Anda di halaman 1dari 20

Publicado bajo una licencia Creative Commons 3.0 (Atribucin; No comercial; Sin derivadas) / www.elarbol.

cl

El problema de la disociacin entre filosofa y vida cotidiana en las Investigaciones Filosficas de Ludwig Wittgenstein.

Carlos Willatt H. (carlitos.willatt@gmail.com) Licenciado en Msica (composicin) Estudiante de Filosofa.

Resumen A travs del presente ensayo me he propuesto examinar la relacin entre filosofa y vida cotidiana, tematizando dicha relacin como una disociacin problemtica que opera desde el lenguaje. Para tal efecto, me he servido de los planteamientos que Ludwig Wittgenstein realiza en sus Investigaciones Filosficas (Philosophische Untersuchungen). Estos planteamientos por lo dems muy agudos, consideran que tanto el lenguaje filosfico como el lenguaje cotidiano tienen la misma base, pero se inscriben dentro de distintos juegos de lenguaje. Ahora bien, muchas nociones como juego de lenguaje, visin sinptica, vida comn y corriente, etc., aparecen a lo largo de la investigacin que Wittgenstein efecta, y es gracias a esta investigacin del lenguaje que se puede reconocer el alcance de estas nociones a la hora de localizar el origen problemtico de la disociacin filosofa/vida cotidiana. En efecto, al realizar el recorrido de las Investigaciones, se tornan evidentes las diferencias entre el mtodo investigativo de Wittgenstein y los mtodos con que la filosofa tradicional trata sus asuntos. Y un elemento distintivo de la investigacin wittgensteiniana es el hecho de sostener que el significado de las palabras se juega en su uso, y el uso presupone un contexto determinado, una determinada forma de vida. Cabe sealar que la disociacin filosofa/vida cotidiana, se apoya adems en una creencia que la filosofa tradicional ha mentado con mucha fuerza: el lenguaje cotidiano es un lenguaje imperfecto, precario e impreciso. Por el contrario, para Wittgenstein el lenguaje de cada da es -por excelencia- el nico lenguaje que tenemos. Con esto enfatiza que crear o buscar un lenguaje ideal como el filosfico-cientfico por ejemplo es claramente un sinsentido, una pretensin absurda y artificial, en la medida en que este idealismo disocia al lenguaje de su origen fctico: la vida cotidiana. En definitiva, el anlisis del lenguaje desde la perspectiva de Wittgenstein es central para descubrir que los aspectos de las cosas ms importantes para nosotros estn ocultos por su simplicidad y cotidianeidad, y esa es precisamente la invitacin e idea que subyace a este ensayo; la filosofa se juega en el da a da.

Carlos Willatt H.

ndice

Introduccin I. Diagnstico y necesidad de reformular la filosofa . II. Investigacin: mtodos y aspiraciones III. Normalidad y sentido en la vida cotidiana IV. La disociacin como un problema Conclusiones Bibliografa ..

3 5 8 13 16 18 20

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

Carlos Willatt H.

Introduccin Desde antao se ha tenido la opinin de que la filosofa opera de manera aislada, a partir de una distancia considerable respecto del vivir cotidiano. Acaso como una reflexin que redunda en especulaciones y que muy lejos se encuentra de los problemas reales de la vida. Junto a esta opinin, tambin se ha credo que la filosofa tiene muy poco o carece de alcance prctico, siendo en su gran mayora una actividad que naufraga en todo tipo de idealismos. Bajo este esquema, donde la filosofa se erige como apartada de la vida cotidiana, tambin ha surgido la idea de considerar que la filosofa otorga un fundamento a la vida y sus actividades, y que por tanto vendra a ser algo as como su marco terico, o, en trminos kantianos, su condicin de posibilidad. En efecto, a fortalecer esta idea de la filosofa como fundamento han contribuido por ejemplo una gran cantidad de filsofos de la tradicin metafsica: ya sean los clsicos griegos como Platn y Aristteles o los pensadores modernos como Descartes y Kant, cuyas rigurosas indagaciones y/o sistemas se vinculan estrechamente al desarrollo y auge de las disciplinas que actualmente consideramos cientficas. De este modo, y sin necesidad de mucho anlisis, podemos apreciar que estas disciplinas cientficas han jugado un papel determinante en el progreso de las distintas sociedades, proclamndose ellas tambin como fundamento: hablamos aqu de sociedades construidas sobre cimientos cientfico-filosficos. Ahora bien, de acuerdo con la situacin descrita anteriormente, creo que no nos resultar extrao pensar que tanto las ciencias modernas como la filosofa puedan encontrarse de facto- en una relacin de disociacin con la vida cotidiana, como si se tratara de dos caminos radicalmente distintos. Pero, por qu hablar de tal disociacin? No ser esta disociacin filosofa/vida cotidiana, otra dualidad as como la histrica cuerpo/alma que la filosofa ha creado para justificarse y afirmarse como fundamento de todo? Si consideramos esta descripcin preliminar respecto de la relacin filosofa-vida cotidiana como un diagnstico, nos veremos en la necesidad de preguntar: en qu sentido podemos hablar de una disociacin, y en qu medida constituye esta disociacin un problema filosfico? Con esta pregunta sobre el tapete, estamos en posicin de aventurarnos a recorrer parte del sendero que Ludwig Wittgenstein ha trazado en sus Investigaciones Filosficas (IF), obra de importancia capital para esclarecer el problema que nos inquieta. Para analizar con ms detalle esta relacin de disociacin y sus posibles alcances, me he centrado principalmente en la primera parte de las Investigaciones, sobre todo en los pargrafos referidos a la concepcin de filosofa que tiene Wittgenstein ( 89-133),

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

Carlos Willatt H.

puesto que en ellos encontramos varias pistas que nos guiarn a travs del problema en cuestin. Esta primera parte de las Investigaciones resulta adems muy interesante, puesto que nos permite para efectos de este ensayo esbozar un breve programa de la investigacin wittgensteiniana, desde donde iremos recogiendo material para articular otro tipo de cuestionamientos vinculados al problema que nos ocupa: si vida cotidiana y filosofa se hayan disociadas en algn sentido, existe algn modo de acercarlas? Qu nos propone Wittgenstein? Con el fin de realizar una exposicin ms ordenada, he divido el desarrollo de este ensayo en cuatro partes (subttulos) donde sern tematizados los siguientes puntos: I. Diagnstico y necesidad de reformular la filosofa. A qu obedece esta nueva forma de abordar la filosofa? II. Investigacin: mtodos y aspiraciones. Es esta investigacin una teora? Posee algn mtodo? A qu aspira? III. Normalidad y sentido en la vida cotidiana. De qu manera entiende Wittgenstein lo normal y el sentido en la vida cotidiana? Qu tipo de prctica sera la filosofa: normal o anormal? IV. La disociacin como un problema. Cul es la importancia de un problema en filosofa? Es esta disociacin un problema efectivo? Toda esta divisin en partes tiene como hilo conductor y gua la pregunta por la disociacin entre filosofa y vida cotidiana, y es de crucial inters no perderla de vista. En virtud de esto, tambin he consultado otras fuentes como el Big Typescript (BT) y Sobre la Certeza (SC), adems de bibliografa secundaria, teniendo en mente la idea de ampliar ms el panorama, o quizs como dira Wittgenstein, para propiciar nuestra visin sinptica de las cosas. Finalmente, las conclusiones de este ensayo tendrn una doble funcin, a saber, por una parte recapitular nuestro recorrido por ciertos puntos de inters en las Investigaciones, y por otra, evaluar y elaborar una posible respuesta a la problemtica que atraviesa todo este trabajo.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

Carlos Willatt H.

I. Diagnstico y necesidad de reformular la filosofa


no pienses, sino mira! (IF 66)

Como se mencionaba en la introduccin, existe una opinin generalizada respecto de la distancia que toma la filosofa en relacin a la vida cotidiana. Esta distancia hace referencia directa a la tradicin filosfica que se ha institucionalizado a lo largo del tiempo; pero como en toda tradicin, podemos hablar tambin de rupturas, quiebres, reformulaciones, etc., que ponen en tela de juicio la propia forma de hacer filosofa. Wittgenstein no ser la excepcin. No slo en una visin macro de la tradicin filosfica acontecen estas reformulaciones, sino tambin al interior del pensamiento de una vida. De esta manera, en la obra de Wittgenstein encontramos de modo explcito una ruptura del filsofo consigo mismo. Esto ocurre entre el Tractatus logico-philosophicus (primer Wittgenstein, 1921) y las Investigaciones Filosficas (publicadas pstumamente en 1953). Adems de estos dos perodos, hoy en da se habla tambin de un tercer Wittgenstein, al que corresponderan sus ltimas anotaciones en vida (1946 1951). Un texto que compila estas anotaciones se titula Sobre la Certeza, y por el momento -al igual que el Tractatus- no ser objeto especial de nuestra atencin. En el Wittgenstein de las Investigaciones, la palabra reformular adopta a mi juicio un carcter muy similar a re-plantear, pues se puede afirmar que con las Investigaciones arranca un proceso de re-planteamiento de la filosofa, o al menos, se manifiesta la intencin. Esta reformulacin de la filosofa se puede analogar con la reformulacin de una pregunta, con volver a plantear un problema. En efecto, la importancia de esta prctica reformuladora resulta evidente para Wittgenstein: siempre es bueno en filosofa plantear una cuestin en lugar de dar una respuesta a una cuestin. Pues una respuesta a una cuestin filosfica fcilmente puede resultar incorrecta; no as su liquidacin mediante otra pregunta.1 Sin embargo, tenemos la siguiente duda: a qu apunta esta reformulacin de la filosofa? Al respecto sostiene Wittgenstein: nosotros reconducimos las palabras de su empleo metafsico a su empleo cotidiano2[la cursiva es ma]. A mi modo de ver, reconduccin y reformulacin parecen vincularse estrechamente en esta cita, pues de ella se desprenden dos puntos esenciales:

1 2

L. Wittgenstein, Observaciones sobre los fundamentos de la matemtica, p. 121. IF 116.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

Carlos Willatt H.

1) El empleo (uso) de las palabras es de vital importancia puesto que en l se juega su significado (cmo debe mostrarse lo que designan [las palabras] si no es en su modo de uso?3). 2) Se desprende, de manera tcita, que la reconduccin desde el empleo metafsico de las palabras, es en grado sumo, la reconduccin desde el lenguaje filosfico. Con esta idea, el alcance de esta cita se torna an ms agudo: en ella est latente la intencin, aunque sea vaga, de acercar filosofa y vida cotidiana; pues si no existiera esta intencin de reconducir, cul sera el sentido de diagnosticar que filosofa y vida cotidiana se encuentran disociadas? Si bien Wittgenstein no habla explcitamente de tal disociacin, yo la he adoptado como concepto operativo cuya funcin ser recalcar y problematizar el diagnstico general de Wittgenstein respecto del lenguaje.4 Como se sealaba anteriormente, la necesidad de reformular la filosofa se sigue directamente del diagnstico que Wittgenstein hace del lenguaje. El lenguaje, sea cotidiano, cientfico o filosfico, es el soporte de toda actividad humana. Por este motivo, cuando Wittgenstein se refiere al lenguaje enfatiza que imaginar un lenguaje significa imaginar una forma de vida.5 Y as como hay diversas formas de vida, tambin hay diversos tipos de lenguajes de juegos de lenguaje6 que se originan en esas formas de vida, con lo cual resulta potente tambin la metfora de la vieja ciudad con la cual Wittgenstein alude al lenguaje: nuestro lenguaje puede verse como una vieja ciudad: una maraa de callejas y plazas, de viejas y nuevas casas, y de casas con anexos de diversos perodos; y esto rodeado de un conjunto de barrios nuevos con calles rectas y regulares y con casas uniformes.7 Bien se puede apreciar que para Wittgenstein lenguaje y formas de vida van de la mano, y con mayor razn le parece irritante que la filosofa tradicional, con sus tecnicismos y giros propios, se distancie de la vida cotidiana. Pues, qu lugar ocupara una filosofa as en esta vieja ciudad?. Resulta interesante aadir que Wittgenstein simpatiza mucho con la idea de una historia natural del lenguaje. Ordenar, preguntar, relatar, charlar, pertenecen a nuestra historia natural tanto como andar, comer, beber, jugar8. Esta idea de historia natural del lenguaje, es motivo de respeto y reflexin en cuanto a lo que reformulacin del lenguaje se trate. Con esto, el diagnstico se torna ms claro: el empleo (uso) metafsico del lenguaje, que no reconoce la historia natural del mismo como un hecho, constituye una de las piedras
3 4

IF 10. Vase parte IV de este ensayo. 5 IF 19. Cfr. 23. 6 Llamar tambin juego de lenguaje al todo formado por el lenguaje y las acciones con las que est entretejido. (IF 7.) 7 IF 18. Cfr. 23. 8 dem., 25.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

Carlos Willatt H.

angulares de la disociacin entre filosofa y vida cotidiana. Ocurre aqu como si el empleo metafsico surgiera de una fuente distinta a esta historia natural. Sin embargo, cuando hablo de lenguaje (palabra, oracin, etc.), tengo que hablar el lenguaje de cada da.9 Reformular en el sentido de re-plantear la filosofa, implica, en toda su profundidad, cambiar nuestro modo de abordar la vida. De ah que Wittgenstein nos exhorte: no pienses, sino mira!. Con esta exhortacin nos propone, sin rodeos, una forma ms amplia de ver las cosas, acaso un nuevo mtodo: la visin sinptica o panormica (bersicht). Otro aspecto que sale a flote en esta reformulacin, es el hecho de considerar a la filosofa como fundamento, punto que ya habamos anunciado en la Introduccin. Para ahondar en esta consideracin con ms calma, he dejado este aspecto para la parte que sigue a continuacin, con el fin de que se enmarque dentro de la crtica de Wittgenstein a la filosofa tradicional.

IF 120.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

Carlos Willatt H.

II. Investigacin: mtodos y aspiraciones Ya vimos que la reformulacin de la filosofa es un tema relevante para Wittgenstein, al punto que en sus Investigaciones dedica gran atencin a criticar tanto la tradicin filosfica que lo antecede, como tambin sus propios planteamientos de juventud.10 En paralelo a esta crtica, nos expone cmo procede su investigacin y de qu manera se plantea frente a la relacin que nos interesa analizar en este trabajo: filosofa y vida cotidiana. Ahora bien, es este planteamiento una teora? Lo primero que sale a la vista en la investigacin desarrollada por Wittgenstein, es que ella no se puede considerar simplemente como una teora ms. Para Wittgenstein, la teora se asocia con el proceder cientfico y filosfico tradicional, por el hecho de generar presupuestos e hiptesis que llevan finalmente a elaborar lo que se denomina tesis. Y no es que este rechazo a la teora signifique que Wittgenstein no elabora planteamientos de hecho los tiene, sino ms bien que lo rechazado es el mtodo que utiliza la ciencia para fundamentar y justificar sus planteamientos: era cierto que nuestras consideraciones no podan ser consideraciones cientficas. [] Y no podemos proponer teora alguna. No puede haber nada hipottico en nuestras consideraciones. Toda explicacin tiene que desaparecer.11 Cuando Wittgenstein sostiene aqu que toda explicacin tiene que desaparecer, est dirigiendo sus dardos al mtodo de la tradicin cientfica, mtodo que se basa principalmente en explicaciones nomolgico-deductivas cuyo afn es descubrir nuevas verdades. Esta crtica al mtodo de las ciencias vale igualmente para la filosofa, sobre todo para aquella que desde sus inicios ha tenido aspiraciones de sistematicidad y cientificidad.12 No es casualidad o mera coincidencia que Wittgenstein se refiera al mtodo de las ciencias, vale decir, a un mtodo (en singular). Con esta referencia particular al mtodo, Wittgenstein hace patente su desacuerdo con el pensamiento unvoco y dogmtico de las ciencias, y sobre todo con el lgico-filosfico. Este pensamiento unvoco de la filosofa, acenta su dogmatismo al sostener que solamente existe un mtodo vlido, un camino correcto, un problema verdadero. Por el contrario, Wittgenstein seala que se resuelven problemas (se apartan dificultades), no un nico problema. No hay un nico mtodo en filosofa, si bien hay realmente mtodos.13 Si bien para Wittgenstein la filosofa tradicional y la ciencia privilegian un nico mtodo y un nico problema, podemos aadir que unida a esta pretensin de univocidad, se encuentra tambin la pretensin de buscar esencias. Segn Wittgenstein, la filosofa

10 11

Cfr. Tractatus logico-philosophicus. IF 109. 12 Como ejemplo podemos recordar los escritos lgicos de Aristteles (Organon) y la importancia que en ellos tiene la explicacin y la demostracin. 13 IF 133.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

Carlos Willatt H.

tradicional se desgasta en quebraderos de cabeza14 mientras busca esencias. Estas esencias, una vez idealizadas, operan como prejuicio al que la realidad tiene que corresponder15; por lo tanto, este esencialismo no hace ms que potenciar una actitud rgida y artificial en la cual los investigadores acaban confundiendo los instrumentos de su prctica investigativa con la realidad de los objetos investigados y el conocimiento de los mismos.16 Los instrumentos confundidos son, por excelencia, la multiplicidad de juegos de lenguaje en el contexto de la diversidad de formas de vida.17 A partir de la crtica al esencialismo, resulta evidente que Wittgenstein se oponga a la consideracin de que la filosofa y en sus escritos juveniles, la lgica constituya el fundamento de la vida y sus actividades (incluyendo el lenguaje como prctica cotidiana). Y es precisamente en relacin al lenguaje donde ms enftico se torna Wittgenstein con la imposibilidad de fundamentar: la filosofa no puede en modo alguno interferir con el uso efectivo del lenguaje; puede a la postre solamente describirlo. Pues no puede tampoco fundamentarlo.18[La cursiva es ma]. El valor de la descripcin, que en virtud del mtodo wittgensteiniano reemplaza a la explicacin tradicional, se ver en seguida cuando hablemos en concreto de la propuesta metodolgica que Wittgenstein nos presenta. Por el momento, debe quedar de manifiesto que la filosofa est imposibilitada de fundamentar el lenguaje ya que el uso efectivo del mismo antecede a cualquier presupuesto filosfico, a cualquier presupuesto que pretenda figurar como condicin de posibilidad o marco terico regulativo. Siguiendo a Wittgenstein: el descubrimiento real es el que me hace capaz de dejar de filosofar cuando quiero.Aquel que lleva la filosofa al descanso, de modo que ya no se fustigue ms con preguntas que la ponen a ella misma en cuestin.19 Pero, qu nos quiere decir Wittgenstein al sostener que el descubrimiento real de la filosofa es aquel que nos permite dejar de filosofar cuando queremos? Al parecer, con esta idea Wittgenstein quiere atacar la premisa de que la filosofa es algo que tienes que hacer antes de que puedas hacer todo lo dems20. Teniendo esto en mente, ya no ser una alternativa viable considerar que la filosofa es un presupuesto necesario. Habiendo revisado grosso modo las crticas de Wittgenstein a la filosofa tradicional, es momento de examinar la propuesta metodolgica, o bien, de investigacin filosfica que Wittgenstein esboza en sus Investigaciones.
IF 65. dem, 131. 16 Carla Cordua, Wittgenstein. Reorientacin de la filosofa, p. 24. 17 En este ensayo no profundizaremos en la nocin de juegos de lenguaje, puesto que por s sola constituye un tpico fundamental en la filosofa de Wittgenstein. Por lo pronto, baste con citar un pasaje que esclarece su importancia: La expresin juego de lenguaje debe poner de relieve aqu que hablar el lenguaje forma parte de una actividad o de una forma de vida. (IF 23. Cfr., 19.) 18 IF 124. 19 dem, 133. 20 Anthony Kenny, The legacy of Wittgenstein, p. 46. [En el original ingls: philosophy is something that you have to do before you can do anything else.]
15 14

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

Carlos Willatt H.

Siguiendo el anlisis de Anthony Kenny21, la filosofa de Wittgenstein (incluyendo sus mtodos) estara constituida por dos aspectos, a saber, uno negativo y otro positivo22. A continuacin realizar una breve exposicin de estos dos aspectos a fin de contrastar y examinar sus alcances: 1) Negativo: este sera el aspecto no tradicional de la filosofa de Wittgenstein, vinculado a la funcin teraputica de sus investigaciones. No aporta ningn tipo de comprensin, sino ms bien se dedica a destruir dolos y castillos en el aire. En el caso de la destruccin de dolos: todo lo que la filosofa puede hacer es destruir dolos. Y esto significa como por ejemplo en ausencia de un dolo no erigir ninguno nuevo.23 Por su parte, los castillos en el aire son sealados como metfora de los grandes sistemas filosficos, cuyos verdaderos cimientos deben quedar expuestos: son slo castillos en el aire los que destruimos y dejamos libre la base del lenguaje sobre la que se asientan.24 Se asume en esta funcin teraputica de la filosofa, que el lenguaje padece una enfermedad: el filsofo trata una pregunta como una enfermedad25; la filosofa es una lucha contra el embrujo de nuestro entendimiento por medio de nuestro lenguaje.26 2) Positivo: este aspecto es ms tradicional, puesto que la filosofa aparece como dadora de un especial tipo de comprensin, de una visin general del mundo. Juega un rol fundamental en esta comprensin la visin sinptica (bersicht), pues gracias a ella aprendemos a recorrer la vieja ciudad.27 En el Big Typescript, Wittgenstein nos presenta una buena metfora de la visin sinptica y su funcin en la filosofa:
Una cuestin filosfica es similar a una relativa a la constitucin de una sociedad determinada.Y sera algo as como si una sociedad, que aunque precisa de ellas, se reuniera sin reglas claramente escritas; pero tambin con un instinto que les conduce a observar //seguir// ciertas reglas en sus reuniones; slo que esto se hace difcil, ya que nada al respecto ha sido claramente expresado, ni hay ninguna institucin que ponga las reglas de manifiesto //que las establezca claramente//. De este modo, consideran a uno de ellos su presidente, pero ste no se sienta en la mesa del estrado ni lleva seal alguna que le distinga, y esto dificulta los procedimientos. Por eso llegamos nosotros y ponemos todo en orden: emplazamos al presidente en un lugar claramente reconocible, a su secretario cerca de l en una pequea mesa propia y a los restantes miembros del mismo rango alineados a ambos lados de la mesa, etc.28

Anthony Kenny, The legacy of Wittgenstein, parte 4, Wittgenstein on the Nature of Philosophy, pp. 3860. 22 Estos aspectos, negativo y positivo, no hacen referencia a una valoracin moral respecto de su contenido (negativo = bueno; positivo = malo); ms bien se refieren a si aquella visin de la filosofa genera o no algn tipo especial de conocimiento. 23 BT, p. 15. 24 IF 118. 25 dem, 255. 26 dem, 109. 27 Vase parte I: Diagnstico y necesidad de reformular la filosofa, p. 6. 28 BT, pp. 16-17.

21

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

10

Carlos Willatt H.

Al contrastar estos dos aspectos al interior de la filosofa de Wittgenstein, se entiende en qu sentido uno es negativo y el otro positivo. Si ahora contrastamos estos dos aspectos con las aristas de la filosofa tradicional que Wittgenstein critica, obtendremos como resultado una visin general de lo que podra constituir la metodologa de la investigacin wittgensteiniana y sus aspiraciones. Por lo tanto tenemos, en primer lugar, que para combatir el dogmatismo del pensamiento filosfico tradicional, Wittgenstein nos presenta la visin sinptica (bersicht) como una alternativa cuya aspiracin es la claridad: la claridad a la que aspiramos es en verdad completa. Pero esto slo quiere decir que los problemas filosficos deben desaparecer completamente.29; aunque l mismo seala la dificultad de esta aspiracin: nos parece como si debiramos reparar con nuestros dedos una tela de araa.30 A pesar de esta dificultad, la visin sinptica ayuda sin duda a comprender un panorama en base a distinciones, resaltando aquellas diferencias que nuestras formas lingsticas ordinarias fcilmente dejan pasar por alto.31 Por su parte, los enredos y confusiones del lenguaje, permiten que visin sinptica y comprensin operen unitariamente: este enredarse en nuestras reglas es lo que queremos entender, es decir, ver sinpticamente.32 En segundo lugar y ligado a la visin sinptica, Wittgenstein nos propone la descripcin en vez de la explicacin tradicional (entendida como ya vimos segn el proceder cientfico). La ventaja de la descripcin en comparacin con la explicacin, radica en que no pretende justificar lo descrito, sino simplemente dar cuenta de lo visto sinpticamente. Con la descripcin, Wittgenstein cree que se puede poner fin a la cadena de explicaciones que generalmente avanza ad infinitum: la cadena de razones tiene un final.33. Wittgenstein sostiene que las explicaciones se acaban en virtud de lo innecesario que resulta, sobretodo en el vivir cotidiano, tener razones para todo: la falta de razones no me perturba.34 Y si bien el mismo Wittgenstein en muchos casos da razones, se pueden considerar estas razones no como una contradiccin con su mtodo descriptivo, sino como parte de un juego de lenguaje distinto al descriptivo.35 En tercer lugar, es necesario sealar que una de las aspiraciones importantes de la investigacin wittgensteiniana es alcanzar la tranquilidad filosfica. Esta tranquilidad emana particularmente del ejercicio activo de la visin sinptica: la tranquilidad peculiar que se produce cuando junto a un caso que considerbamos nico podemos situar otros casos similares nos sale al paso, una y otra vez, en nuestras investigaciones, cuando
29 30

IF 133. dem, 106. 31 dem, 132. Cfr. 23. 32 dem, 125. Cfr. 122. 33 dem, 326. 34 dem, 212. 35 Cfr. IF 23.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

11

Carlos Willatt H.

mostramos que una palabra no tiene un solo significado (ni slo dos), sino que se utiliza con cinco o seis diferentes significados.36 De este modo, la tranquilidad a la cual Wittgenstein aspira en su investigacin se distingue de la tranquilidad en sentido tradicional, asociada esta ltima ms a un control dogmtico de las situaciones que a una verdadera comprensin de la diversidad presente en las mismas. En vez de turbulentas especulaciones y explicaciones, queremos ofrecer nosotros exposiciones tranquilas.37 Para Wittgenstein investigar el lenguaje es sinnimo de investigar la gramtica38 del lenguaje. La investigacin de la gramtica es fundamental en el mismo sentido en el que podramos llamar fundamental al lenguaje (es decir, su fundamento propio).39; y la investigacin gramatical cobra mayor importancia en tanto que vinculada a la descripcin: [] y entonces la gramtica de la palabra rojo es importante porque describe el significado de la palabra rojo.40 Por lo tanto, conviene sealar que las preocupaciones filosficas de Wittgenstein se sitan principalmente en el terreno de las trampas que dispone el lenguaje, con ms razn si de ellas es posible realizar descripciones gramaticales. Recapitulando, la investigacin filosfica que propone Wittgenstein, en cuanto investigacin del lenguaje y por tanto investigacin gramatical, difiere en varios puntos de la nocin de investigacin que la filosofa tradicional maneja, esto tanto por sus mtodos como por sus aspiraciones. Ahora bien, habr logrado Wittgenstein con estas diferencias de planteamiento salir del mbito terico que tanto critica? La investigacin de casos particulares que propone y el mtodo para llevarla a cabo que define para sustituir a la teora generalizadora, simplificante, dogmtica y voluntariosa, todava es terica en un sentido modificado del trmino.41 [La cursiva es ma] Quizs sea el sentido modificado del trmino teora, el punto donde confluyen con mayor propiedad filosofa y vida cotidiana, pues segn hemos visto hasta ahora, la teora wittgensteiniana si es que lo es no se puede concebir sin su soporte: el desarrollo normal del lenguaje en las actividades cotidianas del ser humano. Lo que normalidad y cotidianeidad signifiquen para Wittgenstein ser tema a tratar en lo que sigue.

BT, p. 17. BT, p. 35. 38 En trminos generales, cuando Wittgenstein se refiere a la nocin de gramtica, alude de igual forma tanto a las reglas constitutivas de un lenguaje como a la investigacin filosfica de esas reglas. Para ver la importancia de esta nocin y su relacin con la filosofa vase IF., 371-373. 39 BT, p. 13. 40 BT, p. 15. 41 Carla Cordua, Wittgenstein. Reorientacin de la filosofa, p. 39.
37

36

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

12

Carlos Willatt H.

III. Normalidad y sentido en la vida cotidiana Como el tema que atraviesa este ensayo es la relacin entre filosofa y vida cotidiana, podemos afirmar que el primer paso en el anlisis de esta relacin ya fue dado. Este primer pas consisti en realizar una aproximacin general a los planteamientos filosficos de Wittgenstein. Ahora corresponde revisar el otro trmino en cuestin: la concepcin general que Wittgenstein tiene de vida cotidiana o vida comn y corriente (gewhnliches Leben). Para facilitar el anlisis de este trmino, he decidido focalizarme en lo que Wittgenstein entiende por normalidad, ya que su concepcin filosfica admira quizs al borde de idealizar la normalidad de la vida cotidiana y su lenguaje. Lo primero que podemos decir en relacin a la nocin de normalidad que tiene Wittgenstein, es que sta se asocia a lo que es usual, es decir, a lo que con frecuencia est en uso. Por ms lgica que parezca esta asociacin, resulta interesante recordar que en el uso de las palabras se juega su significado. Esta premisa es de vital importancia, puesto que al hablar de lenguaje Wittgenstein sostiene que existen juegos de lenguaje normales42, vale decir, prcticas lingsticas que, entretejidas con sus respectivas actividades, se dan con mayor frecuencia que otras. Entonces, si existen ciertas prcticas normales, es de suponer que habrn tambin otras anormales? Y segn esto, qu tipo de prctica sera la filosofa? A mi modo de ver, una manera en que Wittgenstein explicita la distincin entre prctica normal y anormal, se puede graficar a travs de la reaccin que genera un determinado juego de lenguaje en las personas implicadas en l: examinemos ahora este tipo de juego de lenguaje: B debe poner por escrito, siguiendo la orden de A, series de signos de acuerdo con una determinada ley de formacin. La primera de estas series debe ser...43 En este ejemplo juego de lenguaje en su nocin metodolgica44 Wittgenstein nos muestra que la reaccin de la persona que sigue las instrucciones, puede ser normal o anormal de acuerdo a lo que se le est solicitando: y ya hay aqu una reaccin normal y una anormal por parte del aprendiz.45 [La cursiva es ma] Con esta idea de que tiene que haber una reaccin, ya sea normal o anormal, no queda espacio para cuestionar la nocin de normalidad en el lenguaje, pues -si no hubiera, por ejemplo, ninguna expresin caracterstica de dolor, de miedo, de alegra; si la regla se convirtiera en excepcin y la excepcin en regla; o si ambas se convirtieran en fenmenos de aproximadamente la misma frecuencia- entonces nuestros juegos de lenguaje normales perderan con ello su quid.46

Vase IF 288. IF 143. 44 La nocin metodolgica de juego de lenguaje entra en operacin, por ejemplo, cuando Wittgenstein nos pide imaginar una situacin, o cuando se refiere a juegos primitivos o situaciones simplificadas, etc., para comprender algn planteamiento. 45 IF 143. 46 IF 142.
43

42

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

13

Carlos Willatt H.

En el ejemplo anterior, la reaccin ligada al uso normal o anormal de una palabra, nos clarifica en qu casos algo se puede considerar normal, a saber, cuando esta reaccin es conocida por ambas personas y de ella se sigue una comunicacin fluida; o en otras palabras, cuando ambas personas estn jugando el mismo juego de lenguaje. Pero cuando hay dificultades para comunicarse o bien para seguir un determinado juego de lenguaje porque nos parece anormal, la anormalidad de ese juego de lenguaje radica en que no nos hace sentido? Si la anormalidad est relacionada con el sinsentido, habr que examinar ahora qu constituye un sinsentido en la perspectiva de Wittgenstein, o bien, cundo nos encontramos con alguno. Segn las pistas que tenemos a mano, podemos afirmar en trminos muy generales que el sinsentido aparece como algo absurdo47, loco, como un gran desvaro del entendimiento. As, Wittgenstein seala que los resultados de la filosofa son el descubrimiento de algn que otro simple sinsentido y de los chichones que el entendimiento se ha hecho al chocar con los lmites del lenguaje. stos, los chichones, nos hacen reconocer el valor de ese descubrimiento.48 [La cursiva es ma]. Pero el sinsentido de la filosofa es un tipo de sinsentido, pues hay otros casos donde el sinsentido valga la redundancia tiene otro sentido: tampoco un poema-sinsentido es un sinsentido a la manera en que lo es el balbuceo de un nio.49 Hace un momento habamos dejado en el aire la pregunta sobre qu tipo de prctica es la filosofa, si acaso normal o anormal; y ya que hemos mencionado que la anormalidad se vincula con el sinsentido, estamos en condiciones de indicar por qu el lenguaje filosfico es anormal. Esta anormalidad se basa en la intencin que tiene la filosofa tradicional de crear un lenguaje ideal, con pretensin de superioridad frente al lenguaje que usamos cotidianamente. Wittgenstein sostiene con firmeza que crear o buscar un lenguaje ideal es claramente un sinsentido, una pretensin absurda y artificial, en la medida en que disocia al lenguaje de su origen fctico: la vida cotidiana. La palabra ideal sera desorientadora, pues suena como si esos lenguajes [el filosfico, el lgico, el cientfico, etc.] fuesen mejores, ms perfectos, que nuestro lenguaje corriente.50 En efecto, la disociacin entre filosofa y vida cotidiana toma aqu la forma de una jerarqua donde el lenguaje filosfico, por carecer de vaguedad y por ser aparentemente ms preciso y sutil que el lenguaje cotidiano, se ubica en la cspide de la claridad. Sin embargo Wittgenstein advierte que no nos debemos engaar porque donde hay sentido
47 48

Cfr. IF 134, 252. IF 119. 49 dem, 282. 50 dem, 81.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

14

Carlos Willatt H.

tiene que haber orden perfecto.As es que tiene que hallarse orden perfecto incluso en la oracin ms vaga51; esto atae directamente al lenguaje cotidiano puesto que en l s hay sentido, orden y normalidad, o si no cmo sera efectiva nuestra comunicacin cotidiana? Wittgenstein a travs de sus Investigaciones intenta acercar la filosofa a la vida cotidiana, acercar el lenguaje anormal e inquieto de la filosofa hacia la normalidad, espontaneidad y tranquilidad de la vida cotidiana y su lenguaje. Los aspectos de las cosas ms importantes para nosotros estn ocultos por su simplicidad y cotidianeidad.52 Con esto podemos notar la eficacia que conlleva el mtodo de la descripcin, ya que expone el lenguaje cotidiano tal como est53, sin necesidad de presupuestos. Hasta este punto ya hemos revisado los dos trminos de la relacin filosofa y vida cotidiana, exponiendo por partes el modo en como esta relacin se torna problemtica. Queda por revisar en qu sentido esta relacin problemtica puede considerarse como una disociacin, asunto que trataremos ahora.

51 52

IF 98. dem, 129. 53 dem, 98.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

15

Carlos Willatt H.

IV. La disociacin como un problema El trmino disociacin ha sido adoptado en este ensayo como concepto operativo, cuya funcin es, por una parte, acentuar las diferencias que la relacin filosofa/vida cotidiana implica, y por otra, tematizar esta relacin ya problematizada por Wittgenstein en las Investigaciones, con un concepto ms familiar54. Al asumir que la disociacin est siendo enfocada como un problema, es conveniente aadir que Wittgenstein tiene una visin muy especial respecto de los problemas filosficos. En algn momento sostiene que un problema filosfico tiene la forma: no s salir del atolladero55; sin embargo con esto nos deja donde mismo, sin precisar qu importancia tienen los problemas para l. Por el contrario, intenta bajarle el perfil a stos cuando afirma que en filosofa no hay problemas, sino pseudo-problemas. Sin embargo, esta distincin sutil, que tiene que ver con la idea de disolver los problemas56 aspecto negativo y teraputico de su filosofa, nos preocupa slo en cuanto testimonio de situaciones delicadas y conflictivas. Por lo tanto, para sondear la importancia de los problemas en la filosofa de Wittgenstein, podemos acudir a otros mbitos de su investigacin, como por ejemplo a sus mtodos. As, cuando se refiere al mtodo descriptivo seala que esta descripcin recibe su luz, esto es, su finalidad, de los problemas filosficos.57 Independientemente de lo que diga Wittgenstein hago aqu una recapitulacin ms libre del asunto, yo creo que s existen problemas, y la disociacin entre filosofa y vida cotidiana es uno de ellos. En efecto, este problema pasa por dos etapas igualmente complejas: la crisis y la aceptacin. La etapa de crisis correspondera a toda la descripcin que venimos realizando a lo largo de este desarrollo, es decir, la presentacin del problema y su diagnstico, los conflictos que acarrea y las tentaciones en las que se puede incurrir. Dentro de estas tentaciones, es de especial inters el extravo del que nos habla Wittgenstein: es difcil mantener, por as decirlo, la cabeza despejada ver que tenemos que permanecer en las cosas del pensamiento cotidiano y no caer en el extravo de que nos parezca que tendramos que describir sutilezas extremas que, sin embargo, en absoluto podramos describir con nuestros medios.58 Sin duda el extravo de la filosofa es este disociarse del lenguaje cotidiano, el alejarse de la normalidad con la creacin de lenguajes ideales; y las indicaciones para no extraviarse: seguir el rastro del lenguaje cotidiano.
Reconozco la influencia wittgensteiniana al elegir un concepto como disociacin, ms familiar dentro la tradicin filosfica, aunque por ello no parezca tan original. 55 IF 123. 56 Big Typescript (BT): Los problemas se disuelven en sentido propio como un terrn de azcar en agua., p. 23. 57 IF 109. 58 dem, 106.
54

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

16

Carlos Willatt H.

En cuanto a la etapa de aceptacin, podemos decir que corresponde al paso que da Wittgenstein cuando intenta acercar la filosofa a la vida cotidiana, cuando asume como propia de su investigacin la tarea de reconducir el empleo metafsico del lenguaje a su empleo cotidiano. Pero qu es lo que se acepta en todo esto? Lo que Wittgenstein acepta en definitiva, es el juego de lenguaje cotidiano: ms bien hay que aceptar el juego de lenguaje cotidiano, y a las representaciones falsas hay que caracterizarlas como tales. El juego de lenguaje primitivo que se le ensea al nio no necesita ninguna justificacin; intentos de justificacin deben ser rechazados.59 A esta idea de aceptacin, aado una frase muy potente, que a pesar de figurar en Sobre la Certeza, me da la impresin de que Wittgenstein ya esbozaba en las Investigaciones: mi vida se basa en darme por satisfecho con muchas cosas.60 La disociacin entre filosofa y vida cotidiana, encuentra a mi parecer en esta aceptacin del vivir cotidiano, una salida cuyo emblema sera: tenemos que permanecer en las cosas del pensamiento cotidiano y no extraviarnos con falsas pretensiones. Si bien este emblema parece ms una recomendacin tica que una premisa filosfica, no est dems sealar la sugerente idea de Wittgenstein respecto del trabajo personal que involucra la filosofa: no hay que superar una dificultad del entendimiento, sino una de la voluntad.61

59 60

IF Parte II, XI, p. 461. SC, 344. 61 BT, p. 7.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

17

Carlos Willatt H.

Conclusiones Despus de haber recorrido los principales aspectos de la relacin filosofa/vida cotidiana en las Investigaciones Filosficas, podemos sacar en limpio una serie de conclusiones que apuntan a esclarecer, de manera general, el problema central de este ensayo. Nuestra pregunta principal se refera al sentido en que podemos hablar de una disociacin entre filosofa y vida cotidiana, y en qu medida esta disociacin constitua un problema filosfico. Al respecto, podemos responder que el sentido de esta disociacin se vincula estrechamente con la existencia de tentaciones filosficas. A ojos de Wittgenstein, la filosofa tradicional ha incurrido durante mucho tiempo en estas tentaciones, con lo que finalmente ha terminado alejndose de la vida cotidiana. Gracias a una investigacin como la de Wittgenstein, que pone especial nfasis en el lenguaje y sus problemticas, han quedado de manifiesto las pretensiones dogmticas e idealizadoras de la filosofa tradicional, la cual ha querido establecer presupuestos tericos que ciertamente son inviables en la realidad efectiva del lenguaje. Por lo tanto es preciso recalcar que la investigacin de Wittgenstein no se parece, ni en sus mtodos ni en sus aspiraciones, a las formas tradicionales de investigacin filosfico-cientfica, sobretodo en lo que a teorizar se refiere; pues en su relacin activa con el lenguaje cotidiano, la filosofa de Wittgenstein adquiere su verdadero carcter y vitalidad. Sin embargo, las diferencias de su filosofa con el proceder de la filosofa tradicional, no significan necesariamente que Wittgenstein se est alejando de esta tradicin. En esto sigo a Kenny cuando sostiene que en el desarrollo del pensamiento occidental ha habido otros filsofos que, al igual que Wittgenstein, han tomado distancia de de las pretensiones metafsicas y dogmticas de su poca. Aqu podemos mencionar como ejemplo a Kant con su pregunta sobre la posibilidad de la metafsica, o a Hume con sus planteamientos escpticos respecto de la naturaleza del entendimiento humano, e incluso las indagaciones de Aristteles en relacin al acto y la potencia. Respecto a si la investigacin de Wittgenstein aporta algn tipo de comprensin o conocimiento, quisiera realizar una ltima cita: es ms bien esencial a nuestra investigacin el que no queramos aprender nada nuevo con ella. Queremos entender algo que ya est patente ante nuestro ojos.62 Cmo interpretar esta afirmacin? Yo pienso que realmente s aprendemos con la investigacin de Wittgenstein. Este aprendizaje se adquiere tanto en la experiencia de lectura de sus Investigaciones, como en la vivencia de sus propuestas metodolgicas, como por ejemplo, la visin sinptica. De ah que entender algo que ya est patente ante nuestros ojos no sea una tarea ms terica que
62

IF 89.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

18

Carlos Willatt H.

prctica, sino una experiencia del vivir cotidiano y del todo que ella implica. Si Wittgenstein sostiene que la filosofa deja todo como est, habra que sopesar de manera sensata si en nosotros queda todo tal como estaba por ah va el aprendizaje. Finalmente, cabe afirmar que sin dar una respuesta concreta al problema de la disociacin, Wittgenstein nos entrega una propuesta, una visin alternativa a la tradicin cuya aspiracin se materializa en la idea de volver a asociar filosofa y vida cotidiana como un todo entretejido, entendiendo que ambos trminos constituyen parte inseparable de nuestra vivencia en este mundo, de nuestro lenguaje humano.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

19

Carlos Willatt H.

Bibliografa Fuentes: Ludwig Wittgenstein, Investigaciones Filosficas (IF), Mxico, D.F./Barcelona 1988. Ludwig Wittgenstein, Big Typescript (BT), captulo Filosofa, traduccin al
castellano realizada por Sergio Snchez Benitez, en Revista de filosofa. 3 poca, vol. V (1992), nm. 7, pp. 3-39. Editorial Complutense, Madrid.

Ludwig Wittgenstein, Sobre la Certeza (SC), Gedisa Editorial, Barcelona, 1988. Ludwig Wittgenstein, Observaciones sobre los fundamentos de la matemtica, Alianza Editorial, S.A., Madrid, 1978.

Bibliografa secundaria: - Carla Cordua, Wittgenstein. Reorientacin de la filosofa, Dolmen Ediciones, Santiago, 1997. - Anthony Kenny, The Legacy of Wittgenstein, Basil Blackwell Publisher Ltd, Oxford, 1984. - Ray Monk, Ludwig Wittgenstein. El deber de un genio, Anagrama, Barcelona, 2002.

Revista El rbol. ISSN 0718-7343. www.elarbol.cl

20

Anda mungkin juga menyukai