Anda di halaman 1dari 5

PSU LENGUAJE Y COMUNICACIN

GUIA N TEMA : 20

: Gneros Periodsticos

Aprenders a Comprender la naturaleza y principales funciones de la comunicacin periodstica. Caracterizar los principales gneros periodsticos. Efectuar anlisis bsico de textos periodsticos, reconociendo estrategias discursivas propias de sus distintos gneros. Comprender la gravitacin social de la actividad periodstica. Concepto y Funciones del Periodismo El periodismo ha sido definido como una actividad que consiste bsicamente en reunir y difundir informacin actual, de inters pblico. Desde otro punto de vista, se considera como un instrumento que recrea la historia cotidiana, en la medida en que proporciona una imagen de la realidad mediada por un punto de vista y promueve en el pblico, determinadas opiniones respecto de ella. La recoleccin de informacin puede realizarse in situ, esto es, desde el sitio de los sucesos, mediante un reportero en terreno o corresponsal o mediante entrevistas,asistencia a conferencias o ruedas de prensa, fuentes documentales, etc. La informacin recabada se difunde a travs de distintos medios de comunicacin. Segn el soporte utilizado, existe periodismo grfico (medios de prensa escritos); oral (radiofnico); audiovisual (televisin) y multimedial ( INTERNET). El discurso periodstico se produce en el contexto de la comunicacin de masas. Las principales funciones del periodismo son:

Si bien, existen antecedentes histricos de la actividad periodstica en el mundo antiguo, el periodismo moderno se asocia a la aparicin y universalizacin de los medios de prensa. En el mundo contemporneo, la revolucin tecnolgica ha impactado las comunicaciones, ampliando los medios al servicio de la funcin periodstica. El fenmeno ms relevante en el desarrollo actual de este gnero es el periodismo electrnico, que sustituye el papel por el soporte virtual que proporciona INTERNET. Este medio permite difundir las noticias en tiempo real y en forma continua, a la vez que ampliar la informacin mediante la consulta de artculos relacionados o recurriendo al archivo histrico en lnea. Asimismo, ha hecho posible un creciente grado de interaccin entre el medio y el receptor, ofreciendo a este ltimo la posibilidad de participar en consultas y foros de opinin. Un fenmeno interesante es el surgimiento de medios de prensa virtual en que los periodistas son los propios lectores.

IPEC PREUNIVERSITARIO

Lenguaje y Comunicacin

La gran cantidad de informacin que debe manejarse, as como la velocidad a que esta se genera ha impactado el lenguaje periodstico en la prensa virtual, exigiendo un esfuerzo aun mayor de sntesis y sencillez. En la prensa escrita, la interactividad entre el medio y sus receptores se expresa principalmente en la seccin <Cartas al Director>, que acoge la opinin de estos ltimos respecto de temas de inters pblico, o del material publicado en el mismo medio. Tanto en la prensa escrita como en radio y televisin se utilizan todos los registros de habla, segn la naturaleza de cada programa y la audiencia a la que se dirige. En la prensa escrita, el destinatario tambin suele definirse por el registro de lenguaje. Existen medios en que se privilegia el registro culto formal y otros en que el uso de un lenguaje coloquial, en el que abundan las expresiones jergales e incluso asoman elementos del registro marginal, constituye una poltica editorial. Periodismo y sociedad La creciente capacidad de convocatoria de los medios de comunicacin de masas, otorga a estos una poderosa influencia social, al punto que ha llegado a denominrseles el CUARTO PODER. En este sentido, de todos los medios disponibles en la actualidad, la televisin sigue siendo el ms gravitante. En efecto, constituye la fuente ms relevante de informacin para la gran mayora de la poblacin. En Chile, ms de dos tercios de las personas declaran informarse principalmente a travs del medio televisivo.

De acuerdo a los datos que aporta el grfico, es interesante destacar que, as como las personas consultadas consideran a la TV ms educativa, entretenida, informativa y cercana a la audiencia, tambin reconocen en ella, el sensacionalismo. Resulta paradjico, al mismo tiempo, que la mayora afirme que es veraz y sin embargo, esta cifra se reduzca significativamente cuando se consulta por la objetividad. La explicacin podra estar en una asociacin de veracidad con realismo ms que con neutralidad. En este contexto, la investigacin periodstica ha alcanzado un desarrollo significativo, derivando, a menudo, en un periodismo con carcter de denuncia, que ha alcanzado un desarrollo especialmente significativo en los reportajes televisivos. Al mismo tiempo, se advierte una presencia gravitante del periodismo rosa, cuyo propsito es entregar informacin sobre la farndula y sus protagonistas, tema que satisface la curiosidad de audiencias masivas, ansiosas de identificarse con figuras que proyectan xito y glamur con ribetes de escndalo. Ante la sobre exposicin meditica, resurge la polmica entre quienes defienden una libertad de prensa sin restricciones y aquellos que apelan al derecho a la vida privada y la honra individual. Periodismo y opinin pblica A menudo, escuchamos que los medios de comunicacin de masas y ms especficamente la comunicacin periodstica ejercen una influencia gravitante en la opinin pblica, entendiendo a esta ltima como una visin o forma de pensamiento colectivo frente a ciertas materias. En los hechos, el origen del concepto de opinin pblica se remonta al siglo XVIII y est asociado al creciente protagonismo social de los estratos medios de la sociedad, que buscan formas de obtener mayor participacin poltica y hacerse escuchar por los gobiernos. La opinin pblica como concepto, ha estado, entonces, ligada desde un comienzo, a la democracia como forma de organizacin poltica.

IPEC PREUNIVERSITARIO

Lenguaje y Comunicacin

La opinin pblica ha sido definida como una unidad de pensamiento, creencias, emociones y propsitos al interior de un cuerpo social en un determinado momento y circunstancias concretas. La opinin pblica es dinmica, es decir, est sujeta a cambio. Para algunos investigadores, constituye un instrumento esencial de la democracia, ya que es producto de la participacin y el consenso y constituye, a la vez, una herramienta de control social sobre las autoridades. Para otros, en cambio, significa una restriccin al pensamiento individual, ya que las personas que tienen puntos de vista distintos a lo que se supone que piensa la mayora suelen autocensurarse por temor al rechazo social. Es ms, las posiciones que asumen los individuos no reflejan lo que realmente piensan, sino que estn condicionadas por el grupo al que desean pertenecer. Un instrumento utilizado para establecer el pensamiento de la opinin pblica frente a determinadas cuestiones es la encuesta de opinin, cuya validez es defendida por algunos estudiosos y negada por otros. Es indudable que los medios, que constituyen la principal fuente de informacin, influyen en la opinin del pblico. De hecho, solo la mayor o menor cobertura que se le d a ciertos hechos es un factor relevante para que estos pasen relativamente desapercibidos o se transformen en una cuestin de inters pblico. Tambin es cierto que los regmenes autocrticos, en que existe un emisor nico, constituyen un terreno propicio para la manipulacin de la conciencia poltica de la poblacin. En cambio, en un rgimen democrtico y de libertad en el ejercicio de la funcin periodstica, se favorece la diversidad de emisores, por lo que el receptor puede cotejar distintos puntos de vista para formarse su propio juicio. Este ltimo ejercicio es indispensable para mantenerse bien informado, lo que no significa solamente estar en conocimiento de los hechos, sino ser capaz de analizarlos desde distintas perspectivas. Clasificacin de los Textos Periodsticos Debido a que el nacimiento del periodismo moderno y sus ms de dos siglos de evolucin inicial estuvieron estrechamente asociados a la prensa, los gneros periodsticos que hoy conocemos se desarrollaron junto con ella. Los nuevos medios audiovisual y multimedial- que emergieron durante el siglo pasado asumieron los formatos del periodismo grfico, adaptndolos y enriquecindolos de acuerdo a los recursos con que cada uno cuenta. De acuerdo su funcin predominante, los textos periodsticos se clasifican en dos grandes tipos: Periodismo Informativo y Periodismo de Opinin. Es necesario sealar, sin embargo, que a menudo resulta difcil establecer los lmites entre uno y otro, ya que el mero hecho de informar implica una seleccin y un punto de vista. En efecto, la decisin de qu hechos tienen mayor relevancia supone, desde ya, establecer una jerarqua.

Como en todos los mbitos de la comunicacin masiva, el texto periodstico debe seducir al lector. Para este efecto, al margen de los recursos especficos que cada gnero despliega, existen algunas estrategias comunes para atraer la atencin del receptor. Un recurso importante en este sentido, son los titulares, primer encuentro del pblico con el espacio meditico. Un titular impactante puede hacer la diferencia en el tiraje de un peridico. En los noticieros radiales o televisivos, las noticias que se anticipan en los avances de los noticieros o los que introducen los mismos operan como titulares y cumplen un rol similar: enganchar a la audiencia. El material fotogrfico, las negritas, las infografas, el uso de distintos tamaos y tipos de letra en la prensa escrita, las inflexiones de la voz, la msica, en el medio radial y estos elementos, unidos a las imgenes y el lenguaje kinsico, en la televisin son elementos que refuerzan la seduccin del mensaje. En el medio televisivo, asimismo, la figura del animador juega un rol importante en la atraccin de la audiencia.

IPEC PREUNIVERSITARIO

Lenguaje y Comunicacin

EJERCICIOS 1.- Una diferencia entre la noticia y la crnica es: La noticia a b c d e Utiliza preferentemente la exposicin Es predominantemente narrativa Es el ms objetivo de los gneros periodsticos Es un gnero informativo Privilegia la relevancia de los hechos Predomina la narracin Se recurre a menudo a estrategias propias del discurso argumentativo Se advierte mayor presencia del punto de vista del narrador en el texto Es un gnero de opinin Predomina la novedad y la contingencia En la crnica

2.- Si bien se reconoce que en Chile se ha progresado en la configuracin de un nuevo lenguaje y estilo en la forma de tratar el tema de la discapacidad, lo cierto es que en esta materia todava hay mucho por hacer. En nuestro pas se ha puesto en marcha un proceso de generacin de una cultura especfica respecto de los discapacitados, tanto como existen estructuras legislativas y renovada actitud ciudadana sobre esa delicada situacin. La configuracin de esa nueva cultura tiene verdadera importancia si se observa que, gradualmente, se dej de considerar al discapacitado como un ciudadano de segundo orden. Y es de esa manera como surge sensibilidad en los niveles de la Educacin y empresarial. Hoy son muchos ms los discapacitados que pueden optar a un trabajo, aunque ciertamente todava quede mucho camino por recorrer en ese sentido. (La Estrella de Arica 3 de agosto de 2006) El texto anterior: I. Es un ejemplo de periodismo de opinin II. Emplea estrategias propias del discurso argumentativo III. El tema que aborda se inserta en el mbito de la equidad social a) Solo I b) I y II c) I y III d) II y III e) I, II y III

3.- En el texto, el autor afirma que nuestro pas vive un proceso de cambio cultural en relacin a los discapacitados. Como argumentos probatorios para demostrar su tesis, recurre principalmente a: a) Narracin de hechos. b) Descripcin de situaciones c) Antecedentes estadsticos d) Pruebas de autoridad e) Relaciones causa efecto. 4.- La conjugacin de distintos gneros periodsticos en un solo texto es caracterstica de: a) El reportaje b) La crnica c) La crtica d) El noticiero e) La columna 5.- Lee y responde: 1) Holocausto japons 2) VCTIMAS NUCLEARES GANAN JUICIO 3) Sesenta y un aos despus del estallido de las bombas atmicas sobre Hiroshima y Nagasaki, un tribunal japons dictamin ayer que 41 sobrevivientes del holocausto deben ser reconocidos como vctimas de la radiactividad que dej la explosin. 4) De las 260 mil personas calificadas como vctimas de las bombas, en realidad solo 2.200, un 0,8%, han recibido el certificado de enfermedades derivadas de la radiacin que requieren atencin mdica. (El Mercurio 4 de agosto de 2006) El propsito principal del texto anterior es: a) Emitir una opinin b) Interpretar un hecho c) Entregar informacin d) Criticar una situacin e) Demostrar una tesis

IPEC PREUNIVERSITARIO

Lenguaje y Comunicacin

IPEC PREUNIVERSITARIO

Lenguaje y Comunicacin

Anda mungkin juga menyukai