Anda di halaman 1dari 5

MITOS SOBRE LA BIOLENCIA QUE SE COMETE CONTRA LAS MUJERES EN EL MBITO FAMILIAR

Mito: La violencia que se comete contra las mujeres en el mbito familiar casi no ocurre. Realidad: En Mxico, 7 de cada 10 mujeres de 15 aos y ms ha vivido violencia por parte de su pareja o de otras personas en su familia, en la comunidad, en el trabajo o en la escuela. La violencia ms frecuente entre las mujeres es la familiar, cuatro de cada diez mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja. Mito: El hogar es el lugar ms seguro para las mujeres. Realidad: A pesar de que se cree que el hogar es un lugar seguro para las nias, los nios y las mujeres corren ms riesgo de vivir violencia por parte de algn familiar o persona conocida. Mito: Los trapos sucios se lavan en casa. Realidad: La violencia contra las mujeres en el mbito familiar es un problema que afecta no solo a quien la padece directamente, sino a toda la sociedad. Hasta hace pocos aos no haba sido un asunto de inters de los gobiernos porque se consideraba un problema que ocurra slo en casa, entre las parejas. Mito: A las mujeres les gusta que las maltraten. Realidad: Existen diversos motivos emocionales, sociales y econmicos por los que una mujer no abandona a su agresor. Un ejemplo de ellos son los sentimientos de culpa, vergenza y miedo que le impiden pedir ayuda; adems tienen la esperanza de que el agresor cambie y con frecuencia creen en sus promesas. Mito: Tambin las mujeres maltratan a los hombres. Realidad: Cuando la mujer agrede, lo hace generalmente para defenderse. Cuando las mujeres recurren a la violencia, sus compaeros reaccionan con ms violencia. Mito: La conducta violenta es natural en los hombres. Realidad: Existe la creencia de que los hombres violentos no se pueden controlar y ejercen violencia porque simplemente son as. Los hombres no son violentos con todas las personas ni en todas las situaciones. Por tanto, la violencia es una conducta que se aprende como una manera de resolver conflictos. Mito: Es normal que un esposo maltrate a su mujer. Realidad: El matrimonio o la vida en pareja no otorgan ningn derecho de propiedad sobre las mujeres, por lo que en ninguna circunstancia se debe abusar de ellas. Ningn ser humano es propiedad de otro. Mito: Las mujeres que son o han sido maltratadas se lo han buscado. Realidad: Algunas conductas o descuidos de las mujeres pueden provocar enojo en sus parejas, sin embargo, esto no justifica que las maltraten. Este mito se utiliza para culpar a la vctima y no al agresor. La conducta violenta es responsabilidad absoluta de quien la ejerce. Mito: La violencia es un problema de las mujeres pobres y con pocos estudios Realidad: La violencia se da en todas las clases socioeconmicas y niveles educativos. Mito: El alcohol y la droga hacen que los hombres maltraten a sus mujeres. Realidad: El efecto relajante del alcohol y la droga pueden incrementar o empeorar la violencia, pero no son causantes. Muchos hombres que toman no son violentos.
(1) Adaptado de Los servicios de salud ante la violencia domstica, Population Council, IDEAME, Mxico. 1999.

http://vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/?q=mitos

Mitos en donde se responsabiliza a la mujer Mito: Las mujeres buscan hombres violentos

Explicacin: Las mujeres buscan relacionarse con hombres que reflejan fortaleza. Realidad: Una de las causas para que la mujer se relacin me con un hombre violento es haber vivido en su infancia o sus anteriores relaciones violencia generada por el hombre, por lo que repite la imagen aprehendida. Por lo que no buscan a un hombre violento, solo tratan de ser fieles a sus principios y creencias. Para dar una explicacin ms significativa con respecto a la bsqueda de la mujer en hombres violentos Whaley ( ) menciona lo siguiente Las mujeres socializadas para sensibilizarse sobre lasa necesidades de los dems y desensibilizarse en el registro de sus propias necesidades y deseos, se establecen relaciones en base a que los dems obraran de la misma forma que ellas Mito: S se queda es por que le gusta? Explicacin: S la mujer est siendo violentada y se queda, es porque le gusta estar ah. Realidad: Unas mujer que se encuentra como victima de violencia no se encuentra en un acto de masoquismo porque en este caso la mujer gozara de ser golpeada debido a que este tipo de actos son de comn acuerdo. Las circunstancias que levan a la mujer a soportar una relacin en donde son violentadas tienen que ver con la dependencia econmica, la estabilidad emocional de los hijos, las creencias sociales y en algunos casos la tras fracasar en su intento por contener las agresiones, y en un contexto de baja autoestima reforzado por su incapacidad por acabar con la situacin, la mujer termina asumiendo las agresiones como un castigo merecido (indefensin aprehendida). Recordemos que una mujer que vive este tipo de violencia, experimenta sentimientos de culpa por lo que le ocurre, y eso le impide muchas veces pedir ayuda. Mito: Las mujeres se dejan golpear Explicacin: Una vez que un hombre le pega a una mujer y esta no se defendi, el hombre asume que puede seguir maltratndola. Realidad: Desde la infancia la mujer es enseada a ser la salvadora, por lo que cuando se encuentra con los primeros rasgos generadores de violencia, tiende a creer que con su paciencia y tolerancia solucionaran las cosas. Sin embargo conforme la violencia se va incrementando, entra en un estado de shock que no les permite ver que han fracasado en su intento de reformar la conducta de su hombre y tienden a vivir con una falsa esperanza.

Mito: Ella me provoco, ella tiene la culpa Explicacin: Las victimas de maltrato a veces se lo buscan, hacen algo para provocarlo. Realidad: Es posible que la mujer en su relacin en pareja desarrolle conductas con las que su hombre no se encuentra del todo conforme y sea este el pretexto para desatar la conducta violenta hacia ella. Aunque en la relacin existan actos que puedan irritar a la pareja, la conducta violenta es responsabilidad nica de la persona que la ejerce.

Mitos que giran en torno a los estratos sociales Mito: La violencia es un problema de las clases bajas Explicacin: Slo en los estratos sociales bajos, por causas socioculturales propias de su estrato. Realidad: La violencia Familiar esta presente en todos los estratos sociales, el dinero, la educacin y el nivel cultural pueden ser factores que influyen para el desarrollo de estas conductas pero no las determinan. Las mujeres maltratadas de escasos recursos acuden a instituciones pblicas y las de niveles mas altos suelen recurrir a la atencin privada para evitar la divulgacin de su problema. Mito: Las personas educadas y cultas no son violentas Explicacin: Una persona ante mayor educacin tenga tiene que ser mas respetuosa y arreglar los problemas de manera correcta. Realidad: No necesariamente una persona que goza de una educacin mas alta, es una persona mas culta. Ferreira ( ) con respecto a este punto dice lo siguiente: No es la educacin formal dada en instituciones o universidades que un hombre sea violento o que una mujer sea maltratada. Es precisamente el otro tipo de educacin no formal, familiar y social la que sienta las bases para la desvalorizacin y la violencia.

Mitos que giran en torno a la Salud Mental Mito: La violencia familiar es producto de algn tipo de enfermedad mental Explicacin: Si es violento es porque seguramente est loco.

Realidad: Se ha comprobado que el menos del 10% de los casos de Violencia Familiar son ocasionados por trastornos psicopatolgicos de algunos de los miembros de la familia. Por el contrario se ha comprobado que las personas sometidas a situaciones crnicas de violencia a menudo desarrollan trastornos psicopatolgicos, como depresin, angustia, insomnio, etc. Mito: El consumo del alcohol es una causa de conductas violentas. Explicacin: Solamente cuando el hombre esta bajo efectos del alcohol, este se porta violento. Realidad: El alcohol u otras sustancias no son un factor que determine un acto violento, sin embargo puede influir en el desarrollo de los actos violentos.

Mitos en donde la mujer no tiene derechos Mito: La mujer esta para cuidar la casa y los hijos. Explicacin: Mientras el hombre provee alimento a la casa la mujer no tiene porque salir de ella. Realidad: Socialmente la mujer tiene asignado el rol de ama de casa y educadora de los hijos, mientras que el hombre tiene la tarea de proveer lo necesario para el sustento de la casa. La asignacin de estos roles tiene mucho que ver con la intencin del hombre de salvaguardar lo que considera de su propiedad provocando con esto la limitacin del desarrollo de la mujer en la sociedad.

Mitos que giran en torno a la educacin de pareja en casa Mito: Es mi marido y me tengo que aguantar Explicacin: Si ya se tomo la decisin de casarse la mujer debe de aguantar cualquier tipo de violencia. Realidad: El que la mujer decida seguir a lado de su esposo tiene trasfondos socioculturales que le han sido depositados desde su infancia. El matrimonio es la unin un hombre y una mujer con el fin de formar una familia y construir un bienestar comn. Socialmente se espera que la mujer salvaguarde los intereses del hogar y por tanto tenga que soportar toda situacin que constituya una amenaza para el bienestar familiar. El que la mujer decida seguir a lado de su esposo tiene trasfondos socioculturales que le han sido depositados desde su infancia.

Mito: Si no hay dolor no hay amor. Explicacin: Si no hay violencia no puede haber amor en una familia. Realidad: Las parejas que experimenta Violencia Familiar se encuentran inmersos dentro de un ciclo amor-violencia que se basa en la dependencia mutua. El amor coexiste con la violencia, de lo contrario no existira el ciclo. http://www.psicologoescolar.com/MONOGRAFIAS/mexico_anai_sevilla_mitos_res pecto_a_la_violencia_familiar.htm

Anda mungkin juga menyukai