Anda di halaman 1dari 12

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn Vicerrectora de Investigacin y Posgrado

Maestra en la Enseanza de las Ciencias Naturales Modulo II Metodologa y Tcnicas de Investigacin Trabajo sobre: Anteproyecto de Investigacin Maestrantes: Carla Lizeth Bueso Banegas Rony Alexis Ochoa Moncada

M.Sc. Rudis Salinas Fecha: 13 de Octubre del 2010.

TABLA DE CONTENIDO
1. Tema y Titulo. 2. Problema de Investigacin. 2.1. Enunciado del Problema. 2.2. Formulacin del Problema. 2.3. Preguntas de Investigacin. 3. Objetivos de la Investigacin. 3.1. Objetivo General. 3.2. Objetivo Especifico. 4. Justificacin y Delimitacin de la Investigacin. 4.1. Justificacin. 4.2. Delimitacin. 5. Marco de Referencia de la Investigacin. 5.1. Marco Terico. 5.2. Marco Conceptual. 6. Tipo de estudio a realizar. 7. Hiptesis de la Investigacin. 8. Diseo de la Investigacin. 9. Poblacin y Muestra.

10. Fuentes de la obtencin de la informacin. 11. Procesamiento de la informacin. 12. Cronograma de actividades. 13. Presupuesto. 14. Bibliografa.

1. Tema y Titulo.
Tema: El Rendimiento Acadmico. Titulo:
Tegucigalpa. El bajo rendimiento acadmico en la asignatura de Fsica Elemental en los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto Blanca Adriana Ponce de la ciudad de

2.

Problema
del

de

Investigacin.
2.1Enunciado Problema:
Despus de impartir la asignatura de Fsica Elemental durante 4 aos consecutivos a los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y

Letras del Instituto Blanca Adriana Ponce de la ciudad de Tegucigalpa hemos observado un bajo rendimiento acadmico a tal grado que de 40 estudiantes de cada seccin al final del ao, 20 de ellos se someten al proceso de recuperacin. Razn importante que nos lleva a tomar la decisin de realizar esta investigacin soluciones. para conocer las causas que provocan este fenmeno en los estudiantes y contribuir a la bsqueda de

2.2 Formulacin del Problema:


Por que al final del ao lectivo la cantidad de estudiantes de l la modalidad de Bachillerato en Ciencias y Letras son reprobados en la asignatura de Fsica Elemental del Instituto Blanca Adriana Ponce de la ciudad de Tegucigalpa?

2.3Preguntas Investigacin.

de

Qu impacto tiene en el rendimiento acadmico de los estudiantes del Instituto Blanca Adriana Ponce, en la asignatura de Fsica Elemental, la atencin de los padres en su proceso de formacin acadmica?

Cmo influye en el rendimiento acadmico en la asignatura de Fsica Elemental la metodologa utilizada por el docente? Cmo afecta el rendimiento acadmico el no realizar laboratorios que permitan afianzar la temtica desarrollada en la asignatura de Fsica Elemental?

3.

Objetivos

de

la

Investigacin.
3.1Objetivo General.
Investigar la causa que provocan el bajo rendimiento acadmico de los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto Blanca Adriana Ponce de la ciudad de Tegucigalpa en la asignatura de Fsica Elemental.

3.2 Objetivos Especficos.


Identificar como afecta el rendimiento acadmico de los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto Blanca Adriana Ponce en la asignatura de Fsica Elemental, la poca atencin de los padres en el estudio de sus hijos. Analizar el impacto provocado por la metodologa que utiliza el docente en el desarrollo de la asignatura de Fsica Elemental en el Instituto Blanca Adriana Ponce.

Identificar como afecta el rendimiento acadmico el no realizar laboratorios de fsica, a los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras del Instituto Blanca Adriana Ponce.

4. Justificacin Delimitacin de la Investigacin.


Justificacin.

Despus de las experiencias vividas al fin de cada ao lectivo, se refleja un ndices de reprobacin masiva de los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras en la asignatura de Fsica Elemental, por ello hemos tomado como reto realizar dicho estudio para identificar las causa que estan provocando tal fenmeno, las cuales creemos que son muchas y que posiblemente como donde se estn formando nuestros docentes estamos desconociendo, ya sean desde dentro del entorno escolar o familiar estudiantes y as poder contribuir a mejorar el proceso enseanza aprendizaje que ellos merecen.

Delimitacin
La presente investigacin se enfocar a los estudiantes de Bachillerato en Ciencias y Letras especficamente en la asignatura de Fsica Elemental de la jornada matutina del Instituto Blanca Adriana Ponce que se localiza en la Colonia

Kennedy, el cual pertenece al Distrito Escolar No 5 del Distrito Central, Departamento de Francisco Morazn. 5. MARCO REFERENCIAL. MARCO REORICO.

MARCO CONCEPTUAL.

6. TIPO DE INVESTIGACION ESTA ENFOCADA A CUANTIFICAR RENDIMIENTO

ACADEMICO, POR TANTO SE PUEDE AFIRMAR QUE LA INVESTIGACIOIN ES DE TIPO CUANTITATIVA. 7. HIPOTESIS.
En la hiptesis se correlacionan los siguientes conceptos: el proceso, los factores que lo determinan y las condiciones que lo promueven, sobre la base de ciertas regularidades o leyes. La hiptesis es una idea cientfica, una suposicin, una conjetura de que algo se comportar de una determinada manera si recibe la influencia de una situacin o hecho concreto.

En consecuencia, la hiptesis est conformada por dos variables, una variable independiente y otra variable dependiente

La variable independiente, como su nombre lo indica, no depende de ninguna influencia previa, es el producto cientfico que aporta el investigador a la sociedad, su innovacin pedaggica, su aporte a la comunidad. Esta variable se encuentra explcitamente en la formulacin del objetivo y se debe redactar en trminos de tangibilidad, o sea, de producto cientfico tangible.

La variable dependiente depende de la variable independiente, de su influencia, es decir, vara, se transforma, se modifica cuando se introduce en el objeto la variable independiente. Esta variable dependiente podemos encontrarla en el problema, es la dificultad que pretendemos solucionar, es por ello que su formulacin debe expresar la solucin o el mejoramiento el problema.

EJEMPLO DE HIPOTESIS. SERA POR LA POCA DEDICACION DE LOS PADRES HACIA EL ESTUDIO DE SUS HIJOS QUE EL RENDIMIENTO ACDEMICO SE VE CADA DIA AFECTADO LLEGANDO AL CASO DE UN ALTO INDICE DE REPROBACION DE LOS ALUMNOS DE I DE BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS DEL IBAPP DE LA CIUDAD DE TEGUCUGALPA EN LA ASIGNATURA DE FISICA ELEMENTAL

Si se implementa una metodologa dialgica y socializadora en la Institucin Educativa BLANCA ADRIANA PONCE, basada en la actividad ldica de los estudiantes y en la educacin de los afectos, se podra elevar el rendimiento acadmico en la asignatura FISICA ELENTAL.

AL UTILIZAR EL LABORATOTIO DE FISICA COMO PARTE COMPLMENTARIA EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE AYUDA A MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ESTUDIANTES DE I DE BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS Y LOGRAR CON ELLO BAJAR LOS NIVELES DE REPROBACION EN LA ASIGNATURA DE FISICA ELMENTAL.

8. Diseo de la investigacin. Es el camino a seguir para llegar a concluir una investigacin. Existen diferentes diseos Pre experimental Experimental experimental puro cuasi experimento transversales no experimental longitudinales

En nuestro estudio de investigacin se ha valorado la temtica a investigar, y concluimos que se puede aplicar el diseo de experimento puro con pos prueba y grupo control. Este diseo incluye dos grupos. Uno recibe el tratamiento experimental y el otro no lo recibe grupo control. La manipulacin de la variable independiente alcanza solo dos niveles presencia y ausencia Los grupos seleccionados son el I1 Y I2 DE BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS DEL DE LA JORNADA MATUTINA DEL IBAPP

EL DISEO SE DIAGRAMA DE LA SIGUIENTE MANERA. RGI. El grupo de I1 con manipulacin de variable independiente. RG2.El grupo de I2 como grupo control X. ESTIMULO. MANIPULANDO LA VARIABLE INDEPENDIENTE atencin de los padres en el estudio de sus hijos. O1. Posprueba aplicada despus de manipular la variable. RG1 I1 X atencin de padre O1 aplicacin de posprueba.

RG2.grupo control RG2 I2 ____ sin estimulo O2 pos prueba.

Nota: para poder llevar a cabo dicha manipulacin de la variable planteada en la hiptesis se recomienda realizar reuniones permanentes con los padres de los alumnos del I1 de BCY L DEL IBAPP.

SIGUEINDO EL ORDEN DE LAS VARIABLES CONTEMPLADAS EN EL ESTUDIO CONTINUAMOS CON LA METODOLOGIA. RG1: se implementa una metodologa dialogica y socializadora basada en la actividad ldica de los estudiantes de I1 de BCYL del IBAAP. X. metodologa dialgica y socializadora. O1. Aplicacin de pos prueba. RG2. No se aplica la metodologa. __.sin estimulo mtodo tradicional. O2. Aplicacin de posprueba. RG1 I1 prueba X METODOLOGIA O1 aplicacin de pos

DIALOGICA Y SOCIALIZADORA RG2 I2 ____ mtodo tradicional O2 aplicacin de pos prueba.

Uso de laboratorio de fsica como parte complementaria del desarrollo de la temtica evacuada en clase. RG1. Utiliza el laboratorio de fsica en cada tema evacuado en la I1 asignatura de fsica elemental como complemento.

X. uso del laboratorio de fsica que funciona en el IBAPP. Para afianzar cada tema evacuado en clase.

O1. Aplicacin de pos prueba. RG2. No utiliza el laboratorio. I2 X. nunca realizan prcticas de laboratorio. O2. Aplicacin de pos prueba. RG1 I1 RG2 I2 GRUPO POSPRUEBA CONTROL X uso del laboratorio _____ NUNCA USA EL LABORATORI O1 aplicacin de pos prueba O2 APLICACIN DE

Anda mungkin juga menyukai