Anda di halaman 1dari 7

APORTES PARA MEJORAR EL MANEJO NUTRICIONAL EN TERNEROS Es posible mejorar la nutricin de nuestros terneros.

Para ello, se debe implementar desde los primeros das de vida un adecuado manejo nutricional, que inicia desde el mismo momento en que la vaca queda preada. Se debe considerar que un buen desarrollo fetal y una nutricin adecuada, son vitales para formar el complejo sistema digestivo del ternero, que complementar, segn sea su lugar de crianza, con un plan alimenticio que sirva para alcanzar la eficiencia esperada. La crianza de terneros en el campo de la produccin, es respaldada por manejos integrales (ambiente, alimentacin y sanidad), estos deben realizarse en condiciones ideales para mantener un adecuado crecimiento y vida futura. Este reportaje plantea alternativas para definir por qu es importante implementar, desde los primeros das de vida un adecuado manejo nutricional. Debido a que al nacer el ternero es separado de su madre y queda al solo cuidado del ganadero; de l depender suministrarle los nutrientes que requiera para un adecuado crecimiento y formacin. La bsqueda por alcanzar mejores estndares de nutricin en los terneros, es una variable que, sin duda, permitir obtener una mejor produccin en nuestros establos a largo plazo. Con ello se acuar no slo una variable diferencial a favor de nuestros animales, sino que a la vez permitir reducir los riesgos de prdida de terneros recin nacidos para aumentar la produccin de los rodeos de cra. En ese sentido, desde las primeras horas de vida es sumamente importante adoptar todos los cuidados en cuanto a la nutricin del ternero. Para el especialista del Instituto de Patobiologa del INTA Castelar Argentina, Dr. Guillermo Berra, el ternero debe recibir dos litros de calostro de su madre inmediatamente despus de su nacimiento, ya que esa leche aporta las inmunoglobulinas que le dan mayor proteccin al recin nacido. Una vaca de cra tiene como objetivo producir terneros. Si el animal llega bien al momento del parto, pero se muere por faltas en la atencin del ternero, es una prdida econmica muy grande para el productor, explica Berra. Planteamiento de un programa Nutricional en Terneros El cuidado del ternero comienza en el momento en que la vaca queda preada. A partir de aqu la adecuada alimentacin de la madre permite una buena condicin corporal de esta al momento del parto y un buen desarrollo fetal. Al respecto, para Carol Dupre, miembro del Tecnolgico Agrario de Uruguay, a partir de este momento y despus del nacimiento, es necesario saber que existen dos grandes grupos de sistemas de crianza en terneros, los naturales y los artificiales, los naturales son al pie de la madre, usados en ganadera de carne, y al pie de la nodriza o madre sustituta, este trmino se le atribuye a las vacas que cran de 2 a 3 terneros que no son propios.

La crianza artificial de terneros se basa en la separacin del animal de su madre entre las 24 y 48 horas despus del nacimiento, para comenzar la oferta de leche o sustituto lcteo. El objetivo fundamental de la crianza artificial es lograr la transformacin ms rpida posible de monogstrico a rumiante. Ya que es ms barato darle concentrados y forrajes que alimentos lcteos.

Potencial de crecimiento en el ternero desarrollado El ternero tiene un potencial de crecimiento que se desarrolla a travs de las diferentes actividades de nutricin, salud y manejo, teniendo conocimiento de estos estndares es que se conoce la rentabilidad. En palabras del Decano de la Facultad de Zootecnia de la UNALM, Dr. Carlos Gmez, el productor debe establecer cuando sus animales deben dejar el primer alimento nutricional que es la leche, en algunos casos conviene que este paso se proyecte a los dos meses, en otros a los ocho meses Hay terneros en el Per que se destetan a los 2 meses, los que destetan a los 8 meses, tpicamente en la sierra, donde es ms econmico criar al ternero de esa manera. En caso de hembras el destete es recomendable plantearlo al ganar de 68 kilos a 78 kilos. Pero cada productor escoge la velocidad de ganancia de peso que para su sistema es el ms beneficioso. En este campo es vital proceder tomando en cuenta otros factores, uno de ellos tiene que ver directamente con el precio de leche. Si este es barato o no existe un mercado que la demande, es preferible mantener la leche como alimento nutricional a lo largo de esta primera etapa, el ternero obtendr un mejor desarrollo y econmicamente no se perder, dado el bajo precio de la leche. En este caso se debe tener en cuenta que al quitarle la leche al animal, este debe ser bien nutrido para seguir ganando peso. Entonces el productor debe evaluar cunto cuesta este alimento sustituto. Tambien debe considerar que este alimento vara en precio y accesibilidad dependiendo en dnde se compre, siendo ms asequible su uso en locaciones cercanas a Lima.

Por ello, en la costa el destete es ms rpido. Pero en campos pastoriles de la sierra, por ejemplo, el destete es ms lento. No por ser un campo pastoril, necesariamente el destete tiene que ser rpido o al contrario. Como se dijo: todo depende del manejo del productor ganadero. Si la cantidad de leche que se utiliza para alimentar al ternero tiene un costo elevado en el lugar donde se da la produccin, en ese caso se debe considerar iniciar un programa alimenticio a base de concentrado. Slo en el caso de ahorrar un considerable porcentaje en el precio del concentrado ser necesario quitar la leche de la dieta del ternero. Entonces, en conclusin, cada sistema de alimentacin elegido por el productor, debe cubrir lo que el animal necesita para la ganancia de peso que se haya decidido y tomando en cuenta el costo final. La alimentacin por s sola no asegura un buen resultado En este aspecto, existe la posibilidad de que a pesar de realizar una inversin adecuada, el animal no lo asimile, en este caso habr que descartar cualquier problema de salud. Tambin se debe evaluar si este problema est relacionado con el manejo ambiental. Para destetar correctamente al animal se le debe cambiar su rgimen a alimentos slidos. Entonces el manejo es la supervisin del consumo de alimento y su correcta distribucin entre los terneros. Asimismo, se debe considerar que la leche se debe ofrecer a una determinada temperatura y tomando en cuenta las correctas medidas de salubridad para no generar complicaciones, este punto depende de un buen manejo y tiene que ver con la ganancia de peso en el animal. Existen varios programas para alimentar a los terneros y cada uno de ellos funciona dentro de la realidad de cada criador, en ello influye cuales son los costos en los alimentos y en los precios de venta de leche. En el Per la ganadera ha experimentado una mejora en cuanto a la diversidad tecnolgica, hoy encontramos sistemas de produccin ms modernos, por ejemplo, se estn colocando granjas de 30 terneros y su nutricin lctea depende directamente de una mquina. Bajo este sistema el ternero ya no lacta de su progenitora, sino de un sistema tecnolgico que suministra la leche o la frmula de la que es provista, en muchos casos leche en polvo mezclada con agua. Cada sistema de alimentacin tiene caractersticas particulares y es un error que el ganadero considere que existe un sistema nutricional rgido, eficiente para todos. Siempre se debe evaluar sus alternativas en consideracin a su propia realidad. Se considera como una primera regla que, necesariamente, el paquete tiene que estar completo: vitamina, protena, energa, minerales. La segunda regla tiene que ver con la cantidad que se suministrar de cada uno de ellos, este aspecto tiene que ser coherente con los logros que planeo obtener.

Independientemente del paquete que se elija, es recomendable ser cuidadoso en el control de calidad de los alimentos. Estos deben tener dos caractersticas principales: tienen que aportar al desarrollo del animal y ser inocuo (no causar dao). El agua, factor fundamental Este factor ser de mucha importancia en todas las edades del ganado. Pero se debe saber que siempre es ms delicado el animal joven, la inmunidad en un animal joven es menor a un animal adulto, pues estn ms expuestos a estos problemas. Y si se habla de vacunos, el ternero al nacer no ha desarrollado la capacidad de sus defensas con respecto al que posee un diferente sistema digestivo al nacer distinto al que va a desarrollar y utilizar a lo largo de su vida adulta. Si se compara a una vaca con un ternero, el segundo es doblemente ms dbil. En comparacin a otras especias de animales de crianza, es en el caso del vacuno que el recin nacido nace ms vulnerable con respecto al animal adulto, que en este caso es muy resistente. El ternero es un animal relativamente fcil de alimentar. Probablemente la decisin ms compleja sea la velocidad con la que quiero que gane peso. Es sabido que el cambio entre alimento lquido a slido, llamado destete, va a influenciar ocasionando prdida en la ganancia de peso del animal. Mediante el destete se tiene que buscar llegar a un determinado peso y tratar que al da siguiente del destete se siga ganado peso o evitar, en todo caso, la prdida natural de l. Para ello, tiene que darse un consumo mnimo despus del destete. Mientras menos haya sido la prdida de peso ser ms fcil de recuperar. En todo caso, an el animal haya perdido peso, el tiempo posterior al destete es suficientemente largo para poder recuperarlo, siempre y cuando el problema no haya sido agudo. En este caso generalmente intervienen problemas del ndole de la salud. En cuanto a la ganancia de peso, tambin se debe considerar el tipo de programa a emplear, este debe darse en funcin al peso que se quiere obtener o recuperar. El animal tiene oportunidad de recuperarse si el programa es lo suficientemente intenso para lo que demanda, sino no lograr el peso ideal requerido. Concentrado: alternativa nutricional ideal para el intercambio de fases alimenticias Para el Jefe de la Unidad Experimental de Zootecnia de la UNALM, Dr. Segundo Gamarra Carrillo, Adems del calostro, que es el alimento principal por su importancia en la absorcin de inmunoglobulinas, para proveer de defensas al ternero y pueda sobrevivir, el concentrado proteico que emplean desde una primera etapa nutricional, asume un rol esencial, tanto para la adecuada formacin

del sistema digestivo, como para aminorar las repercusiones, que puedan darse en el ternero, relacionadas a su futura transicin alimenticia (lquido - slido). La protena de la inmunoglobulina debe ingresar al sistema del ternero, para que pueda cumplir su funcin a cabalidad. En este programa incluimos una dieta a base de leche, libre de mastitis y sustitutos lcteos. Adicionalmente se complementa la racin del ternero de esta fase con alimentos balanceados, preparados especialmente para su primera etapa de crecimiento y formacin y para el posterior cambio de alimento. Debemos entender que estos animales se encuentran formando su sistema digestivo, estan luchando por ganar tamaos y cantidades adecuadas para su futuro. Este alimento slido es el complemento de la parte final de nutricin va liquidos y tambin ayuda a disminuir el estrs que origina el cambio de fase. El concentrado que utilizamos ayuda en dos aspectos principales: en preparar al rumen para la futura absorcin y consumo de forraje y de acabar con el estrs que cubre el animal cuando va dejar de consumir leche, a rgumenta el Dr. Segundo Gamarra. El concentrado utilizado en esta etapa de crecimiento del ternero, es rico en protena y energa (100 a 120 gr. de protena), esa caracterstica lo hace un alimento muy nutritivo. Adems posee un 26% en energa cuantificada en NDT. Cunto de leche y cunto de concentrado En la fase lquida los terneros son libres de consumir todo el concentrado que requieran, no se da una restriccin, con la finalidad de que en la ltima etapa puedan consumir diariamente unos 900 gramos a ms al da. El consumo mayor a estas cantidades, tambin es benfico al disminuir el temperamento de los terneros, los hace ms dciles. Segn pase el tiempo y siguiendo el consumo de este concentrado, ms lo que va a consumir en forraje, se va a poder cubrir todos los requerimientos fisiolgicos necesarios. Al respecto, el Asistente de la Unidad Experimental de Zootecnia de la UNALM, Ing. Eduardo Fernandez Curi, quien interviene directamente en este proceso, manifiesta que este se inicia utilizando entre 50 a 80 gramos diarios por animal, mientras trasncurren los das se debe aumentar el consumo gradualmente. Y a la mitad de este proceso contaremos con terneros que podrn consumir entre 500 y 700 gramos. Obteniendo con ello una ganancia de 600 a 700 gramos diarios. A diferencia de otros sistemas de destete, nosotros realizamos uno que puede considerarse brusco, pues quitamos de un solo golpe la leche. Y los terneros son llevados a grupos grandes en los cuales reciben el mismo alimento balanceado que consuman en esta primera etapa ms un adicional de forraje, detalla el ing. Eduardo Fernandez.

La transicin al destete toma al rededor de quince das y durante el mismo, se proporciona a los jvenes terneros el mismo alimento, pero con un consumo estandarizado de ms de 5 kg de forraje. Una vez que se vayan adaptando a la dieta. Pasados los quince das se debe llegar a un consumo de 8 kg de forraje y agua a libre disposicin. Teniendo animales sanos formaremos animales que ganen peso y talla en menor tiempo. Con la aplicacin de este mtodo obtenemos animales que manejan un peso de 70 a 80 kg. Si estos animales slo se hubieran alimentado de leche, seguramente estaran en un peso de 60kg, es decir un 20% menos de lo obntenido, finaliza el especialista. Independientemente del sistema de nutricin que utilizemos, debemos darle la importancia debida al monitoreo del peso y la talla que nuestros animales han ganado, porque esta estadsitca nos ayudar a ajustar mejor las frmulas alimenticias y hacerlas ms provechosas tanto en nutrientes como en rentabilidad.

Uso de nucletidos para un ptimo desarrollo ruminal en terneros Al ser una fuente de nutriente funcional derivada del contenido interno de la clula de una cepa especfica de la levadura Saccharomyces cerevisae 1026, los nucletidos son una rica fuente de aminocidos altamente digestibles, describe la Ing. Dayana Castillo; Gerente de Rumiantes, Alltech Venezuela S.C.S. Los Nucletidos llevan a cabo una funcin especfica en el desarrollo del msculo cardiaco, del tejido heptico e intestinal, y en el desarrollo y mantenimiento del sistema inmune. Al ser compuestos que se encuentran en muchos alimentos, y con frecuencia son considerados nutrientes semi-esenciales para animales jvenes. Aunque el organismo es capaz de sintetizar sus propios nucletidos, el tejido intestinal en desarrollo y aquel que padece alguna enfermedad o anomala, necesita de ellos en Existen muchos factores que nos sirven e informan para detectar anomalas, superarlas y mejorar el sistema alimenticio elegido. Queda claro, mediante lo planteado en este trabajo, que el xito de lograr una buena nutricin en nuestros terneros engloba en primer lugar brindar un constante monitoreo del proceso. En

conclusin, el manejo de la nutricin implica tomar medidas diariamente, como el control de peso y talla, control de las mezclas, supervisin del entorno y disminucin de estrs, etc. Muchas veces un solo error podra ocasionar que no se llegue al peso y talla adecuada y ello se vea reflejado ms adelante en perder la rentabilidad del negocio. cantidad adicional a la que el organismo puede producir normalmente. La presencia de los nucletidos, es esencial en la dieta de animales jvenes por su elevado contenido de protena altamente digestible, por ende de aminocidos, importantes para el desarrollo ruminal del ternero. En este sentido, es una protena sustentable y funcional para mejor utilizacin del alimento en la etapa inicial del ternero, aumentando el crecimiento y reduciendo la prdida de peso; por tanto, la posibilidad de incluir suplementos de nucletidos en dietas para el ganado.

En resumen, los Nucletidos puede ser utilizado en ocasiones como sustituto de la leche en terneros para aumentar la tasa de protenas no lcteas sin afectar negativamente el rendimiento o la salud animal, reduciendo as el costo de la formulas sustitutas de leche en terneros. En este sentido, el uso de nucletidos ofrece una alternativa prometedora en las etapas iniciales, mejoras en crecimiento, consumo y eficiencia de utilizacin del alimento, mejoras en la morfologa intestinal, y mejoras sobre la salud a corto y largo plazo. Puede concluirse que no solo tienen el potencial de reemplazar muchas fuentes de protenas animales para las especies comestibles; tambin tiene el potencial de beneficiar la salud intestinal y la funcin inmunolgica, finaliza la ing. Dayana Castillo. Existen muchos factores que nos sirven e informan para detectar anomalas, superarlas y mejorar el sistema alimenticio elegido. Queda claro, mediante lo planteado en este trabajo, que el xito de lograr una buena nutricin en nuestros terneros engloba en primer lugar brindar un constante monitoreo del proceso. En conclusin, el manejo de la nutricin implica tomar medidas diariamente, como el control de peso y talla, control de las mezclas, supervisin del entorno y disminucin de estrs, etc. Muchas veces un solo error podra ocasionar que no se llegue al peso y talla adecuada y ello se vea reflejado ms adelante en perder la rentabilidad del negocio.

Anda mungkin juga menyukai