Anda di halaman 1dari 6

Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat. Miniensayo PSU 1. Subsector: Lenguaje y Comunicacin Alumno: Tiempo: 75 minutos.

Docente: Arturo Rodrguez Oyarzo. Ptj Ideal: Ptj Real: Ptj Alumno:

Fecha: Curso: IV medio NOTA:

Primera seccin Conocimiento de conceptos bsicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicacin En las preguntas 1 a 7 se plantean problemas acerca de conceptos bsicos de Lenguaje y Comunicacin. Lelos con atencin antes de contestar. 1. Respecto de los medios masivos de comunicacin es correcto afirmar que I. crean u orientan la opinin del receptor. II. permiten la inmediatez de la informacin. III. deben salvaguardar un carcter tico en lo que informan. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) I, II y III 2. Cul de los siguientes elementos de anlisis permite una interpretacin de los mundos que se configuran en las obras literarias? A) El reconocimiento de obras clsicas que se replican a travs del tiempo. B) El descubrimiento de aspectos ideolgicos que pueden evidenciarse en las obras. C) El manejo de un modelo social que entregue soluciones a interrogantes humanas. D) La aplicacin de estructuras sociales a modelos de creacin artstica. E) La configuracin de leyes fijas a las formas de expresin del arte. 3. Respecto del lenguaje podemos afirmar que I. permite la creacin de realidades ficticias por medio de su uso. II. ofrece diversas posibilidades, entre ellas, el goce esttico. III. es un instrumento de transmisin y difusin de datos, ideas, valores. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III 4. Si dos medios de comunicacin entregan su particular visin respecto de un hecho que se ha evidenciado en la realidad social, cul es el elemento diferenciador de ambas perspectivas? A) Los acontecimientos que presentan. B) El grado de conocimiento de los hechos. C) La formalidad con que se entregan los hechos. D) La tendencia ideolgica de cada medio. E) El tipo de receptor al que se orientan. 5. En cul de los siguientes versos se puede identificar una personificacin? A) Ahora que no hay quien vaya a las aguas, ni quien zurza con sus manos, ni remedie tanto dolor. B) Adentro del anillo del verano los grandes zapallos escuchan. C) Camina, pues, atito; ya vamos a llegar. D) Una hoja cae; algo pasa volando. E) l sigui con los ojos hasta que su silueta desapareci por la vereda del arroyo.

6. Una publicidad de bebida gaseosa que utiliza la siguiente expresin: Livean te hace bien, qu tipo de recurso argumentativo presenta? A) Un criterio de autoridad. B) El recurso de la fama. C) La presencia de prejuicios. D) La creacin de confianza en el producto. E) El valor de las marcas de los productos. 7. Respecto del narrador omnisciente se puede afirmar que I. narra los hechos desde una perspectiva que lo sita como un observador. II. su narracin permite el conocimiento de lo que ocurre en los pensamientos de los protagonistas. III. establece un relato secuenciado de los hechos sin saltos ni retrocesos. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I, II y III Segunda seccin Indicadores de produccin de textos: Manejo de conectores y plan de redaccin. En las preguntas 8 a 14 se plantean problemas acerca del proceso de produccin textual. Lee con atencin y resuelve los ejercicios que se proponen. 8. La cuestin de los valores puede abordarse desde variadas perspectivas. numerosos analistas se muestran de acuerdo en subrayar que durante los aos de la Guerra Fra el rechazo a la ideologa marxista fue lo que uni a muchas naciones. A) Primeramente, ; no obstante, B) Cuando , pues bien, C) Si , entonces, D) Entonces, , en consecuencia, E) As , por ejemplo, 9. Compaeros: si en realidad sois tan valientes como yo creo, habris sin duda alguna amado a una mujer en vuestra vida me parece que ningn hombre puede vivir y hacer obras de mrito sin amor. A) ; en sntesis, B) , porque C) , por eso D) ; no obstante E) y 10. La clave de la investigacin cualitativa est en evitar, en lo posible, las imposiciones a priori. conviene hacer uso de las categoras propias de los participantes de las situaciones sociales, a fin de desarrollar descubrimientos fundados en la realidad. A) Tal como B) Esto es, C) Por el contrario, D) Ms que E) Por ejemplo, 11. El libro de las ilusiones, Paul Auster 1. David Zimmer, escritor y profesor de literatura, ya no es ni la sombra de s. 2. Una noche, mirando la televisin casi sin ver, algo lo hace rer. 3. Inicia una investigacin para escribir un libro sobre Mann. 4. Don Nadie, una de las ltimas pelculas, anticipa el fin del cmico: un prfido amigo lo convence de que beba una pocin envenenada. 5. El causante del nfimo milagro es Hctor Mann, uno de los ltimos cmicos del cine mudo. A) 23154 B) 23145 C) 51243 D) 12534 E) 13524

12. La Guerra Fra 1. Dos naciones encarnan estas ideologas: EE.UU. y la Unin Sovitica. 2. El esquema poltico internacional estableca dos bloques para procurar un equilibrio de fuerzas que dividi al mundo en pases comunistas y no comunistas. 3. Etapa que divide al mundo en dos bloques desde 1948 hasta 1989. 4. En su etapa inicial, asumi un carcter ideolgico basado en predicamentos de tipo moral: democracia y totalitarismo, liderados por dos grandes naciones. 5. Eisenhower, presidente norteamericano, y Stalin, mximo dirigente de la Unin Sovitica, en representacin de los lderes que defiendan sus naciones. A) 15432 B) 23145 C) 15342 D) 34125 E) 35142 13. El Decamern, Boccaccio 1. Se ridiculizan los vicios y pasiones con un humor sutil y picaresco. 2. Obra en la que Boccaccio reuni una variadsima coleccin de cuentos. 3. Hilo conductor de la obra: un grupo de jvenes decide que al caer la tarde cada uno de ellos ha de contar un cuento. 4. Es una forma de distraerse en una quinta de las afueras de la ciudad de Florencia, diezmada por la peste. 5. Diez jornadas de reunin dan origen a una serie de relatos ambientados en lejanas tierras que trascienden hasta nuestros das. A) 15423 B) 23415 C) 31524 D) 53142 E) 4 2 3 1 5 14. Los mtodos de investigacin 1. El anlisis de la realidad social consiste en acercarse a ella, develarla y conocerla con el fin de mejorarla a travs de un mtodo. 2. Para mejorar la realidad se usa la investigacin como mtodo: cmo investigar, qu investigar y para qu sirve la investigacin. 3. Dos grandes perspectivas tericas han prevalecido: el positivismo, de carcter cuantitativo, y la fenomenologa, de carcter cualitativo. 4. A lo largo de la historia, el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social en la que vive. 5. Dos enfoques metodolgicos: cuantitativo (los hechos como fenmenos independientes de los individuos) y cualitativo (donde los hechos no son independientes del sujeto). A) 15423 B) 54213 C) 34125 D) 12453 E) 41253 Tercera seccin Comprensin de lectura y vocabulario contextual Esta seccin (15 a 40) contiene textos de diversas extensiones. Acerca de ellos se formulan dos tipos de preguntas: a) de vocabulario, cada una presenta una palabra que aparece subrayada en el texto, seguida de cinco opciones, una de las cuales elegirs para reemplazar el trmino subrayado. Debes considerar su significado y adecuacin contextual, de modo que no cambie el sentido del texto, aunque se produzca diferencia en la concordancia de gnero. b) de comprensin de lectura, que debers responder de acuerdo con el contenido de los fragmentos y de la informacin acerca de esos contenidos. Texto 1 (15 24) Hay dramas ms aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su psima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y despus se vea en la obligacin de hablar y hablar y hablar hasta agotarse porque el silencio no poda recordar dnde lo haba metido . Luisa Valenzuela, Cada cosa en su lugar.

15. DRAMAS A) catstrofes B) miserias C) problemas D) tropiezos E) conflictos

16. CULPA A) efecto B) circunstancia C) incidencia D) causa E) condicin

17. OBLIGACIN A) circunstancia B) condicin C) determinacin D) resolucin E) necesidad

18. AGOTARSE A) debilitarse B) fatigarse C) abrumarse D) menguarse E) decaerse

19. De acuerdo con lo ledo se puede sealar que el problema de Juan es A) sufrir por su absoluta falta de memoria. B) padecer los dramas de un hombre que vive en silencio. C) olvidar las cosas fcilmente en su vida diaria. D) acostumbrarse a hablar por hablar sin sentido. E) expresar su falta de recuerdos importantes. 20. Segn la lectura del texto, se puede afirmar que A) la vida de Juan transcurre entre perodos de silencio y cansadoras conversaciones. B) Juan es un hombre que prefiere los tiempos de silencio a los de repetidos dilogos. C) los recuerdos de Juan deben ser guardados porque son importantes. D) los largos perodos de silencio son necesarios para que Juan pueda sacar el terror de su vida. E) Juan es un individuo que espera en su vida un milagro que lo libere de los silencios. 21. Qu se puede concluir de la siguiente expresin: Hay dramas ms aterradores que otros? A) Las posibilidades de que un drama sea ms espantoso son permanentes. B) Los seres humanos no pueden impedir que los dramas existan. C) La realidad es una fuente de problemas gravsimos. D) La vida siempre tiene situaciones difciles de resolver. E) Los dramas constantemente atemorizan a los seres humanos. 22. Del texto se infiere que el (los) recurso (s) que se utiliza(n) para recordar es (son) I. guardar silencio. II. hablar. III. agotarse. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) I, II y III 23. A) B) C) D) E) En cul de las siguientes opciones se puede identificar una opinin? Cada tanto optaba por guardar silencio. Hay dramas ms aterradores que otros. Despus se vea en la obligacin de hablar. Se vea en la obligacin de hablar y hablar. No poda recordar dnde lo haba metido.

24. Cul de los siguientes ttulos es el ms adecuado para reemplazar al existente? A) Las tristezas de un hombre silencioso. B) Los problemas de usar inadecuadamente la facultad de hablar. C) Las consecuencias de la falta de recuerdos. D) Los rasgos de los hombres con psima memoria. E) Las complicaciones de un hombre por su mala memoria. Texto 2 (25 34) Mozart revolucion la msica antes de los tr einta aos, Schubert necesit otros tantos para dejar una huella indeleble, Radiguet a los veinte haba escrito El diablo en el cuerpo, Rimbaud a los diecinueve, y con una obra perfecta detrs (Las iluminaciones, Una temporada en el infierno), renuncia para siempre a la literatura, Napolen Bonaparte era Primer Cnsul a los treinta, Bolvar entr en Caracas para ser proclamado Libertador a esa misma edad, a los treintaisis Modigliani se suicid, a los treintaids Ernesto Che Guevara hablaba por la Revolucin

Cubana y Alejandro Magno falleci a los treintaitrs luego de haber conquistado el mundo de su poca. En cambio, don Luis de Longoria y Silva requiri de ms de setenta aos (quince de estudios y treintaicinco de burocracia) para realizar su obra: al morir dej siete hijos (tres vendedores y cuatro amas de casa), once nietos, un departamento y una casita de campo. En vida nunca repar en que su nica aportacin a la humanidad fue la de aumentar su nmero. Ren Avils, Precocidad y genio.

25. REVOLUCION A) revel B) asombr C) transform D) impuls E) foment

26. NECESIT A) precis B) alcanz C) demand D) sac E) sobrepas

27. PROCLAMADO A) nominado B) elegido C) distinguido D) revestido E) destacado

28. REALIZAR A) formalizar B) practicar C) legitimar D) determinar E) consumar

29. Respecto de la existencia de don Luis, se puede afirmar que I. vive una vida de trabajo desde su juventud. II. la vida de su familia es normal, sin grandes expectativas. III. los hijos de don Luis no tuvieron estudios profesionales. A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III 30. Cul es el rasgo en comn de los personajes famosos que se nombran en el texto? A) El enorme deseo de ser reconocidos. B) La forma imprevista con que disfrutaron su fama. C) El breve tiempo en que alcanzaron sus metas. D) Su innovadora forma de vivir la vida. E) La temprana edad en la que fallecieron. 31. Cul es la obra por la que don Luis de Longoria deja huellas en este mundo? A) Una familia y algunos bienes. B) Un nmero de bienes que no tienen importancia para las personas. C) El enorme agotamiento que deja el ser sometido a la burocracia. D) Las fuerzas gastadas en criar gente sin importancia. E) Una gran cantidad de hijos fracasados. 32. Cul es la intencin comunicativa del texto ledo? A) Enumerar a una serie de famosos hombres de la historia. B) Destacar la oposicin entre una vida de gloria y una comn. C) Subrayar la importancia que para los hombres tiene la fama. D) Describir las acciones por las que la sociedad considera a los hombres como importantes. E) Valorar las obras que todo hombre puede crear en este mundo. 33. De acuerdo con la informacin que entrega este segmento: En vida nunca repar en que su nica aportacin a la humanidad fue la de aumentar su nmero, podemos sealar que A) el personaje de la historia es irrelevante en un mundo que solo valora la fama. B) el esfuerzo de don Luis es ms valioso que el de los personajes mencionados. C) la muerte de don Luis es una consecuencia lgica de una vida esforzada. D) el protagonista del relato intent ser como los personajes famosos. E) don Luis trabaj toda su vida para alcanzar un futuro sin valor. 34. Cul de las siguientes opciones es FALSA segn la lectura del texto? A) Se requiere de ms de setenta aos para derrotar a la burocracia. B) El diablo en el cuerpo fue escrito por Radiguet a los veinte. C) Rimbaud renuncia para siempre a la literatura siendo muy joven. D) Modigliani se suicida sin alcanzar los cuarenta. E) Alejandro Magno muere luego de conquistar el mundo. Texto 3 (35 40)

1. Sostiene el universo sobre sus hombros. No debe asombrar a nadie, pues este ha dado mltiples prue bas de su desequilibrio. Sostener el universo sobre los hombros es una tarea absorbente y delicada, que exige toda su concentracin; no puede permitirse distracciones, ni pausas, ni paseos por los lagos, ni viajes de placer. Tampoco puede desempear otra tarea (no puede tener un interesante empleo en la administracin pblica, ni trepar la pirmide de la iniciativa privada); no ha buscado esposa ni tiene hijos. Es, tambin, una tarea silenciosa y poco brillante, por la cual no recibe tarjetas de felicitacin a fin de ao, ni aguinaldo, ni premios especiales. Nadie parece prestar demasiada atencin al hecho de que sostiene el universo sobre sus hombros, como no se presta atencin al empleado de los retretes pblicos; ambos saben que son tareas silenciosas pero imprescindibles. 2. No siempre sostuvo el universo sobre sus hombros; los primeros aos de su niez transcurrieron sin esa responsabilidad, pero no fueron muchos; tiene una imagen desvada de esa poca, quizs porque el peso de sostener el universo le ha arruinado la memoria. 3. No discute el hecho de que sea l y no otro quien sostiene el universo; lo acepta de una manera visceral, quizs porque se trata de un fatalista que no cree en la posibilidad de modificar sustancialmente las cosas. Hace su trabajo con concentracin, aunque a veces siente el deseo de pasear, de tomarse unas vacaciones. 4. No discute con nadie la ndole de su trabajo y le gustara que alguien, al verlo sostener el pesado universo sobre sus hombros, le sonriera. Pero si esto no ocurre (y de hecho: no ocurre), tampoco se deprime. Ha conseguido instalar en s mismo una sabia indiferencia ante los placeres mundanos (que de todos modos le estaran vedados por la ndole de su trabajo), la comodidad, el lujo y las aficiones de la carne. Carece de cualquier clase de religin y no atribuye a su tarea ningn sentido mstico: detestara ser el origen de una corriente religiosa o poltica. 5. Ahora, que su salud declina (es un ser mortal como cualquier otro), se pregunta quin ser el llamado a sustituirle. No tiene descendencia y no cree que, de todos modos, se trate de un cargo hereditario. Tampoco piensa que la eleccin dependa de alguna clase de mrito social, intelectual o poltico. Sabe que es una tarea pesada, ingrata, mal remunerada, pero la nica frente a la cual no existe opcin. No conoce quines fueron sus antepasados, en el cargo, y posiblemente le est vedado conocer al sucesor. Pero quizs por efectos de la vejez, recuerda con especial ternura al nio que un da comenz a sostener el universo sobre sus hombros. No juzga de ninguna manera a los hombres y mujeres que exonerados de esa tarea, se dedican a otras ocupaciones. 6. Lo que ms le molesta es no ir al cine. Cristina Peri Rossi, Atlas. 35. NDOLE 36. PIENSA A) disposicin A) asume B) prctica B) sugiere C) estructura C) cree D) idoneidad D) proyecta E) naturaleza E) inventa 37. De acuerdo con la lectura del prrafo 1, se establece que el universo A) est arruinado desde el principio. B) es inestable desde hace mucho tiempo. C) ha mantenido sus vicios. D) exige el equilibrio ante la crisis. E) resulta ser lo ms importante para Atlas. 38. Cul es la caracterstica esencial que determina la tarea de Atlas? A) El deber. B) La frialdad. C) El abandono. D) La desinformacin. E) La precisin. 39. Segn la lectura del fragmento, cul es la caracterstica que presenta la administracin pblica? A) Es una institucin que permanece sin fuerza en el mundo. B) Resulta necesaria para que Atlas siga trabajando en el universo. C) Es una entidad cuyos empleados realizan tareas annimas. D) Proporciona todas las necesidades esenciales requeridas por los individuos. E) Faculta a Atlas a realizar un trabajo sin valor para los dems. 40. A) B) C) D) E) Cul de las siguientes opciones es FALSA respecto de la vida de Atlas? Ha ido perdiendo le memoria con los aos. Es indiferente ante los placeres mundanos. Sabe que cumple una tarea pesada que es mal pagada. Ha olvidado quines fueron sus antepasados. Carece de fe ante lo divino.

Anda mungkin juga menyukai