Anda di halaman 1dari 12
Los valores humanos nos permiten tener una visión más amplia de lo que sucede a diario

Los valores humanos nos permiten tener una visión más amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus reacciones con los demás.

Es la consideración y diferencia que se debe tener con todos, es la capacidad que tenemos las personas de actuar libremente junto a tomar decisiones, sin que estos perjudiquen a los demás.

Son las virtudes que debe primar en cada persona. Y podemos designar como valor aquello que hace buenas a las cosas, aquello por lo que las apreciamos, por lo que son dignas de nuestra atención y deseo.

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con
Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta. La honestidad no consiste sólo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.
El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado. El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunión de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar. El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su
La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su

La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses. Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido. La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso
La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso

La amistad es un vínculo que nos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencia recíprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus valores y también sus deficiencias. El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tú te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo. La amistad constituye un valor verdadero que debemos cuidar y fomentar, incluso es crucial para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad donde permanentemente convivimos.

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de
El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de

El respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida, además de otros tan importantes como el derecho a disfrutar de su libertad, disponer de sus pertenencias o proteger su intimidad, por sólo citar algunos entre los muchos derechos sin los cuales es imposible vivir con orgullo y dignidad. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos. El respeto comienza en la misma persona, está basado en la percepción que ésta tenga sobre sí misma.

La gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática, sino que responde a
La gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática, sino que responde a

La gratitud implica algo más que pronunciar unas palabras de manera automática, sino que responde a aquella actitud que nace del corazón, en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.

Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. Amistad. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato. Confianza. Esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Fidelidad. Observancia de la fe que alguien debe a otra persona.

El camino para vivir el valor del agradecimiento tiene algunas notas características que implican:

Reconocer el esfuerzo de los demás cuando nos proporcionan ayuda

Acostumbrarnos a dar las gracias

Tener pequeños detalles de atención con todas las personas:

acomodar la silla, abrir la puerta, servir un café, colocar los cubiertos en la mesa, un saludo cordial ...

La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de
La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de

La voluntad es la capacidad de los seres humanos que nos mueve a hacer cosas de manera intencionada, por encima de las dificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.

Todo nuestro actuar se orienta por todo aquello que aparece bueno ante nosotros, desde las actividades recreativas hasta el empeño por mejorar en nuestro trabajo, sacar adelante a la familia y ser cada vez más productivos y eficientes. En base a este punto, podemos decir que nuestra voluntad opera principalmente en dos sentidos:

Como podemos ver la intención no basta, como tampoco el saber lo que debemos hacer. La voluntad se manifiesta "haciendo".

La prudencia es una virtud de la razón, no especulativa, sino práctica: la cual es acción
La prudencia es una virtud de la razón, no especulativa, sino práctica: la cual es acción

La prudencia es una virtud de la razón, no especulativa,

sino práctica: la cual es acción concreta.

un juicio, pero ordenado a una

La prudencia nos ayuda a reflexionar y a considerar los efectos que pueden producir nuestras palabras y acciones, teniendo como resultado un actuar correcto en cualquier circunstancia. La prudencia en su forma operativa es un puntal para actuar con mayor conciencia frente a las situaciones ordinarias de la vida.

La prudencia es la virtud que permite abrir la puerta para la realización de las otras virtudes y las encamina hacia el fin del ser humano, hacia su progreso interior.

La prudencia es tan discreta que pasa inadvertida ante nuestros ojos.

El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios
El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios

El valor del sacrificio es aquel esfuerzo extraordinario para alcanzar un beneficio mayor, venciendo los propios gustos, intereses y comodidades. Aunque parezca drástico, pero el sacrificio nos ayuda a superar muchos escollos en nuestra vida y nos imprime un carácter de compromiso, perseverancia, optimismo, superación y servicio.

El valor del sacrificio no significa sufrimiento y castigo, sino una fuente de crecimiento personal, de disciplina y esfuerzo. Acostumbrarse a la vida cómoda, a esperar que todo nos caiga del cielo, a coger los mangos bajitos hace un grave daño a la persona. Hay que acostumbrarse a luchar fuerte por conquistar y hacer posibles las metas y sueños.

"Perdonar es el camino de la sanación ... es el dejar marchar la dureza que se
"Perdonar es el camino de la sanación ... es el dejar marchar la dureza que se

"Perdonar es el camino de la sanación

...

es

el dejar marchar

la dureza que se tenía hacia una persona ; soltando todas esas cosas que abrigábamos contra esa persona y soltándola

de ese vínculo

perdonar

es un proceso que dura toda la

... vida y se va recibiendo la gracia en cada momento."

"El perdón permite liberarse de todo lo soportado para

seguir adelante.”

"El perdón opera un cambio de corazón.”

"El perdonar

no

borra

el

mal

hecho,

no

quita

la

responsabilidad al ofensor por el daño hecho ni niega el derecho a hacer justicia a la persona que ha sido herida.

Tampoco le quita la responsabilidad al ofensor por el daño

hecho

Perdonar es un proceso complejo. Es algo que sólo

Paradójicamente,

al

... nosotros mismos podemos hacer

ofrecer nuestra buena voluntad al ofensor, encontramos el

poder para sanarnos

Al

ofrecer este

regalo

a

la

otra

El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir,
El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir,

El amor es el sentimiento más importante de los seres humanos. El amor es comprender, servir, dar, compartir, querer, respetar y convivir. A través del amor podemos compartir cosas buenas y malas con lo que nos rodean. No sólo sentimos amor por nuestros padres, sino también por nosotros mismos, por nuestros semejantes y por el medio ambiente que nos rodea.

En nuestra familia, gracias al amor, participamos de las

alegrías y fracasos, del mismo modo como lo haríamos con

un amigo

cuando nos sentimos apreciados, respetados y

... comprendidos, mejoramos la convivencia y fomentamos el espíritu.