Anda di halaman 1dari 7

Introduccin

Qu es una Ecuacin Diferencial? Una ecuacin que contiene la derivada de una o ms variables con respecto a una o ms variables independientes es una ecuacin diferencial. Las ecuaciones diferenciales se clasifican en: tipo orden y linealidad. Una ecuacin que contiene las derivadas parciales de una o ms variables dependientes respecto a dos o ms variables independientes se llama Ecuaciones Diferencial en Derivadas Parciales.

Objetivos

Expresar las diferentes formas de una Ecuacin Diferencial atreves de Derivadas Parciales.

Aplicar los diferentes casos al resolver una Derivada Parcial.

Dar a conocer la importancia de las Ecuaciones Lineales en Ecuaciones Diferenciales.

Conceptos

Ecuaciones Diferenciales Derivada Parcial: En matemtica, una derivada parcial de una funcin de diversas variables es su derivada respecto a una de esas variables manteniendo las otras, constantes. Las derivadas parciales son tiles en clculos vectoriales y geometra diferencial. Variable Dependiente: Es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. En una solucin suele representarse por Y. Variable Independiente: Es aquella cuyo valor no depende de la otra variable. En una funcin se suele representar por X. Separacin de Variables: Cuando se busca una solucin particular en forma de un producto de una funcin de x por una funcin de y, como u(x, Y) = -WY(Y)

Ecuaciones Diferenciales en Derivadas Parciales

Se llama Ecuaciones Diferencial a una ecuacin que involucra a una variable dependiente y sus derivadas, con respecto a una o ms variables independientes. Cuando en las ecuaciones aparecen las derivadas de una funcin con respecto a una sola variable, se dice que es una Ecuacin Diferencial ordinaria. El Orden de una Ecuacin Diferencial Ordinaria es igual a la derivada de ms alto orden que aparece en la Ecuacin. Algunos ejemplos de ecuaciones diferenciales son:

Es una ecuacin diferencial ordinaria, donde representa una funcin no especificada de la , es la

variable independiente , es decir, derivada de con respecto a .

La expresin es una ecuacin en derivadas parciales.

Conclusin
Una ecuacion en una derivada parcial es una relacin entre una funcin matemtica u de varias variables independientes x,y,z,t,... y las derivadas parciales de u respecto de esas variables. Su utilizacion se basa en: Problemas tpicos son la propagacin del sonido o del calor, la electrosttica, la electrodinmica, la dinmica de fluidos, la elasticidad, la mecnica cuntica y muchos otros. Una solucin completa es una solucin particular de la EDP que contiene tantas constantes arbitrarias

independientes

como

variables

independientes

intervienen en la ecuacin.

Bibliografa

Zill, Dennis G. (2006). Ecuaciones diferenciales

con aplicaciones. Sexta edicin.

Anda mungkin juga menyukai