Anda di halaman 1dari 34

Actividades de aprendizaje

Actividad de aprendizaje 1.1.


Objetivo: Conocer los principales efectos econmicos y sociales que est provocando la crisis financiera internacional. Planteamiento: 1. Explique los efectos econmicos y sociales que est provocando la crisis financiera internacional, particularmente en Espaa, para lo cual analice las nuevas medidas econmicas implementadas por el gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey y las medidas de resistencia social ante la crisis. La raz de la crisis est en la oposicin entre capital y trabajo: el capital se origina en la plusvala y se reproduce en la universalizacin del valor de cambio sobre el valor de uso, en la conversin de los productos en mercancas. Lo que quiere decir que la teora del capital es producir sin la presencia del trabajador y el valor de cambio sin el valor de uso que lo origina. Esta problemtica se produce por dos vas: La primera fueron polticas de reduccin y despidos masivos de trabajadores, reduccin de salarios y de las protecciones sociales por ende se genera una masa de excluidos que a su vez genera competencias en los trabajos por la escasez de los mismos y esto conlleva a la reduccin de salarios; y a travs de la ampliacin en la tecnologa que tiene como principio la automatizacin y la robtica. La segunda es la sobre explotacin directa e indirecta de la fuerza de trabajo y que asume la forma ya sea de la flexibilizacin y precarizacin del trabajo o del surgimiento de nuevos tipos de pobreza y exclusin que afecta no solo al individuo sino a sectores sociales, pases y continentes. La contradiccin capital-trabajo se muestra en nuevos procesos de resistencia de los trabajadores a la estrategia del capital de salir de la crisis por el cauce del neoliberalismo y la sobreexplotacin del trabajo. Las movilizaciones sociales que se han dado en varios pases europeos especialmente en Espaa por el fracaso del neoliberalismo y la democracia representativa provocaron el surgimiento de agrupaciones conformadas en la mayora por jvenes y trabajadores denominados indignados especialmente en Espaa cuyo objetivo ya no es la resistencia en la fbrica o en la escuela, sino el enfrentamiento a la banca y los banqueros y en critica a una democracia que ya no los representa. La situacin de Espaa tambin se encuentra en la mira de los organismos multilaterales de crdito. Se ofreci un plan de ayuda a Grecia, segn este arreglo Grecia podr pedir prstamos a tasas menos elevadas que las del mercado pero en contrapartida deber reducir en cinco o incluso seis puntos, un dficit presupuestario estimado en un 14% de PIB.

Actividad de aprendizaje 1.2.


Objetivo: Conocer la situacin actual de los procesos econmico, poltico y social de Amrica Lantina. Planteamientos 1. Elabore un organizador grfico sobre el periodo neoliberal y el Nuevo Mapa Poltico de Amrica Latina.

NEOLIBERALISMO

Retoma los planteamientos mas radicales del liberalismo tradicional:


Primaca absoluta del mercado

Reorientacin de las funciones del estado y de la economa (dominio del capital financiero)

la no intervencin del estado en la economa forma de organizacion del capitalismo a partir de sus modulos y redes mas poderosas supremacia ideologica con una democracia en que lo social es adjetivo

EFECTO
En la mayoria de los pases Latinoamericanos se evidencio. Desestructuracin y fragmentacin social. Altas tasas de desempleo. Precarizacin de la fuerza laboral. Abandono de politicas sociales. busqueda de competitividad y eficiencia como nuevos paradigmas. incentiva la especulacin y no la inversin. La concentracion de dinero en pocas manos provoca el crecimiento de la deuda.

CRISIS
Las economas fueron cayendo sin cumplir con sus promesasy el modelo neoliberal no se consolid en Amrica latina
Mexico en 1994 Brasil en 1999 Argentina en 2001

INFLACIN
Los estragos de la neoliberalismo (hiperinflacin) fueroncontrolados a cambio de un gran costo social
Desarrollo econmico pralizado por mas de una decada concentracion de riquezas se increment ms que antes Deficits publicos alcanzaron niveles muy altos

RECUPERACINECONMICA
despues de la crisis causada por el neoliberalismo comenzoun periodo de racuperacin
tasas de crecimiento del 2,1 por ciento Elevacion de los precios internacionales del petroleo remesas de los migrantes

2. En funcin del pedido anterior exponga 3 noticias publicadas en la prensa durante el ao 2012 que evidencie las ideas expuestas en los organizadores grficos.

Amrica Latina y frica contra el neoliberalismo y la especulacin de la tierra Autor: Editor DJ el Mi, 09/02/2012 - 16:06. Extrado del diario informe21.com La bsqueda de alternativas al neoliberalismo y la lucha contra la especulacin sobre la tierra de cultivo son algunos de los puntos que unen a los movimientos sociales de Amrica Latina y frica en el Foro Social que se celebra en Dakar. "Hay muchos puntos en comn entre Amrica Latina y frica", dijo hoy Nivaldo Santana, diputado del estado brasileo de Sao Paulo y vicepresidente de la Central de Trabajadores de Brasil. Entre esos puntos, Santana cit la bsqueda de polticas alternativas al neoliberalismo y cmo enfrentar el fenmeno de compra de grandes extensiones de tierra cultivable por multinacionales, otros pases y fondos de inversin para especular con las materias primas. "Una de las reformas estructurales que defendemos en Brasil es la agraria", dijo al dar cuenta del proceso que vive su pas de concentracin de tierras en manos extranjeras. Entre el 15 y el 20 por ciento de la poblacin brasilea es rural, segn Santana, quien explic que la concentracin de la tierra, la mecanizacin de la produccin "acaba dificultando la transformacin del campo para conseguir una mayor renta y ms empleo". En frica el fenmeno de la acaparacin de la tierra est creando una inseguridad alimentaria puesto que las grandes explotaciones se dedican a cereales y productos para la exportacin, con lo que se reduce la produccin alimentos para el mercado nacional. Ya lo augur el lunes pasado en este mismo foro ex presidente brasileo Luiz Incio Lula da Silva al afirmar que frica conseguir su independencia con la seguridad alimentaria. Tambin en el Foro Social, la organizacin internacional de pequeos agricultores Va Campesina alert hoy sobre este proceso y en una conferencia de prensa Ibrahim Coulibary explic que pases rabes, China y fondos de inversin estn detrs de muchas de esas adquisiciones en frica.

En Brasil 4 millones de hectreas de cultivo estn en manos de extranjeros, lo mismo ocurre con 700 hectreas con irrigacin en Mali, mientras que Uganda ha cedido el 2 por ciento del territorio a Egipto para el cultivo de cereales, Madagascar el 30 por ciento o 1,3 millones de hectreas a Corea del Sur, mientras que en Senegal, Arabia Saud posee200.000 hectreas, segn Coulibary. "Este fenmeno es extremadamente grave", dijo el representante de Va Campesina, al indicar que estas grandes explotaciones destruyen empleo y el medio de vida del pequeo campesino. "Los Estados deben ser conscientes de que deben regular los mercados y proteger el aprovisionamiento alimentacin nacional", destac. "Si se inculca confianza a los campesinos, frica no ser el continente del hambre", dijo Coulibary, al aadir que "hay que decirles a los polticos que hay que apoyar a la agricultura familiar". Ndiakhate Fall, de Va Campesina en Senegal, expuso los perjuicios en este continente de la semilla y los cultivos genticamente modificados, sobre los que pronostic que "no resolvern la crisis alimentaria". Los pases africanos viven "un despertar" al cuestionar las recetas occidentales y al mismo tiempo buscar "un desarrollo endgeno y de ruptura con la dependencia y el intervencionismo", dijo hoy a Efe Carles Riera de la Agencia Catalana de Cooperacin y Desarrollo (Ciemen). David Minoves, de la Fundacin Irla (Espaa), se refiri al "desencanto con las polticas de desarrollo de los pases occidentales, que hace que se cuestionen sus recetas y se replanteen las propuestas". "El Estado en frica no funciona", opin Riera al explicar las "emergencias de la sociedad civil", que han dado lugar a las revueltas en Tnez y Egipto. EFE.

Correa desair a la representante del BM en plena cumbre en Paraguay Sbado 08 de septiembre de 2012 - 02:07 pm Extrado del diario el comercio de Per El presidente de Ecuador abandon la sala para no tener que escuchar a Pamela Coxy record que su entidad no quiso hacerle un prstamo a su pas Asuncin (AP) El presidente ecuatoriano Rafael Correase retir el sbado del saln donde se realizaba la XXI Cumbre Iberoamericana durante el discurso de la representante para Amrica Latina del Banco Mundial(BM). Correa dijo que abandonaba el lugar para no tener que escuchar a Pamela Coxy agreg que esa institucin ha sido heraldo del neoliberalismo y chantaje abiertamente a mi pas, sin dar ms precisiones.

Por qu tenemos que escuchar al Banco Mundial en estos foros?, pregunt Correa en una breve intervencin que solicit antes de que tomara la palabra Cox en la sesin de la cumbre que se realiza en la capital paraguaya. Cundo nos escucharn a nosotros?, continu Correa,quien record que el BM cancel un prstamo concedido a Ecuador porque haba cambiado la poltica econmica del pas luego de su llegada al gobierno. Al menos, que empiecen pidindonos disculpas, enfatiz. El presidente anfitrin, Fernando Lugo, le explic que se trataba de un foro plural y que haba que estar dispuesto a recibir distintas opiniones; pero el mandatario ecuatoriano mantuvo su posicin y anunci: Me retirar de sala para no tener que escuchar a la seora Pamela Cox. Inmediatamente abandon el saln, mientras se escuchaban algunos aplausos, y slo regres cuando Cox haba finalizado su intervencin. SOMBRAS DEL PASADO Al regresar al saln, Correa ley algunos fragmentos de su libro Ecuador: De Banana Republica a la no Repblica, publicado en 2009. Eligi unas pginas en las que relata sus peripecias cuando asumi el Ministerio de Economa de su pas en 2005 y debi negociar con el BM el prstamo que luego fue denegado. Tuve que ir a Washington y Pamela Cox me dijo que el cheque de 100 millones de dlares fue cancelado porque yo haba cambiado unas condiciones en las que las garantas provenan de los recursos de nuestro petrleo. Entonces, cuando fui presidente en 2007 *tuve que expulsar de Ecuador *al representante del Banco Mundial. Presidente Lugo, escchenos a los colegas iberoamericanos y no a los organismos internacionales!, pidi. OTRO ALTERCADO Unos minutos antes Correa haba tenido otro altercado con el secretario general de la Organizacin de Comercio y Desarrollo Econmico (OCDE), el mexicano ngel Gurra. En esa ocasin, una vez que Gurra termin su informe, Correa tambin pidi la palabra para protestar por la presencia de esa organizacin en la cumbre y dijo que para que cambie algo, yo propondra que en el prximo foro de OCDE vaya algn pas latinoamericano a dar nuestra visin. Correa critica con cierta frecuencia a organismos multilaterales como el BM o el Fondo Monetario Internacional, a cuyo representante expuls del pas en 2007.

Tambin ha dicho que el BM es defensor del gran capital especulativo financiero y lo ha sealado como el causante de la gran debacle de Amrica Latina.

La ofensa del neoliberalismo Gonzalo Aguilar (*) Sbado 25 de agosto de 2012 - 12:10 am Extrado del diario el comercio de Per Reviso el ltimo artculo de Waldo Mendoza e intento descubrir de alguna forma qu debiera entender cuando hace referencia al actual modelo neoliberal. Recuerdo ahora sus clases de macroeconoma, en las que afirmab a que eso de modelo neoliberal es una simple etiqueta. Y entonces caigo en la cuenta de que la etiqueta ha de ser enorme, pues, el Per est felizmente en este grupo, junto con Brasil, Chile, Colombia y Mxico. Ocurre, segn su percepcin, que estos pases tienen un modelo neoliberal y opone a estos el modelo argentino, boliviano, ecuatoriano o venezolano. En sntesis, afirma que como en esos pases la intervencin estatal entorpece el funcin amiento de la economa, es mejor quedarse como estamos. Es falaz el argumento: no existen nicamente dos modelos de desarrollo. Aun si aceptramos esta simplificacin, no resulta difcil estar en desacuerdo. Y es que no basta afirmar que en el grupo de pases con un modelo neoliberal la inflacin ha dejado de ser un problema, ni que el crecimiento del PBI ya se restableci. Centrmonos en el Per: no es cierto que la inflacin haya dejado de ser un problema (Zegarra y Tuesta: 2009). Tampoco es cierto que el crecimiento del PBI se haya restablecido (incluso las dudosas cifras del INEI muestran una lenta recuperacin econmica). Habra que preguntarse tambin para qu han servido tantos aos de crecimiento. Como el propio profesor Mendoza afirma: El actual modelo de desarrollo tiene el gran lastre de que no ha logrado que dejemos de ser uno de los pases ms desiguales en Amrica Latina. Ms datos: la pobreza rural no se ha movido, el salario real sigue estancado en el nivel de los 70, los sistemas de educacin y salud son psimos, las pensiones de jubilacin son mseras, la corrupcin se ha institucionalizado.

Es mejor quedarse como estamos? No es suficiente afirmar que para que el crecimiento sea sostenido y socialmente aceptable [...] tenemos que enfrentar mejor los choques externos. Cmo enfrentar mejor los choques externos en una economa primarioexportadora? No es acaso mejor reorientar el aparato productivo? Es cierto que hay una enorme tarea [...] para la poltica fiscal, que tendr que elevar sustantivamente la presin tributaria. A quin presionar? Estara el profesor Mendoza de acuerdo con eliminar las exoneraciones tributarias? Con establecer impuestos a las sobre ganancias? Imagino que en su percepcin eso podra espantar la inversin privada, la fuente ms importante del crecimiento econmico sostenido. Inversin que se ha encargado, en alianza con el Estado, de promover un modelo de desarrollo que permite que se despidan trabajadores durante la crisis (cuando durante aos las empresas obtuvieron millonarias utilidades que jams se reflejaron en los salarios y en las condiciones laborales), que asesina y persigue indgenas que defienden sus recursos, que encarcela dirigentes mineros. Porque as estamos en el Per. Los modelos de desarrollo son propuestas ideolgicas al servicio de unos y no de otros. El Estado orienta las polticas segn intereses. Le pregunto al doctor Mendoza: Quines ganaron durante todos estos aos en el Per? A quin le convendr que nos quedemos como estamos?

Actividad de aprendizaje 1.3.


Objetivo: Comprender la realidad nacional desde su aspecto geogrfico, histrico, productivo mediante la evidencia los cambios sustanciales que se han generado en la sociedad en los ltimos aos. Planteamiento 1. Realice un cuadro sinptico sobre la nueva forma de organizacin territorial, identifique y caracterice en los aspectos de: recursos naturales, historia, poblacin, y produccin, de la zona nmero uno.

Organizacin territorial del Ecuador

Costa o Litoral

Sierra o Regin interandina

Regin oriental o Amaznica

Regin insular o Galpagos

Se encuentra ubicada al oeste dela cordillera de los andes.

Comprende el sector montaoso, se configura por la prolongacion de la cordillerade los andes.

se extiende sobre un rea de131.000 Km2

Constituye una provincia del Ecuador esta constituido en:

Se encuentra dividido en seisprovincias:

Esta dividida en 11 provincias:

se encuentra dividida en seis provincias:

17 islas grandes, 23 islotes y las de cien islas pegueas

Esmerandas, Manabi, Guayas, Santa Elena, Los Rios, El Oro

Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo De Los Tschila, Cotopaxi, Tungurahua, Bolvar, Chimborazo, Caar, Azuay, Loja.

Sucumbios, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe.

Todo el archipielafo tiene una estencionde 8.010 Km2 las principalesislas son:

Isabela, Fernandina, San Cristobal, Espaola Pinta, Pinzn, Baltra.

Organizacin Territorial

El estado se organiza en

Regiones

Provincias

Cantones

Circunscripcionesterrit oriales

Parroquias

Regimenes especiales

Es la union de variasprovincias colindantes qdeven cumplir conCiertos Requisitos.

Regiones autonomas.

Distritos Metropolitanos es un regimen especialpara la administracion.

Indigena, Afroecuatorianas y Montubias.

Forman parte de unecosistemafundame ntalno solopara el pais sino para elequilibrio ambiental del planeta.

superficie mayor a20000 Km2 y unnumero de habitantesen conjunto superior al5% de ka poblacionnaciona

Requieren unaestructura de gobiernoy administracionconjunta e integradadeben tener unapoblacion q supere el7% dela poblacionnacional.

Son territoriasespeciales por razonesculturales esta formadopor las parroquias,cantones o provinciasque tenganmayoritariamentecomu nidades nativas.

Zonas de Planificacin Se establecen nueve zonas administrativas de planificacin en las siguientes provincias y cantones: Zona 1: Provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbos Zona 2: Provincias de Pichincha (excepto el cantn Quito), Napo y Orellana Zona 3: Provincias de Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo Zona 4: Provincias de Manab y Santo Domingo de los Tschilas Zona 5: Provincias de Guayas (excepto los cantones de Guayaquil, Durn y Zamborondn), Los Ros, Santa Elena, Bolvar y Galpagos Zona 6: Provincias de Azuay, Caar y Morona Santiago Zona 7: Provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe Zona 8: Cantones Guayaquil, Durn y Zamborondn Zona 9: Distrito Metropolitano de Quito La Zona de Planificacin 1 impuls la construccin de la agenda de forma participativa. Se realizaron alrededor de 20 talleres, que perseguan los siguientes objetivos: obtener informacin de base para el diagnstico; analizar de manera conjunta la problemtica y potencialidades del territorio; acordar la conformacin actual del territorio y el modelo deseado de ordenamiento territorial; todo esto, enmarcado en el Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV) y la Estrategia Territorial Nacional (ETN). El clima de la Zona de Planificacin 1 es muy variado, entre otras razones, por la presencia de la cordillera de Los Andes que define tres regiones: pacfica, andina y amaznica. Para la zona del Pacfico se definen dos tipos de climas: tropical monzn hasta 21C; y, tropical hmedo con 25C; mientras que en la zona andina la temperatura vara de 10C y 15C (EDUFUTURO, 2009). En la zona amaznica, el clima es clido hmedo en casi todo su territorio. La temperatura vara entre los 16C y los 30C. La precipitacin, de acuerdo con los datos climticos en la Zona, es variada. Se presentan lluvias con promedios anuales superiores a los 3.000 mm en las estribaciones medias y bajas de la cordillera Occidental, cubren parte de las provincias de Esmeraldas y Carchi, y gran parte de Sucumbos. Existe un dficit de lluvias al norte de la provincia de Imbabura, especficamente, en el sector del Chota.

En la Zona de Planificacin 1 se encuentran nueve sistemas hidrogrficos de los ros Muisne, Esmeraldas, Verde, Cayapas, Mataje, Mira, Putumayo, Napo y Carchi. Segn la informacin de la Secretara Nacional del Agua (SENAGUA), los sistemas con mayor rendimiento son los de los ros Putumayo y Cayapas. Varios de estos ros son utilizados como vas de acceso natural (Santiago, Cayapas, Esmeraldas, Blanco, Mataje, Putumayo, Aguarico y San Miguel), para el transporte de productos a distintos lugares. El ro Mira es proveedor de agua, especialmente para riego. Entre los principales sistemas lacustres se encuentran: Yahuarcocha, con un espejo de agua de 187,5 ha; lago San Pablo, con una superficie de 615,6 ha; Cuicocha, con una extensin de 403,12 ha; Mojanda, con 256,7 ha. Otros pequeos cuerpos de agua son: laguna Verde, Pin, Cunru, Cubilche, Cristococha y Puruhanta; en estos, debido a su ubicacin y difcil acceso, no existe actividad humana. De acuerdo al Atlas Regional de Potencialidades, las reservas de agua superficial de la Zona son muy grandes. Equivalen, aproximadamente, a 59.286,26 x 106 m3/ao para todo su territorio, y se concentran, sobre todo, en la zona oriental (Sucumbos) y en la parte occidental (Esmeraldas). Con respecto a las reservas de agua subterrnea de la Zona, alrededor de 37% se encuentra en categora restringida y corresponde a las rocas con poca o mediana permeabilidad. El contexto productivo es muy diferente en la Zona de Planificacin 1, cuando se incluyen los ingresos por el sector petrolero. Desde este anlisis, es posible identificar, adems, la integracin de la poblacin en las actividades econmicas. En ese sentido, se advierte que, en todas las provincias, un porcentaje representativo de la poblacin se dedica al sector agrcola, aunque ste no sea la base de la economa de la Zona de Planificacin 1. En cambio, apenas 6,8% de la PEA est involucrada en la actividad que genera ms ingresos. A nivel zonal, la mayor parte de la PEA (48%) est involucrada en el sector terciario o de servicios y aporta con 22% a la economa. El sector secundario o industrial genera una riqueza superior a 27%, con un nivel de integracin de la PEA inferior a 16%. En cuanto a ingresos de los hogares, estos provienen de renta primaria, salarios, trabajos por cuenta propia, ganancias de sociedades de hecho, en los siguientes porcentajes: Esmeraldas 79,6%; Imbabura 79,1%; Carchi, 83%; y Amazona, 82,2%. En cuanto a los indicadores de pobreza por ingresos, segn la Encuesta de Empleo y Desempleo Urbano del INEC (ENEMDU), al ao 2009, se registra un mayor ndice en la zona de la Amazona (59%), seguido de Esmeraldas y Carchi (54% y 53%, respectivamente), muy superior al nivel nacional (36%).

Actividad de aprendizaje 1.4.


Objetivo: Comprender la realidad nacional desde su aspecto geogrfico, histrico, productivo mediante la evidencia los cambios sustanciales que se han generado en la sociedad en los ltimos aos. Planteamiento 1. Basndose en a la lectura del captulo 5 de Poblacin caracterice, la poblacin urbana y rural, la poblacin por edad y sexo, la poblacin analfabeta, la poblacin econmicamente activa, poblacin migrante, indgena y negra de las provincias de la zona siete. ( El Oro, Loja, Zamora Chinchipe)

Nuestro pas dejo de ser un pas rural hace mucho tiempo ataras. Desde el ao 2007 dos de cada tres Ecuatorianos viven en centros urbanos. El aumento acelerado de la poblacin urbana se debe al propio crecimiento vegetativo, pero tambin al proceso de migracin campesina debido a la crisis en el campo por falta de tierra y de oportunidades de empleo. El crecimiento de la poblacin rural indicando una gran transferencia de poblacin. El crecimiento de la poblacin urbana es11 veces mayor que el crecimiento de la poblacin rural. La Zona de Planificacin 7 est integrada por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Est conformada por 39 cantones y 191 parroquias rurales distribuidas en un rea de 27.440,98 km2, que corresponde a 11% del territorio ecuatoriano. El ndice de NBI en la Zona de Planificacin 7 es de 63,28%, que supera al valor nacional (61,3%). Esta problemtica es ms severa en las zonas rurales, principalmente de la provincia de Zamora Chinchipe. La Zona de Planificacin 7 limita al Oeste con el Per y el ocano Pacfico, al Sur y Este con el Per, y al Norte con las zonas 5 y 6. Tiene una poblacin de 1144.471 habitantes, que corresponde a 8,29% del total de la poblacin nacional. La poblacin indgena de la zona representa el 3,28% del total nacional, con una importante presencia de la etnia Saraguro en Loja y la Shuara en Zamora Chinchipe.
POBLACION URBANA Y RURAL reas El Oro Loja Zamora Chinchipe Poblacin Urbana Poblacin Rural Total

464,629 249,171 36,163

136,030 199,795 55,213

600,659 448,966 91,376

POBLACIN POR EDAD Y SEXO

La poblacin de la Zona de Planificacin 7 en 2008 fue de 1144.471 habitantes. El 50,42% corresponde al sexo masculino y 49,58% al femenino. El 21,28% de la poblacin tiene entre los 5 y 14 aos de edad; 18,68% entre 15 y 24 aos; y, 14,55% oscila entre 25 y 34 aos. La poblacin de la Zona representa 8,29% de la poblacin a nivel nacional (INEC, 2010). El sistema de asentamientos humanos est estructurado alrededor de tres ncleos: las ciudades de Machala, Loja y Zamora. Machala junto con las cabeceras cantonales de Huaquillas, Santa Rosa y el Guabo conforman el mayor ncleo concentrador de poblacin; en 2001 ya contaban con 436.740 habitantes, aproximadamente. La segunda mayor concentracin poblacional la componen las ciudades de Loja y Catamayo con una concentracin para el 2001 de alrededor de 202.077 habitantes. La ciudad de Zamora conjuntamente con Yanzatza constituye la tercera mayor concentracin poblacional que conforma un nodo de vinculacin regional, incluida en la Estrategia Territorial Nacional del PNBV 2009-2013.
POBLACIN ANALFABETA

Las provincias de Loja (59,74%) y El Oro (29,26%) concentran la mayor cantidad de infraestructura educativa de la Zona de Planificacin 7. Zamora Chinchipe presenta el menor porcentaje (12,85%). En lo que se refiere a analfabetismo, 5,5% corresponde a la poblacin de El Oro; cifra inferior a los datos de la Zona (7,2%) y al nacional (9%). Los cantones con mayor porcentaje de analfabetismo en la Zona de Planificacin 7 son Chilla, Espndola, Saraguro, Pindal, Quilanga, Zapotillo, Yacuambi y El Pangui, con indicadores que oscilan entre 11,9% y 18,8%. La poblacin se caracteriza por presentar un alto nivel de instruccin: El 66,9% de la poblacin de 12 aos y ms tiene aprobado el nivel de instruccin primaria; El 18,03% de la poblacin de 18 aos y ms cuenta con un nivel de enseanza secundaria; y, El 15,07% de la poblacin de 24 aos y ms ha cursado uno o ms aos de estudios de nivel superior.

POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA

La poblacin econmicamente activa (PEA) de la Zona de Planificacin 7 es de 356.530 habitantes (INEC, 2001). Representa el 7,83% de la PEA a nivel nacional.

El sector terciario es muy importante, principalmente en la provincia de El Oro. All, el 60,33% de la poblacin econmicamente activa se dedica a actividades de este sector. Para el caso de Loja y Zamora Chinchipe, la poblacin involucrada en el sector servicios equivale al 34,76% y 4,91%, respectivamente. El sector secundario en El Oro involucra al 54,81% de la PEA. En Loja y Zamora Chinchipe, el 39,50% y el 5,69% de la PEA, en ese orden, se dedican a actividades que incluyen la industria manufacturera y la construccin. El 44,71% de la poblacin econmicamente activa de la provincia de El Oro se dedica a las actividades de agricultura, ganadera, caza y silvicultura, pesca, explotacin de minas y canteras; mientras que en las otras provincias de la Zona, la PEA vinculada con actividades del sector primario corresponde al 44,31% en Loja y al 10,98% en Zamora Chinchipe.

POBLACIN MIGRANTE, INDGENA Y NEGRA

En la Zona de Planificacin 7 se evidencia una crisis profunda y generalizada en la economa, que se refleja en las bajas condiciones de vida de la poblacin, los significativos procesos migratorios y el concomitante abandono del campo. Durante el 2006, emigraron en busca de mejores condiciones de vida, aproximadamente 81.129 habitantes de la Zona; los mayores porcentajes de migracin corresponden a la provincias de El Oro (86%), Loja (12%) y Zamora (2%).
reas El Oro Loja Zamora Chinchipe Poblacin Indgena Poblacin Negra Incidencia Contribucin Incidencia Contribucin 1.5% 0.9% 5.4% 4.7% 3.4% 1.5% 0.8% 0.5% 12.8% 1.1% 0.8% 0.1%

Actividad de aprendizaje 1.5.


Objetivo: Analizar integralmente el tema de produccin agrcola, la importancia y consecuencia de su explotacin Planteamiento 1. Elabore un organizador grfico sobre el tema de la Produccin agrcola en el Ecuador, en el cual se explique los temas de propiedad de la tierra, potencial agrcola, el modelo agrario, agricultura campesina y provisin de alimentos, regiones agrcolas, soberana alimentaria. En relacin al trabajo anterior adicionalmente indique si existe coherencia entre la soberana alimentaria impulsada por el gobierno nacional y el programa de Bioconversin energtica fomentado por el gobierno, fundamente su argumentacin con cinco ideas.

Ecuador es un pas con una profunda vocacin agrcola, la produccin agrcola ha significado un gran aporte al erario nacional, adems de que ha ocupado mano de obra en gran escala. El cacao, el caf, el arroz y el banano son productos de origen vegetal que tuvieron auge en distintas pocas, a partir del siglo XIX y gran parte del siglo XX. En la dcada de los ochenta, se sum el camarn, que vino a diversificar la oferta exportable y que marc el inicio de un verdadero boom de los productos no tradicionales. La agricultura ha sido practicada desde los inicios de la humanidad. Se han realizado modificaciones en los espacios agrcolas a travs del tiempo; cambios producidos en funcin de la adaptacin a los factores naturales como tambin en funcin de los sistemas econmicos y polticos.
PROPIEDAD DE LA TIERRA

PROPIEDAD DE LA TIERRA

Desde el comienzo de su gestin, la poltica agraria del actual gobierno ha sido la de defender y promover el camino terrateniente en el campo.

En nuestro pas se resume fundamentalmente en seis ejes:

1.-No tocar y hasta proteger el latifundio;

2.-En algunas zonas y en determinadas circunstancias expropiar un pequeo porcentaje de las grandes haciendas y vender esas tierras a los campesinos pobres va crditos de la banca estatal;

3.-Entrega de ciertas tierras del Estado a los campesinos por medio de la venta con crditos de la banca estatal;

4.-Enfrentamiento y corporativismo con los pequeos y mediados campesinos, sobre todo en temas tierra y agua;

5.-Entregar bonos a los campesinos para amortiguar la pobreza en el campo y la consiguiente lucha de clases; y, 6.-Promover leyes, reglamentos y dems instrumentos jurdicos para avalar la proteccin del latifundio, la venta de tierras a los campesinos va la banca estatal y criminalizar cualquier accin de protesta de las masas como por ejemplo las invasiones de haciendas que rebasan lo permitido por el camino terrateniente.

POTENCIAL AGRCOLA

Cada vez esta perdiendo importancia la actividad agricola. La variedad geogrfica que dispone el pas hace que la produccin sea variada. MAGAP est diseando estrategias para el desarrollo agropecuario.

POTENCIAL AGRCOLA

COSTA

SIERRA

AMAZONIA

Regiones serca del mar son muy ridas, poco productivas.

38.26% papas, cebada, haba, maz, hortalizas.

Principalmente en la poblacin indgena.

21.38% maz, yuca, algodn, frutas tropicales.

18.86% cultivos permanentes, frutas del clima templado y zonas tropicales: caf, caa de azcar.

Las tierras son poco frtiles.

26.99% banano, palma africana, caf, cacao, caa de azcar.

Muchas reas verdes. 42.88% pastizales.

52.62% pastos naturales y artificiales.

Muy dedicados a la ganaderia.

Gran parte de las tierras dedicadas a la ganaderia (pastos).

63.12% pastizales.

17.66% maz, yuca, naranjilla.

19.22% palma africana, caa de azcar, ctricos.

MODELO AGRARIO

Los modelos agrarios no son meramente econmicos, sino referentes de hegemona, formas de disputa del poder y del sentido.

Modos de vida que buscan una respuesta a las mltiples determinaciones que inciden sobre la cuestin agraria.

Son respuestas simplificadas sistmicas a la complejidad de las determinaciones, influjos, presiones: desde las que vienen del mundo global hasta las incidencias de los poderes nacionales y locales.

MODELO AGRARIO

En el tiempo actual podemos distinguir en nuestro pas cinco modelo agrarios actuantes:

El modelo tradicional u oligrquico:

El modelo de la agro-industria:

El modelo de agro-negocio:

El modelo o va campesina:

El modelo plurinacional:

Articulado en torno a la gran propiedad agraria y al comercio agroexportador (el modelo lvaro Noboa).

Responde a las dinmicas de la modernizacin para la articulacin con el mercado mundial y se enlaza con las nuevas formas de renta tecnolgica bajo la forma de agro-combustibles (el modelo Isabel Noboa).

La agricultura por contrato previo entre el capital comercial y la pequea y mediana produccin;

Articulada al mercado y que apunta a reformas de la propiedad, la produccin y el comercio, para garantizar la soberana alimentaria (modelo FENOCIN).

Parte de un replanteamiento de la visin de la tierra como espacio de vida y se asienta en la preeminencia de la propiedad comunitaria (modelo CONAIE).

Modelo comercial agropecuario, dirigido al mercado interno, con disciplinamiento de la mediana y la pequea produccin, y enlazado al capital mundial por el lado de la importacin (modelo PRONACA o SUPERMAXI).

AGRICULTURA CAMPESINA PROVISIN DE ALIMENTOS

El desarrollo sostenible que satisfaga las necesidade s del presente y el futuro de nuestras sociedades,

Comprome tiendo el ordenamie nto y conservaci n de la base de los recursos naturales y,

La orientacin del campo tecnolgico que propicie el cuidado del entorno natural, la biodiversidad, la viabilidad econmica y la sostenibilidad social.

La igualdad de verdaderas oportunidades para producir alimentos teniendo asegurado crediticios financieros e insumos y comercializar con precios justos y estables,

La agricultura debe defender la calidad de la vida.

La proteccin de los productore s agrcolas, pueblos indgenas y comunidad es negras,

Cuidando sus valores culturales y humanos, que son los recursos humanos bsicos para producir.

Sin mujeres y hombres en el campo no existe agricultura.

Con seguridad en la tenencia de la tierra para quienes la trabajan con sus manos.

La proteccin de la salud de los consumido res en todas las latitudes del planeta, sin distincin de razas, credos, origen social o poder adquisitivo.

REGIONES AGRCOLAS
En la Sierra: La Regin Costa:
Posee 4 millones de hectreas destinadas a los cultivos. De esta superficie, el 21,38% se utiliza para cultivos de ciclo corto -maz, yuca, arroz, algodn, frutas tropicales-; el 26,99%, para cultivos permanentes banano, palma africana, caf, cacao, caa de azcar-; y el 51,62%, para pastos. Las zonas poco aptas para la produccin agrcola son la pennsula de Santa Elena y otros sitios fronterizos con Per, que son regiones secas con condiciones climticas desfavorables. La produccin agrcola vara con la altitud. En zonas de 2200 a 2400 m. s. n. m. se cultivan caa de azcar, tomate y frutales. Entre los 2400 y los 3000 m. s. n. m. se cultivan maz, frjol y trigo. Sobre los 3200 m. s. n. m., se producen cebada y tubrculos como oca, melloco y papa. La mayor parte de la superficie agrcola se destina a pastizales (42,88%); el 38,26% es para cultivos de ciclo corto como papa, haba, maz, hortalizas, y el resto (18,86%) est dedicado a cultivos permanentes de frutas de clima templado y, en las zonas subtropicales, a cultivos de caa de azcar y caf.

En la Amazona:
Los terrenos son poco frtiles y para su explotacin es necesaria la rotacin permanente de cultivos. Su produccin est consagrada principalmente a los pastizales (63,12%); los cultivos permanentes palma africana, caa de azcar y ctricos- ocupan el 19,22% de la superficie; y el restante 17,66% es ocupado por cultivos de ciclo corto como maz, yuca y naranjilla.

SOBERANA ALIMENTARIA

SOBERANA ALIMENTARIA

Implica determinacin y abastecimiento de requerimientos de alimentos.

La orientacin agricola prioriza la exportacin para sustentar la dolarizacin.

SOBERANA ALIMENTARIA IMPULSADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y EL PROGRAMA DE BIOCONVERSIN ENERGTICA FOMENTADO POR EL GOBIERNO.

Eliminacin del latifundio y la expropiacin de las tierras improductivas. Con el propsito de ampliar la frontera productiva nacional Entrega de tierras a los campesinos bajo el principio de la tierra para quien la trabaja.

La produccin de biocombustibles genera desarrollo y empleo para el pas ya que mejora la vida de los jornaleros y adems disminuye la importacin de combustibles.

Fin de la privatizacin y el acaparamiento del agua de riego. Impulso de la produccin, transformacin agroalimentaria y pesquera de las pequeas y medianas unidades de produccin comunitarias.

Promoviendo cooperativas mixtas de produccin.

Inversin estatal para dotar al campesinado de maquinaria, insumos, semillas, asesora tcnica.

La soberana alimentaria implica la determinacin y el abastecimiento de los requerimientos de alimentos de la poblacin a partir de la produccin local y nacional, respetando la diversidad productiva y cultural.

Desarrollo de infraestructura

estatal para

el acopio, trasformacin,

transporte y comercializacin de productos.

Prohibicin y sancin de

prcticas monoplicas y cualquier tipo de

especulacin con productos alimenticios.

Actividad de aprendizaje 1.6.


Objetivo: Conocer los conceptos de la balanza comercial y balance comercial no petrolera y el papel que desempean las exportaciones de productos primarios. Planteamiento 1. Ingrese a la pgina web del Banco Central del Ecuador y baje la informacin de los ltimos dos aos referentes a las exportaciones e importaciones y establezca el saldo de la balanza comercial, el saldo de la balanza no petrolera, determine la importancia de los productos primarios e industrializados y realice las conclusiones pertinentes.
EXPORTACIONES E IMPORTACIONES Y LA BALANZA COMERCIAL

Balanza comercial en millones de dlares. Si el valor de las exportaciones es mayor al valor de las importaciones se tiene una balanza comercial favorable o superavitaria, en el caso contrario, se tiene una balanza comercial desfavorable o deficitaria. Su forma de clculo es la siguiente: BC = X - M Donde BC es la balanza comercial, X son las exportaciones de bienes en millones de dlares FOB y M son las importaciones de bienes en millones de dlares FOB. El trmino FOB (free onboard) es el valor de los bienes puestos a bordo en el puerto de embarque. La forma de clculo de las balanzas comerciales petrolera y no petrolera es la misma, con la salvedad del tipo de bienes que se consideran, los que deben corresponder a las definiciones sealadas anteriormente. El dinamismo de las exportaciones (8.8%), se explica debido a mayores precios de exportacin (12.5%), ya que los volmenes enviados al exterior se redujeron en 3.2%. En el caso de las exportaciones petroleras, stas experimentaron un aumento en valor de 9.7% (reduccin en el volumen exportado de -7.3% y un aumento de 18.4% en el precio,). Por su parte, las exportaciones no petroleras aumentaron en valor en 7.5% (5.5% en el volumen exportado y 1.9% en mejores precios de venta al exterior). El crecimiento del valor de las importaciones para el perodo fue de 11.7% (10.6% en volumen y 1.0% en valor unitario), estuvo liderado por el incremento del valor de las compras externas de materias primas (16.2%) y de bienes de capital (11.7%). Los productos de exportacin no petroleros de mayor dinamismo fueron: cacao y elaborados, caf y elaborados, y alimentos industrializados, con crecimientos en valor de 33.8%, 21.5% y 19.2%, respectivamente.

Las exportaciones acumuladas al mes de diciembre de 2007, alcanzaron un valor FOB de USD 13,852.4 millones, implicando un aumento de 8.8% en valor, respecto al perodo enero diciembre de 2006. Esta evolucin se explica por un aumento de las exportaciones petroleras en valor de 9.7%, ya que se registr, para el perodo de comparacin, por una parte una reduccin importante en el volumen exportado (-7.3%), pero por otra parte, se presentaron mejores precios internacionales que los observados en el 2006 (18.4%). En lo relacionado con las exportaciones no petroleras, este sector registr para el perodo, un incremento en el valor de sus exportaciones de 7.5%, como resultado de efecto positivos tanto en el volumen exportado (5.5%) como en el precio de venta al exterior (1.9%).

Las cifras son provisionales; su reproceso se realiza conforme a la recepcin de documentos fuente de las operaciones de comercio exterior. 2 Volumen en miles de barriles 3 Otras importaciones no regularizadas en el SENAE 4 La frmula de clculo para la variacin es (valor t-valor t-1)/|valor t-1| Fuente: Banco Central del Ecuador

De enero a noviembre de 2011, la balanza comercial registr un saldo deficitario de USD 1,800.07 millones. Resultado que signific una recuperacin comercial de 6.80% frente al dficit del mismo perodo en el ao 2010, que fue de USD -1,931.32 millones. La Balanza Comercial Petrolera, al trmino del penltimo mes del ao 2011 contabiliz un saldo favorable de USD 6,034.13 millones, es decir, 22.22% ms que el supervit comercial obtenido entre enero y noviembre de 2010 que fue de USD 4,937.04 millones, debido en gran medida al aumento en 36.10% de los precios del barril de petrleo crudo y sus derivados. Cabe mencionar que durante el perodo analizado las importaciones de Combustibles y Lubricantes disminuyeron en volumen en 5.60% y en valor FOB crecieron en 29.17%, as mismo, generado por un aumento en los precios de 36.84%.

Por otra parte, el saldo de la Balanza Comercial No Petrolera correspondiente a los meses de enero a noviembre de 2011, dio como resultado un aumento en el dficit comercial de 14.06% respecto al resultado registrado en el mismo perodo del ao 2010, al pasar de USD -6,868.36 millones a USD -7,834.21 millones; este comportamiento se debe principalmente al crecimiento en el valor FOB de las Importaciones no petroleras, donde sobresalen las Materias Primas (23.61%); los Bienes de Capital (17.18%); y, los Bienes de Consumo (12.85).

En el siguiente cuadro podemos observar el incremento de la produccin y exportaciones hasta el ao 2010. Al realizar un anlisis de la evolucin de las exportaciones en los tres ltimos aos en el periodo de enero a mayo, es preciso notar que presentan una tendencia creciente. Banano y Pltano es el producto con mayor valor de exportaciones alcanzando para el 2011 un rubro de USD 1,019millones, con un crecimiento anual del 10.1%. El segundo producto con mayor exportacin es el camarn, pasando de USD265 millones en el 2009 a USD 466 millones en el 2010, lo que signific un crecimiento promedio anual de 32.5%. Una tendencia creciente en el rubro de las exportaciones muestran los dems productos tradicionales para el periodo de enero a mayo del 2011, por lo que presentan tasas de crecimiento promedio anual

positivas, es as como, Cacao y elaborados ha crecido en promedio en un 27% en los ltimos tres aos, Caf y elaborados en un 38.1% y para el caso de Atn y Pescado el crecimiento ha sido del 11.4%. Concluyendo con este tema podemos ver que el ecuador es un pas altamente productivo en lo que se refiere a exportacin tomando como productos primarios el cacao, flores, banano, pescado y el petrleo. La produccin de estos hace que la economa aumente ya que al ser productos de calidad superior la demanda ha aumentado por lo tanto las exportaciones tambin beneficiando al pas para su desarrollo econmico.

En la pgina web del Banco Central de Ecuador se pudo obtener la siguiente informacin los valores unitarios de los principales productos industrializados y de exportacin los ltimos aos registrados fueron del 2003 hasta el 2007. Notando un incremento significativo con el pasar del tiempo, sin embargo estos productos de mayor demanda para el Ecuador representa el mayor ingreso econmico de fuera por lo que son exportados en grandes cantidades. Las exportaciones de productos industrializados (alto valor agregado), en promedio desde 1990 hasta 2010, han representado el 21.5% de las exportaciones totales. En el 2010 el 71.9% de las exportaciones de productos primarios (poco valor agregado) estuvieron concentradas nicamente en cuatro productos bsicos: petrleo crudo, banano, camarn y flores naturales, de los cuales el petrleo tiene la mayor participacin (alrededor de 45.7% entre 1990-1999, 67.2% en 2000-2010 y 66.2% en 2010).Es importante sealar que el sistema econmico del Ecuador es altamente dependiente de los ingresos generados por las exportaciones de productos primarios, el modelo de especializacin, debido a la dependencia del petrleo, est a nivel primario, por lo existe poca diversificacin de la estructura productiva. La balanza comercial petrolera ha tenido supervit en casi todos los aos situacin contraria a la balanza no petrolera, a pesar del incremento del 14% anual, tanto en importaciones como en exportaciones, superando la primera en montos significativos. Actividad de aprendizaje 1.7.
Objetivo: Identificar y analizar las polticas nacionales relacionadas con el Sistema Financiero Ecuatoriano Planteamiento 1. Basndose en la lectura de los captulos sptimo octavo y noveno del texto gua Ecuador sur realidad y la lectura del Plan Nacional del Buen Vivir especficamente en el objetivo 11 Establecer un sistema econmico, social, solidario y sostenible, identifique y clasifique las polticas y metas que corresponden a: Sistema Financiero, Comercio Exterior y Concentracin de la Riqueza. Adems indique cul de estas metas a su criterio el gobierno nacional est poniendo ms nfasis.

Sistema Financiero El sistema financiero comprende los bancos privados, las cooperativas de ahorro y crdito, sociedades financieras, mutualistas, tarjetas de crdito , compaas de

seguros, bolsas de valores, el Banco Central, las inversiones del IEES, la banca Pblica de desarrollo, y a las instituciones que regulan y controlan al sector. Desde que el Ecuador entro en la dolarizacin. Se perdi la capacidad de emitir moneda y por consiguiente, no existen posibilidades de poltica monetaria, el sistema financiero debe tener como objetivo direccionar los crditos a los microempresarios y PYMS luego de que ellas presenten un proyectos sustentable ya que la inversin genera ahorro interno que incrementa el PIB y la inversin tambin genera fuentes de trabajo para generar redistribucin de los ingresos, si esta poltica est bien orientada tiende a generar mejores condiciones de vida para los habitantes de un pas . Comercio Exterior En cuanto al comercio exterior hay trabajar en las fuentes de produccin a fin de exportar ms de lo que se importa a fin de que la balanza comercial resulte positiva, se debe establecer aranceles como proteccin al producto nacional lo que permitir que los inversionistas internos tengan seguridad y los capitales no se fuguen, las polticas de comercio exterior deben ser sostenidas en el tiempo para cumplir la meta de contar con un SUPERAVIT en la cuenta nacional. Concentracin de la Riqueza El Estado debe orientar la inversin pblica hacia fuentes de energa renovables como la electricidad lo que permite generar muchas fuentes de trabajo a fin de que la riqueza se redistribuya, ya que estas inversiones pblicas tienen como fuente de ingreso los impuestos, por lo que la poltica fiscal de un pas permite redistribuir los ingresos a toda la sociedad. Otra forma de redistribuir la riqueza es a travs de la inversin pblica en educacin y salud ya que esto permite que la sociedad tenga ms oportunidades en su crecimiento. La Seguridad Social a travs de las prestaciones como son la cobertura a los ancianos a los desempleados y a otros grupos vulnerables permite contar con una poblacin saludable conocedora que en su vejez contara con una pensin lo que permite que se ocupe de producir ms al sentir que el Estado le ofrece una proteccin.
Criterio A mi punto de vista en el rea en la que ms nfasis est poniendo el Gobierno actual es en la meta 11.3 Impulsar las condiciones productivas necesarias para el logro

de la soberana alimentaria; se ha visto y escucho mucho sobre este tema el Gobierno se ha encargado de dar una motivacin a los productores a fin de que no abandonen sus tierras y las sigan cultivando x ello se ha centrado en el cultivo de

plantas y en la cra de animales por lo cual se dio un programa en el que el Gobierno brindaba ciertas comodidades y proyectos destinaos para ellos. Sin embargo, el control y regulacin de precios en el mercado no permite el desempeo adecuado de los mercados. Lo anterior debido a que cuando el Estado fija un precio mximo para un determinado bien, desaparecen los incentivos o ganancias suficientes para producirlo, lo cual podra traducirse en una escasez del producto. Por otro lado, cuando el Estado fija un precio mnimo, podra existir una sobreoferta del producto en cuestin, debido a que se crearan incentivos para que los productores destinen sus recursos hacia la produccin de ese bien. En consecuencia, debido a la sobreoferta resultante, los consumidores otorgaran una valoracin inferior al bien, presionando a la baja del precio y causando el efecto contrario al que inicialmente persegua el Estado. Esto ltimo, muestra como en una economa obstruida por intervenciones, se impide el intercambio de manera natural entre consumidores y oferentes. En consecuencia, los precios que se generan de dichos intercambios no transmiten informacin til, volviendo imposible el clculo racional de prdidas o ganancias y dificultando la planificacin empresarial en cuanto a decisiones de inversin y produccin. Actividad de aprendizaje 1.8.
Objetivo: Analizar la situacin actual de la educacin superior en el Ecuador.

Planteamiento
1.

Elabore un ensayo de media pgina sobre las pruebas de admisin a las Universidades pblicas que lleva a cabo la Senescyt en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Educacin Superior.

Actualmente no existe una norma general referente a un proceso de admisin especfico para la enseanza terciaria que se aplique en las universidades, escuelas politcnicas, institutos superiores e institutos pedaggicos del Ecuador. Para acceder por primera vez a los centros de educacin superior, se requiere poseer ttulo de bachiller y cumplir con las exigencias establecidas por cada centro. Hay algunas universidades pblicas en las que se ha restablecido el examen de ingreso (al menos para las carreras con mayor demanda). En cambio en algunas universidades privadas hay exmenes de aptitud. En algunos casos (no en todas las instituciones) hay cursos propeduticos.

Con la vigencia de la Ley Orgnica de Educacin Superior se establecen las regulaciones para el Sistema de Educacin Superior, los organismos e instituciones que lo integran, determina los derechos, deberes y obligaciones de las personas naturales y jurdicas, y establece las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones constitucionales y las contenidas en ese instrumento legal. La Educacin Superior tiene como fines ser de carcter humanista, cultural y cientfica, constituyndose como un derecho de las personas y un bien pblico social que, de conformidad con la Constitucin de la Repblica, responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos; para cumplir con el objetivo establecido en la Ley Orgnica de Educacin Superior y alcanzar sus fines, es necesario expedir un reglamento general que permita la correcta aplicacin de los principios constitucionales y legales en el mbito de aplicacin de la Ley Orgnica de Educacin Superior. Se entiende por estudiantes regulares aquellos estudiantes que se matriculen en por lo menos el sesenta por ciento de todas las materias o crditos que permite su malla curricular en cada perodo, ciclo o nivel acadmico. Las instituciones del sistema de educacin superior reportarn peridicamente la informacin de sus estudiantes en los formatos establecidos por la SENESCYT, la misma que formar parte del Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior del Ecuador, SNIESE.

Anda mungkin juga menyukai