Anda di halaman 1dari 6

Existen diferentes mtodos de interpretacin del derecho que cambian as como tambin aparecen nuevos mtodos.

En todos los pases no se aplican los mismos mtodos y en no todos los Estados se aplica el anlisis econmico del derecho. Esta aplicacin distinta hace que se obtenga resultados diferentes en cada mtodo de interpretacin y al aplicar el anlisis del derecho puede generarse diferentes conclusiones. El anlisis econmico del derecho es un mtodo de interpretacin del derecho que nos permite obtener beneficios con un alto rendimiento a un bajo costo. El anlisis econmico del derecho aplica reglas de la economa al derecho y se estudian incentivos y desincentivos que son medidas que promueven una determinada conducta y que un hecho no se realice u ocurra. En el anlisis econmico del derecho se estudian los costos de transaccin entre los que tenemos al costo de informacin y se orientan a que las normas a aprobarse reduzcan esos costos. El anlisis econmico del derecho se aplica en el derecho civil, penal, empresarial y registral as como en otras reas y ramas del derecho. Los costos de identificacin de las partes, reunin, negociacin as como celebrar y ejecutar un contrato, estn incluidas en los costos de transaccin. El anlisis econmico del derecho busca aplicar las reglas de la economa al derecho y este se encarga de regularlas. El derecho tiene implicancias econmicas por tanto los abogados deben conocer sobre economa y de anlisis econmico del derecho y as poder comprender las implicancias econmicas de las instituciones jurdicas. ANTECEDENTES: Los principales antecedentes del anlisis econmico del derecho se encuentran en el derecho de Estados Unidos de Norteamrica luego aparecen en el derecho peruano. Particularmente existe este mtodo en libros de reconocidos autores as como en el derecho civil y administrativo y en varias revistas jurdicas peruanas donde se encuentran algunos artculos al respecto. Este mtodo no tiene antecedentes muy antiguos por lo que se encuentra en libros recientes.

FUENTES DEL DERECHO: Las fuentes del derecho son la siguientes: la ley, doctrina, jurisprudencia, ejecutorias, principios generales del derecho, costumbre, realidad social y manifestacin de voluntad.

Las cuales pueden ser consideradas como partes o elementos del derecho y han sido poco estudiadas. El anlisis econmico del derecho se puede aplicar a todas las fuentes del derecho as como buscar la eficiencia econmica de las mismas. DERECHO Y ECONOMIA: El derecho tiene antecedentes mas antiguos que la economa. Ambos deben aplicarse juntos. Los principios econmicos deben ser utilizados en el derecho. En el derecho se estudia derecho privado, pblico y social, las cuales comprenden a todas las ramas del derecho. En la economa se estudia la eficiencia econmica de las instituciones, costos, mercado, oferta y demanda, y otros mas. REFLEXIONES SOBRE LOS INCENTIVOS Y DESINCENTIVOS QUE SON ESTUDIADOS POR EL ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO: Los incentivos son medidas que pueden ser legales (medidas adoptadas a travs del derecho positivo) o extralegales para premiar o promocionar, logrando incrementar o aumentar la frecuencia de determinada actividad o conducta. Tanto en el Cdigo Penal Peruano como en el Cdigo Procesal Civil Peruano, se establecen incentivos. Al establecer en el Cdigo Penal Peruano que el homicidio es delito, se incentiva que los peruanos no cometan ese delito. EL REGISTRO REDUCE LOS COSTOS DE TRANSACCIN: Se refiere no slo a los Registros Pblicos sino tambin a todos los registros que pueden ser pblicos y privados. El Registro reduce los costos de transaccin, por que reduce especficamente los costos de identificacin de las partes con las que uno va a tratar ya que a travs del Registro es mas fcil y menos oneroso conocer y determinar quien es el propietario de un inmueble o un vehculo inmatriculados. EXTERNALIDADES: Es un trmino econmico, por tanto se debe estudiar previamente los mercados los cuales regulan la oferta y la demanda. Los mercados no siempre funcionan perfectamente, sino que algunas oportunidades presentan errores o fallas, los cuales atentan contra el mercado y se busca eliminar dichos errores o fallas. Estas fallas ocurridas se llaman externalidades. Las externalidades son de dos clases: positivas y negativas. La externalidad es negativa si la actividad causa un efecto malo en un tercero. La externalidad es positiva si causa un efecto bueno en un tercero. El derecho busca eliminar las externalidades. No todas se deben eliminar ya que hay externalidades tcnicas que no constituyen problema para los juristas ni economistas.

EFICIENCIA ECONMICA DE LAS INSTITUCIONES JURDICAS: Las instituciones jurdicas se encuentran consagradas en las diferentes fuentes del derecho. Hay diferencias entre las instituciones jurdicas y las instituciones legales, siendo las primeras las que se encuentran consagradas en las diferentes fuentes del derecho y las segundas las que se encuentran consagradas slo en el derecho positivo o legislacin. Al momento de estudiar y aplicar derecho no se debe tener en cuenta slo el derecho positivo o legislacin, sino tambin otras fuentes del derecho. El derecho busca instituciones jurdicas eficientes, y en caso de encontrar algunas que no lo son deben ser eliminadas o sustituidas del mismo, a fin de evitar que se atente contra el mercado. Es decir, por mas que se consagre legislativamente una institucin jurdica puede el mercado eliminarla por ineficiente. MERCADO: El mercado es donde se une la oferta y la demanda y en el cual se intercambian bienes y servicios. En el mercado se aplican las instituciones jurdicas y tambin se elimina las instituciones jurdicas ineficientes. Es decir, no slo hace falta que se regule o consagre instituciones jurdicas, sino tambin que se apliquen las mismas en el mercado o realidad social. DERECHO ROMANO: Para algunos abogados hay dos etapas del derecho romano: el derecho romano antiguo y el derecho romano actual En el derecho romano antiguo existan instituciones jurdicas pero no algunos mtodos de investigacin como el anlisis econmico de derecho. El derecho civil patrimonial peruano actual es muy similar al derecho romano antiguo, pero no son derechos idnticos. En el derecho romano antiguo no existan algunas ramas del derecho como el comercial o el empresarial entre otras. Estas aparecieron en la edad media y en la edad contempornea respectivamente. DERECHO EXTRANJERO: Se clasifica el derecho en derecho nacional y extranjero. El derecho nacional para los peruanos y el extranjero para otros pases. Los estudios de los diferentes temas pueden verse enriquecidos si utilizamos el derecho extranjero en vez del derecho peruano. En el derecho de otros estados tambin se aplica el anlisis econmico del derecho. En Estados Unidos de Norteamrica es donde alcanza mayor desarrollo este mtodo.

DERECHO COMPARADO: Es una disciplina jurdica que consiste en la aplicacin del mtodo comparativo al derecho. Si hacemos una comparacin entre el derecho peruano y el derecho estadounidense podemos decir que en el primer estado encuentra un menor desarrollo el anlisis econmico del derecho con respecto al segundo. REVISTAS ESPECIALIZADAS: Adems de estudiar libros se leern revistas jurdicas especializadas, que contienen temas ms actualizados. En el estado peruano no existe ninguna revista especializada del anlisis econmico del derecho, lo que s ocurre en Estados Unidos de Norteamrica, lo que origina un mayor desarrollo de este mtodo en este pas. EXPONENTES DEL ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO: Los mas conocidos en nuestro medio son COASE, POSNER Y BECKER. Sin embargo, es claro que algunos autores citan otros autores. En el caso peruano existen pocos autores que puedan ser consideramos como exponentes del mismo. EL ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO ES SOLO UN MTODO: El anlisis econmico del derecho ha merecido escasos estudios, en tal sentido para algunos juristas es un mtodo de interpretacin y para otros un mtodo de investigacin. Existen otros mtodos como el exegtico, comparativo, dogmtico, analtico, sntesis, deductivo e inductivo, entre otros. Los primeros tres son mtodos jurdicos y los siguientes son mtodos aplicables a todas las ramas del conocimiento humano. ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO NO ES LA PANACEA: Muchos autores consideran y difunden el anlisis econmico como si fuese la panacea, pero tiene muchos errores, ya que deja de lado los valores, los cuales son estudiados por la axiologa. Estos valores son importantes ya que sin ellas, podemos llegar a conclusiones incorrectas o errneas. Sin embargo, debemos dejar constancia que la teora tridimensional del derecho estudia la realidad social, los valores y las normas jurdicas. Es decir, esta teora si tiene en cuenta los valores, lo cual es de vital importancia para poder comprender el derecho.
ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO, NEGOCIACIN Y LA RESPONSABILIDAD PRECONTRACTUAL:

La responsabilidad precontractual es la responsabilidad en que se incurre durante la negociacin de un contrato. El anlisis econmico es de aplicacin a la negociacin y a la responsabilidad precontractual, ya que esta ltima desincentiva las negociaciones malintencionadas o de mala fe.

En tal sentido la responsabilidad precontractual pone fin a la negociacin distorsionada.


ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO Y CALIFICACIN REGISTRAL DE DOCUMENTOS JUDICIALES:

Las rdenes de registracin emitidas por el Poder Judicial para que sean cumplidas por los registradores pblicos, se discute si deben calificarse o no, lo cual ha merecido muchos estudios por parte de los tratadistas, sin embargo, los estudios han sido efectuados slo por registralistas, pero no por procesalistas. El derecho desincentiva la calificacin registral de documentos judiciales lo cual trae como consecuencia que existen muchas inscripciones forzadas por mandato judicial con las cuales se afecta derechos de terceros y titulares registrales. ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO Y DERECHO CIVIL: El anlisis econmico del derecho se aplica al derecho civil, por tanto, se puede entender mejor este ltimo si estudiamos este mtodo. En nuestro medio la mayor parte de estudios sobre este mtodo son estudios orientados al estudio del derecho civil. El derecho civil peruano incentiva los divorcios, lo cual realiza hace unos pocos aos, ya que antes no lo haca. ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO Y OTRAS RAMAS DEL DERECHO: El derecho civil o derecho comn es una rama del derecho, pero no es la nica, en consecuencia existen otras ramas del derecho como el derecho procesal civil, administrativo, cartular, comercial o mercantil, societario, y penal, entre otras. El anlisis econmico del derecho no slo es de aplicacin al derecho civil, sino que se puede aplicar a todas las ramas del derecho. ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO Y DERECHO EMPRESARIAL: El anlisis econmico del derecho tambin es de aplicacin al derecho empresarial. El derecho empresarial es el conjunto de ramas del derecho que estudian y regulan la actividad empresarial, el cual debe estar al servicio de los agentes econmicos. Por ejemplo dentro del derecho societario (esta rama del derecho privado, comercial o mercantil forma parte del derecho empresarial) se incentiva que las sociedades se inscriban en registros pblicos, ya que al estar inscritas recin adquieren personalidad jurdica y en algunos casos obtienen la responsabilidad limitada. Otro ejemplo es que si no se pagan y declaran tributos se impone multas lo cual incentiva que se cumpla con las obligaciones tributarias. EL ANLISIS ECONMICO DEL DERECHO NO ES UNA RAMA DEL DERECHO: Las ramas del derecho son las siguientes: derecho pblico, derecho privado y derecho social. Forman parte del derecho privado el derecho civil y comercial o mercantil. Forman parte del derecho pblico el derecho procesal, constitucional, administrativo, penal, entre otras ramas

del derecho. Y por ltimo forman parte del derecho social el derecho de trabajo o laboral y el derecho de familia. El anlisis econmico del derecho no podemos ubicarlo dentro del derecho pblico, derecho privado ni derecho social. Es decir, el anlisis econmico del derecho no es una rama del derecho, sino es un mtodo que puede aplicarse a todas las ramas del derecho. Los mtodos no son ramas del derecho, en tal sentido el mtodo exegtico, dogmtico, funcionalista y comparativo, entre otros no tienen tal condicin, sino que se aplican a todas las ramas del derecho. FUENTE DE INSPIRACIN: Todo trabajo de investigacin tiene fuentes de inspiracin, las cuales traen como consecuencia que se realicen investigaciones y que el derecho evolucione.

Anda mungkin juga menyukai