Anda di halaman 1dari 14

1. INFORMACION GENERAL 1.

1 TITULO DEL PROYECTO Diseo y creacin de prototipo de telfonos pblicos con sistema automatizado de boquillas antibacteriales reutilizables.

GRADO 10 Nombre de los investigadores Roles

GRUPO 2 Direccin electrnica

Daniel Lpez Casafs Edison Villegas

Lder Comunicador

purris109@gmail.com hh.mik1100@gmail.com

- Nombre del profesor asesor: Robinson Salazar Daz-Clementina Buitrago. CATEGORA Ambiente y Salud LNEA DE INVESTIGACIN Robtica y Biotecnologa REA TEMTICA Tecnologa y Biologa

- Tutor (asesor externo- adulto responsable administrativo para el manejo de recursos financieros y fsicos): ______________________________________________________ _________ Duracin del proyecto 1 ao Valor del proyecto __________ Aporte externo ________ Aporte Institucional __________

- El proyecto es continuacin de una propuesta presentada anteriormente?:


X

SI

NO

TITULO DE INVESTIGACION Diseo y creacin de prototipo de telfonos pblicos con sistema automatizado de boquillas antibacteriales reutilizables.

PREGUNTA DE INNOVACION De qu manera se puede innovar el prototipo de telfonos pblicos para evitar la transferencia de virus y bacterias alojados en sus bocinas?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el interior de un telfono pblico, zonas que no pueden ser limpiadas salvo que desmontemos el telfono, se pueden refugiar y mantener activos hasta 25.000 grmenes, algunos responsables de enfermedades terribles como la Meningitis, Hepatitis Neumonas de todo tipos, Gripe Aviar, Mononucleosis o Herpes entre una multitud (1), la nica forma de escape de estos grmenes es por la boquilla o el auricular pudiendo afectar as a las personas que lo usan. Los telfonos pblicos pueden convertirse en un serio problema para la salud en general. Ha sido comn la transmisin de las bacterias que causan la infeccin en el exterior de la membrana timpnica, responsable de la garganta infecciosa, el odo, la nariz y la neumona. (2). Por la contaminacin a la que estn expuestos los telfonos a las personas que los usan les produce malestar o les incomoda utilizarlos.

OBJETIVOS General Innovacin de telfonos pblicos anexndole un sistema automatizado de boquillas antibacteriales reutilizables. Especficos - Creacin de sistema dispensador de boquillas antibacteriales para celulares. - Identificar cual es proceso ms ptimo para limpiar boquillas y que se puedan reutilizar.

JUSTIFICACION Con los aos, el telfono se ha convertido en un gadget muy importante, con telfonos pblicos y telfonos celulares privados cada vez ms comn a medida que pasan los aos. Los telfonos pblicos son utilizados por muchas personas, es necesario investigar la posibilidad de la transmisin de agentes infecciosos a travs del uso de este medio de comunicacin popular. El estudio investig para virus o bacterias presentes, Salmonella. Sesenta (60) muestras de hisopos fueron tomadas de las piezas de asas, los odos y la boca de telfonos pblicos de pago en todo el campus de la Universidad de Ghana. Estos se hicieron crecer en medios apropiados e identificado. Once (11) diferentes tipos de microbios que se observaron, (Staphylococcus aureus) obtenido exclusivamente a partir de las piezas para el odo y la boca de los telfonos. Se concluye que telfonos pblicos de pago tambin pueden desempear un papel significativo en la transmisin de infecciones microbianas. (3) Con el presente proyecto La comunidad global se beneficiara ya que la boquilla evitara que la cavidad oral pueda tener el mnimo contacto con bacterias y posibles virus que se encuentran alojados en las bocinas de telfonos de servicio pblico.

ASPECTOS TICOS -Este proyecto no perturbara a la poblacin en general, ni al planeta, en cambio buscara su beneficio, brindando proteccin oral a los usuarios contra grmenes, bacterias y virus que se encuentran alojados en los telfonos de servicio pblico.

ASPECTOS DE SEGURIDAD -Se Tendr el asesoramiento de docentes y personal experto en el rea para controlar procedimientos y resultados. -Emplearemos qumicos que no atenten contra la salud, de lo contrario que ayuden a protegerla, ni tampoco afectar en lo ms mnimo la naturaleza o el ambiente en el que se trabaje. -Trabajaremos con todas las precauciones de seguridad necesarias para realizar los trabajos planteados (guantes, boquillas etc.) y se tendr un previo consentimiento de reacciones qumicas y maquinaria de robtica y cmo proceder en caso de emergencia. -Se contara un botiqun de primeros auxilios, lo equiparemos con los elementos indispensables: Vendas: Manual de primeros auxilios. Gasa estril de distintos tamaos. Esparadrapo (cinta adhesiva) Vendas adhesivas en varios tamaos. Vendas elsticas Toallas antispticas Jabn Cinta hipo alergnica Cabestrillo Algodn estril Parches estriles para ojos Almohadillas estriles de gasa

Instrumentos: Una pera de goma Tijera Termmetro Pinzas

Varios: Alcohol al 70% Guantes quirrgicos Mascarilla o barbijo Agua oxigenada Cuchara de medida Medicamentos: Crema antibitica Antidiarreico Antihistamnico Aspirinas Crema antisptica (4) Es importante revisar regularmente las fechas de expiracin de los artculos (especialmente en el caso de las pomadas y medicinas) y de re-surtirlo despus de cada uso. (5)

Cmo actuar en caso de que se requieran primeros auxilios: Ante un caso de accidente o enfermedad repentina, hay una serie de pasos que deben seguirse para una correcta asistencia a la vctima: Es preferible no hacer nada cuando no se tiene conocimiento de los procedimientos de primeros auxilios. El desconocimiento puede llevar a tomar acciones que agraven la situacin. Conservar siempre la calma, actuar rpida y tranquilamente, para no perturbar al lesionado. Nunca deje sola a una vctima. Solicite ayuda y el transporte necesarios. Realice una inspeccin en busca de heridas o lesiones que no haya visto en primera instancia. A menos que sea necesario, es preferible dejar a la vctima en la misma posicin.

Si es necesario, proporcionar respiracin artificial a la vctima. En caso de hemorragias graves, intentar detenerlas comprimiendo la herida con vendajes o torniquetes, segn el caso. Hay ciertas acciones que nunca deben tomarse en caso de accidentes o enfermedades repentinas: No tocar las heridas con materiales sin esterilizar. Tampoco deben soplarse. No hay que lavar heridas profundas o fracturas expuestas. Simplemente se las cubrir con apsitos estriles. Las heridas se limpian hacia afuera, nunca hacia adentro. No colocar algodn directamente sobre las heridas o quemaduras. No aplicar tela adhesiva directamente sobre heridas o quemaduras. Los vendajes no deben colocarse ni demasiado ajustados ni demasiado flojos. No dar de comer o beber a una vctima. (4)

CONSIDERACIONES AMBIENTALES -Este proyecto contribuye a la reduccin en el contacto oral de bacterias, grmenes y virus que puedan afectar la salud de los usuarios que utilicen el servicio de telfonos pblicos y genera un buen impacto social, al contribuir con la seguridad de las personas.

RECURSOS Nombre del articulo o servicio requerido Cantidad Justificacin de su uso Valor Fuente

HIPTESIS Y VARIABLES

______________________________________________________ CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES FECHA ACTIVIDAD ESTADO

BIBLIOGRAFIA (1)http://www.que.es/tecnologia/201205072104-creativosespanoles-disenan-clean-soporte-cont.html (2)http://www.preventionworld.com/es/comunidad/foros/viewtopic.php?f=12&t=22525 (3)http://ugspace.ug.edu.gh:8080/xmlui/handle/123456789/565 (4)http://www.primerosauxilios.org/primeros-auxilios/el-botiquin-deprimeros-auxilios.php (5)http://www.wellnessproposals.com/safety/handouts/spt5firstaidkit. pdf

Anda mungkin juga menyukai