Anda di halaman 1dari 4

Documento elaborado por: C. a Dr. Vernica I. Baos Monroy y C. a Dr. Edgar Rogelio Ramrez Sols.

La cita de un libro acuerdo a la APA debe incluir los siguientes datos: Autor Fecha de publicacin Ttulo Lugar de publicacin y Editorial

Apellido, Nombre del autor (Ao de edicin). Ttulo (las cursivas substituyen al subrayado. Aqu se deben incluir subttulos u otras indicaciones). Ciudad y/o Pas: Editorial. (Dejar unos ocho a diez espacios a partir de la segunda lnea de datos) Schmelkes, Corina. (1998). Manual para la presentacin de anteproyectos e informes de investigacin (tesis). DF, Mxico: Oxford University Press. Tambin es correcto poner slo la inicial en lugar del nombre propio: Hernandez Sampieri, R., Fernndez Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Las revistas se citan de la siguiente manera (Autor; ao; ttulo entre comillas; nombre de la revista; nmero y/o volumen; dos puntos y las pginas del artculo): Astley, G. W. y Sachdeva, D.S. (1984). Structural sources of intra organizational power: a theorethical synthesis. Academy of Management Review. Vol.4, No.1: 104 116 Los artculos de peridicos se citan as: Gazcn, F. (2000). Mxico condiciona el ingreso de China a la OMC. El Financiero. Martes 13 de junio. Primera plana. Mural (2003). Reclaman zapateros ms apoyo. Plantean siete puntos para iniciar el rescate de la industria en crisis. Domingo 15 de junio. Primera plana. Los sitios de internet se deben citar de la siguiente manera (autor o institucin; ttulo del documento; direccin de la pgina; y fecha de visita): Secretara de Economa (2003). Pgina Oficial de la Secretara de Economa http://www.se.gob.mx 25 de septiembre (Esta fecha indica el da de la bsqueda; junto al autor se pone el ao en que se public el documento y si es diferente, entonces tambin se pone el ao en la fecha de visita)

Si el artculo se obtiene de una base de datos de Biblioteca Digital, se pone as: Annis, E. (2004). Footwear News studies the top shoe design schools around the world. Publicado originalmente en Footwear News el 2 de agosto. Disponible en la base de datos electrnica: Proquest. Para citar en el cuerpo del texto, de acuerdo a la APA se pueden usar diferentes estilos. Es recomendable usar ms de un estilo para darle variedad y mayor presentacin a nuestro documento. La forma bsica de citar es usar la cita directa, aqu se emplean cursivas (no comillas) y se le da una justificacin diferente para resaltar la cita del resto del manuscrito, siempre y cuando se trate de una cita de ms de 20 palabras. Ejemplo: La conciencia de un individuo reconoce diferentes esferas de la realidad. Distingue claramente entre los sueos y la vigilia, por ejemplo. Entre todas las realidades hay una que se presenta como la realidad por excelencia, es la realidad de la vida cotidiana, que tambin se le conoce como realidad suprema. Aprehendo la realidad de la vida cotidiana como una realidad ordenada. Sus fenmenos se presentan dispuestos de antemano en pautas que parecen independientes de mi aprehensin de ellos mismos y que se les imponen. (Berger y Luckmann, 1991: 39). El mundo de la vida cotidiana se presenta como la realidad del sentido comn y es difcil separarnos de l. Cuesta trabajo pensar en realidades planteadas por la ciencia, por ejemplo, del mundo subatmico. En la vida cotidiana se acta normalmente por rutina hasta que se presenta un problema que est fuera de nuestra actividad rutinaria. Referencia bibliogrfica: Berger, P,.y Luckmann, T. (1991). La construccin social de la realidad . Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. Cuando se trate de una cita de menos de 20 palabras se pueden usar comillas y permanece en el mismo cuerpo del texto. Ejemplo: El compromiso organizacional, de acuerdo a estos autores, se refiere a la fuerza relativa de identificacin e involucramiento de un individuo respecto de una organizacin en particular (Porter et al., 1974: 604). El compromiso se caracteriza al menos por tres factores: 1) una fuerte creencia y aceptacin de las metas y valores de la organizacin, 2) la disposicin para invertir un considerable esfuerzo en apoyo de la organizacin y 3) un definitivo deseo de permanecer como miembro de la organizacin (Ibid.). Referencia bibliogrfica: Porter, L.W., Steers, R.M., Mowday, R.T. y Boulian, P. (1974). Organizational

commitment, job satisfaction and turnover among psychiatric technicians. Journal of Applied Psychology. Vol. 4, No. 59: 603-609.

Otra forma de citar es la cita parafraseada. Aqu el autor debe demostrar que ha ledo y comprendido a uno o ms autores y menciona la idea original pero usando sus propias palabras. Ejemplo: No podemos hablar del poder en las organizaciones sin referirnos a la obra de Marx y Weber. Ambos autores se preocuparon por tratar de explicar, aunque de maneras muy diferentes, cmo se ejerce el poder bajo ciertas condiciones de la divisin del trabajo. Mientras que Marx (1962) hace un anlisis de las formas capitalistas de produccin para criticar los modelos econmicos burgueses y exponer as las contradicciones inherentes al capitalismo, Weber (1984) por su lado hace un anlisis del sistema de racionalidad presente en las sociedades industriales occidentales, diferenciando la autoridad (dominacin) racional burocrtica, de la tradicional y la carismtica. Las actividades polticas tienen dos caractersticas fundamentales: incluyen la toma de decisiones que se toman en conjunto y que adems afectarn a todo el grupo; as como el ejercicio del poder, actividades para ganarlo, retenerlo o resistirse al mismo (Schively, 1999). Analicemos estas dos caractersticas. Todos tomamos decisiones, pero, qu es una decisin? Bsicamente las decisiones son procesos conscientes y humanos, basados en valores o premisas, que terminan en la eleccin de una actividad por encima de otras alternativas (Salaman y Thompson, 1984: 213). Referencias bibligrficas: Marx, C. (1962). Escritos econmicos varios. D.F., Mxico: Editorial Grijalbo. Salaman, G. y Thomson, K. (1984). Control e ideologa en las organizaciones. Fondo de Cultura Econmica, D.F. Mxico. Shively, W. P. (1999). Power and choice. An introduction to political science. Mc Graw Hill College. USA Weber, M. (1984). Economa y sociedad. Esbozo de sociologa comprensiva. D.F., Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Las citas parafraseadas tambin se usan para demostrar que se ha realizado una revisin exhaustiva de la literatura disponible. Ejemplo: Un instrumento de recoleccin de datos alternativo al OCQ fue desarrollado en 1984 por los autores Natalie J. Allen y John P. Meyer. En 1990 las subescalas afectiva y de continuidad fueron complementadas con la subescala normativa para integrar su modelo de compromiso de tres componentes: afectivo, normativo y de continuidad (Meyer y Allen, 1984; Allen y Meyer, 1990; Meyer y Allen, 1991; 1996). Este instrumento, denominado organizational comitment scale, supera muchas de las carencias del OCQ, pero aun requiere de mejoras tal como lo comentaremos en el captulo relacionado con el mtodo que aplicamos en nuestro estudio emprico.

El escrito debe reflejar dominio en el tema (debe manejar la tecnologa de punta en su materia) y hacer sentir al lector que el autor tiene una idea original qu aportar, despus de conocer el estado actual de las investigaciones en su tema. PARA CITAR UN PROGRAMA DE TELEVISIN: Grills, B. (2008). Programa A prueba de todo, Discovery Channel. Martes, 20 de Mayo. Discovery Channel (2008). Programa A prueba de todo. Martes 20 de Mayo, obtenido en la pgina oficial de Discovery Channel. www.discoverychannel.com PARA CITAR UNA ENTREVISTA: Ramrez, R.(2008). Entrevista realizada al dueo de la yogurtera La leyenda, ubicada en la ciudad de Quertaro.

Anda mungkin juga menyukai