Anda di halaman 1dari 34

Qu es ser hombre y qu es ser mujer?

1
Dan Adaszko

1. Introduccin
El presente captulo tiene como propsito central introducir en la temtica de gnero a adolescentes y jvenes que no hayan tenido contacto previo con ella. As, se pretende aportar a los lectores mediante un lenguaje simple y directo- una serie de herramientas tericas sumamente valiosas y enriquecedoras para la comprensin de una dimensin de sus vidas, por lo general poco explorada. Quienes ya estn familiarizados con el tema no encontrarn en este artculo ninguna idea original o novedosa pero s una herramienta pedaggica y un material de divulgacin que puede servir para trabajar tericamente la temtica de gnero con un pblico muy diverso, no familiarizado con la terminologa acadmica de las Ciencias Sociales. Es por ello que nada de lo que aqu se plantee es idea original del autor, sino que ste funciona como un mero intermediario entre muchos investigadores que han trabajado arduamente en el tema y el pblico destinatario del artculo. 2 Se les adelanta a los lectores que para la mayora de ellos sta ser la primera y ltima vez que lean en el contexto universitario un material que aborda esta temtica. Por lo general es poco frecuente que en los espacios de instruccin formal y en los programas curriculares se le de lugar a la perspectiva o mirada de gnero cuando se indagan distintos aspectos de la realidad social. Los nicos que generalmente reciben una formacin terica sobre este respecto, son los estudiantes de grado de algunas pocas carreras universitarias, quedando oscurecido o directamente invisibilizado para la gran mayora de los jvenes. Que algo que en verdad existe permanezca invisible no tiene resultados inocuos. As como vivimos respirando aire sin darnos cuenta de ello a cada momento, tambin lo hacemos "actuando" nuestros papeles de gnero, los que son parte ntegra de nuestras identidades. Entendemos al gnero, resumidamente, como aquel conjunto de atributos e ideas que una sociedad tiene acerca de lo que es ser hombre y ser mujer, qu se espera de cada uno de ellos, qu se considera "normal" y qu "anormal", qu es lo "masculino" y qu lo "femenino", en cada etapa de sus respectivas vidas y en cada contexto socio cultural. Distinguimos entre el trmino sexo -caractersticas biolgicas con las que se nace- y el gnero, que es social y culturalmente construido y que se incorpora en nuestras cabezas durante todo el proceso de socializacin. A partir de estas representaciones sociales acerca de lo que es ser hombre y qu es ser mujer, la sociedad construye estereotipos, que en muchos casos son la base de diferentes prcticas discriminatorias y del sostenimiento en el tiempo de relaciones de
Este artculo es una versin mejorada del publicado en 2006 bajo el ttulo Gnero y desigualdad social. Una introduccin a la perspectiva de gnero, en El tiempo Mundo Contemporneo en la teora social y la filosofa. Marcelo Raffn (Compilador), Proyecto Editorial, Buenos Aires. 2 Habiendo asentado que todos los conceptos que se presentan en este trabajo no son propios sino una sntesis de las ideas de una gran diversidad de autores, investigaciones y textos, y con el propsito de facilitar la lectura a quienes tengan en sus manos estas hojas, se ha decidido omitir las citas bibliogrficas durante la narracin -excepto donde se hagan transcripciones textuales-, y remitir a los lectores a la bibliografa que se presenta en la ltima parte del artculo, de donde surge la mayora de las ideas aqu expuestas.
1

dominacin. Bajo una perspectiva de gnero, la historia pasa a estar atravesada por relaciones de poder entre hombres y mujeres y ya no slo entre clases sociales, grupos econmicos, naciones, culturas, entre otros. En los ltimos treinta aos los estudios sobre gnero se han constituido en un verdadero campo de investigacin, y la indagacin sobre las inequidades e injusticias que han padecido las mujeres dejaron de ser privativas de los movimientos feministas. En estas transformaciones tuvieron un papel importante cientistas sociales de muy diverso origen, movimientos en defensa de los derechos de las mujeres -que lograron colocar esta nueva mirada en la agenda pblica-, y el cambio en las posturas de los organismos internacionales que terminaron por incorporar la temtica en el diseo de las polticas y de los programas sociales. En el presente existe una cantidad de lneas de investigacin vinculadas a la temtica de gnero, siendo una de sus ltimas manifestaciones los estudios sobre "masculinidad". Esto se debi al reconocimiento de que las inequidades que sufren las mujeres no pueden ser entendidas en forma disociada de las modalidades en que las identidades de los varones son socialmente construidas. A su vez, este viraje se fundamenta en la idea de que las desigualdades e inequidades no slo afectan negativamente la calidad de vida de las mujeres sino tambin la de los propios varones. La idea del trabajo es invitar a los jvenes estudiantes a descubrir otra forma de mirar sus vidas cotidianas y la de quienes los rodean; otro modo de observar lo que hacen, aquello que dicen, lo que piensan y la forma en que se vinculan con los dems en cada mbito de sus vidas. La temtica de gnero convoca a mirarse a uno mismo, a repensar cmo fue construido y qu piensa hacer con ello en el futuro. No niega las diferencias entre hombres y mujeres, pero s aboga por que aquellas no se constituyan en la base para la reproduccin permanente de inequidades e injusticias. Si al finalizar la lectura de este texto alguna curiosidad se ha despertado o un nuevo interrogante se ha formulado, creemos que el objetivo se habr cumplido.

2. Sexo, gnero, orientacin sexual, identidad sexual, sexualidad y genitalidad


Antes de adentrarnos en la temtica de gnero se hace imprescindible detenernos a hacer una advertencia al lector que no est familiarizado con estos conceptos. La primera de ellas remite a que no debe ser confundida la categora de gnero con otras cinco que estn relacionadas con aquella pero no son de ningn modo sinnimos, aunque muchas veces se las utilice indistintamente: sexo, orientacin sexual, identidad sexual, sexualidad y genitalidad. Si bien no desarrollaremos estas categoras en profundidad -ya que no es el propsito de este trabajo- debe precisarse la diferencia entre ellas para que en el resto del captulo no se incurra en confusiones. Ya hemos indicado que al mencionar el trmino sexo nos estamos limitando al conjunto de atributos anatmicos y fisiolgicos con los que nacen los hombres y las mujeres, y en el marco de estas teoras no se refiere en absoluto al acto sexual. Al hacer referencia a la orientacin sexual nos estamos remitiendo a las preferencias o inclinaciones por parte de una persona a desarrollar actividades afectivas, amorosas y erticas con alguien de su mismo sexo, del sexo opuesto, o con ambos. Esta orientacin sexual estar fuertemente condicionada por la biografa personal de cada sujeto y no es esttica sino que va variando con el tiempo.

La identidad sexual es la manera en que esa persona se posiciona socialmente -y muchas veces polticamente- a partir de su orientacin sexual y se identifica con grupos especficos como por ejemplo, heterosexuales, bisexuales, gays, lesbianas o transexuales. Muchas veces una persona puede tener una determinada orientacin sexual pero no asumirla pblicamente. Por su parte, cuando hablamos de sexualidad, nos estamos adentrando en una dimensin mucho ms compleja -y difcil de definir-, que es constitutiva de la subjetividad e identidad de cada persona. Si bien es muy delicado "encerrarla" en palabras, es menester que se nos permita esta licencia a fin de poder distinguirla de los otros conceptos que aparecern a lo largo de este trabajo. Simplificando, podramos definirla como aquella parte no racional de nuestra subjetividad que se va desarrollando desde que nacemos y en cada una de nuestras etapas vitales, y que est ligada a la bsqueda del placer en relacin con otros -seres u objetos-. Esta estara constituida por aspectos tales como el deseo, el goce, la libido - exteriorizacin dinmica de la pulsin sexual- y las experiencias placenteras que atravesamos, las que son fundamentales en la estructuracin del psiquismo de cada persona, y en las diversas formas que sta enfrentar las distintas experiencias de la vida. La sexualidad comienza a construirse desde el primer vnculo con la madre, a partir del nacimiento y el contacto corporal con sta y con otras personas, y se manifestar a lo largo de la vida en aspectos tales como las modalidades que adopten los lazos afectivos con otras personas, las fantasas, los sueos, el goce o el displacer sexual, las distintas sintomatologas neurticas y/o psicticas, entre otras. 3 Por ltimo, la genitalidad, es decir, el goce a partir del contacto sexual genital con objetos o personas-, sera slo una de las dimensiones o manifestaciones de la sexualidad. Estos conceptos -sexo, gnero, orientacin sexual, identidad sexual, sexualidad y genitalidad- estn relacionados pero no son en ningn modo idnticos. Si se buscar una sntesis conceptual que los integre podra decirse que el sexo representa la dimensin biolgica, el gnero, la socio cultural y la sexualidad, la psquica. Por su parte, la orientacin sexual, la identidad sexual y la genitalidad seran aspectos o manifestaciones de las tres dimensiones previamente mencionadas.

3. El gnero como uno de los estructurantes culturales de la sociedad


Toda sociedad se organiza y estructura a partir de una serie de aspectos que le dan forma como un todo integrado aunque no exento de contradicciones. As podemos pensar en su estructura econmica, su forma de organizar o dividir el trabajo, sus instituciones polticas y jurdicas, su estratificacin y divisin en clases, la estructura familiar ms o menos patriarcal, sus tecnologas, su cultura en general, entre otras. Dependiendo de las particularidades que adopte cada uno de estos aspectos -que nunca operan aisladamente sino que funcionan como un sistema complejo- tendremos como resultado distintos tipos de sociedades; algunas semejantes y otras muy diferentes. Para hablar de gnero hay que comenzar por el campo en el que ste opera: la cultura. En oposicin a la forma en que muchas corrientes de pensamiento abordan y piensan lo social, la
La extensin de esta explicacin da cuenta de la complejidad del concepto de sexualidad, y an as no estamos conformes con la definicin que hemos dado, aunque la aceptamos por no encontrar mejor forma de expresarla. Nos contentamos con el hecho de que el lector pueda distinguirla del resto de los conceptos que hemos precisado.
3

cultura no es una dimensin menor, ni tampoco un campo subordinado o reflejo de lo que suceda en la estructura econmica. No hay sociedad sin cultura, entendida sta -en lneas generalescomo un sistema simblico, de significantes y significados compartidos por una colectividad en un momento dado y que se manifiesta de muy diversas formas. La cultura se expresa en un lenguaje compartido, en formas de pensar y sentir colectivas, en rituales cotidianos, creencias, producciones artsticas, formas de vestir, de comer, entre otras. Sin cultura no podramos comunicarnos ni organizarnos como sociedad. Parte de nuestra "humanidad" se debe, justamente, a la cultura. 4 Pensar una sociedad sin cultura es un sin sentido. Desde que nacemos no solamente "mamamos" leche sino tambin cultura. sta pone lmites a nuestros deseos, nos encuadra y ayuda a organizar nuestra estructura psquica; nos ubica en la realidad en la que vivimos dando sentido a lo que nos rodea; da a las cosas un nombre para ser llamadas; nos "encierra" en el lenguaje, nos da costumbres, prejuicios, estereotipos, formas de mirar al otro; nos imprime una moral y nos permite vincularnos con los dems. No es lo nico que moldea nuestra identidad pero, sin lugar a dudas, su peso no es menor en la constitucin de la misma. Parte de muchos padecimientos psquicos, angustias y culpas que sentimos son el producto del conflicto entre nuestros deseos y los lmites que nos impone la cultura. sta media entre nosotros: nuestros vnculos interpersonales no se dan en forma directa sino por intermedio de la cultura en todos los aspectos y manifestaciones previamente mencionadas. Cuando miramos a alguien a quien no conocemos desde lejos, alguna idea nos formamos instantneamente sobre l: su forma de vestir, su manera de caminar, su mirada; su color de piel, de dnde viene, con quin va; todo nos dice algo, aun cuando no lo conocemos. Asimismo, la cultura no est por fuera de nosotros sino que opera en nuestras cabezas y cuerpos. Somos culturizados y, a la vez, reproducimos y actuamos la cultura. sta va siendo incorporada durante todo nuestro proceso de socializacin a travs de los diferentes agentes y mecanismos que participan de l. Si existe algo por fuera de ella no lo sabemos, porque todo lo miramos y conocemos a travs de la misma. Uno de los componentes de la cultura es la forma en que hombres y mujeres nos pensamos y representamos a unos y a otras en sociedad. Esto no es otra cosa que el gnero. Definimos a ste como el conjunto de atributos y caractersticas que una sociedad, a travs de su cultura, instituciones y prcticas -individuales y colectivas-, le asigna a hombres y a mujeres por el slo hecho de haber nacido biolgicamente diferentes; lo que se esperar de ellos a cada edad y en cada contexto, as como los parmetros de "normalidad" con los que sern evaluados y a partir de los que sern tratados. El hecho de haber sido paridos con un cuerpo de hombre o de mujer no conlleva en trminos biolgicos nada de lo que esa sociedad entender por lo masculino y lo femenino. La biologa nada dice acerca de que una tenga que usar pollera y el otro pantalones, que a uno se le coloque de nio una pelota de ftbol en sus manos y a otra una mueca. No hay cromosomas que lleven a alguien a ser maternal y protector y al otro a mostrarse socialmente como rudo y valiente. En el presente es indiscutible ubicar a ste como uno de los estructurantes que histricamente han dado forma a nuestras sociedades, al modo en que vivimos, nuestros vnculos interpersonales, nuestra forma de pensar y percibir la realidad, as como las relaciones de poder que han caracterizado a nuestros pueblos. La importancia del gnero no fue ni es menor al de
4

Debe tenerse precaucin en no confundir el trmino "cultura" con lo que muchas veces se llama "alta cultura" o "cultura de la elite".

otros estructurantes tales como la divisin social del trabajo, la lucha entre clases, la puja distributiva entre estratos socioeconmicos, o el papel que han tenido la religin y la ciencia. Lo curioso ha sido que a lo largo de los siglos esta dimensin ha pasado simplemente desapercibida, lo que se debi a lo que posteriormente desarrollaremos como "naturalizacin de las relaciones sociales".

4. El lugar de la mujer en la historia


Se hace indispensable, pues, distinguir entre el fenmeno biolgico de nacer como hombre o mujer con caractersticas cromosmicas, orgnicas y fisiolgicas que distinguen a unos de otras, de todo el conjunto de atributos e ideas que la sociedad les imprime por el slo hecho de haber sido engendrados de ese modo. Que una persona nazca biolgicamente como hombre no tiene de por s una connotacin superior, igual o inferior a alguien que lo haga como mujer; simplemente es diferente. Sin embargo, nuestras sociedades han simbolizado y vivido ese hecho de otro modo: le han dado a unos y a otras un carcter de superioridad e inferioridad social a partir de la diferencia biolgica de origen. Esto puede entenderse ms claramente cuando se constata que a lo largo de los siglos, los cuerpos biolgicos de hombres y mujeres prcticamente no han variado, algo que s ha sucedido con el lugar que cada uno de ellos ha ocupado en la sociedad. 5 No hace falta remontarse a la antigedad para observar el monumental avance que han logrado las mujeres en lo que hace a la conquista de derechos y espacios que antes les estaban vedados. Durante siglos, aquellas no podan ocupar cargos pblicos, ni estar a la cabeza de organizaciones econmicas, o acceder a la enseanza, dirigir congregaciones religiosas, y en muchos casos hasta mostrarse en pblico, entre otros tantos ejemplos. En este respecto se hace necesario ser claros: la ciudadana de la Revolucin Francesa era slo para los hombres, as como las universidades de la modernidad hasta principios del siglo XX. Expongamos algunos ejemplos adicionales. Hasta el presente, en muchas culturas las mujeres han tenido y tienen una posicin de objeto y/o de propiedad de los hombres. Cuando los pueblos antiguos conquistaban otros territorios, uno de los botines de guerra eran las mujeres nativas. Los seores feudales tenan el derecho de acostarse con cualquier mujer en la primera noche en que sta fuera desposada. Distintos pueblos han tenido la costumbre de exhibir en pblico la sbana manchada con sangre de la mujer recin desvirgada. Cuando estaban generalizadas las prcticas poligmicas, era el varn quien tena varias mujeres y no a la inversa. Durante la segunda guerra mundial los soldados alemanes de las SS tenan el derecho de tener sexo indiscriminadamente con cualquier mujer considerada "aria" con el propsito de reproducir lo que el nazismo consideraba una "raza superior". Hoy en da, los gineclogos y gineclogas tienen por costumbre exhibir a sus pacientes semidesnudas adelante de estudiantes y practicantes sin previo aviso o consentimiento, exponindolas a situaciones humillantes. En el presente, es muy comn que en las discos los hombres tomen del brazo a cualquier mujer que les guste e
5

Las nicas diferencias biolgicas-orgnicas que se produjeron, han sido consecuencia de la prolongacin en la esperanza de vida, que no se dio por razones biolgicas sino a partir de transformaciones sociales que permitieron la mejora en las condiciones de vida de la poblacin. En el caso de la mujer, el aumento de aos en la vida frtil descendiendo la menarca de los 15 a los 11 aos en promedio y retrasndose la menopaucia- se debi bsicamente a la mejora en la nutricin, siendo tambin esta una manifestacin de cambios sociales.

intenten darle un beso muchas veces forzndola-, cual objeto sin derecho a decidir. Dentro del campo del lenguaje, la frase "la mujer de" es otra manifestacin en la que las relaciones desiguales de gnero permean los vnculos interpersonales. En nuestro pas miles de mujeres son golpeadas cotidianamente por sus novios y esposos, los que en pblico muestran una cara amable y cordial. En la actualidad, en la Argentina se estima que se asesinan alrededor de 250 mujeres por ao por problemticas vinculadas con el gnero, y la mayora de los victimarios son sus parejas, novios o maridos. El asesinato de mujeres por motivos de gnero se denomina "feminicidio". Paralelamente, entre 2008 y 2010 en nuestro pas desaparecieron 600 mujeres fundamentalmente adolescentes y jvenes- que se supone est siendo esclavizadas sexualmente. Estos y tantos otros ejemplos de cmo las mujeres fueron y son tomadas como objetos sexuales o no- de los hombres, por lo general han sido percibidos por la cultura en que se producen como "normales" y aceptables (excepto el asesinato en el presente). Por su parte, no caben dudas de que en Occidente, instituciones como la Iglesia cumplieron un rol fundamental en sostener una estructura de poder que ubicaba a la mujer en un lugar no slo secundario sino tambin subordinado al del varn. El hecho de que el sacerdote sea hombre y la monja sea mujer no es casual, ni tampoco lo es el fenmeno del celibato como mecanismo institucional para garantizar la perpetuacin de las riquezas heredadas por la Iglesia, as como tampoco lo fue el hecho de que la mayora absoluta de las 500.000 personas acusadas y quemadas por brujera en manos de la Inquisicin fueran mujeres. 6 Nada de lo mencionado en las lneas precedentes ha venido determinado biolgicamente en el nacimiento, sino que ha sido construido socio culturalmente. Pero las inequidades de gnero no son cosa del pasado. Basta con comparar el lugar que en el presente ocupa la mujer en distintos pases para sacar dos conclusiones: en primer lugar, el mismo grupo biolgico tiene posiciones muy heterogneas dependiendo la cultura en la que se ubique. En segundo lugar, la ganancia en espacios y derechos por parte de las mujeres no ha sido homognea a nivel global, aun entre sociedades con similar desarrollo econmico, tecnolgico y cultural. Un ejemplo de ello se ilustra en el Grfico 1, el que muy difcilmente puede ser explicado por motivaciones biolgicas.

De todos modos, esta posicin de inferioridad no fue inventada ni privativa del cristianismo sino que ha constituido una parte ntegra de la historia humana, tambin caracterstica de otras religiones y manifestaciones culturales; entre ellas, el judasmo y el islamismo, con formas ms sutiles el primero y ms extremas el segundo.

Grfico 1. Puestos ocupados por mujeres en parlamentos nacionales Pases seleccionados. 1997 2005. (en porcentaje)
40 35 30 25

20 1 5 1 0 5 0 1 997 1 998 A rgentina 1 999 B rasil 2000 2001 2002 2003 2004 2005 A lemania

Estado s Unido s

Francia

FUENTE: Elaboracin propia en base a datos de Naciones Unidas

Por momentos es difcil comprender que se est hablando del mismo subgrupo demogrfico, cuando se compara el lugar que ocupan las mujeres en pases como los escandinavos, con aquel que se les asigna en otras latitudes con una fuerte impronta islmica, donde an hoy se discute si pueden estudiar, salir a la calle con las caras descubiertas o en pocos casos extremos, si se les extirpa el cltoris para evitar que experimenten placer sexual, o se las lapida cuando se las encuentra culpables de haber cometido adulterio. El gnero se manifiesta de maneras muy diversas, algunas brutales y otras casi imperceptibles y sutiles. En estos ltimos aos, las culturas de las sociedades occidentales vienen cambiando de un modo vertiginoso. Hasta la revolucin sexual de la dcada del 60', a las mujeres se les enseaba a ser buenas amas de casa, acompaar a sus maridos y criar bien a sus hijos. Las chicas deban ser buenas "seoritas" y las mujeres casadas, "seoras de la casa". Los hombres circulaban por el espacio pblico; en la pubertad se iniciaban sexualmente con una profesional del sexo y podan darse ciertas libertades de infidelidad marital -las que hasta cierto punto eran toleradas-, infidelidades que a sus esposas no les eran permitidas. Cuando se produjo el gran auge de la lnea blanca de electrodomsticos en la dcada de 1950, las empresas publicitaban a los lavarropas afirmando que stos haban llegado para "liberar" a las mujeres de su trabajo domstico. Este tipo de representaciones que, en verdad, provenan de la clase media y alta, eran proyectadas a todos los estratos sociales y aparecan muy bien reflejadas en las pelculas, programas de televisin, dibujos animados y carteles publicitarios de aquella poca. Irnicamente podramos plantear la siguiente pregunta: cunto habrn cambiado las cosas que, mientras que en un principio se las representaba fregando ropa contra una tabla de lavar, unas dcadas ms tarde se las ilustraba cargando un lavarropas, y en el presente comprando jabones en polvo para dejarle ms limpias las camisas a sus maridos y las remeras a sus hijos? Por su parte, la revolucin contraceptiva de la dcada de 1960 fue clave en el imaginario colectivo ya que, si antes era el varn el que tena un control total sobre el proceso reproductivo decidiendo si usar o no preservativo y guiando a la mujer en el acto sexual, entre otras cosas-, la 7

pldora anticonceptiva apareca como una posibilidad para que las mujeres comenzaran a tomar las riendas y a tener un mayor poder de decisin. 7 En el presente, en las clases medias y altas de la sociedad occidental, la mujer ha podido salirse del lugar tradicional pero esto no ha implicado que las relaciones de subordinacin hayan desaparecido por completo. En muchos casos se desarrollan nuevas modalidades ms sutiles de relaciones jerrquicas, sin contar el hecho de que estamos hablando de un cambio que se produce principalmente en determinados estratos y segmentos de la sociedad y no en todos. A comienzos del tercer milenio gran parte de las publicidades televisivas siguen siendo dirigidas a las mujeres, o en calidad de abnegadas amas de casa -limpiadores, desengrasantes, electrodomsticos, comidas-, o como buenas madres -paales descartables, leches enriquecidas para el buen crecimiento de los nios, antifebriles, servicios de emergencias mdicas-, o como consumidoras de productos de belleza -shampoo, jabones, delineadores y lpices labiales, tinturas para el cabello, cremas, ropa, aparatos ligados a la gimnasia corporal, dietas y productos para adelgazar-, o como compradoras de artculos vinculados a la salud -analgsicos para dolores menstruales, productos de higiene ntima, medicinas pre pagas para la familia, antigripales en polvo para esperar a sus maridos con un t caliente cuando estos vuelven de trabajar, etc.-. Por su parte, a pesar de que las dcadas han pasado, las publicidades de automviles siguen estando dirigidas casi siempre al pblico masculino, siendo la mujer, a lo sumo, una acompaante. Lo novedoso sera, tal vez, las publicidades de celulares donde s se muestra a mujeres. Sin embargo, proponemos a los lectores que presten atencin a los contenidos de los dilogos que aquellas realizan por celular, para verificar si realmente su lugar en la sociedad ha variado tanto como aparenta. 8 En esta lnea, un ejercicio sumamente interesante es detenerse durante las tandas publicitarias de televisin a cuantificar qu proporcin de stas se encuentra dirigida a cada grupo, as como los rasgos con los que se caracteriza a cada uno de ellos. Todo este conjunto de imgenes y representaciones del lugar de hombres y mujeres en la sociedad no son reductibles a los aspectos biolgicos, sino que en cada contexto el gnero -esos atributos que se les asigna a cada uno- puede ir variando dentro de los lmites y de los mecanismos de reproduccin y cambio cultural propios, as como a partir de las fuerzas sociales que operen en ese tiempo y espacio.

Este fenmeno no es generalizado ni lineal ya que, por ejemplo, an hoy en los estratos bajos donde la tasa de fecundidad es ms elevada y donde las mujeres siguen con un control muy reducido sobre las decisiones sexuales y reproductivas, muchas de ellas utilizan anticonceptivos inyectables para que sus parejas no se enteren. 8 Al respecto, durante el ao 2005 una publicidad de una cadena de hipermercados incitaba a las mujeres a volver a "comprar como les gusta" y a "disfrutar de un chango lleno". Ms all de que volva a reflejar la imagen de la mujer con la apariencia fsica de hace varias dcadas, para la agencia de publicidad encargada de producir el comercial, pareca que la mujer encuentra placer al comprar y cargar changos de productos de supermercado.

Figura 1. Imgenes de publicidades antiguas 9

5. La naturalizacin de las relaciones sociales


No obstante haber sido construidas socialmente, las representaciones de gnero son percibidas por los miembros de una comunidad como "naturales". Por ejemplo, si bien algunas cosas han cambiado -tal como se mostr con el ejemplo de las publicidades- se sigue pensando con "naturalidad" que la mujer es quien deba criar a los hijos; que el hombre debe ocupar su rol de principal sostn econmico del hogar; que ella sea afectuosa y demostrativa mientras que l tenga que evidenciar fortaleza y evitar las manifestaciones de debilidad; que quien deba tomar la iniciativa en la conquista amorosa sea el varn, entre tantos otros ejemplos. 10
Las imgenes fueron bajadas de http://www.vespistas.bravepages.com/publicidade_nuno_mesquita.htm y de http://www.juntapuchos.com/6211C_rec_publicid.htm y del archivo de imgenes publicitarias de Google. 10 Estas afirmaciones resonarn un tanto alejadas de quellas lectoras mujeres que se encuentren estudiando en la universidad o que trabajen de forma independiente. Sin embargo, al nivel del conjunto de la poblacin los roles antes
9

Tan naturalizado est el gnero -es decir, olvidado su carcter social- que si a un conjunto de lectores de la misma sociedad se les pregunta cmo es una mujer "femenina" y cmo es un hombre "masculino", quedan pocas dudas que la mayora coincidir en las primeras imgenes que se les vengan a la mente. Y es que de ese modo funciona la cultura: normalizando y homogeneizando, definiendo y delimitando aquello que se concebir como normal o como anormal. La familia, la escuela, los medios de comunicacin, la arquitectura de una ciudad, todos actan normalizando. Cmo es, entonces, que fenmenos que son construidos socialmente se nos representan como "naturales" o "normales"? A travs de mecanismos que producen exactamente eso: una naturalizacin, o sensacin de que algo es "natural", cuando en verdad no lo es. Cuando un fenmeno que en algn momento puede haber sido novedoso o extraordinario se hace cotidiano, pierde ese carcter original y pasa a ser percibido como parte de "lo dado". Cuando sucede esto, es ms fcil que pase desapercibido, que se mezcle con el "paisaje" o que simplemente se acepte como un dato ms de la realidad. Como ejemplo, si uno vive en un contexto donde los derechos son sistemticamente violados y no tiene contacto con otras realidades posibles o alternativas, es difcil que a la larga no termine percibiendo esos abusos como algo cotidiano y natural. Lo mismo sucede con la discriminacin y la violencia. 11 Por propios mecanismos adaptativos se termina negando el carcter social de aquello que podra llegar a ser realmente intolerable para el psiquismo o para la convivencia. Si esto sucede con fenmenos de corta duracin pero persistentes y continuos, imaginmonos que efecto tendrn aquellos elementos que son bsicamente estructurantes de la sociedad, como pueden ser la divisin del trabajo o las diferencias de gnero. En este ltimo caso, la naturalizacin se legitima a travs de un discurso que asimila el gnero y lo biolgico. As, se hace aparecer las diferencias de gnero como fundadas en las diferencias biolgicas entre hombres y mujeres. No olvidemos que en a lo largo de la Modernidad, los sistemas sociales y sus estructuras de poder han basado sus argumentos legitimadores en la naturaleza. 12

descritos siguen vigentes y son ms estticos y conservadores cuanto ms se descienda en el nivel socioeconmico de la poblacin. 11 De hecho, al finalizar la primera dcada del siglo, a ningn socilogo se le escapa que la sociedad argentina es profundamente violenta en los vnculos interpersonales cotidianos y ha retrocedido a formas relacionales primarias, con bajos niveles de autocontrol y donde la palabra como herramienta de resolucin de conflictos ha sido profundamente devaluada. 12 Esto se evidencia desde el concepto contractualista de Estado de Naturaleza, pasando por la idea de derecho natural, los conceptos asociados al darwinismo social, la primera sociologa positivista del siglo XIX, la naturalizacin de las relaciones de mercado, entre otros tantos ejemplos. Destronado Dios, la naturaleza se erigi como categora legitimadora de la sociedad moderna, con una forma de conocimiento y una institucin a la cabeza: la ciencia y la universidad.

10

6. Qu es un estereotipo de gnero?
Entendemos por estereotipo a una representacin o concepto esttico, socialmente compartido acerca de algo, de alguien o de algn grupo, a partir de ideas que no se fundan estrictamente en la realidad sino en preconceptos culturalmente arraigados y que son muy difciles de modificar. Sus dos caractersticas principales son su poca permeabilidad al cambio y su reproduccin colectiva. A su vez, cuando lo que se estereotipa es un grupo especfico, a ste se le asigna todo un conjunto de ideas e imgenes que lo colocan en una situacin de alta vulnerabilidad en los momentos en que las sociedades buscan chivos expiatorios. Cuando ese conjunto de estereotipos es sumamente negativo y perjudicial para quien lo est encarnando, hablamos de estigmatizacin. En base a estereotipos se edifican muy habitualmente todo tipo de discriminaciones y mecanismos segregacionistas, ya sean raciales, tnicas, religiosas, polticas, de grupos minoritarios, de clase, sexistas, etc. As, el miedo al "otro desconocido" se llena de sentido y significado "aliviador", no con bases en la realidad concreta sino con estereotipos, que por lo general quien los reproduce no particip en crearlos pero s en re-crearlos y sostenerlos en el tiempo. Todos tenemos entre nuestras ideas acerca de la sociedad y los grupos que la integran algunos estereotipos. Es muy difcil escapar a ello. Ejemplos de estereotipos sobre grupos no han faltado en la historia as como de los papeles que aquellos han jugado a la hora de construir verdaderos sistemas de discriminacin y segregacin. Aqu van algunos ejemplos: La idea de que el delito y el desempleo se agravan por la inmigracin limtrofe est basada en estereotipos asentados sobre los grupos provenientes de esas latitudes. Cuando Shakespeare escribi El mercader de Venecia, obra en la que los judos aparecan fuertemente estigmatizados, ya haca mucho tiempo que este grupo no habitaba en la tierra natal del autor ni ste haba tenido contacto alguno con ellos. La idea de que los gitanos roban nios ha sido otro clsico construido en base a estereotipos y con el que se ha enfrentado el miedo a una cultura diferente. Cuando se viaja en un transporte pblico y a ste sube una persona de tez oscura y rasgos indgenas, mucha gente reacciona aferrando con fuerza sus pertenencias, actitud racional o no- que se basa en el fuerte racismo que impera en nuestra cultura hacia los pueblos originarios. La idea de que la mujer es ms adecuada que los hombres para trabajos como enfermera o maestra, debido a su supuesta naturaleza protectora y afectiva, est basado en estereotipos de gnero que nada tienen que ver con la naturaleza. Hace ms de una dcada, en medio de un conflicto meditico por la tenencia de una hija entre dos padres recin separados que vivan en pases diferentes, un formador de opinin conservador justific su posicin a favor de la madre mostrando en su programa televisivo un video de una leona cuidando de sus cachorros y afirm que tal como sucede en el reino animal, la naturaleza a provisto a las mujeres de mejores condiciones para cuidar a sus cras que a los varones. Poco tiempo despus el poder judicial canadiense -lugar donde resida el padresentenciaba que para ese pas los hombres tienen los mismos derechos y capacidades que las mujeres para criar a sus hijos, algo que no es equivalente en la Argentina. 13
En los ltimos aos, esta problemtica se ha modificado sustancialmente a partir del debate en torno a la capacidad de criar hijos por parte de las parejas del mismo sexo.
13

11

7. De la produccin a la reproduccin del gnero


Los estereotipos de gnero se juegan tanto a nivel individual, grupal e institucional, y se reproducen de generacin en generacin, aunque no de modo estanco -si no, no podran comprenderse los cambios y avances conquistados por las mujeres en las ltimas dcadas-. A su vez, son reproducidos por hombres y mujeres sin detrimento de que esos estereotipos operen en contra de su propio grupo. Pero cmo es que logran reproducirse a lo largo del tiempo? Por qu una vez que llegamos a cierta edad no nos es fcil desprendernos de ellos? Los mecanismos por los que esto se produce no son otros que aquellos que habitualmente utilizamos para introyectar y hacer propia la cultura: a ellos los llamamos, en forma genrica mecanismos de socializacin. Las instituciones que participan en estos procesos son los principales agentes encargados de que cuando lleguemos a determinada edad, "el trabajo ya est hecho". La familia, la escuela, los medios de comunicacin, los cuentos que nos leen de nios, los programas de televisin que miramos, la forma en que nos visten, los regalos que nos hacen, los lmites y exigencias que nos colocan, las miradas aprobadoras o sancionadoras, entre otros; todo nos va introduciendo en la cultura y, como los estereotipos de gnero son fenmenos culturales, claro est que tambin ellos sern incorporados. Desde la temprana infancia vamos asimilando y haciendo propio todo aquello que se espera de un nio y de una nia, a punto tal que tambin se van definiendo las sanciones sociales con las que los individuos, los grupos y las instituciones condenarn en el futuro a aquellos que se desven de la norma. No es inocuo el hecho de que a un beb se lo vista de celeste, o al menos se evite hacerlo de rosa. Tiene algo de malo,, en s, vestir a un beb o a un nio de ese color? Es simplemente un color! O es que culturalmente cargamos a ste de todo tipo de connotaciones? Asimismo, a una nia tambin se la tiende a vestir de acuerdo a determinada esttica. Que al varn se le regale una pelota o soldaditos y a la nia una mueca; que a uno se le diga que los nios no lloran y a ellas s se les permita hacerlo; que durante generaciones se haya llamado a las mujeres "el sexo dbil" en contraposicin con la exigencia que se les hizo a los varones de ser "fuertes y valientes"; todas estas acciones tienen consecuencias. Tampoco tiene efectos neutros que a una nia se le regale una mueca y se le ensee a peinarla, cuidarla, protegerla y llevarla en un cochecito de juguete. Y es que hay que ensearles a ser mams desde pequeas. Por qu a los varones no se les ensea a ser paps desde una edad temprana? Cmo sera visto que a un nio se le regale una mueca y se le ensee a peinarla, cuidarla, protegerla y llevarla en un carrito? El hecho de que casi todos los lectores de este artculo coincidan en la imagen y en la valoracin acerca de lo que esta ltima representa, significa que tienen "bien" incorporados y solidificados ciertos estereotipos de gnero. Sin embargo, muchos de los hombres que en este momento estn leyendo estas lneas, en algn futuro -si es que todava no han pasado por esa etapa- sern padres y tendrn que aprender todo aquello que les fue vedado desde nios, so pretexto de evitar que aparezcan ante los ojos de los dems como "nios raros". La conocida frase que dice "los nios no lloran" podra ser reinterrogada con un "y por qu no, si tienen ganas de hacerlo?". El llanto funciona a modo de descarga emocional por qu no usarlo? As, los estereotipos de gnero no slo funcionan en contra de las mujeres sino de los propios varones. Cuando a los nios se les leen relatos infantiles donde las nias son representadas en lugares y funciones tradicionales hacindose cargo de la casa, cocinando, cuidando nios, etc.-; 12

cuando en un programa televisivo se ve a la mujer tambin haciendo esas tareas mientras que el hombre es quien sale a trabajar, provee el ingreso y se muestra pblicamente; estos hechos tampoco tienen un efecto inocuo para la educacin de quien est recibiendo esos mensajes y significados. A la larga y de algn modo, terminar reproduciendo esos estereotipos o al menos parte de ellos. Varones y mujeres somos atravesados por ellos y participamos en su perpetuacin. Las excepciones a esto se dan principalmente en series televisivas y dibujos animados provenientes de pases donde las mujeres han conseguido grados de autonoma considerablemente mayores que en los nuestros. Dibujos animados japoneses donde las nias pelean a la par de los varones, o series norteamericanas donde aquellas trabajan profesionalmente, son autnomas y no desean formar una familia, son algunos de los ejemplos que pueden darse al respecto.

8. Gnero y socializacin
As como afirmamos que nada escapa a la cultura porque es constitutiva de lo social, tampoco es posible escapar a los procesos de socializacin, ya que es a travs de ellos que entramos en sociedad. El interrogante es, en todo caso: qu tipo de socializacin recibimos y qu representaciones de gnero intervienen en ella? Recordemos por un momento cmo en nuestra cultura occidental hemos aprendido a diferenciar desde nios a un varn y a una mujer en un dibujo. A este respecto, un jardn de infantes es un mbito propicio para responder este interrogante, as como para observar cmo los nios van incorporando las representaciones de gnero. Miremos con detenimiento los dibujos pertenecientes a nios y nias de cuatro y cinco aos que se presentan a continuacin. 14

DIBUJO 1: Matas, 4 aos

14

Agradecemos a las maestras jardineras Mariana Staluski y Mariela Prez, quienes facilitaron los dibujos de sus alumnos de sala de 4 y 5 del Jardn de Infantes N 3, Distrito Escolar N 12 de la Ciudad de Buenos Aires.

13

DIBUJO 2: Gonzalo, 4 aos

DIBUJO 3: Guadalupe, 5 aos

DIBUJO 4: Lucas, 5 aos

DIBUJO 5: Guadalupe, 5 aos

Si nos fijamos en el primer dibujo, hecho por un nio de 4 aos -quien ya empieza a controlar el garabato y a dibujar figuras-, en principio ambos cuerpos son representados casi de la misma manera. A su vez, sobre el de la derecha Matas dibuj un crculo que l dijo ser una pollera. Sin embargo, este crculo fue hecho despus y por sobre el cuerpo que en principio haba sido dibujado con iguales caractersticas que el otro. Por su parte, como puede apreciarse no hay diferencias en el cabello de ambas figuras. En el caso de Gonzalo, segundo dibujo, el cuerpo de la derecha ya tiene un vestido que lo distingue del resto, a la vez que comienzan a marcarse las diferencias en el cabello. No estamos hablando aqu de habilidades motrices, desarrollo cognitivo, manejo del espacio, ni tampoco de capacidades para dibujar. Simplemente nos estamos remitiendo al modo en que un nio va incorporando algunos elementos del gnero a sus representaciones grficas. Esto es, como desde temprana edad los nios introyectan rasgos culturales y los hacen propios. Por ltimo, si pasamos a los tres dibujos de los nios de cinco aos, Guadalupe y Lucas nos muestran a varones y mujeres con rasgos diferenciados. En un caso polleras, pelo largo y colitas, mientras que en otro, pantalones y cabello corto. Lo que se pretende remarcar con este ejercicio es la manera en que con tan slo un ao de diferencia -que a esa edad es mucho- el gnero aparece rpidamente representado en estos cinco dibujos. As, aquel tambin condiciona la forma de vestirse y en la que los chicos visten a sus dibujos y muecos.

14

Suponiendo que una nia o nio de cinco aos sepa que los varones tienen pene y las mujeres vagina (una diferencia biolgica), qu relacin existe entre ese dato y el hecho de que el varn sea dibujado con pantalones y la mujer con pollera? Por qu no dibujar a ambos la misma vestimenta? Los varones siempre tuvieron cabello corto? Por supuesto que si nos alejamos de este contexto social o de nuestro tiempo, encontraremos que esto no siempre fue as. Otro aspecto interesante para pensar es que las representaciones sobre el gnero y los estereotipos no encuentran un correlato lineal y exacto en las personas que los portan. Esto es, las nias que empiezan a ponerle pollera a las figuras femeninas de sus dibujos, por lo general no van al jardn con pollera sino con pantalones. Asimismo, a pesar de que se le empiezan a atribuir colores distintos a cada gnero, en el presente varones y nenas llevan guardapolvos o uniformes del mismo color. Esto muestra que ni las maestras ni la escuela son los nicos agentes de transmisin de las representaciones y estereotipos de gnero. Si queremos identificar el primer lugar en donde aquellos se transmiten, lo hallaremos sin duda en el propio ncleo familiar. Cuando un nio o nia juega, aprende roles sociales y entre ellos los de gnero; los acta, los corporiza, los hace propios. Cada palabra, cada mirada lo va constituyendo como persona. Las nenas aprenden a caminar y a hablar en forma "femenina", a la vez que los varones lo hacen de modo "masculino". Pronto comienzan a aprender que ciertas cosas se hacen y otras no: "los nios no lloran", "las nias son dulces y delicadas". Desde temprana edad, vamos haciendo propio un mundo simblico que en principio no necesariamente debera haber sido de ese modo. Ni la vestimenta, ni el corte de cabello, ni los colores que se atribuyen a unos y a otras son naturales, sino que son construidos socialmente. Es por ello que cuando se busca el modo en que hombres y mujeres adquirimos e incorporamos representaciones de gnero que luego se transforman en estereotipos, no hay que buscar en ningn lugar extrao a nuestra vida cotidiana. Por el contrario, el gnero y sus estereotipos lo atraviesan todo, hasta el lenguaje, y van siendo reforzados por las distintas instituciones por las que circulamos en nuestras trayectorias vitales. La persistencia de algunos rasgos de lo que se considera un hombre y una mujer se puede evidenciar pidindole a cualquier adulto que los ilustre sobre una hoja en blanco. Los siguientes dibujos fueron hechos por dos adolescentes de 18 aos, estudiantes del Ciclo Bsico Comn de la Universidad de Buenos Aires en el ao 2005. En ambos casos se les solicit simplemente que dibujaran a un hombre y a una mujer. Ntese como, a pesar de que ambos adolescentes pertenecan a una nueva generacin y eran parte de una clase media educada que asiste a la universidad, de todos modos dibujaron a sus personajes de manera tradicional. Este tipo de dibujo con rasgos bien estereotipados no es privativo de estos dos adolescentes y, muy probablemente, ellos en sus vidas cotidianas no se vistan de ese modo.

15

DIBUJO 6: Lorena, 18 aos

DIBUJO 7: Federico, 18 aos

No slo la forma de vestir y la apariencia fsica conforman esos estereotipos de gnero. Tambin las profesiones que deben seguir hombres y mujeres, los vnculos entre unos y otros, el modo en que deben comportarse en pblico y en los lugares recreativos, los roles reproductivos y tantos otros atributos que se espera que unos y otros cumplan. Todos estos aspectos se incorporan y hacen propios durante el proceso de socializacin. A modo de ejemplo, aqu se presenta una serie de ideas colectivas que provienen de estas representaciones y estereotipos: Los varones son los que deben seducir a la mujer y tomar la iniciativa. La mujer tiene que mostrarse pasiva y, aunque le guste un varn, debe esperar a que ste tome la iniciativa. Los varones que andan con muchas chicas son "ganadores". Las mujeres que andan con muchos chicos son "putas". Los varones no deben mostrar sus emociones cuando estn tristes o dolidos; siempre tienen que verse fuertes. A las mujeres les es permitido llorar. El varn que se muestra ms agresivo y seguro es ms atractivo. El varn debe estar siempre dispuesto a pelear para mostrarle a los dems y a s mismo que es suficientemente hombre. Ciertas profesiones y actividades laborales son propias de los varones y otras de las mujeres. Un hombre nunca podra criar a un hijo como lo hace una mujer. Las mujeres se inician sexualmente por amor. Los hombres lo hacen por placer. Alguna vez el lector de estas lneas se pregunt acerca de los costos que tiene para varones y mujeres cargar y reproducir estos lugares e ideas? Que consecuencias psicolgicas puede tener para un varn y para una mujer el tener que aparentar cosas que tal vez no sientan? Por qu una mujer a quien le gusta un hombre tiene que guardrselo en silencio, esperando que el otro le de una seal? Tiene el mismo efecto para un varn el recibir el apodo de "mujeriego" que para una mujer el de "puta"? Cmo afecta a un

16

adolescente varn que sus congneres lo presionen para iniciarse sexualmente, aun cuando l no se sienta preparado?

9. El gnero como elemento constitutivo de la forma en que los jvenes se piensan a s mismos
Cmo aparecen normalizadas y qu manifestaciones concretas tienen las representaciones de gnero? Un ejemplo lo constituyen las formas de pensar compartidas con las que los y las adolescentes se conciben a unos y a otras; lo que consideran normal y anormal, as como lo que se espera de cada uno. Lo interesante y caracterstico de la adolescencia, es que aquella representa la etapa donde se pone en juego pblicamente -fuera del marco familiar- lo aprehendido previamente y todo el proceso de socializacin-. Aparecen aqu los roles sociales -incluidos los de gnero- fuertemente estereotipados, manifestndose esto en aspectos tales como: una gran presin grupal sobre cada adolescente, dificultades para expresar y contarle al resto algunos sentimientos, altas tasas de homofobia, una gran intolerancia hacia aquellos que sean diferentes, y una necesidad imperiosa por parte de los varones de mostrarle a los dems su "masculinidad" y "virilidad" y por parte de las mujeres su "feminidad" y su "poder de seduccin". Ya no se trata slo de demostrarle al sexo opuesto que cada uno representa bien el papel que se espera que encarne, sino tambin de exhibirlo ante sus propios congneres: el varn quiere mostrarle a sus amigos que es bien "macho" y ellas a sus amigas que tienen un gran "poder de seduccin". En este sentido, las encuestas son una excelente herramienta para corroborar que ms all de que cada persona tenga su individualidad y subjetividad, en trminos durkheimianos, existe una generalidad de formas de pensar compartidas de las que es muy difcil escapar. Una gran cantidad de investigaciones sobre salud sexual y reproductiva de adolescentes indagan en su forma de vivir la sexualidad, los vnculos interpersonales, los prejuicios y estereotipos de gnero, entre otros tantos aspectos. Examinemos como ejemplo algunos resultados de este tipo de estudios empricos. 15 Aunque las mujeres comiencen la pubertad un poco antes que los varones, podemos decir que, en lneas generales, sus cuerpos -no necesariamente sus psiquismos- empiezan a estar preparados para mantener relaciones sexuales ms o menos a la misma edad. Sin embargo, sabido es que la edad de inicio as como las motivaciones que llevan a unos y a otras a sostener una primera relacin sexual no son los mismos. En esto se juegan presiones y sanciones sociales, miedos, deseos, fantasas erticas, informacin, curiosidad, etc. Empero, ms all de la diversidad de biografas individuales, no es fortuito que exista cierta homogeneidad en la edad promedio de inicio dentro de cada uno de los grupos y que se mantenga alrededor de un ao de diferencia entre ambos. 16

Las tablas y grficos en cuya fuente (que figura al pi) se anota un asterisco (*) son resultados de investigaciones en las que el autor del presente artculo particip. Se presentarn datos de dos investigaciones (*) y (**), cuyos detalles se exponen al final del trabajo. 16 Este fenmeno se ha venido reduciendo significativamente en la ltima dcada y est vinculado al adelantamiento de la edad de inicio de relaciones sexuales por parte de las mujeres, aunque vara bastante segn el nivel socio econmico y el de instruccin.

15

17

De los datos de un estudio reciente sobre salud adolescente a nivel nacional se desprende que el promedio de edad de inicio para cada grupo es el que se ilustra en la Tabla 1. Tabla 1. Edad a la primera relacin sexual. Adolescentes de 15 a 19 aos. Total pas. Ao 2005. Estadsticos de resumen
Mujeres Varones Media 15,4 14,7 Desvo Estndar 1,3 1,5

FUENTE: Elaboracin propia en base a resultados de investigacin **

Lo interesante es que, tratndose de un estudio de casi 7000 adolescentes dispersos en todas las provincias del pas, enmarcados en distintos contextos socioeconmicos y culturales, las edades de inicio dentro de cada sexo son muy similares. As, ms all de la diversidad y singularidad de cada persona, los pares, grupos e instituciones forman corrientes de opinin acerca de aspectos vinculados a la sexualidad de cada quien, que tambin estn atravesadas por el gnero. Veamos la respuesta a una pregunta en donde a adolescentes escolarizados de la Ciudad de Buenos Aires se les interrog acerca del mejor momento para que unos y otras comiencen a mantener relaciones sexuales (Tablas 2 y 3).

Tabla 2. Opinin acerca de cul es el mejor momento para que un varn comience a tener relaciones sexuales. Segn sexo. Adolescentes escolarizados de 14 a 16 aos Ciudad de Buenos Aires, ao 2004. (en porcentaje)
Sexo A cualquier edad mientras se sienta seguro A cualquier edad cuando se tiene pareja estable Antes de los 15 aos Despus de casarse Despus de los 18 aos Entre los 15 y los 18 aos A cualquier edad Total % Casos Mujeres 46,8 8,1 1,6 3,2 17,7 21,0 1,6 100,0 62 Varones 17,3 5,8 21,2 5,8 13,5 36,5 0,0 100,0 52 Total 33,3 7,0 10,5 4,4 15,8 28,1 0,9 100,0 114

FUENTE: Elaboracin propia en base a resultados de investigacin *

Obsrvese que tanto los adolescentes varones como las mujeres no piensan lo mismo acerca del mejor momento para que unos y otras comiencen a mantener relaciones sexuales. A partir de estas tablas pueden formularse diversas hiptesis, aunque aqu mencionaremos, a modo de ejemplo, slo dos, dejndole al lector el resto de la tarea. Las mujeres refieren aspectos como la seguridad para ambos sexos con mucha mayor frecuencia que los varones. Es que stos no toman en cuenta aspectos de ese tipo, o tal vez se deba a que en la adolescencia ellos tengan que mostrarse siempre seguros y dispuestos, y por ello

18

no marcaron esa opcin en la encuesta? 17 No obstante esto, ntese como los varones s lo mencionaron para las chicas, acordando con la opinin de stas (Tabla 3). Tabla 3. Opinin acerca de cul es el mejor momento para que una mujer comience a tener relaciones sexuales. Segn sexo. Adolescentes escolarizados de 14 a 16 aos Ciudad de Buenos Aires, ao 2004. (en porcentaje)
Sexo A cualquier edad mientras se sienta seguro A cualquier edad cuando se tiene pareja estable Antes de los 15 aos Despus de casarse Despus de los 18 aos Entre los 15 y los 18 aos No sabe Total % Casos Mujeres 37,1 1,6 1,6 1,6 29,0 25,8 3,2 100,0 62 Varones 19,2 5,8 15,4 5,8 15,4 34,6 3,8 100,0 52 Total 28,9 3,5 7,9 3,5 22,8 29,8 1,8 100,0 114

FUENTE: Elaboracin propia en base a resultados de investigacin *

A su vez, los varones consideran sobre s mismos que tienen que iniciar relaciones sexuales a edades ms tempranas que las mujeres. Podra creerse que esta opinin es privativa de ellos -es decir, que de alguna forma slo los hombres se presionan a s mismos o tienen que aparentar iniciarse sexualmente antes-, pero no es as. Tambin las mujeres consideran que son ellos quienes deben comenzar su vida sexual antes que ellas. Nuevamente, no hay nada biolgico o gentico que diga que esto deba ser as. La hiptesis que se sugiere -una entre tantas otras- es que en la reproduccin de las ideas de gnero acerca de lo que es esperable en la performance sexual de cada uno de ellos, participan ambos grupos y no slo uno. No son nicamente los varones los que colocan a las chicas en determinados lugares, sino que muchas veces son ellas mismas las que tambin ayudan a sostener esas representaciones. En una disco no slo hay varones mirando a chicas como si fueran objetos sexuales sino que, en no pocas oportunidades, tambin se ve a aquellas actuando exactamente ese papel: exhibindose como objetos. El condicionamiento del gnero en la performance sexual tambin se ve reflejado, como se muestra en las Tablas 4 y 5, en el motivo que los adolescentes creen que lleva a unos y a otras a mantener relaciones sexuales.

En los anlisis de las encuestas de opinin no importa nicamente lo que una persona marca sino tambin por qu lo hace y por qu deja de elegir otras opciones, no descartando nunca la posibilidad de que su respuesta no refleje lo que realmente sienta, sino que sea lo que se espera que esta persona responda o lo que quiera que el lector de la encuesta piense.

17

19

Tabla 4. Opinin acerca de cules son los principales motivos que llevan a un varn a mantener relaciones sexuales. Segn sexo. Adolescentes escolarizados de 14 a 16 aos Ciudad de Buenos Aires, ao 2004. (en porcentaje)
Sexo Mujeres Porque pueden perder a la novia Sienten ms necesidad que las mujeres Porque sus amigos los cargan si no tienen sexo Por amor Por placer Por curiosidad Para sentirse ms grandes Porque sus parejas los presionan No sabe Respondentes 0,0 54,8 32,3 30,6 45,2 27,4 48,4 3,2 6,5 62 Varones 0,0 28,8 7,7 69,2 65,4 13,5 19,2 7,7 0,0 52 Total 0,0 43,0 21,1 48,2 54,4 21,1 35,1 5,3 3,5 114

Tabla de respuestas mltiples. Los porcentajes no suman 100%. FUENTE: Elaboracin propia en base a resultados de investigacin *

Tabla 5. Opinin acerca de cules son los principales motivos que llevan a una mujer a mantener relaciones sexuales. Segn sexo. Adolescentes escolarizados de 14 a 16 aos Ciudad de Buenos Aires, ao 2004. (en porcentaje)
Sexo Porque pueden perder al novio Sienten ms necesidad que los varones Porque sus amigas las cargan si no tienen sexo Por amor Por placer Por curiosidad Para sentirse ms grandes Porque sus parejas las presionan No sabe Respondentes Mujeres 42,6 0,0 1,6 75,4 32,8 29,5 26,2 31,1 4,9 61 Varones 23,5 0,0 7,8 82,4 60,8 23,5 17,6 23,5 5,9 51 Total 33,9 0,0 4,5 78,6 45,5 26,8 22,3 27,7 5,4 112

Tabla de respuestas mltiples. Los porcentajes no suman 100%. FUENTE: Elaboracin propia en base a resultados de investigacin *

Los resultados de estas dos tablas son an ms categricos en la corroboracin de la hiptesis presentada. Ni varones ni mujeres mencionaron para los hombres el hecho de que si no tienen relaciones sexuales, sus novias los pueden abandonar. Sin embargo, el 42% de las chicas s lo dijo para su propio grupo, a la vez que lo hizo un cuarto de los varones. Siempre el miedo a ser abandonado est del lado de las chicas, o ser que a los varones les queda mal aceptar que ellos tambin pueden sentir temor? O es que, tal vez, al ponerse en pareja el involucramiento afectivo con el otro es menor en los varones que en las mujeres? Son todos interrogantes abiertos que esperan ser discutidos. 20

Otro resultado contundente es que ms de la mitad de las chicas cree que los varones mantienen relaciones sexuales por tener ms "necesidad" que ellas. Esto no debe ser mal interpretado: cuando afirman que "tienen necesidad", estn diciendo que hay algo natural que hace que los hombres sientan necesidad de tener sexo y que ese rasgo es ms fuerte en ellos que en ellas. Distintos estudios, tanto cuantitativos como cualitativos, dan cuenta de que esta imagen es compartida por ambos grupos. A su vez, esto se corrobora a la luz de que ninguna de las chicas mencion ese factor para sus congneres (0% de respuesta). Qu piensan los lectores de estas lneas? Existe una necesidad biolgica de tener sexo? sta sera ms fuerte en los varones que en las mujeres? Lo paradjico es que esa representacin sobre una supuesta "tendencia natural por parte de los varones para tener sexo" parecera ser ms fuerte en las propias mujeres que en los hombres que encarnan esos papeles. Muchos menos encuestados refirieron acerca de su mismo grupo mantener relaciones sexuales por sentir ms necesidad que ellas. Asimismo, tampoco las adolescentes encuestadas mencionaron este factor como motivo para tener sexo por parte de sus congneres. Por el contrario, en el imaginario colectivo, ellas se regiran ms por aspectos romnticos y amorosos. Sobre esto se sustentara la idea tan difundida de que el varn que sale con muchas chicas es un "ganador", mientras que si una chica hace lo mismo sera una "puta". Si el presupuesto es que ellas mantienen sexo por amor, estando seguras de su pareja y dndole a ese acto un carcter afectivo, entonces, si se salieran de esa regla, efectivamente seran "putas". El fenmeno de la naturalizacin de las relaciones sociales se traducira en este punto en que la gente tendera a creer que "por naturaleza" los hombres tienen la necesidad permanente de tener sexo mientras que, fundado en el mismo origen, las mujeres seran romnticas. Desde una mirada de gnero se sostendra que ambas actitudes no son innatas sino que se construiran e incorporaran durante la socializacin de las personas. De hecho, lo que en una poca se considera como una actitud romntica no permanece invariante en el tiempo. Basta con preguntarle a nuestros abuelos para corroborar esta afirmacin. Otro ejemplo de estas tablas -el resto de las hiptesis y conclusiones quedarn a cargo de los lectores-, es que el "placer" como motivo para mantener relaciones sexuales por parte de las mujeres, es mucho ms mencionado por los varones que por ellas mismas. Es que ellas no pueden o quieren mantener sexo por placer? 18

10. Gnero y salud


El saber acerca de las prcticas sexuales y el reconocimiento del propio cuerpo y el del otro tambin estn mediados por el gnero. Veamos qu responden los adolescentes cuando se les pregunta en una encuesta por el momento del mes en que es ms probable que una mujer quede embarazada. Como se evidencia de los datos del Grfico 2, el conocimiento no es homogneo entre ambos grupos. Distintos estudios muestran que por lo general, en la adolescencia las mujeres tienen mejor informacin que los varones sobre cuestiones anatmicas y fisiolgicas. "Una de las diferencias [en la salud] ms significativas es atribuible a la cuestin de gnero. Las jvenes perciben que su estado de salud no es tan bueno como lo perciben los
Recurdese que en estas ltimas dos tablas no se preguntaba por la primera relacin sexual, algo que tal vez s hubiera justificado ciertos temores a sentir dolor.
18

21

varones y estn ms preocupadas que ellos por cuestiones de salud, tanto en trminos generales como personalmente. Podra decirse que estn ms atentas a las sensaciones corporales; la salud es para ellas un valor y se preocupan por mantenerla. Los hombres, en cambio, se resisten a percibir padecimientos corporales y mentales, ya que lo viril se identifica con la fortaleza fsica y anmica". 19

Grfico 2. Opinin acerca del momento del mes en que es ms probable que una mujer quede embarazada. Segn sexo. Adolescentes escolarizados de 14 a 16 aos. Ciudad de Buenos Aires. Ao 2004. (en porcentaje)
60%
51 ,8%

50% 40% 30% 20%


11 ,5% 38,5% 25,0% 1 7,3% 8,1 % 9,6% 4,8% 1 1,3%

24,2%

10% 0%
D urante lo s d as q ue En cualq ui er mo mento ro dean a l a o vul a ci n

Lo s d as pr evio s a la menstruaci n

Dur ante l a menstruaci n

N s/Nc

M ujeres

Varones

FUENTE: Elaboracin propia en base a resultados de investigacin *

El hecho de que alrededor del 64% de los varones y casi la mitad de las chicas no sepan que los das ms probables para que se produzca un embarazo son aquellos que rodean a la ovulacin es sumamente preocupante. Complementariamente, ms de la mitad de los varones creen errneamente que es ms probable que una mujer quede embarazada durante la menstruacin, los das previos a sta o directamente refieren desconocer cundo son las fechas frtiles. 20 . Estos datos deben ser evaluados a la luz de dos fenmenos. En primer lugar, a esa edad los varones tienen mayor poder que las mujeres a la hora de decidir si usar o no preservativo en una relacin sexual. En segundo lugar, el efecto de un embarazo no planificado durante la adolescencia en la mayora de los casos es altamente perturbador para la trayectoria vital y los proyectos futuros de las chicas. La mayora de las adolescentes que quedan embarazadas y deciden no interrumpir ese proceso, terminan abandonando los estudios y comienzan un camino arduo para el que no estaban preparadas y sobre el que no tienen una real dimensin. Por su parte, las adolescentes que recurren al aborto corren riesgos considerables por cuanto, al estar penalizado en la Argentina, las condiciones en las que generalmente se realiza dicho acto no son
Kornblit A., Mndez Diz A, Di Leo P., Camaroti, A., Adaszko D., (2005), Salud y enfermedad desde la perspectiva de los jvenes, Cuaderno de Trabajo N 45, Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. 20 Todos estos encuestados haban recibido contenidos sobre anatoma y fisiologa de los rganos reproductores en la materia Biologa.
19

22

propicias y llevan a miles de chicas a ser posteriormente hospitalizadas y a una porcin de ellas, a la muerte. El deceso a causa de abortos mal realizados es la primera causa de mortalidad de las mujeres adolescentes de nuestro pas. En 2010, el Ministerio de Salud de la Nacin informaba que el 15,4% de los nacimientos eran de madres adolescentes (115 mil). El mismo organismo alertaba acerca de que las adolescentes tienen, en comparacin con otros grupos etreos, una mayor tasa de mortalidad materna, mayores probabilidades de atravesar un parto prematuro y de tener nios con bajo peso al nacer, adems de todas las perturbaciones emocionales, familiares y en su trayectoria vital. El Estudio Nacional sobre Salud Adolescente del ao 2005 del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires revel que del total de adolescentes mujeres encuestadas que ya haban comenzado a mantener relaciones sexuales (1693 chicas), el 12% (202 encuestadas) ya haba tenido al menos un embarazo. De ellas, la mitad tuvo al beb y la otra mitad recurri al aborto. 21 En el Conurbano Bonaerense este ltimo trepaba al 75% de quienes haban atravesado al menos un embarazo. 22

Grfico 3. Estuvo alguna vez embarazada? Adolescentes escolarizadas que ya han iniciado relaciones sexuales. Total pas. Ao 2005. (en porcentaje)

84%

4%

12%
Tuvo al beb: 50 % No lo tuvo: 50 %
Si No Ns / Nc

FUENTE: Elaboracin propia en base a resultados de investigacin **

Los efectos y las caractersticas de un aborto realizado en forma clandestina no son los mismos para las adolescentes que pueden pagar ms dinero que para aquellas que no. Lo propio sucede con las posteriores condiciones de salud -fsicas y psicolgicas- de las chicas que tuvieron que pasar por semejante situacin traumtica. Un excelente ejercicio que se le propone al lector para indagar en la compleja relacin entre el gnero y la salud es intentar explicar la tabla 6 desde una mirada de gnero. Sobre la utilizacin de un mtodo anticonceptivo acta una diversidad de factores que aqu no se estn mencionando -tales como el contexto en el que viven estos adolescentes, la clase social, la religin, la biografa personal-, pero es indudable que las diferencias por gnero existen y tienen consecuencias en la vida de unos y otras.
Este dato no debe malinterpretarse, ya que el 12% est referido no al total de 3926 encuestadas, sino al 43% de aquellas (1693 chicas) que al momento del estudio ya haban iniciado relaciones sexuales. 22 Distintas estimaciones calculaban que en la Argentina alrededor del 40% de los embarazos que se producen por ao (en el total de mujeres) son interrumpidos, lo que equivale a casi medio milln de abortos anuales.
21

23

Tabla 6. Mtodo anticonceptivo que utiliza ms frecuentemente con sus parejas sexuales segn sexo. Adolescentes escolarizados de 15 a 19 aos. Total pas. Ao 2005. (en porcentaje).
SEXO Mujer Preservativo masculino Pldora anticonceptiva Interrupcin del coito (acabar afuera) Ninguno No mantener relaciones los das frtiles DIU Diafragma Total 48,7 25,3 15,6 7,1 2,6 0,7 0,0 100,0 704 Varn 69,1 9,8 9,0 11,1 0,8 0,2 0,2 100,0 614 Total 58,2 18,1 12,5 9,0 1,7 0,5 0,1 100,0 1318

FUENTE: Elaboracin propia en base a resultados de investigacin **

Sabido es que durante los primeros aos de la adolescencia tanto las instituciones educativas, las empresas privadas que producen distintos elementos para el cuidado ntimo de la mujer, as como los laboratorios que fabrican pldoras anticonceptivas, dirigen toda su "artillera" propagandstica y de divulgacin de informacin hacia las mujeres. Los varones quedan generalmente afuera de las primeras charlas sobre sexualidad. Las chicas hacen sus primeras consultas ginecolgicas mientras que ningn varn acude a un urlogo o andrlogo para que le explique cmo funcionan sus rganos reproductores, en qu consiste concretamente la eyaculacin, cmo se compone el semen, qu son las infecciones de transmisin sexual, etc. Se las tienen que arreglar solos -recurriendo muchas veces a fuentes de informacin inadecuadas- o esperar a que dentro de alguna materia de biologa se estudie este tema. En este sentido, los varones adolescentes han sido sistemticamente desprotegidos y este hecho se ha visto reforzado una y otra vez por las instituciones educativas y las de salud. A las mujeres se las va preparando y confinando al mundo de la reproduccin, mientras que a los varones se los deja liberados al mundo del placer. Es por ello que subrayamos que las propias instituciones reproducen y refuerzan las representaciones y los roles de gnero atribuidos a hombres y mujeres. Desde nias las mujeres van siendo socializadas de modo tal que por un lado tengan una mejor percepcin de sus condiciones de salud, a la vez que mejores conocimientos que los varones y, por otro -como se mencion antes-, desde la adolescencia se les "machaca" su funcin reproductora: el cuidado del embarazo, la higiene, las visitas al gineclogo, etc. Todo eso no aparece simplemente en la adolescencia sino que desde el primer momento en que a una nia se le coloca en sus manos una mueca y juega a ser mam, su mentalidad va preparndose para cargar con el estigma social de que una "buena mujer" debe ser madre y que la maternidad es la forma fundamental de realizacin de la mujer. A ella se le asigna la "funcin de reproduccin": ser una buena madre, educar, criar, contener, acompaar, dar amor. En cuanto a la maternidad, imaginemos el peso psicolgico que esta socializacin puede tener para aquellas mujeres que no desean tener hijos porque su realizacin como personas pasa por otros proyectos, o en aquellas que, por motivos de infertilidad o por otras causas, se vean impedidas de concebir. Es tan fuerte este lugar y funcin que se le atribuye a la mujer, que si a 24

cierta edad sta no ha sido madre, nuestra cultura comienza a pensarla como una mujer incompleta, a la que "le falta algo". Aqu surge una pregunta, a nuestro juicio, muy interesante. Si en teora podra pensarse que la reproduccin y la decisin de tener o no un hijo es de a dos por qu a la consulta ginecolgica para preguntar o adquirir mtodos anticonceptivos van casi exclusivamente mujeres? Cul es la parte que le compete a quien coloca el espermatozoide? Los lectores varones pueden hacer el ejercicio de recordar cuntas veces acompaaron a su pareja a la consulta ginecolgica, inclusive cuando sta estaba slo destinada a preguntar e informarse sobre anticoncepcin? Asimismo, para los varones no hay un profesional equivalente al gineclogo de las mujeres. El gnero participa en cada aspecto de nuestra cotidianidad. No se produce el mismo consumo de alcohol o tabaco entre varones y chicas, tampoco el mismo tipo de uso de drogas ilegales, ni es igual la accesibilidad a anticonceptivos o a los servicios de salud, entre muchos otros ejemplos. Los procesos de salud y enfermedad estn fuertemente condicionados por el gnero, algo que en pocas oportunidades no tiene mayores efectos, pero que en otras situaciones puede ser muy preocupante como lo muestra el grfico 4. ste refleja que de 3916 mujeres adolescentes encuestadas, el 36,4% pens al menos una vez en quitarse la vida durante el ltimo ao, 13,5 puntos porcentuales ms que los varones. Cmo explicar estas diferencias? A su vez, si bien no se muestra en el grfico, el mismo estudio arroj que el 7% de las encuestadas (268 chicas) efectivamente intent suicidarse durante el mismo perodo. Grfico 4. Pens alguna vez en quitarse la vida durante el ltimo ao? Segn sexo. Adolescentes de 15 a 19 aos Total pas (en porcentaje)
Mujeres
2,4% 61,2%
22,9% 74,9%

Varones
2,2%

36,4%

No

Ns/Nc

FUENTE: Elaboracin propia en base a resultados de investigacin **

11. Para ser hombre hay que mostrarse fuerte y no llorar


Los varones incorporan el mandato social de ser o al menos aparentar ser- valientes, fuertes y a no mostrar debilidad. La idea de que el varn "se la banca" es otro estigma social que aquellos debern cargar durante sus vidas, y no siempre es fcil representar bien ese papel. Esto contrasta con las estadsticas que muestran que en todas las edades a partir del ao de vida, la tasa de mortalidad es siempre y constantemente ms elevada para ellos que para ellas. Inclusive, durante la adolescencia la tasa de mortalidad masculina se dispara mientras que la femenina no 25

tiene similar comportamiento -excepto por las complicaciones derivadas de abortos realizados en condiciones inapropiadas-. As, desde la adolescencia los varones van quedando al margen de ciertos mecanismos y redes de cuidado, algo que los deja en una situacin de mayor vulnerabilidad cuando, paradjicamente, la mayora de ellos se piensa invulnerable. Si se trata de mostrar fortaleza, acudir a un mdico o a un psiclogo sera vivenciado por muchos varones como un signo de debilidad fsica y psicolgica. Adems, ellos no perciben que existira alguna especialidad mdica equivalente a lo que implica la ginecologa para las mujeres. Sea esto verdad o no, la idea es que ellos se la tienen que "bancar", lo que demostrara su hombra. sta debe ser expuesta y puesta a prueba a cada paso y en todos los contextos. Con los amigos y familiares y, principalmente, con los desconocidos. No debe extraarnos que la principal causa de morbilidad y mortalidad en adolescentes varones sea la violencia y los accidentes de trnsito. Justamente ellos, que tienen que mostrarle a la sociedad, a sus pares y a las mujeres que son fuertes y valientes. Vale la pena perder la vida o quedar lisiado por reproducir un estereotipo de gnero? Las peleas entre varones por una chica en una disco, en la escuela, en la calle u otros lugares no slo colocan a la mujer en el lugar de objeto o cosa a ser tomada, conquistada o robada, sino que expone a los varones a situaciones que en muchos casos ellos desearan evitar. Lo paradjico es que, en no pocas oportunidades, tambin las propias mujeres alientan esos enfrentamientos.

12. Gnero, poder y divisin social del trabajo


Hemos mostrado que histricamente las sociedades han confinado a las mujeres al campo de la reproduccin y al varn le han colocado la impronta del placer. Son ellas quienes deben cuidarse de no quedar embarazadas de forma no planificada y quienes se encargan de la reproduccin. Sobre sus genitales se ha remarcado la funcin reproductora y se ha minimizado la capacidad de experimentar placer. Lo inverso se ha hecho con los hombres. Desde la conformacin de los estados modernos y centralmente desde el siglo XIX, aquellos han tomado a las mujeres como objetivo privilegiado de sus polticas y programas. No ahondaremos en esta lnea, pero mencionaremos simplemente que muchos autores sostienen que ste ha sido un mecanismo de control social sumamente eficaz. El hombre provee el sustento econmico y la mujer reproduce, cuida del hogar y de la familia. 23 Como ejercicio, y partiendo del supuesto de que se produce ms o menos la misma proporcin de nacimientos de hombres y mujeres, los lectores pueden hacer el intento de pensar si existen razones biolgicas o naturales que expliquen los siguientes datos: En los sistemas de salud hay ms hombres mdicos y ms mujeres enfermeras. En los sistemas e instituciones polticos hay mayor proporcin de hombres que de mujeres. Esto se produce tanto a nivel partidario, como de bancas en parlamentos o en la proporcin de presidentes de cada sexo. En las universidades hay muchas ms titularidades de ctedras en manos de hombres que de mujeres.

23

Ver Donzelot, J. (1979), La polica de las familias, Pre-textos, Espaa.

26

En el mundo laboral, los grandes puestos gerenciales estn ocupados bsicamente por hombres. A su vez, en las empresas, para el mismo puesto, antigedad laboral y capacitacin, el promedio de sueldos de los hombres supera al de las mujeres. Las carreras universitarias de Psicologa y Trabajo Social tienen un alumnado eminentemente femenino, mientras que en las de Derecho y Economa hay mayora de hombres. A pesar de que hoy en da hay muchas mujeres mdicas, los jefes de servicio siguen siendo en su mayor parte hombres. En 2005 fue la primera vez en la historia argentina que una mujer accedi a la Corte Suprema de Justicia. En 2007 fue la primera vez que en nuestro pas asumi por el voto popular una mujer como presidenta de la Nacin. En Suiza -pas del primer mundo- las mujeres pudieron votar por primera vez hace algo ms de treinta aos. Si a un grupo grande de alumnos universitarios se les pide que dibujen cmo se imaginan "socilogos", la gran mayora los dibuja con cuerpo de hombres. Gran parte de las tandas publicitarias en la televisin van dirigidas exclusivamente a mujeres. Prcticamente no existen publicidades de jabn en polvo, detergentes, quitamanchas, limpiadores de piso, etc., en donde aparezcan hombres. Es que ellos no limpian, o es que toda la sociedad est organizada -y los medios de comunicacin lo reproducen- para que las que realicen esas tareas sean ellas? Por qu es tan raro encontrar maestros jardineros? En las publicidades de paales para bebs, la que siempre aparece cambiando al nio es ella y cuando se muestra a su pareja, es en una simple posicin de acompaante. 24

Las caractersticas referidas a roles y funciones, que conforman lo que se entender como masculino y femenino en una cultura dada, constituyen un conjunto de representaciones y de juicios valorativos sobre los que se asientan jerarquizaciones sociales y relaciones de poder que se juegan en todos los mbitos: la familia, la escuela, la divisin social del trabajo, las instituciones de salud, los medios de comunicacin, los mbitos recreativos, la poltica, entre otros. En este sentido, una idea fundamental de la mirada de gnero es la de conceptualizar los vnculos entre hombres y mujeres como relaciones de poder y dominacin y no slo de cooperacin como tradicionalmente se ha sostenido. En otros trminos, la supuesta cooperacin no ha sido otra cosa que una "fachada" para encubrir una relacin de dominacin. La secretaria cooperando con el empresario, la enfermera con el mdico, la maestra jardinera con los padres, la azafata con los pilotos; la trabajadora social con la comunidad; la mam con cualquier problema que suceda en el hogar; siempre dispuestas a ayudar y brindarse a los otros. A esto debe agregarse que una relacin de dominacin es tanto ms efectiva cuanto ms naturalizada est y cuanto ms invisible sea para aquel que est en posicin de inferioridad. Si una relacin de dominacin deja de ser vista como tal -ya sea porque adquiera legitimidad, o porque simplemente pasa desapercibida- ms probable ser que perdure en el tiempo. Por el

24

Este es un desafo para que todas las mujeres que estudien mrketing, publicidad y comunicacin se interroguen acerca de su propio rol en la reproduccin de las representaciones y estereotipos de gnero.

27

contrario, si comienza a ser visualizada, ms difcil ser sostenerla sin que se generen tensiones y conflictos a partir de haber comenzado a percibirla como injusta. En este punto se hace necesario una advertencia al lector. La mirada de gnero no consiste en victimizar a la mujer. Si bien es cierto que existe infinidad de casos en los que claramente la mujer es y ha sido vctima -como en las distintas formas de violencia fsica y psicolgica que se ejerci sobre ella-, en lo que hace a la reproduccin de las representaciones, los prejuicios y los estereotipos de gnero, las mujeres han tenido tanta participacin como los varones y, no en pocas oportunidades, han reproducido lugares que terminaron jugando en contra de s mismas. Un ejemplo de esto puede observarse cuando ellas se sancionan o presionan las unas a las otras para tener hijos, esgrimiendo el argumento de la realizacin personal a travs de la maternidad. Por su parte, ciertas lneas extremas dentro del feminismo han llegado a sostener que la principal relacin de dominacin entre personas a lo largo de la historia no ha sido la de clases sino la de gnero.

13. Gnero y trabajo


Dentro de los estudios de gnero se ha indagado suficientemente acerca del lugar que dicho aspecto ha tomado en la divisin social del trabajo a lo largo de la historia. Esto es: de qu tipo de tareas quedaron a cargo cada uno de los dos grupos y qu consecuencias sociales tuvo este fenmeno para ellos? Para comprender esto es necesario partir de la base de que el trabajo humano no es nicamente productivo sino tambin reproductivo. No slo trabajamos y utilizamos energa transformadora cuando producimos un objeto mercantilizable, sino que tambin lo hacemos cuando realizamos todo tipo de tareas que son indispensables para la reproduccin de la vida. Cocinar para comer, lavar ropa con el fin de vestirnos, limpiar para habitar en un lugar aceptable, criar a los hijos (quiz el trabajo ms difcil del mundo). Todas ellas son actividades que precisan de un gran desgaste de energa mental y fsica y modifican sustancialmente la realidad. A estas tareas las denominamos "trabajos reproductivos" ya que son indispensables para que nos reproduzcamos como sociedad y son previas al mismo trabajo productivo. Sin ellas, este ltimo no tendra posibilidades de existir. En el mundo pre moderno las actividades productivas y reproductivas se confundan y se realizaban centralmente en el hogar, lo que en parte se deba a que la economa era fundamentalmente de subsistencia y de auto consumo y no estaba orientada hacia el mercado. Es por ello que ambas eran parte de la vida cotidiana y se conceban como trabajo. En otros trminos, si bien exista la divisin de tareas entre hombres y mujeres ellos salan a cazar, arar, ganar el sustento o a hacer la guerra, mientras que ellas criaban a los nios, se encargaban de la casa, reemplazaban a los hombres cuando stos iban a la guerra, etc.-, el trabajo giraba en torno al espacio domstico y ambos tipos de tareas eran concebidas como esenciales. A partir del siglo XVII en adelante, cuando los procesos productivos se mercantilizaron y separaron del mbito domstico, este ltimo mantuvo sus funciones reproductivas, aunque stas dejaron de ser percibidas como trabajo. En otros trminos, la produccin pas a realizarse centralmente por fuera del mbito domstico y se empez a concebir slo como trabajo a aquello por lo que se obtiene una remuneracin monetaria a cambio. Aquel fue el perodo en donde comenz a conformarse lo que hoy llamaramos "mercado de trabajo" o "mercado laboral". De esto se deriva que durante los ltimos tres o cuatro siglos, la sociedad ha venido aceptando que 28

todas las actividades que las mujeres han realizado en sus hogares no pueden ser catalogadas de trabajo. Como dira la mayora de los hombres y no pocas mujeres: "eso no es trabajar". Sera posible trabajar en el mercado sin que alguien cocine para comer, haga las compras, cre a los nios, limpie la casa, etc.? La propia existencia de la fuerza de trabajo, entendida en trminos de la economa inglesa clsica y marxista como capacidad de trabajar generadora de valor, sera imposible sin el trabajo reproductivo. Sin ste, no hay posibilidad de crear fuerza de trabajo. 25 De la Garza seala al respecto que " ...la produccin es tambin reproduccin social, pero hay una parte de la reproduccin que se considera fuera de la produccin capitalista. Se trata en parte del trabajo de reproduccin en la familia para satisfacer necesidades de alojamiento, alimentacin, esparcimiento, cuidado de los nios que no adquieran un carcter mercantil [...]; las teoras feministas reivindican el reconocimiento del trabajo domstico no mercantil como trabajo, relacionado por ejemplo, con el concepto de doble jornada. Hay actividades en las que no es posible separar tajantemente produccin de reproduccin externa [...]. De cualquier manera la presin sigue intensa para reconocer solo como trabajo el que produce mercancas, aunque no siempre se utilice trabajo asalariado. Estos lmites entre trabajo y no trabajo no son naturales, se definen socialmente y socialmente pueden cambiar en una relacin de fuerzas econmicas y sociales diferente a la actual". 26 Como corolario de esto, para la cultura moderna en general y para la ciencia econmica en particular, una de las mitades adultas de la humanidad no ha trabajado durante siglos y recin hace algunas dcadas comenz a hacerlo, cuando sali de su casa a vender su fuerza de trabajo en el mercado. Lo paradjico de estas afirmaciones -y as se demuestra lo falaz del argumento- es que si se contrata a alguien para que realice cada una de esas tareas -es decir, se mercantilizan las actividades reproductivas-, all s comienzan a ser percibidas como trabajo y se hace necesario pagar una compensacin monetaria a cambio. se cra a un nio hay que pagarle un sueldo a una niera 27 ; se hacen las tareas domsticas se contrata personal tambin pago; se ayuda al nio en las tareas escolares se paga a un profesor particular. Si estas tareas las realiza la mujer de la casa, el trabajo es gratuito. Si por el contrario se contrata a alguien, el valor del trabajo se retribuye en moneda corriente. De esto se derivan dos conclusiones fundamentales: por un lado, en nuestras sociedades modernas, trabajo es todo aquello por lo que se perciba en forma directa algn tipo de retribucin

En esta "nvisibilizacin" de las tareas domsticas y reproductivas como trabajo, no fue ingenuo el papel que cumpli la Ciencia Econmica. Ella, entre otras ciencias modernas, se encarg de sepultar este concepto y hacer aparecer como trabajo nicamente a aquellas actividades que producen bienes y servicios en el mercado. En esta lnea, uno de los errores centrales al que han conducido varias ciencias sociales -y centralmente la Economa- es confundir trabajo con empleo mercantil. Este ltimo es una forma especfica e histrica de trabajo, pero no la nica. Uno ejemplo claro de los modos en que la economa ha invisibilizado varias relaciones sociales que existen detrs de los fenmenos mercantiles puede encontrarse en el propio sistema de Cuentas Nacionales. En ste los trabajos reproductivos no figuran ni son parte de la creacin de valor ni de los flujos a partir de los que se computa el PIB, el cual es confinado nicamente al mbito del mercado. Ms aun, en algunos casos extraordinarios en que unos pocos autores reconocen tibiamente la existencia de tal forma de trabajo, sostienen que como su valor a precios de mercado es prcticamente incalculable, no tiene sentido computarlo como parte de la produccin de riqueza de una nacin. 26 De la Garza Toledo, (2000), Problemas clsicos y actuales de la crisis del trabajo, CLACSO, disponible en http://168.96.200.17/ar/libros/neffa/1garza.pdf. 27 Por qu no "niero"?

25

29

econmica, centralmente dinero. 28 En segundo lugar, si a alguien que se contrata se le retribuye monetariamente y se reconoce que las actividades que realiza son trabajo, entonces todas las personas que habitualmente lo hacen en su hogar -principalmente las mujeres- estn trabajando gratis. No slo eso, sino que a diferencia del mercado laboral, el trabajo reproductivo no tiene horario; se realiza las veinticuatro horas del da. A qu ingreso monetario consideran los lectores de este captulo que es equivalente el trabajo reproductivo? Esto es muy difcil de estimar y lo que se hace es tratar de computar a precios corrientes de mercado algunas de las tareas domsticas y suponer que el trabajo reproductivo no se realiza durante las veinticuatro horas, sino en una jornada laboral de alrededor de ocho horas. Existen muchas investigaciones al respecto y algunas de ellas sostienen que para el ao 2005, el sueldo mensual que debera haber cobrado una mujer por las tareas domsticas superaba los $ 1.200 a precios corrientes de ese ao. Si se indexara ese valor por la tasa de incremento salarial en el mercado formal entre 2005 y 2010, en este ltimo ao el sueldo por realizar las mismas tareas debera haber rondado los $ 2.300 mensuales. Si se multiplica ese monto por la cantidad de personas que realizan tareas reproductivas en forma gratuita, nos podemos imaginar cunto dinero no est retribuyendo la economa a una parte de la humanidad. Nada de eso se menciona en los manuales de Economa o Administracin. Simplemente la temtica les resulta invisible. Por ello, los movimientos feministas y la literatura de gnero ha llamado a ese rasgo de nuestra sociedad "invisibilizacin del trabajo femenino". Agreguemos un dato ms de la realidad. Qu sucede si la mujer sale a trabajar al mercado laboral pero adems, al volver a su hogar, debe encargarse de realizar las tareas domsticas? Por el primer tipo de tareas se le paga, mientras que por el segundo, no. En otros trminos, cuando el hombre llega a su casa despus del trabajo se presupone que se retira a descansar y a disfrutar del ocio. A la mujer no le espera la misma suerte. Eso es lo que en la literatura especializada se denomina "doble jornada laboral de la mujer". Parte del desaliento de muchas mujeres para salir al mercado laboral se debe a que son concientes de que como mnimo debern ganar el equivalente al dinero a aquel que ellas tendran que pagar a otra persona para que realice todas las tareas que dejaran de hacer al no encontrarse por horas en sus hogares. Sobre ese mnimo ingreso deberan obtener otro suficientemente atractivo como para que valga la pena realizar el esfuerzo. La opcin alternativa sera que las tareas domsticas se repartan equitativamente entre ambos sexos, pero esto no es lo habitual cuando la mujer sale a trabajar. No es tan sencilla la decisin cuando se sabe que para un mismo puesto, capacitacin y antigedad, el ingreso femenino promedio en el mercado laboral es inferior al de los hombres. Muchos investigadores en el tema sostienen que las mujeres hicieron un "psimo negocio" al salir al mercado laboral a partir de la mitad del siglo pasado, ya que el trabajo reproductivo al interior del hogar no fue redistribuido equitativamente con sus parejas varones. Si bien stos comenzaron a intervenir en un mayor grado al que lo hacan previamente, las tareas domsticas siguieron fundamentalmente a cargo de la mujer. Un fenmeno adicional en lo que hace a la vinculacin entre el gnero y el trabajo y esto muestra la fuerza que tienen las representaciones de gnero sobre los varones-, es el impacto psicolgico que para stos conlleva el hecho de perder un empleo. No es casual que se depriman mucho ms que las mujeres cuando se ven en esta problemtica, algo que para ellos es parte
28

Equivale a lo que en Macroeconoma es la distribucin primaria de la renta.

30

fundamental de la integracin y el estatus social. La idea de que el hombre es el sostn econmico del hogar est tan incorporado en las subjetividades de aquellos, que les es muy difcil soportar la idea de estar en el hogar "sin trabajar". Aquellos varones que haban estado integrados en el mercado laboral se sienten "intiles" cuando pierden su empleo. Qu otra perspectiva que la del gnero puede explicar con mayor claridad por qu a tantos hombres les molesta o se sienten incmodos cuando sus parejas mujeres ganan ms dinero que ellos?

14. Algunas consideraciones finales


Ser diferente o distinto no tiene por qu tener una connotacin o valoracin negativa. Las diferencias existen y son saludables en tanto nos permiten crecer a partir de conocer e integrar aquello que es distinto. El problema surge cuando esas diferencias se transforman en justificativos o legitimadoras de injusticias e inequidades sociales. Lo propio sucede con las representaciones sobre el gnero. No hay duda de que existen diferencias entre hombres y mujeres y que nuestra cultura representa a cada uno de estos grupos con ideas y concepciones diversas. El problema est cuando esas representaciones se "estancan" y se transforman en estereotipos y stos se constituyen en una base para la legitimacin de relaciones de dominacin entre unos y otras. La humanidad ha avanzado mucho en la igualacin de derechos y en el intento por superar las injusticias y los abusos de poder basados en el gnero. A su vez, este ltimo no es el nico elemento sobre el que se construyen y reproducen estereotipos culturales y relaciones de poder. Las religiones, las minoras tnicas, los inmigrantes, los gays y lesbianas, las clases sociales, las sub culturas urbanas; todos ellos son algunos de los tantos ejemplos que podemos encontrar y sobre los que permanentemente existen prejuicios y estigmatizaciones. Lo llamativo es lo persistente que han sido ciertos estereotipos de gnero a lo largo de los siglos y cmo, a pesar de que ya sabemos que estn entre nosotros, sea tan arduo deshacernos de ellos.. Cuando alguien discrimina a un grupo minoritario o religioso, puede discutirse con l, debatir con sus ideas, ayudarlo a deconstruir y modificar -al menos parcialmente- sus prejuicios. Sin embargo, los estereotipos de gnero estn tan arraigados en nuestras identidades, que por ms que exista desde hace un par de dcadas una prolfera produccin de material sobre el tema, todava nos es sumamente difcil ubicarnos en otro lugar. Peor an cuando esa dimensin permanece invisible a la luz de la gran mayora de la poblacin. Segn la perspectiva del autor de este captulo, durante las ltimas dos dcadas a excepcin de grupos particulares, la Argentina ha atravesado una involucin en algunos aspectos vinculados con el gnero. Por un lado las mujeres han salido masivamente al mercado laboral, se han incorporado con mayor mpetu a la vida poltica del pas, se ha producido una fuerte feminizacin de la matrcula universitaria y se ha legislado una importante cantidad de leyes tendientes a compensar las inequidades e injusticias de gnero. Pero, en paralelo, la involucin cultural y educativa generalizada que experimenta nuestro pas ha conducido al reforzamiento del machismo y de ciertos estereotipos acerca de las mujeres. Un claro ejemplo de ello es la imagen que de aquellas se presenta en los programas de televisin con mayor audiencia. Este trabajo ha tenido el propsito de llamar la atencin de los jvenes que no hayan tenido contacto previo con la mirada de gnero sobre la realidad, a fin de que comiencen a 31

interrogarse acerca de sus propias prcticas y sobre las formas en que el gnero opera en cada uno de ellos y de los grupos sociales por los que circulan. Esperamos haber contribuido con algunas nuevas herramientas de anlisis, con el nico propsito que debieran tener las Ciencias Sociales: ayudar a la gente a mejorar su calidad de vida e intentar construir una sociedad mejor.

Investigaciones citadas
(*) ADASZKO D., BILDER P., ORTIZ A., CASAS. L., CARRIEGO M. J., ORGE P., Estudio sobre conocimiento y prcticas sexuales en adolescentes, RIEPS, Hospital Torn. 2004. (**) KORNBLIT A. L., MENDES DIZ A. M., ADASZKO, D.(2006) Salud y enfermedad desde la perspectiva de los jvenes. Un estudio en jvenes escolarizados en el nivel medio de todo el pas, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Bibliografa
ABELOVE H., AINA B., HALPERIN D. (1993), Lesbian and gay. Studies Reader, Rourledge, New York. ADASZKO D. (2005), La confianza en la pareja estable como inmunizador frente al VIH-SIDA, en Salud y Poblacin, RIEPS, Buenos Aires. ALLEN I. (1987) Education in sex and personal relationships, Policy Studies Institute, Londres. ARANCO L, LEN M., VIVERSO M. (Comp)(), Gnero e Identidad. Ensayos sobre lo femenino y lo masculino. ARIS PH., BEJN A., FOUCAULT M. et al. (1987) Sexualidades occidentales, Paids, Buenos Aires: BADINTER, E. (2003), Hombres/Mujeres. Cmo salir del camino equivocado, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. BOLTANSKI L. (1975) Los usos sociales del cuerpo, Ed. Periferia. Buenos Aires: BRAIDOTTI R. (1999). Diferencia sexual, incardinamiento y devenir, en "Revista Mora" N 5. Facultad de Filosofa y Letras. UBA. Buenos Aires. BULTER J. (2001), El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad, Paidos, Mxico. BUTLER J. (). Sujetos de sexo/gnero/deseo. en "El gnero en disputa. El feminismo y la subversin de la identidad", Piados, Mxico. BUTLER J. (1998) Fundamentos contingentes: el feminismo y la cuestin del Posmodernismo. Traduccin: Piera Oria. Centro de documentacin sobre la mujer. Buenos Aires. CELADE, (2002), Propuesta de indicadores para el seguimiento de las metas de la Conferencia Internacional sobre la Poblacin y el Desarrollo en Amrica Latina y el Caribe. Sgo. de Chile. Serie Poblacin y Desarrollo 26. Captulo V, punto B Equidad de gnero, igualdad de oportunidades y habilitacin de las mujeres. 32

CEPAL, pgina web. Indicadores de equidad de gnero. DONZELOT, J. (1979), La polica de las familias, Pre-textos, Espaa. DE LA GARZA TOLEDO, (2000), Problemas clsicos y actuales de la crisis del trabajo, CLACSO, disponible en http://168.96.200.17/ar/libros/neffa/1garza.pdf. FOUCAULT M. (1992). Historia de la sexualidad 3 La inquietud de s, Siglo XXI. Mxico. FOUCAULT, M. (1989) Historia de la sexualidad. La voluntad de saber, Siglo XXI. Mxico. FOUCAULT, M. (1989) Vigilar y castigar, Siglo XXI, Buenos Aires. INDEC-UNICEF, 2000, Situacin de las Mujeres en la Argentina. Serie Anlisis Social. INDEC-UNICEF, 2003, Situacin de las Mujeres en la Argentina. Indicadores Seleccionados, versin en CD. KORNBLIT A. L., MENDES DIZ A. M., (2000), La salud y la enfermedad, aspectos biolgicos y sociales, Aique, Buenos Aires. KORNBLIT A. L. (coordinadora)(2000) Sida. Entre el cuidado y el riesgo. Alianza Editorial, Buenos Aires. KORNBLIT A. L., MENDES DIZ A. M., ADASZKO, D.(2006) Salud y enfermedad desde la perspectiva de los jvenes. Un estudio en jvenes escolarizados en el nivel medio de todo el pas. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Documentos de Trabajo, N 47, Buenos Aires. KORNBLIT A. L., MENDES DIZ A. M., DI LEO P., CAMAROTTI A. C., ADASZKO, D.(2005). Salud y enfermedad desde la perspectiva de los jvenes. Un estudio en jvenes escolarizados de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Documentos de Trabajo 45, Buenos Aires. KORNBLIT A. L., MENDES DIZ A. M., DI LEO P., CAMAROTTI A. C., ADASZKO, D.(2006), Revisin del modelo de capacitacin para la accin, en Novedades Educativas, Buenos Aires, Abril 2006. KORNBLIT A.L., MENDES DIZ A.M. (1994) Modelos sexuales en jvenes y adultos. Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires. KORNBLIT A.L., MENDES DIZ A.M. Y DI LEO P (2004). Informacin y conductas sexuales de los adolescentes argentinos y el riesgo de transmisin del VIH. (Mimeo). KORNBLIT, A.L. (2004) Actitudes, informacin y conductas en relacin con el VIH/sida en la poblacin general. Buenos Aires: Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria-Instituto Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. LPEZ, E. Y FINDLING, L. (2003) Mujeres jvenes: salud de la reproduccin y prevencin. En S. Checa (Comp.) Gnero, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Paids, Buenos Aires:

33

MARQUES, V (1982): No es natural. Para una psociologa de la vida cotidiana, Anagrama, Barcelona. MAURO, A. (2004), Trayectorias laborales en el sector financiero. Recorridos de las mujeres. CEPAL, Santiago de Chile. MENNDEZ, E. (1990), Morir de alcohol, Alianza, Mxico. MORGADE G (2006), Educacin en la sexualidad desde el enfoque de gnero, en Novedades Educativas, N 184, Buenos Aires. NECCHI S. (1992) Distintos actores frente a su cuerpo. En "Medicina y Sociedad", vol. 15, N 4. OBSERVATORIO DE ASUNTOS DE GNERO (2004), Participacin poltica de las mujeres en Colombia. Dificultades, avances y retrocesos para el nuevo milenio, Boletn N 1, Colombia, Mayo 2004, disponible en www.presidencia.gov.co/equidad/documentos/boletin_1.pdf. PANTELIDES E., GELDSTEIN R. E INFESTA DOMINGUEZ G. (1995) Imgenes de Gnero y conducta reproductiva en la adolescencia. Cuadernos del CENEP, N 51, Buenos Aires. PANTELIDES E., GELDSTEIN R., (1998). Encantadas, convencidas o forzadas: iniciacin sexual en adolescentes de bajos recursos. en "Avances en la investigacin en salud reproductiva y sexualidad". AEPA, CEDES, CENEP, Buenos Aires: PANTELIDES, E A., CERRUTTI, M S. (1992): Conducta reproductiva y embarazo en la adolescencia. CENEP. Cuaderno N 47. Buenos Aires. RECIO A. (1997), Trabajo, Personas, Mercado. Manual de economa laboral, CARIA/FUHEM, Barcelona. SIMONE DE BEAUVOIR (1999), El segundo sexo, Sudamericana, Buenos Aires. SOSA SNCHEZ I. (2005) Significados de la salud y la sexualidad en jvenes. Instituto Nacional de las Mujeres, Mxico. VARRANCOS D. (2001), Inclusin/exclusin. Historia con mujeres, Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires

34

Anda mungkin juga menyukai