Anda di halaman 1dari 20

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 1

I. NOMBRE: NOS ORGANIZAMOS CON RESPONSABILIDAD Y CONOCEMOS NUEVOS AMIGOS A QUIENES RESPETAMOS Y PERDONAMOS

II. DURACIN: 1 mes


Inicio : 12 de marzo Trmino: 13 de abril

III. TEMA TRANSVERSAL:


Educacin para la Superacin, el Desarrollo Personal y el Trabajo Productivo Educacin para la Paz, la Convivencia y la Ciudadana Educacin para fortalecer la Conciencia Ambiental y del Riesgo

IV. VALOR:

Respeto, Perdn y Responsabilidad

V. JUSTIFICACIN:
La escuela no slo es un importante escenario natural de enseanza-aprendizaje, sino tambin es un ambiente para cultivar y desarrollar actitudes positivas, debido a que nos ofrece la oportunidad de formarlos no slo cognoscitivamente, sino tambin en valores y actitudes, permitiendo as un desarrollo integral del nio(a). De all la necesidad, como educadores y mediadores de paz y reconciliacin, a reforzar y desarrollar en nuestros nios(as), comportamientos sociales adecuados, donde se acepten y respeten tal como son, siendo tolerantes, haciendo valer sus derechos y cumplan sus deberes; permitiendo as, una fomentar un clima de sana convivencia, que nos permita mejorar nuestras relaciones humanas en diversas situaciones sociales, brindndonos la oportunidad de enfrentar constructivamente los conflictos, para vivir en democracia, paz y armona.

VI. SESIONES:
12 de marzo al 16 de abril: Somos mediadores de paz y reconciliacin para ser felices. 19 de abril al 23 de mayo: Conocemos y ponemos en prctica nuestro declogo de convivencia y reglamento interno. 26 de mayo al 13 de junio: Nos reconciliamos con Dios y nuestros hermanos y celebramos la alegra de la Resurreccin.

VII. SELECCIN DE CAPACIDADES, ACTITUDES, CONTENIDOS Y FORMULACIN DE INDICADORES :


REA Comunicacin y expresin oral COMUNICACIN CAPACIDADES 1.1 Identifica las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas familiares, locales, regionales y nacionales. 1.2 Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. 1.4. Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones. 1.6. Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia. CONTENIDOS El relato: pronunciacin y entonacin adecuada y coherente. La actitud del hablante y del oyente en un dilogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. La comunicacin. La exposicin de temas de su realidad problemtica (los valores): coherencia entre el tema y las ideas. Secuencia lgica. Pautas para exponer y fundamentar ideas y conclusiones. INDICADORES DE LOGRO Narran experiencias personales de su vida cotidiana con coherencia de ideas y seguridad en s mismo. Escuchan narraciones con atencin y buena postura. Definen e identifican los elementos de la comunicacin. Definen y clasifican el lenguaje, la lengua, habla, dialecto, jerga y barbarismo. Respetan las normas para una buena comunicacin. Identifican las ideas principales de diversos textos. Aplican las tcnicas de comprensin lectora en sus lecturas.

Produccin de textos Comprensin de textos

2.2. Expresa la comprensin de lo ledo a travs de imgenes visuales. 2.5. Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos, adaptando su lectura a la estructura del texto. 2.7. Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes, el tema tratado y la relacin del texto con otros textos ledos. 3.1 Escribe textos segn sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. 3.2 Revisa y corrige con autonoma y seguridad, escritos y producciones, con la finalidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas

Estrategias para la identificacin de principales en textos narrativos e imgenes.

ideas

Identifican las ideas principales en los textos que lee y produce. Elaboran textos narrativos a partir del anlisis de imgenes. Leen comprensivamente textos, respondiendo a preguntas literales, inferenciales y crtico valorativas.

Preguntas de comprensin lectora: estrategias para su reconocimiento y respuesta.

Gramtica y ortografa: Uso de la B - V El punto y la mayscula, El sustantivo: definicin, clases, accidentes gramaticales. Redaccin de textos usando adecuadamente el sustantivo, el punto y la mayscula.

Aplican correctamente las reglas ortogrficas del uso de la B V. Aplican correctamente el uso del punto y la mayscula en los textos que lee y produce. Identifican sustantivos en un texto, subrayndolo y clasificndolos. Redactan sencillos textos usando adecuadamente los sustantivos, el punto y la mayscula.

ACTITUDES Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes a las suyas. Muestra inters y seguridad en el uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares y en su vida diaria. Se muestra interesado en mejorar la ortografa y gramtica en sus textos. 2

INDICADORES Se expresan con seguridad y confianza, en el momento que manifiesta sus aportes oralmente. Demuestran respeto y compromiso en la aplicacin de las normas de convivencia Se esfuerzan por aplicar las tcnicas de comprensin lectora, dadas en clase. Manifiestan inters por mejorar la redaccin de sus textos, aplicando las reglas de la gramtica y ortografa.

REA MATEMTICA Nmero, Relaciones y funciones

CAPACIDADES 1.1. Interpreta el valor posicional de nmeros decimales en el sistema numeracin decimal.

1.2. Resuelve, crea y comprueba operaciones de adicin, y sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales.

1.3. Resuelve y crea problemas con las operaciones bsicas de nmeros naturales, segn su problemtica local y regional. 1.4. Interpreta y formula patrones matemticos con operaciones combinadas de nmeros naturales usando la calculadora u otro recurso de las TICs

CONTENIDOS Valor relativo de las cifras de un nmero hasta la decena de milln. Descomposicin de nmeros naturales. Comparacin y ordenacin de nmeros naturales. Adicin y sustraccin de nmeros naturales. Propiedades de la adicin. Operaciones combinadas con las operaciones bsicas (adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin) de nmeros naturales. Multiplicacin de nmeros naturales. Propiedades. Multiplicacin abreviada por 10, 100, 1000, etc. Resolucin de problemas con las operaciones bsicas (adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin) de nmeros naturales. Proposicin de problemas, haciendo uso de los datos de la vida cotidiana y datos de la regin. Uso de las calculadoras y de las TICs. Desarrollo de operaciones combinadas con nmeros naturales, utilizando la calculadora y las TICs. Mtodo del cangrejo. Las cuatro operaciones. (Razonamiento Matemtico).

INDICADORES DE LOGRO Leen y escriben correctamente, nmeros naturales hasta el orden de las decenas de milln. Descomponen un nmero natural en forma desarrollada, cifrada y a travs de la descomposicin polinmica, sin margen de error. Comparan NN y los ordenan en forma ascendente y descendente. Resuelven acertadamente operaciones de adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin y operaciones combinadas. Aplican correctamente las propiedades de la adicin, sustraccin y multiplicacin de NN.

Resuelven correctamente problemas multiplicacin y divisin con NN.

de

adiccin,

sustraccin,

Resuelven correctamente problemas, aplicando el mtodo del cangrejo y las cuatro operaciones.

ACTITUDES Es seguro y perseverante en sus argumentaciones. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas.

INDICADORES Demuestra seguridad y perseverancia al explicar el proceso que sigui para solucionar una operacin y/o problema. Muestra seguridad y confianza en s mismo al desarrollar ejercicios propuestos.

REA PERSONAL SOCIAL Construccin de la identidad 1.1

CAPACIDADES Reconoce los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad.

CONTENIDOS

Identidad y autoestima
La pubertad: caractersticas de los nios y las nias en la pubertad. Cambios fsicos, emocionales sociales que experimentan los nios y las nias en esta etapa. Qu ocurre durante la pubertad? Cambios en mis relaciones y mis emociones Cmo formamos una opinin sobre nosotros mismos? Cmo me adapto a los cambios que vivo? Por qu es importante saber decidir? Qu es lo que hace nico en este mundo?

INDICADORES DE LOGRO Reconocen e identifican las principales caractersticas fsicas y psicolgicas de la etapa de la pubertad y adolescencia. Dada, una determinada situacin, identifican las dimensiones de una persona. Identifican y explican los factores que intervienen en el proceso de desarrollo, crecimiento y maduracin del desarrollo humano. Definen qu es la autoestima y el autoconcepto, sus niveles, proponiendo alternativas para enriquecerla. Definen e identifican el proceso de formacin de la identidad personal y sexual.

y convivencia democrtica

ACTITUDES Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo.

INDICADORES Respeta las caractersticas personales de sus compaeros y los propios, con respeto. Expresa su comprensin por su crecimiento y desarrollo como parte de un proceso natural y necesario. Valora sus caractersticas fsicas, emocionales y mentales.

REA Cuerpo humano y AMBIENTE

CAPACIDADES 1.2. Relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano.

conservacin de la salud

1.3. Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B, estableciendo sus causas, agentes que las producen, transmisin, consecuencias y formas de prevencin.

CIENCIA Y

CONTENIDOS Sistemas digestivo, circulatorio, excretor: rganos Funciones Procesos

respiratorio

INDICADORES DE LOGRO Identifican y explican las partes y funciones del sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor. Plantean acciones para el cuidado de nuestro sistema digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor. Identifican y explican los tipos de enfermedades, fases y formas de contagio.

Tipos de enfermedades: fases y formas de contagio. Enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B: causas, transmisin, consecuencias y prevencin

ACTITUDES Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas. Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y tecnologa.

INDICADORES Demuestra cuidado por su cuerpo y respeta el de los dems. Demuestra inters y perseverancia en la bsqueda de informacin, para incrementar sus saberes personales y de grupo.

REA

CAPACIDADES 2.5 Descubre Biblia. que Dios nos habla en la

CONTENIDOS La Biblia y u importancia. Nuevo Testamento Buena nueva de Jess. Vivimos la Semana Santa. Feliz Pascua de Resurreccin.

INDICADORES DE LOGRO Definen e identifican a la Biblia y sus partes. Identifican y explican el mensaje de la Buena Nueva y su importancia en la vida de todo cristiano. Identifican a Cuaresma como el tiempo de preparacin para recibir la Pascua, respondiendo a preguntas y relacionando ideas. Identifican los acontecimientos ms saltantes en Semana Santa, completando expresiones y respondiendo a preguntas. Establecen la diferencia entre la Pascua juda y cristiana, completando un cuadro de diferencias. Identifican el significado se la Semana Santa en nuestras vidas, como una semana de reflexin y conversin.

EDUCACIN RELIGIOSA

Testimonio de Vida

ACTITUDES Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Valora el sentido religioso de los domingos y fiestas importantes.

INDICADORES Participa con respeto en la adoracin al santsimo. Respeta las creencias religiosas de sus compaeros y compaeras.

REA Comprensin y desarrollo de la FSICA

CAPACIDADES 1.2. Explora actividades de activacin corporal calentamiento) y explica su utilidad. 1.3. Reconoce y desarrolla de manera global sus capacidades fsicas en actividades de mayor complejidad, tomando precauciones para evitar accidentes. 1.6. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin, hidratacin y descanso Luego de la actividad fsica.

CONTENIDOS Gimnasia bsica y salud Las principales funciones corporales: circulacin, respiracin y locomocin. Las capacidades fsicas bsicas: fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia en actividades fsicas diversas.

INDICADORES DE LOGRO Realiza sus diversos ejercicios, segn sus capacidades manteniendo orden y disciplina. y

EDUCACIN

Realiza ejercicios de relajacin, siguiendo las pautas de la profesora.

Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin. Procedimientos de seguridad personal y prevencin de accidentes: en la prctica de actividades fsicas diversas.

Practica hbitos de higiene e hidratacin durante y al finalizar sus jornadas de ejercicios.

corporeidad y la salud

ACTITUDES Adopta de manera autnoma hbitos higinicos y de cuidado personal. Es persistente para superar retos y alcanzar metas. Valora el trabajo en equipo cooperando con los otros.

INDICADORES Practica hbitos de higiene e hidratacin durante y al finalizar su jornada de ejercicios. Demuestra deseo y perseverancia ante los ejercicios propuestos. Demuestra un eficiente trabajo cooperativo, entre los integrantes de su equipo.

REA FSICA Dominio corporal y 2.1

CAPACIDADES Reconoce y utiliza con pertinencia sus habilidades motrices bsicas en juegos variados. 2.3. Identifica su posicin con respecto a lugares y distancias. 2.5. Identifica y practica distintos tipos de carreras en actividades atlticas bsicas.

CONTENIDOS Motricidad, ritmo y expresin Relacin y utilidad de las habilidades motrices bsicas: desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, recepciones. La gimnasia creativa: nociones de giros y equilibrios corporales. Actividades atlticas: nociones sobre las carreras y saltos.

INDICADORES DE LOGRO Utiliza adecuadamente sus habilidades motrices en diversos juegos. Se ubica en el espacio, en relacin al lugar y la distancia. Ejecuta carreras y saltos, considerando los mrgenes de tiempo lmite. Realiza ejercicios motrices respetando las normas y reglas de juego, evitando aquellos que le puedan ocasionar dao fsico.

EDUCACIN

expresin creativa

ACTITUDES Demuestra perseverancia y seguridad personal en la ejecucin y expresin de sus movimientos. Asume el orden y la organizacin en la prctica de actividades fsicas.

INDICADORES Realiza sus diversos ejercicios motrices con orden, seguridad y perseverancia. Aplica las normas de juego en forma individual y grupal.

REA Convivencia e interaccin FSICA 3.1

CAPACIDADES Interacta asertivamente con sus compaeros en la prctica de juegos y actividades fsicas. 3.2 Coopera con los otros en la prctica de diversos juegos pre-deportivos respetando las reglas. 3.3 Organiza, practica y describe de diversas maneras, juegos colectivos de su regin.

EDUCACIN

CONTENIDOS Los juegos Juegos pre-deportivos: mini ftbol, mini voleibol. Juegos tradicionales de la regin. Reglas y normas de juego consensuadas

INDICADORES DE LOGRO Es asertivo en sus juegos con sus compaeros y compaeros. Practica juegos de su regin, respetando las reglas de juego.

sociomotriz

ACTITUDES Asume con compromiso roles y responsabilidades en la realizacin de juegos diversos. Muestra apertura para construir, aceptar y respetar las reglas acordadas en el grupo.

INDICADORES Cumple con los roles y responsabilidades asignados. Cumple con las normas y reglas establecidas en el juego y/o aula.

10

11

REA Expresin artstica ARTSTICA

EDUCACIN

Apreciacin artstica

CAPACIDADES Artes visuales 1.1 Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de modelados, mscaras, tramados y otros. Msica 1.1. Crea canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianidad acompaados de instrumentos de su alcance.

CONTENIDOS Colores primarios. Dibujo y pintura.

INDICADORES DE LOGRO Identifica y aplica con creatividad los colores primarios. Mantiene el orden y la disciplina en la realizacin de sus trabajos. Presenta sus trabajos oportunamente, con higiene y orden. Valora y respeta sus trabajos y el de sus compaeros(as). Entona canciones alusivas a la fecha y otras, siguiendo la meloda y ritmo.

Cantos y cuentos sonoros. Sonidos y ritmos. Canciones y temas musicales de la regin. Cantos individuales y colectivos.

ACTITUDES Se Interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su autoaprecio. Aprecia sus posibilidades de expresin, las de sus compaeros y de los artistas.

INDICADORES Valora sus propias expresiones artsticas y el de sus compaeros, como parte de su creatividad y fuente de inspiracin.

12

VIII. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES, ESTRATEGIAS Y MEDIOS Y MATERIALES.


ACTIVIDADES ESTRATEGIAS acerca de la comunicacin y sus elementos. SOMOS MEDIADORES DE PAZ Y RECONCILIACIN PARA SER FELICES En equipo elaboran las normas de convivencia y lo exponen, asumiendo el compromiso de cumplirlas, para ser mediadores de paz y reconciliacin. Luego de la lectura El origen de la comunicacin, descubren la importancia del uso adecuado de Analizan y comentan el trptico del proyecto Somos mediadores de paz y reconciliacin. MEDIOS Y MATERIALES Pizarra. Hojas impresas Libro de Religin Libro de comunicacin Libro de Matemtica Libro de Personal Social Libro de Ciencia y Ambiente

Se organizan en equipos y dramatizan un hecho comunicativo. Evocan sus conocimientos previos Palabra hablada.

nuestro idioma. Establecen las diferencias entre idioma, lengua, habla, dialecto, jerga y barbarismo, Libro de Matemtica Biblia proponiendo ejemplos. Partiendo de sus conocimientos previos resuelven ejercicios de lectura y escritura de NN, considerando las reglas. A partir de ejemplos de notacin desarrollada de un nmero natural, lo expresan en su descomposicin polinmica, recordando la potenciacin, descubriendo que existen diferentes maneras de expresar un nmero. Observan los pasos para comparar nmeros naturales y determinar diferencias. Los ordenan en forma creciente y decreciente, creando sucesiones, considerando las relaciones: >, < e =. Analizan ejemplos de operaciones con la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales. Se ejercitan en la resolucin de ejercicios y problemas. Refuerzan la tcnica operativa de la adicin y sustraccin. SOMOS MEDIADORES DE PAZ Y RECONCILIACIN PARA SER FELICES A travs de ejemplos y la activacin de sus conocimientos previos, descubren las propiedades de la multiplicacin y divisin. Refuerzan la tcnica operativa de la multiplicacin y divisin con tres cifras en el dividendo y practican. A travs del dilogo, la observacin y anlisis de la maqueta del aparato digestivo, descubren sus Grabadora TV Computadora Impresos

13

partes, funciones y normas para su cuidado, que conlleva a una buena salud. A travs de la lluvia de ideas, definen y explican las partes y funciones del aparato digestivo, las medidas para su cuidado. Investigan sobre las principales enfermedades del aparato digestivo. Elaboran, observan y analizan el mapa conceptual sobre el tiempo de Cuaresma. Dialogan sobre la importancia de nuestra preparacin para recibir la Pascua. Leen citas bblicas, en forma grupal, referentes a la Semana Santa y exponen los pasajes ms importantes. Entonan la cancin Se Busca. Analizan y comentan sobre el significado de la cancin. Usando la lnea y color, plasman su creatividad con los pasajes ms importantes de la Semana Santa. Se organizan en dos columnas y participan en los ejercicios de calentamiento para evitar actividades bruscas que puedan ocasionar lesiones. SOMOS MEDIADORES DE PAZ Y RECONCILIACIN PARA SER FELICES Participan en juegos dirigidos, respetando reglas. Comentan sobre el juego realizado: sus vivencias positivas y negativas, nombrando situaciones de violencia y planteando soluciones, para convivir en un ambiente de armona y paz. Descubren que no todos cumplieron las reglas de juego establecidas, de all la necesidad de cumplirlas para evitar accidentes y conflictos. A travs de la lectura y anlisis de la historia El ratn y el len, definen qu es la autoestima. Tipos de autoestima. Claves para mejorarla. Luego del anlisis de la historieta Soy una persona que cambia Estoy cambiando?, Qu debo Palabra hablada. hacer?, descubren los cambios que atraviesan, las etapas por las que pasa todo ser humano, en Pizarra. los biolgico, psicolgico y social; as como los factores que condicionan el desarrollo humano. Leen textos y practican la lectura oral, silenciosa y coral: Los nmeros. Anlisis literario. Responden a preguntas literales, inferenciales y crtico valorativas, relacionadas al texto ledo. Hojas impresas Libro de Religin Libro de comunicacin

14

Elaboran un mapa semntico referente a la lectura. CONOCEMOS Y PONEMOS EN

Libro de Matemtica Libro de Personal Social Libro de Ciencia y Ambiente Libro de Matemtica Biblia Grabadora TV Computadora Impresos

PRCTICA NUESTRO DECLOGO Activan sus conocimientos previos sobre el sustantivo, subrayndolos en la lectura de Los DE CONVIVENCIA Y nmeros. REGLAMENTO INTERNO A travs de ejemplos y la lluvia de ideas, definen y clasifican al sustantivo. Observan y leen en voz alta dos textos iguales, pero con el uso del punto ubicado en diferentes lugares y responden: Los textos son iguales?, tienen el mismo sentido?, qu los diferencia?, qu pasara si aplicamos mal los signos de puntuacin?, qu funcin cumplen los signos de puntuacin? Posteriormente descubren las reglas del uso del punto a partir de los ejemplos presentados. Leen un texto con errores de ortografa (uso de las maysculas) y activando sus conocimientos previos, descubren sus reglas. En equipo crean ejemplos relacionados con el uso del punto y la mayscula y socializan sus escritos con sus compaeros, para identificar errores para luego autocorregirse. Realizan prcticas caligrficas y ortogrficas (Uso de la B). Leemos y escribimos al dictado nmeros naturales hasta el orden de las decenas de milln. Descomponen un nmero mediante la notacin cifrada, desarrollada y la descomposicin polinmica. Ordenan nmeros naturales. Resuelven situaciones problemticas relacionados con su realidad local, regional y nacional. Analizan ejemplos de operaciones con la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales. Se ejercitan en la resolucin de ejercicios y problemas. En equipo resuelve problemas de razonamiento lgico y matemtico (Regla del cangrejo), plantean CONOCEMOS Y PONEMOS EN PRCTICA NUESTRO DECLOGO DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO INTERNO A travs del dilogo, la observacin y anlisis de la maqueta del aparato respiratorio y excretor, descubren sus partes, funciones y normas para su cuidado, que conlleva a una buena salud. A travs de la lluvia de ideas, definen y explican las partes y funciones del aparato respiratorio y sus respuestas a toda la clase y lo sustentan con las estrategias que aplicaron para solucionarlo.

15

excretor, las medidas para su cuidado. Investigan sobre las principales enfermedades del aparato respiratorio y excretor. A travs del anlisis de las imgenes, descubren las diferencias entre la pascua Juda y Cristiana. Observan un vdeo referente a la Semana Santa. Comentan y dialogan sobre el significado en nuestras vidas como cristianos. Leen citas bblicas, en forma grupal, referentes a la Semana Santa y exponen los pasajes ms importantes. Investigan en la Biblia las siete palabras expresadas por Jess y explican el significado de cada una de ellas. Usando la lnea y color, plasman su creatividad con los pasajes de la Va Crucis. Asisten a la capilla para agradecer a Jess por el inmenso amor que nos tiene. CONOCEMOS Y PONEMOS EN PRCTICA NUESTRO DECLOGO Se organizan en dos columnas y participan en los ejercicios de calentamiento, resaltando su DE CONVIVENCIA Y REGLAMENTO INTERNO importancia para evitar ejercicios bruscos que puedan ocasionar lesiones. Participan en ejercicios pre-deportivos (Vley Ftbol), respetando las normas y reglas de juego. A travs de la lectura Los Ciegos y el Elefante, descubren la importancia de una buena comunicacin para la resolucin de conflictos. Representan las escenas de la lectura en historietas, demostrando su creatividad. Despus de plantearles casos determinados, identifican que toda persona tiene cuatro Palabra hablada. dimensiones, las mismas que se interrelacionan. Explican con ejemplos las caractersticas especficas de cada una de las dimensiones. Pizarra. Hojas impresas

A travs de ejemplos, del anlisis de casos y experiencias vividas, descubren los factores del Libro de Religin desarrollo humano. Libro de comunicacin Identificamos que la etapa del desarrollo en la que nos encontramos es la PUBERTAD Libro de Matemtica Identificamos los principales cambios que se dan en la etapa de la pubertad. Libro de Personal Social Identifican los accidentes gramaticales del sustantivo: de gnero y nmero y realizan las prcticas Libro de Ciencia y Ambiente

16

NOS RECONCILIAMOS CON DIOS Y NUESTROS HERMANOS Y CELEBRAMOS CON ALEGRA LA RESURRECCIN

correspondientes. Realizan prcticas caligrficas y ortogrficas (Uso de la V). Leen textos y practican la lectura oral, silenciosa y coral: A Cocachos Aprend. Anlisis literario. Responden a preguntas literales, inferenciales y crtico valorativas, relacionadas al texto ledo.

Libro de Matemtica Biblia Grabadora TV Computadora

A travs de ejemplos y la activacin de sus conocimientos previos, descubren las propiedades de Impresos la adicin y sustraccin. Refuerzan la tcnica operativa de la adicin y sustraccin. Analizan ejemplos de operaciones con la adicin, sustraccin, multiplicacin y divisin de nmeros naturales. Se ejercitan en la resolucin de ejercicios y problemas. Aplican sus propiedades. En equipo resuelve problemas de razonamiento lgico y matemtico (Regla del cangrejo y las cuatro operaciones), plantean sus respuestas a toda la clase y lo sustentan con las estrategias que aplicaron para solucionarlo. A travs del dilogo, la observacin, anlisis de la maqueta del aparato circulatorio y la lectura de su libro, descubren sus partes, funciones y normas para su cuidado, que conlleva a una buena salud. A travs de la lluvia de ideas, definen y explican las partes y funciones del aparato circulatorio, las medidas para su cuidado. Analizan, describen y comentan que la Biblia es un medio de comunicacin con Dios, para conocerlo mejor y aplicar sus sabias enseanzas. A travs de la lectura del texto bblico reconocen y explican el triunfo de Jess sobre la muerte. Asisten a la capilla para agradecer a Jess por el inmenso amor que nos tiene. NOS RECONCILIAMOS CON DIOS Y NUESTROS HERMANOS Y CELEBRAMOS CON ALEGRA LA RESURRECCIN Identifican los colores primarios, plasmndolos en grficos de su realidad local. Se organizan en dos columnas y participan en los ejercicios de calentamiento, resaltando su importancia para evitar ejercicios bruscos que puedan ocasionar lesiones. Cada grupo crea un juego motriz y lo presenta a sus compaeros para ejecutarlo, respetando las

17

normas de juego y explicando bien las instrucciones. Luego del anlisis, lectura y comentario de la ficha Cmo cambian mis relaciones y mis emociones?, Cmo formamos una opinin sobre nosotros mismos? Descubren los cambios que estn experimentando, demostrando una actitud de respeto y aceptndolo como un proceso normal de su desarrollo, enfatizando que los que tienen una autoestima baja son aquellos que no se conocen y no se aman.

IX. EVALUACIN:
En la presente unidad se tomar en cuenta: La aplicacin de la heteroevaluacin, con el fin de medir los avances del alumno y poder detectar en ellos lo que no se ha podido lograr en esta unidad; as mismo nos permitir reprogramar e ir midiendo sus avances cuantitativos. Los instrumentos de evaluacin a emplear son: Pruebas de ejecucin Pruebas objetivas Pruebas orales Prcticas calificadas Participacin activa de los alumnos en las actividades. Entrega oportuna de los trabajos. El esmero y la dedicacin que le pone durante el desarrollo de las actividades en el aula.

X. BIBLIOGRAFA: 9.1. DEL PROFESOR:


ALCNTARA RODRGUEZ, BLANCA Y ALCNTARA RODRGUEZ, POLIDORO (2005). Razonamiento Lgico Verbal. 1ra. Edicin. Trujillo. Ediciones Chologday. 110 pp. ESPEJO LZARO, Juan (2000). Cmo mejorar la autoestima en los nios de Educacin Primaria. 1ra. Edicin. Lima. Editorial San Marcos. 185 pp. LOHMANN CATALINA (2000). Razonamiento Verbal. 1ra. Edicin. Lima. Editorial Santillana. 80 pp. LOHMANN CATALINA (2001). Multilibro 5. 1ra. Edicin. Lima. Editorial Santillana. 448 pp.

18

DE LOS HEROS ROSA MARA (2001). Nuevo Puente de la Ortografa. 1ra. Edicin. Lima. Editorial Santillana. 80 pp. MONCAYO ROSALES, ALFREDO y otros (2000). Naturaleza y Salud. 4ta. Edicin. Colombia. Bedout Editores. 188 pp. MARRODN GIRONS, MARA (2003). Ser, Convivir y Pensar. 1ra. Edicin. Espaa. Publicaciones ICCE. 72 pp. MINISTERIO DE EDUCACIN (1998). Aprendemos Matemtica. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo. 190 pp. MINISTERIO DE EDUCACIN (2000). Vida y Ciencia. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo. 192 pp. MINISTERIO DE EDUCACIN (2008). Diseo Curricular Regional 1ra. Edicin, Trujillo Editorial Nuevo Norte, S.A. 160 pp. MINISTERIO DE EDUCACIN (2007). Tutora y Orientacin Educativa en la Educacin Primaria. 1ra. Ed. Edit. QUEBECOR WORLD PER S.A. Lima. 160 pp. MINISTERIO DE EDUCACIN (2009). Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular. 2da. Edicin, Lima, Editorial ISBNP. 484 pp. ODEC- ARZOBISPADO DE LIMA (2008). Religin. Creciendo en la fe. 1ra. Edicin. Lima. Editorial de la Biblioteca Nacional del Per. 127 pp. ODEC (2 008). La Vida en Cristo. Gua del Docente. Editorial 955 E.I.R.L. Chiclayo. pp. 116. OJEDA ZAARTU, Erlita (2007). Nmeros (Razonamiento Matemtico). 1ra. Edicin, Lima. Editorial El Comercio, S.A. 335 pp. OJEDA ZAARTU, Erlita (2007). Nmeros. 1ra. Edicin, Lima. Editorial El Comercio, S.A. 127 pp. OJEDA ZAARTU, Erlita (2007). Letras y Vida. 1ra. Edicin, Lima. Editorial El Comercio, S.A. 127 pp. OJEDA ZAARTU, Erlita (2007). Letras y Vida. 1ra. Edicin, Lima. Editorial El Comercio, S.A. 255 pp. REYNA POLO, MANUEL Y LEN MARQUINA, FERNANDO (2005). Razonamiento Matemtico. 1ra. Edicin. Trujillo. Ediciones Chologday. 88 pp. ROJAS GASCO (1999). Matemtica. Teora y Prctica. 1ra. Edicin. Lima. Editorial AMBERS, S.A. 214 pp. VSQUEZ URDAY, Carlos (19989. Ciencias naturales y Ecologa. 1ra. Edicin. Lima. Editorial Prisma. 232. VSQUEZ SIESQUN, ROSA Y CHUQUISENGO INFANTE, MARA (2003). Mis Palabras. Comunicacin Integral. 2da. Ed. Lima. Ediciones Luren, S.A. 270 pp.

9.2. DEL ALUMNO:


MINISTERIO DE EDUCACIN (2 009). Comunicacin. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo S.A. 208 pp.

19

MINISTERIO DE EDUCACIN (2 009). Ciencia y Ambiente. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo S.A. 208 pp. MINISTERIO DE EDUCACIN (2 009). Matemtica. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo S.A. 208 pp. MINISTERIO DE EDUCACIN (2 009). Personal Social. 1ra. Edicin, Lima, Editorial Bruo S.A. 208 pp. ODEC (2 008). La Vida en Cristo. Editorial 955 E.I.R.L. Chiclayo. pp. 138.

Miramar, 19 de marzo del 2 012 ____________________________________ CARMEN ASMAT PUENTE FORMADORA _______________________________________ Hna. MARIA FE MARTINEZ FERNANDEZ SUB- DIRECTORA

20

Anda mungkin juga menyukai