Anda di halaman 1dari 13

llegar hasta el hueso en casos graves.

Tambin, se presenta cuando el yeso no est uniforme o bien moldeado, dejando pliegues que daan progresivamente la piel. Se puede prevenir protegiendo con algodn las zonas de riesgo y evitar una compresin excesiva del yeso.

Sntomas
Sensacin de compresin. Generalmente en prominencias seas

Ardor como quemadura, persistente cuando trata de mover el miembro dentro del yeso, al caminar, etc. Mancha amarilla o caf (secrecin y hemorragia) y por ltimo fluye pus por debajo del borde del yeso.

La conducta a seguir es la siguiente


Abrir una pequea ventana en la zona referida del dolor. Puede encontrar enrojecido, una ampolla, una pequea erosin o una escara.

Ample la ventana, realice una curacin con gasa; cubra con aposito suavemente compresivo para evitar el edema de ventana y, en la mayora de los casos, el problema queda resuelto satisfactoriamente. 'i Eile ma re ve ntana

Se produce en los siguientes casos:


Yesos antebrazo-palmar o botas que quedaron cortas en su extremo distal. El yeso cubri hasta la mitad del dorso del pie o de la mano. El extremo libre de yeso, se edematiza (hincha). Un error frecuente es recortar ms el yeso en el extremo, esto solo aumenta el edema. Si se abre una ventana en la continuidad del yeso, y no se protege con un vendaje compresivo, el edema es inevitable. Tambin es un error ampliar la ventana, ya que el edema crece inexorablemente llenando la ventana ahora ms grande.

La conducta a seguir:
Reposo de el/la compa con el miembro elevado y vendaje compresivo (venda elstica) sobre la superficie del edema. Cuando ste se haya reducido, cierre la ventana protegiendo la piel con un aposito blando, o prolongue el yeso hasta cubrir el dorso de la mano o del pie

.YGflDAJGS GAYES A DOS El vendaje enyesado constituye el mejor tratamiento del dolor de un esguince, luxacin o fractura, y previene desplazamientos de fragmentos seos, adems de proteger la piel. Tambin es el tratamiento definitivo de muchos esguinces y fracturas simples. flloteriole/:

Venda tubular de algodn Algodn prensado tipo venda Venda enyesada Venda de gasa
Tipo/ do vendaje/ de ye/o: Cuando se inmoviliza una extremidad por un trauma se debe tener en cuenta que en los primeros das el miembro sufre de hinchazn o edema crecientes, por lo cual el primer yeso debe ser expansible (yesos provisorios), para no comprimir el miembro produciendo ms dao. El yeso definitivo no debe ser expansible, logrando la inmovilizacin completa para la recuperacin. Los yesos provisorios se utilizan como mtodo de manejo del dolor y traslado antes de decidir el tratamiento definitivo, o como primera parte del tratamiento en lesiones que no requieren ciruga. Cabe descartar que el yeso como tratamiento definitivo se usa slo en lesiones ya evaluadas por radiografa que descarten lesiones que requieran ciruga. I. Ye/o/ provi/orio/ I. I Vendaje de ye/o almohadillado abierto: Inmovilizaciones de urgencia, en miembros lesionados, donde existe el riesgo de edema post-traumtico.

Tcnica:
Cubrir la piel ms all del segmento a inmovilizar con una venda tubular. Se envuelve el miembro con un vendaje de delgadas lminas de algodn prensado, de un espesor de 1 a 2 cm.

D.Bota larga :
Se usa para lesiones de tobillo y de pierna (tibia y peron). Incluye todo el miembro inferior desde el pliegue inguinal y por detrs a nivel del pliegue glteo. Termina en su extremo distal incluyendo todo el pie; en el empeine la raz de los dedos y por la planta hasta 1 a 2 cm ms all de la punta de los dedos. Rodilla en discreta flexin muy bien modelado en esta zona, en el tobillo y en el arco plantar. ( OYIKOLY (II1HDO DEL YESO Buena circulacin del miembro enyesado (dedos rosados, tibios). Correcto grado de sensibilidad. Ausencia de edema.

Ausencia de dolor intenso, persistente, especialmente si es referido a un sector fijo del miembro enyesado; ms an si se corresponde a una zona de prominencia sea. Buena movilidad de los dedos. Ausencia de molestia o dolor en relacin a los bordes del yeso.

REDRO EELYESO

1. Con materiales (sierra):


Busque una lnea de corte sobre partes blandas, avance con la cizalla o sierra con prudencia, poco a poco. Una vez realizado el corte de toda la pared de yeso, entrebralo con un separador de yeso. Ahora busque una segunda lnea de corte y abra los ngulos a nivel de tobillo o codo.

2. Sin materiales:
Labre con un material cortante un surco superficial a lo largo de todo el yeso.

Haga escurrir por l jugo de limn o vinagre. El yeso se deshace con el cido.

Se pone finalmente el vendaje enyesado pero solo en una de las caras del miembro: o Miembro inferior: abierto por adelante, o Antebrazo: abierto por la cara posterior.

Valva antebrazo-palmar

Valva bota corta

Se

refuerza con

almohadillado ms grueso sobre aquellas zonas que corresponden a prominencias seas: codos, muecas, rodilla, cadera, tobillo, etc. Sobre esta capa as almohadillada, se coloca el vendaje de yeso, enrollando cada banda sobre la mitad de la vuelta anterior. Cortar longitudinalmente el yeso para que sea expansible en cao que aumente la hinchazn. Su objetivo es conseguir una inmovilizacin, siempre provisoria (3-5 das), ya que no garantiza la correcta inmovilizacin de los fragmentos.

f
1.2 Volvo/:

Inmovilizacin con yeso incompleto, una parte del miembro queda libre, permite inmovilizar adecuadamente el segmento y brindar espacio para el aumento del edema, por esta razn se utiliza en lesiones muy recientes por los primeros 3-5 das y luego se cambia por un yeso ms rgido.

Tcnica

Cubrir el segmento a inmovilizar con una venda tubular que sobrepase los bordes. Envolver la zona con vendas de algodn de 1-2 cm de espesor.

Reforzar con algodn las zonas de las prominencias seas.Proceda al corte del yeso con un instrumento cortante, cuidadosamente manejado. El yeso transformado en una papilla se deja cortar con facilidad. Entreabra el yeso, compruebe que el yeso ha sido cortado en todo su espesor y en toda su longitud; incluya en el corte la malla de algodn, vendas, etc. Asegrese que en el fondo del corte la piel est libre. Lave la piel, aconseje el uso de un ungento lubricante.

(< IIM Xi(K >\10S DELYESO

1.

SIMIIOHK' re conqnestn:

Complicacin ms grave se presenta cuando el yeso queda muy apretado, o bien, cuando la lesin es muy reciente y aumenta la hinchazn (edema) de la zona enyensada comprimiendo el miembro lesionado, esto dificulta la circulacin sangunea y puede llevar a necrosis (muerte) del miembro.

Los signos son:


Dedos levemente cianticos (morados) Discreto edema que borra los pliegues digitales Sensacin de dedos dormidos Hiposensibilidad Palidez Dedos fros

yeso de un extremo a otro Entreabrir el yeso cortado

La conducta a seguir es la siguiente: Abrir el

Verificar con la vista y con el pulpejo del dedo (la vista engaa) que todas las vueltas del yeso fueron seccionadas Colocar algodn en la abertura del yeso, para evitar el edema salga por sta Elevar el miembro enyesado Terminado el procedimiento el/la compa debiera sentir alivio inmediato, si esto no ocurre se debe consultar de inmediato por asistencia avanzada.

2.

Escotas re flecbto
Se presenta en la piel que cubre las prominencias seas del cuerpo que al rozar continuamente con el yeso comienzan a producir una lcera que se va profundizando pudiendo

2. Ye/o definitivo
2.1 Vendaje de ye/o almohadillado cerrado:

Inmovilizacin rgida, slida, que logra fijar los fragmentos seos, impide los desplazamientos, angulaciones, etc.

Tcnica
Se cubre todo el segmento que ser enyesado con una venda tubular, que se prolonga ms all de la zona a enyesar. Se protegen SOLO las prominencias seas con cojinetes de algodn prensado (5 mm de espesor). Estando el/la compa en posicin correcta segn el segmento a enyesar, se va envolviendo el segmento con la venda. No se le imprime presin alguna; basta el propio peso de la venda para ejercer la presin debida. Obtenido el espesor adecuado se practica un suave masaje sobre el yeso para que la impregnacin de la papilla sea uniforme y comprenda todas las vueltas del vendaje. En este momento se inicia el proceso ms trascendente del enyesado. Fraguado y modelado : Inmediatamente terminado el enyesado y an blando y maleable, se inicia el modelado para darle al yeso la forma, contornos y depresiones que le son propias al miembro enyesado. A los 5 a 8 minutos el yeso empieza a
Sumergir breves segundos sin soltar, escurrir ni estrujar. Algunas vendas deben ser estrujadas suavemente para facilitar su manejo.

I. frula/:

10

No son vendajes de yeso sino r e e m p l a z a n e l y e s o , corresponden a muequeras, tobilleras y botas ortopdicas con sistema de inmovilizacin de fierros en una superficie acolchada. Son ms modernas, cmodas y ms costosas.Yciriedcide/

de rendaje/ enye/ado/
A. Yeso antebrazo-palmar :

Se usa para lesiones de mano y de mueca. Desde 2-3cm. por debajo del pliegue de flexin del codo hasta la base de los dedos permitiendo la flexin de los dedos. Deben ser protegidas las prominencias seas de la mueca y modelar cuidadosamente la venda en torno al pulgar para mantener su movilidad.

B. Yeso brazo-palmar :
Se usa para lesiones de mueca, antebrazo y eventualmente para codo asociado a un vendaje tipo cabestrillo de inmovilizacin. Se modela con cuidado en torno al codo y a la mueca protegiendo las prominencias seas.

C. Bota corta de yeso :


Lesiones de tobillo.

11

Palma mirando hacia el cuerpo

Desde el borde inferior de la axila y hasta la base de los dedos permitiendo la flexin de estos. La mueca y el codo deben quedar en
tl

Desde 1-2 cm bajo la rodilla hasta la base de los dedos. El modelado debe doblada ser Mueca
levementehacia atrs

posicion funcional como en el dibujo en 90o mantener el arco plantar del pie

. ., ;

, Codo flectado

cuidadoso bajo la rodilla, en el tobillo y

12

Anda mungkin juga menyukai