Anda di halaman 1dari 4

PRESIN ARTERIAL La presin arterial representa la presin ejercida por la sangre contra la pared de las arterias.

Depende de los siguientes factores: 1. Dbito sistlico (volumen de eyeccin del ventrculo izquierdo ) 2. Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias. 3. Resistencia vascular perifrica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonmico. 4. Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial). Se distingue una presin sistlica y otra diastlica. La presin sistlica es la presin mxima que se alcanza en el sstole. Esta depende fundamentalmente del dbito sistlico, la volemia y la distensibilidad de la aorta y las grandes arterias. La presin diastlica es la mnima presin de la sangre contra las arterias y ocurre durante el distole. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular perifrica. La presin de pulso es la diferencia entre la presin sistlica y la diastlica. La presin arterial vara en las personas a lo largo de las 24 horas. Los factores que influyen son las emociones, la actividad fsica, la presencia de dolor, estimulantes como el caf, tabaco, algunas drogas, etc. Medicin de la presin arterial. Habitualmente se efecta con un esfigmomanmetro. Los ms usados con los de mercurio y los de tipo aneroide. Constan de un sistema para ejercer presin alrededor del brazo y una escala que permite conocer la presin. La presin arterial conviene medirla en el brazo, estando el paciente sentado o acostado, cmodo y relajado. Debe haber descansado unos 5 minutos y no haber consumido caf o haber fumado en los 30 minutos anteriores. Habitualmente la medicin se efecta al final del examen fsico, momento en que el paciente debiera estar ms relajado. El brazo debe estar desnudo, sin ropas que interfieran la colocacin del manguito. Conviene que el brazo est apoyado sobre una mesa o que cuelgue relajado al lado del cuerpo. La bolsa de goma debe quedar ubicada de tal forma que justo la mitad de ella est sobre la arteria braquial. Adems, el manguito debe quedar a la altura del corazn. Si se ubica ms abajo, se registran presiones falsamente elevadas (estos errores ocurren con ms frecuencia cuando se usan manmetros digitales que comprimen la mueca y no se tiene el cuidado que el manguito est a la altura del corazn durante la medicin). Presin sistlica (mediante el mtodo palpatorio): Se infla el manguito mientras se palpa el pulso radial. Al desaparecer el pulso, se infla un poco ms y luego de desinfla el manguito lentamente. La presin en que nuevamente se vuelve a palpar el pulso, corresponde a la presin sistlica (por mtodo palpatorio).

Este es un buen mtodo para ubicar a qu nivel est la presin sistlica, sin tener que inflar el manguito ms de los necesario.
Registro de la Colacin del manguito Presin Arterial: Esquema: Manometro de Presin

Presin diastlica: Despus de identificar la presin sistlica auscultatoria, se sigue desinflando el manguito hasta que desaparecen los ruidos. Este momento corresponde a la presin diastlica. En ocasiones, primero los ruidos se atenan y luego desaparecen. En general se considera como la presin diastlica el momento en que los ruidos desaparecen. Si ocurre que los ruidos se atenan, pero nunca se dejan de escuchar, incluso con el manguito desinflado, la presin diastlica corresponde al momento en que los ruidos se atenuaron. En ocasiones se dejan registrados ambos momentos: cuando se atenan los ruidos y cuando desaparecen. La presin arterial se expresa con la presin sistlica y la diastlica. Por ejemplo, una presin de 120/80 mm de Hg, significa que la sistlica es de 120 mm Hg y la diastlica de 80 mm Hg. Adems del registro numrico, se debe especificar en qu parte del cuerpo se tom la presin y en qu posicin estaba el paciente. Un registro de 120/80/70 mm Hg significara que a los 80 mm Hg los ruidos se atenuaron y que a los 70 mm Hg se dejaron de escuchar, siendo este ltimo valor la presin diastlica. Valores normales de la presin arterial: Presin sistlica: entre 100 y 140 mm de Hg (lo ideal sera tener una presin sistlica que no superara los 120 mm Hg, o, a los ms, los 130 mm Hg). Presin diastlica: entre 60 y 90 mm de Hg (lo ideal sera tener una presin diastlica por debajo de los 90 mm Hg).

Anda mungkin juga menyukai