora de lite para la lite. Escogen a sus clientes por medio de amigos, en bares, restaurantes, spas y gimnasios, en redes sociales o bien por su trabajo como edecanes o modelos. Este mundo de las prepago, que termina convirtindose en un infierno, se maneja con jerarqua; existen las de alta y tambin las de nivel medio y hasta funcionan escuelas adonde mujeres de todo tipo son reclutadas y entrenadas para esta actividad subterrnea. Los socilogos han catalogado este fenmeno como un reflejo de la decadencia moral a la que ha sucumbido la sociedad ante la pasividad de la familia, medios de comunicacin, Gobierno y organizaciones sociales responsables de orientar y dar oportunidades a la juventud, especialmente a las mujeres. Ese deterioro de valores es terreno frtil para que el crimen organizado y el narcotrfico ayuden a expandir ese comercio sexual de jvenes sofisticadas que cobran -muchas veces- en dlares la noche a sus clientes frecuentes, entre quienes figuran turistas, funcionarios, polticos y narcotraficantes. Estas jvenes suean con vivir rodeadas de lujo, no importa el precio. Quieren dinero sin imaginar que se convierten en objetos para el mejor postor. No imagin que sera prepago La historia de Celeste -cuya identidad est protegida- es similar a la de decenas de jvenes que radican en Tegucigalpa, San Pedro Sula o en ciudades tursticas. Estn dispuestas a todo. Es joven y hermosa, tiene 22 aos. Emigr del interior del pas a una de las grandes ciudades con el sueo de estudiar Derecho. Su plan inicial era estudiar, graduarse y ser una abogada reconocida. Era un objetivo a su alcance, pues contaba con el apoyo de sus padres; pero la urbe le abri las puertas a muchas alternativas para combinar el estudio con el trabajo El primer da como universitaria se interes tambin por el modelaje.

Crey firmemente que si trabajaba sin dejar de estudiar se comprara todo lo que sus padres no podan darle. Anhelaba pagarse un buen apartamento y satisfacer sus lujos... pero nunca imagin que ese sueo de ser modelo la sometera al mundo de las chicas prepago. No fue difcil entrar en ese ambiente. Una de sus compaeras de universidad la invit a una fiesta que ofreca un empresario y desde ese da -sin haberlo imaginado- se abra paso en el submundo de las damas de compaa, de las animadoras de reuniones de empresarios, diplomticos, polticos y hasta de narcos. Es callada, elegante y de modales refinados. Es modesta al vestir, al menos cuando est frente a sus padres o ante quienes desconocen su doble vida. Celeste decidi contar su historia para que otras jvenes no emulen su ejemplo. Yo quera fama, comprarme ropa y zapatos finos, todos me decan que como era bonita no me costara figurar y ser reconocida. Soaba con la fama, por eso acept cuando mi amiga me invit, saba que encontrara gente clave que me ayudara. Era mi oportunidad para que me lanzaran como modelo, no imagin que me vera en el negocio de las prepago y que en horas sera una de ellas. Me dijeron que el trabajo no implicaba acostarme con ningn cliente. Cuando empec me gustaba vivir y vestir bien y llamar la atencin. No puedo negar que ese dinero, aparte de lo que mandaban mis paps, no caa mal. Un da despus de aquella primera fiesta citaron a Celeste a un casting. Aparentemente haba dejado impresionados a los supuestos representantes de una agencia de modelaje. La maquillaron, la vistieron elegante y la joven qued transformada. Su primer gran evento fue asistir a la fiesta de un empresario. Le dijeron que era un grupo de inversionistas que llegaban del extranjero y ella sera parte de las impulsadoras de los productos que iban a promocionar. Pero no era cierto. Se llev una tremenda sorpresa. Cuando lleg a la residencia -ubicada en una zona distinguida- se enter de que el modelaje era para los invitados. Haba otras 12 muchachas listas para desfilar, pero todas no se quedaran. Aquellos hombres escogeran solo a las ms bellas. Llegu a la casa, vi al grupo de hombres y entend que no se trataba de promocin de productos. Sent miedo, en mi cabeza pasaban muchas cosas, se me vena la imagen de mis padres. Ellos crean que yo estaba estudiando. Las culpas atormentaron a Celeste. Transcurra el tiempo y ella caa rendida ante los excesos y las tentaciones. Lo mejor -recuerda- era cuando le pagaban, ya que estaba ganando el dinero para comprar los lujos que siempre haba deseado.

Me pagaron 200 dlares (3,800 lempiras) esa noche, era un dinero que n unca haba tenido y continu en el negocio. Mi amiga era el enlace con los clientes, entre ellos empresarios, diplomticos, polticos, extranjeros y hasta narcos. Ella cobraba ms, pero a m solo me pagaban 200 dlares por cada evento. Me llegaron a gustar algunos clientes. Uno de ellos me ofreci el doble para que me acostara con l, lo pens y al final, acept. As me fui acomodando a ser una prepago. Dej mis estudios. No haba agencia de modelaje, sino una red de prostitucin exclusiva, que atenda a los ms poderosos. Su vida cambi y para que sus padres no sospecharan les cont que haba conseguido un trabajo y les ayudara con los gastos. Cuando la visitan, ella se vuelve la nia recatada, como cuando sali hace tres aos de casa. Ellos creen que estoy estudiando y trabajando, cuando me visitan cambio de celular y me comporto como una adolescente. Les digo que estoy trabajando en una empresa donde me pagan muy bien y que el cargo que tengo me da tiempo para estudiar y trabajar, relat. Lo ms complicado para Celeste es pasar desapercibida. Me toca esconderme, porque la gente si se entera de lo que uno hace te dice que eres una prostituta y te discrimina. En los sitios que frecuentamos tenemos que estar seguras que no habr nadie que nos conozca, porque si no estamos fregadas. Nos buscan muchos extranjeros, dicen que somos lindas y muy complacientes, a ellos no les importa pagar lo que uno les pida. Celeste reconoce que sus padres la educaron con principios morales, pero ella se acomod a una nueva vida. En su relato desnud que algunas agencias de modelaje reclutan a jvenes que desean fama y dinero. La agencia logra atraer a chicas de buen cuerpo con rostro bonito y buscan que sean muchachas de bien. Han llegado incluso a tomarnos fotos y tienen un catlogo para ofrecer solo a los clientes permanentes, de mucho dinero, no circula pblicamente, se mantiene en la clandestinidad. Por ejemplo, un empresario trajo a cinco extranjeros. Estuvieron en reuniones de trabajo, que terminaron en citas. Ellos vieron el catlogo y nos escogieron. Nos llevaron a un hotel de cach que se contrat solo para nosotras y all amanecimos. Ya si quieren estar ms tiempo con nosotras, eso significa que deben pagar ms, confes. Segn su narracin, la agencia pone el precio por cada una y un porcentaje es para las prepago, el cual vara segn el calvario (lese servicio) a la que es sometida.

Gua preventiva para los padres Preste atencin a las seales de alerta para identificar si su hija es vctima de alguna modalidad de prostitucin disfrazada. 1 Su hija (o) tiene dinero, ropa, joyas y otros regalos cuya procedencia es inexplicable. No es apropiado que ningn hombre o mujer, sea joven o mayor, d a jvenes dinero, ropa, joyas y otros regalos. 2 Se ausenta de la casa, el colegio o el trabajo y deja de frecuentar a sus amistades conocidas. 3 Cambios repentinos y poco caractersticos en su vestuario, horario y compaa. Los cambios abruptos y poco comunes en los jvenes deberan alertarle a la posibilidad de que est en actividades prohibidas. 4 Relaciones con hombres o mujeres mayores. Esta siempre debera ser una seal de advertencia, para los padres, de que algo est mal. 5 Los jvenes se rehsan a responder preguntas cotidianas. Necesita averiguar si sus hijos simplemente estn siendo rebeldes, o si est tratando de ocultar algo importante. 6 Un empleo o recibe oferta de trabajo que genera sospechas. Es importante verificar cualquier oferta de empleo que les hagan a sus hijos. 7 Habla de otras jvenes que estn involucradas en prostitucin disfrazada. De nuevo, esto no es prueba definitiva de que su hija est involucrada en actividades prohibidas, pero s es una advertencia. 8 Trate de averiguar qu est ocurriendo con su hija o hijo. Cuanta ms informacin le sea posible indagar por usted misma, mejor ser la respuesta que podr obtener de las autoridades. Las principales preguntas que deber responder son: Qu est haciendo mi hija? Dnde se encuentra? Quines son sus amistades? Se ofrecen como regalos entre los ejecutivos de alto riesgo (as se llaman hoy entre s los grandes narcos). Son bellas mujeres que llevan desde Colombia hasta Mxico. Muchas son modelos y actrices colombianas, cita El Tiempo, uno de los diarios ms prestigiosos de

Colombia al publicar una entrevista con uno de los hombres que cotiza mujeres para narcotraficantes y otros hombres adinerado La diferencia entre una prepago y una prostituta, segn l, es que las prepago cuando reciben sus millones (en moneda colombiana) se van corriendo a comprarse una cartera de ms de un milln de pesos, lo mismo pasa con su ropa, y as es como van queriendo ms y ms, explica Gabriel, el hombre citado en la nota periodstica. NOTA DE REDACCIN La sociedad no puede ser indiferente a este fenmeno en el que han cado y siguen cayendo cientos de jovencitas, la mayora por falta de orientacin. Se trata de la cultura de las prepago, jvenes que tienen doble vida, que son alentadas a hacer dinero fcil aunque para ello entren al infierno de degradar su cuerpo. No hay duda de que ellas son producto de una sociedad de altsimo consumo y que el dinero del crimen organizado y del narcotrfico ha hecho crecer este aparato que hace negocio con esta prostitucin disfrazada. Tampoco debe haber ninguna duda de que se les debe advertir del peligro que corren; y los padres deben vigilarlas con mayores controles. Los trabajos periodsticos contenidos en esta serie fueron escritos basados en testimonios de estas mujeres, vestidas a la moda, con un BlackBerry o iPhone en la mano, hablando el mismo lenguaje que antepone la banal belleza a los estudios. Socilogos, siclogos, organizaciones feministas y autoridades han participado para aportar sus conocimientos sobre el tema.

Anda mungkin juga menyukai