Anda di halaman 1dari 6

Universidad Pedro de Valdivia Medicina

FISIOLOGA AYUDANTA GUA 01 - MEMBRANA Y EXCITABILIDAD


Todas las actividades que realizamos a diario como ver, escuchar, movernos, etc estn relacionadas con la actividad elctrica de nuestro organismo, esta actividad elctrica es generada por las diferencias de concentracin existentes en nuestro cuerpo, por lo que antes de entender cmo se genera esta electricidad en nuestro cuerpo nos dedicaremos a entender cmo funciona el flujo de partculas. Las partculas al estar en un medio tienden a la dispersin esta propiedad se denomina entropa, y est dada por la temperatura existente en el medio, esto lo podemos comprobar con el hecho de que a -273.15 Grados Celsius o 0 Grados Kelvin denominado tambin el cero absoluto las partculas dejan de moverse. Ahora si nos centramos en el movimiento de las partculas, este se denomina Difusin, y se da de modo aleatorio lo que permite que en una solucin exista la misma concentracin de partculas de una forma uniforme, de aqu desprendemos un trmino muy importante, que corresponde a una Unidad de Medicin para las concentraciones de Solutos de una solucin:

Molaridad: Se refiere a la cantidad de moles que se encuentran disueltos en un Litro de Disolucin.


Sin embargo en el cuerpo las concentraciones se distribuyen de forma heterognea, debido a que existen compartimientos estos son delimitados por una membrana la cual posee una propiedad denominada Permeabilidad Selectiva, que se refiere a la discriminacin por peso y por cargas de lo que la puede atravesar, lo importante es entonces conocer cmo es que la membrana logra hacer esta discriminacin.

MEMBRANA PLASMTICA
Las membranas estn compuestas de fosfolpidos, que son lpidos anfipticos, es decir que tienen un segmento polar (Grupo Fosfato y una molcula de Glicerol) y uno apolar (dos cidos grasos) estos al encontrarse en un ambiente con gran cantidad de Agua como es el Cuerpo humano se juntan por repulsin formando lo que se conoce como Bicapa Fosfolpida que una barrera para cualquier compuesto polar puesto que deja en el interior el segmento Apolar (Hidrofbico). Pero si esto es as como nos surge la interrogante Cmo circulan los compuestos Polares hacia el otro lado de la membrana? Esto se debe a que en la membrana existen distintos tipos de protenas que actan como canales o como transportadores, y cada una de estas protenas tiene una selectividad de modo que solo deja pasar las partculas que cumplan con sus criterios de inclusin.

Cristhin Jerez Fernndez

Universidad Pedro de Valdivia Medicina Gracias a las protenas presentes en la membrana se logran identificar Tipos de transporte segn sea el mecanismo con el que la protena posibilita el paso.

TIPOS DE TRANSPORTE
Los transportes tienen una primera divisin como transportes pasivos o activos:

Transportes Pasivos: Estos transportes ocurren sin requerimiento de energa para la clula, y velocidad
de difusin esta en relacin directa con la Entropa del sistema, aqu tambin existen divisiones segn el medio que utilicen para atravesar al otro lado de la membrana.

Difusin Simple: Este proceso ocurre sin la ayuda de protenas, las partculas cruzan la membrana
por lo que solo las partculas de tipo Apolares, Gases o partculas muy pequeas pueden realizarlo. Difusin Facilitada: Ocurre con la ayuda de protenas integrales, estas forman canales de modo que por estos pueden difundir partculas de tipo Polar siempre que cumplan los criterios de inclusin del canal, es importante destacar que si bien se podra pensar que los canales son saturables, esto en la prctica no es as, puesto que a nivel fisiolgico no existe una demanda suficiente que lo logre.

Trasportes Activos: Estos transportes necesitan energa de la clula para ocurrir, estos procesos ocupan
protenas transportadoras lo que los hace tiles para el paso de molculas Polares pero a la vez hace que sean procesos saturables, los podemos clasificar segn en modo en que obtienen la energa.

Transporte Activo Primario: Adquieren la energa de la disociacin de un enlace de alta energa,


usualmente perteneciente a la molcula de ATP, es importante destacar que el proceso ocurrir siempre independiente de la gradiente de electroqumica. Transporte Activo Secundario: Adquieren la energa de una difusin facilitada de otra partcula distinta a la que movilizaran, de modo que ocurrirn siempre y cuando exista una gradiente favorable para la primera partcula.

Estos trasporte permiten un paso discriminado de particular por la membrana de modo que existe una distribucin heterognea entre los medios intracelulares con los extracelulares, adems los porcentajes de transportadores y canales en la membrana varia de clula a clula dando a cada una mrgenes distintos de concentracin.

CANALES INICOS
Los canales inicos son protenas integrales que permiten un paso selectivo de compuestos Polares, estos permiten un cierto paso de partculas por unidad de tiempo, lo que se denomina Conductancia, algunos canales como los de Sodio dependientes de voltaje tienen la capacidad de inactivarse, la presencia de estos canales en una clula es lo que la hacen susceptible a ser estimulada.

POTENCIAL ELECTROQUMICO
Como vimos existe una distribucin desigual en los medios, esta permite la existencia de gradientes que posibilitan procesos del organismo, como por ejemplo el transporte activo secundario, sin embargo esto an no explica la generacin de Electricidad, como podrn haber notado, durante la explicacin se dijo que

Cristhin Jerez Fernndez

Universidad Pedro de Valdivia Medicina ciertos transportes permitan el paso de molculas polares y otro de molculas apolares, ahora nos centraremos en conocer la utilidad de la existencia de estas molculas.

Apolar: El concepto de Apolar alude a algo que no presenta fuerzas de atraccin en el pH del sistema,
como por ejemplo los cidos Grasos.

Polar: Al decir que algo es Polar, nos referimos a que este al pH en que se encuentra el sistema exhibe
fuerzas de atraccin debido a sus cargas, son ejemplo de estas son los electrolitos y la mayora de las protenas en el cuerpo. Tal vez han escuchado muchas veces el concepto electrolitos, este se refiere a molculas que se disocian en el agua en sus equivalentes inicos, como por ejemplo el NaCl que puede disociarse en Sodio y Cloruro, estos electrolitos al tener cargas y estar distribuidos de modo desigual crean un potencial elctrico distinto en los diferentes compartimientos celulares, esto se traduce en la existencia de un Voltaje cuando comparamos los medios extracelulares con los intracelulares, recordemos que el concepto de Voltaje o Diferencia de Potencial es un trmino que habla de una magnitud cuantificativa entre el potencial elctrico de 2 puntos, cuando estos son conectados por un conductor, como son los canales se da un flujo de cargas hasta que ambos potenciales se iguales, sin embargo en el cuerpo humano esto nunca sucede, debido a que existen generadores que mantienen la desigualdad, estos son los transportes activos y los solutos con carga que no pueden difundir a travs de la membrana. En el cuerpo esta diferencia de potencial elctrico recibe el nombre de Potencial de Membrana y es indispensable para mltiples procesos fisiolgicos, tanto as que venenos como la Oubaina que disipan el potencial de membrana ya que inhiben a la bomba sodio potasio resultan mortales, adems este potencial nos da otra fuerza que acta en el flujo de partculas que estudiamos anteriormente, este actuara en las de tipo Polar por repulsin y atraccin de cargas, dndonos ahora 2 potenciales:

Potencial Qumico: Se refiere al flujo de partculas producto de un gradiente de concentracin. Potencial Elctrico: Este alude a un flujo producto del gradiente elctrico sobre los iones.

Estos conceptos quedaran ms claros a partir de un ejemplo: Suponiendo que tenemos un recipiente separado en dos compartimentos por una membrana con Permeabilidad Selectiva para Cationes, y en cada compartimiento 2 tipos de Iones, Cationes (rojos) y Aniones (negros) con radio atmico similar. Al lado izquierdo lo llamaremos A y al lado derecho B, inicialmente en el lado A existe una mayor concentracin de Aniones y cationes que en B, pero en ambos lados la razn ente Cationes y Aniones es igual lo que nos da una gradiente nicamente qumica, sin embargo luego que empiecen a difundir los cationes de un lado al otro el lado B se estar haciendo ms positivo, y por otra parte el lado A ser ms negativo esto se traducir en la existencia de un gradiente elctrico el cual al actuar sobre el Catin lo tendera a desplazar hacia el lado ms negativo en decir el lado A, dndonos una fuerza en la direccin opuesta al desplazamiento qumico, el flujo se dar hasta que estos gradientes se igualen, esto instante en el que los potenciales se igualan se denomina Equilibrio Electroqumico.

Cristhin Jerez Fernndez

Universidad Pedro de Valdivia Medicina El Flujo Neto de un sistema puede ser calculado si se conocen los datos necesarios, puesto que existen ecuaciones que describen el Potencial Qumico y el Potencial Elctrico, adems si estas son igualadas se puede saber el punto en que el Flujo neto del sistema es igual a Cero es decir cuando se da el Estado de Equilibrio Electroqumico, de esta aseveracin nace la siguiente formula que permite el clculo de la diferencia de Flujo a travs de una membrana. ( En donde: r = Constante de los gases (8,314 J/K x mol) F = Constante de Faraday (96.480 C/mol) T = Temperatura en Kelvin (Celsius + 273,15) z = Carga del Ion [C] = Concentracin del ion a estudiar C = Carga en la membrana [ ] ) [ ]

El primer trmino de la formula representa el Potencial qumico, y el segundo representa el potencial elctrico, en el segundo la expresin se puede interpretar como el Voltaje existente en el sistema, adems recordar siempre trabajar con Volt. Sin embargo esta frmula no ser la que ms ocupemos, en la prctica lo que realmente importa es conocer el Voltaje al cual se da el equilibrio Electroqumico, puesto que las concentraciones estn estrictamente reguladas, para esto emplearemos otra frmula denominada Ecuacin de Nernst [ ] ( ) [ ] Esta ocupa la misma nomenclatura que la ecuacin ya antes vista, cuando la ocupemos nuestra respuesta estar en Volt (V), pero a nivel fisiolgico trabajar con ellos es poco productivo ya que los valores son muy bajos, por lo que conviene multiplicar por mil para dejar los valores en milivolt (mV).

POTENCIAL DE ACCIN
Todos estos parmetros ya descritos no proporcionan un fino control del potencial que existe en la membrana, pero Para qu es necesaria esta regulacin tan estricta? Cuando la clula se encuentra en condiciones normales el potencial de membrana se denomina Potencial de Reposo, este es dado principalmente por 3 factores:

Bomba Sodio Potasio: Este es un transportador activo primario que a expensas de ATP
internaliza 2 molculas de Potasio y enva al medio extracelular 3 de Sodio, esto no solo crea una gradiente qumica en el Sodio y el Potasio, tambin crea una gradiente elctrica, puesto que estos cationes tienen una carga casi idntica, y la bomba est retirando 3 Cationes y solo integra 2, por lo que podemos decir que la bomba sodio potasio tiene un efecto Hiperpolarizante.

Canales de Potasio: Existen pequeos Canales de Potasio en la membrana que estn


constantemente expulsando Potasio hacia el medio Extracelular, esto explica que el potencial de reposo de la mayora de las clulas se encuentre cerca del potencial de equilibrio del potasio. Cristhin Jerez Fernndez

Universidad Pedro de Valdivia Medicina

Efecto Gibbs Donnan: Se refiere al Potencial elctrico


generado por aquellos compuestos Polares que no pueden difundir a travs de la membrana, como por ejemplo la mayora de las protenas.

Sin embargo este potencial no permanece invariable , puesto que ante una repentina Depolarizacin existen ciertos canales que se abren de modo que se crea un flujo masivo de iones que crea un cambio brusco en el potencial de membrana, este cambio se denomina Potencial de Accin y es la base de la excitabilidad. El potencial de Accin es representado por el siguiente grfico, en donde el Eje Y corresponde al Voltaje de la membrana para la lnea continua y la conductancia de los canales para la lnea punteada, por otro lado el Eje X representa el tiempo.

+55

D PA GNa Gk

ENa

80 70 60

mV

mS/cm2

50 40

B
A

30 20

F
-75 0 1 2 ms 3 4 5 Ek

10

Para entender el grafico mejor lo dividiremos en fases e iremos describiendo cada una

A: Nos encontramos en el potencial de reposo, aqu la permeabilidad del potasio es mayor, por lo que se
acerca bastante a su potencial de equilibrio.

B: Aqu ocurre un estmulo inicial, este usualmente ocurre por una entrada de Sodio, que aumenta el
potencial de membrana de modo que si este alcanza el umbral de apertura de los canales de Sodio Dependiente de Voltaje se desencadena el Potencial de Accin, en el caso de que este umbral no sea alcanzado estamos hablando un estmulo de tipo subumbral este al no provocar la abertura de los canales se normalizara al cabo de unos milisegundos, por esto se dice que el potencial de accin responde a la ley de Todo o Nada.

C: Se abrieron los canales de Sodio dependientes de voltaje, estos permiten una entrada masiva de Sodio
a la clula que la despolariza rpidamente acercndolo al Punto de Equilibrio del Sodio.

D: En este momento los canales de sodio que ya alcanzaron su mxima conductancia se empiezan a
inactivar lo que comienza a bajar la conductividad del sodio, paralelamente se estn abriendo los canales de Potasio que tienen una cintica ms lenta, por lo que an no superan al flujo que tiene el Sodio.

Cristhin Jerez Fernndez

Universidad Pedro de Valdivia Medicina

E: Los Canales de Potasio pasan a tener una conductividad mayor que la del Sodio por lo que el Potencial
de membrana comienza a descender , aqu los canales de sodio se encuentran en su mayora inactivados, esto explica por qu al pasar nuevamente por el umbral en que se abrieron al inicio, esta vez no se genera otro potencial de accin.

F: Debido a que el cierre de los canales se dio de forma ms lenta llega el momento en el que solo existen
canales de Potasio abiertos, lo que produce a que el potencial se acerque al potencial de equilibrio de este ion, algunos autores mencionan que este descenso tambin es causado por que la Bomba Sodio Potasio estuvo activa todo el tiempo que ocurri el cambio de potencial. Adems debemos considerar que existen 2 periodos en donde no se produce el Potencial de Accin a menos que el estmulo sea mucho mayor, estos se denominan Periodos Refractarios, y se clasifican segn la intensidad que requieren para la generacin del potencial de accin.

Periodo Refractario Relativo: Se necesita un estmulo mucho ms fuerte que el normal para
activar los canales.

Periodo Refractario Absoluto: Se requiere un estmulo que sale de los parmetros


fisiolgicos.

Existen toxinas que afectan el equilibrio electroqumico que existe, los ms importantes son:

Tetradotoxina (TTX): Se encuentra en el Pez Globo, acta como un Inhibidor de Canales de


Sodio, disminuye el potencial de reposo.

Tetraetilamonio (TAE): Inhibidor de Canales de Potasio, aumenta el periodo de


Repolarizacin.

TRANSMISIN DE UN POTENCIAL DE ACCIN


Cuando tenemos un estmulo este siempre se transmite en un sentido, esto se logra aprovechando las propiedades de los Canales se Sodio dependientes de Voltaje , ya que estos una vez generan el potencial de accin entran en un periodo refractario, lo que impide que sea activado nuevamente por el estmulo. Como se puede ver en la imagen, al abrirse el canal este despolariza el segmento en donde est , pero lo iones no se quedan ah, recuerden que estos tambin tienen un flujo en el interior segn las leyes de la Entropa, estos fluyen tanto a la derecha como a la izquierda , sin embargo dado que el impulso en esta caso se propagaba desde la izquierda los canales en ese sector estaba inactivos, provocando que el impulso sea subumbral, por otra parte en el lado derecho el canal est cerrado en un estado susceptible a la estimulacin por lo que aqu si se desencadena el potencial de accin, con la entrada del flujo masivo de sodio de este nuevo potencial de accin se repetir el siclo hasta que llegue a su rgano blanco.

Cristhin Jerez Fernndez

Anda mungkin juga menyukai