Anda di halaman 1dari 18

MatBal - Modelado por Balance de Materiales para Sistemas de Yacimientos de Hidrocarburos

Introduccin a MatBal MatBal permite anlisis, evaluacin y pronstico de la respuesta de sistemas de reservorios de hidrocarburos usando principios fundamentales de balance de materiales. Las tcnicas de balance de materiales son ampliamente usadas en todas las fases del desarrollo de campo, proveyendo a los ingenieros con una medida dinmica de los volmenes de hidrocarburos y un estimado crtico de los parmetros clave del reservorio. La facilidad con que las tcnicas de balance de materiales pueden ser aplicadas dan como resultado una alternativa eficiente y rentable frente a tcnicas de simulacin ms complejas y costosas. Usando estas tcnicas los ingenieros pueden: Estimar el volumen de los fluidos inicialmente presentes en el reservorio. Examinar los efectos de los cambios que resultan de los fluidos producidos e inyectados. MatBal ayuda al ingeniero de reservorios ejecutar cada etapa de un estudio de balance de materiales rpida y eficientemente:

Construyendo un modelo apropiado de balance de materiales. Adecuando a la data histrica. Generando pronsticos de produccin.

MatBal provee toda la funcionalidad requerida dentro de una interfaz actualizada, diseada para agilizar todas las etapas del proceso. El modelado integrado de pozos es provisto por WellFlo (parte de la suite WellFlo), pero MatBal es tambin compatible con data de desempeo de pozos generada por otros medios o softwares. Caractersticas Clave de MatBal

Tres modelos de pronstico control de tasa a nivel de campo completo, as como control de tasa y presin de mltiple de produccin a nivel de pozo.Importacin de data de influjo de reservorio (IPR y permeabilidad relativa) PVT desde WellFlo Varios modelos de influjo de acuferos (Fetkovich, Fetkovich Modificado, Van Everdingen y Hurst, Carter-Tracy). Asignacin optimizada de gas de levantamiento.

Yacimientos de Crudo Negro, Crudo Voltil, Gas Condensado, Hmedo y Seco. Tcnicas de Igualacin de Historiales Lineales y No-Lineales. Inyeccin de agua y gas en el reservorio. Mltiples pozos conectados a un solo reservorio. Facilidades completas de graficado y exportacin de data y los usuarios pueden personalizar sus salidas para reportes (ej. grficos y tablas). Modelo de reservorio de tanque nico.

Modos de Operacin para MatBal Modo de Igualacin de Historia El modelo de campo puede ser calibrado contra data observada usando una combinacin de mtodos de regresin lineal y no-lineal en conjuncin con grficos de diagnstico para Influjo de Agua y Comparacin de Presiones.

Modos de Operacin para MatBal Modo de Pronstico El modelo de campo de historial igualado puede ser usado como una base para pronstico de desempeo y potencial futuro de reservorio a travs de

programaciones de puntos de toma estimados y presin de cabezal de tubera. Hay tres modelos bsicos de pronstico disponibles: Controlado por Tasa (Modelo de Campo): Tasas de produccin de crudo en campo e inyeccin definidas por el usuario. MatBal calcula presiones de reservorio, tasas de saturacin y fase secundaria, as como produccin acumulada. Controlado por Tasa (Modelo de Pozo): Dependiendo de las opciones seleccionadas, el usuario puede especificar tasas de produccin de crudo, inyeccin en reservorio y gas-lift, inyeccin de agua y limitantes (presiones mnimas y mximas de mltiples de produccin). MatBal determina la presin de reservorio, saturaciones, tasas, produccin acumulada, presiones de mltiples, estado de mltiples con respecto a sus limitantes, tasas de inyeccin e inyeccin acumulada. Los parmetros individuales de pozos son igualmente calculados, incluyendo estado de pozo, presin de cabezal de tubera, presin de fondo de pozo, presin diferencial de pozo, ndice de productividad, tasas de produccin y produccin acumulada para todas las fases, tasas de inyeccin y produccin de fases secundarias. MatBal igualmente determina la asignacin ptima de gas de levantamiento a pozos individuales de gas-lift sujeto limitantes definidas por el usuario tales como tasa mxima de gas de levantamiento, produccin mxima de agua, etc. Controlado por Presin (Modelo de Pozo): Este es similar a la opcin Controlado por Tasa (modelo de pozo), pero en este caso, el usuario define las presiones de produccin y mltiples de inyeccin, as como las limitantes de tasa de fluidos.

Resultados de Pronstico MatBal para Mltiple/Reservorio Ejemplo Funcional de MatBal Igualacin de Historial y Pronstico para un Campo de Gas-Lift Este ejemplo ilustra cmo generar pronsticos para un reservorio de crudo negro extrado por gas-lift y con un acufero. El campo ha estado produciendo por cuatro aos con tres pozos de gas-lift y MatBal ser usado para examinar el impacto sobre el desempeo del campo de la perforacin de pozos adicionales y la aplicacin de inyeccin agua. La Igualacin de Historial ser usada para determinar el tamao del acufero. Este ejemplo ser dividido en cuatro etapas principales: 1. Ingreso de Data, compuesta por: - PVT de Hidrocarburos y Agua. - Propiedades de Reservorio y Acufero. - Data de Produccin en este caso, la data de produccin ser especificada sobre una base Pozo por Pozo. 2. Igualacin de Historial para determinar el tamao del acufero. 3. Pronstico de desempeo futuro de campo para los siguientes escenarios:

Escenario A: Tres pozos productores adicionales entrando en lnea en 2008, 2009 y 2010. Escenario B: Adicionalmente a los tres nuevos productores, se perforar un pozo de inyeccin de agua que entrar en lnea en algn momento entre 2010 y 2015. 4. Comparacin de resultados. Paso 1: Crear un Nuevo Proyecto El primer paso es crear un nuevo proyecto. Dentro de la ventana de dilogo de Data de Sistema, seleccione Crudo Negro para el tipo de reservorio y luego marque la opcin de Acufero Presente?. Para este ejemplo, la produccin ser especificada sobre una base Pozo-a-Pozo, por lo que se tiene que seleccionar dicha opcin en la seccin de Historial de Produccin.

Data de Sistema MatBal Paso 2: Data de Reservorio A continuacin abra la ventana de dilogo de Data de Reservorio seleccionando el botn de acceso a Reservorio o tem de men Entrada de Data/Reservorio, e ingrese los detalles del reservorio mostrados abajo:

a de Reservorio MatBal Paso 3: PVT de Hidrocarburos y Agua

Dat

Abra la ventana de dilogo de Data de PVT de Hidrocarburos seleccionando el botn de acceso a PVT Hidrocarburos o tem de men Entrada de Data/PVT Hidrocarburos, e ingrese la data PVT de los hidrocarburos. Para este ejemplo, la data PVT ha sido guardada en la hoja de clculo llamada Ejemplo 3 PVT.xls y dicha data puede ser importada. Adems de la data importada lo siguiente tambin debe ser ingresado manualmente:

Punto de Burbujeo = 2164psia Gravedad del Gas = 0.898 Gravedad del Crudo = 0.875

Despus de seleccionar OK para validar y salir de la ventana de Data PVT de Hidrocarburos, la advertencia mostrada abajo podra ser emitida. Si se selecciona "S", ser necesario insertar una fila de data en la presin ms cercana al punto de burbujeo, luego aadir la data PVT para presin de punto de burbujeo. Si esta accin no se cumple, los parmetros de fluido en el punto de burbujeo sern calculados por interpolacin lineal a partir de los valores subyacentes a cada lado del punto de burbujeo. Obviamente, si dichos valores estn excesivamente distantes del punto de burbujeo, los valores interpolados podran exhibir un error significativo. Para este ejemplo, las propiedades de fluido en el punto de burbujeo han sido provistas.

rtencia de Data PVT en MatBal

Adve

A continuacin, seleccione y abra la ventana de dilogo de Data PVT de Agua por medio del botn de acceso a PVT de Agua o el tem de men Entrada de Data/PVT de Agua e ingrese la data de PVT del agua como se muestra debajo:

a PVT de Agua MatBal Paso 4: Data de Produccin

Dat

Para este ejemplo, la Data de Produccin tiene que ingresarse sobre una base Pozopor-Pozo en vez de a nivel de Reservorio como en los Ejemplos 1 y 2. La data de produccin de pozo ha sido guardada como un conjunto de hojas de clculo Excel y la misma puede ser fcilmente importada a MatBal. Para importar la data de produccin de pozo:

Seleccione el botn de acceso de Produccin o el tem de men Entrada de Data/Produccin para abrir la ventana de dilogo de Pozos. Seleccione Nuevo y escriba Pozo 1 como nombre de pozo y chequee que el tipo de pozo sea Productor de Crudo. Repita este paso para Pozo 2 y Pozo 3.

Ahora resalte y seleccione Pozo 1, luego seleccione el botn Editar. Esto muestra la ventana de dilogo de Data de Pozo para dicho pozo. Seleccione la pestaa Data de Produccin, luego seleccione Importar. Seleccione la hoja de clculo llamada Ejemplo 3 Pozo 1 Produccin.xls y luego Abrir. Repita este paso para Pozo 2 y Pozo 3. La opcin del botn Ver Produccin Reservorio, muestra la produccin total del reservorio para el intervalo de produccin seleccionado. Para este ejemplo seleccione un intervalo de produccin Mensual desde el men desplegable y luego seleccione el botn Ver Produccin Reservorio para mostrar la produccin del reservorio.

Paso 5: Data de Acufero Seleccione el botn de acceso a Acufero o el tem de men Entrada de Data/Acufero para abrir la ventana de dilogo Data de Acufero e ingrese la data como se muestra debajo:

Data de Acufero MatBal Paso 6: Igualacin de Historial Para este ejercicio se asume que el radio acufero (Re), es el nico parmetro que ser ajustado para lograr un buena igualacin entre el comportamiento calculado y observado del reservorio. El estimado inicial del radio acufero ingresado en la ventana de Data de Acufero era de 13.000 pies. Operando dentro de la ventana de Igualacin de Historial,

seleccione la pestaa Lineal y escoja el grfico (F-We vs. E) desde el men de herramientas situado debajo del men principal en la esquina superior izquierda y note que la data observada se grafica por debajo de la respuesta calculada, lo cual es caracterstico de una respuesta acufera sobrestimada.

Grfica de Regresin de MatBal Usando la opcin de Regresin Lineal, ajuste el radio acufero (Re), hasta lograr un buen ajuste visual. Refine la igualacin usando la opcin de Regresin No-Lineal con (Re) como el nico parmetro de regresin. Una buena igualacin debera lograrse con un radio acufero de cerca de 12.300 pies, dando un radio acufero adimensional de 1.7. Chequee los grficos de Influjo de Acufero y Comparacin de Presin para asegurar que se haya obtenido una buena igualacin contra la data histrica.

Paso 7: Pronsticos El modelo ajustado de balance de materiales ser usado ahora para evaluar el impacto, sobre el desempeo del campo, de la perforacin de pozos adicionales y el

efecto de aadir inyeccin de agua. Seleccione el botn de acceso a Pronsticos o el tem de men Pronsticos/Modelo de Pronsticos para abrir la ventana de dilogo de Modelo de Pronstico. Se asumir que durante el perodo del pronstico la presin del mltiple de produccin ser mantenida constante a 300psia y por lo tanto el modo de pronstico de Control de Presin (modelo de pozo) es el apropiado. En este modo, la presin del mltiple se mantiene constante y la produccin es calculada sobre una base Pozo por Pozo usando la data de IPR y VFP especificada para dicho pozo.

Seleccione la opcin de pronstico de Control de Presin (modelo de pozo) y un intervalo de reportes Trimestral del men desplegable. Ingrese una fecha de Inicio al 01/01/2005 y una fecha de Fin al 01/01/2025. De momento, deje la seccin de Tipo de Inyeccin en Ninguno (predeterminado), luego OK en la ventana.

Las propiedades de pozo individual (ej. desempeo de influjo, desempeo IPR y de flujo vertical, VFP) para los tres pozos existentes deben ser ahora definidas y el primer paso es importar las tablas VFP relevantes dentro de MatBal y asignar cada tabla al pozo apropiado. Seleccione el botn de acceso Desempeo de Tubera o el tem de men Pronstico/Desempeo de Tubera para abrir la ventana de Desempeo de Tubera, luego escoja la pestaa Produccin. Seleccione Aadir, lueo navegue a la carpeta MatBal\Data. Escoja el tipo de archivo *. vfp desde la lista desplegable en la parte inferior de la ventana de dilogo, luego seleccione Pozo1.vfp y el botn Abrir. Repita para Pozo2.vfp y Pozo3.vfp.

Seleccione la Data de Pozo, resalte Pozo 1, luego seleccione Editar, lo cual muestra la pantalla de data de Pozo, y luego clic en la pestaa Pronstico/Limitantes. Para asignar la tabla VFP para este pozo, seleccione el botn Navegar al lado de la Tabla de Desempeo de Tubera y despus seleccione Pozo1.vfp desde la lista de tablas VFP disponibles, y finalmente OK.

esempeo de Tubera MatBal

La data IPR para este pozo puede ser ahora ingresada tambin. Esta data puede ser ingresada manualmente o importada directamente desde WellFlo. En este caso, un archivo WellFlo aplicable para cada pozo es suministrado para usuarios con dicho software. Para usuarios sin WellFlo, la data IPR relevante a cada pozo se presenta en una tabla. Escoja la pestaa Data IPR en el dilogo Data de Pozo. Para importar la data IPR hacia MatBal desde un archivo WellFlo, seleccione el botn Importar desde WellFlo, seleccione Pozo1.wfl y luego el botn Abrir. Los pasos mencionados arriba (ej. asignar tabla IPR e ingreso/importacin de data IPR) deben ser repetidos para Pozo 2 y Pozo 3. El siguiente paso es ingresar la data de permeabilidad relativa (ej. Exponentes de Corey y saturaciones de punto final):

Regrese a la pantalla de dilogo de Pronsticos y seleccione el botn Perm. Rel. Campo o el tem de men Pronstico/Perm. Rel. Campo, para abrir la ventana de dilogo de Permeabilidades Relativas de Campo. Ingrese la data que aparece debajo:

abilidades Relativas de Campo en MatBal Finalmente, antes de poder ejecutar un pronstico, se debe definir una programacin de mltiples:

Perme

Seleccione el botn de acceso a Programacin Mltiples o el tem de men Pronstico/Programacin Mltiples e ingrese una Fecha de Inicio al 01/01/2005 y una Presin de Mltiple de Produccin de 300psia. La columna en el extremo derecho de esta tabla se titula Tasa Mxima de Inyeccin de Gas-Lift y si es dejada en blanco, se usa entonces un valor por defecto de 1000MMscf/da, lo cual efectivamente significa que hay gas de levantamiento ilimitado para este campo.

Paso 8: Generar Pronstico de Caso Base La data requerida para generar el pronstico de caso base est ahora completa. Este pronstico predecir el desempeo del campo para el perodo que va del 01/01/2005 al 01/01/2025 para una presin fija de mltiple de produccin a

300psia y determinar as mismo la asignacin ptima de gas de levantamiento para cada campo.

Seleccione el botn de acceso a Pronsticos o el tem de men Pronstico/Pronstico para abrir la ventana de dilogo Ejecutar Pronstico. Revise que los parmetros del modelo de pronstico sean los correctos, luego ingrese el ID de Pronstico como Caso Base y seleccione OK para ejecutar el pronstico. Para revisar los resultados del pronstico, seleccione el botn de acceso a Resultados o el tem de men de Pronsticos/Resultados, luego escoja ya sea la pestaa de Campo o de Pozos y seleccione Grfico.

El grfico generado abajo muestra que la presin del reservorio declina desde un poco por encima de 2000psia al inicio del perodo de pronstico hasta los 975psia al final del mismo, para una produccin total de crudo de 53MMstb. El requerimiento total de gas de levantamiento permanece constante a 8.5MMscf/da hasta el 2009, luego decrece al aumentar el levantamiento natural del mismo gas producido en el reservorio. El GOR instantneo graficado en la figura y mostrado en las tablas de resultado de Campo y Pozos se calcula usando solamente el gas producido desde el reservorio y no el gas total (ej. reservorio ms inyectado). Paso 9: Escenario A: Pozos Adicionales Para este ejemplo se asumir que los parmetros de data de pozo para los tres pozos nuevos sern idnticos al Pozo 3. Dichos pozos sern tambin introducidos gradualmente, con el Pozo 4 entrando en lnea al 01/01/2008, el Pozo 5 al 01/01/2009 y el Pozo 6 al 01/01/2010. Para aadir los nuevos pozos, seleccione el botn de acceso a Data de Pozos o el tem de men de Pronsticos /Data de Pozo, seleccione Pozo 3, luego seleccione Copiar e ingrese Pozo para el nombre del pozo. Repita este proceso de copiado para los Pozos 5 y 6.

Seleccione Pozo 4, luego el botn Editar y escoja la pestaa Pronstico/Limitantes para ingresar la Fecha de Inicio al 01/01/2008. Repita este proceso para Pozo 5 y 6 con las fechas apropiadas de inicio mencionadas arriba. Seleccione el botn de acceso a Pronsticos o el tem de men de Pronsticos/Pronsticos e ingrese el ID de Pronstico como Nuevos Pozos, luego seleccione OK para ejecutar el nuevo pronstico. Para revisar los resultados del pronstico, seleccione el botn de acceso a Resultados o el tem de men de Pronsticos/Resultados, luego escoja ya sea la pestaa de Campo o Pozos y seleccione Grfico.

La comparacin de la produccin acumulada de crudo y las tasas instantneas de crudo para los dos pronsticos muestra que la produccin acumulada pronosticada de crudo con los pozos adicionales es de 56.6MMscf/d, lo cual se compara con los 53MMscf/d del caso base. El cambio escalonado en tasa de crudo al poner cada pozo en lnea se ve claramente en el grfico de tasa de crudo, con la produccin mxima diaria de crudo haciendo pico justo por encima de 11,000std/d en el 2010.

Resultados de Pronstico MatBal para Mltiple/Reservorio Los requerimientos de gas de levantamiento para los dos pronsticos ilustrados debajo muestran, como es de esperarse, que el requerimiento global de gas de levantamiento aumenta con la adicin de los nuevos pozos, para luego decaer debido al levantamiento natural incrementado y provisto por el gas asociado antes de elevarse de nuevo al caer la presin del reservorio.

Resultados de Pronstico MatBal para Mltiple/Reservorio Paso 10: Escenario B: Nuevos Pozos e Inyeccin de Agua En este escenario el impacto sobre el desempeo del campo a travs de la adicin de un inyector de agua a entrar en lnea entre el 2010 y el 2015 ser investigado:

Seleccione el botn de acceso a Modelo de Pronstico o el tem de men de Pronstico/Modelo de Pronstico y seleccione Agua como Tipo de Inyeccin, pero deje el Tipo de Pronstico fijado en Control de Presin (modelo de pozo).

La adicin del pozo de inyeccin de agua es llevada a cabo de la misma manera que con los Pozos 1, 2 y 3:

Seleccione el botn de acceso a Desempeo de Tubera o el tem de men de Pronstico/Desempeo de Tubera, luego escoja la pestaa de Inyeccin. Seleccione Aadir, luego seleccione la tabla vfp llamada Inyector.vfp en la carpeta MatBal/Data. Seleccione OK para validar y cerrar el dilogo de Desempeo de Tubera.

Con el pozo de inyeccin de agua resaltado en el dilogo de Pozos, seleccione Editar para abrir la ventana de dilogo de Data de Pozo para el pozo de inyeccin, escoja la pestaa IPR, luego importe la data IPR desde el modelo WellFlo llamado Inyector de Agua en la carpeta MatBal/Data o ingrese manualmente la data presentada. En el mismo cuadro de dilogo Pronstico/Limitantes, asigne la tabla vfp correcta a este pozo haga clic en el botn Explorar, seleccione la pestaa de Inyeccin y luego el archivo Inyector.vfp.

Ahora se debe definir la presin del mltiple de inyeccin de agua. Para este ejemplo, se asume que la presin de ste se mantiene constante a 500psia.

Regrese a la ventana de dilogo principal de Pronsticos y seleccione el botn de acceso a Programacin Mltiples o el tem de men de Pronstico/Programacin Mltiples e ingrese 500psia en el campo Presin Mltiple Iny. Agua. La data requerida para este pronstico est ahora completa. Seleccione el botn de acceso a Pronsticos o el tem de men de Pronstico/Pronsticos y genere un pronstico con ID titulada Inyeccin en 2010.

Paso 11: Comparacin de Resultados La figura abajo compara la produccin acumulada de crudo para los cinco pronsticos; el efecto de perforar los tres nuevos pozos resulta en cierta ganancia en la produccin, pero slo mediante la introduccin de inyeccin de agua a una etapa temprana es que se produce una ganancia significativa.

Resultados de Pronstico MatBal para Mltiple/Reservorio Los requerimientos de gas de levantamiento para cada escenario ilustrado debajo igualmente indican que como resultado de la presin de reservorio ms alta obtenida con la inyeccin de agua, la tasa mxima de inyeccin de gas de

levantamiento

se

incrementa

de

11.5MMscf/d

18MMscf/d.

Resultados de Pronstico MatBal para Mltiple/Reservorio

Referencias www.ep-solutions.com/Spanish/Solutions/EPS/MatBal.htm

Anda mungkin juga menyukai