Anda di halaman 1dari 37

1

FUNDAMENTOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL Conocimientos previos


Las fuentes del Derecho actual son fuentes escritas. En cambio en el Derecho antiguo parta de fuentes no escritas basadas principalmente en la costumbre. A la costumbre tambin se la conoce como Derecho Consuetudinario (del latn consuetudo). La costumbre actualmente es una fuente del derecho subsidiaria a que se acude si la ley no contempla algn aspecto. Salvo que la ley diga que se acuda primero a la costumbre se acta como se ha descrito anteriormente (por ejemplo la ley de arrendamiento rustico, en el apartado de aparcera dice que se acuda a la costumbre del lugar). La ley en nuestro derecho actual es en general toda norma escrita pero para ser ms concreto es la fuente del Derecho creada y aprobada por las Cortes Generales. El contenido de las leyes se divide en artculos. Existen leyes de un slo articulo y leyes de hasta unos 2000 artculos aproximadamente, como es el caso de la ley de Enjuiciamiento Civil. Cuando la ley es muy extensa se divide en libros (Libro I, Libro II...) cada una con su ttulo que se conoce como rbrica. Si la ley no es muy extensa se divide en captulos (Captulo I, Captulo II...) tambin con su rbrica o no. A veces los captulos, si son muy extensos, aparecen divididos en secciones (Seccin I, Seccin II...) que pueden tambin llevar rbrica o no. Los artculos se dividen en apartados (por ejemplo Artculo 23.1).

ARTICULOS

CAPITULOS

TITULOS

LIBROS

SECCIONES

LEY

2 En una ley nos encontramos con la Exposicin de Motivos (Prembulo en el caso de la Constitucin) donde se expresan los motivos que han llevado a elaborar esa ley. No tiene carcter normativo pero si interpretativo. Es como los objetivos que persigue el creador de la norma. Es frecuente encontrar que cuando termina la numeracin de los artculos de una ley, al final de la misma aparezcan las Disposiciones, que tambin se enumeran, se pueden subdividir en apartados y pueden ser de cinco tipos: Disposiciones adicionales.- Contienen una regulacin especial para supuestos que no estn contemplados en la ley o una regulacin especial para supuestos que en principio estn contemplados en la regulacin general de la ley pero que la ley sustrae de esa regulacin general. Suelen ser mandatos normativos. Disposiciones transitorias.- son aquellas que contienen las normas por las que se va a regular el trnsito de la vieja ley a la nueva. Disposiciones supletorias.- Vienen a sealar a que leyes se recurrir para regular las cuestiones que no estn reguladas en esa ley. Disposiciones derogatorias.- Son las que indican que leyes quedan derogadas (dejan de aplicarse) con la aplicacin de la nueva ley. Disposiciones finales.- Contienen dos tipos de normas: Una) los mandatos de creacin normativa. Dos) Las fechas de entrada en vigor de la ley. Si la ley no dice nada de cuando entra en vigor se acude a la norma general pero acudiremos al titulo preliminar del Cdigo Civil, que dice que la ley entrar en vigor a los 20 das de su publicacin en el BOE. El Gobierno tiene la potestad de legislar, es decir, elabora proyectos de ley que se aprueban en las Cortes Generales. Tambin tiene la potestad de reglamentar. CONCEPTOS JURDICOS BASICOS Derecho pblico Regula las relaciones entre sujetos dotados de poder pblico entre si o las relaciones entre estos y los particulares. Constituyen unilateralmente situacin jurdica. Derecho privado Regula las relaciones entre sujetos no dotados de poder pblico. Relacin jurdica Relacin social regulada por el Derecho (atribuye derechos y deberes a las partes). Por ejemplo: Matrimonio, Compra-venta, eTribunal Constitucional. Las relaciones jurdicas que se producen por acuerdo entre las partes es un hecho bilateral. Las que no necesitan de acuerdo entre ambas, es unilateral. Negocio jurdico Negocio jurdico es una manifestacin de voluntad que tiene por objeto la produccin de ciertos y determinados efectos jurdicos. Es un acto integrado por una o varias declaraciones de voluntad privada, dirigidas a la produccin de un

3 determinado efecto jurdico y en el que el derecho objetivo reconoce como base, cumplidos los requisitos y dentro de los limites q el ordenamiento establece. Si bien existen diversas clasificaciones de los negocios jurdicos, seguramente la ms relevante sea aquella que distingue entre: - Unilaterales: Aquellos en los que debe intervenir nicamente una parte para su perfeccionamiento (vgr. testamento (que es, en realidad, unipersonal), oferta) - Bilaterales: Aquellos en los que intervienen dos partes para su perfeccionamiento. (Hay autores que consideran que, si intervienen ms de dos partes, se denominan plurilaterales). Los negocios bilaterales tambin reciben el nombre de convenciones. Estas convenciones pueden crear, modificar o extinguir obligaciones. Si la convencin genera obligaciones, se la denomina contrato. Poder pblico Aquel que para el establecimiento de una relacin jurdica no tiene que existir acuerdo de las dos partes. Sujeto jurdico = personas Titulares de derechos y obligaciones. Hay dos tipos de personas en el Derecho: 1) Persona fsica. 2) Persona ficticia.- Entes que no tienen presencia fsica. Por ejemplo: CD Tenerife. Tambin se la conoce como persona jurdica. Hay personas jurdicas pblicas (por ejemplo Estado) y personas jurdicas privadas (por ejemplo Sociedades Mercantiles). La primera persona jurdica pblica, conocida tambin como originaria, es el Estado. De l se van desgranando administraciones inferiores (por ejemplo Comunidades Autnomas). Capacidad jurdica La Capacidad jurdica (o simplemente, capacidad) es, en Derecho, la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercitar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho. Capacidad de obrar Capacidad de poder ejercer esos derechos y deberes. Incapacidad No se tiene capacidad de obrar. Es declarada por un juez. Se le nombra un representante que debe actuar siempre en beneficio del incapacitado. rgano de la persona jurdica Personas que actan en nombre de la persona jurdica, actan desde la voluntad de la persona jurdica y as los actos no le son imputables. Derecho subjetivo Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurdicas para la satisfaccin de intereses que merecen la tutela del Derecho.

4 Un derecho subjetivo nace por una norma jurdica, que puede ser una ley o un contrato, a travs de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada. La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligacin. Todo derecho supone para una o ms personas una obligacin de respetarlo, ya sea de forma activa (obligacin de hacer) o pasiva (obligacin de no hacer). Los podemos clasificar de la siguiente manera: 1. Atendiendo a la conducta debida, se distingue entre derechos subjetivos a la conducta ajena o propia:

A la Conducta Propia: Hacer / Omitir (no hacer) A la Conducta Ajena: Exigir una conducta positiva (que se haga algo) o negativa (que no se haga algo)

2. Atendiendo a su efecto, se distingue entre derechos subjetivos relativos o absolutos:


Derecho Subjetivo Relativo: Se hacen valer ante otra persona o personas concretamente identificadas. Derecho Subjetivo Absoluto: Se hacen valer ante todas las personas que integran la sociedad.

3. Atendiendo a su rgimen jurdico, se distingue entre derechos subjetivos pblicos y privados:

Pblicos: conjunto de facultades que se hacen Valer frente al estado y representan una serie de limitaciones que el Estado se impone a s mismo. Privados: Facultades que se ejercen en las relaciones de los particulares entre s o con el Estado, cuando ste no acta en su carcter de ente soberano.

Derecho objetivo Conjunto de normas jurdicas. Confiere los derechos subjetivos. Protegido jurdicamente Deber de un tercero de no interferir en las facultades de libre ejercicio, as como el deber del Estado de proteger esa no interferencia. Entre los derechos subjetivos hay algunos que la Constitucin los califica de fundamentales porque los considera como el fundamento del orden poltico y social. Se considera que una persona por el simple hecho de ser persona posee estos derechos y es el Estado el responsable de la proteccin de los mismos. Son los artculos del 15 al 29 de la Constitucin. Los derechos subjetivos son, pues, atribuidos a travs de normas jurdicas. Legitimacin Capacidad del titular de un derecho para ejercitarlo y para exigir al Estado su tutela y no estar en indefensin. Preinscripcin Prdida de capacidad de poder exigir el ejercicio de un derecho.

Aquellas personas que no son titulares de un derecho pueden pedir que se sancione una infraccin jurdica = Accin pblica (por ejemplo la personacin de la fiscala en un caso). Inters legtimo Su esfera jurdica sale favorecida por el restablecimiento de la legalidad. Los derechos subjetivos tambin pueden ser atribuidos por negocios jurdicos, con sus correspondientes obligaciones. Potestad Es el poder jurdico para constituir, modificar o extinguir relaciones jurdicas y situaciones jurdicas. Potestad legislativa Poder de crear normas jurdicas. Constituye, modifica o extingue relaciones jurdicas. La potestad no se puede ejercer en beneficio del titular de la potestad sino en beneficio de terceros. Todas las potestades pblicas atribuidas por la ley deben garantizar la defensa de los afectados por dicha potestad.

LECCIN 1.- EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO.1. Las normas jurdicas y sus caractersticas.El Derecho es un sistema de control social, uno ms, y no es el ms importante. Vivimos en sociedad, el hombre es un animal social y debe cumplir un papel en su relacin con los otros. El sistema de control social ms importante es la ideologa. A quien no cumple con las reglas la sociedad le impone unas sanciones (sanciones sociales). Las normas jurdicas son reglas de conducta cuya aplicacin est respaldada por el uso legtimo de la fuerza. El contenido de las normas jurdicas es regular el uso legtimo de la fuerza. Solo es legtima la fuerza que ejerce el Estado conforme a las normas jurdicas. Hay que distinguir entre norma jurdica y disposicin normativa. La norma jurdica es una regla de conducta que se obtiene de un conjunto de disposiciones normativas (enunciado que contiene una norma jurdica o parte de una norma jurdica). Las disposiciones normativas pueden estar incluidas dentro del articulado de una ley o en otra ley diferente.

6 La estructura de la norma jurdica es: Supuesto de hecho (descripcin de una situacin fctica que se prev en abstracto) + Consecuencia jurdica (mandato de aplicacin que si no se cumple sancin) Norma jurdica. La norma jurdica es un enunciado hipottico. El supuesto de hecho se describe en unos trminos generales (abstractos) que engloban hechos concretos. Todos los hechos concretos asumibles (subsumibles, encajables) por dicho supuesto de hecho tienen consecuencia jurdica contemplada en esa norma. La primera caracterstica de las normas jurdicas es su generalidad y la segunda su carcter abstracto. Como mandato que es, tiene destinatarios, que estn definidos en trminos generales. Hay unas normas ms generales que otras. Hay cuatro caractersticas ms de las normas jurdicas: Existencia.- Ha sido introducida en el ordenamiento respetando los requisitos para su creacin. Rene los requisitos de exteriorizacin de la norma jurdica. Todas las normas jurdicas son y deben ser pblicas (Articulo 9.3 de la Constitucin). Cada norma jurdica tiene su forma de exteriorizacin conforme al ordenamiento jurdico. Validez.- Hay normas jurdicas que regulan la creacin de otras normas jurdicas, se conocen como normas jurdicas de produccin jurdica. Tras la exteriorizacin, la norma se presume valida, por ello debe respetar las normas jurdicas de produccin jurdica. El monopolio del control de la validez de una ley, de las normas con valor de ley, Decreto Ley, Decreto Legislativo, Tratados Internacionales, Estatutos de Autonoma, Reglamentos Parlamentarios, etc. lo tiene el Tribunal Constitucional. Las normas de produccin jurdica pueden regular la creacin de normas formal y materialmente. Formalmente quiere decir de qu forma se va a crear, quien la crea, de qu forma se exterioriza, de qu forma se aprueba, etc., es decir, que se regulan aspectos formales de la creacin. Si se infringe algn aspecto formal la norma jurdica puede ser declarada nula por el rgano competente, durante el proceso de creacin de la ley. Materialmente hace referencia al contenido. Las normas de produccin jurdica pueden condicionar el contenido de la norma que se crea. Puede ser, este condicionamiento, positivo o negativo, segn se imponga determinado contenido en la norma o se prohba la inclusin de determinado contenido respectivamente. Eficacia.- Es su potencialidad, su capacidad de producir efecto jurdico. Tambin comporta la obligacin de cumplimiento por parte de los destinatarios y la obligacin para los rganos del Estado de hacerla cumplir. Existe eficacia en el mbito personal, en el mbito territorial, en el mbito material (sector de las relaciones sociales) y en el mbito temporal (es lo que se conoce como vigencia).

7 Vigencia.- Dimensin temporal de la eficacia. Es decir, el tiempo que se va a aplicar esa norma jurdica. Las normas jurdicas solo se derogan por otras posteriores. La norma general es la vigencia indefinida de las normas jurdicas. Nos podemos encontrar con normas que predeterminan su vigencia, son las llamadas normas temporales. Tambin hay normas temporales que ven prorrogada su vigencia. As mismo podemos encontrarnos con la suspensin de la vigencia durante un periodo determinado de tiempo. Esta suspensin la regula una norma del mismo rango o de rango superior. 2.- Ordenamiento Jurdico como sistema normativo: su unidad y coherencia. En el Ordenamiento Jurdico al existir tantas normas es inevitable que existan casos en que una norma contradiga a otra. El Ordenamiento Jurdico proporciona los criterios para entender o atender estas contradicciones. Estos criterios son: Criterio Cronolgico. Principio de Jerarqua. Principio de Competencia. Principio de Prevalencia. Cuando una norma no habla de su entrada en vigor se acude al artculo 2.1 del Cdigo Civil que dice que una norma entrar en vigor 20 das despus de su publicacin en el diario oficial correspondiente. Las normas se suceden en el tiempo. La nueva norma puede contradecir a la anterior, al regular los mismos casos inducen a consecuencias jurdicas diferentes. En este caso se aplica la nueva ley y se priva de eficacia a la anterior. Esto es lo que se conoce como derogacin tacita. Por la simple derogacin de una ley no entran en vigor las normas que esta a su vez hubiere derogado, es lo que se llama reviviscencia de las normas. Existe tambin la derogacin expresa, que es cuando la nueva norma apunta que normas anteriores quedan derogadas. Una norma deroga a otra anterior y no, por esto, recobran vigencia las que la anterior derogo. A no ser que el legislador especifique lo contrario y diga que una anterior pudiese entrar en vigor. Las normas no tienen carcter retroactivo si no dispusieren lo contrario. Retroactividad es aplicar una norma a relaciones y situaciones jurdicas existentes antes de su entrada en vigor. La retroactividad siempre debe ser expresa, si la ley no habla de retroactividad la ley se aplicara a las relaciones y situaciones jurdicas que tengan lugar tras la entrada en vigor de la ley. No puede haber una norma retroactiva ilimitadamente si hay una norma superior que se lo impide. Nadie puede ser sancionado o condenado por acciones u omisiones, delito, falta o sancin administrativa con carcter retroactivo. En el caso de que la retroactividad beneficie al sujeto si se aplica; esto es lo que se conoce como retroactividad in bonus. Cuando no se puede aplicar la ley con carcter retroactivo en perjuicio del reo hablamos de retroactividad in malus. No pueden ser retroactivas las leyes que restringen derechos individuales.

El principio de legalidad penal dice que no hay delito, ni pena sin ley previa que lo establezca. Puede haber relaciones jurdicas instantneas, su efecto jurdico se produce de inmediato. Tambin hay relaciones jurdicas cuyos efectos se prolongan en el tiempo. Sobre estas relaciones jurdicas que prolongan sus efectos jurdicos en el tiempo podemos decir que existen tres tipos de retroactividad; para algunos autores estos tipos son: Retroactividad de grado mximo o absoluta.- La nueva ley incide en relaciones jurdicas agotadas, que no producen efectos jurdicos. P. Ej. La primera Ley espaola del divorcio se aprob durante la II Repblica, cuando desaparece la II Repblica la Norma retroactiva deroga la ley por medio de un decreto en 1939 con efecto retroactivo, lo que signific que durante la vigencia de la ley del divorcio, todo matrimonio que se divorci durante ese periodo, ahora en 1939 volva a estar casado con aquella pareja de la que se haba divorciado. Retroactividad de grado medio.- La nueva ley incide en una relacin jurdica anterior a ella cuyos efectos jurdicos aun no estn consumados, es decir, incidir en los efectos ya nacidos pero no consumados y en los efectos futuros. Retroactividad de grado mnimo.- La nueva ley incide en una relacin jurdica cuyos efectos no han nacido y por tanto no se han consumado, es decir, incidir y/o afectara a los efectos futuros. Para algunos autores la retroactividad que incide sobre efectos jurdicos futuros no es tal retroactividad. El Tribunal Constitucional considera que la retroactividad de grado medio y la de grado mnimo no existen. Entonces existir retroactividad, para el Constitucional, cuando se incida en una relacin jurdica ya consumada y/o agotada. La Constitucin establece tres supuestos en los que no se puede aplicar la retroactividad de las leyes. Derecho penal y administrativo sancionador. Art. 9.3 de la Constitucin Espaola y Art. 25.1 Constitucin Espaola. Art.9.3. La Constitucin garantiza el principio de legalidad, la jerarqua normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la responsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. Art. 25.1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infraccin administrativa, segn la legislacin vigente en aquel momento. Leyes Restrictivas de los Derechos Fundamentales de la Constitucin Espaola. Est relacionado con lo que el Tribunal Constitucional entiende por retroactividad. Art. 15. [Derecho a la vida y a la integridad fsica y moral] Art. 16. [Libertad ideolgica, religiosa y de culto] Art. 17. [Derecho a la libertad y seguridad]

9 Art. 18. [Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen] Art. 19. [Libertad de residencia y circulacin] Art. 20. [Libertad de expresin] Art. 21. [Derecho de reunin] Art. 22. [Derecho de asociacin] Art. 23. [Derecho a participar en asuntos, funciones y cargos pblicos] Art. 24. [Derecho a la tutela judicial efectiva] Art. 25. [Sanciones, condenas y penas privativas de libertad] Art. 26. [Tribunales de Honor] Art. 27. [Derecho a la educacin] Art. 28. [Libertad de sindicacin y derecho a la huelga] Art. 29. [Derecho de peticin] El que resulta del Art. 31.1 de la Constitucin Espaola, que establece el deber de contribuir a los gastos pblicos de acuerdo con la capacidad econmica. No se puede aplicar la retroactividad a los hechos imponibles consumados. Art. 31.1. Todos contribuirn al sostenimiento de los gastos pblicos de acuerdo con su capacidad econmica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningn caso, tendr alcance confiscatorio. Qu se entiende por derechos individuales? Todos los derechos subjetivos son derechos individuales. El Tribunal Constitucional rechaza que dichos derechos individuales se refiera a cualquier tipo de derecho porque hace una interpretacin sistemtica. En el artculo 3.1 del Cdigo Civil establece las normas de interpretacin jurdica y en l se explica lo que quiere decir interpretacin sistemtica; las normas deben interpretarse en su contexto y no literalmente. Si se considerasen todos los derechos como individuales el ordenamiento jurdico sera inmodificable y esto contradice el artculo 9.3 de la Constitucin. En el artculo 9.2 de la Constitucin se reconoce que existen desigualdades sociales y por ende los derechos individuales no se ejercitan con la misma plenitud en todos los casos. Por ello se establece, en este articulo, la Clusula del Estado Social de Derecho para garantizar el pleno desarrollo de los derechos individuales. En el artculo 3.1 del Cdigo Civil que establece los criterios de interpretacin jurdica tambin se cita el criterio de interpretacin histrica, que dice que se deben tener en cuenta los antecedentes histricos y legislativos. Derechos individuales = libertades individuales = garanta de las libertades individuales. La ultra actividad es la aplicacin de una norma derogada en una fecha posterior a su derogacin a supuestos de hecho surgidos durante su vigencia. El criterio cronolgico no se aplica nunca solo, sino en combinacin con el principio de jerarqua. En nuestro ordenamiento existen distintos tipos de fuentes del derecho, que se clasifican en un rango de fuerzas en sus relaciones de las unas con las otras. Se entiende

10 por fuerza a la capacidad de modificar las normas anteriores y a su capacidad para resistir la modificacin por normas posteriores. Toda fuente del Derecho puede modificar las fuentes del Derecho anteriores en el tiempo de su mismo o inferior rango. Esto es lo que llamamos fuerza activa. Al mismo tiempo que las normas tienen esa capacidad tienen tambin una resistencia a ser modificadas por normas posteriores de inferior rango (Articulo 1.2. del Cdigo Civil, Articulo 5 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, Articulo 62.2. de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Publicas...). A esto se llama fuerza pasiva. La Constitucin es la norma suprema del Ordenamiento Jurdico (Articulo 9.1. de la Constitucin). Sobre ella no hay ninguna otra fuente del Derecho. Esquema de Fuentes del Derecho segn el Principio de Jerarqua: 1. Constitucin (norma suprema del Ordenamiento Jurdico). 2. Ley Orgnica Ley Ordinaria Comunidad Autnoma Decretos leyes Decretos legislativos Tratados Internacionales Reglamentos parlamentarios

Normas que tienen la misma fuerza, pues pertenecen al mismo rango, pero la posterior deroga a la anterior.

3. Reglamentos: normas que dicta la administracin. 4. Costumbre. 5. Principios Generales: sirven para interpretar, pero nunca regulan una determinada materia. 6. Jurisprudencia: sirve para interpretar el derecho. Jerarqua Judicial; Los tribunales estn ordenados jerrquicamente de acuerdo con el siguiente orden: 1. Tribunal Supremo: rgano judicial superior con jurisdiccin en todo el Estado. 2. Audiencia Nacional: Tiene jurisdiccin en toda Espaa, estando su sede en Madrid. 3. Tribunales Superiores de Justicia: Existe uno en cada Comunidad Autnoma, con jurisdiccin en el territorio de stas. 4. Audiencias Provinciales: Extienden su jurisdiccin a una provincia y tienen la sede en la capital de la misma. 5. Juzgados de Primera Instancia e Instruccin: Extienden su jurisdiccin a un partido judicial. 6. Juzgados de Paz: Tienen jurisdiccin municipal y sus jueces no son profesionales, siendo nombrados por el Pleno municipal. Organizacin Jerrquica de los Reglamentos Los Reglamentos del gobierno son superiores a los que aprueban los ministros, stos a su vez son superiores a los de los secretarios de estado.

11 Las Leyes, Decretos Legislativos y Decretos Leyes tienen el mismo rango y tienen fuerza de Ley. Fuerza activa de ley.- Deroga las fuentes del Derecho de su mismo rango que entren en contradiccin con ella, tambin las de inferior rango. Tienen fuerza activa de ley: la ley, los Decretos Ley y los Decretos Legislativos. Los convenios colectivos tambin tienen fuerza activa de ley. Fuerza pasiva de ley.- Imposibilidad de sea modificada por una norma de rango inferior posterior. Por ejemplo: un Reglamento Ministerial que contradice a un Reglamento del Gobierno, por consiguiente ese R. Ministerial sera nulo. En el mbito laboral, los convenios colectivos de menor mbito deben respetar siempre a los convenios colectivos de mbito superior. PRINCIPIO DE COMPETENCIA Regla de solucin de conflictos entre normas. Trata de acotar un mbito material a un rgano producto de una norma y encomendarla a ese rgano la regulacin de esa norma. La jerarqua de las normas viene determinada por el escaln que ocupa el rgano productor de la misma. Segn el principio de competencia en ocasiones la facultad legislativa se encomienda a ms de un rgano. Con leyes de estado y de comunidad autnoma. Hay distribucin de competencia por materia entre comunidad autnoma y estado. La validez de la norma se da la de aquel rgano que tenga material y territorialmente la competencia. Por ejemplo: la del pan. En Valencia no se puede vender en domingo por una Ley autnoma, en las comunidades autnomas que no tengan norma similar se aplicar la estatal, que si permite la venta. PRINCIPIO DE PREVALENCIA Con el principio de prevalencia se solucionan las contradicciones entre las fuentes del derecho que no estn ordenadas jerrquicamente ni en virtud del principio de competencia, esto significa que son fuentes del Derecho distintas pero ninguna es superior a la otra, es decir no tiene fuerza activa para modificar o derogar un respecto a otra, ni la contradiccin entre ellas pueden ser reguladas en trminos de nulidad o validez y adems como no son reguladas por el principio de competencia pueden regular la misma materia, pudiendo encontrarse as dos normas que regulan un mismo hecho y que una norma contradice a otra, entonces el principio de prevalencia no resuelve la contradiccin ni en trminos de eficacia, derogacin ni validez, diciendo cual es nula y cual no. El criterio de prevalencia simplemente dice cual norma hay que aplicar, la otra norma no se aplica pero sigue formando parte del ordenamiento jurdico. El da que desaparezca la norma prevalente, la norma que no se aplicaba pasar a aplicarse.

12 3.- Ordenamiento Jurdico como sistema normativo: su completitud y plenitud. En el Derecho existe lo que se conoce como Laguna del Derecho. Segn el sentido y la finalidad de la norma o reglamento, la laguna es la parte de la norma o reglamento que no queda regulada, debera estarlo y no lo est. Las lagunas se solucionan de la siguiente manera: Estableciendo unas normas de Derecho Supletorio. Estas normas deben cumplir dos requisitos: que sea un Derecho ms general y que regule la misma materia. (Artculo 4.3 del Cdigo Civil). Aplicando la jurisprudencia. Interpretacin vinculante de la ley realizada por el tribunal competente para establecerla. Sera el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Analoga Legis: aplicacin analgica de las normas. El artculo 4.1 del Cdigo Civil dice que proceder la aplicacin anterior de normas cuando la ley no contemple expresamente un supuesto de hecho pero si con un supuesto semejante en el que exista identidad de razn. No se puede aplicar en ramas del Derecho en las que prime el Principio de Legalidad Penal, tampoco en las normas temporales ni en las leyes excepcionales (Artculo 4.2 del Cdigo Civil). Analoga iuris o Principios generales del Derecho.- Abstraccin a partir de regulaciones concretas de supuestos de hecho si regulados por normas que atribuyen consecuencias jurdicas. (Artculo 1.4 del Cdigo Civil). Costumbre.- En el mbito del Derecho Privado. Es una fuente supletoria cuando no hay norma escrita, el Derecho se remite a la costumbre. Su aplicacin es posible cuando la ley lo permita (no sea en contra de la ley) y cuando dicha costumbre sea local. CLAUSULA DE SUPLETORIEDAD.El artculo 149.3 de la Constitucin dice: Las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitucin podrn corresponder a las Comunidades Autnomas, en virtud de sus respectivos Estatutos. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonoma corresponder al Estado, cuyas normas prevalecern, en caso de conflicto, sobre las de las CC.AA. en todo lo que no est atribuido a la exclusiva competencia de estas. El derecho estatal seria, en todo caso, supletorio del derecho de las CC.AA. Este principio de supletoriedad responde a la posible falta de completitud de los ordenamientos autonmicos que resulta del principio dispositivo. El principio dispositivo permite que cada CC.AA. tenga competencias distintas, lo que exige que el ordenamiento estatal sobre una materia cualquiera siga aplicndose en las CC.AA. que no han asumido la competencia correspondiente y no han creado el derecho que pueda sustituirlo. Aun cuando todas las CC.AA. tuvieran las mismas competencias, podra ocurrir que no ejercieran alguna de ellas, lo que tambin hace necesaria la existencia de un derecho del Estado que venga a colmar las lagunas resultantes. A todo ello atiende la clusula de supletoriedad, cuyo significado es que la entrada en vigor de las normas que creen las CC.AA. en uso de su competencia no conlleva la

13 derogacin de las normas estatales, que seguirn siendo vlidas pero slo se podrn aplicar en defecto de normas autonmicas, esto es, en territorios que se hayan dictado o para suplir las lagunas en los territorios autonmicos en que exista la competencia correspondiente y se haya hecho uso de ella.

LECCION 2.- EL ESTADO.1.- EL ESTADO. ELEMENTOS DEL ESTADO.El Estado es una comunidad humana asentada establemente en un territorio determinado dotada de una organizacin que ejerce el poder supremo. Los elementos del Estado son: - La poblacin. - El territorio. - La organizacin, que monopoliza el poder dentro del territorio y sobre la poblacin. El Estado es soberano ya que es quien ejerce el poder supremo dentro de un territorio determinado y ningn poder exterior puede intervenir. Tambin decimos que es independiente, es decir, no est subordinado a otro, y por tanto, est dotado de lo que en Derecho internacional se denomina autonoma constitucional que es la capacidad de poder dotarse de una Constitucin y de modificarla. Las caractersticas del Estado son: Su territorialidad, ya que para que exista un Estado necesita de un territorio rigurosamente delimitado y separado de los dems estados. Su originalidad en el sentido de que el Estado es un ente originario ya que su poder no deriva de ningn otro. Es un ente necesario ya que no se pertenece a l por voluntad propia sino por voluntad del Estado quien a travs de las leyes determina quienes tienen la nacionalidad de ese Estado. Ese vnculo de nacionalidad determina la existencia de determinados derechos y deberes respecto al Estado al que se pertenece. Es un ente con fines generales. El Estado puede perseguir fines indeterminados, tanto en nmero como en cualidad. La Constitucin puede imponer al Estado determinados fines, como por ejemplo la existencia de un sistema pblico de seguridad social. Es un ente representativo. Es el nico que puede hablar en nombre de todos los ciudadanos.

Elementos del Estado. Estado. Es una persona jurdica que existe en virtud del Derecho que permite su creacin y le atribuye capacidad jurdica. Es una relacin social regulada por normas que se nos presentan hacia el exterior, en las relaciones internacionales. El que Estado sea sujeto

14 internacional significa que tiene capacidad para ser titular de derechos y deberes internacionales regidos por el Derecho internacional. Hacia el interior, puede aparecer como un Estado compuesto si tiene una organizacin descentralizada, entes pblicos territoriales creados por el Estado, todos ellos actan bajo su propia administracin a las que se les dota de personalidad jurdica separada de la personalidad jurdica de la Administracin central.

Poblacin. Est compuesta por el conjunto de individuos que se encuentran en el territorio del Estado. Dentro de la poblacin hay que distinguir entre pueblo y estado. El pueblo es el conjunto de individuos que tienen la nacionalidad de un determinado Estado, y esa nacionalidad determina una serie de derechos y deberes con ese Estado al que pertenecen. Dentro del pueblo hay que distinguir al cuerpo electoral que es el conjunto de ciudadanos que pueden ejercer derechos polticos, que son aquellos que les permiten participar en la formacin de la voluntad del Estado, el derecho de votar en los procesos electorales (sufragio activo) y del derecho de presentarse como candidato a las elecciones a titulares de los rganos colegiados (sufragio pasivo). Territorio. Es el espacio fsico sobre el cual la organizacin ejerce su poder soberano y donde se asienta la poblacin que est delimitado por fronteras que lo separan de los dems estados. 2.- LA SEPARACIN DE PODERES Y LAS FUNCIONES DEL ESTADO.La separacin de poderes es un mecanismo constitucional que tiene como objetivo impedir que el poder se concentre en una sola mano y que tienda a garantizar la libertad de los ciudadanos. Funciona atribuyendo las tres principales funciones del Estado a otros tantos titulares distintos entre s, que han de permanecer separados y que han de fiscalizarse mutuamente de tal manera que un poder frene a otro poder. (El poder es uno pero se ejerce separadamente). En el Estado democrtico, el nico poder soberano es el poder del pueblo que es quien crea la Constitucin y el que la puede reformar. Al crear la Constitucin crea tambin los rganos constitucionales que van a tener el mximo de poder poltico sin ser rganos soberanos ya que tienen que actuar conforme a la Constitucin que los crea. Para impedir que uno de ellos se convierta en un poder soberano, la Constitucin le otorga a cada uno de ellos una funcin estatal, es decir, distribuye el poder. Poder legislativo.- Es la funcin ms importante porque todos los dems rganos del Estado han de actuar de acuerdo con las leyes. La Constitucin le atribuye este poder a las Cortes Generales (Parlamento) que son elegidas por el pueblo. Las Cortes Generales son el rgano que elabora las leyes y crea el Derecho. Poder ejecutivo.- Su funcin es la de velar por el bien comn asegurando la paz interior y la seguridad exterior, todo ello dentro del marco de las leyes y ejecutando las leyes.

15 Poder judicial.- El legislador no puede aplicar su propia ley, esa funcin le corresponde al poder judicial que est formado por una pluralidad de rganos en cuya cspide se encuentra el Tribunal Supremo que es el rgano que establece la jurisprudencia.

Las funciones del Estado. Al hablar de funciones, hacemos referencia al conjunto de actos de un mismo tipo que se realizan por uno o varios rganos. Aplicado al Estado, decimos que las funciones son un complejo o conjunto de actividades que van destinadas a dar cumplimiento a los fines del Estado, que se llevan a cabo a travs del Gobierno, la organizacin o el aparato del Estado. De manera tradicional se clasifican en funciones legislativas, ejecutivas y jurisdiccionales. Funcin legislativa. o Funcin constituyente: elabora la Constitucin. o Funcin legislativa: le corresponde a las Cortes Generales (Parlamento) excepto lo que puede corresponder al ejecutivo (Decretos leyes y Decretos legislativos). o Funcin reglamentaria: normas subordinadas a la ley en las que participa el poder ejecutivo. o Tambin participa el Tribunal Constitucional: que no crea normas pero s que las destruye anulando las leyes que estn en contradiccin con la Constitucin. Es un legislador negativo. Funcin ejecutiva. Persigue el inters general asegurando la paz interior y la defensa exterior en el marco de las leyes. Funcin judicial. Su funcin es la de reprimir las infracciones en general aplicando las sanciones que correspondan. Tambin se encarga de resolver los conflictos que se produzcan entre los ciudadanos, o entre stos y los poderes pblicos, o los que se produzcan entre los poderes pblicos entre s, resolvindolos mediante la aplicacin de las normas.

Cuando hablamos de formas de Estado, se est refiriendo de dnde radica la soberana de ese Estado. En la forma de Estado democrtico, la soberana corresponde al pueblo. En el Estado autocrtico, el poder soberano le corresponde a un autcrata, es decir, a una sola persona. Tambin se habla de formas de gobierno, refirindose a la relacin entre los rganos constitucionales, y sobre todo de la relacin entre el ejecutivo y el legislativo. La forma de gobierno de los Estados contemporneos son el presidencial, directoral y parlamentaria. - Presidencial: es la tpica de los Estados Unidos. Se produce una interpretacin rgida del principio de separacin de poderes. Un Parlamento que solo legisla y su Presidente elegido por el pueblo y es el que dirige la poltica del pas y no responde polticamente ante el Parlamento, y este ltimo no lo pueden remover.

16 Directoral: es la forma de gobierno tpica de Suiza. Las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento, el Gobierno es responsable polticamente ante el Parlamento, esto es, para poder formarse el Gobierno necesita tener el apoyo de la mayora del Parlamento, desde el momento que se le retira la mayora al Gobierno porque no est de acuerdo, el Gobierno cesa en sus funciones, cae el Gobierno y se ha de proceder a crea un nuevo Gobierno. El Gobierno est sometido al Parlamento. Parlamentaria: es la tpica de las democracias europeas, que se puede dar tanto en una Repblica como en una monarqua. Existe una interpretacin flexible del principio de separacin de poderes. El Gobierno responde polticamente ante el Parlamento y existe una relacin de confianza entre estos dos rganos. Hay una duplicidad poltica respecto al Parlamento en la potestad reglamentaria que le atribuye tambin al Gobierno en el artculo 97 de la Constitucin y el poder de dictar normas con fuerza de ley a travs de Decretos leyes (legislacin de urgencia artculo 86 de la Constitucin) y Decretos legislativos (previa delegacin de las Cortes Generales a travs de una ley de delegacin artculos 82 - 85 de la Constitucin). Y DE RELEVANCIA

3.RGANOS CONSTITUCIONALES CONSTITUCIONAL.-

El Estado es un conjunto de recursos humanos y materiales organizados a travs de determinadas reglas. Esa organizacin acta a travs de rganos, que son figuras organizativas que tienen competencias en determinadas materias que han de ejercer mediante un determinado procedimiento. De todos los rganos del Estado, hay unos que se denominan rganos supremos porque estn en la cspide de la organizacin estatal, y sobre ellos no tienen ningn otro rgano. Estos rganos superiores son creados y regulados por la Constitucin, quien adems los dota de poder poltico, esto es, el poder de decidir los fines generales y vlidos que ha de seguir la sociedad, adems de establecer los procedimientos a travs de los cuales han de actuar. Los rganos constitucionales tienen todos, la misma posicin jurdico-constitucional, son iguales e independientes entre s, y ninguno est subordinado a los dems, esto es as porque estamos en un Estado democrtico organizado sobre el principio de separacin de poderes. Las Cortes Generales (Parlamento) es un rgano constitucional y se le atribuye la potestad legislativa y acciones polticas, controlar la accin del Gobierno, aprobar la ley de Presupuestos, as como investir y remover al Presidente del Gobierno. El Gobierno tambin creado por la Constitucin y su funcin es la de velar por el bien comn asegurando la paz interior y la seguridad exterior, todo ello dentro del marco de las leyes y ejecutando las leyes. El Tribunal Constitucional con poder poltico mnimo en relacin con las Cortes Generales y el Gobierno, pero participa en el poder normativo ya que es un legislador negativo porque destruye la ley en contra de la Constitucin. Es el intrprete de la Constitucin y participa en el poder normativo.

17 El Tribunal Supremo con poder normativo ya que su jurisprudencia es vinculante para los dems rganos judiciales y la administracin. Es tambin fuente del Derecho, ya que crea jurisprudencia que es la doctrina uniforme y reiterada acerca de la interpretacin de la ley que establece el Tribunal Supremo y es vinculante para todos los dems rganos judiciales. La jefatura del Estado (La Corona) tambin es un rgano constitucional regulado en la Constitucin y asume la ms alta representacin del Estado espaol en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histrica.

Para garantizar la independencia de los rganos constitucionales se les atribuye autonoma organizativa, presupuesto y normativa propia que les permita tener una independencia real y efectiva. Un rgano constitucional necesita medios para funcionar y esos medios han de ser financiados a travs de los Presupuestos Generales del Estado, que son elaborados por el Gobierno y aprobados por el Parlamento, ahora bien, si el Gobierno elabora los presupuestos de los dems rganos constitucionales podra limitar o hacer desaparecer su independencia, restringindoles su presupuesto, por eso cada rgano hace su propio presupuesto y lo remite al Parlamento para que lo apruebe. Los rganos constitucionales son los que tienen poder poltico, y a su lado estn los rganos con relevancia constitucional que son rganos que han sido creados por la Constitucin, pero a los que no se les ha dotado de poder poltico, poderes decisorios, sino que auxilian a los rganos constitucionales en el ejercicio de sus funciones, es el caso de la figura del Defensor del Pueblo recogida en el artculo 54 de la Constitucin, el Tribunal de Cuentas, recogido en el artculo 136 de la Constitucin y el Consejo de Estado como supremo rgano consultivo del Gobierno recogido en el artculo 107 de la Constitucin.

LECCION 3.- LA CONSTITUCION.1. EL CONCEPTO DE CONSTITUCION.La Constitucin es la norma jurdica suprema fruto del poder constituyente del pueblo, a la que toda norma le est subordinada. Es la fuente del Derecho suprema del Estado. Para que se pueda hablar de Constitucin se debe hacer una distincin en el seno de la funcin legislativa, entre una fuente del Derecho especfica (Constitucin) y las dems fuentes del Derecho que le estn subordinadas. La infraccin por las dems fuentes del Derecho de los preceptos constitucionales es antijurdica. De ah que la Constitucin sea aquella fuente del Derecho que se distingue de todas las dems por su procedimiento especial de elaboracin y reforma que regulan los rganos supremos del Estado y las posiciones jurdicas fundamentales de los ciudadanos en relacin al poder estatal. La Constitucin no regula todo el Derecho Constitucional. El Derecho Constitucional regula los poderes supremos del Estado, la organizacin superior del Estado y la posicin jurdica fundamental de los ciudadanos frente al poder del Estado. Tambin regula las relaciones entre el poder estatal y los ciudadanos. La constitucin deja clara su voluntad de ser la norma fundamental del ordenamiento. Y ello se traduce en dos caractersticas:

18

a) El texto constitucional ostenta un carcter de norma supra legal en cuanto no puede ser alterado o reformado mediante los procedimientos ordinarios de creacin o modificacin de normas. Solo podr reformarse mediante un proceso especfico, de carcter agravado, ms dificultoso que el procedimiento legislativo ordinario. La ley, pues, no puede modificar a la Constitucin. b) Pero, adems, los preceptos constitucionales, no solo no pueden ser alterados, sino tampoco contradichos, o ignorados, por la accin u omisin de los poderes pblicos. La Constitucin tiene un valor de Derecho ms fuerte, en el sentido de que esos poderes no podrn vlidamente contravenir sus disposiciones; si as lo hicieran, su actuacin sera inconstitucional, y susceptible por tanto, de la correspondiente sancin, que puede llegar a la declaracin de nulidad. Tenemos que distinguir entre Derecho Constitucional Material y Derecho Constitucional Formal. Por Material entendemos aquel que regula el poder, como se accede a l, y como se ejerce. Regula tambin las relaciones de los ciudadanos con el poder y a los rganos supremos, las relaciones que se dan entre ellos y entre ellos y los ciudadanos. Por ejemplo: Ley Orgnica de Rgimen Electoral General (LOREG), Ley Orgnica del Tribunal Constitucional (LOTC), etc. Por formal entenderemos la Constitucin, establece que rganos pueden crear Derecho, con qu instrumentos y a travs e que procedimiento y le pone lmites materiales al legislador para su creacin. Nuestra Constitucin responde al concepto clsico de Constitucin, se trata de una Constitucin rgida. La infraccin de sus preceptos es antijurdica. Es una Constitucin que crea y regula los rganos constitucionales conforme al principio de separacin de poderes, que reconoce y garantiza los derechos fundamentales y que descansa sobre el principio de democracia, el poder estatal es expresin de la voluntad popular a travs del sufragio activo y pasivo. 2. LA REFORMA DE LA CONSTITUCION.La constitucin tiene vocacin de permanencia, pero muchas veces se hace necesario adecuarla a la realidad social que subyace. La reforma es una exigencia para la adecuacin de la Constitucin a los cambios sociales. La Constitucin dedica el titulo X (artculos 166-169) a regular dos distintos procedimientos de reforma. Ambos procedimientos son de carcter rgido, esto es, distintos y ms complejos que el procedimiento legislativo ordinario. La rigidez constitucional no es sino una forma de garantizar la supremaca de la Constitucin. El procedimiento de reforma constitucional contemplado en el artculo 167 puede calificarse como el procedimiento ordinario de reforma, mientras que el regulado en el artculo 168, previsto para las reformas de ms relevancia y que se caracteriza por su mayor complejidad y dificultad, puede calificarse por ello como un procedimiento agravado. La existencia de estos dos procedimientos de reforma constitucional, de diverso grado de rigidez, evidencia que la Constitucin ha optado por agravar el procedimiento de reforma para poder modificar determinados aspectos esenciales del sistema antes de excluir algunas cuestiones o preceptos de la posibilidad de reforma. Esta opcin suele

19 responder a la conviccin de que imponer lmites materiales a la reforma no es una barrera eficaz para impedir cambios polticos, que suelen ser la pretensin de tales clusulas de intangibilidad. La iniciativa de reforma constitucional.- La iniciativa de reforma constitucional, tanto en el procedimiento ordinario como en el agravado, se ve sometida por la Constitucin a requisitos y condicionamientos comunes, que se refieren al momento en que pueden iniciarse y a los sujetos habilitados para hacerlo. En cuanto al momento de la reforma, la Constitucin prohbe que una reforma constitucional pueda iniciarse en tiempos de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artculo 116. La limitacin establecida en la Constitucin es slo en su inicio ya que el objetivo es lograr que la reforma se efecte en un ambiente que excluya la existencia de presiones sobre quienes tiene a su cargo dicha tarea y esa es la razn, sin duda, que ha llevado al legislador a excluir que puede celebrarse cualquier referndum, y por tanto tambin los de reforma constitucional, estando vigentes los estados de excepcin y sitio o en los 90 das posteriores a su levantamiento. Por lo que se refiere a los sujetos habilitados para iniciar el procedimiento, el artculo 166 de la Constitucin se limita a prever que la reforma constitucional se ha de ejercer en los trminos contemplados en los apartados 1 y 2 del artculo 87, esto es, en la forma establecida para la iniciativa correspondiente al procedimiento legislativo ordinario. De esta manera, la iniciativa de reforma constitucional corresponde al Gobierno, al Congreso y al Senado de acuerdo con la Constitucin y los Reglamentos de las Cmaras as como, con notables limitaciones, a las Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas. Queda excluida, en cambio, toda posibilidad de iniciativa popular en relacin con la reforma constitucional. En lo que respecta al Gobierno, se ejerce con el mero envo de proyecto de reforma al Congreso de los Diputados para su ulterior tramitacin por ambas Cmaras. En cuanto a la iniciativa del Congreso, el Reglamento del Congreso prev, como nica diferencia con el procedimiento legislativo ordinario, que las proposiciones procedentes de la propia Cmara debern ir suscritas por 2 grupos parlamentarios (en vez de 1 solo) o por la quinta parte de los Diputados (lo que supone 70 Diputados en vez de 15). En lo que respecta al Senado, su Reglamento atribuye la capacidad de presentar una proposicin de reforma a 50 Senadores que no pertenezcan a un nico grupo parlamentario, frente a lo establecido para el procedimiento no legislativo ordinario que reconoce dicha capacidad a un grupo parlamentario o 25 Senadores. A las Asambleas legislativas de las Comunidades Autnomas se les reconoce nicamente la posibilidad de solicitar del Gobierno la adopcin de un proyecto de ley o bien remitir a la Mesa del Congreso una proposicin de ley, delegando ante dicha Cmara una Comisin de hasta 3 miembros de la Asamblea encargada de su defensa. Es una mera propuesta que no obliga al Gobierno a enviar un proyecto de reforma a las Cortes, ni al Congreso de los Diputados a tomar en consideracin la proposicin de reforma presentada por la Asamblea regional. Puede calificarse como una iniciativa limitada de reforma constitucional.

20

Procedimiento de reforma ordinario.- Establecido en el artculo 167 de la Constitucin. Tiene a su vez diversas variantes. En su modalidad bsica, el proyecto de reforma ha de ser aprobado por mayora de 3/5 de cada una de las Cmaras. Esta mayora se computa en relacin con el nmero total de sus miembros. La Constitucin contempla la posibilidad de que ambas Cmaras discrepen en cuanto al texto aprobado por cada una de ellas; se intentar un acuerdo entre ambas mediante la creacin de una Comisin paritaria de Diputados y Senadores, cuya misin es lograr un texto consensuado que ha de someterse a ambas Cmaras al objeto de que sea aprobado por la citada mayora de 3/5. Hay que entender que el intento de reforma ha fracasado si el texto sometido a la votacin definitiva de las Cmaras es rechazado por alguna de ellas. Lo mismo ocurre s, constituida la Comisin paritaria, en ella no se alcanza un acuerdo sobre el texto a someter a ambas Cmaras. La Constitucin prev una segunda modalidad para el caso de que el texto sometido a las Cmaras sea aprobado por ambas, pero sin alcanzar la mayora establecida inicialmente (3/5 de sus miembros). En tal supuesto, y siempre que la reforma hubiera obtenido en el Senado al menos el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros, el Congreso puede aprobar la reforma si alcanza una mayora de 2/3. Esto es, se admite la aprobacin de la reforma con una mayora inferior a la inicialmente requerida de 3/5 en el Senado, siempre que el Congreso supere esta mayora y alcance los 2/3, es una manera de destacar el mayor peso del Congreso de los Diputados. Esta posibilidad constituye una ltima oportunidad para aprobar la reforma ya iniciada, de tal forma que si tampoco se obtienen estas mayoras de reforma habra fracasado. Habra entonces que proceder, en su caso, a un nuevo ejercicio de la iniciativa de reforma. La Constitucin aade una tercera modalidad dentro del procedimiento ordinario en la que se contempla la intervencin del electorado. En efecto, si lo solicita, dentro de los 15 das siguientes a la aprobacin definitiva de las Cortes, la dcima parte de los miembros de cualquiera de las Cmaras (en principio, 35 Diputados y, aproximadamente unos 25 Senadores), la reforma ya aprobada por las Cortes Generales ha de ser sometida a referndum del cuerpo electoral para su ratificacin. Procedimiento de reforma agravado.- Establecido en el artculo 168 de la Constitucin. Al contrario de lo que sucede con el procedimiento ordinario, el procedimiento agravado es extraordinariamente rgido y complejo. Este procedimiento es obligado cuando la propuesta sea de revisin total de la Constitucin o cuando, an siendo parcial, afecte al Ttulo preliminar, al Captulo 2, Seccin 1 del Ttulo I, o al Ttulo II. En cuanto al Ttulo preliminar, contiene el precepto que proclama los principios y valores bsicos del ordenamiento constitucional. La Seccin1, del Captulo II del Ttulo I comprende la regulacin de los derechos fundamentales y las libertades pblicas, que gozan de una proteccin constitucional

21 superior, segn los trminos del artculo 53.2 de la Constitucin. Finalmente, el Ttulo II es el que regula la institucin de la Corona. La Constitucin determina que la decisin de efectuar una revisin total o parcial ha de ser aprobada por mayora de 2/3 de cada Cmara y de ser aprobada por la citada mayora en ambas Cmaras, se ha de proceder a la inmediata disolucin de las mismas. Las Cmaras elegidas a continuacin deben primero ratificar la decisin, para la cual la Constitucin no seala ninguna mayora cualificada, pero el Reglamento de las Cmaras ha de recoger que se llevar a cabo por mayora absoluta de los miembros de cada una de las Cmaras. De ser as, han de proceder seguidamente al estudio del nuevo texto constitucional, que debe ser aprobado en ambas Cmaras por mayora de 2/3. Una vez aprobada por las Cmaras la reforma, ha de ser sometida, en este caso necesariamente, a referndum para su ratificacin. La celebracin de ste queda sometida, por virtud del artculo 4.1 de la Ley Orgnica 2/80, a la limitacin ya vista de no poder celebrarse estando vigente los estados de excepcin o sitio y en los 90 das posteriores. 3. LA JUSTICIA CONSTITUCIONALES.CONSTITUCIONAL Y LOS PROCESOS

Las normas jurdicas inferiores a la Constitucin deben respetarla, para ello, la Constitucin introduce una serie de dispositivos que van dirigidos a salvaguardar su supremaca. El rgano encargado de controlar la constitucionalidad de las leyes y dems disposiciones con rango de ley (Decretos leyes y Decretos legislativos) es el Tribunal Constitucional recogido en el Ttulo IX de la Constitucin a travs de los Recursos y Cuestiones de inconstitucionalidad y tiene jurisdiccin en todo el territorio espaol El Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros nombrados por el Rey, de ellos 4 a propuesta del Congreso y otros 4 a propuesta del Senado por mayora de 3/5 de los miembros de cada una de las Cmaras, 2 a propuesta del Gobierno y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Los miembros deben ser juristas de reconocida competencia con ms de 15 aos de ejercicio profesional, y designados por un perodo de 9 aos y se renovarn por terceras partes cada tres. Segn el artculo 161 de la Constitucin el Tribunal Constitucional es competente para conocer: Recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley.- Su fin es hacer un juicio de contraste entre estas normas y la Constitucin, es decir, el control de la constitucionalidad de estas normas. Estn legitimados para interponer este recurso el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los rganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autnomas y, en su caso, las Asambleas de las Comunidades Autnomas.

22 El plazo de presentacin de este recurso es de 3 meses siguientes de la publicacin de la ley o disposicin normativa con fuerza de ley. Cuestin de inconstitucionalidad contra la validez de las leyes o disposiciones normativas con fuerza de ley.- Su fin es hacer un juicio de contraste entre la validez de estas normas y la Constitucin ya que el fallo es determinante para la sentencia o resolucin haya de aplicar el rgano judicial en un juicio y este rgano dude de la validez, es decir, el control de la elaboracin de estas normas. Estn legitimados para interponer esta cuestin de inconstitucionalidad los rganos judiciales, de manera individual los jueces, y de forma colectiva los Tribunales. El plazo de presentacin de esta cuestin de inconstitucionalidad podr ser en cualquier momento. Recurso de amparo por violacin de los derechos y libertades pblicas comprendidas en el artculo 53.2 de la Constitucin.- Cualquier ciudadano podr recabar la tutela de los derechos y libertades reconocidos en el artculo 14 y la Seccin 1 del Captulo II ante los Tribunales ordinarios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a travs del Recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este ltimo recurso ser aplicable a la objecin de conciencia reconocida en el artculo 30 de la Constitucin. Estn legitimados para interponerlo toda persona natural o jurdica que invoque un inters legtimo, as como el Defensor del pueblo y el Ministerio Fiscal. Conflicto de competencias entre el Estado y las Comunidades Autnomas o de stas entre s.- Son tpicos de los Estados descentralizados, ya que nunca se puede llevar a cabo un reparto del poder poltico de una manera tajante, sino que siempre quedan zonas intermedias. Son de dos tipos: Positivos: el objeto es siempre un Reglamento o acto, ya sea del Estado central o de alguna de las Comunidades Autnomas, y su fin es determinar si ese Reglamento o acto ha vulnerado la distribucin de competencias sealadas en la Constitucin. Lo puede interponer el Gobierno o los rganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autnomas. Negativos: Lo puede interponer cualquier sujeto privado. Se denomina as porque es el supuesto contrario al sealado anteriormente, es decir, que es el Estado central o el de alguna de las Comunidades Autnomas quienes se declaran incompetentes (por razn de materia) sobre una actuacin determinada y, ese sujeto interesado reclama la actuacin del Tribunal Constitucional para que seale qu rgano es el competente. Control previo de los Tratados Internacionales.- La Constitucin en su artculo 95.1 prohbe la celebracin de Tratados Internacionales que

23 contrados a la misma, es decir, se pone de manifiesto la superioridad de la Constitucin sobre los Tratados Internacionales. Esto supone que en caso de que quisiera aprobar un Tratado Internacional contrario a la Constitucin habra que modificar sta ltima. Tanto el Gobierno, como el Congreso o el Senado, si tiene dudas acerca de la compatibilidad del Tratado Internacional con la Constitucin, podrn solicitar un dictamen del Tribunal Constitucional. A esto es a lo que se le denomina Control Previo de Constitucionalidad de los Tratados Internacionales. Adems, tambin con posterioridad los Tratados Internacionales pueden ser objeto de un Recurso de inconstitucionalidad. Conflictos en defensa de la Autonoma local.- No est contemplado en la Constitucin es un creacin de la ltima modificacin de la ley orgnica del Tribunal Constitucional. Un determinado nmero de municipios, provincias o islas consideran que una ley del Estado o de alguna de las Comunidades Autnomas vulneran su autonoma local, reconocida en el artculo 140 de la Constitucin, pueden plantear un Conflicto en defensa ante el Tribunal Constitucional. Para ello se exige un determinado nmero de municipios o provincias. Conflicto de competencias entre los rganos constitucionales.- Cuando alguno de los rganos constitucionales considera que cualquiera de los otros ejerce funciones que le corresponden a l, formula un requerimiento al ejerciente para que cese en esa atribucin que el rgano requerido no atienda al requerimiento, puede interponer un Conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional y la sentencia declarar si ha habido o no un ejercicio inconstitucional de la que la Constitucin atribuye a otros rganos y anular los actos impugnados. Procedimientos del artculo 161.2 de la Constitucin.- Es un proceso constitucional residual sujeto a Derecho constitucional. Produce un efecto suspensivo de la impugnacin por el Gobierno de las disposiciones y resoluciones adoptadas por los rganos de las Comunidades Autnomas, que el Tribunal Constitucional deber ratificar o levantar en un plazo no superior a 5 meses.

Las sentencias del Tribunal Constitucional tienen en primer lugar un efecto normativo negativo cuando estima un Recurso o una Cuestin de inconstitucionalidad, o un Conflicto positivo de competencias que tenga por objeto un Reglamento. Cada que estas sentencias tengan por objeto la validez de una norma y declare la invalidez de esa norma, tiene un efecto normativo negativo ya que expulsa del ordenamiento jurdico a esa norma. El Tribunal Constitucional aplica muchas veces el principio de interpretacin conforme a la Constitucin, es decir, que si considera que un artculo no es inconstitucional siempre que sea interpretado en un sentido, rechazar ese Recurso o esa Cuestin de inconstitucionalidad contra ese artculo de esa ley siempre que sea interpretado de conformidad con el fundamento jurdico sealado en la sentencia del

24 Tribunal Constitucional. En este caso tiene un efecto normativo positivo, son sentencias interpretativas. La interpretacin que hace el Tribunal Constitucional de los preceptos constitucionales se impone a la del legislador y a la de todos los poderes pblicos. Las sentencias del Tribunal Constitucional vinculan a todos los tribunales, incluso al Tribunal Superior. Mientras que el Tribunal Superior es el intrprete supremo de la legalidad, el Tribunal Constitucional es el intrprete supremo de la constitucionalidad. La interpretacin que hace el Tribunal Constitucional en materia de derechos fundamentales se impone a todos los rganos judiciales, segn seala el artculo 123.1 de la Constitucin que dice que, el Tribunal Supremo es el rgano jurisdiccional superior salvo lo dispuesto en materia de garantas constitucionales.

LECCIN 4.- LA CONSTITUCIN COMO NORMA SOBRE LAS FUENTES.1.- Valor y efectos de la Constitucin como norma. Como norma jurdica de 1978 que forma parte del ordenamiento y que dentro del mismo tiene una situacin de supremaca frente a todas las restantes normas del ordenamiento, otorga unidad y coherencia. Nace como una norma vinculante porque es el resultado de la creacin libre y racional del Derecho por el pueblo espaol, con el objeto de obligar a los poderes constituidos. Como la Constitucin es un mandato del pueblo soberano, es la norma suprema que ordena la comunidad, y por tanto, tiene voluntad y vocacin de ser eficaz, vigente y aplicable, y de obligar a los poderes pblicos y a los ciudadanos para que la acaten. La Constitucin de 1978 se inscribe en la tradicin del Constitucionalismo, movimiento ideolgico que iba dirigido a afirmar que la Constitucin era una norma dirigida a los poderes pblicos, a los que constitua o regulaba, y a los que limitaba. Era fuente de fuentes y lo sigue siendo, en el sentido de que como norma superior regulaba la creacin de la ley. Las funciones de la Constitucin son: La Constitucin divide el ejercicio de los poderes del Estado. Organiza la actuacin de cada uno de ellos mediante la configuracin de las fuentes del derecho. Ordena el proceso poltico y a la misma sociedad. Establece y garantiza los derechos y libertades fundamentales, como queda recogido en el artculo 10.1 de la Constitucin. Que nuestra Constitucin es una norma jurdica que forma parte del ordenamiento jurdico, se establece en el artculo 9.1 de la Constitucin.

Dentro del texto constitucional podemos encontrar tres categoras de normas:

25 Normas organizativas o instrumentales. Son normas que hacen referencia a la creacin de rganos o que hacen referencia al procedimiento de competencia, etc. Van dirigidas a los poderes pblicos, y suelen precisar de desarrollo por ley. Normas que contienen mandatos al legislador. Vinculan slo a las Cortes Generales. Normas que contienen prescripciones de contenido material. Estn subordinadas al conjunto de los ciudadanos. Estas normas son de aplicacin directa, aunque cuando cuentan con una normativa particular se aplican a travs del bloque normativo correspondiente. La aplicacin directa viene recogida en el artculo 53.1. de la Constitucin, y de forma especfica establece que los derechos y libertades reconocidas en el Captulo II del Ttulo I vinculan a todos los poderes pblicos.

Adems de estas normas constitucionales, contiene principios, y stos pueden ser de dos clases: Por un lado, podemos referirnos a las ideas fundamentales que estn contenidas en el texto constitucional, y que nosotros tenemos que extraer para adoptar su configuracin como norma (Ejemplo: el principio de la separacin de poderes). Por otro lado, aquellos principios que quedan consignados de forma expresa, positivados en la Constitucin mediante lo que se llaman normas principales. (Ej., Prembulo de la Constitucin). La eficacia normativa de la Constitucin no solo resulta de su aplicacin directa sino tambin de que es el parmetro de validez de todas las dems fuentes del Derecho y si stas contradicen la Constitucin pueden ser declarados nulos por el Tribunal Constitucional a travs de los correspondientes recursos de inconstitucionalidad. Las normas de rango inferior a la ley, en caso de que contradigan la Constitucin, pueden ser declaradas nulas por la jurisdiccin ordinaria a travs de los correspondientes recursos.

2.- El principio de interpretacin conforme a la Constitucin de todo el ordenamiento. La interpretacin es aquella actividad que tiene como resultado determinar el contenido de la norma jurdica. Toda norma que tenga que ser aplicada siempre tiene que ser objeto de interpretacin. La finalidad de la interpretacin consiste, adems, en averiguar el sentido de la norma, no el propsito consciente de su autor, ya que una vez que la norma nace, adquiere vida propia. Entonces, se trata de interpretar la voluntad de la ley. El principio de interpretacin conforme a la Constitucin es una consecuencia del principio de jerarqua. Como la Constitucin es la norma suprema del ordenamiento jurdico, todas las dems normas se deben interpretar conforme a la Constitucin. Esto quiere decir que si una norma admite ms de una interpretacin, y alguna de esas interpretaciones contradice la Constitucin, se debe rechazar esa interpretacin y utilizar otra. Un ejemplo de esto sera que si una ley es susceptible de dos interpretaciones y alguna de ellas conduce a resultados contrarios a la Constitucin, entonces el aplicador del

26 Derecho no tiene libertad para escoger entre una u otra interpretacin, sino que est obligado a desechar la interpretacin contraria a la Constitucin. 3.- Normatividad de las sentencias constitucionales. La Constitucin es una norma jurdica tiene que ser objeto de interpretacin, y el rgano que tiene el monopolio de juzgar acerca de la validez de las leyes es el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional es un rgano independiente de los dems rganos constitucionales, que solamente est sujeto a la Constitucin y a su propia ley orgnica. La interpretacin constitucional tiene que partir del hecho de que le corresponde al creador de la norma legal establecer libremente su determinacin, es decir, que la actividad del legislador no consiste en ejecutar la Constitucin, sino que el legislador puede actuar en libertad dentro de la misma. Las sentencias interpretativas no modifican la Constitucin, slo la complementan. La normatividad de las sentencias constitucionales resulta del carcter de intrprete supremo de la Constitucin que tiene el Tribunal Constitucional. El primer intrprete de la Constitucin es el legislador y luego el poder judicial, pero el Tribunal Constitucional como es quien controla la constitucionalidad de las leyes y como sus sentencias no tienen posibilidad de recurso, es el intrprete supremo de la Constitucin. Esto conduce a que su interpretacin de la Constitucin se impone a la del legislador. Un ejemplo lo encontramos en el artculo 18 de la Constitucin que hace referencia a la inviolabilidad del domicilio. En este caso, el Tribunal Constitucional hace una definicin de flagrante delito que se impone a la del legislador.

LECCIN 5.- LA LEY.1.- La ley: rango, fuerza y valor de ley. La ley es una norma jurdica de carcter general y obligatoria emanada del poder legislativo. La ley supone una manifestacin de voluntad popular, a travs del rgano estatal que contiene su representacin, las Cortes Generales (Parlamento). Y es aqu donde radica la legitimacin del orden jerrquico de las fuentes del Derecho en los ordenamientos jurdicos que se estructuran segn el principio democrtico. La ley puede regular cualquier materia que no le prohba la Constitucin, por lo que la ley es una fuente general del Derecho. La ley del parlamento autonmico es tan vlida como la ley de cortes, su rgimen de control es el mismo que el de la ley de cortes. La ley autonmica est subordinada tambin al Estatuto de Autonoma, la que lo contradiga puede ser tambin declarada inconstitucional. Los Estatutos de Autonoma no son fuentes generales del Derecho, sus materias vienen definidas por la constitucin (artculo 147). Alude a la posicin de las normas en el ordenamiento jurdico, a su orden jerrquico. El rango de ley est subordinado al rango constitucional, y es superior al rango reglamentario. La Constitucin adems, prev para las normas jurdicas distintas a la ley, el mismo rango normativo que ellas, y les otorga su misma fuerza y su mismo valor. Son las normas que emanan del gobierno, y que se llaman Decretos-Leyes y Decretos legislativos

27 La fuerza de ley es la relacin de la ley con las otras normas del ordenamiento jurdico. La ley tiene fuerza activa y fuerza pasiva frente a las otras normas producidas por los otros poderes del Estado. Esta fuerza deriva del rango que ocupa dentro del orden jerrquico. Tiene fuerza activa porque puede derogar o modificar las normas anteriores del mismo rango as como las normas de rango inferior. Tiene fuerza pasiva porque no puede ser derogada o modificada por normas anteriores del mismo rango o inferior. El valor de ley es el tratamiento del acto normativo que hace referencia expresa a los sistemas de control internos para determinar su validez, y este control de validez de las leyes se efecta por los procedimientos o procesos de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. La presuncin de constitucionalidad solo puede ser destruida por una sentencia del Tribunal Constitucional. Otras fuentes del Derecho que no tienen forma de ley (creadas por las Cortes Generales o Parlamento) son creadas por el Gobierno y no son leyes sino normas con fuerza de ley, tienen rango y por tanto fuerza de ley, son los Decretos leyes y los Decretos legislativos y su control de validez slo es posible por el Tribunal Constitucional. Esto tambin ocurre con las leyes orgnicas, Estatutos de Autonoma, Reglamentos Parlamentarios y los Tratados Internacionales. 2.- Reserva de ley. Principio de legalidad.La reserva de ley significa que la primera y principal regulacin de una materia debe ser establecida por ley. Algunas de estas normas con reserva de ley estn recogidas en la Constitucin como el matrimonio (artculo 32.2 de la CE), el Estatuto de los trabajadores (artculo 35.2 de la CE) y el respeto del contenido esencial de los derechos y libertades del Captulo II del Ttulo I (artculo 53.1 de la CE). As distinguimos: Reserva de ley material: establecidas por la Constitucin. Reserva de ley formal: establecidas por la propia ley

Hay dos tipos de reservas de ley: Reserva de ley absoluta: son aquellas normas en que toda la materia debe estar regulada por ley, por ejemplo, el Derecho penal, delitos contra la ordenacin del territorio y el medio ambiente... El Reglamento que comparte regulacin con la ley se denomina complemento tcnico indispensable. Reserva de ley relativa: son aquellas normas en que una vez establecidas la regulacin sustancial importante de la materia la ley puede llamar al Reglamento para que colabore con ella en la regulacin de la materia. En este caso el Reglamento debe estar vinculado positivamente por la ley, esto es, la ley predetermine el contenido del Reglamento. Por ejemplo: derecho administrativo sancionador.

La ley autonmica siempre debe cumplir con la reserva de ley. Existen otros dos tipos de reserva, como son:

28

Reserva ordinaria de ley: cuando la Constitucin quiere que una materia est regulada por normas con fuerza de ley, que no deben estar contenidas en una ley formal, pueden estar en Decretos leyes o Decretos legislativos. Reserva reforzada de ley: las normas que regulen esa materia deben estar contenidas necesariamente en una ley formal de las Cortes Generales.

El principio de legalidad dice que toda actuacin del poder pblico debe estar habilitada por una ley. Slo se aplica al poder ejecutivo y al judicial porque el Parlamento (poder legislativo) no est vinculado a las leyes porque es quien las crea. Para el Parlamento se aplica el principio de constitucionalidad. Los Parlamentos autonmicos estn limitados por la Constitucin y por sus respectivos Estatutos de Autonoma, tambin por la legislacin bsica del Estado en aquellas materias de competencia compartida. El principio de legalidad se entiende como principio de juricidad, quiere esto decir que el ordenamiento jurdico no est compuesto slo por leyes sino tambin por otras fuentes del Derecho como pueden ser los Reglamentos, y por eso la Administracin est vinculada no slo a las leyes sino tambin a los Reglamentos que habilitan y autorizan sus actuaciones. El poder judicial est vinculado a las leyes y a los Reglamentos.

3.- Las leyes orgnicas. Los Estatutos de autonoma.Las leyes orgnicas estn definidas en el artculo 81 de la Constitucin y se caracterizan por un doble requisito: Material, es decir, que son las que han de regular determinadas materias y slo pueden regular esas materias. Formal, que deben ser aprobadas por la mayora absoluta del Congreso de los Diputados en una votacin final sobre el proyecto.

Las leyes orgnicas no puede ser objeto de delegacin en las Comisiones Legislativas Permanentes, tampoco pueden ser objeto de delegacin en el Gobierno y, por ltimo, tampoco pueden ser objeto de iniciativa legislativa popular. Las materias reservadas a las leyes orgnicas son: Las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas (especficamente los reconocidos en los artculo 15 al 29 de la CE). Aqu no slo se reconoce derechos y libertades fundamentales, sino que tambin hay simples reservas de ley o garantas constitucionales. Qu se entiende por desarrollo de los derechos fundamentales? Se entiende aquellas regulaciones que definen y precisan los conceptos que la Constitucin utiliza al reconocer el Derecho, es necesario que establezcan sus lmites respecto a otros derechos fundamentales Las que aprueben los Estatutos de Autonoma. En el artculo 81 de la Constitucin se dice que el Estatuto de Autonoma, que es diferente a una ley orgnica, se aprueba bajo la forma de ley orgnica. Esto es as porque los Estatutos de Autonoma tienen un procedimiento de elaboracin y reforma distinto al sealado para las leyes orgnicas.

29 Las que regulen el rgimen electoral general. La Constitucin reconoce como un derecho fundamental el derecho de sufragio universal, por tanto, los requisitos del sufragio activo y pasivo han de ser establecidos mediante ley orgnica. Tambin toda la regulacin del proceso electoral debe estar regulada por medio de la Ley Orgnica de Rgimen Electoral General (LOREG). Tambin existe un rgimen electoral especial que regula las elecciones a los Parlamentos autonmicos y a los entes locales particulares, as como la designacin de los Senadores autonmicos a la Cmara Alta. Recordemos que cada Comunidad Autnoma designa a un Senador por Comunidad, adems de otro por cada milln de habitantes de su respectivo territorio. La designacin de esos Senadores que formarn parte de la Cmara Alta vendr dispuesta en el Estatuto de Autonoma de cada Comunidad Autnoma. Y seala adems que sern leyes orgnicas las dems previstas en la Constitucin. En particular, entre otras, las siguientes materias. La institucin del Defensor del pueblo (artculo 54). El rgimen de suspensin de derechos fundamentales para determinadas personas (artculo 552.). Las dudas, renuncias, etc., respecto a la sucesin en la Corona (artculo 57.5). La iniciativa popular legislativa (artculo 87.3). Los estados de alarma, excepcin y sitio (artculo 116). El funcionamiento del Tribunal Constitucional (artculo 165).

Las leyes orgnicas no son superiores jerrquicamente a las leyes ordinarias ya que desde el momento en que hay separacin de materias ya no existe el principio de jerarqua. Las relaciones entre la ley ordinaria y ley orgnica se organizan de acuerdo con el principio de competencia.

El Estatuto de Autonoma

es la norma institucional bsica de cada Comunidad Autnoma (artculo 147.1 de la CE). Ese Estatuto de Autonoma es el que determina los rganos y competencias de una parte de la organizacin del Estado. La naturaleza jurdica de los Estatutos es distinta a la de las restantes leyes orgnicas. Son unas leyes singulares que no se ajustan a las caractersticas de la ley orgnica. As vemos que los Estatutos de Autonoma se distinguen de la ley orgnica por su iniciativa y su tramitacin, adems de su aprobacin, y en especial por su modificacin y derogacin. Los estatutos de autonoma estn subordinados a la Constitucin, y gozan de fuerza pasiva ante las restantes leyes. La autonoma est reconocida en nuestra Constitucin como un derecho de las nacionalidades y regiones, pero la Constitucin no identifica cules son esas nacionalidades y regiones. En sus disposiciones transitorias y adicionales se alude a algunas de esas posibles nacionalidades y regiones. Tambin se alude a las Comunidades Autnomas, para el caso especfico de Canarias, en la Disposicin adicional tercera, la modificacin del rgimen econmico y fiscal del archipilago

30 canario requerir informe previo de la Comunidad Autnoma o, en su caso, del rgano provisional autonmico Los contenidos necesarios de los Estatutos de Autonoma vienen recogidos en el artculo 147 de la Constitucin: La denominacin de la Comunidad. La delimitacin de su territorio. La denominacin, organizacin y sede de las instituciones autonmicas propias. Las competencias asumidas dentro del marco de la Constitucin y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.

Las vas de acceso a la autonoma pueden realizarse por dos vas: Va ordinaria del artculo 143 de la CE.- Pueden encontrarse dos casos Territorios sin rgimen provisional de autonoma. La iniciativa del proceso autonmico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al rgano interinsular correspondiente y a las 2/3 partes de los municipios del respectivo territorio de la pretendida Comunidad Autnoma, cuya poblacin represente al menos la mayora del censo electoral de cada provincia o isla. Territorios con rgimen provisional de autonoma. La iniciativa del proceso en los territorios dotados de un rgimen provisional de autonoma podr realizarse por sus rganos colegiados superiores mediante acuerdo adoptado por la mayora absoluta de sus miembros. Va especial del artculo 151 de la CE.- Pueden encontrarse dos casos Va agravada del artculo 151. La iniciativa corresponde a las Diputaciones o a los rganos interinsulares correspondientes, a las partes de los municipios de cada una de las provincias afectadas que representen, al menos, la mayora del censo electoral de cada una de ellas, debiendo ser ratificada mediante referndum por el voto afirmativo de la mayora absoluta de los electores de cada provincia. Va privilegiada del artculo 151 y Disposicin transitoria segunda de la CE. Los territorios que en el pasado hubiesen votado afirmativamente proyectos de Estatuto de Autonoma y cuenten, al tiempo de promulgarse la Constitucin, con regmenes provisionales de autonoma, pueden acceder a la autonoma plena cuando as lo acuerden por mayora absoluta sus rganos preautonmicos colegiados superiores, comunicndolo al Gobierno.

Vas excepcionales. Va del artculo 144 a) de la CE. Las Cortes Generales, mediante ley orgnica, podrn por motivos de inters nacional, autorizar la constitucin de una Comunidad Autnoma cuando su mbito territorial no supere el de una provincia, carezca de entidad regional histrica y no sea insular, siguindose la va ordinaria del artculo 143. Va del artculo 144 b) de la CE. Las Cortes Generales, mediante ley orgnica, podrn por motivos de inters nacional, autorizar o acordar, en su

31 caso, un Estatuto de Autonoma para territorios que no estn integrados en la organizacin provincial (esta va est prevista para Gibraltar). Va del artculo 144 y Disposicin transitoria quinta de la CE. Las ciudades de Ceuta y Melilla podrn constituirse en Comunidades Autnomas si as lo deciden sus respectivos Ayuntamientos, mediante acuerdo adoptado por la mayora absoluta de sus miembros y as lo autorizan las Cortes Generales mediante ley orgnica.

Las formas de elaboracin de los Estatutos de Autonoma es distinta segn el procedimiento o va de acceso a la autonoma seguido, en relacin a esto podemos decir: 1. En las que siguen la va comn, el proyecto de Estatuto ser elaborado por los miembros de la Diputacin u rgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y Senadores elegidos en ellas, y ser elevado a la Cortes Generales para su tramitacin como ley orgnica. 2. En las que han seguido la va especial, el artculo 151.2 detalla el procedimiento para su elaboracin y aprobacin en la forma siguiente: a. Aprobacin del proyecto de Estatuto por la Asamblea de parlamentarios que se constituye al efecto. b. Examen del mismo por la Comisin constitucional del Congreso de los Diputados, para lo cual el referido rgano contar con el concurso y asistencia de una Delegacin de la Asamblea. c. Si alcanzase acuerdo, el texto resultante ser sometido a referndum del cuerpo electoral de las provincias comprendidas en el mbito territorial del proyectado Estatuto. d. Si el proyecto de Estatuto es aprobado por cada provincia por la mayora de los votos vlidamente emitidos, ser elevado a las Cortes Generales. Los plenos de ambas Cmaras decidirn sobre el texto mediante un voto de ratificacin. Aprobado el Estatuto, el Rey lo sancionar y lo promulgar como ley orgnica. La consecuencia de la aprobacin de los Estatutos de Autonoma por esta va especial son, en primer lugar, que asumen, desde un principio el mximo de competencias posibles y, en segundo lugar, para que sus Estatutos de Autonoma slo puedan ser modificados se necesita la aprobacin de la reforma mediante un referndum del cuerpo electoral de la referida comunidad.

El concepto de competencia engloba los conceptos de materia y potestad, pues en ella se pueden observar tres elementos: los sujetos titulares de dicha competencia, el contenido de dicha titularidad, que son las potestades o funciones, y el objeto sobre el que recae, que es la materia.

32 Competencias exclusivas, compartidas, concurrentes e indistintas. Exclusivas. Cuando todas las facultades (legislacin y ejecucin) corresponden a una misma instancia. Hay una identificacin entre competencias exclusivas y materia exclusivas. Ej. relaciones internacionales, justicia, defensa para el Estado y artesana para la Comunidad Autnoma. Compartidas. Cuando se atribuyen al Estado la legislacin y a la Comunidad Autnoma la ejecucin. Concurrentes. Cuando la legislacin bsica corresponde al Estado y el desarrollo legislativo y la ejecucin a las Comunidades Autnomas. La clave estiba en la incidencia conjunta de dos postulados distintos, con orientacin potencialmente distinta que deben articularse: el Estado establece la regulacin jurdica comn para todas las Comunidades Autnomas y stas las desarrollan normativamente y la ejecutan. En los diferentes Estatutos de Autonoma de cada una de las Comunidades Autnomas se sealan las materias sobre las que tienen competencias exclusivas, compartidas o concurrentes. Por otra parte, conforme al artculo 148.2 de la CE, transcurridos 5 aos, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autnomas podr ampliar sus competencias dentro del marco establecido en el artculo 149, que se refiere a las competencias exclusivas del Estado. Todos los Estatutos de Autonoma atribuyen la iniciativa de la reforma al propio Parlamento autonmico. Unos Estatutos contemplan tanto el Gobierno como las Cortes Generales puedan enviar una propuesta de iniciativa de reforma al Parlamento autonmico, que si ste la toma en consideracin comienza el procedimiento de reforma, pero la iniciativa de la reforma de los Estatutos la tienen los respectivos Parlamentos autonmicos que si se niegan, el Estatuto de Autonoma puede ser modificado por el poder central. El monopolio de la iniciativa de reforma la tienen los Parlamentos Autonmicos quienes pueden retirar el proyecto de reforma, iniciado por ellos, en el caso de que no se ajuste a lo previsto en un principio. Por eso las Cortes Generales no pueden modificar los Estatutos de Autonoma sin el consentimiento de los Parlamentos autonmicos. En la jerarqua de las fuentes del Derecho, el Estatuto de Autonoma est en una posicin intermedia entre la Constitucin y la Ley. Si una Ley del Estado contradice al Estatuto de Autonoma, esa Ley ser declarada, por el Tribunal Constitucional, inconstitucional por razn de su forma. Los Estatutos de Autonoma tienen naturaleza cuasiconstitucional, tienen rigidez y no pueden ser modificados por las Leyes estatales. Tambin ejercen funciones constitucionales ya que delimitan el mbito de competencias del legislador central. Los Estatutos de Autonoma son superiores a las Leyes autonmicas. Por ltimo, los Estatutos de Autonoma, como norma institucional bsica de las Comunidades Autnomas, tienen una finalidad codificadora institucional, el que pueden declarar oficial la lengua propia de las Comunidades Autnomas, smbolos, banderas y regular tambin las Fuentes de Derecho autonmicas.

33

Como conclusin, podemos decir que los Estatutos se aprueban mediante ley orgnica, pero no ocupan el lugar de la ley orgnica, ya que son normas complementarias de la Constitucin, indisponibles para el legislador ordinario u orgnico, que precisan adems del acuerdo de la Comunidad Autnoma y que estn dentro o integran el bloque de la constitucionalidad.

LECCION 6.- LAS DISPOSICIONES DEL GOBIERNO CON FUERZA DE LEY.1.- EL DECRETO LEY.Introduccin.- El titular originario de la potestad legislativa es el parlamento (art. 66 CE). Pero, en determinados supuestos extraordinarios que estn circunscritos en el referido artculo 66, el gobierno puede dictar normas con fuerza de ley, sometidas a un control por las Cortes Generales. Estos supuestos son: El de la legislacin de urgencia que en nuestro ordenamiento recibe el nombre de Decretos Leyes, regulado en el art. 86 CE En el caso de que las Cortes Generales autoricen al gobierno a dictar normas con fuerza de ley, este supuesto de delegacin legislativa en nuestro ordenamiento recibe el nombre de Decretos Legislativos, regulado en el art. 82 85 CE.

DECRETOS LEYES El procedimiento legislativo ordinario requiere tiempo, pero hay situaciones en que se exige una respuesta rpida por medio de normas con fuerza de ley, porque para afrontar esa situacin es necesario modificar leyes anteriores. Esa respuesta inmediata no puede esperar al desarrollo del procedimiento legislativo ordinario, y por eso se explica que al gobierno se le atribuya esta potestad para dictar normas con fuerza de ley que en nuestro ordenamiento jurdico reciben el nombre de Decretos Leyes. Esta potestad en el gobierno se la atribuye directamente la constitucin en el art. 86, a diferencia de la delegacin legislativa en la que la constitucin no le atribuye directamente al gobierno la potestad de dictar Decretos Legislativos, sino que las Cortes Generales le atribuyen la posibilidad de dictarlos, estableciendo los requisitos y limites en los arts. 82 85, no la directa atribucin. En el caso del Decreto Ley no hace falta esta autorizacin de las Cortes Generales, sino que la CE se lo atribuye directamente, pero limitando al gobierno a travs de: 1. La definicin del Supuesto habilitante.- Es el hecho, la circunstancia que permite al gobierno dictar un decreto Ley. El Gobierno no puede ante cualquier situacin dictar un decreto ley, sino que tiene que darse una

34 determinada circunstancia contempladas en el art. 86 de la CE. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el gobierno.... se entiende aquella situacin que exige una regulacin legislativa de carcter inmediato que no puede esperar a que sea establecida mediante el procedimiento legislativo ordinario. El Congreso de los Diputados cuando ratifica ese Decreto Ley. La constitucin se ha preocupado de ponerle lmite a ese juicio poltico y por eso es la definicin de extraordinaria y urgente necesidad como la situacin en la que no se puede esperar a que el parlamento apruebe una ley. Cuando el decreto ley, se hubiera podido establecer a travs del procedimiento legislativo ordinario o de lectura nica. En este caso el Decreto Ley sera inconstitucional por ausencia de supuesto habilitante. Si el contenido del decreto ley, entrara en vigor en un plazo ms o menos largo, entonces tampoco existira supuesto habilitante y, del mismo modo, tambin ser declarado inconstitucional por ausencia de supuesto habilitante. Tambin sera nulo, cuando para que se produzca su eficacia del Decreto Ley, sean necesarias normas de desarrollo, es decir, que el decreto no tenga eficacia jurdica inmediata, sino que debe ser desarrollado mediante un Reglamento, o si contiene una ley bsica, mediante la ley autonmica de desarrollo, tambin ser declarado inconstitucional por ausencia de supuesto habilitante. El Decreto Ley, como habamos sealado anteriormente, es una norma con fuerza de ley, pero provisional porque necesita ser ratificado por el Congreso de los Diputados, por tanto todos los efectos jurdicos que despliegue el Decreto Ley son provisionales hasta que se produzca su ratificacin por el Congreso de los Diputados. 2. Lmites al Decreto Ley. Prohibiendo que por Decreto Ley el gobierno regule una serie de materias relacionadas en el art. 86.1 de la CE y que son: Los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Ttulo I de CE, y que establezca la regulacin general de los derechos y deberes de los ciudadanos. Tambin a travs de Decreto Ley, nunca se puede incidir en los derechos de la Seccin 1 del Captulo 2 del Ttulo I porque son materiales reservadas a la ley orgnica, tampoco puede regular la ley de corte. Tampoco se pueden regular mediante Decreto Ley, las instituciones bsicas del Estado (todas aquellas que estn contempladas en la constitucin) y cuya regulacin de desarrollo queda reservada a una ley. Tambin la constitucin prohbe que los Decretos leyes puedan afectar al rgimen de las Comunidades Autnomas, es decir, a la relacin de las CC.AA: con el Estado y los medios de control del Estado sobre las actividades de las CC.AA.

35 Por ltimo el art. 86.1 de la CE, prohbe tambin que se regule a travs de un Decreto Ley el Rgimen Electoral General ya que su regulacin se la tribuye a una ley orgnica.

Por otro lado, el art. 86.2 de la CE, determina que los Decretos Leyes debern ser inmediatamente sometidos a debate y votacin de totalidad, convocado al efecto si no estuviera reunido, al Congreso de los Diputados en el plazo de 30 das siguientes al de su promulgacin. En este sentido, nos podemos encontrar con que el Congreso de los Diputados se encuentra: En periodo de sesiones. No existe ningn problema ya que en el plazo anteriormente citado se pronunciar obre su convalidacin o derogacin. En periodo de vacaciones. En este caso se debe convocar expresamente para que se pronuncie sobre el Decreto ley. Ser la Diputacin Permanente, que sigue ejerciendo como rgano parlamentario hasta que de nuevo se rena el Congreso, quien lo convoque. El Congreso de los Diputados esta disuelto porque se haya convocado elecciones generales, En este supuesto ser la Diputacin Permanente quien controle al Decreto ley, es decir, quien lo ratifique o lo derogue.

Esta ratificacin o derogacin, por parte del Congreso de los Diputados (mediante una resolucin) sobre el Decreto ley, deber ser expresa y dentro del plazo de los 30 das siguiente al de su promulgacin, y esto es as porque el Decreto Ley es una norma provisional y si no es ratificada dentro de ese plazo decae automticamente, desapareciendo consecuentemente de nuestro Ordenamiento Jurdico. Cuando el Congreso de los Diputados ratifica el Decreto ley no significa que lo convierta automticamente en ley, sino que sigue siendo un decreto ley porque el artculo 86.2 de la CE seala que el Congreso de los Diputados debe pronunciarse sobre un debate en su totalidad y, en consecuencia, no lo puede enmendar slo lo puede ratificar o derogar. Esta ltima cuestin tiene su importancia jurdica porque como sigue siendo un Decreto Ley, si ha regulado materias que estn reservadas a una ley puede ser declarado inconstitucional por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL. Por este motivo est contemplado en el apartado 3 del art. 86 que dentro del mismo plazo de 30 das sealado anteriormente, las Cortes podrn tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, En ese momento se abre la posibilidad de que las Cortes Generales lo puedan enmendar, y al final nos podemos encontrar con una ley que sustituye a un Decreto Ley. Si el Congreso de los Diputados no ratificara el Decreto Ley, ste desaparecer del Ordenamiento Jurdico y los efectos que han podido producir tambin desaparecen. Del mismo modo, tambin la norma que haya derogado el Decreto Ley vuelve otra vez a entrar en vigor (reviviscencia de las normas). 2.- DECRETO LEGISLATIVO.Es una delegacin de la potestad legislativa por parte de las Cortes Generales al gobierno, y se realiza a travs de una ley de Delegacin, en la que las Cortes Generales

36 delegan en el gobierno la potestad de dictar normas con rango de Ley sobre materias determinadas. Con esta medida las Cortes Generales se vacan de potestad legislativa, Esa delegacin, a la que hacamos referencia anteriormente, la trata de ceir mediante 3 lmites. La delegacin deber ser expresa Estar sometida a un plazo Las Cortes Generales siempre antes han de establecer una regulacin de lmites materiales a la potestad legislativa que se delega al gobierno. Las Cortes Generales no se pueden desentender de su tarea de legislar, sino que deben marcarle el camino al gobierno. El art. 82 de la CE permite que las Cortes Generales deleguen en el gobierno el ejercicio de la potestad legislativa, siempre que no se trate de una materia reservada a ley orgnica. Estas normas, que el gobierno dicta en virtud de una delegacin legislativa, reciben el nombre de Decreto legislativo. Son normas con rango de ley, y por tanto, con fuerza de ley, al igual que los Decretos leyes. Hay dos tipos de legislacin legislativa: Para formar un texto articulado.- Se otorga mediante una ley de base. El gobierno tiene una capacidad mayor de creacin normativa, porque las Cortes Generales lo que hace es establecer las bases, los principios, entonces el gobierno posteriormente desarrolla esos principios a travs de lo que se denomina articulado. Refundir textos. El poder de crear normas del gobierno est mucho ms limitado, y se limita a formular un texto nico de varias leyes, es decir, en este segundo tipo de delegacin nos encontramos ante una labor de refundicin de leyes del Gobierno. En este caso, los decretos legislativos son aprobados a travs de un Texto Refundido, esa ley de autorizacin, en su disposicin, deber especificar si el texto refundido es una mera formulacin de un texto nico o si se incluye obligacin de regularizar, aclarar y armonizar textos legales que han de ser refundidos.

En ambos casos se ha de fijar las materias concretas para la cual se otorga la delegacin. En la ley de bases se debe precisar el objeto, la materia que se va a regular y en que extensin, adems de establecer una regulacin de fondo, unos criterios y principios que ha de respetar y desarrollar el texto articulado. Por ese motivo ser inconstitucional una ley de base que no establezca ninguna regulacin o una que sea tan vaga que no limita la potestad normativa del gobierno. La Delegacin debe ser expresa. Adems debe fijar plazo para su ejercicio, no pudiendo entenderse concedida por tiempo indeterminado, agotndose con el transcurso del plazo o por su ejercicio en plazo establecido. El ejercicio de la delegacin s considerara realizado favorablemente mediante la publicacin de la norma correspondiente, desde ese momento se agota la delegacin ya no se puede cambiar. Cuando un Decreto Legislativo est en vigor, el parlamento no puede legislar sobre esa materia a no ser que revoque expresamente esa delegacin. Esta regulacin est contenida en el art. 84 de la CE.

37 Luego los Decretos legislativos pueden ser objeto de control parlamentario y las formas de ese control ha de establecerlas la propia Ley de Delegacin. En el Reglamento del Congreso de los Diputados se establece que una vez publicados los Decretos Legislativos, los grupos parlamentarios puede expresar, ante la comisin correspondiente, lo que consideren oportuno. El Decreto Legislativo es una norma con fuerza de ley y, por tanto, el monopolio del control de su validez le corresponde al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL (art. 161 CE), sin embargo el 82.6 dice sin perjuicio de la competencia propia de los Tribunales, las leyes de delegacin podrn establecer en cada caso frmulas adicionales de control, y entonces hay una interpretacin recogida por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL que dice que el control de los Decretos Legislativo le corresponden tanto al TRIBUNAL CONSTITUCIONAL como a los tribunales ordinarios. Si el decreto legislativo no respeta la ley de base o de autorizacin, los tribunales ordinarios no aplicarn sus preceptos, pero no lo podrn declarar nulo todo el Decreto Legislativo, cosa que si ocurre con el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

Anda mungkin juga menyukai