Anda di halaman 1dari 11

EMIMA RC

ACTIVID AD 2
TECNOLOGIA ENERGIA

Nombre estudiante:kevin rotavizque Grado: 8-3

INVESTIGA: valindote de internet, consulta diferentes webgrafa que te


proporcionen la informacin necesaria para realizar esta consulta, as como el anlisis personal que debes realizar a cerca de energa. Nota: baja el formato, habiltalo, cpialo y lo resuelve y lo subes a tu blog. .

Con las siguientes accesiones conforma el concepto de energa: Movimiento, qumica, fuerza, trabajo, potencia, facilidad, capacidad, trabajo, maquina, motor, transformacin
La energa es la capacidad de realizar con facilidad trabajos, fuerzas y movimientos. Se manifiesta en distintas formas: potencial, cintica, qumica, elctrica, magntica, etc.

Haz una sntesis como fue el proceso que empleo el hombre para uso de energa.
El uso por el ser humano de fuentes de energa se inicia con el descubrimiento del fuego. Existen evidencias de su uso ya por parte del Homo erectus hace cerca de 1.000.000 de aos. En un primer periodo que se extendi durante varios miles de aos, el hombre fue incapaz de dominar por completo el fuego, pues careca del conocimiento suficiente para poder encenderlo a voluntad. Haba de mantenerse encendido permanentemente, conservndolo en recipientes adecuados, que evitasen que el Fuego, vital para la supervivencia, se apagara. Posteriormente el ser humano aprendi a controlarlo definitivamente cuando consigui encenderlo. Fundamentalmente mediante dos sistemas: frotamiento y percusin. El primero, consistente en frotar con fuerza dos pedazos de madera, hasta hacer que lleguen por el rozamiento a ponerse incandescentes, y el

segundo en el empleo de slex o piritas, que al golpearse producen chispas que encienden estopas o materiales vegetales secos. Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energa destinadas a hacer funcionar las mquinas, transportar mercancas y personas, producir luz, calor o refrigeracin. Su consumo ha ido creciendo continuamente paralelamente a los cambios de los hbitos de vida y las formas de organizacin social. Existe un abismo entre las demandas energticas de los individuos de las primeras comunidades primitivas que se dedicaban a la caza y a la recoleccin y los ciudadanos de las sociedades hipertecnolgicas actuales de los pases desarrollados.

Establece cuales son los tipos de energa?, ilustrarlos


Energa potencial y cintica Las diferentes formas de energa se dividen en dos tipos: potencial y cintica.

Energa potencial La energa potencial es energa almacenada, que existe dentro de un objeto. Los siguientes son formas de energa potencial: Energa almacenada Mecnica: la energa que est posedo por un objeto debido a su energa almacenada de posicin. Las bandas de goma y resortes son buenos ejemplos de energa almacenada mecnica.

Energa nuclear: energa encerrada en el ncleo del tomo. Las plantas energa nuclear se encargan de dividir tomos en un

proceso llamado fisin. Energa qumica: la energa almacenada en los alimentos, madera, carbn, petrleo, y otros combustibles.

Energa gravitacional: energa almacenada como consecuencia de la gravedad, las fuerzas se concentran en la tierra para el objeto. Un agua retenida por una presa es un ejemplo de la energa gravitacional.

Energa cintica

La energa cintica es la energa del movimiento. Cuando usted est caminando o corriendo, su cuerpo est exhibiendo energa cintica. Los tipos de energa cintica son los siguientes: La electricidad: energa producida cuando algo altera el equilibrio o fuerza entre los electrones y los protones de los tomos.

Energa de Luz o Radiante: las ondas que emiten energa. Ejemplos incluyen: las ondas de radio y televisin, rayos gamma y rayos-x.

El calor o la energa trmica: creado por el calor. Cuanto ms caliente est un objeto la convierte en energa trmica que posee.

Otros ENERGA HIDRAULICA es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energa potencial gravitatoria)

energa mareomotriz: es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad

Establece cuales son las fuente de energa?, ilustrarlos


Energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energas renovables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

energas no renovables son aquellas en las que luego de su aprovechamiento no pueden ser reutilizadas, sumado a ello de que no se encuentran en la naturaleza con una cantidad aceptable, o bien, su extraccin o produccin no es una tarea sencilla, viable y econmica

Clasifique cuales de los tipos de energias generan impacto lesivos al ambiente y cuales en menos proporcin?. Explique porque?
los tipos de energas generan impacto lesivos son las no renovables porque son perjudiciales porque no son sostenibles, aparte de por todos los problemas de contaminacin que causan, las fuentes de energa obtenidas del carbn, el petrleo y la energa nuclear, por mencionar solo algunas, son peligrosas en cierto sentido para el ser humano y sobre todo para nuestro planeta. Las que menos proporcionan son Las energas renovables son aquellas energas que provienen de recursos naturales que no se agotan y a los que se puede recurrir de manera permanente. Su impacto ambiental es nulo en la emisin de gases de efecto invernadero como el CO2.

Antioquia a travs de la empresa EPM, lidera la produccin de energa. Cual es las fuentes que utiliza?.
Central termoelctrica La Sierra Est localizada en el corregimiento La Sierra, municipio de Puerto Nare, en el departamento de Antioquia, orilla izquierda del ro Magdalena. Su capacidad efectiva neta del ciclo combinado es de 460 MW, 294 MW en ciclo simple, en operacin comercial desde 1998 y 166 MW en ciclo combinado, en operacin comercial desde 2001. Es la de mayor eficiencia en generacin trmica de Colombia, y la segunda en potencia. Esta central suministra el respaldo energtico a las dems plantas hidrulicas del sistema de EPM, cuando las condiciones hidrolgicas as lo exigen, permitiendo una mayor cobertura en la contratacin y evitando que la empresa requiera comprar energa en la bolsa a precios elevados para cubrir sus obligaciones derivadas de la venta de energa en contratos bilaterales de largo plazo.

Cuales son las etapas que realiza para producir la energa?

Las etapas son: generacin, transmisin, distribucin y comercializacin.

Cual es la etapa que lleva la energa a tu casa? ilustrarlos


Es por la etapa de distribucin la cual es llevada a las represas

Existen dos palabras claves para referirse a la energa contaminante y la menos contaminante; cuales son?
La Energa Renovable y La No Renovable

Haz un anlisis a cerca de la frase la energa mueve el mundo


Todos sabemos que la energa es la fuerza vital de nuestra sociedad y del mundo. De ella depende la iluminacin en nuestras casas, de las calles, fbricas, etc. Haz un recorrido histrico del uso de la energa que empleo el hombre a lo largo de la historia. Al mirar a nuestro alrededor observamos que los seres vivos como las plantas, animales, y nosotros realizamos muchas actividades en el cual utilizamos la energa. La energa es una propiedad presente a la hora de elevar un objeto, calentar el agua, quemar un trozo de madera, la corriente elctrica, etc.
Haz un recorrido histrico del uso de la energa que empleo el hombre a lo largo de la historia.

Las propiedades elctricas de ciertos materiales ya eran conocidas por civilizaciones antiguas. En el ao 600 AC, Tales de Mileto haba comprobado que si se frotaba el mbar, ste atraa hacia s a objetos ms livianos. Se crea que la electricidad resida en el objeto frotado. De ah que el trmino "electricidad" provenga del vocablo griego "elektron", que significa mbar. En la poca del renacimiento comenzaron los primeros estudios metodolgicos, en los cuales la electricidad estuvo ntimamente relacionada con el magnetismo. El ingls William Gilbert comprob que algunas sustancias se comportaban como el mbar, y cuando eran frotadas atraan objetos livianos, mientras que otras no ejercan ninguna atraccin. A las primeras, entre las que ubic el vidrio, el azufre y la resina, las llam "elctricas", mientras que a las otras, como el cobre o la plata, "anelctricas". Benjamn Franklin fue quien postul que la electricidad era un fluido y calific a las sustancias en elctricamente positivas y negativas de acuerdo con el exceso o defecto de ese fluido. Franklin confirm tambin que el rayo era efecto de la conduccin elctrica, a travs

de un clebre experimento, en el cual la chispa bajaba desde una cometa remontada a gran altura hasta una llave que l tena en la mano. Hacia mediados del siglo XVIII se estableci la distincin entre materiales aislantes y conductores. Los aislantes eran aquellos a los que Gilbert haba considerado "elctricos", en tanto que los conductores eran los "anelctricos". Esto permiti que se construyera el primer almacenador rudimentario: estaba formado por dos placas conductoras que tenan una lmina aislante entre ellas. Fue conocido como botella de Leyden, por la ciudad en que se lo invent. A principios del siglo XIX, el conde Alessandro Volta construy una pila galvnica. Coloc capas de cinc, papel y cobre, y descubri que si se una la base de cinc con la ltima capa de cobre, el resultado era una corriente elctrica que flua por el hilo de unin. Este sencillo aparato fue el prototipo de las pilas elctricas, de los acumuladores y de toda corriente elctrica producida hasta la aparicin de la dnamo. Mientras tanto, Georg Simon Ohm sent las bases del estudio de la circulacin de las cargas elctricas en el interior de materias conductoras. En 1819, Hans Oersted descubri que una aguja magntica colgada de un hilo se apartaba de su posicin inicial cuando pasaba prxima a ella una corriente elctrica y postul que las corrientes elctricas producan un efecto magntico. De esta simple observacin sali la tecnologa del telgrafo elctrico. Sobre esta base, Andr Ampre dedujo que las corrientes elctricas deban comportarse del mismo modo que los imanes. Esto llev a Michael Faraday a suponer que una corriente que circulara cerca de un circuito inducira otra corriente en l. El resultado de su experimento fue que esto slo suceda al comenzar y cesar de fluir la corriente en el primer circuito. Sustituy la corriente por un imn y encontr que su movimiento en la proximidad del circuito induca en ste una corriente. De este modo pudo comprobar que el trabajo mecnico empleado en mover un imn poda transformarse en corriente elctrica. Los experimentos de Faraday fueron expresados matemticamente por James

Maxwell, quien en 1873 present sus ecuaciones, que unificaban la descripcin de los comportamientos elctricos y magnticos, y su desplazamiento, a travs del espacio en forma de ondas. En 1878 Thomas Alva Edison comenz los experimentos que terminaran, un ao ms tarde, con la invencin de la lmpara elctrica, que universalizara el uso de la electricidad.

Anda mungkin juga menyukai