Anda di halaman 1dari 25

MANUAL BSICO DE GVSIG

SISTEMAS DE INFORMACIN GEOGRFICA SIG Los sistemas de informacin geogrfica se componen de elementos como el hardware, software, datos geogrficos y el componente humano, de tal forma, que se puedan capturar, almacenar, manipular, analizar, visualizar y desplegar en todas sus formas la informacin geogrficamente referenciada. La principal funcin de un sistema de informacin geogrfica es la de resolver problemas complejos de planificacin que involucre informacin geogrfica. Como se conoce, casi todos los elementos presentes sobre la superficie terrestre son susceptibles en ser mapeados, por lo que se requiere de procesos, estndares, programas y plataformas que sean capaces de manejar grandes cantidades de datos geogrficos. El programa gvSIG es un sistema de informacin geogrfica, de licencia abierta, que fue diseado por la Asociacin gvSIG, para dar solucin a las necesidades relacionadas con el manejo de informacin geogrfica. Tiene la capacidad de acceder a los formatos estndar de informacin geogrfica.

INSTALACIN DE GVSIG Descarga La descarga del programa gvSIG se la realiza de forma gratuita en la pgina web de la Asociacin gvSIG, cuyo enlace es: www.gvsig.org Dentro de esta pgina, en la pestaa de descargas, se encuentra tanto la versin del programa que funciona sobre el sistema operativo Linux y la versin para Windows. En esta pgina tambin se encuentran los manuales de usuario para cada versin del programa.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Archivo de instalacin El archivo de instalacin del programa gvSIG tiene formato *.exe, el mismo que posee una interface grfica que indica, paso a paso, todo el proceso de instalacin, en el cual mejor escoger las opciones recomendadas por los desarrolladores de este programa. Luego de la instalacin aparecer un acceso directo en el escritorio del computador.

MANEJO DEL SOFTWARE: GESTOR DE PROYECTOS El programa gvSIG ofrece a los usuarios 3 tipos de documentos en los que se puede gestionar la informacin geogrfica.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Modo Vista: este tipo de gestor de informacin es utilizado para visualizar y procesar la informacin geogrfica, aplicando a la misma geoprocesos y estilos de simbologa. Modo Tabla: este tipo de gestor de informacin es utilizado para realizar modificaciones a tablas y bases de datos. Modo Mapa: en este modo se gestiona la informacin geogrfica, de tal forma que es preparada para presentarla como un mapa. Propiedades del Modo Vista Es importante seleccionar las propiedades del modo vista antes de empezar a trabajar con la informacin cartogrfica digital. Dentro del cuadro de propiedades hay que llenar informacin del nombre de la vista, fecha de creacin, propietario, unidades de mapa y de medida, unidades de rea y el sistema de proyeccin con el cdigo EPSG1. El cdigo EPSG es un grupo de cdigos estndar mundiales, de sistemas de referencia y sistemas de coordenadas espaciales (CRS y SRS), creados por la Asociacin Internacional de Productores de Gas y Petrleo (OGP). Es muy importante colocar este cdigo en las propiedades de la vista y que el miso corresponda a la informacin del sistema de referencia de la capa de informacin geogrfica.

European Petroleoum Survey Group.


Marzo 2012/Versin 0.2

Sistema Nacional de Informacin

Para ms informacin sobre los cdigos EPSG se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.epsg-registry.org/

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

AADIR CAPAS Desde archivos ,

En la barra de herramientas principal del programa se encuentra el cono de aadir capa tambin se pude acceder a esta opcin desde la Barra de opciones>Vista>Aadir capa.

Como servicios Existe tambin la posibilidad de aadir informacin geogrfica como servicios web (WMS, WFS). Para esta opcin se debe hacer clic en el mismo cono de aadir capas, pero seleccionar la pestaa correspondiente a los servicios WMS WFS.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Se debe tomar en cuenta que al aadir una capa desde u servicio web, es necesario conocer la direccin URL de la institucin o la entidad que ha generado el servicio, por ejemplo: http://geoserver.ambiente.gob.ec/conservacion/wms. Al acceder a un servicio, el programa activar varias opciones a escoger sobre las capas y los formatos en los que se desea que se presente la capa de informacin geogrfica. En las siguientes imgenes se puede ver la informacin detallada del servicio WMS, una vez que se realiz una conexin exitosa con el servidor.

Los servicios de mapas web (WMS) estn compuestos de varias capas, de tal forma, se debe seleccionar las que sean necesarias para el trabajo actual; por ejemplo a continuacin se selecciona la capa de Patrimonio de reas Naturales del Estado. En la siguiente imagen se muestra las capas seleccionables y parmetros opcionales como Conservar estructura de capas y Mostrar nombres de capas.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

A continuacin se selecciona los estilos y formato de imagen de la capa seleccionada. Es muy importante seleccionar el sistema de referencia del servicio (EPSG), el que deber ser igual al que fue seleccionado en las propiedades del Modo Vista.

Un servicio WMS no es susceptible a modificaciones en los atributos ni geometra de la capa seleccionada. Posee una simbologa que ha sido creada por la institucin generadora del servicio, la cual tampoco puede modificarse. Una capa wms sirve para construir mapas utilizando informacin que ha sido creada por instituciones, como marco de referencia y complemento de mapas que se desea elaborar.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

La solicitud de un servicio wfs es muy similar a la de un servicio wms. La diferencia entre estos dos servicios es que el wfs nos da la capacidad de visualizar la tabla de atributos, editar la geometra de la capa, crear una simbologa especfica y personalizada.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

SIMBOLOGIA Colores por valores cerrados Para asignar simbologa a la capa aadida desde el archivo, se debe activar la capa en la barra izquierda del modo vista y luego hacer clic derecho sobre la capa, para en el men desplegado escoger la opcin Propiedades. Seguidamente seleccionar la pestaa Simbologa.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Para asignar colores o tramas a las divisiones de la informacin geogrfica, hay que seleccionar en las opciones de simbologa Categoras>Valores nicos. Es muy importante elegir el campo de la tabla de atributos que se desea simbolizar, para finalmente escoger un esquema de colores.

Se debe recordar que los colores asignados en este caso, a las provincias del Ecuador, se pueden modificar individualmente y aplicando parmetros de combinaciones de color como RGB (en ingls Red, Green, Blue) y HSV (en ingls Hue, Saturation, Value).

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Etiquetas Para asignar etiquetas o nombres a las divisiones de la cartografa, debemos acceder a las propiedades de la capa al igual y seleccionar el campo o la informacin que se desea visualizar. El primer paso consiste en Habilitar etiquetado, luego escoger el campo a etiquetar, la fuente de las etiquetas y el tamao del texto que podr ser elegido segn medidas en la cartografa, es decir, dependiendo de las unidades de medida del modo vista; o las unidades de medida para la impresin.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

SELECCIN Desde la tabla de atributos Para seleccionar elementos de la cartografa se puede seleccionar desde la tabla de atributos. Para ello, en la barra de herramientas principal del programa se encuentra el cono Ver Tabla de atributos , tambin se pude acceder a esta opcin desde la Barra de opciones>Capa>Ver Tabla de atributos. Los elementos seleccionados en la tabla de atributos aparecern automticamente en la cartografa digital.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Desde el mapa El programa gvSIG permite realizar selecciones con herramientas grficas como punteros, polgonos, crculos, etc. Se puede acceder a las herramientas de seleccin desde la Barra de opciones>Vista>Seleccin. Todas estas herramientas se utilizan directamente sobre la cartografa digital.

Seleccin por atributos (filtro) Cuando se trata de capas que contienen gran cantidad de registros en su tabla de atributos, la mejor opcin es realizar bsquedas con filtros. Estas bsquedas permiten escoger de un campo determinado, nombres, valores o rangos de dato; realizando una sentencia de bsqueda.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Para acceder a esta herramienta debe estar abierta la tabla de atributos y en la barra de herramientas hacer clic en el cono filtro .

Creacin de nuevas capas por elementos seleccionados Si se necesita extraer informacin de una capa para crear una nueva, se puede utilizar las herramientas para seleccionar objetos y luego exportar stos como una nueva cobertura en varios formatos. Luego de realizar la seleccin, desde la tabla, por filtros o desde el mapa, se deber hacer clic en la Barra de opciones>Capa>Exportar a Se debe seleccionar un nombre y la carpeta donde se guardar el nuevo archivo. Finalmente el programa preguntar si se quiere aadir la nueva capa en la vista actual, este paso es opcional.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

EDICIN La informacin geogrfica puede ser editada, tanto en la tabla de atributos como en la geometra de la misma. Para acceder al modo de edicin se debe hacer clic derecho sobre la capa y acceder a Comenzar edicin. Al activarse el modo de edicin el nombre de la capa se torna color rojo. Antes de terminar el modo de edicin es necesario guardar todos los cambios.

Edicin de la tabla Los registros que se encuentran dentro de la tabla de atributos pueden ser editados, eliminados y se puede aumentar registros segn necesidad. Para editar la tabla de atributos, se debe abrir la misma, seleccionar el registro y hacer los cambios necesarios en los campos de la tabla. Edicin de vrtices

Para editar los vrtices de una capa de lneas o polgonos se debe acceder a la herramienta que se encuentra en Barra de opciones>Geometra>Seleccionar. Se debe seleccionar el polgono o lnea que se van a modificar los vrtices, hacer doble clic sobre el mismo y aparecern los vrtices numerados. Para cambiar de posicin a los vrtices se debe poner el puntero del ratn sobre el que se va a mover y arrastrarlo hasta la nueva posicin.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Aadir geometra Al activarse el modo de seleccin, aparecen muchas herramientas en la barra del men las mismas que se pueden ver en Barra de opciones>Geometra>Modificar/Insertar. Se puede aadir o modificar la geometra de la capa segn necesidad. Todas las nuevas geometras se ven reflejadas en la tabla de atributos como nuevos registros sin valores en los campos de la tabla.

GEOPROCESAMIENTO VECTORIAL Las herramientas de geoproceso permiten realizar modificaciones automticas a la geometra, tabla y propiedades de capas individuales o combinaciones de las mismas. Estas herramientas se encuentran en la Barra de opciones>Vista>Gestor de geoprocesos. Dentro del men principal, se encuentran varias herramientas que estn clasificadas en anlisis y conversin de datos. Todas las herramientas tienen un texto y grfico informativos que ayudan al

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

usuario a entender mejor el proceso. En este manual se explican brevemente los geoprocesos ms utilizados.

rea de influencia Este geoproceso se encuentra dentro de las herramientas de proximidad y crea una nueva capa vectorial de polgonos, que comprende una zona de influencia de las geometras (lneas, puntos o polgonos) de los elementos de otras capas. El clculo del rea de influencia tiene muchos usos, sobre todo cuando se desea generar reas alrededor de elementos para determinar cercana o influencia. Para generar un rea de influencia se debe escoger la capa a la que va a ser aplicada esta herramienta, seleccionar la distancia a la que se va a generar el nuevo polgono y si ste ser simple o compuesto de varios polgonos concntricos. La distancia entre los elementos de la capa y su rea de influencia estar en funcin de las unidades de medida establecidas en las propiedades del modo vista.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Recorte Este geoproceso se encuentra dentro de las herramientas de Solape y tiene la caracterstica de extraer los elementos de una capa (capa de entrada), que se encuentran dentro de los lmites geomtricos de otra capa (capa de recorte). Al aplicar el proceso de recorte, se crear una nueva capa de informacin que solo contendr la geometra que se encuentre dentro del rea de inters. La tabla de atributos de la capa de entrada se mantendr con la misma estructura, con la diferencia que desaparecern los registros de los elementos que estn fuera de la capa de recorte. Este geoproceso es muy til para limitar el mbito de trabajo a una zona concreta de detalle.

Diferencia El geoproceso de diferencia se encuentra dentro de las herramientas de Solape y sirve para diferenciar o descartar informacin de una capa (capa de solape) que est presente o comparta una relacin geomtrica con el rea de inters (capa de entrada). Este geoproceso se puede considerar como el opuesto a la herramienta de recorte, ya que el resultado muestra la informacin de una capa que no comparte un mismo espacio con otro. Los registros y los campos de la tabla de atributos se mantendrn para la nueva capa resultante del geoproceso.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Interseccin Este geoproceso, que se encuentra en el grupo de las herramientas de Solape, combina informacin de dos capas para generar una nueva que contenga los registros y los campos de ambas tablas de atributos. La combinacin de las capas se har sobre el espacio geogrfico que comparten las dos capas. Esta herramienta es de gran utilidad para combinar informacin de una misma temtica, por ejemplo, textura, pendiente y taxonoma de los suelos.

Unin Al igual que los geoprocesos anteriores, se encuentra en las herramientas de Solape y se puede aplicar para capas vectoriales de puntos, lneas o polgonos. Este proceso espacial combina la geometra y atributos de una u otra capa, de tal forma que la nueva capa resultante contenga la informacin de las dos capas de entrada, incluyendo el espacio que est y no est compartido geogrficamente entre las dos. Este proceso sirve para combinar informacin de una o diferentes temticas.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Disolver El geoproceso disolver se encuentra en las herramientas de Agregacin, acta sobre una sola capa de entrada cuya geometra sea de polgono. El proceso analiza cada polgono de la capa de entrada, de tal forma que fusionar en un solo polgono aquellos polgonos que tomen idntico valor para un campo especificado. En este proceso se debe decidir, segn la necesidad, los criterios de fusin de las geometras de la capa, para que dos o ms polgonos de la capa adquieran un valor nico siendo stos adyacentes.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

PUBLICACIN DEL MAPA La publicacin del mapa comprende una serie de pasos para integrar en un formato de impresin los elementos que conforman un documento cartogrfico. Para conocer ms acerca de los elementos marginales de un mapa se recomienda referirse al documento Propuesta de Informacin Marginal Para Cartografa Temtica, elaborado por el Consejo Nacional de Geoinformtica (CONAGE) en el ao 2012. Antes de empezar con la publicacin, en la ventana de Gestor de Proyectos se debe crear un nuevo mapa y llenar los campos necesarios en las propiedades.

Formato de pgina Antes de empezar con la colocacin de los elementos que componen un mapa, es necesario establecer cul ser el formato en el que se va a imprimir el documento cartogrfico. El tamao de hoja en la que se publicar el mapa determina la escala de impresin de la cartografa. Para configurar el tamao de hoja se accede a la Barra de opciones>Mapa>Preparar pgina. En este cuadro de opciones se puede configurar si la pgina es del mismo tamao a la de la impresora, formatos estndar como A0, A1, A2, etc., un tamao personalizado dependiendo de unidades de medida. En este mismo cuadro de opciones se escoge la orientacin de la pgina, los mrgenes y la calidad de impresin.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Cuerpo del mapa Una vez creado el nuevo proyecto del mapa, lo primero es insertar la vista o las vistas previamente trabajadas para que se conviertan en el cuerpo del mapa. Para ello se debe acceder la Barra de opciones>Mapa>Insertar>Vista o hacer clic directamente en el cono .

Aparecer un puntero en la plantilla del mapa el cual se utiliza para asignar, mediante el despliegue de un rectngulo, el rea destinada al cuerpo del mapa. En el siguiente cuadro de texto se debe escoger qu vista se va a incluir como cuerpo del mapa, en que debe estar activo el casillero Enlace vivo para que las modificaciones que se realicen en las vistas se hagan automticamente en el mapa.

Coordenadas y malla Es necesario que el cuerpo del mapa tenga referencias de ubicacin que se representan como una malla o cuadrcula; con marcadores ubicados en el margen del mismo. Para acceder a la ventana de opciones de la malla, cuadrcula y marcadores, se debe hacer clic en el botn Configurar de la ventana previa. En el siguiente cuadro se configuran las opciones segn las necesidades y escala de publicacin de la cartografa.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Nombre del mapa Para insertar el nombre del mapa, as como cualquier otro tipo de texto libre dentro del documento, la mejor opcin es agregar un texto desde la Barra de opciones>Mapa>Insertar>Texto. El texto que contiene el nombre del mapa puede ser encerrado en un polgono, insertando una forma geomtrica siguiendo los mismos pasos para ingresar un texto.

Escala numrica y grfica Para insertar la escala grfica y numrica de debe recurrir a las herramientas que se encuentran en el men Insertar, ah se encuentra tambin la opcin Escala. Es importante determinar con cuidado los parmetros de escala de impresin que estarn dados por el formato de hoja o el tamao de imagen determinados por el usuario y/o cliente. En la ventana de propiedades de la escala se pueden encontrar varias opciones de configuracin, en la opcin de escala se puede visualizar el denominador de la misma que fue determinado en a ventana de insercin de una vista y configuracin de la cuadrcula. La ventana de propiedades da la opcin de escoger el diseo de la escala grfica, as como el nmero de divisiones y unidades de la misma.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Tarjeta La tarjeta contiene informacin importante sobre la institucin productora de mapa, las fuentes de informacin cartogrfica, las fechas de elaboracin de la cartografa, la escala de trabajo y la de impresin, etc. Se puede crear directamente en el programa insertando un Cajetn o insertando una imagen generada desde una hoja de clculo. Leyenda y smbolos convencionales La leyenda se inserta desde las opciones la Barra de opciones>Mapa>Insertar>Leyenda, seguidamente se debe seleccionar la vista que se quiere representar como leyenda. En muchos casos un proyecto puede tener varias vistas, en ese caso es necesario ordenar bien de las capas seleccionadas para que la leyenda guarde armona y jerarqua segn la importancia de la informacin.

Mapa de ubicacin El mapa de ubicacin es muy importante porque da la referencia espacial sobre dnde est el territorio o los elementos cartografiados. Para incluir un mapa de referencia se deben seguir los mismos pasos que al insertar una vista como cuerpo del mapa, salvo que en este caso se debe seleccionar otra vista, la que contenga la cartografa y los datos que sirven como mapa de ubicacin.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Imagen En algunos casos los mapas requieren de la ayuda de fotografas o imgenes que sirvan como una gua ms grafica de la temtica expuesta en el documento. Para insertar una imagen se accede a la de opciones>Mapa>Insertar>Imagen, herramienta cuyo logotipo es .

Norte Para colocar un smbolo de norte se accede al men donde se encuentran los otros elementos o directamente haciendo clic en el cono , este caso se debe seleccionar el diseo que est ms acorde con la cartografa a ser publicada, por ejemplo, los smbolos de norte de planos arquitectnicos y topogrficos no son los mismos para las cartas de nuticas o los mapas tursticos. A continuacin se presenta un mapa con los elementos descritos en esta seccin del manual.

Sistema Nacional de Informacin

Marzo 2012/Versin 0.2

Anda mungkin juga menyukai