Anda di halaman 1dari 4

SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: LENGUAJE Y COMUNICACIN UNIDAD 2 : PROFESORA: MARA ANGLICA MORALES ECHEVERRA DESDE: ____________________ HASTA:_________________________________ OFT: Desarrollo

o de habilidades comunicativas. Comprender y valorar la perseverancia y el rigor.

CURSO:

2013

FECHA ESTIMATIVA

CONTENIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

CRITERIOS DE EVALUACIN
Identifican el autor y el narrador de los textos ledos. Definen si el texto est narrado en primera o en tercera persona. Comparan los espacios fsicos con los sentimientos de los personajes. Describen a los personajes a partir de lo que dicen y lo que piensan. Describen temas presentes en sus lecturas, entendiendo que un tema es algn tpico general desarrollado en un texto a travs de varias ideas y hechos. Por ejemplo: el amor, la delincuencia, el miedo a la muerte, la lealtad, el amor filial, la traicin, el herosmo, la soledad, etc.

Reconocimiento y reflexin sobre caracterizacin de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos.

AE 02 Inferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas.

Reconocimiento y reflexin sobre caracterizacin de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos Reconocimiento en los textos ledos, en funcin de la construccin del sentido, de: la comunicacin de informacin (funcin referencial) la expresin de sentimientos y emociones (funcin expresiva) las interacciones que se establecen entre personas o personajes (funcin apelativa)

AE 1 L Interpretan cuentos y una novela en clases.

AE 03 L Interpretar diversos textos publicitarios, considerando: mensajes implcitos lenguaje caracterstico funcin del lenguaje predominante en el texto.

INICIO: Anticipan contenido a partir del ttulo. DESARROLLO -Leen y responden preguntas orales y por escrito. -Identifican rasgos sicolgicos de los personajes a partir de sus acciones o actitudes. -Leen lista de cualidades y defectos de personajes y los alumnos reconocen a quien corresponde. -Identifican objetivos de los personajes. -Elige un personaje y redactan un retrato de un personaje considerando acciones, dilogos y espacios fsicos. CIERRE: Comparten sus descripciones con el curso. INICIO: Retoman lo tratado en clase anterior. DESARROLLO: Investigan datos de un escritor y su poca y escriben un resumen. -Destacan diferencias entre autor y narrador. (dentro y fuera del cuento) -Leen cuento y responden preguntas de comprensin. - Tildan palabras agudas correctamente. -Redactan un retrato de un personaje del texto CIERRE: Leen sus retratos al curso. INICIO: Observan mensajes publicitarios. DESARROLLO: Responden preguntas sobre textos publicitarios: Qu producto o servicio se quiere promocionar?, Qu elementos se utiliza para llamar la atencin del receptor?, Qu figura literaria se utiliza para resaltar la informacin? , Qu funcin del lenguaje predomina? -Identifican rimas, expresiones populares. -CIERRE: Responden tres preguntas oralmente y por escrito.

Describen el ambiente fsico y sicolgico. Comparan los espacios fsicos con los sentimientos de los personajes.

Explican el mensaje implcito, fundamentando: imgenes, personajes estereotipados, eslganes. -Identifican las caractersticas esenciales del lenguaje publicitario en los textos ledos.

- verbos en modo imperativo - doble sentido - rimas - expresiones populares - figuras literarias - adjetivaciones y frases nominales. Identifican la funcin del lenguaje predominante en el texto (referencial, apelativa o expresiva).

FECHA

CONTENIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

EVALUACIN

Produccin individual o colectiva de textos de intencin literaria y no literarios, manuscrita y digital, que expresen, narren, describan o expliquen diversos hechos, personajes, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas. Utilizacin adecuada, en los textos que escriben, de oraciones coordinadas y subordinadas, bien construidas, con variedad de conectores, respetando modos, tiempos verbales y concordancia, tanto dentro de la oracin como en correferencias textuales, y asimismo la ortografa necesaria para la adecuacin del texto.

A E 05

Escribir un prrafo argumentativo coherente sobre un cuento: eligiendo un tema sobre el cual argumentar fundamentando su interpretacin con apuntes de clases (si es pertinente) usando ejemplos del texto.

INICIO: Comentan concepto Argumentar DESARROLLO: mencionan temas para fundamentar de los cuentos ledos a los estudiantes
y ellos buscan ejemplos en los mismos para explicar y fundamentar la presencia del tema. Escriben el prrafo siguiendo el siguiente ejemplo: Primera oracin: el cuento Lucero trata sobre lo difcil que es tomar decisiones a veces. Segunda oracin: para sobrevivir, R. Olmos tiene que tomar una decisin muy difcil: desprenderse de su mejor amigo. A pesar de que no quiere hacerlo, es la nica opcin para seguir con vida. Tercera oracin: R. Olmos tiene que dejar de lado los sentimientos para poder tomar una decisin que lo beneficia a l y al otro baqueano. Oracin de cierre: a veces, las decisiones que uno toma en la vida implican

Escriben un prrafo argumentativo sobre un cuento: sealando un tema del cuento en la primera oracin. Por ejemplo: el cuento Lucero trata el tema de la dureza de la vida en el campo citando oraciones que demuestren la presencia del tema en el cuento explicando acciones de los personajes, descripciones y pensamientos que ejemplifiquen cmo aparece el tema en el cuento. Reconocen sujeto y predicado en oraciones simples y compuestas. Reemplazan sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales e indefinidos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas y adverbios, en oraciones simples, por palabras y expresiones que cumplan la misma funcin, para mejorar la cohesin, clarificar y enriquecer sus escritos. Escriben correctamente verbos regulares e irregulares en modo indicativo

A E

06 E

Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades bsicas gramaticales en la escritura de textos: sujeto y predicado sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres (personales, numerales, indefinidos), adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas y adverbios ; verbos irregulares en modo indicativo.

Produccin individual o colectiva de textos de intencin literaria y no literarios, manuscrita y digital, que expresen, narren, describan o expliquen diversos hechos, personajes, opiniones o sentimientos, organizando varias ideas o informaciones sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias, marcando las conexiones entre ellas Lectura comprensiva frecuente de textos de estructuras simples y complejas, con diferentes elementos complejos (elementos complementarios, recursos estilsticos, entre otros), utilizando estrategias antes, durante y despus de la lectura.

AE 03
Escritura

Escribir textos narrativos, desarrollando un conflicto coherente.

CIERRE: Comparten sus textos argumentativos con el curso. INICIO: Recuerdan partes de la oracin. DESARROLLO: Identifican sujeto y predicado, ncleo del S y del P en -Escribe en el pizarrn una misma idea en oraciones (simples) diferentes. Por ejemplo: La princesa estaba aburrida. La pequea princesa estaba muy aburrida. La princesa del castillo estaba excesivamente aburrida. La joven princesa del fro castillo estaba aburrida sin retorno. Analizan las estructuras y unidades de cada oracin y comentan cmo se agregan significados con complementos, frases sustantivas y adjetivas, y adverbio. -Realizan el mismo ejercicio con otras oraciones -Conjugan verbos regulares e irregulares correctamente. CIERRE: Identifican complementos del verbo al menos en tres oraciones. INICIO: Observan imgenes del texto y comentan. DESARROLLO -Comentan las imgenes destacando caractersticas de los personajes, lugar y sentimientos que les provocan. -Escriben un cuento enfocado a la imagen, considerando caracterizando personajes fsica y sicolgicamente, descripciones del ambiente; actitudes, acciones de los personajes. CIERRE: Leen sus cuentos al curso. INICIO: Recuerdan caractersticas del gnero lrico y origen del vocablo. DESARROLLO -Leen El chuico y la Damajuana expresando impresiones personales frente a la
lectura. -Mencionan versos que describen situaciones vividas por ellos y relacionan con sus experiencias. Identifican figuras literarias: comentan expresiones como: esta sala es un horno; me muero de hambre; est como un palillo -Subrayan expresiones de lenguaje figurado y comentan lo que quiere decir.

- Escriben textos narrativos de al menos cuatro


prrafos en los que: plantean un conflicto claramente identificable y atractivo para el lector describen detalladamente al menos a un personaje el conflicto creado es coherente con el tiempo histrico en el que est inserta la trama desarrollan acciones que conducen al desenlace.

AE 02 L Interpretar poemas, considerando: impresiones personales frente a la lectura figuras literarias (comparacin, personificacin, aliteracin, hiprbole, onomatopeya) lenguaje figurado de los textos que leen .

Responden: - Qu se describe o expresa en esta poesa? - Qu imagen (foto, cuadro, pelcula, etc.) expresa lo mismo que esta poesa? - Identifican figuras literarias y explican qu expresan Explican, con sus palabras, el uso de ciertas expresiones en poemas ledos, como la fiesta fue tan movida (El chuico y la damajuana de Nicanor Parra). Identifican palabras o frases que tienen un significado connotativo.

CIERRE: Leen sus conclusiones al curso.

Fecha estimativa

CONTENIDOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

ACTIVIDADES

CRITERIOS DE EVALUACIN

Captacin de temas, contenidos diversos y opiniones, presentados en los textos escuchados y vistos, analizando, sintetizando y sacando conclusiones sobre esas informaciones.

AE 06 C. O. Dialogar para compartir ideas y opiniones sobre los textos ledos: ejemplificando y fundamentando sus opiniones y comentarios relacionando las lecturas de clases con sus lecturas personales empleando vocabulario variado y preciso adecuando su registro de habla conjugando correctamente los verbos. AE 04 E Escribir poemas: que describan sentimientos, objetos o personas incorporando algunas figuras literarias utilizando rima respetando las reglas ortogrficas.

-INICIO: -Anticipan tema a travs del ttulo de otro cuento. DESARROLLO-Leen cuentos y elaboran tres preguntas
sobre lo ledo (relevantes). -Leen sus preguntas y un alumno responde en forma completa. -Apuntan las respuestas de sus compaeros. En parejas realizan Encuentro de autores. -Escogen cinco autores de los textos ledos en clases, preparan una entrevista al autor del texto ledo que ms les haya gustado. Luego, ellos mismos elaboran las respuestas, fundamentndolas con citas y ejemplos del cuento o novela escogido.

Escritura individual y colectiva con nfasis en las capacidades de imaginar, expresar, organizar y comunicar a los dems diversas ideas y una visin personal del mundo. Uso intencionado de la comunicacin paraverbal y no verbal en diversas situaciones comunicativas, como exposiciones, relatos orales, representaciones teatrales, valorando el efecto de estas en la audiencia.

CIERRE: Exponen los mejores trabajos frente al curso. INICIO: Mencionan poemas de su agrado. DESARROLLO-Recuerdan versos y temas de poemas ledos en clases -Escriben un poema eligiendo un personaje famoso haciendo una descripcin caricaturizada de l. -Utilizan rimas y figuras literarias -CIERRE: Leen sus creaciones al curso. INICIO: Destacan caractersticas de una disertacin.. DESARROLLO-En parejas eligen tema o texto expositivo de su inters. -Investigan sobre el tema (internet o enciclopedias). -Toman apuntes resumiendo lo ms relevante. -Distribuyen trabajo para ambos expositores. - Reciben lista cotejo para la disertacin CIERRE: Leen lo investigado al curso.

Comentan sus apreciaciones de los textos ledos en clases, fundamentndolas con ejemplos extrados de los mismos. Comparan los textos ledos en clases con sus lecturas personales. Incorporan a sus intervenciones orales conectores y vocabulario que apunte a la claridad y el enriquecimiento de las ideas expresadas. Conjugan correctamente los verbos Hacen preguntas para profundizar en algn aspecto de los textos ledos. Responden a las preguntas de sus compaeros. Escriben poemas en los que: describen sentimientos, objetos o personas incorporan dos figuras literarias distintas integran patrones de rima respetan las reglas ortogrficas.

AE

07 C. O.

Comparar opiniones generadas por diferentes interlocutores.

Disertan temas de inters. Lista cotejo.

Evaluacin acumulativa de la unidad.

INFORMATICA
FECHA ESTIMATIVA CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES

Reconocimiento y reflexin sobre caracterizacin de personajes, narradores o hablantes, acciones, tiempo, espacio y contexto sociocultural, al servicio de la comprensin de los textos literarios ledos.

AE 01 Lectura Interpretar textos narrativos comentados en clases, considerando: diferencia entre narrador y autor narracin en primera o tercera persona dilogos y pensamientos expresados ambiente fsico y sicolgico temas y valores presentes experiencia personal.

INICIO: Recuerdan diferencia entre autor y narrador. DESARROLLO -Leen cuento identificando personajes, acciones y lugares. -Responden preguntas orales y por escrito. -Destacan caractersticas del narrador:1era. p; 3era. p. -Releen y comentan sobre las actitudes de los personajes. -Identifican antecedentes del comportamiento de un personaje. CIERRE: Comparten sus descripciones con el curso.

CRITERIOS DE EVALUACIN Identifican el autor y el narrador de los textos ledos. Definen si el texto est narrado en primera o en tercera persona. Describen a los personajes a partir de lo que dicen y lo que piensan.

Anda mungkin juga menyukai