Anda di halaman 1dari 78

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD LATINOAMERICANA CIENCIAS SOCIALES (FLACSO)

DE

INTERVENCION CON FAMILIAS DE EXTREMA POBREZA

TRABAJO CON GRUPOS


SOCIOCOMUNITARIA

Profesores : PABLO VALDIVIESO HECTOR CAVIERES

Santiago, 2004

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales

Curso elaborado para el posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza impartido por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en el marco de un convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO.

Director del posttulo: Socilogo Coordinacin docente: Coordinacin docente: Social

Doctor

Manuel

Canales

Cern,

Vctor Martnez Ravanal, Psiclogo Doctor Mario Sandoval, Asistente

Santiago de Chile, agosto de 2004

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

INDICE

1. 2. 3.

MDULO I: PROBLEMATIZACION ..................................................................... 5 MDULO II: ENTREGA DE ELEMENTOS TERICOS .................................... 6 MDULO III: ENTREGA DE ELEMENTOS TERICOS

METODOLOGICOS. ........................................................................................................ 22 4. MDULO IV: APLICACIONES PRCTICAS ..................................................... 50

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

DESCRIPCIN GENERAL
El curso busca posicionar al grupo como una instancia y herramienta eficaz e indispensable para el logro objetivos, tanto individuales como colectivos, ello resulta particularmente importante en el marco de los objetivos que desprenden de la ejecucin del programa puente. Desde los primeros tiempos los seres humanos descubrieron que slo en grupo exista la posibilidad de superar situaciones precarias. En tiempos ms actuales, los grupos se constituyen en un punto de focalizacin de cualquier intervencin a nivel social, pues resultara vano, o excesivamente dificultoso intentar acceder a todas las personas de manera individual. A lo largo de este curso se pretende explorar los principales elementos del grupo y del equipo de trabajo con el fin de que los asistentes encuentren y generen herramientas de comprensin, descripcin, intervencin y anlisis, que les permitan aportar al grupo tanto desde la posicin de un miembro ms, como desde de posicin de coordinador o interventor, todo con el fin de facilitar el trabajo en y con grupos, como tambin para ser capaces de potenciarlos cuando estos estn debilitados.

OBJETIVOS GENERALES DE CURSO


Al finalizar este curso se espera que los alumnos:

Generen competencias para un mejor y ms eficaz trabajo en y con grupos. Obtengan herramientas tericas y metodolgicas para la animacin de grupos y la facilitacin de procesos y situaciones grupales. Comprendan y posicionen al grupo como una instancia necesaria para el logro de objetivos y metas.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

UNIDADES TEMATICAS
1. MDULO I: PROBLEMATIZACION

1 Unidad: Nuestra experiencia en el trabajo en y con grupos 1.1.- Presentacin: En esta primera unidad se busca rescatar la experiencia de los asistentes en el trabajo en y con grupos, esto se constituir en el insumo bsico para la construccin de conocimientos posteriores, pues cualquier conocimiento, o aprendizaje, se hace propio, se hace significativo, se integra, slo en la medida en que se entrelaza con los esquemas previos, con la experiencia previa.

1.2. Desarrollo del tema.

Rescatando nuestra experiencia en el trabajo con grupos. Se levantan los principales problemas derivados de la practica profesional esperando generar un panorama sobre el cual trabajar a lo largo y el resto del curso, se trata de ver cual es el estado de las cosas buscando tambin aquellos elementos que se describen como positivos y que pueden ser potenciados.

1.3.- Sntesis Breve sntesis de los aspectos ms relevantes de rescatar nuestra experiencia y de cmo hacerlo

1.4.- Sugerencias metodolgicas Metodologa de grupos pequeos para el levantamiento de experiencias y problemas.

1.5.- Bibliografa sugerida Canto, Jess M.: -Dinmica de grupos. Aspectos tcnicos, mbitos de intervencin y fundamentos tericos. Ediciones Aljibe, Mlaga, 2000.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

2. MDULO II: ENTREGA DE ELEMENTOS TERICOS

2 Unidad: Grupos Humanos: Aspectos tericos para su aproximacin

2.1 Presentacin

Da a da los medios de comunicacin informan acerca de la gran cantidad de grupos que actan en nuestra sociedad, muchos de ellos aparecen por su participacin en conflictos o desordenes, as como otros aparecen siendo elogiados por llevar a cabo una accin organizada y constructiva para nuestra sociedad. Ejemplos de esto pueden ser los grupos de jvenes neonazis, punk, o, en un mbito distinto, aparecen tambin los grupos polticos, los scout, los ecologistas, las agrupaciones religiosas y muchos otros grupos a los que las personas intentan integrarse y en los que participan activamente. Los grupos vinculan a los individuos con la realidad del contexto histrico, poltico y cultural en el cual se encuentran insertos. Cada persona pertenece a varios y distintos grupos, los cuales toman mayor importancia dependiendo de la situacin particular; as cuando se trata de una reunin de trabajo el grupo ms importante para el individuo en ese momento ser, por ejemplo, el sindicato de trabajadores al cual pertenece, mientras que en un partido de ftbol para l ser ms importante su pertenencia a la barra de un equipo. En este sentido podemos afirmar que las personas pertenecen a una multiplicidad de grupos, los cuales constituyen su identidad y se hacen salientes dependiendo de la situacin.

Quin eres t? R: Soy Claudio, padre de familia, trabajador de ENAMI, barrista de Audax Italiano, voluntario de Bomberos.. Est respuesta es un claro ejemplo de que las personas al referirse a s mismas necesariamente se refieren a los grupos de los cuales forman parte. Los grupos dan identidad.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

Frente a una realidad que manifiesta la importancia que tienen los grupos para las personas, independientemente de su sexo, edad, raza o condicin social, resulta pertinente preguntarse qu es lo que hace que los grupos sean tan importantes para los individuos? o en otras palabras cules son los factores que inducen a las personas a querer o necesitar unirse entre s?, y en ltima instancia qu es un grupo, cules son sus caractersticas esenciales, cmo es que un grupo se estructura y funciona?. Estas preguntas sern abordadas a continuacin tomando los aportes y perspectivas de diversos autores que se han interesado en estudiar el fenmeno de la grupalidad desde una perspectiva de la psicologa social.

2.2 Desarrollo del tema.

Concepto de grupo, mbitos de accin.

La perspectiva psicosocial es aquella que considera al grupo como un modelo y un hecho de mediacin fundamental entre el individuo y la sociedad, los cuales no son considerados como entes aislados e independientes, sino como instancias interdependientes que se conforman mutuamente, La grupalidad, por excelencia, representa la instancia de interaccin entre individuo y sociedad. Considerar esta interaccin exige no adoptar una lgica determinista en que la sociedad es la variable independiente y el individuo la variable dependiente o viceversa, sino apreciarla como un proceso dialctico en el cual ambas instancias se determinan mutuamente, es decir, se ha de considerar que las personas son sociales y que lo social est conformado por el hombre, dndose en un movimiento constante y dialctico. La sociedad no slo est afuera de las personas, sino tambin habita a los individuos, dndoles identidad, al mismo tiempo que las personas en interaccin constituyen lo social. (ver fig. 1)

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

mbito Individual Grupos

mbito Social

Fig. 1

Qu se requiere para que un conjunto de individuos constituyan un grupo?.

Diferentes aproximaciones al concepto de grupo.

A travs del tiempo se han desarrollado distintas concepciones de lo que es un grupo, la mayora de las cuales poseen un carcter complementario. A continuacin se revisan algunas de ellas: Cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre s, durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las dems, no en forma indirecta, a travs de otras personas, sino cara a cara. (Homans, 1950, en Valdivieso 2001).

Conjunto de organismos en el que la existencia de todos (en sus determinadas relaciones) es necesaria para la satisfaccin de ciertas necesidades individuales de cada uno. (Cattell, 1951, en Valdivieso 2001).

Una coleccin de individuos reunidos al comienzo de la experiencia constituye un grupo en la medida en que los miembros acepten una tarea comn, se vuelvan interdependientes al ejecutarla e interacten unos sobre otros para promover su realizacin. (Kelley y Thibaut, 1954, en Valdivieso 2001).

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

Unidad social consistente en un cierto nmero de individuos que se encuentran en un status y que desempean unas relaciones de rol ms o menos definidas y que poseen un sistema propio de valores y normas que regulan la conducta de los individuos miembros, por lo menos en los asuntos que tienen consecuencias para el grupo. (Sherif y Sherif, 1956, en Valdivieso 2001).

Cada una de estas definiciones hacen nfasis en distintos aspectos de la grupalidad, sin embargo, actualmente, producto de su profundidad y amplitud, destaca la propuesta de Turner, especialista en el estudio de la identidad social y de los fenmenos grupales, para definir lo que es un grupo en sus distintas dimensiones.

Grupo, grupo psicolgico y grupo psicosocial.

Para Turner el grupo existe cuando dos o ms personas se perciben a s mismas como miembros de una misma categora social (Turner, 1982), entendiendo por categora social a cualquier conjunto de personas que son percibidas como poseyendo un conjunto de caractersticas compartidas que los hace similares para algunos efectos.

El grupo psicolgico se define como aquel que es significativo, desde el punto de vista de la psicologa, para los miembros que lo forman, al que se remiten subjetivamente para la comparacin social y para la adquisicin de normas y valores, al que aceptan pertenecer personalmente y que influye en sus actitudes y comportamientos. (Turner 1989).

Un grupo relevante, desde el punto de vista de la psicologa, para sus miembros es aquel que otorga identidad a la vez que permite, gracias a su pertenencia a l, tomarlo como referencia para la comparacin social.

Esta definicin implica que no basta con pertenecer a una categora social como chileno, joven, mujer, estudiante, trabajador, empresario, etc., para sentirse parte de un grupo, sino que lo primordial es que las personas se sientan parte de se grupo. Slo despus de esto es posible hablar de la conformacin de un grupo psicolgico.
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

Para Bar-Tal (en Morales,1994) las condiciones necesarias y suficientes para que un determinado colectivo se convierta en grupo psicolgico son tres:

que los componentes de ese colectivo se definan como miembros del grupo. que compartan las creencias grupales. que exista algn grado de actividad coordinada.

Lo fundamental es que los distintos individuos que componen el grupo compartan la creencia "somos un grupo" (en Turner 19901). El que un conjunto de individuos lleguen a realizar la afirmacin somos un grupo implica tres componentes:

Componente cognitivo: refiere al conocimiento de pertenecer a un grupo. Componente evaluativo: en el sentido que la nocin de grupo y/o de la pertenencia de uno a l puede tener una connotacin valorativa positiva o negativa. Componente emocional: en el sentido de que los aspectos cognitivo y evaluativo del grupo y de la propia pertenencia a l pueden ir acompaados de emociones hacia el propio grupo o hacia grupos que mantienen ciertas relaciones con el (Tajfel, 1984).

Componente cognitivo

Componente evaluativo

Somos un grupo

Grupo psicolgico

Componente emocional Fig. 2

La afirmacin somos un grupo es de extraordinaria relevancia y lleva a plantear que los grupos se instituyen en el lenguaje: el paso del pronombre Yo al Nosotros es un elemento

Turner, John:

Redescubrir en Grupo Social, Ed.Morata, 1990. 10

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

estructurante, pues seala el pasaje de la individualidad a lo grupal. El nosotros indica la instalacin del grupo y de la identidad social como tal.

La existencia del grupo psicolgico, tiene un aspecto complemetario en la idea de la existencia en lo social, es decir, que el grupo exista en las cogniciones de otros que lo reconocen como tal y con los que interactan. Es posible entonces pensar que una conceptualizacin de grupo psicosocial debiese incluir ambas dimensiones, la existencia para sus miembros y el reconocimiento en la realidad social. Grupo Psicosocial: Para que un grupo sea psicosocial es necesario que se constituya como un todo significativo para los miembros que lo conforman. Un todo al que se remiten subjetivamente para la comparacin social y para la adquisicin de normas y valores, y que influye en sus comportamientos y actitudes. Adems, debe ser reconocido, en tanto grupo, por el resto de la sociedad .

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

11

Las personas y los grupos.

Los grupos poseen creencias compartidas por sus miembros, los cuales se consideran definitorias de su pertenencia grupal; estas convicciones sirven de base a la formacin y cohesin grupal. As, por ejemplo un grupo puede formarse y mantenerse unido en base a creencias tales como somos los mejores en esta organizacin, el budismo es la verdadera religin, somos los representantes de la revolucin, somos los guardianes de la tradicin, etc.

Adems, los grupos representan para sus miembros, una fuente de satisfaccin de necesidades a travs de la proximidad, semejanza, respaldo social, atraccin hacia las actividades del grupo (solidaridad), atraccin hacia los objetivos del grupo (valores), necesidad de pertenencia (filiacin), referencia personal y categorizacin (identidad). Tambin el grupo puede servir como medio para satisfacer una necesidad externa al mismo.

Los grupos dan identidad a las personas que los componen, en este sentido es posible afirmar que las personas son los grupos a los que pertenecen. La identidad social se constituye por el conjunto de identidades grupales especficas que posee una persona, y la forma en que se organiza depende de cada persona en particular y de las circunstancias que la acompaan (Turner,1990). Sin embargo, es pertinente aclarar que la identidad social no abarca la amplitud de la identidad personal, pues la identidad social sera la parte del concepto de s mismo de un individuo que se halla ligada al conocimiento de su pertenencia a ciertos grupos sociales y a la significacin emocional y evaluativa que resulta de esta pertenencia (Tajfel, 1972).

As como los grupos dan identidad a sus miembros, tambin las personas conforman o generan los grupos a los que pertenecen, en este sentido los individuos se constituyen como sujetos activos en la creacin de la realidad social, la realidad social es una realidad construida por las personas que en ella participan. Cada grupo resulta de los aportes individuales de cada uno de sus miembros y de las interacciones que entre ellos se generan, as, la salida o entrada de un miembro al grupo tendr efectos sobre el mismo, haciendo
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

12

cambiar las relaciones que se dan en su interior y con los dems. Existe una relacin dinmica entre el grupo y los sujetos, una relacin de permanente y mutua conformacin.

El grupo es una unidad que posee un conjunto de normas que especifican los comportamientos que han de tener sus diferentes miembros, de acuerdo a la posicin que cada uno de ellos ocupa en su interior. Este proceso de influencia y gua del

comportamiento ser ms fuerte en la medida que el grupo sea ms estructurado y ms complejo. Por ello se plantea que las personas se comportan como los grupos a los que pertenecen y conforman.

Los seres humanos son grupales, son los grupos a los que pertenecen, stos les generan identidad y entregan guas para el comportamiento. Al mismo tiempo, los grupos son producto de las relaciones entre las personas que son conformadas y conforman a los mismos.

Las personas son los grupos a los que pertenecen. Los grupos dan identidad.

Las personas conforman o generan los grupos a los que pertenecen. Los individuos construyen la realidad social en la que participan.

Las personas se comportan como los grupos a los que pertenecen y conforman.

Elementos de la formacin de grupos.

A partir de lo expuesto anteriormente se puede plantear la pregunta: cmo los individuos crean la realidad de los grupos, los constituyen y cmo stos ltimos influyen en sus acciones?. Esta pregunta inevitablemente nos lleva al proceso de formacin de los grupos y los elementos que en ellos influyen En este proceso de conformacin grupal se ven involucrados tres elementos:

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

13

- Identidad: Tiene que ver con el hecho que los sujetos se identifican con el grupo adquieren caractersticas de este y las hacen propias, los sujetos toman aspectos del grupo y los llevan a su propia identidad a su propio comportamiento o manera de ser.

- Estructura: guarda relacin, con ele hecho de que en el proceso de formacin de grupo se establece una pauta de relaciones entre los miembros, pauta que establece diferenciaciones roles estatus y que regula el accionar del grupo frente a otros grupos como de manera interna.

- Interdependencia: corresponde a los sentimientos asociados al hecho de ser parte de un grupo, es lo no obvio, no es la tarea o el objetivo del grupo la pauta de relacin son los sentimientos entre los integrantes del grupo, la atraccin la afiliacin la cooperacin, es lo que en definitiva se constituye en el cemento psicolgico del grupo, pues lo que lo mantiene unido.

Estructura grupal, elementos.

En la relacin que se da entre los miembros del grupo, en la interaccin se generan pautas de relaciones que se denominan estructura. Determinados ambientes, miembros, objetivos y metas grupales inciden en que la estructura posea tales o cuales caractersticas, las que a su vez afectan el desarrollo del resto de las funciones y caractersticas grupales.

La estructura grupal corresponde a la pauta de relaciones entre las distintas posiciones grupales. La estructura se constituye en el proceso de formacin y desarrollo de los grupos, pues en la medida que el grupo se va complejizando aparecen las diferencias individuales, lo que implica que diversos individuos asuman diversas funciones y posiciones. La estructura grupal se va generando en funcin de los objetivos del grupo, de las capacidades y motivaciones de sus miembros, y del medio ambiente fsico y social que rodea al grupo. As, por ejemplo, personas con elevada necesidad de seguridad tendern a

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

14

generar estructuras jerrquicas mientras que si es ms fuerte la necesidad de estimacin o afiliacin se privilegiarn las estructuras igualitarias.

La estructura de un grupo dado puede tener un carcter formal, si es establecida y conocida explcitamente por todos los miembros del grupo, o un carcter informal si no ha sido establecida explcitamente pero igualmente opera a la hora de establecer interacciones intra o intergrupales. Asimismo, los individuos que componen el grupo pueden ser concientes o inconscientes de la estructura del mismo, sin embargo, en cualquiera de los dos casos sta opera igual, determinando las caractersticas y condiciones de las interacciones.

La estructura grupal puede ser analizada considerando bsicamente cuatro elementos:

Posicin: hace referencia al lugar o parte diferenciada que ocupa cada individuo en el grupo. la posicin determinar el status y el rol de los miembros del grupo.

Status: corresponde a la evaluacin o valoracin que hacen los miembros del grupo respecto de su posicin y de la de los dems. Cuando los status de los diversos miembros del grupo difieren entre s entonces lo que aparece es una estructura jerrquica, donde en base a la desigual valoracin de las posiciones en el grupo el poder se reparte en forma desigual. Cada posicin tiene su propio status, el cual es independiente del individuo en particular que este ocupando la posicin en un determinado momento, el status corresponde a la valoracin que se le otorga a una posicin dada e implica la asignacin de caractersticas relativas al poder, liderazgo, o atraccin; el status es el rango de la posicin. Es necesario diferenciar entre status adscrito, correspondiente a aquel que es atribuido por caractersticas intrnsecas a la posicin o al miembro en particular sin consideracin de mritos ni esfuerzos (Ej: cargo, raza, sexo, ttulo, etc.); del status adquirido, basado en el logro o fracaso personal (Ej: valiente guerrillero, bondadoso sacerdote, hombre esforzado, etc.); y del status percibido, referido a las percepciones de los distintos sujetos respecto de la valoracin (status) que posee un sujeto que ocupa determinada posicin.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

15

El status influye la conducta de todos los miembros del grupo e incluso la de los sujetos ajenos al mismo, as, por ejemplo, el administrativo de una empresa atender de distinta forma al gerente de la empresa que a un subalterno, tambin ser diferente su atencin para un cliente individual que para un cliente que representa a una empresa con la cual estn realizando importantes negocios.

Rol/Papel/Funcin: el rol corresponde al conjunto de conductas que se vinculan con una determinada posicin en el grupo, cada posicin en la estructura del grupo, tiene un rol asociado que consiste en la conducta que se espera de quien ocupa esa posicin.

Los roles son muy importantes en la constitucin de la identidad social, pues las funciones que cumplen los individuos afectan y contribuyen a la creacin de su realidad. Es necesario distinguir entre rol esperado, correspondiente a las expectativas que los otros poseen acerca de las funciones a cumplir (Ej: las mujeres deben criar a sus hijos, los hombres deben sostener econmicamente el hogar, los sacerdotes deben tener un comportamiento decoroso, etc.); del rol percibido, referido a lo que el sujeto portador del rol cree que debe realizar (Ej: en mi trabajo como garzn debo atender a los clientes del restaurante pero no es necesario que atienda a los cocineros); y del rol ejercido, corresponde a lo que realmente hacen las personas que ocupan determinada posicin.

Los distintos roles que desempea una persona pueden entrar en conflicto, pues al pertenecer a distintos grupos cada uno de ellos puede exigir el cumplimiento de funciones que en muchos casos pueden resultar contradictorias, esta situacin se conoce como conflicto de roles y representa un estado que el individuo ha de resolver, la eleccin por uno u otro rol depender de cul sea ms importante o ejerza mayor presin.

Los roles cumplen, entre otras, las siguientes funciones:

Constituyen una base para la comunicacin de las personas. Funcionan como agencia mediadora entre el grupo y la persona.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

16

Indican una divisin de las tareas entre los miembros del grupo, lo que puede facilitar la ejecucin de las metas y mantener el status-quo. Permiten la autodefinicin personal y en el grupo.

El rol no depende de las personas especficas que los desempean, sino que se relaciona con las posiciones al interior del grupo, sin embargo, el rol ejercido est en funcin tanto de la estructura grupal como de las caractersticas del ocupante de una posicin.

Normas: corresponden a las reglas que especifican las conductas aceptables y no aceptables en el grupo, las que pueden ser para todos los miembros del grupo o slo para algunos de ellos si existen consideraciones segn el status. Son expectativas de conducta que prescriben comportamientos adecuados y correctos ante situaciones especficas, permiten predecir y ejecutar la conducta adecuada. Pueden ser establecidas desde dentro o desde fuera del grupo e incluyen las especificaciones de rol, que corresponden a las normas que se aplican a las posiciones.

Su carcter puede ser explcito y formal o implcito e informal, sin embargo, de cualquier forma afectan la conducta de los individuos, pues estos tienden a remitirse al grupo a la hora de ejecutar comportamientos importantes para el mismo.

As como la estructura grupal, las normas tambin se independizan de las personas especficas que constituyen el grupo en un momento dado.

Caractersticas de las normas:

Se elaboran normas slo respecto a lo importante. Pueden ser aplicadas a todos o slo a algunos miembros del grupo. Varan en cuanto al grado de aceptacin. Varan en cuanto al grado de desviacin permitida.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

17

Funciones de las normas:

Regular la existencia del grupo y la coordinacin de actividades. Ayudan a la consecucin de la meta grupal. Permiten mantener la identidad grupal. Reducen la ambigedad. Evitan el conflicto.

Generalmente, las normas no prescriben conductas especficas, sino que ms bien apuntan al establecimiento de patrones o estndares de comportamiento que constituyen una gua general para los miembros del grupo.

Poder e influencia social.

El comportamiento de los miembros del grupo va a depender tanto de sus caractersticas personales como de las caractersticas del grupo; as, determinados individuos tendern a conformarse ms fcilmente que otros a las normas establecidas por determinados grupos.

Segn Deutsch y Gerard (1955), se entiende por conformidad a la norma, a la influencia social normativa que hace que los individuos acepten y/o acaten las normas grupales en funcin de la presin o deseo de conformarse a las mismas, y a la influencia social informativa, segn la cual los individuos se adaptan a las normas grupales en funcin del valor que le otorgan a la conformidad.

Pero por qu los individuos se conforman a las normas?. El conformarse a las normas permite la pertenencia grupal en la medida que cada grupo exige ciertos comportamientos y actitudes de los miembros que lo componen. Existen ciertas variables que inciden en una mayor o menor conformidad, tales como las caractersticas de personalidad de quien ha de conformarse (edad, sexo, inteligencia, autoestima, etc.), la clase de estmulos que originan la respuesta (ambigedad, ordenes/imposiciones, etc.), los factores situacionales (tamao del grupo, unanimidad, tipo de estructura, etc.), y el tipo de relaciones intragrupales.
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

18

Adems, la conformidad suele ser recompensada por el grupo, mientras que la desviacin tiende a ser castigada. Esto, si bien permite establecer el orden necesario para cumplir los objetivos grupales, conlleva la disminucin de la creatividad y la prdida de la individualidad de los miembros del grupo en la medida que se les exige un comportamiento relativamente uniforme.

Puede decirse que un grupo se encuentra realmente estructurado cuando adquiere cierta estabilidad en el arreglo de las relaciones de sus miembros. Como se ha visto hasta aqu, todos los elementos que constituyen la estructura grupal se encuentran atravesados por el poder. El poder es un atributo que se suele encontrar desigualmente repartido al interior de los grupos y, en cierta medida determina la mayor o menor facilidad que tengan algunos miembros para influir sobre los otros. El poder se asocia a la ubicacin en determinadas posiciones, con determinados status y roles, los que adems pueden implicar un tratamiento diferencial de los sujetos respecto de las normas del grupo.

2.3 Sntesis.

Los seres humanos son sociales y lo social es conformado por los hombres, hay una constitucin mutua, la cual tiene lugar principalmente a travs de los grupos, pues estos se constituyen, por excelencia, como mbito de mediacin entre lo individual y lo social. Para que un conjunto de individuos que interactan se constituyan en un grupo psicosocial, es necesario que su existencia sea reconocida tanto por sus miembros como por el resto de la sociedad; es necesario que sus integrantes lo consideren como un referente al que se remiten subjetivamente para la comparacin social y para la adquisicin de normas y valores, y que influye en sus comportamientos y actitudes. El paso del Yo al Nosotros es un elemento esencial en la constitucin del grupo, seala el pasaje de la individualidad a lo grupal. El nosotros indica la instalacin del grupo en los individuos, pues estos comienzan a orientar sus comportamientos y actitudes de acuerdo a las normas, creencias y valores grupales.
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

19

Los grupos dan identidad a las personas que los componen, las personas son los grupos a los que pertenecen, a la vez que las personas generan los grupos a los que pertenecen, en este sentido los individuos se constituyen como sujetos activos en la creacin de la realidad social, siendo causa y efecto de la misma. Las personas se comportan como los grupos a los que pertenecen y conforman. El grupo es una unidad que posee un conjunto de normas que especifican los comportamientos que han de tener sus diferentes miembros. Una comprensin profunda de lo grupal exige tambin la consideracin de la estructura grupal como componente esencial en la determinacin de los procesos grupales. La estructura grupal corresponde a la pauta de relaciones entre las distintas posiciones grupales y su anlisis requiere la consideracin de cuatro elementos bsicos:

1- Posicin: lugar o parte diferenciada que ocupa cada individuo en el grupo. 2- Status: evaluacin que hacen los miembros del grupo respecto de su posicin y de la de los dems. 3- Rol: conjunto de conductas que se vinculan con una determinada posicin en el grupo. 4- Normas: reglas que especifican las conductas aceptables y no aceptables en el grupo. El conformarse a las normas permite la pertenencia grupal en la medida que cada grupo exige ciertos comportamientos y actitudes de los miembros que lo componen. Esto, por un lado permite establecer el orden necesario para cumplir los objetivos grupales pero tambin conlleva la disminucin de la creatividad y la prdida de la individualidad de los miembros del grupo.

2.4 Sugerencias metodolgicas.

Clase expositiva con apoyo audiovisual (Power point): Discusin de los temas tratados utilizando grupos reales:

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

20

2.5 Bibliografa recomendada

1.- Bar-Tal: Las creencias grupales como expresin de la Identidad Social. 2.- Canto, J. (1998): Psicologa de los grupos. Ed. Aljibe. (Cap. 4). 3.- Cartwright y Zander (1990): Dinmica de grupos. Ed. Trillas (Cap. 37). 4.- Morales, J. (1994): Psicologa Social. Ed. Mc Graw Hill. (Cap. 26). 5.- Robbins, S. : Comportamiento Organizacional. Ed. Mc Graw Hill. (Cap. 6). 6.- Shaw, M. (1986): Dinmica de Grupos. Ed. Herder (Cap. 4 y 8). 7.- Turner, J. (1990): Redescubrir el Grupo Social. Ed. Morata. (Cap. 1). 8.- Valdivieso, P (2001): Una aproximacin al concepto de grupo apunte curso psicologa social Universidad de Chile.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

21

3. MDULO III: ENTREGA DE ELEMENTOS TERICOS METODOLOGICOS.

3 Unidad: Trabajo en equipo y motivacin

3.1.- Presentacin En la presente unidad se pretende mostrar como el grupo cuando se avoca hacia metas concretas y se organiza par ello puede transformarse en un equipo, convirtindose entonces en una poderosa herramienta para el logro de objetivos.

Texto introductorio Lecciones de los gansos Por ngeles Arrien

HECHO 1: Cada vez que un pjaro bate sus alas produce un alzamiento del pjaro que lo sigue. Volando en una formacin tipo V, la parvada como un todo, aumenta su rango de vuelo en un 71% con respecto a lo que cada pjaro podra volar si lo hiciera slo.

LECCIN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 1: Las personas que van en una misma direccin y que tienen un sentido de comunidad, pueden llegar ms rpido y fcilmente al punto donde se dirigen porque viajan con el apoyo y empuje de todos.

HECHO 2: Cuando un ganso se sale de la formacin, inmediatamente siente el peso y la resistencia de tratar de volar slo, entonces rpidamente vuelve a la formacin para poder beneficiarse de la capacidad de alzamiento que produce el pjaro que va delante de l.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

22

LECCIN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 2: Si tenemos la misma sensatez que los gansos, nos deberamos mantener en formacin con aquellos que lideran y saben dnde queremos ir. Tenemos que estar dispuestos, tanto a aceptar su ayuda, como a ofrecerle la nuestra a otros.

HECHO 3: Cuando el ganso lder se cansa, deja el puesto rotando hacia atrs de la formacin y otro ganso se pone a la cabeza de la misma.

LECCIN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 3: Es necesario turnarse para hacer las tareas difciles y compartir el liderazgo. Las personas, al igual que los gansos, somos interdependientes tanto de las habilidades y capacidades que cada uno posee, como de las combinaciones nicas de dones, talentos y recursos. Esto es lo que las sociedades indgenas llaman bueno, verdadero o bello.

HECHO 4: Los gansos que van atrs en la formacin graznan (honk), alentando a los de adelante para que mantengan la velocidad.

LECCIN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 4: Debemos asegurarnos que nuestros graznidos son de apoyo a los que van adelante y no otra cosa. En los grupos donde hay mucho apoyo y aliento, en vez de grandes discrepancias, la produccin es mayor. El poder del apoyo radica en la calidad del graznido (apoyar significa estar en nuestro corazn, estar en nuestra propia esencia para desde all alentar la esencia de otro, alentar el corazn de otro).

HECHO 5: Cuando un ganso se enferma, es herido o derribado, dos gansos se salen de la formacin y bajan para ayudarlo y protegerlo. Permanecen con l hasta que pueda volver a volar, o muere. Despus ellos viajan solos para integrarse a otra formacin o vuelven a la parvada original.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

23

LECCIN QUE SE EXTRAE DEL HECHO 5: Si tenemos tanta sensatez como los gansos, nosotros nos mantendremos juntos tanto durante los tiempos difciles como cuando estamos fuertes.

Una de las cosas que las culturas indgenas han hecho por aos, es mirar a la naturaleza como si fuera un espejo externo de nuestra propia naturaleza interna. Por lo tanto, si empezamos a aprender de las sociedades animales y de sus pautas, es posible que obtengamos algunas herramientas, tcnicas o mtodos aplicables a nuestras comunidades, trabajo de grupo o trabajo de equipo.

3.2.- Desarrollo de los contenidos

Grupo, grupo de tarea, equipo Lo primero que se debe tener claro al momento de hablar de un equipo es que este es en esencia un grupo; quien pertenece a un equipo es consciente de su pertenencia a el, tiene una referencia del rol que cumple en el equipo en funcin de la tarea, y puede reconocer desde que posicin acta en el equipo conformndolo; adems en el equipo como en todo grupo existen y se establecen normas.

Entonces, Qu define al equipo diferencindose del grupo?, la respuesta que puede desprenderse es: La Tarea.

Un equipo se rene y se conforma en funcin de realizar una tarea, es decir, tiene un objetivo claro, una meta concreta a realizar. A partir de lo expuesto es posible definir que es un equipo.

- Equipo: Conjunto de personas-pocas-con capacidades complementarias, comprometidas con un propsito comn, con un conjunto de objetivos en cuanto a resultados y con un enfoque, de todo lo cual se consideran conjuntamente responsables.

De esta definicin se pueden distinguir diferentes caractersticas de un Equipo:


Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

24

Conjunto de personas, En relacin a lo cual es necesario tener la consideracin que un conjunto es ms que la suma de individualidades, en el conjunto se forma algo diferente. Pocas, Se aconseja que sea un nmero relativamente pequeo (2 a 25 personas). Capacidades, En relacin a estas es necesario tomar en cuenta que al menos el equipo posea: - Conocimientos tcnicos y funcionales. - Capacidad para la resolucin de problemas y la toma de decisiones. - Capacidad de interrelacin personal. Complementarias, Resulta importante algunos acuerdos bsicos para que el trabajo sea efectivamente complementario en cuanto a: - Distribucin del trabajo de cada uno. - Integracin de las capacidades de cada uno. - Modalidades de trabajo y periodicidad de reuniones. - Responsabilidades mutuas y conjuntas basadas en promesas reales de trabajo. - Importancia basada sobre actividades y compromisos reales y concretos.

Comprometidas con un Propsito comn, La esencia del equipo, es el compromiso comn. Solo a travs de l un equipo se convierte en una poderosa unidad de consecucin de resultados. Este tipo de compromiso exige un propsito en el que todos los miembros puedan creer. Los equipos van adquiriendo conciencia de hacia donde se dirigen en la medida que trabajan para dar forma a un propsito para ellos tenga sentido. Este sentido puede venir desde afuera (demanda).o ser generado desde adentro del grupo.

As los equipos, utilizan gran cantidad de tiempo y esfuerzo en explorar, dar forma y ponerse de acuerdo, de manera que acaben sintiendo como propios el propsito que los une.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

25

Conjunto de objetivos a resultados. Por otra parte los equipos eficientes traducen el propsito compartido por todos en objetivos concretos, de no suceder esto, habr confusin entre los miembros, dificultades de saber si se avanza en la direccin correcta y por consiguiente bajar el compromiso. Con un enfoque, es importante que se tenga claro cual es la visin y misin del equipo de trabajo, y en base a esto tener un enfoque desde donde trabajar. Se consideran conjuntamente responsables, Las responsabilidades en un equipo son siempre compartidas, aunque alguno tome el rol de lder o representante, esto lo deben tener consiente cada uno de sus miembros, el que cada logro o fracaso del proceso es responsabilidad de todos.

En este desglose a partir de la definicin de equipo estn implcitas las caractersticas de este para que el trabajo en l sea hecho de forma eficiente, en la medida que se cumplen estos criterios esto podr realizarse. Un mayor anlisis del trabajo en equipo efectivo ser expuesto en un acpite posterior. Es necesario destacar el compromiso con un propsito comn como una caracterstica fundamental del trabajo en equipo, es decir, la relevancia que tiene el que exista una tarea del equipo, un propsito comn y el que este sea claro para todos o a lo menos una mayora, representativo de todos y que todos se vean vinculados en su realizacin

En funcin del ltimo punto, los integrantes del equipo deben estar suficientemente motivados para este propsito o tarea, con tal que sean capaces de asumir los compromisos y responsabilidades necesarios. En relacin a esta motivacin se presenta el prximo acpite.

La motivacin como elemento fundamental en el trabajo de equipo.

Como se estableci en el acpite anterior, para que un equipo se conforme y trabaje en forma conjunta es fundamental que exista una tarea o meta que los rena, y para ello es necesario que cada uno de los integrantes del equipo se sienta motivado a conseguir esta meta y a trabajar cooperativamente en equipo para conseguirla.
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

26

Si recordamos la presentacin de este modulo a travs de las lecciones de los gansos resultan claros los beneficios de trabajar en equipo si se quiere conseguir una meta, esto de por si se debe tener claro como una primera motivacin, tanto debido a que es algo que mueve a unirse, como debido a que es algo que se debe poder mantener durante el trabajo. Antes de continuar resulta necesario distinguir a que se refiere por motivacin. El trmino Motivacin proviene del latn motum , variacin de movere, que significa mover. Se define como un estado energizador, que se deriva de una necesidad interna y que impulsa al organismo a la actividad. Los motivos son fuerzas hipotticas internas que impelen y canalizan la conducta a metas especficas. Por lo tanto, en el trabajo en equipo es fundamental la motivacin para que el equipo se mueva a conseguir los deseos que se propone, como tambin es fundamental que estos deseos o motivaciones estn

internalizados en cada integrante del equipo.

En un equipo se logra que el trabajo conjunto es en si mismo una gratificacin. Dado que las motivaciones personales dentro de un mismo grupo son diversas, adems de conocer esta diversidad es relevante considerar qu es lo que motiva al equipo a mantenerse unido, cual es su cemento psicolgico, aparte de la tarea y la necesidad de consecucin de esta hay un sinnmero de motivos para trabajar como equipo.

Como requisitos, es necesario que se de un ambiente de respeto mutuo, de trabajo cooperativo, de apoyo, donde se tenga el tiempo y la disposicin para atender las necesidades de cada cual, a la vez que atender las emociones involucradas con el trabajo mismo, esto es particularmente importante en el rea del trabajo social, en el cual el equipo se ve enfrentado a problemticas que podra ser sentidas por los integrantes del equipo. Esto debe ser abordado y acogido como parte mismo del trabajo del equipo.

Elementos para un trabajo en equipo efectivo

Con el fin de que le trabajo en equipo sea realizado de forma efectiva, adems de los factores mencionados en relacin a que el equipo este motivado, como es el tener un clima

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

27

de trabajo agradable y de cooperacin, es necesario considerar ciertos elementos prcticos del trabajo mismo.

En relacin a lo anterior existen dos elementos bsicos a considerar, el tener metas u objetivos traducibles a objetivos concretos y el que en funcin de estos se realice una adecuada planificacin del trabajo.

1.- Metas u objetivos concretos

El traducir el propsito compartido en objetivos concretos es preponderante para la eficiencia del equipo, dado que en la medida que esto se realiza es posible planificar el trabajo en funcin de estos, y que en la medida que se tiene una planificacin se puede ir comprobando o no los avances del equipo en el tiempo. El que el equipo perciba sus avances tiene incidencia en el sentimiento de compromiso que tengan los integrantes del equipo para el trabajo.

De no tener claro que es lo que se quiere y los pasos necesarios para conseguirlo es posible que el equipo se pierda en el camino, como tambin es probable que al no ser consciente de los avances en el tiempo en funcin de esos pasos el equipo se desmotive en la creencia de que no se va hacia la meta. Puntualmente es necesario concretizar los objetivos en beneficio de lo siguiente:

Los objetivos concretos ayudan a definir el conjunto de productos del trabajo colectivo.

La concrecin de los objetivos facilita, la comunicacin y el conflicto constructivo

entre sus miembros.

Los objetivos deben ser alcanzables ya que ello permite que el equipo se mantenga

unido en torno al logro de los resultados.

Los objetivos tienen un efecto nivelador, es decir coloca un elemento (el logro de

una accin o tarea) que est por sobre las personas y las jerarquas.

Los objetivos especficos, permiten que el equipo vaya consiguiendo pequeos

logros en el camino del logro del propsito.


Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

28

Por ello los objetivos deben ser alcanzables, en la medida que se van alcanzando objetivos concretos en el transcurso del trabajo, como pasos para llegar al fin ltimo, esto favorece un clima en el que se reafirma el beneficio de trabajar en equipo.

Por el contrario, en el caso en que no se vayan alcanzando objetivos concretos propuestos, se puede ir dando solucin de forma inmediata, buscando alternativas, adecuando tiempo o estrategias, etc., lo que solo es posible si esta evaluacin se hace en un ambiente adecuado de comunicacin y respeto, y donde se tenga presente la flexibilidad necesaria para trabajar efectivamente.

2.- Planificacin, Ejecucin y Seguimiento-Evaluacin:

Con los objetivos concretos definidos ya es posible realizar una planificacin de las tareas con el fin de que el trabajo del equipo sea eficiente y se logren los objetivos propuestos.

La operalizacin de los objetivos o metas requiere:

a.-Planificacin b.- Ejecucin c.- Seguimiento y Evaluacin

a.- La Planificacin especficamente se refiere a la clarificacin de la meta u objetivo a lograr, Organizacin de los medios, recursos, responsables, productos, tiempos.

En funcin de lo anterior se pude dividir en los siguientes pasos

a) b)

Eleccin de una meta (aceptacin e inicio de un proyecto) Eleccin de los medios

Eleccin poltica (resolucin de conflictos, organizacin, distrib. de tareas)

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

29

Revisemos con mayor detencin la idea de Planificacin y los pasos mnimos a seguir:

Caracterizacin del problema, Diagnstico, seleccin del tema Objetivo general y Objetivos especficos Resultados esperados o producto Actividades a desarrollar Responsables Cronograma Presupuesto o insumos necesarios Metodologa de seguimiento y evaluacin

En la medida en que se planifica siguiendo estos pasos como mnimo, se tendrn consideradas las variables principales que es necesario tener presente para su manejo adecuado. b.- La Ejecucin se refiere a la realizacin de las acciones conducentes al logro de las metas, acciones que fueron definidas en el paso previo. c.- El Seguimiento y la Evaluacin se refiere al anlisis de las acciones realizadas a la luz de las metas a lograr, en si el que se puedan realizar estos pasos, es lo que le da la mayor relevancia a la realizacin de la planificacin.

En la medida en que se realizan estos pasos es posible ir modificando la planificacin de forma que sea lo ms adecuada para la consecucin efectiva de las metas. Esto se puede apreciar en el siguiente esquema.

En el diagrama de la pgina siguiente se observa cmo estas actividades se vincular entre s. Tambin se incluye un proceso permanente que es un requisito bsico para el buen desarrollo de los equipos de trabajo: La Reunn Peridica de Equipo. Este tema ser desarrollado en el prximo apartado (Liderazgo como una funcin grupal)

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

30

Condiciones para un trabajo efectivo en equipo

Planificacin o Diseo Ejecucin

Seguimiento Monitoreo

Re-diseo Ejecucin 2 Reunin Peridica de Seguimiento Monitoreo o Equipo

Re-diseo

Ejecucin 3

Seguimiento Monitoreo

Producto Final
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

31

Liderazgo como una funcin grupal.

Rol del lder en el equipo: Motivacin y Coordinacin

En el acpite anterior se estableci que el liderazgo es una funcin grupal, en relacin a ello los roles del lder se remiten principalmente a Motivacin y coordinacin.

El lder como coordinador. En funcin de coordinar al equipo resulta necesario generar las instancia, el espacio para esta coordinacin , este es la reunin de equipo.

El trabajar en equipo y la realizacin de reuniones peridicas como una manera de lograrlo es una de las necesidades y tareas ms relevantes planteadas para los diversos grupos, tengan estos finalidades culturales, polticas, sociales, religiosas, deportivas o de cualquier ndole. Esta afirmacin se encuentra avalada tanto por la prctica de diversos agentes sociales y profesionales como por diversas teoras de la Psicologa Social de los Grupos; adems hoy en da esta es una herramienta frecuentemente usada por la Administracin y Organizacin de Recursos Humanos en la Empresa. Ha sido planteado como uno de los nuevos paradigmas de la organizacin social y laboral del siglo XX y del que se avecina.

Paradojalmente es uno de los desafos ms complejos, sobretodo para grupos y personas que no poseen un entrenamiento y una prctica en ello. Por ello, no debe sorprender que las reuniones de trabajo en equipo que muchas veces se realizan, resulten largas y tediosas y los asistentes salgan de ellas con la sensacin de no haberse enriquecido ni en lo personal ni en lo profesional. Ello lleva a que el trabajo en equipo y las reuniones que lo permiten, sean muchas veces evitadas o mal aprovechadas.

La vida en sociedad requiere del desarrollo de actitudes y conductas participativas y creativas, requiere de personas dispuestas a escuchar y proponer soluciones a los diversos problemas y situaciones que enfrentan. En sntesis, hoy por hoy, resulta difcil concebir el desarrollo de cualquier "empresa humana" sin la participacin organizada de los diferentes actores involucrados en ella.
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

32

Surge entonces una primera pregunta en que instancia y momento del desarrollo del trabajo, los miembros de un equipo o colectividad pueden compartir sus experiencias, abordar las dificultades surgidas de la prctica, rectificar planificaciones realizadas, enriquecerse de la reflexin y de la prctica propia de del resto?

Dicha instancia es a nuestro juicio, la reunin de equipo. Esta constituye un lugar privilegiado para ello ya que nos permite y ensea a participar grupalmente, nos ayuda a democratizar nuestras relaciones y discutir nuestras visiones y diferencias, en suma, el trabajar en equipo y reunirse peridicamente para ello, tiene un sentido profundo ligado a la formacin y desarrollo de un equipo que sea capaz de asumir los desafos y de participar creativamente en la solucin de los problemas. Los equipos de trabajo, estn siempre sujetos a diferentes exigencias y presiones, muchas veces las soluciones escogidas no recogen el sentir de sus miembros, es ms, suele suceder que nadie quede contento con la decisin tomada. Como consecuencia de ello, el compromiso con la accin elegida es bajo y se cumple solo por obligacin o por que el responsable, lder, coordinador o jefe as lo solicita. esta situacin sucede cuando, entre otras cosas, las personas no han participado en el anlisis de los problemas y menos en las proposicin de soluciones al respecto.

La reunin de equipo, permite el planteamiento de problemas y la bsqueda conjunta de soluciones.

Conviene sealar que el trabajar en equipo implica una actitud personal en la que existe un supuesto bsico: el aporte de cada uno es importante para los dems; al mismo tiempo, el aporte de los dems es importante para cada integrante del grupo. Esta actitud de aporte y recepcin, nos permite entender que la calidad y responsabilidad de la tarea es del colectivo. Los aportes individuales, al calor de la discusin del equipo y de la recreacin , permite afirmar que el resultado en diferente (y mejor) a la suma de los aportes propios. Esta afirmacin coincide con los postulados de Lewn respecto de los grupos humanos.

Qu actividades pueden realizarse en la reunin de equipo?

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

33

Algunos elementos ya han sido adelantados, (toma de decisiones grupales, coordinacin de acciones y actividades de capacitacin); hagamos un esfuerzo por ordenarlos. Antes de su enumeracin, habra que plantear que las actividades que realice un equipo en las reuniones peridicas, deben responder a las necesidades que tienen sus miembros para mejorar la calidad de su trabajo, que son en definitiva el motivo que rene al grupo.

La actividades principales que se pueden realizar son, entre otras:

a)

Reflexin respecto a la prctica o desarrollo de actividades algunos

Permite al equipo revisar tanto dificultades como soluciones, adems,socializar

logros alcanzados en el desarrollo de las actividades realizadas. Con ello se transmite el aprendizaje que emerge de la prctica y se enriquece el desempeo en relacin a la tarea.

b)

Control y seguimiento de los compromisos en ejecucin y acciones planificadas.

Cada vez ms se impone un sistema de planificacin por metas y compromisos individuales o colectivos a ser conseguidas por un equipo de trabajo; se har necesario que esta instancia sea permanente y sistemtica. Permite realizar un anlisis del cumplimiento de los objetivos y metas, determinar las causas de eventuales atrasos y incumplimientos y redireccionar o insistir en acciones planificadas. Esta funcin implica que los integrantes de los grupos de trabajo debern responsabilizarse por productos concretos factibles de evaluar.

c)

Transferencia de conocimientos y capacitacin relativa a algn tema de inters.

El socializar los conocimientos adquiridos en relacin a algn tema, resulta una necesidad creciente, la informacin disponible es cada vez ms abundante; a su vez los medios de capacitacin se diversifican cada vez ms. Al mismo tiempo el estudiar algn tema de inters del equipo, es una actividad que permite abrir nuevos horizontes y perspectivas. Lo anterior es de suma importancia ya que fortalece tericamente a los miembros del equipo y permite revisar las prcticas a la luz de los nuevos conocimientos adquiridos.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

34

d)

Planificacin de acciones a realizar por el equipo

Todos los equipos se fijan metas o asumen tareas encomendadas por las estrategias de accin generadas en otros equipos. En una planificacin eficiente, que tome en cuenta los recursos disponibles, los tiempos requeridos y las tareas previas a la accin, est la clave de la calidad del trabajo que se realiza. Por ello la coordinacin y el aporte del equipo en la planificacin es indispensable.

e)

Toma de conocimiento y discusin de orientaciones emanadas de otros equipos

Esta actividad resulta de gran importancia, permanentemente los equipos reciben comunicaciones de parte de otros. estas comunicaciones pueden ser peticiones, opiniones o instrucciones. Muchas veces estas quedan en el conocimiento del coordinador del equipo. Resulta necesario socializar las comunicaciones recibidas con anterioridad a la reunin con la finalidad que potenciar al mximo el tiempo de la reunin de equipo. Lo importante es "apropiarse" de la comunicacin recibida mediante el anlisis, la discusin y si es necesario, el cuestionamiento que permite enriquecer el trabajo.

f)

Enfrentamiento y resolucin de conflictos grupales surgidos en el equipo.

En todo grupo humano, sean estos laborales, sociales o de cualquier ndole o finalidad, se mezclan personas y maneras de ser, modos de entender la vida y las relaciones entre las personas. Producto de lo anterior surgen roces, dificultades y conflictos de relaciones entre sus miembros. En general la tendencia en no explicitarlos; de esta manera los problemas no se solucionan aumentando la tensin inicial. Lo anterior, disminuye la eficiencia en el trabajo y la calidad de la convivencia entre las personas llegndose a consecuencias tales como el quiebre del grupo o la salida de algunos de sus miembros. El enfrentamiento de los conflictos en el grupo es necesario; ello no siempre se logra debido por una parte al temor a las represalias y por otro a una cultura que no potencia el enfrentamiento y resolucin de conflictos.

Cmo se organiza y planifica una reunin de equipo?

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

35

La pregunta conlleva una afirmacin: Las reuniones de equipo deben ser planificadas con anterioridad, proponindose una tabla de contenidos a tratar. Dichos contenidos deben ser explicativos al inicio de la reunin, existiendo la posibilidad, de reordenarlos, de eliminar alguno o de incorporar otros no previstos y que san relevantes para quienes asisten a la reunin. La proposicin de tabla le corresponde a quien tiene la responsabilidad de coordinar la reunin. la improvisacin de los contenidos de las reuniones tiene resultados negativos para el trabajo, suelen ser poco participativas y productiva.

Otro aspecto que ha sido mencionado es la periodicidad. Con esto nos referimos a la necesidad de que cada equipo determine un da y hora para la realizacin de su reunin, la reunin es parte del trabajo por lo tanto es visualizada como parte de las actividades permanentes. Esta periodicidad no debe confundirse con la obligatoriedad de reunirse; la reunin debe tener un motivo y contenido que la haga necesaria y atractiva para los participantes.

Qu tener presente durante el desarrollo de una reunin?

Es conveniente que quin coordine la reunin, incentive la participacin y la entrega

de aportes por parte de los miembros del grupo.

Quin coordine la reunin no necesariamente debe determinar lo que hay que hacer,

ms bien debe estimular la bsqueda de soluciones nuevas y creativas, teniendo especial cuidado por estimular la participacin de las diferentes visiones al interior del grupo.

Resulta importante acotar los temas de discusin siempre que se desven de su

argumento principal. Ello permite centrarse y no extender innecesariamente algn contenido de la reunin.

Tratar de escuchar, de no monopolizar la palabra, de comprender la lgica que

subyace al discurso del otro.

Tener presente que la reunin de equipo es la instancia de puesta en comn de

aquellos aspectos que son importantes para todos.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

36

El plantear desacuerdos y postulados diferentes a la mayora ayudar a que el grupo

tenga en cuenta otras opciones antes de tomar una decisin. Lo anterior resulta difcil pero es de gran ayuda a la calidad de las decisiones grupales.

Tener una actitud de aporte y solucin de los problemas ayudar a que el grupo

avance en la consecucin de sus metas, ello no significa eludir las situaciones conflictivas.

Las reflexiones anteriores apuntan a mejorar la accin de los equipos de trabajo.

El lder como motivador.

En un anterior apartado se puso nfasis en la motivacin en el trabajo en equipo, el lder como motivador debe fomentar y mantenerla, para lo cual debe asegurar este cemento psicolgico" que mantiene al equipo unido.

Por otra parte para que el equipo se mantenga motivado es necesario que a travs de su trabajo vaya obteniendo resultados deseados en lo cual el lder pude influir a travs de las siguientes acciones:

Crear un sentido de urgencia Establecer altos niveles de exigencia Proporcionar directrices Hacer una seleccin de los futuros integrantes en funcin de sus capacidades Prestar especial atencin a las dinmicas de las primeras reuniones (directivos) Establecer reglas de comportamiento claras (asistencia, confrontacin, horarios,

interrupciones)

Presentacin de nueva informacin y desafos Pasar tiempo juntos Aprovechar el feed-back positivo, el reconocimiento expreso de los logros

A partir de la motivacin y la coordinacin cuando un grupo es eficaz?,Cuando:


Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

37

El grupo cuenta con relaciones funcionales bien establecidas entre los integrantes. Los miembros del grupo se sienten atrados hacia l y son fieles a sus miembros Los valores y metas del grupo son una integracin y expresin satisfactoria de los valores y necesidades de sus miembros. cada miembro est motivado para hacer todo lo que razonablemente ayude al grupo a conseguir sus metas. Existe una buena atmsfera, que toma en cuenta las diferencias pero buscan las soluciones. El grupo desea ayudar a cada miembro a alcanzar su pleno potencial. Los miembros aceptan las metas y normas establecidas por el grupo Los miembros se prestan ayuda mutua para que se alcancen los objetivos Una atmsfera de confianza estimula la creatividad Abertura para iniciar y recibir comunicaciones Los miembros son flexibles y adaptables en sus deseos y actitudes Existe seguridad en el actuar toda vez que hay claridad en los objetivos y lneas de accin.

3.3.- Sntesis

Lo que diferencia a un grupo de un equipo, partiendo de la base de que el equipo es necesariamente un grupo es la existencia de una tarea clara.

Equipo es un: Conjunto de personas pocas - con capacidades complementarias, comprometidas con un propsito comn, con un conjunto de objetivos en cuanto a resultados y con un enfoque, de todo lo cual se consideran conjuntamente responsables. En el trabajo en equipo es fundamental la motivacin para que el equipo se mueva a conseguir los deseos que se propone, como tambin es fundamental que estos deseos o motivaciones estn internalizados en cada integrante del equipo.

Existen ciertos elementos para un trabajo en equipo efectivo: 1.- Tener Metas u objetivos concretos 2.- Planificacin 3. La ejecucin misma del proceso
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

38

4. Realizar evaluaciones y seguimientos de los elementos anteriores

En el trabajo en equipo el liderazgo se concibe como un elemento ms del grupo, como una funcin grupal. Pertenece a la t totalidad del grupo. Ello implica compartir, funciones, responsabilidades, etc. El rol del lder la interior del equipo de trabajo tiene que ver con la motivacin y la coordinacin.

3.4.- Sugerencias metodolgicas Video Everest, el desafo del grupo.

3.5.- Bibliografa Sugerida. - Cartwright, D y Zander, A (1971) "Dinmica de Grupos", Ed. Trillas, Mxico. - Cohen, J (1973), Psicologa de los Motivos Sociales, Ed. Trillas, Mxico. Arie - Hewstone, M y otros (1990), Introduccin a la Psicologa Social, Ed. Barcelona. - Katzenbach, J. y Smith, D (1993). :La Disciplina de equipo Fuente: Harvard Deusto Bussiness Review Vol 3 N55, - Maslow, A (1963) Motivacin y Personalidad Ed. Sagitario, - MINEDUC: Trabajo en equipo: Una Condicin para la Supervisin - Morales, J. F. (1994) (coord): Psicologa Social, Ed. Mc, Graw Hill, El Liderazgo - Rogers, C: (1977) Psicoterapia Centrada en el cliente, Ed, Paidos, (Cap8) - Robbins, S. (1987): "Comportamiento Organizacional", 1943, Ed. Mxico. Printice-Hall Hispanoamericana c, (cap 8) * - Shaw, M. (1971) : "Dinmica de Grupos", Ed. Mc Graw Hill, (cap 8) - Valdivieso, P (2000): Los Paradigmas en Psicologa Social y los Grupos Humanos, Apuntes para la reflexin, (Apuntes de Psicologa Social III), Ed. Santiago,

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

39

4 Unidad: Animacin de instancias grupales y liderazgo

4.1.- Presentacin

En el trabajo con grupos en el mbito psicosocial, el animador o facilitador es quien establece el contacto directo con las personas, por lo tanto, descansa en l gran responsabilidad del xito o fracaso del trabajo de la intervencin que se emprende. En este captulo, se tratarn una serie de principios relativos a la animacin de grupos desde la perspectiva de la Animacin Sociocultural, los que entregarn herramientas prcticas al profesional que asume el rol de animador y facilitador de la dinmica de grupo.

4.2. Desarrollo de los contenidos

Principios generales de la animacin de grupos

Si bien en la animacin no existen frmulas aplicables a todos los grupos y realidades, existen una serie de principios que, surgidos de la teora de los grupos pequeos, ayudan a incentivar una conduccin no directiva, tendiente a que el grupo pueda expresarse como tal, sin que la figura del monitor represente un obstculo o un sesgo. En el contexto de objetivos del programa lo anterior podra traducirse como un perturbador que pretende, en su rol de monitor, coordinador o promotor, el empoderamiento de los grupos con los cuales trabaja.

A continuacin, se presentarn tres sentencias, las que engloban diferentes aspectos del rol del monitor dentro del grupo.

La condicin de persona externa: facilitacin

Si bien el animador interacta y est presente en diversas actividades grupales, no es parte del grupo. El rol del monitor dentro del grupo se reduce a la conduccin, conduccin que supone ayudar a que el grupo se exprese, clarifique, lo que no implica la participacin del
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

40

monitor en las decisiones, discusiones, ni dilogos grupales. El animador es el canal que permite que la discusin, planificacin y acuerdos grupales puedan expresarse y conducirse ms fcilmente. Es el grupo quien disea, genera y pone en prctica sus actividades, metas y proyectos. El monitor, es un ente que facilita, canaliza y resguarda los intereses del grupo.

Su real meta es que el grupo logre organizarse y dirigirse a s mismo. Como seala Espinoza (1990), las conductas impositivas por parte del animador, entorpecen la capacidad autogestionaria del grupo.

Por ello es muy importante que el monitor deje en claro su rol frente al grupo. De este modo, el grupo toma conciencia y se hace responsable del trabajo, procesos y resultados que emprenda y rompe con expectativas y/o demandas paternalistas/maternalistas hacia la persona del monitor. Como J. Tous seala: El monitor de la reunin deber por lo tanto plantear la tarea como una actividad de grupo y slo de esta forma su papel no se ver tan afectado por el xito o el fracaso en la solucin del tema o problema, independientemente de cul sea ste y de los participantes que acudan a la reunin (Tous:1993;96).

Fomentar y permitir la participacin de todos Uno de los roles principales del monitor de grupo, es el conducir la conversacin grupal de modo que todos los integrantes del grupo puedan participar y expresar sus opiniones libremente. El monitor debe velar porque exista respeto a todas las opiniones y que todas estas sean escuchadas y valoradas.

La discusin y el debate deben hacerse siempre de forma amistosa, por lo que es muy importante evitar intervenciones que ironicen, descalifiquen o culpabilicen a las personas. Por esto es necesario que el animador sea capaz de mantener el buen nimo, fomentando la informalidad y el humor.

Un buen animador es capaz de interrumpir con delicadeza al que se explaya demasiado o al que no hace intervenciones pertinentes. Siempre debe velar porque se tomen en cuenta las opiniones y que no se dejen de lado temas o puntos importantes.
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

41

Evidenciar al grupo los procesos que vive

El monitor, como ente externo al grupo, es quien registra y evidencia los procesos que el grupo vive. Por esto, ser el monitor quien manifieste y haga conciente al grupo de sus procesos, evolucin y desarrollo, tanto a nivel del trabajo grupal, como del clima socio emocional.

Habilidades necesarias para la animacin de grupos

El animador, es un gran relacionador humano; con una gran facilidad de comunicacin. Debe ser emptico, flexible, capaz de adaptarse a diferentes situaciones y contextos, siendo tolerante y comprensivo. Debe desarrollar la capacidad para comprender tanto mensajes verbales como no verbales, y ser capaz de interpretar el clima socio afectivo de un grupo.

Paciente y con buen sentido del humor, el animador estimula la participacin, acogiendo y respetando las diferentes caractersticas y opiniones de las personas y los grupos; el animador nunca debe mostrar aprobacin ni desaprobacin por ellas (ni de forma verbal ni expresiva), ni evaluar las respuestas ni a quienes las emiten.

Se ver enfrentado a diferentes contextos grupales, por ende, debe ser capaz de discernir, en cada caso, como conducir de mejor forma al grupo. Constantemente se enfrentar a conflictos, tensiones, falta de recursos, por lo que debe ser ocurrente, dispuesto a buscar los medios, los mtodos y las tcnicas adecuadas.

El animador frente a procesos y fenmenos grupales

El grupo vive constantemente una serie de procesos que afectan de diversas formas la convivencia y la produccin grupal. Un este apartado, se revisarn tres de estos fenmenos

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

42

(la toma de decisiones, el deterioro del rendimiento grupal y el conflicto) y se propondrn estrategias para la labor del animador ente estos. 1 - Toma de decisiones2

La toma de decisiones es uno de los ejercicios ms importantes que deben realizar los grupos de trabajo. Por esto, en los grupos pequeos, es preferible que las decisiones que se tomen sean respaldadas por el mayor nmero de individuos.

Estas decisiones sern mejores, en el sentido de que sern decisiones que reflejen ms fielmente lo que piensa los integrantes del grupo, y por ende, contarn con un nivel de apoyo y compromiso ms alto. Por ello es necesario que el animador grupal propicie un buen anlisis del problema, considerando el mayor nmero posible de opiniones, comprometiendo as al grupo en la toma de decisiones. Adems, es necesario que el grupo sea conciente de la responsabilidad que la decisin elegida implica tanto para el grupo como para cada individuo.

Como se aprecia, una vez ms se hace evidente la centralidad que tienen la participacin y la libre expresin de ideas y opiniones para un buen desarrollo de la dinmica grupal. La falta de participacin, la informacin insuficiente, las votaciones precipitadas, la proteccin y defensa obstinada de ideas por parte del lder o de distintos miembros del grupo, entorpecen y dificultan un buen desarrollo del proceso de toma de decisiones.

2- El conflicto

La toma de decisiones como proceso grupal ser analizada con mayor detencin

en el captulo N 5 de este curso


Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

43

En el grupo, conflicto significa: disparidad de pareceres, argumentacin de carga afectiva, tensin, impaciencia, acusaciones, falta de disposicin a escuchar y a comprometerse y falta de acuerdo (Antons, 1990;266).

En los grupos de trabajo, el conflicto siempre estar presente. Lo importante es que el animador de grupo este preparado para anticipar las situaciones que pueden producirlo, y cuando esto no sea posible, manejar la situacin de la mejor forma. Aqu algunos consejos para enfrentar situaciones conflictivas.

Anticipar que tipo de situaciones que pueden ser causa de conflicto al perturbar el clima del grupo:

Comentarios sobre el comportamiento de una persona ausente. El animador debe evitar, con sutileza, pero firmemente, este tipo de comentarios, dejando en claro que si la persona no se encuentra, resulta inoficioso referirse al punto. Descalificaciones a otro por parte de los participantes y comunicaciones indirectas (el hablar a alguien con la intencin que lo escuche una tercera persona). Ante este tipo de situaciones, el animador debe solicitar a la persona que emite los juicios el que aclare, de forma respetuosa, cuales son los comportamientos o ideas que cuestiona, sin etiquetar ni agredir al otro.

Y ante el conflicto grupal:

Solicitar la presencia de un coordinador imparcial frente al conflicto. Debe ser alguien respetado por el grupo, con autoridad moral dentro de este. Actuar con mucha serenidad, aclarando y exponiendo todo paso a paso, con total claridad frente a todos los integrantes del grupo.

3- El deterioro del rendimiento grupal

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

44

Es comn que los grupos que trabajan vivencien deterioro en su rendimiento. Esto puede muchas veces explicarse por dos procesos que tienen lugar al interior del grupo de trabajo: la falta de coordinacin y la falta de motivacin.

La falta de coordinacin se da si en el grupo no existe un ajuste entre compaeros de equipo o si las estrategias de trabajo utilizadas no son pertinentes al contexto requerido. En estos casos, es conveniente realizar una revisin de procesos, evaluando en conjunto y crticamente el modelo de trabajo escogido.

En un grupo, la falta de motivacin tiende a presentarse cuando los individuos perciben que su aporte al trabajo de grupo no es indispensable, identificado o reconocido, o si perciben que su contribucin es desproporcionada en relacin a la que efectan otros miembros del grupo.

Para anticipar o evitar este tipo de situaciones (aunque debe sealarse que no todos los grupos responden de la misma forma ante estos hechos), es importante que los individuos sientan que su participacin y aporte en la labor y obtencin de la meta grupal es identificable, necesaria y reconocida. De este modo se reducir notablemente la desmotivacin y con ello la falta de rendimiento.

Si la tarea a realizar compromete el inters de los individuos, y si el grupo constituye un sistema cohesionado, al cual los individuos se sienten pertenecientes, la motivacin ser mayor, y por ende, el rendimiento y la satisfaccin intragrupal tambin. Fomentando la responsabilidad individual hacia el grupo, y la confianza en el trabajo que realizan los dems compaeros, se reduce la desconfianza y con ello, el riesgo de que se manifiesten las situaciones anteriormente sealadas.

Sugerencias prcticas relativas a la animacin

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

45

Como se seal anteriormente, la habilidad del monitor es un punto esencial para el desarrollo de una buena reunin. Aqu se sealan algunas sugerencias, destinadas a facilitar un buen desempeo del animador. Estas sugerencias tienen sentido en la medida en que quin anima asuma un compromiso real y profesional con el grupo que apoya. Ello significa compromiso con el ideario o las metas grupales.

Aprender los nombres de los miembros del grupo lo ms rpido posible. Esto muestra inters por las personas que participan.

Expresarse ante el grupo de forma clara, concreta y sencilla. El lenguaje y forma de expresin del animador no deben confundir, si no que facilitar la comprensin y la comunicacin, por lo que debe ser acorde a las personas que componen el grupo.

Anotar la historia del grupo. Permite al animador registrar los procesos vivenciados por el grupo: conflictos, decisiones, metas logradas, etc. As es posible observar la evolucin del grupo y comprender mejor su desarrollo y procesos. A la vez, es una herramienta de autoevaluacin para el monitor.

Velar porque se escuchen y respeten todas las ideas, cuidando, sin embargo, que la conversacin no se desvi mucho del tema. Es importante que los temas que se discutan sean pertinentes y comunes a los participantes.

Exponer grficamente, cada cierto tiempo ante el grupo, una sntesis que resuma las principales ideas, acuerdos, opiniones, puntos sin resolver, etc, tratados durante la reunin. De este modo, el monitor evidencia al grupo sus procesos, su ritmo de trabajo, y a la vez, verifica si todos han comprendido los puntos expuestos, o si existen distorsiones o malos entendidos. Este ejercicio siempre debe hacerse al final de cada reunin. De este modo se cierra el trabajo, despejando dudas, dialogando, evidenciando lo avanzado y lo logrado, y a la vez, se construye la pauta con la que se iniciar el prximo encuentro.

Antes de la reunin, el monitor debe:


Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

46

Informarse sobre el tema o problema a tratar con el grupo, a travs de experiencias o estudios previos, literatura pertinente, etc.

Informarse sobre el grupo y quienes lo conforman. El grupo representa a un segmento social en especial? Es urbano, es rural?, etc.

Cerciorarse de que existan los elementos y materiales necesarios para la reunin. El lugar donde se realizara la reunin es cmodo, cuenta con ventilacin y suficiente luz?, Se cuenta con sillas en buen estado y lo suficientemente cmodas para todos los asistentes (nunca debe haber personas de pi, ni fuera de la reunin)?. Existen medios grficos para exponer (pizarra, papelgrafos, etc.)?.

Ordenar las sillas (y mesas si es que hay) circularmente de preferencia o en su defecto, rectangularmente. Lo que se busca, es que todos puedan verse las caras sin problemas, y que la distribucin no aparente jerarquas de orden. Al iniciar un ciclo de reuniones, normalmente el animador debe seguir los siguientes pasos:

El monitor se presenta ante el grupo. El monitor se refiere al tema de manera indirecta, dando algn ejemplo, ancdota. Se debe tener en cuenta que las personas acaban de llegar, por lo que este momento siempre debe tener un carcter ms relajado, ya que se est en un transito para introducir a lo que ser la reunin.

Si la primera reunin, cada uno de los integrantes del grupo debe presentarse. Es esencial que todos se conozcan y si es necesario, escribir el nombre de cada persona en un papel, y ubicar este ya sea en su mesa o como prendedor. En las prximas reuniones se recordaran los nombres slo si es necesario o si se integra una persona nueva al grupo.

Preguntar (y verificar) si los asistentes se sienten cmodos, todos deben estar sentados y permanecer as durante la reunin.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

47

Si se desea grabar la reunin (con grabadora o filmadora), en este momento se debe consultar al grupo. Si nadie se opone, se debe ubicar el aparato en un lugar visible a de todos.

4.3.- Sntesis final

Revisando los diferentes contenidos de este capitulo, se presenta, en este apartado, una sntesis que recoge las principales ideas expuestas.

Una de las funciones ms importantes del animador, es el generar una atmsfera relajada, en la cual los participantes del grupo se sientan a gusto y en confianza, de modo que todos puedan expresarse libremente.

Si bien participa en diferentes instancias de la vida del grupo, el animador es una persona externa a este. Su rol es ser un puente que conduzca los intereses del grupo, sin intervenir, ayudando as a que el grupo se exprese.

El monitor es quien manifiesta y hace consciente al grupo de sus procesos, evolucin y desarrollo, tanto al nivel del trabajo grupal, como de clima socio emocional.

El animador debe desarrollar su sentido de pertinencia: se ver enfrentado a diferentes contextos grupales, por ende, debe ser capaz de discernir, en cada caso, cmo conducir de mejor forma al grupo.

El animador debe procurar que la reunin sea dinmica. Una reunin en que no se avance ni se obtengan resultados, se vuelve larga, poco provechosa, aburre y desanima a las personas a participar y comprometerse con el trabajo.

Aunque no existen pautas rgidas de conduccin de grupos, el trabajo de grupo puede enmarcarse segn ciertos principios de planificacin que permiten ordenar y clarificar, proyectando en funcin de los objetivos del grupo, el trabajo y las etapas a seguir.
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

48

El animador constantemente se enfrentara a procesos, fenmenos y conflictos grupales que afectaran de diversas formas la convivencia y la produccin grupal.

Lo importante es que el animador este informado sobre estos fenmenos y tenga la capacidad de anticipar y actuar frente a estos.

El animador de grupo es alguien informado, debe conocer principios de la teora de los grupos pequeos y constantemente informarse sobre el tema.

4.4.- Sugerencias metodolgicas. Clase expositiva Dinmica de activacin

4.5.- Bibliografa Ander-egg, Ezequiel: -Metodologa y prctica de la animacin sociocultural. Editorial CCS, Madrid, 2000. Antons, Klaus: -Prctica de la dinmica de grupos. Ejercicios y tcnica. Editorial Herder, Barcelona, 1990. Canto, Jess M.: -Dinmica de grupos. Aspectos tcnicos, mbitos de intervencin y fundamentos tericos. Ediciones Aljibe, Mlaga, 2000 Delgado, Kenneth: - Educacin participativa. El mtodo del trabajo en grupos. Editorial Magisterio, Bogota, 1997. Fuentes, Nstor: - Capacitacin de promotores de base. Metodologa participativa en educacin popular: una experiencia en el noreste argentino. Humanitas, Buenos Aires, 1988. MINEDUC: Manual para los animadores de los grupos profesionales de trabajo. Programa MECE. Gestin pedaggica, Santiago, 1997. Tous, Jos: Comportamiento social y dinmica de grupos. Barcelona, 1993.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

49

Ureta, Carlos: - Rediseo de un juego de entrenamiento y evaluacin de habilidades directivas. Memoria para optar al ttulo de ingeniero civil industrial. Universidad de Chile, Santiago, 2000.

4. MDULO IV: APLICACIONES PRCTICAS

5 Unidad: Procesos de toma de decisiones e influencia social

5.1.- Presentacin

Da a da nos enfrentamos a nuevos avances, o informacin distinta, que va moldeando nuestra manera de ser y tambin la forma como nos relacionamos con los otros. Lo interesante es que realizamos esto de forma tan continua que muchas veces pasa inadvertido el peso que la informacin, la opinin de otros, o lo que otros grupos esperan que hagamos, tiene en lo que finalmente hacemos o creemos. En este capitulo pretendemos abordar este fenmeno a la luz del concepto de influencia social, junto con otro fenmeno grupal estrechamente relacionado: la toma de decisiones en grupo.

5.2.- Desarrollar de Contenidos

Introduccin

Una de las mayores certezas actuales es que vivimos en sociedades complejas, que determinan fuertemente nuestras vidas ya sea por las formas de comunicacin existentes, las modas imperantes, las formas en que nos relacionamos, etc. Es en este escenario en el que nos desenvolvemos da a da, en el cual escuchar la palabra Influencia ciertamente no es algo extrao para cada uno de nosotros. Constantemente hacemos referencia a este trmino y en nuestro lenguaje reproducimos frases tales como la influencia de los medios de comunicacin, las malas influencias, etc. Incluso da a da nos enfrentamos a nuevos avances y realidades que se nos aparecen cambiando nuestra forma de ser y tambin la
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

50

forma en como nos relacionamos con los otros, para terminar siendo parte de nuestra cultura.

Para dar cuenta de estos fenmenos es que debemos hacer una revisin de un concepto clave: la Influencia Social. En el mbito de la psicologa de los grupos humanos, una de las principales lneas de investigacin ha sido la dedicada al mbito de la influencia social producida por distintos colectivos humanos.

5.1 La Influencia Social

En todo sistema social, conformado por mltiples grupos humanos y por tanto sometido a presiones e intereses muchas veces contrapuestos, es absolutamente normal que se generen tensiones y conflictos entre las personas y entre los grupos. Es en este mbito en el que surge el inters por el estudio de lo que podemos denominar fenmenos de influencia desde una perspectiva psicolgica, que tiene sus primeros acercamientos bajo el auge de la industrializacin que acarrea como consecuencia inmediata la concertacin de grandes poblaciones en las ciudades, junto con el masificacin de las comunicaciones rpidas.

Qu entendemos por influencia social? La influencia se puede entender como un proceso mediante el cual, los individuos y los grupos forman, difunden y modifican sus modos de pensamiento y accin. Ello puede ser producto de interacciones directas o simblicas

El estudio de la influencia social se puede clasificar en dos grandes perspectivas que se abordarn a continuacin.

A) Modelo Funcionalista Es el modelo ms enseado y popularizado en la psicologa social. En ste, el comportamiento del individuo o del grupo tiene por funcin asegurar su insercin en el sistema social. Es decir, el individuo o el grupo deben adaptarse a las condiciones dadas, ya que la realidad se describe como algo uniforme y las normas se aplican a todos por
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

51

igual. La desviacin de los sujetos representara el fracaso en la insercin dentro del sistema, una carencia de recursos o de informacin en lo concerniente al medio social.

En el mismo sentido, la normalidad representa un estado de adaptacin al sistema, un equilibrio con el medio social y una estrecha coordinacin entre ambos. Entonces el proceso de influencia y el ejercicio del poder tienen por objeto la reduccin de la desviacin, la estabilizacin de las relaciones entre individuos y de los intercambios con el mundo exterior. Los que siguen la norma son sujetos funcionales y adaptativos, y los que se apartan de ella obviamente se definen como disfuncionales y no adaptados.

Desde esta perspectiva entendemos que la influencia se produce de modo asimtrico, es decir, el papel de la fuente de influencia y el papel del blanco de influencia estn delimitados y establecidos con precisin. El emisor se refiere siempre al grupo, a sus representantes legtimos o a las personas que detentan el poder y los recursos. El receptor son los individuos o subgrupos que no se ocupan situacin alguna privilegiada, que no poseen poder ni recursos y que, por una u otra razn, tienden a desviarse. Es as como el punto de vista de la mayora goza del prestigio de la verdad y de la norma; el punto de vista de la minora se considera producto del error o de la desviacin.

El fenmeno de influencia social que nos expone este modelo es denominado Influencia Mayoritaria, pues da cuenta de los procesos que dependen de una mayora social en un momento histrico determinado. Es necesario sealar que nos referimos a una mayora no en trminos numricos sino en relacin al ejercicio del poder, entendindola como la entidad dominante en una relacin de dominacin, simbolizada a menudo por las normas consideradas dominantes en una situacin. En esta relacin se pueden distinguir dos grupos o partes, la mayora que es la que ejerce el poder, imponiendo la supremaca de sus intereses a todos los dems sectores y la minora, en este contexto se entiende como un grupo numricamente inferior (aunque no siempre), que no tiene con frecuencia control normativo sobre la mayora.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

52

Como mencionamos en un comienzo, este paradigma ha sido el ms estudiado y difundido en ciencias sociales, pero hace algunas dcadas comenz a ser cuestionado pues dejaba fuera aquellos fenmenos provenientes desde las minoras sociales y que daban paso al cambio social y a procesos e innovacin. Moscovici propone entonces un nuevo modelo para estudiar la influencia social.

B) Modelo Gentico

Principalmente se basa en que el sistema social est siendo constantemente definido y producido por los sujetos y grupos que participan en l o que le oponen resistencia. En este sentido, el rol y el status de los sujetos resultan activos y adquieren significacin en la interaccin social. Las normas derivan de las interacciones pasadas y presentes de los sujetos y grupos y no se imponen a ellos del mismo modo ni en idntico grado. El normal y el desviante se definen en relacin al tiempo, al espacio y a su situacin particular en la sociedad.

De acuerdo a este modelo la influencia, lejos de ser un efecto unilateral de la fuente sobre el blanco, es un proceso reciproco que implica accin y reaccin tanto de la fuente como del blanco. Se parte del supuesto de una relacin simtrica entre las partes involucradas pues cuando hay influencia, cada sujeto y subgrupo, independiente de su status, actan sobre los otros, que al mismo tiempo lo hacen sobre ellos.

Otro aspecto que se incluye es la consideracin sobre el objetivo de la influencia, pues se considera al cambio social como un propsito de los procesos de influencia, en la que los intercambios y la comunicacin de los sujetos y los grupos crea, propaga e incluso modifica mtodos, conceptos, gustos y comportamientos sociales.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

53

Los fenmenos de la Influencia Social

Ya hemos definido que entendemos por influencia social y cuales son los modelos que han intentado explicar este fenmeno, ahora veremos cuales son los distintos procesos de influencia que se dan cotidianamente en las relaciones sociales.

Conformidad: ocurre cuando el sujeto modifica su comportamiento o actitud con la finalidad de armonizarlos con los comportamientos o actitudes del grupo pues su conviccin ha sido influenciada por el grupo. Los factores que influyen en la conformidad son, primero, las caractersticas individuales del sujeto, y tambin las caractersticas del grupo, especialmente su tamao y la unanimidad o consenso que reina entre los miembros del grupo respecto al problema en discusin. Por otra parte, influye la relacin entre el sujeto y el grupo, incluyndose el grado de interdependencia del sujeto y del grupo para las recompensas, el grado de atraccin del grupo para el sujeto y el grado de aceptacin que el sujeto tiene por parte del grupo.

El sujeto se conformara pblicamente con las expectativas positivas de los dems basado en un deseo de aprobacin social y en la evitacin del rechazo, siendo un mero "seguir la corriente", existiendo una dependencia de los otros para conseguir recompensas extrnsecas y evitar costos. Otro problema importante al hablar de conformidad se relaciona a la distincin de acuerdo pblico o privado, o en otras palabras Conversin y Sumisin. La conversin es el cambio de actitud latente del individuo en direccin de la posicin del grupo, en cambio la sumisin es el cambio manifiesto del comportamiento del individuo en direccin de la posicin del grupo. En el primer proceso, el sujeto se conforma tanto a nivel pblico como privado, mientras que en la sumisin el sujeto se conforma a nivel pblico pero sigue estando en desacuerdo a nivel privado.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

54

b) Obediencia: a diferencia de lo anterior, existe modificacin de la conducta por parte del sujeto con la finalidad de someterse a las rdenes directas de una autoridad legtima. La fuente de influencia posee un estatus superior con respecto a los destinatarios de la misma, es decir, ejerce una mayor presin y controla el cumplimiento de las rdenes llegando a sancionar la resistencia. En este contexto es relevante el papel que juegan las normas sociales, ya que suele prevalecer la norma de que las personas deben obedecer las rdenes de una autoridad legtima. La legitimidad la otorga el grupo, proporciona a esa persona poder y derecho para dar rdenes y asigna a sus miembros la responsabilidad de obedecer.

Los factores que pueden facilitar la obediencia son. Smbolos de autoridad visibles: relacionados con la identificacin de algunos roles profesionales o sociales asociados con la autoridad. Exencin de responsabilidad a quien obedece. Aumento gradual de la intensidad de las rdenes.

Hola mam, todo esta fantstico en Irak, la gente nos ama. Yo quiero estar aqu por siempre.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

55

c) Normalizacin: ocurre cuando en los grupos la influencia reciproca mueve a sus miembros a formular o a aceptar compromisos. La presin es ejercida de modo recproco en el curso de las relaciones que tienden a establecer una norma de juicio o de opinin aceptable por todos. No hay mayora ni minora, ni desviacin, de juicios y de respuestas, todos son considerados como equivalentes. La influencia que se ejerce est marcada por la necesidad de evitar el conflicto y de impedir el desacuerdo respecto al marco de referencia.

Estos procesos descritos (Conformidad, Obediencia y Normalizacin, responden al modelo funcionalista de influencia social. Por su parte, la Innovacin responde al modelo gentico descrito por Moscovici.

d) Innovacin: la innovacin desde arriba (mayora) comprende los cambios introducido por los lideres, por las personas que poseen la autoridad necesaria para imponer nuevos comportamientos o para persuadirlos a aceptar comportamientos desviantes. En la innovacin desde abajo el cambio resulta de la accin de una minora que no posee un status privilegiado en posicin social ni a su competencia. Para la primera, la innovacin equivale a la creacin de nuevas actitudes, y en el segundo implica un cambio de las actitudes o de los juicios existentes.

Es importante hacer mencin de lo que se denomina Influencia Informativa y Normativa. La Influencia Informativa se ejerce cuando la persona se conforma bajo la presin del grupo debido que se desea tener una percepcin exacta de la realidad. Refleja la dependencia de los dems para reducir la incertidumbre, la cual es producto directo de la ambigedad objetiva de la situacin del estimulo, siendo influidas las personas en tanto perciben que las respuestas de los otros proporcionan evidencia vlida acerca de la realidad. La influencia es ms efectiva cuando es ejercida por personas semejantes al receptor (con quienes es ms probable que se comparen) y por quienes aparecen como expertos, competentes o crebles (personas a las que se considera en posesin de la informacin vlida y en las que puede confiarse con respecto a su transmisin).

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

56

La Influencia Normativa se refiere a los procesos de conformidad de los sujetos producto del deseo de adquirir recompensas del grupo y evitar los castigos de ste.

Un elemento a considerar

Al hablar influencia social surge la pregunta respecto de la relacin o de la diferencia entre el concepto de poder y el de influencia social. Si bien suele utilizarse indistintamente es necesario realizar una distincin entre los procesos de influencia y las relaciones de poder.

Se suele concebir al poder como una caracterstica o propiedad de la fuente de influencia, de modo que sta podra influir sobre los efectos ejercidos sobre el receptor de influencia. Un sujeto o un grupo dotado de poder puede generar mecanismos de sumisin, ya sea por miedo a los castigos o por el deseo de gratificaciones; as como tambin puede poner en marcha mecanismos de identificacin, basados en el prestigio del poder. Puede suceder tambin, que como el poder generalmente acenta la credibilidad y la atraccin de la fuente, esto basta para comprender que haya sido concebido como un componente fundamental de los procesos de influencia. En definitiva, sera la dependencia que une el receptor a la fuente lo que explicara que se produzcan los efectos de influencia. Comprender las relaciones humanas desde esta perspectiva conlleva a dos consecuencias esenciales: la primera consiste en una concepcin unificadora, de los procesos de influencia, ya que estos procesos seran efecto de un mecanismo nico referido en trminos de dependencia social de los sujetos; y por otra parte, estaramos asumiendo la imposibilidad de explicar el cambio social, pues bajo esta lgica una fuente desprovista de poder no puede influir; slo puede ser influida.

Frente a esta concepcin de los procesos de influencia Moscovici (1981) ha sealado dos cosas fundamentales. En primer trmino, que la influencia no constituye un patrimonio exclusivo de las fuentes que ocupan una posicin socialmente dominante o que gozan de atributos de poder. En segundo lugar, que el hecho mismo de ocupar o no una posicin de poder va a determinar la naturaleza de los efectos de influencia producidos
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

57

sobre el sujeto: una fuente dotada de poder engendra una conformidad superficial, o una complacencia, como resultado de la relacin de dependencia que logra establecer; por el contrario, una fuente desprovista de poder en ciertas condiciones engendra un cambio profundo.

La Toma de Decisiones Cmo decidimos en grupo?

Al igual que los procesos de influencia, los procesos de toma de decisiones han resultado de inters para la psicologa de los grupos pues son un ejercicio cotidiano de gran importancia y que muchas veces se realiza con una baja calidad, lo que en definitiva se traduce en malas decisiones, lo que por supuesto incide en el bienestar el grupo y de sus miembros. Asimismo, se puede observar que existen diferencias entre las formas individuales y grupales de la toma de decisiones, lo que lleva que la decisin grupal sea muchas veces diferente y de peor calidad que la individual. En el grupo pueden aparecer ideas, estrategias, etc. que difcilmente podran haberse dado a escala individual (como deca Kart Lewin, el grupo es ms que la suma de las partes); igualmente, es ms fcil que el grupo pueda identificar la existencia de algn tipo de error, incorreccin o falsedad en algn planteamiento; y tambin, podr recordar ms cantidad de informacin. Por otra parte, el contexto cooperativo del trabajo grupal puede hacer aumentar la motivacin y la implicacin de las personas, tanto en el proceso de la toma de decisin en concreto como, si es el caso, en la implantacin o puesta en prctica de las medidas que se deriven.

El pensamiento grupal

Irving Janis (en Valdivieso, 2001) describe una serie de procesos de toma de decisiones por parte del gobierno de los EE.UU. que con posterioridad se han comprobado como incorrectas (Pearl Harbor, Baha de Cochinos, Vietnam). Estos ejemplos le llevan a definir lo que denomina Pensamiento Grupal, conceptualizndolo como el esfuerzo por conseguir la unanimidad que supera la motivacin de los miembros del grupo para evaluar de una forma realista las diferentes alternativas de actuacin y que, por lo tanto, conduce a (a) un deterioro en la eficacia, la comprobacin de la realidad y los juicios morales; y
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

58

(b) ignorara la informacin externa inconsistente con la alternativa escogida.(en Valdivieso, 2001)

El autor plantea que este fenmeno se generara debido a ciertos factores: a) Sobreestimacin del grupo: fundada en sentimientos de seguridad y confianza en la decisin tomada, de que la decisin/plan es prcticamente infalible y que el grupo no puede cometer errores de juicio. b) Presin a la uniformidad: con la intencin e evitar el disenso y con ello contribuir al fortalecimiento de la lealtad del grupo. c) Autocensura: y tendencia a infravalorar la importancia de las propias dudas o contraargumentos. d) Tendencia a la uniformidad ilusin: bajo el supuesto de que conformidad equivale a la unidad el grupo.

Lo anterior puede conducir al grupo a: 1. Revisin incompleta de las alternativas. 2. Revisin incompleta de los objetivos. 3. Fallos en el examen de los riesgos de la solucin elegida. 4. Fallos en la reevaluacin de las alternativas rechazadas inicialmente. 5. Mala o insuficiente bsqueda de informacin. 6. Sesgos selectivos al procesar la informacin disponible. 7. No se elaboran planes alternativos.

De los estudios realizados en esta lnea se desprende que la evitacin del conflicto disminuye la calidad de la decisin tomada por el grupo. Se nos presenta el tema del conflicto como un elemento central a la hora de analizar los procesos al interior de los grupos.

Doise y Moscovici (Moscovici, 1984) plantean el conflicto como la variable ms relevante en el proceso de toma de decisiones. Hay que entender el conflicto de una forma positiva, puesto que sin conflicto, sin discrepancia, difcilmente podr haber cambio e innovacin y,
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

59

como hemos visto, en la prctica es la evitacin del conflicto, la bsqueda de la unanimidad (a toda costa), uno de los factores determinantes del pensamiento grupal. "(...) en toda situacin de toma de decisin nos encontramos ante un conflicto entre opiniones, juicios y soluciones diferentes. Si no existe diversidad y, por consiguiente, conflicto, tampoco hay necesidad de elegir y decidir. Todo depende de la manera como se aborde este conflicto."

La propuesta de estos autores es la siguiente: 1. Las diferencias de opinin son naturales y previsibles. Hay que tomarlas en serio. Debemos buscarlas, provocarlas si es preciso, haciendo que cada individuo participe en el trabajo de discusin y decisin. Los desacuerdos pueden ayudar al grupo para que tome su decisin, ya que al hacer intervenir una mayor gama de juicios y opiniones, aumentan las probabilidades de encontrar argumentos nuevos y soluciones vlidas en las que no se pensaba en un principio. 2. Deben abolirse las tcnicas que reducen el conflicto, como los promedios, los votos mayoritarios, las reglas de procedimiento, los tiempos impuestos, etctera 3. Hay que hacer todo lo posible para dar a cada individuo la posibilidad de defender su punto de vista con firmeza. Hay que evitar hacer concesiones nicamente para evitar el conflicto y lograr el acuerdo y la armona. Cuando se llegue a un acuerdo con demasiada rapidez o facilidad, hay que estar alerta. 4. No debemos recurrir a los estereotipos, a las soluciones prefabricadas y no debemos utilizar argumentos de autoridad. Debemos escuchar y observar las reacciones de los otros miembros del grupo, considerndolas atentamente antes de formular nuestra opinin de forma personal.

Las decisiones grupales En 1961, James Stoner (en Valdivieso, 2001) plantea la idea de que en algunas ocasiones, los grupos toman decisiones ms arriesgadas que los individuos. Las investigaciones de Stoner mostraron que las personas, tras la discusin de grupo, emitan decisiones ms arriesgadas que las que haban tomado individualmente antes de la discusin grupal. Igualmente, las decisiones individuales tomadas tras la discusin de grupo
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

60

eran tambin ms arriesgadas que las decisiones individuales primeras, anteriores al debate colectivo.

Cmo se explica esto?

1.- Difusin de la responsabilidad: La decisin de grupo provoca una responsabilidad diluida con respecto a la decisin en s misma, y reduce tambin el sentimiento de responsabilidad de sus miembros. 2.- Riesgo como valor cultural: asumiendo que el riesgo es un valor en algunas sociedades permitira explicar el cambio hacia una decisin ms arriesgada en situacin grupal por el hecho de que las personas ms moderadas del grupo tenderan al cambio en direccin a la norma grupal (riesgo). 3.- Familiarizacin con la tarea: es el contenido de la discusin, los argumentos en pro o en contra, el factor explicativo. La discusin permite que los miembros del grupo se familiaricen con las disyuntivas entre las que hay que elegir, mientras que los individuos no poseen esa oportunidad.

Los fenmenos de la toma de decisiones en grupo

a) Polarizacin: se refiere a la acentuacin de una tendencia en que la decisin del grupo puede ser tanto ms arriesgada como ms conservadora. Este fenmeno estara dando cuenta de que tras la discusin se hace ms extrema la posicin dominante inicialmente en el grupo, o bien se incorpora una visin minoritaria. Por otra parte, para Doise y Moscovici "la polarizacin slo puede tener lugar en direccin a la norma exterior. En pocas palabras, no es posible polarizar cualquier cosa en cualquier direccin", es decir, que la polarizacin ser ms probable si la norma grupal coincide con el zeitgeist o espritu de la poca.

b) Normalizacin: hace referencia a las decisiones que representan el punto medio definido por concesiones mutuas de las partes involucradas.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

61

5.3.- Sntesis

El abordaje de los fenmenos de influencia y de toma de decisiones al interior de los grupos humanos resulta imprescindible pues es cada vez mayor nuestro desempeo en equipos o grupos, ya sean stos de ndole laboral, de organizacin o bien de recreacin. En este contexto podemos afirmar que no toda influencia implica la existencia de una relacin de dependencia con una fuente autoridad y, por otra parte, es factible que las minoras tambin ejercen una influencia, aunque los mecanismos que activan y los efectos que producen son distintos y especficos. Este escenario nos abre a posibilidad de pensar en el cambio social en distintas escalas (local o general) y pensarnos a nosotros como agentes de cambio. Resulta imprescindible asumir que como seres sociales la existencia de diferencias de opiniones son naturales, y por tanto, en el trabajo de los grupos es necesario buscarlas y provocarlas, permitiendo que cada individuo participe en el trabajo de discusin y decisin. No debemos considerar que el conflicto s el fin del trabajo colectivo, es necesario entenderlo como el factor determinante de las dinmicas que se generan, lo importante es saber como abordarlo. Es as como los procesos que se generan en los grupos deben asumirse con responsabilidad pues determinan el futuro desempeo que ste tenga, sabemos que se generan ciertas dinmicas y que es necesario trabajarlas para conseguir mejoras y hacer ms gratificante nuestra participacin. Comprender que estos procesos son inherentes a las relaciones que establecemos con los otros, y por ende somos constructores permanentes de las dinmicas que determinan nuestro desenvolvimiento en los distintos espacios de participacin social (la familia, el trabajo, el grupo de amigos, etc), permite que nos visualicemos como sujetos activos al interior de la sociedad y que existe la posibilidad de cambio.

5.4.- Metodologa sugerida

Ejercicio de toma de decisiones: Individual y Grupal. Reflexin grupal.


Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

62

5.5.- Bibliografa

Moscovici, S.(1981) Psicologa de las minoras activas Ed, Morata, Madrid Espaa. Moscovici, S. (1984) Psicologa Social I. Editorial Paidos, Espaa. Valdivieso, P. (2001) apuntes de clase curso psicologa social Universidad de Chile.

6 Unidad: Comunicacin y resolucin de conflictos grupales

6.1 Introduccin La comunicacin, es un proceso que se encuentra siempre presente en toda actividad humana, de sta forma se encuentra tambin en todo grupo humano. Muchas veces es la comunicacin, su falta, su exceso, o su mala calidad una fuente de potenciales conflictos al interior del grupo. En este apartado pretendemos acercarnos al fenmeno de la comunicacin con el fin de poder utilizarla al servicio de los objetivos grupales e incluso para la solucin de conflictos.

6.2 Desarrollo de Contenidos

El proceso de la comunicacin: Modelos tericos

Primeras Aproximaciones En el siglo XX, la comunicacin fue estudiada inicialmente por ingenieros y matemticos. Este hecho puede resultar curioso, dado que al hablar de comunicacin se tiende a pensar que los profesionales a cargo de su estudio sern personas relacionadas al mbito de las Ciencias Sociales. Sin embargo, matemticos e ingenieros se vieron en la necesidad de indagar en el proceso de la comunicacin a mitad del siglo XX, en medio de la proliferacin de los sistemas tecnolgicos de comunicacin, como el telgrafo y el telfono. En este campo naciente de investigacin uno de los principales problemas apuntaba hacia la manera de obtener la mayor precisin posible en la transmisin de informacin mediante los distintos medios de comunicacin conocidos. A pesar de que los
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

63

orgenes de esta teora pueden parecer muy tcnicos, el planteamiento general puede ser aplicado a las distintas situaciones humanas en las cuales el proceso de comunicacin se ve implicado. As fue como inicialmente personas ligadas a los mbitos de la ingeniera y la matemtica, como Hartley en 1928, y posteriormente Shannon y Weaver (1949) generaron la Teora de la Informacin. Ellos plantearon que todos los modos en que una persona puede influir en otra deben ser considerados como comunicacin. Palabras habladas o escritas; gestos, msica, movimientos corporales, imgenes, etc.; todas las formas imaginables en las que una persona puede transmitir sus ideas a otros es considerado como comunicacin.

Esquema de la comunicacin

Seal Enviada

Seal Recibid

Fuente

de

Transmisor

Canal

Receptor

Destinatario

Informacin

MENSAJE

FUENTE DE RUIDO

MENSAJE

Fig. 6.1 Modelo de la comunicacin de Shannon y Weaver

En este esquema elaborado por Shannon y Weaver, estos tericos intentaron reflejar el total de los componentes esenciales implicados en todo proceso de comunicacin. De esta manera, los componentes sealados son los siguientes:

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

64

Fuente de informacin: Se encarga de elegir el mensaje a transmitir. Mensaje: Conjunto de la informacin que la fuente quiere transmitir Transmisor: Transforma o codifica la informacin de modo apropiado para ser transmitida. Seal: Mensaje codificado por el transmisor Canal: Medio por el cual se transmiten las seales. Fuente de ruido: Todas las distorsiones no deseadas por el transmisor, pero que de todos modos afectan la seal. Receptor: Decodifica la informacin contenida en el mensaje, de modo que el destinatario pueda comprenderla. Destinatario: Persona hacia la cual va dirigida la informacin enviada por la fuente de informacin.

Para comprender mejor este esquema, pongamos un ejemplo. En la oficina de una gran empresa, el gerente de finanzas (fuente de informacin) necesita comunicarle al gerente de personal (destinatario) la necesidad de despedir a algunos trabajadores (mensaje). Por lo tanto, le encarga a su secretaria (transmisor) que redacte un memorandum (seal) y que lo enve va e-mail (canal) al gerente de finanzas (destinatario). Pero ocurre que la secretaria que redact el memorandum tiene graves problemas de redaccin, por lo cual la informacin contenida en el memo no se encuentra muy clara (fuente de ruido). El memorandum es finalmente recibido por la secretaria del gerente de personal (receptora), quien, tras pasar un buen rato tratando de descifrar el contenido del memo, le comunica a su jefe la noticia.

Cabe destacar que en la mayora de las comunicaciones humanas, la fuente de informacin corresponde con el transmisor. Vale decir, la misma persona que posee la informacin a transmitir es el encargado de transmitirlo. La misma aclaracin corre para el destinatario, el cual usualmente misma persona que el receptor. Entre algunas de las consideraciones que es necesario tener presente a partir de este modelo, destacan las siguientes:

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

65

- Tanto fuente como receptor deben manejar el mismo cdigo, esto es, que deben ser capaces de emitir y comprender las mismas seales (por ejemplo, dos personas que comparten el mismo idioma son capaces de hablar entre s). - El canal de transmisin debe ser el indicado para la seal (por ejemplo, si se quiere transmitir un mensaje codificado en forma de imagen, es ms apropiado transmitirlo por televisin que por radio). - Por ltimo, en la medida en que el ruido (distorsiones indeseadas en el mensaje) sea reducido, se ampliar la efectividad de la comunicacin, permitiendo que el mensaje llegue al receptor tal cual quiso enviarlo la fuente de informacin.

Enriquecimiento del modelo A pesar de que el esquema presentado anteriormente es claro y sintetiza de manera sencilla los principales elementos presentes en el proceso de la comunicacin, es un modelo que poco nos dice acerca de algunos factores propiamente humanos, y que sin duda alguna tambin influyen de manera decisiva en la comunicacin y su efectividad. De esta forma, el psiclogo David Berlo, durante la dcada de los setenta, se dedic a disear un modelo de la comunicacin humana que, por una parte, diera cuenta de los fenmenos que el modelo anterior haba dejado de lado, y por otra, fijara las caractersticas que el proceso comunicativo debe tener para ser efectivo. Segn Berlo (1981), el objetivo de la comunicacin es transformar al hombre en un ser capaz de alterar su ambiente, de influir en los dems de manera intencional. Para lograr influir en los dems, las personas deben ser capaces de emitir mensajes, y por supuesto, dichos mensajes deben estar en concordancia con la intencin que el emisor tiene. En trminos generales, Berlo va a considerar los mismos elementos bsicos del proceso de la comunicacin que el modelo de Shannon y Weaver (es decir, fuente, transmisor, mensaje, canal, receptor y destinatario). Sin embargo, y como veremos a continuacin, Berlo introduce algunos elementos que de algn modo enriquecen la visin ms bien simple del esquema anterior. De esta forma, Berlo va a considerar que la comunicacin, para que sea efectiva, es necesario que posea la mayor fidelidad posible. Vale decir, que el mensaje enviado por el

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

66

emisor que contiene su intencin de influir en otra persona no se distorsione al momento de ser recibido por el destinatario. Los componentes que determinan la efectividad de la comunicacin son, segn Berlo, los siguientes: De la Fuente: Las habilidades comunicativas que el emisor tiene, vale decir, ste debe ser capaz de expresar su intencin de manera clara en el lenguaje. El emisor debe ser capaz de pensar y reflexionar acerca de lo que desea de los dems, para luego proceder a hablar, escribir o emitir su mensaje de cualquier otra forma, siempre que sta sea clara y entendible por el destinatario del mensaje enviado. Tambin influyen las actitudes del emisor o fuente de informacin, en la medida en que mientras ms positiva sea la actitud que la fuente muestre hacia el mensaje, hacia s mismo y tambin hacia el destinatario, ms efectivo ser el proceso de la comunicacin. El Conocimiento que la fuente del mensaje posee acerca del contenido y tambin del proceso mismo de la comunicacin, afectar de manera decisiva el proceso, dado que mientras ms se conozca acerca del tema que se est comunicando, y tambin de la forma adecuada de hacerlo, ms efectiva ser la comunicacin. Por ltimo, tambin influir el Contexto Sociocultural de la fuente del mensaje, dado que ste influye en variados elementos tales como su prestigio, sus roles sociales, sus expectativas, etc. En trminos generales, el proceso de la comunicacin ser ms efectivo si la fuente y el destinatario son de contextos socioculturales similares. Del Destinatario: Para que una comunicacin sea efectiva, es necesario que el destinatario de la informacin contenida en el mensaje sea considerado como la parte ms importante del proceso. Es el destinatario el que finalmente se ve influido por el mensaje emitido. Por lo tanto, para analizar al destinatario es importante tener en cuenta todos los elementos que ya fueron mencionados para la fuente. Del Mensaje: Es sumamente importante asegurarse de que el Cdigo, vale decir, la forma en que el mensaje va a ser comunicado, sea el adecuado para expresar la informacin, de modo que el Contenido del mensaje quede expresado de forma clara.

Berlo tambin indica que para que la comunicacin se lleve a cabo de manera efectiva, es esencial que se encuentre presente en el proceso de Recompensa. En este sentido, las personas se comunicarn en la medida en que perciban que sern recompensadas, que se
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

67

vern beneficiadas de alguna forma durante o despus del proceso de comunicacin. De acuerdo con esta idea, el emisor del mensaje se encuentra de por s interesado en comunicarse, en la medida en que cree que por medio de la comunicacin lograr influir en los dems de acuerdo con sus intereses o intenciones. El problema radica entonces en cmo lograr que el receptor se interese por el acto comunicativo que el emisor est iniciando. De acuerdo con Berlo, un deseo bsico del hombre es reducir su incertidumbre. Por lo tanto, es usual que los receptores se muestren interesados por captar los mensajes enviados por los emisores, ya que de esta forma acceden a distintos tipos de informacin que antes no posean. El proceso de comunicacin es siempre continuo y complejo. De acuerdo con Berlo, aquel que en un momento determinado del proceso est jugando el rol de emisor al instante siguiente puede convertirse en receptor. En una conversacin cotidiana entre dos personas, por ejemplo, los roles de receptor y emisor se van intercambiando constantemente en la medida en que una u otra persona tome la palabra. En este contexto, Berlo introduce el concepto de Retroalimentacin, que hace referencia a la respuesta que el destinatario emite frente al mensaje captado, y que le permite saber al emisor de qu manera se est recibiendo el mensaje. Por ejemplo, si un gerente le comunica a su secretaria que est despedida de la empresa, ste sabr de qu forma la secretaria se ha tomado la mala noticia de acuerdo a las expresiones faciales que ella vaya emitiendo a medida que escucha la mala noticia. Este concepto, el de retroalimentacin, es sumamente importante, pues permite al emisor ir modificando y corrigiendo su mensaje en la medida en que perciba que ste no est siendo adecuadamente recibido. De esta forma, el emisor puede introducir los cambios necesarios en su mensaje para que ste sea adecuadamente recibido por el destinatario.

Un cambio de mirada: la Comunicacin al Interior de los Sistemas

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

68

Entre las dcadas de los 60 y 70, un grupo de profesionales de los ms distintos mbitos elaboraron una teora, denominada Teora de Sistemas. Dicha teora se constituye como un modelo para estudiar una amplia gama de fenmenos (entre ellos, el de la comunicacin y las relaciones humanas), a partir de la premisa de que el todo es distinto a la suma de las partes. De acuerdo con esta premisa, si queremos estudiar un fenmeno tan complejo como la comunicacin humana, ya no resulta muy til descomponer el proceso en sus distintas partes, sino que es mucho ms fructfero estudiar la totalidad del proceso comunicativo. De esta forma, estos autores, se propusieron abordar la comunicacin humana desde una perspectiva que considerara la relacin misma entre las personas que se comunican como punto de anlisis. Por lo tanto, ellos ya no hablarn de emisor y receptor, sino de sistemas comunicantes, los cuales se conforma cuando dos o ms personas interactan entre s, comunicndose. Desde esta perspectiva, un sistema comunicante, la totalidad, es distinta a la suma de sus integrantes, de sus partes. Estos autores, ms especficamente, Watzlawick, Jackson y Beavin, al intentar definir el proceso de la comunicacin desde esta nueva perspectiva, se encontraron con cinco axiomas de la comunicacin, es decir, platearon cinco condiciones que todos los procesos comunicativos, en cuanto tales, cumplen. A continuacin revisaremos estos axiomas brevemente. - Es imposible no comunicarse: De acuerdo con lo que hemos revisado previamente, es posible afirmar que todo comportamiento humano (hablar, moverse, hacer gestos, etc.) es potencialmente un acto comunicativo, siempre y cuando sea observado por otro ser humano. Por otra parte, tambin es cierto que no podemos no comportarnos. Vale decir, por mucho que nos quedemos inmviles o mudos, esto ya implica un cierto comportamiento. A partir de estas dos consideraciones, es posible concluir que es imposible no comunicarse. Por ejemplo, si estamos en una sala de espera junto a otras personas, el hecho de quedarnos en nuestro lugar y no hablar con nadie (situacin en la cual aparentemente no estamos comunicando nada) efectivamente si se conforma como un acto comunicativo, en el cual estamos enviando el mensaje: no quiero hablar con nadie. - Toda comunicacin tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional: Toda comunicacin significa algo, tiene un mensaje explcito o implcito: este es el nivel de
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

69

contenido. Por otra parte, toda comunicacin se establece entre dos personas con ciertas caractersticas: este es el nivel de relacin. Si se entiende la relacin que establecen los dos comunicantes, se entender el contenido de la comunicacin. De acuerdo con estos autores, si al momento de comunicarnos prestramos atencin solamente al contenido, sin prestar inters por las caractersticas de la relacin que tenemos con quien nos comunicamos, nos sera muy difcil comprender qu es lo que las otras personas nos quieren decir. Por ejemplo, si un amigo nos dice un improperio en tono de broma, usualmente no consideraremos esta comunicacin como una ofensa. En cambio, si un desconocido nos grita el mismo improperio en la calle, el significado del mismo contenido cambiar completamente, y lo consideraremos no una jugarreta, sino una ofensa. De esta manera, las caractersticas de la relacin entre los comunicantes nos dice cmo entender el contenido de la comunicacin. - La comunicacin es tanto analgica como digital: Los mensajes contenidos en toda comunicacin humana poseen dos aspectos distintos pero que se complementan entre s. Por una parte, tenemos la Comunicacin Analgica, que incluye todo lo que no sea comunicacin verbal (gestos, postura corporal, miradas, estados de nimo, etc.) Por otra parte, la Comunicacin Digital incluye todo aquello a lo cual le corresponde un significado, vale decir, todo lo verbal. Si recordamos el axioma anterior, nos damos cuenta de que existe una clara relacin entre la Comunicacin Digital y el Nivel de Contenido; en tanto que la Comunicacin Analgica est fuertemente ligada al Nivel de Relacin. - Toda comunicacin se establece de acuerdo con una secuencia de puntuacin: Toda comunicacin humana ocurre en la interaccin que llevan a cabo dos o ms personas. De esta manera, usualmente existe un acuerdo con respecto a quin es el iniciador de la comunicacin. A esto se le llama puntuar una secuencia de hechos, fijar el origen de dicha secuencia. Sin embargo, puede ocurrir que no exista acuerdo en la puntuacin de las interacciones comunicativas. Esto se vuelve muy problemtico en las relaciones humanas, dando origen a numerosos conflictos. Por ejemplo, un matrimonio que tiene un problema. La esposa critica la pasividad y el retraimiento del marido. El esposo le contesta que l se retrae porque ella lo est retando constantemente. El problema en realidad radica en que ambos cnyuges no son capaces de comunicarse acerca del modo en que se estn

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

70

comunicando, vale decir, de hablar Nivel de Relacin de las comunicaciones que establecen. - Todo intercambio comunicacional es simtrico o complementario, segn se base en la igualdad o en la diferencia. Las distintas situaciones comunicacionales pueden ser clasificadas como simtricas o complementarias, de acuerdo a la relacin de jerarqua que los integrantes mantengan entre s. De esta forma, si los participantes de la comunicacin encuentran en posiciones similares (como dos hermanos), establecern un tipo de comunicacin simtrica, en el cual los participantes tendern a comportarse de manera semejante. Por otro lado, si existen diferencias jerrquicas entre los participantes (como un padre y su hijo), se dice que se comunicarn de modo complementario, lo que implica que la conducta de uno prescribe la conducta del otro, de modo que se terminan complementado (uno manda y el otro obedece).

Comunicacin grupal

Hasta el momento hemos hablado del proceso de comunicacin centrado principalmente en relaciones entre dos personas, que es como se ha iniciado el estudio del teme, y como se han generado las teoras al respecto. Pues bien, para los objetivos de este curso y para la practica profesional en general cabe preguntarse, qu ocurre cuando se estudia la comunicacin en grupos humanos ms grandes? se darn procesos distintos a los que ya hemos revisado?

Los tipos de comunicacin en los grupos humanos

Para conocer los diferentes tipos de comunicacin que se pueden dar al interior de un grupo de personas, es importante primero reconocer algunas de las caractersticas principales de los grupos humanos. Los grupos de personas son sistemas abiertos vale decir, los grupos son organizaciones de personas y/o subgrupos interdependientes, que como ya hemos revisado, se encuentran unidos por algn motivo (por ejemplo, para el cumplimiento de una meta, o por intereses o afinidades comunes), y que se comunican entre s. El carcter abierto de los
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

71

grupos humanos hace referencia al hecho de que los canales de comunicacin no se establecen exclusivamente al interior del grupo, entre sus distintos miembros; sino que tambin se establecen canales comunicativos con el resto de las personas externas al grupo. Usualmente al interior de los grupos humanos se establecen jerarquas, vale decir, distintos niveles de autoridad entre los distintos miembros, distinguindose as niveles superiores (lderes) e inferiores (subalternos, o miembros del grupo).

En este tipo de organizaciones se establecen bsicamente tres tipos de comunicacin: formal, informal y externa.

La Comunicacin Formal est prevista y diseada de manera anticipada por los distintos miembros del grupo u organizacin, para hacer llegar la informacin necesaria en el momento indicado de acuerdo con los objetivos del grupo. Tiene por objetivo controlar las acciones de los miembros de la organizacin, orientndolas hacia el logro de las metas, normas y principios propios del grupo u organizacin.

La Comunicacin Informal se refiere a todos los intercambios comunicativos que se establecen entre los miembros del grupo u organizacin, y que no se relacionan directamente con el cumplimiento de las normas, principios o metas propuestas oficialmente por la organizacin. Aqu se incluyen las interacciones cotidianas que ocurren al margen de los canales formales de comunicacin, como por ejemplo el rumor. Por ltimo, la Comunicacin Externa se refiere a todos los intercambios (tanto recepcin como emisin) de informacin que se establezcan con personas extraas al grupo u organizacin.

Las direcciones de la comunicacin

Cuando estudibamos la comunicacin enfocada principalmente en las interacciones entre dos personas, la direccin que la comunicacin poda adoptar all slo poda ser de la persona A hacia la persona B; o viceversa, o sea, desde la persona B hacia la persona A.

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

72

Pues bien, si observamos un grupo ms de dos personas, las posibles direcciones que el flujo de la comunicacin puede adoptar se multiplican. Tomando en cuenta la jerarqua que se establece en los grupos y organizaciones, tenemos que existen cuatro direcciones posibles de comunicacin: descendente, ascendente, horizontal y diagonal. La Comunicacin Descendente abarca todos los intercambios comunicativos que los niveles ms altos de la jerarqua del grupo u organizacin establecen con los niveles ms bajos (por ejemplo, las indicaciones que jefe le da a sus subalternos). Entre este tipo de comunicaciones, se incluyen principalmente las instrucciones a seguir por los miembros del grupo para alcanzar alguna meta. Este tipo de comunicacin es sumamente importante en todo grupo orientado hacia una meta. Las personas se sentirn ms motivadas a la realizacin de sus tareas si conocen cul es el objetivo o finalidad de ellas. Para que un grupo jerarquizado funcione adecuadamente, tambin es necesaria la Comunicacin Descendente, la cual adopta la direccin opuesta a la Comunicacin Ascendente, vale decir, son las interacciones comunicativas que los miembros de las partes ms bajas de la jerarqua del grupo establecen con los miembros de jerarqua ms alta. Este tipo de comunicacin es muy importante, sobre todo en el proceso de toma de decisiones. La comunicacin descendente puede ser entendida como una forma de retroalimentacin que las partes ms altas de la jerarqua de un grupo tienen acerca del funcionamiento de los niveles subordinados del grupo u organizacin. Cuando dos miembros de un grupo que adems se encuentran al mismo nivel de jerarqua en la organizacin establecen interacciones entre s, se habla de Comunicacin Horizontal. Este tipo de comunicacin es sumamente importante en el cumplimiento de las tareas de un grupo, sobre todo para la organizacin y coordinacin de las distintas tareas que los distintos miembros estn llevando a cabo en pos del objetivo que el grupo tiene en comn. De esta forma podemos saber, por ejemplo, si alguien ms ya est realizando la tarea que nosotros estamos llevando a cabo. Por ltimo, cabe mencionar la Comunicacin Diagonal, que aunque es menos frecuente que los tipos anteriores de comunicacin, s cobra importancia en las organizaciones grandes y complejas. Este tipo de comunicacin se establece cuando un

Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

73

miembro de un grupo se comunica con otro que no se encuentra a su mismo nivel jerrquico, pero que tampoco tiene una relacin de jerarqua directa con l (Ver Figura 6.2)

Jefatura

Jefatura

Figura 6.2 Direcciones de la Comunicacin en los grupos y organizaciones humanas.

Estilos Interpersonales Los estilos interpersonales se refieren a la forma en que nos relacionamos con otras personas. En el mbito de la comunicacin, el modo en que las personas se relacionan con otros est determinado en gran medida por la cantidad de informacin que los miembros de la interaccin posean. Es este sentido, se ha teorizado acerca de cuatro estilos interpersonales de comunicacin, dependiendo de quin posea la informacin (Gibson e Ivanc; 2001) :

1. La arena: Se da este ambiente de comunicacin cuando el comunicador como el receptor conocen toda la informacin necesaria para llevar a cabo una comunicacin efectiva. Es el estilo interpersonal ms fructfero, ya que presupone que adems de compartir la informacin, los miembros de la relacin tambin poseen valores, objetivos y comportamientos similares. 2. El punto ciego: Ocurre cuando la informacin relevante es conocida por los receptores pero no por el emisor. Esto constituye un punto dbil para el emisor, puesto que ste no
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

74

alcanza a comprender las conductas y actitudes de los receptores. Consecuentemente, las relaciones interpersonales y el proceso de comunicacin se ve mermado.

3. La fachada: Ocurre cuando la informacin relevante es conocida por el emisor pero no por los receptores. Esta situacin es comn cuando el emisor conscientemente oculta informacin de relevancia a sus receptores, entregando solamente informacin parcial o superficial. Obviamente, esto perjudica una comunicacin honesta y directa.

4. Lo desconocido: Corresponde a las situaciones en las cuales la informacin es desconocida tanto para el emisor como para los receptores. Obviamente la calidad de la comunicacin en estos casos es muy pobre, dndose situaciones en los cuales no hay entendimiento por parte de ninguna de las dos partes.

Mejorando la comunicacin al interior de los grupos

Hasta el momento hemos revisado el proceso de la comunicacin en trminos ideales, describiendo el proceso como si no hubiese traba o dificultad alguna para llevar a cabo el acto comunicativo. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Usualmente nos quejamos de que no nos entendemos entre nosotros mismos, diciendo que tenemos problemas de comunicacin. Pues bien, a continuacin esbozaremos algunos de los problemas ms usuales en el proceso de la comunicacin, para luego proponer las condiciones necesarias para superar esos problemas y comunicarnos efectivamente.

Uno de los problemas ms comunes es que lo que los expertos denominan diferencias en los marcos de referencia. Este concepto hace alusin a la distorsin del mensaje que se produce cuando el receptor posee un marco de referencia, un modo de decodificar el mensaje de modo distinto al emisor. Por lo tanto, se produce una incoherencia entre lo que el emisor quiso comunicar y lo que el receptor entendi.

Otro problema bastante comn en el proceso de la comunicacin dice relacin con los juicios de valor que el receptor posee. Todos nosotros tenemos un conjunto de valores, que
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

75

guan en buena parte nuestras acciones. Sin embargo, puede ocurrir que a partir de los valores que poseemos, emitamos anticipadamente juicios acerca de los mensajes que estamos recibiendo. Por ejemplo, podemos calificar un mensaje como insignificante antes de escucharlo siquiera, si es que juzgamos que la fuente que lo emite no es creble. Esta situacin nos lleva a un tercer problema bastante comn en la comunicacin, que es la credibilidad de la fuente. En este sentido, al emitir un mensaje, es importante que cuestionemos nuestra propia credibilidad con respecto al tema que estamos proponiendo o con respecto a la imagen que hemos proyectado en el tiempo. No podemos esperar que nos crean si corrientemente estamos haciendo bromas con historias falsas.

Otra fuente importante de problemas comunicacionales es la incoherencia entre la conducta verbal y la conducta no verbal. Recordemos que los aspectos analgicos de la comunicacin (la conducta no verbal) nos indica como debemos interpretar los aspectos digitales (conducta verbal). Por lo tanto, si existe incoherencia entre los dos mbitos, se torna difcil interpretar el significado del mensaje para el receptor.

La comunicacin no se basa sencillamente en la transmisin y recepcin mecnica de un mensaje. De por medio, existe un proceso de interpretacin, a partir del cual el receptor le otorga un significado al mensaje y finalmente lo entiende. Pero ocurre que la interpretacin que el receptor pueda hacer es muy variable. Esto se debe, entre varios factores, a la ambigedad que posee nuestro lenguaje. Una misma palabra puede tener mltiples significados. As, mientras el emisor quiso decir una cosa con cierta palabra, el receptor puede interpretar algo completamente distinto. Esto es lo que los expertos denominan problemas semnticos.

Para enfrentar y solucionar estos problemas y muchos otros que son propios de la comunicacin, la psicloga estadounidense Virginia Satir propuso una serie de variables que el proceso comunicativo debiese cumplir para ser efectivo, de entre las cuales destacamos las siguientes: Claridad: Es un requisito indispensable el que el mensaje emitido sea presentado de manera clara. Para lograr este objetivo, se recomienda considerar las caractersticas
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

76

del receptor (el conocimiento previo que ste tenga acerca del tema, el lenguaje al que est habituado, su grupo social de referencia, etc.); evitar las palabras ambiguas; e incorporar la informacin de manera precisa (sin caer en redundancias o datos innecesarios).

- Congruencia: Muchos de los problemas ocurridos en el mbito de la comunicacin, se deben a la incongruencia entre los niveles digital y analgico. Por ejemplo, resulta contraproducente para una persona ver las caras de envidia de sus compaeros de trabajo, al mismo tiempo que le estn felicitando por su reciente ascenso. Es sumamente importante entonces mantener siempre una relacin de coherencia entre el mensaje que estamos emitiendo y el modo en el cual lo emitimos.

- Retroalimentacin: Esta es una de las herramientas ms poderosas de las que se dispone para efectuar una comunicacin efectiva, o para corregir un proceso comunicativo que est fallando. La retroalimentacin consiste bsicamente en la respuesta del receptor al mensaje del emisor (Berlo, 1981). Si el receptor no responde al emisor, ste no puede saber si su mensaje ha llegado al destino o ha sido interpretado de manera correcta. La retroalimentacin no slo es til para verificar si los aspectos de contenido de los mensajes estn siendo recibidos apropiadamente por el receptor. La retroalimentacin tambin sirve para indicar cundo el proceso comunicativo est siendo defectuoso en sus aspectos relacionales. Segn Berlo, la retroalimentacin debe ser til (para enriquecer la informacin del emisor), descriptiva (para que sea eficaz), especfica (de modo que indique la comprensin del mensaje); y oportuna (en el lugar y momento correctos). - Empata: Es importante tener en cuenta que todos somos distintos, tenemos distintas opiniones, intereses, valores y tambin actuamos de manera distinta. Como la comunicacin es un espacio de encuentro entre distintas personas, es necesario que sepamos ponernos en el lugar del otro, imaginando por un momento cules son las caractersticas de esa persona particular, para que de esta forma sepamos qu y de qu forma podemos comunicarnos con ella, al mismo tiempo que tambin nos volvamos capaces de comprender qu es lo que esa persona nos est tratando de comunicar, desde su propia perspectiva.
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

77

- Confianza mutua: La confianza entre las personas que se comunican es de suma importancia, por muy trivial que este concepto pueda parecer. Quizs por este motivo muchas veces este aspecto es dejado de lado. Es necesario confiar en que el mensaje que nos est entregando la otra persona es verdico; de lo contrario, por muy convincente y completa que sea la informacin recibida, sta no ser interpretada como vlida y por ende el proceso de comunicacin no llegar a sus objetivos.

6.3 Sntesis

El presente texto aborda de manera sistemtica los ms importantes enfoques que han teorizado respecto del proceso de la comunicacin. Dada la complejidad de este proceso, la variedad de los conceptos as como de puntos de vista es enorme. Desde la comunicacin esquematizada por medio de modelos matemticos y centrada en los individuos, hasta los conceptos ms actuales que nos presentan el proceso de la comunicacin desde una perspectiva grupal ms compleja; el texto recopila los aportes ms importantes de las distintas teoras, para de esta manera aportar algunas directrices que permitan enfrentar los problemas reales de la comunicacin tan frecuentes e importantes en la convivencia grupal.

Bibliografa sugerida

- Berlo, D. (1981) El Proceso de la Comunicacin. Ed. Ateneo. Buenos Aires. - Gibson J. e Ivanc, J. (2001) Las Organizaciones. Ed. McGraw Hill Interamericana, Santiago. - Lpez, A.; Parada, A. y Simonetti, F. (1984) Introduccin a la Psicologa de la Comunicacin. Ed. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Santiago. - Rodrguez, A. (1998) Introduccin a la Psicologa del trabajo y de las Organizaciones. Ed. Pirmide, Madrid. - Watzlawick, P.; Beavin, B. y Jackson , D. D. (1995). Teora de la Comunicacin Humana. Ed. Herder. Barcelona. - Weaver, W. y Shannon, C. (1972) Teora Matemtica de la Comunicacin. Ed. Nueva Visin, Buenos Aires.
Trabajo con grupos- Posttulo Intervencin con familias de extrema pobreza

78

Anda mungkin juga menyukai