Anda di halaman 1dari 11

Paradoja de Uribe, desafos de Santos POLITICA Y GOBIERNO Domingo, 08 de Agosto de 2010 22:47

Por qu el gobierno de Uribe fue tan popular y por qu tuvo crticas tan fuertes? Un anlisis penetrante de la psicologa de los colombianos y de los dos modelos de pas que hoy se estn enfrentando. Ms all de los cambios tecnocrticos que hasta ahora ha anunciado, el presidente Santos tiene un gran desafo cultural.

I La paradoja

Popularidad al tope

El gobierno de lvaro Uribe Vlez que termin el 7 de agosto deja planteada una paradoja notable. Por un lado, no hay duda de que Uribe ha sido el presidente ms popular desde que la popularidad y la favorabilidad se han medido estadsticamente en el pas. Tampoco cabe duda de que de haber sido candidato presidencial otra vez, hubiera sido reelegido abrumadoramente. En efecto, al sucesor de Uribe, escogido por l, lo favoreci una enorme mayora con la consigna de que continuara con los programas y lineamientos del gobierno anterior.

Pro

Los defensores de Uribe resaltan como los grandes logros de su administracin la disminucin en el nmero de secuestros y muertes violentas (objetivos de la Seguridad Democrtica), el crecimiento econmico y la gran inversin extranjera (concentrada en minera), la disminucin en el rea cultivada con coca (aunque la produccin de cocana disminuy mucho menos), el debilitamiento de las guerrillas, y el aumento en el gasto social (especialmente en Familias en Accin).

Contra

Pero, de otro lado, la gran mayora de las evaluaciones del gobierno, elaboradas por una serie de estudiosos y analistas de diversas corrientes de pensamiento, ponen en tela de juicio los resultados obtenidos. Destacan, entre otros, el aumento de la corrupcin, la violacin de los derechos humanos (falsos positivos, chuzadas, etc.), la participacin de parapolticos y gentes vinculadas al narcotrfico en la coalicin de gobierno, el aumento en el nmero de desplazados, la adaptacin y diversificacin de las organizaciones criminales, la concentracin de la riqueza y el ingreso, el altsimo desempleo, la concentracin de poder en la Presidencia, el ataque a las Cortes y la intolerancia con el disenso.

Quin entiende?

La divergencia tan marcada entre la popularidad de Uribe y los anlisis y evaluaciones de su gobierno despiertan interrogantes de inters. Ser que la gran mayora de electores no entienden la realidad del pas y votan equivocadamente? Ser que los analistas no entienden al pas y a los electores? Ser que los intereses de los electores y los de los analistas son divergentes y cada cual promueve el suyo?

En este artculo se explora la diferencia entre los paradigmas de la mayora de los electores y de los analistas y estudiosos con relacin a lo que debe ser la democracia, la naturaleza del Estado y la relacin del individuo con el Estado como factor clave para entender cmo un Presidente cuya administracin ha tenido criticas tan fuertes, termina con su popularidad en alto y siendo de acuerdo con una opinin generalizada, el mejor presidente en la historia del pas.

II Caractersticas de Uribe y de la sociedad colombiana

Cuestin de estilo

Para dar respuesta a los interrogantes mencionados es necesario identificar las caractersticas y cualidades de lvaro Uribe y las de la mayora de los colombianos.

Primero, Colombia es un pas diverso donde no existe un acuerdo sobre puntos fundamentales como qu es el Estado o cul es su papel y cul debera ser la relacin entre l y los individuos que lo conforman.

En una organizacin poltica moderna los ciudadanos tienen derechos independientemente del Estado, y la Constitucin es un instrumento para limitar el poder de los gobernantes de manera que no violen los derechos individuales o abusen del poder. En el contexto de muchos pases del tercer mundo, los derechos de cada persona dependen del gobernante y por eso las Constituciones enumeran una lista cada vez ms larga de derechos que, segn esta perspectiva, el gobernante debe garantizar. No sorprende que en Colombia la Constitucin de 1991 tenga casi 400 artculos en los que se dan normas que en su gran mayora en el primer mundo se formulan en la legislacin corriente.

En un pas de siervos

En Colombia la mayora de las personas no son ciudadanos en el sentido moderno sino siervos que dependen de la benevolencia del gobernante, lder o gamonal de turno. Para ellos el Estado es algo distante al cual no pertenecen. En este contexto, el Estado est controlado por un grupo poltico o lite que lo maneja de acuerdo con sus intereses, creencias y veleidades. En un Estado moderno, los ciudadanos ejercen sus derechos de manera independiente del gobernante y ellos son parte del Estado.

Aunque en Colombia se han dado enormes cambios en las ltimas generaciones, para la mayora el modelo de Estado que prevalece sigue siendo el pre moderno. Esto no sorprende en un pas donde la mayora de personas ha padecido violencia, tiene temor de ser robada, asaltada o extorsionada y siente que tiene que protegerse de los dems porque el Estado no la protege. Los colombianos temen tomar un taxi en la calle y los taxistas temen tomar ciertos pasajeros; la gran mayora ha conocido a alguien que ha sido asesinado o que ha sufrido un paseo millonario, secuestro o extorsin.

El por qu del conservadurismo

Me atrevo a afirmar que, aunque no se acepte, la gran mayora de los colombianos padece del Sndrome de Stress Post Traumtico. La inseguridad generalizada genera una bsqueda de tranquilidad y un conservadurismo muy fuerte. Por ejemplo, muchos colombianos que han logrado tener una pequea vivienda o ser dueos de un taxi quieren proteger sus pequeas pertenencias y tienen gran desconfianza de quienes proponen cambios radicales en la sociedad. El colombiano en particular y la sociedad colombiana en general son hoy profundamente conservadores.

Para tener un Estado moderno se requiere que los individuos se sientan ciudadanos, con derechos y deberes independientes del gobernante de turno. Se requiere tener confianza en los dems, que tambin son ciudadanos. Esta confianza genera un sentido de pertenencia que se expresa en sentimientos de solidaridad, reciprocidad y respeto. Cuando no hay confianza en los dems, es imposible tener un Estado y una ciudadana modernos, porque ser ciudadano requiere identificarse con la sociedad, con todos los dems miembros de ella.

Un caudillo con races

lvaro Uribe fue elegido Presidente en 2002 en un momento en el que la gente tena temores y sentimientos profundos de inseguridad despus de un perodo en el que se consolid el narcoterrorismo y se sucedieron gobiernos aparentemente dbiles bajo los cuales se fortaleci la guerrilla. La situacin era tal que la movilidad en el pas se vio disminuida por el temor al secuestro y se lleg a hablar en serio de que las FARC se iban a tomar a Bogot. Uribe capitaliz esos sentimientos de temor y elabor una agenda basada en la bsqueda de la seguridad que llam democrtica.

El nuevo Presidente no fue un oportunista. Es cierto que identific sentimientos profundos de los colombianos y adapt para ellos su campaa y discurso. Sin embargo, si se buscaba capitalizarlos polticamente se requera tener cualidades de liderazgo, las que mostr con amplitud. Uribe ha sido lo ms cercano a un caudillo que ha tenido Colombia en los ltimos 50 aos de historia.

Uno ms del conjunto

Como todos los seres humanos, Uribe es producto del entorno de su niez y primera juventud. Y al igual que la mayora de los colombianos, es una persona con races profundas en la Colombia tradicional del campo, la religin catlica y la familia extensa. Adems, como tantos otros colombianos, fue marcado por la violencia, especialmente por el asesinato de su padre atribuido a las FARC.

Por eso es posible enumerar cinco cualidades que lo han hecho profundamente popular:

Es paternalista. En un pas con muchos ciudadanos pre modernos en cuyo imaginario las conexiones personales (las palancas, amistades con poderosos, etc.) determinan el acceso a los servicios o al presupuesto del Estado, lvaro Uribe se conect con muchos colombianos a

quienes los polticos solamente visitaban buscando votos. Los Consejos Comunitarios de los sbados fueron una expresin del paternalismo sincero del ex presidente. Es autoritario. En un pas donde los gobiernos anteriores se perciban como dbiles, al fin hubo un presidente que se amarr los pantalones. Al fin la gente sinti que el presidente quera hacer cosas y exiga que se hicieran. Un corolario de su autoritarismo fue infortunadamente la concentracin de poder en la Presidencia y el debilitamiento de muchos ministerios. Es mesinico. Sin duda el tiene un compromiso para salvar a Colombia y parecera que a lo menos en ocasiones, se ha sentido imprescindible. Pero su sentido de salvacin est determinado por su posicin frente a las FARC, no por un anlisis de los problemas estructurales, institucionales y culturales del pas. Por eso, su programa de seguridad democrtica se concentr en la lucha contra las FARC mientras en la coalicin de gobierno participaron personajes vinculados a los paramilitares y al narcotrfico. Es parroquial y provinciano. Su smbolo, el sombrero aguadeo tradicional de los arrieros, refleja certeramente su cosmovisin. Esta caracterstica le permite sentirse cmodo con gente sencilla, con una visin tradicional del mundo. Es consecuencialista, alguien para quien los resultados priman. El es un hacedor que se fija metas, elabora una estrategia para lograrlas y toma las medidas para obtenerlas. Su nfasis es en resultados, muchas veces a costa de principios. Por eso, no duda en tratar de cambiar las reglas o desecharlas cuando estas son un obstculo para lograr sus propsitos. En un pas donde muchos no conciben las normas como una restriccin que debe ser respetada, Uribe no ha sido diferente. Como tiene certeza en la bondad de sus metas, no ha tenido muchas dudas en violar normas que sean un obstculo para lograr lo bueno.

Estas cualidades lo han hecho extraordinariamente popular. En efecto, refleja muy certeramente el ethos de una proporcin muy importante de los colombianos. Uribe ha sido realmente el presidente de los colombianos, en contraste con Alfonso Lpez y Virgilio Barco por ejemplo, que actuaban como peces en el agua en Washington o Londres pero que guardaban distancia con los colombianos del comn. La sincrona entre Uribe y la mayora de los colombianos es el fundamento de la identificacin de la mayora con l y la razn por la cual ha tenido un tefln extraordinario.

III Las crticas a Uribe

La bsqueda de El Dorado

Las crticas a Uribe las hacen estudiosos y analistas que muchos consideran idealistas o imprcticos alejados de la realidad. Estos rechazan el sistema paternalista tradicional (real) y abogan por la creacin de una Nacin y un Estado modernos (irreal) en Colombia. Por eso a Uribe se lo critica por haber debilitado las instituciones del Estado, fortalecido grupos con valores pre modernos; por promover un crecimiento econmico basado en la explotacin de recursos naturales, desarrollando una economa extractiva que no permiti disminuir sustancialmente el desempleo y la desigualdad y que confirm que la riqueza se descubre, captura y extrae, no que aquella se crea con la innovacin, la disciplina en el trabajo y el ahorro. Por eso en Colombia se sigue buscando El Dorado.

Colombia es un pas pero no es una Nacin en el sentido de un pueblo con un proyecto comn que genere identidad y solidaridad y ciudadanos con derechos y deberes innatos. Adems, como muchos sabemos que el pas es muy rico, especialmente en recursos naturales, pero vemos que somos pobres, fcilmente concluimos que nos robaron. Por eso, no sorprende que en Colombia el capitalismo sea salvaje, es decir rapaz, especulativo y buscador de rentas y negocios que enriquezcan rpidamente.

La crtica bifronte

En contraste con la Colombia tradicional, existe una pequea Colombia que est abierta al mundo, es globalizada y reconoce la necesidad de reformas sustanciales para que el pas se pueda incorporar a las economas modernas avanzadas. Este grupo es muy diverso y no ha generado un consenso sobre qu cambios son necesarios aunque la experiencia en la campaa electoral pasada demostr la existencia de dos grupos de crticos. Por un lado, un grupo busca cambiar el modelo econmico y promover reformas tradicionales como la agraria, la fiscal, la urbana, etc. El otro grupo, conformado principalmente por jvenes con niveles de educacin relativamente alto considera imperativo fortalecer el imperio de la ley como un prerrequisito para el desarrollo de una sociedad razonable.

Gobernar por el miedo

El proyecto de Uribe fue acabar con las FARC y se bas en el temor al secuestro, la extorsin, las vacunas y al asesinato. As por ejemplo, su plan de desarrollo "Visin Colombia Segundo Centenario, 2019 fija diversas metas para esa fecha incluyendo un pas sin drogas ilegales, guerrillas y grupos violentos, pero no explica cmo se llegar a ellas. Implcitamente, supone que utilizando mano dura contra las FARC y generando crecimiento econmico basado en la explotacin de recursos naturales, especialmente la minera, se tendr un pas en paz.

La visin de Uribe de lo que sera la Colombia ideal es la de un pas con unas estructuras productivas y unas instituciones semejantes a las actuales, pero sin violencia. Por eso, en el discurso oficial las FARC eran la causa de los problemas del pas y la solucin a ellos era acabar con las FARC, para lo cual haba que empezar estableciendo el control sobre el territorio. Para eso utiliz el Plan Colombia, diseado y desarrollado originalmente por Pastrana, y fortaleci el estamento militar. Esta fue la piedra angular sobre la que se mont la bsqueda de esta meta.

IV Limitaciones del individualismo

Primer enfoque, segundo enfoque

El enfoque seguido por Uribe enfrenta un problema fundamental. Propone desarrollar una secuencia: control del territorio primero para luego proceder con el resto, cuando realmente no se sabe si la meta se puede obtener de esa manera. En efecto, dadas las caractersticas de la sociedad colombiana, este enfoque requerira un esfuerzo mucho mayor que incluyera grandes reformas en la estructura del Estado y de la sociedad.

Colombia es y ha sido una sociedad con estructuras y normas vulnerables que nunca ha tenido un proyecto de Nacin, que genere identidad y cohesin social. El pas se caracteriza por un individualismo extremo que en muchos es amoral. El proyecto de Uribe no consider el riesgo de que quienes fueran a hacer cumplir las leyes en zonas de dbil presencia estatal podran sacar ventajas personales mediante el rompimiento de las normas que deberan hacer cumplir.

Y al alcalde quin lo ronda?

As, al enfocarse en la lucha contra los malos (la guerrilla) se descuid el resto de los posibles violadores de la ley y el resultado fue claro: paramilitares y narcotraficantes penetraron las estructuras del Estado en varias regiones y explotaron los presupuestos municipales. Hasta la guerrilla sac beneficios financieros en algunos municipios. Las Fuerzas Armadas terminaron cometiendo delitos enormes como los falsos positivos. Y la excusa de la Seguridad Democrtica se utiliz para interceptar las comunicaciones de las Cortes y de los opositores, etc.

El punto es simple. Dadas las caractersticas de la sociedad colombiana existe un problema fundamental: Quin guarda a los guardianes de la ley? El proyecto de Uribe asumi que el problema era mucho ms sencillo: cmo acabar con los bandidos de las FARC? Sin embargo, tuvo una gran acogida. El estilo y discurso de Uribe gener confianza en la mayora de los colombianos, a quienes no les import que el pas continuara sin solucionar situaciones difciles, mientras su asunto personal se resolviera o simplemente dejara de ser muy grave. Los analistas vean que los problemas no se resolvan y que surgan otros nuevos y reforzaban sus crticas, muchas de las cuales caan en una mayora de odos sordos.

Tanto a los defensores como a los crticos de Uribe se les puede decir que realmente l no es ni ha sido el problema puesto que slo es un reflejo de la sociedad. El problema en realidad es Colombia.

V El problema: un conflicto institucional

De derrumbe en derrumbe

El problema de Colombia es fundamentalmente institucional, es decir de una convivencia de normas de comportamiento conflictivas, lo cual socava la aplicacin de cualquier modelo de desarrollo econmico.

Hoy abundan las crticas al modelo neoliberal el cual surgi hace veinte aos cuando el intervencionismo y proteccionismo se agotaron, en gran parte porque las medidas tomadas desde el Estado terminaron siendo formuladas por grupos de inters que no lograron adaptar la economa nacional a los cambios externos. Por ejemplo, en 1970 Colombia tena una pujante industria textil, aunque altamente protegida. En 1990 estaba quebrada. Las industrias del Estado, como Paz del Ro nunca se desarrollaron satisfactoriamente, y durante mucho tiempo operaron a prdida, etc. Al mismo tiempo la economa ilegal prosper, la corrupcin super sus justas proporciones, y cay la tasa de crecimiento de la economa.

Los promotores del intervencionismo de Estado no tuvieron respuestas de poltica a esa situacin y la nica opcin viable fue buscar fortalecer las funciones reguladoras y de control de los mercados por parte del Estado y eliminar su participacin en actividades productivas, coto de caza de polticos y sindicatos.

Otra vuelta de tuerca?

Hoy hay crticos que quieren devolver el reloj y regresar al intervencionismo en el sector productivo. Esta reaccin es una respuesta al fracaso del control y regulacin por parte del Estado, la cual se expres en la crisis financiera de hace 10 aos, en la concentracin de la riqueza, en la incapacidad de los gobiernos locales para ejecutar obras de infraestructura, en el desperdicio y corrupcin en programas como Agro Ingreso Seguro, etc. El problema de quienes quieren fortalecer el intervencionismo y controlar los medios de produccin es simple: tienen que convencer a los colombianos que ellos actuarn como controladores benvolos que buscarn el bienestar comn y no sacarn ventajas individuales. La experiencia del ltimo gobierno de Bogot resalta claramente el desafo que enfrenta este grupo.

Nadie desde el gobierno o la oposicin tiene un discurso que afirme que lo que busca es explotar el Estado para su beneficio personal. Las ideologas siempre presentan modelos que tienen como meta el bienestar comn, por lo que los discursos de izquierda o de derecha se utilizan para justificar polticas. Sin embargo, cuando coloquialmente se habla de que fulano es cuota de zutano o se acepta como normal hablar del CVY (cmo voy yo?) implcitamente se reconoce que hay un conflicto entre las medidas que toma el gobierno y el bienestar comn.

La existencia de un nosotros

Infortunadamente el problema de Colombia va mucho ms all del conflicto entre los modelos neoliberales e intervencionistas o socialistas. Mientras los comportamientos individualistas extremos amorales sean aceptados por grupos significativos de la sociedad, ambos enfrentarn grandes dificultades para establecer sistemas que permitan supervisar y controlar a los guardianes de los recursos del Estado y de la sociedad. La nica forma como una sociedad puede vigilar a los vigilantes es por medio de un cuerpo social fuerte donde exista confianza, solidaridad, reciprocidad y solidaridad y respeto al resto. En otras palabras, que exista un nosotros que permita que sea la ciudadana y el control social los que guarden a los guardianes. Mientras esto no se logre, ser posible mejorar algunas polticas, pero al final no se resolvern los conflictos estructurales de la sociedad y se continuar sobreaguando, es decir logrando mantener una semblanza de orden en el corto plazo sin que se logre construir una sociedad razonable.

VI El desafo de Santos

Santos no es Uribe

Juan Manuel Santos no es lvaro Uribe. Por el contrario, es un hombre cuyas vivencias y educacin contrastan dramticamente con las de su antecesor. Santos es un hombre que se mueve como pez en el agua en los ambientes globalizados, alguien que est dispuesto a escuchar posiciones diferentes a las suyas y a recibir asesoramiento de expertos y especialistas que a muchos pueden parecer idealistas o imprcticos.

Los ministros y asesores que ha designado son personas muy calificadas, tal vez tecncratas, que pueden contribuir a forjar una agenda de gobierno, en contraste con Uribe que tena su propia agenda y busc quienes lo ayudaran a desarrollarla. Por ejemplo, Santos ha reconocido que el problema de la concentracin de la tierra es grave y requiere soluciones, que el manejo de las relaciones internacionales se debe hacer con expertos en diplomacia, que las finanzas, el bienestar social y la planificacin econmica tienen que estar dirigidos por economistas reconocidos con experiencia en anlisis econmico, etc. Es posible estar en desacuerdo con algunas de las posiciones o paradigmas de estas personas, pero no se puede afirmar que no estn altamente capacitadas en sus diferentes campos.

Hacia un contrato social

El nuevo gobierno puede avanzar mejorando las polticas, desconcentrando el poder, respetando la separacin de poderes, y aceptando los consejos de personas especializadas. Sin embargo, el desafo de Santos va mucho ms all. Para enfrentar la corrupcin, por ejemplo, tendr que buscar modificaciones en los comportamientos socialmente aceptados en muchos crculos. Esto requiere forjar un Proyecto de Nacin: empezar aceptando lo que el pas es y con base en eso forjar el contrato social que nunca ha existido en Colombia.

Ese contrato debe tener metas amplias sobre cul sera el pas que queremos y medidas especficas sobre cmo llegar a ellas. Es claro que esto requerira un amplio debate donde se pudieran discutir los diferentes paradigmas a pesar de que las comunicaciones entre ellos son muy difciles.

Las opciones antipatriticas

Es importante aceptar que es muy probable que no se pueda llegar a un acuerdo sobre algunos temas fundamentales. La solucin que implcitamente se ha tomado en Colombia en esos casos ha sido el enfrentamiento violento. Por eso, ser necesario estar dispuestos a buscar soluciones creativas como un diferente ordenamiento territorial, una federalizacin del pas, u otras opciones, algunas de las cuales sin duda podran parecer anti patriticas, como por ejemplo dar autonoma a algunas regiones en las que el control desde Bogot sea demasiado costoso o simplemente inviable.

Una manera de pensar el proceso de cambio requerido es tomando al pas como si estuviera en transicin de una sociedad con valores tradicionales y un capitalismo primitivo difcil de justificar como sistema que beneficie a la gran mayora de la poblacin, a una sociedad con valores y un sistema de mercado moderno en el que existan suficientes controles efectivos a los abusos del capitalismo salvaje. Sin embargo, lo ms probable es que una parte muy fuerte del estamento poltico del pas se oponga a este tipo de proyectos.

En conclusin, el nuevo gobierno enfrenta problemas enormes que intentar atacar tecnocrticamente. Las preguntas claves son si reconoce la necesidad de reformas culturales profundas, y si puede diagnosticarlas y tratar de desarrollarlas. Solo la historia dir si el pas continuar sobreaguando o si finalmente entrar en camino de desarrollar su potencial.

Anda mungkin juga menyukai