Anda di halaman 1dari 6

Crisis Financiera Espaola

1 Introduccin: El comienzo de esta crisis mundial supuso para Espaa la explosin de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en Espaa, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo econmico y productivo as como cuestionar el sistema poltico exigiendo una renovacin democrtica. El movimiento social ms importante es el denominado Movimiento 15-M, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones econmicas de la clase media y baja; dos consecuencias de la Crisis financiera de 2008. La crisis se ha extendido a otros mbitos, dando lugar a la crisis espaola de 2008, presente en la actualidad.

2 Espaa vive una doble crisis financiera (2008-2012) y una econmica 2.1 La primera crisis: LA BURBUJA INMOBILIARIA La primera fue debida a la burbuja inmobiliaria y especulativa. Se construyeron ms pisos de los que se pueden vender (hay un milln de pisos vacios en Espaa) y a precios sobrevalorados. La Banca dio crditos a constructoras y particulares tambin por valores superiores a los de dichos pisos, ya que la propia Banca los tasaba a la alta y el Estado no lo impeda.

En la actualidad, existe riesgo de impago de dicho crdito, tanto por parte de las constructoras, que no venden o no acaban de construir los pisos y slo pueden devolver a los Bancos prestamistas unos pisos que ya valen menos que el monto de capital que recibieron en prstamo, como de las familias que con la crisis pasan apuros econmicos y se convierten en morosos de los Bancos (la tasa de morosidad es an baja, del 5%) y en el peor de los casos no pueden pagar los pisos que compraron con Hipotecas antes de la crisis y se los tendra que quedar el Banco. En caso de quiebra de la Banca, el Estado espaol es responsable civil subsidiario y tendra que devolver los depsitos hechos por la poblacin hasta 100.000 euros por ciudadano. Para tener fondos en dicho caso de quiebra y para conceder ayudas a la Banca -ya ha concedido prstamos millonarios a Cajas de Ahorro-, el Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero (PSOE, socialdemcrata) est recortando gastos y derechos sociales histricos, como lo hara un Gobierno de derecha (PP, conservadores). El Estado necesita pues fondos de reserva para ayudar a la Banca y se extraen suprimiendo servicios del Estado del bienestar, conseguidos durante dcadas de luchas obreras en Espaa, adems se aumentan los impuestos tambin a la poblacin trabajadora: aumento IVA al 18%, fin del cheque-beb, recortes a desempleados, reduccin un 10% salario funcionarios,

congelacin pensiones, posponer jubilacin a los 67 aos, reduccin servicios pblicos y convocatoria de empleo pblico. Todo ello empeorar la Enseanza, Sanidad y Seguridad. Estas medidas se supone que son contrarias a la ideologa del Gobierno PSOE, que en pocas de bonanza pretenda aumentar coberturas sociales. Pero precisamente esto, dar garantas a los compradores de deuda espaola y a la Banca, es lo que le exige al Gobierno la propia Banca espaola y extranjera, la cual compra deuda Estado, o sea que da crdito al Estado espaol, las grandes empresas, el estadounidense FMI y hasta la propia Unin Europea, en concreto la canciller alemana Angela Merkel. Ante esa presin el Gobierno socialista est realizando la misma poltica anti-social y proBanca que hubiesen desarrollado el conservador PP. Parece ser que estando en el marco del euro, en la Unin Europea y en el sistema bancario internacional un Gobierno no tiene PODER poltico ni econmico, ni margen de maniobra para hacer otra cosa que lo que la dicta la Gran Banca y sus Instituciones Internacionales afines.

2.2 La segunda crisis: DEUDA DEL ESTADO POR OBRAS La crisis Mundial tuvo su origen en la crisis de las subprime (crditos basura) en 2008 EEUU, se prest ms de la riqueza que pueden generar los Estados y del valor de las viviendas hipotecadas. En Espaa, la crisis se sinti despus y tiene tres caractersticas nacionales: 1. La primera debida a la especulacin inmobiliaria: burbuja que haca vender las casas por precios altos con grandes hipotecas, al estallar la burbuja, las viviendas han pasado a valer menos que sus hipotecas. 2. El segundo motivo ha sido el exagerado gasto pblico, principalmente en construccin de obras pblicas y similares por parte de Comunidades Autnomas, Ayuntamientos y Estado, no siempre necesarias, pero que lucraban a polticos y cargos pblicos con comisiones ilegales. Con ese esquema de gasto pblico no se cre empleo estable, ni servicios pblicos, sino que el dinero pblico pasaba a manos privadas de constructoras, a veces vinculadas con polticos. Se juzgan slo algunos casos de corrupcin y comisiones ilegales pagadas a polticos. Dichas obras y gastos pblicos exagerados e innecesarios, se financiaron adems de con los impuestos, pidiendo crdito a los Bancos y emitiendo Deuda Pblica. Por lo cual ahora Espaa tiene deuda externa y los prestamistas ("los Mercados") piden mayores intereses para seguir prestando, con el razonable argumento de que hay ms riesgo de impago (prima de riesgo superior a la Alemana), ya que la Administraciones Pblicas espaolas gastan ms de lo que recaudan en impuestos y adems el pas genera menos riqueza debido al desplome del sector inmobiliario y la construccin.

Para asegurar a los prestamistas (inversores) que recuperarn su capital principal ms los intereses, el Gobierno de Zapatero (PSOE) (como hicieran los de Grecia, Irlanda y Portugal), ha recurrido a aumentar impuestos (18% IVA) y reducir garantas sociales (jubilacin a 67 aos, contratos basura, subsidio desempleo) a ello se suman la reduccin en la calidad de sanidad y educacin, servicios que dependen de los Gobiernos Autnomos (tambin endeudados). Tambin ha aumentado el paro al cesar la construccin.

2.3 CRISIS ECONMICA CRNICA, LA DESINDUSTRIALIZACIN Adems de la crisis financiera de estos aos, Espaa sufre una crisis crnica en su economa real desde los aos 80, debido a la destruccin de los sectores productivos que efectu el entonces Presidente Felipe Gonzlez. Este tercer factor se refiere a la economa real (productividad), y no a la financiera (deuda especulativa). Es la Herencia de la desindustrializacin que dej el Gobierno de Felipe Gonzlez en los aos 80: El paro endmico, que en 2011 ha llegado a los 4 MILLONES. Espaa tiene un paro endmico que alcanzaba en torno a los 3 millones de trabajadores, desde que en los aos 80, el entonces Presidente, Felipe Gonzlez desmont varios sectores productivos para lograr el tanto poltico de entrar en la Unin Europea (1985), negociando a la baja las condiciones de los sectores productivos espaoles. Entonces Espaa perdi muchas empresas medias y pequeas producciones que daban trabajo a cientos de miles de personas. Se recibieron subvenciones para que no se notase el paro en el momento, pero se destruyo capacidad productiva en Altos Hornos, Minera, Sector Pesquero, Lcteo y partes del Agrcola, slo ste ltimo se ha recuperado en capacidad competitiva con Europa. La industria ligera y de comercios y distribucin fue monopolizada por grandes grupos franceses y las bebidas gaseosas por dos multinacionales. Las consecuencias sociales de este paro endmico (20% de poblacin activa), se ve amortiguado por la solidaridad de las familias, subsidios de desempleo y trabajillos no declarados (economa sumergida) que se pagan en dinero no declarado a Hacienda (en B, o en negro). Pero cuando las crisis son ms profundas, el nmero de desempleados aumenta muy significativamente, hasta los 4 millones. En esta ocasin de crisis mundial, en que se juntan la deuda soberana y su gestin en favor de los acreedores (Bancos) y no persiguiendo a los infractores (Corrupcin poltica, obras pblicas, gastos absurdos y comisiones ilegales, en Ayuntamientos y Autonomas, Constructoras) ms burbuja inmobiliaria, sumada al paro de los 80 que cre Gonzlez, Espaa ha llegado a los 5 millones de parados en 2012. El mayor ndice de un pas industrializado occidental.

Crisis Financiera en los Estados Unidos 1. Origen Durante los aos 2001 y 2002, Estados Unidos estuvo al borde de la deflacin. Esto oblig a la Reserva Federal a tomar la decisin de poner las tasas de inters en 1%, intentando estimular la economa. En ese momento, las instituciones financieras de Estados Unidos tomaron prestados todos los millones de dlares que pudieron de la Reserva Federal, aprovechndose de la baja tasa de inters, y lo esparcieron sobre el sistema crediticio de Estados Unidos, principalmente en el mercado de hipotecas. Todo marchaba perfectamente y a los bancos les fue muy bien, ya que el negocio era simple: endeudarse al 1% y prestarlo al 5%. Pero no solo los bancos trataron de aprovecharse de los bajos intereses. Al igual que las instituciones financieras, muchos compradores de clase media pidieron crditos a los bancos para adquirir casa y tomar ventaja del dinero barato. Sin embargo, esto no duro mucho ya que luego vinieron aos de gran prosperidad econmica, de 2003 a 2006, y la Reserva Federal normaliz las tasas de inters, ubicndolas por encima del 5%. Esto significo que los que se haban endeudado excesivamente, ahora deberan pagar 400% ms en sus intereses que antes. Como consecuencia muchos deudores no pudieron pagar sus crditos, aumento la morosidad a niveles histricos, subieron los embargos de propiedades, los bancos ya no tenan ningn modo de sacar dinero barato del FED, y las perdidas alcanzaron las instituciones financieras. 2. El pnico burstil Tras un respiro primaveral, los mercados burstiles de Estados Unidos volvieron a una extrema debilidad, entrando oficialmente en cadas superiores al 20% en junio, lo cual se considera un mercado en retroceso extendido. Esto volvi a ser motivado por malas noticias en el sector financiero, con las primeras declaraciones de bancarrota, incluyendo la cada del banco IndyMac, la segunda quiebra ms grande en trminos de dlares en la historia del pas, con el riesgo latente que otros bancos regionales tambin pudiesen terminar igual por la crisis. Lo crisis tom dimensiones an ms peligrosas para la economa de Estados Unidos cuando las dos sociedades hipotecarias ms grandes del pas, Freddie Mac y Fannie Mae, que renen la mitad del mercado de hipotecas sobre viviendas, comenzaron a ver sus acciones atacadas por los especuladores bajistas, a tal punto que a principios de julio, el gobierno de Estados Unidos y la Reserva Federal nuevamente tuvieron que anunciar un rescate para esas entidades financieras. Tal decisin cre consternacin en varios sectores liberales, que adujeron que tales rescates solo empeoraran a largo plazo las prcticas ticas de los inversionistas, fomentando con dinero pblico la temeridad. Durante ese periodo, la FED, as como otros

bancos centrales, continuaron inyectando liquidez al mercado, por valor de cientos de miles de millones de dlares, euros o libras esterlinas. El 15 de septiembre, el banco de inversin Lehman Brothers pidi proteccin crediticia ante la ley, declarndose oficialmente en bancarrota. Mientras tanto, el banco de inversin Merrill Lynch fue adquirido por Bank of America, a mitad de su valor real. Los candidatos presidenciales de EEUU en ambos partidos y la prensa comenzaron a catalogar la situacin de 'pnico financiero', 'crisis econmica en el pas' y de 'colapso'.

3. Extensin al resto del mundo La globalizacin ha estrechado los lazos financieros de EEUU con otras economas, sobre todo con la UE y Japn. Desde el estallido de la crisis hipotecaria de EEUU hasta 2008, ao en que esta ltima se convirti en una crisis financiera general, esa crisis como una gripe se ha venido contagindose en los principales mercados financieros y el sistema financiero del mundo, provocando fluctuaciones financieras y restricciones crediticias a escala global. La securitizacin de los prstamos, considerada como una invencin financiera para aliviar los riesgos, contribuy a extenderse los prstamos hipotecarios. Como consecuencia, los activos txicos tambin se propagaron en el sector financiero del mundo, lo que se convirti en una bomba de tiempo. Con el rompimiento de la espuma inmobiliaria en EEUU, los endeudados de los prstamos hipotecarios perdieron la capacidad solvente y se devaluaron los activos de aval hipotecario hasta que dejaron de circular, lo que increment la presin de disminucin del capital de las empresas compradoras de estos productos financieros. El desarrollo de la globalizacin ha permitido a Wall Street vender su capital txico a los diversos lugares del mundo, dijo Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de economa y economista estadounidense. Los inversionistas extranjeros poseen cerca de la mitad de los ttulos de aval hipotecario, lo que ha promovido la evolucin de la crisis hipotecaria de EEUU en una crisis econmica global. La crisis no solo ha causado graves prdidas a las instituciones financieras estadounidenses sino tambin a los importantes bancos de Reino Unido, Suiza , Alemania, Islandia, Holanda y Blgica. Algunos de los ltimos se vieron obligados a pedir la ayuda gubernamental. Bajo la presin de la crisis en el sector financiero internacional, un nmero de instituciones financieras tienen que relajar los requisitos sobre los prstamos, y el incremento de las deudas ha dado origen a la crisis crediticia. La desaceleracin de la circulacin causada por la restriccin crediticia ha afectado a las empresas e individuos que desean pedir nuevos prstamos. La economa de EEUU y la UE se encuentran en un descenso o recesin general.

4. Medidas Gubernamentales Las autoridades econmicas, desde el inicio de la crisis, han optado por diferentes soluciones: la inyeccin de liquidez desde los bancos centrales , la intervencin y la nacionalizacin de bancos, la ampliacin de la garanta de los depsitos, la creacin de fondos millonarios para la compra de activos daados o la garanta de la deuda bancaria. Las medidas parecen tener como objetivo mantener la solvencia de las entidades financieras, restablecer la confianza entre entidades financieras, calmar las turbulencias burstiles y tranquilizar a los depositantes de ahorros. Buscando una solucin a largo plazo, el gobierno de los EE. UU. otorg un rescate de 700.000 millones de dlares para comprar la mala deuda de Wall Street a cambio de una participacin en los bancos. El gobierno quera pedir prstamos en los mercados financieros mundiales, y esperaba que pudiera vender los bonos malos en cuanto el mercado de la vivienda se hubiese estabilizado. El gobierno del Reino Unido lanz su propio rescate, haciendo 400.000 millones de libras disponibles a ocho de los ms grandes bancos del Reino Unido y a empresas de vivienda a cambio de participacin al capital de ellas. A cambio de su inversin, el gobierno espera obtener una participacin en los bancos.

Anda mungkin juga menyukai