Anda di halaman 1dari 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Barquisimeto - Edo.

Lara

Barquisimeto, 29 de marzo del 2013

UNIDAD I

I PARTE: Lectura Descriptiva II PARTE: Qu son los hidrocarburos?:

- Los hidrocarburos son compuestos bsicos de la Qumica Orgnica, que estn formados por carbono e hidrogeno. Son los compuestos orgnicos ms simples y puedes ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los compuestos orgnicos. - Estos se clasifican en dos grupos los Hidrocarburos de Cadena Abierta que son los alcanos, alquenos y alquinos, diferentes en base a la naturaleza de sus enlaces, y los Hidrocarburos de Cadena Cerrada, tenemos a aquellos compuestos que se cierran su cadena formando un anillo sin ser derivados del benceno, como por ejemplo, los cicloalcanos.

Ejemplos: Cadenas lineales: CH3CH2CH2CH3 butano

Cadenas cerradas: CH3CHCHCH2CH3 CH3 CH2CH

3-etil-2-metilpropano

- Algunos ejemplos de Hidrocarburos: la gasolina, el petrleo, el gas, la brea, el alquiran, metano

Cules son los tipos de hidrocarburos?

- Los tipos de hidrocarburos son:

a. Hidrocarburos Aromticos: son aquellos hidrocarburos que poseen las propiedades especiales asociadas con el ncleo o anillo del benceno (tienen al menos un anillo aromtico), en el cual hay seis grupos de carbono-hidrgeno unidos a cada uno de los vrtices de un hexgono, (conjunto planar de seis tomos de carbono). - Entre ellos estn el Benceno y sus derivados.

b. Hidrocarburos Alifticos: son aquellos compuestos orgnicos no derivados del benceno. Se unen en cadenas abiertas ya sean lineales o ramificaciones las cuales son de dos clases: Saturados cuando todos los enlaces que conforman la molcula son de tipo simple, y No Saturados que se dan en los casos de las cadenas unidas con dobles o triples enlaces. - Entre los hidrocarburos Alifticos se incluyen tres clases de compuestos: alcanos, alquenos y alquinos.

a. Los alcanos son hidrocarburos que slo contienen enlaces simples carbono-carbono. b.Los alquenos contienen enlaces dobles carbono-carbono. c.Los alquinos son hidrocarburos que contienen un triple enlace.

Qu son alcanos?:

- Los alcanos forman una serie homloga de frmula general CnH2n+2. Se caracterizan por su gran inercia qumica por lo que tambin se les conoce como parafinas (del latn parum affinis, es decir poca afinidad). Los hidrocarburos de cadena lineal se denominan hidrocarburos normales los cuatro primeros miembros de esta familia son los siguientes: - metano, etano, propano,butano.

- Cada uno con una nica frmula molecular: el Metano CH4, el Etano C2H6 , el Propano C3H8, y dos alcanos con la frmula molecular C4H10 que son el Butano y el 2-Metilpropano: - Butano / 2-metilpropano

Propiedades y usos de los alcanos:

El estado fsico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 tomos de carbono) son lquidos y a partir de heptadecano (17 tomos de carbono) son slidos. El punto de fusin, de ebullicin y la densidad aumentan conforme aumenta el nmero de tomos de carbono. Son insolubles en agua Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras. El gas de uso domstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano. El gas de los encendedores es butano. El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reaccin. Ejemplo:

Que son grupos alquilo?: - El grupo alquilo (del alcano y la terminacin ilo) es un grupo funcional orgnico formados por la eliminacin de hidrogeno de un hidrocarburo. Un miembro del grupo alquilo puede formarse a partir de los alcanos, estos grupos siempre se encuentran unidos a otro tomo o grupo. - Los grupos alquilo se nombran cambiando la terminacin ano, por ilo o il, pero se suelen designar con la letra -R (de radical). - La nomenclatura sistemtica de los alquilos sustituyendo la terminacin ano por -ilo. Ejemplo: grupo-etilo (CH3CH2) propilo (CH3CH2CH2), butilo (CH3CH2CH2CH2-). El guin del extremo de la cadena representa un punto potencial de unin a algn otro tomo o grupo. - Los grupos alquilo ramificados se nombran considerando la cadena continua ms larga que comienza en el punto de unin como nombre base. As, el nombre sistemtico de los grupos alquilo C3H7 son propilo y 1-metiletilo. Ambos se conocen mejor por sus nombres comunes npropilo e isopropilo, respectivamente. - Un grupo isopropilo es un grupo alquilo secundario. Su punto de unin es un tomo de carbono secundario, que est directamente enlazado a otros dos carbonos. - Los grupos alquilo C4H9 pueden proceder o bien del esqueleto carbonado sin ramificar del butano o bien del esqueleto carbonado ramificado del isobutano. Aquellos que derivan del butano son el grupo butilo (n-butilo) y el grupo 1-metilpropilo (nombre comn: sec-butilo). - Aquellos que derivan del isobutano son el grupo isobutilo y el dimetiletilo ( ter-butilo). El isobutilo es un grupo alquilo primario porque su potencial de unin es un carbono primario. El ter-butilo es un grupo alquilo terciario porque su unin potencial es un carbono terciario.

III PARTE: 5 Ejercicios de cadenas carbonadas.

CH3 CH2 CH 2OH

1-propanol.

CH3 CH CH3 OH

2-propanol

CH3CH2CHCH3 OH
6 5 4 3 2 1

2-butanol

CH3CH2CH = CHCH2CH2OH

3-hexen-1-ol

CH3 CH3CH2CHCH2CH2OH
4 3 2 1

3metil-1-pentenol

CH=CCH2CH2OH

3-butin-1-ol

REFERENCIAS

http://html.rincondelvago.com/compuestos-organicos.html http://clubensayos.com/Ciencia/Hidrocarburos.html Libro Hipertexto Santillana, Qumica 2; Unidad 3: Los hidrocarburos http://www.buenastareas.com/ensayos/Hidrocarburos.html www.elergonomista.com www.wikipedia.org http://clubensayos.com/Temas-Variados/Introduccion-De-Hidrocarburo.html www.textoscientificos.com/quimica/hidrocarburos www.profesorenlinea.cl/Quimica/Hidrocarburos.html

ANEXOS

HIDROCARBUROS

TIPOS DE HIDROCARBUROS

HIDROCARBUROS ALIFATICOS:

HIDROCARBUROS AROMATICOS:

ALCANOS

GRUPOS ALQUILO

Grupo funcio nal Grupo metilo

Smb olo Me

Frmula

Estructura

Prefijo

Sufijo

Ejemplo

-CH3 metil-metano

Et Grupo etilo n-Pr Grupo propilo -CH2CH2CH3 propil-CH2CH3 etil-etano

Npropan o

i-Pr -CH(CH3)2 isopropil -

isoprop ano

_ Grupo butilo _

CH2CH2CH2C H3 -CH2CH(CH3)2

butil-

-butano isobuta no _

isobutil-

CH(CH3)CH2C H3 -C(CH3)3

secbutil_ tertbutilpentano

_ Grupo pentilo

CH2CH2CH2C H2CH3

pentil-

Anda mungkin juga menyukai