Anda di halaman 1dari 11

Gnero Lrico

Nombre: Tamara Palma Godoy Profesora: Elsa Poblete Curso: 8B Fecha: 09-10-2012

Cul es el gnero lirico?


El gnero lrico es aquel en que el poeta canta sus propios sentimientos. Es de carcter subjetivo porque la fuente, el sujeto de la inspiracin, es el poeta mismo. El nombre de lrico viene de los griegos, que cantaban estas composiciones al son de la lira.

Cules son los elementos del gnero lirico?


Obra lrica: Es la obra literaria en la que predomina la expresin de los sentimientos del hablante. Hablante lrico: Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a travs del cual ste expresa sus sentimientos y emociones. Ejemplo: Yo no quiero que a mi nia Golondrina me la vuelvan. Hablante lrico: Una madre

Actitud del hablante: Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lrico puede entregar sus sentimientos a travs de tres actitudes bsicas: Actitud enunciativa. Actitud apostrfica. Actitud de la cancin (carmnica).

La actitud enunciativa
Se hace presente cuando el hablante est casi contando algo. Generalmente se ocupan tiempos verbales en 1 y 3 persona. Observa ms objetivamente aquello de lo que habla. Es ms narrativo y descriptivo. Ejemplo: El ro Guadalquivir Va entre naranjos y olivos. Los ros de Granada Bajan de la nieve al trigo.

La actitud apostrfica
Es aquella en que el hablante se dirige a un t al que interpela, al objeto que provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos. Ejemplo: Seor, t sabes cmo, con encendido bro,
Por los seres extraos mi palabra te invoca (El Ruego. Gabriela Mistral)

Actitud de la cancin
Es la ms lrica de todas y la encontramos en las obras poticas llamadas canciones. El hablante lrico se refiere preferentemente a su propia interioridad. Ejemplo: La tierra es dulce cual humano labio, Como era dulce cuando te tena, (G. Mistral)

Motivo Lrico
Es cada momento de una obra lrica en que se expresa la interioridad del hablante y los

sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad. Pueden ser motivos lricos el amor, la Patria, la alegra frente a una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.

Ejemplo: Por una mirada, un mundo; Por una sonrisa, un cielo, Por un beso yo no s Que te diera por un beso! Motivo: el amor.

Objeto Lrico
Puede ser una persona, animal, cosa, objeto.Personificado que sirve al hablante lrico para.Expresar su interioridad. Ejemplo: Porque es spera y fea,
Porque todas sus ramas son grises Yo le tengo piedad a la higuera

Objeto: la higuera

Lenguaje Lrico
Es un lenguaje figurado (connotativo) que emplea las palabras con significados distintos a los verdaderos. El poeta utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y profundidad a lo que dice.

Anda mungkin juga menyukai