Anda di halaman 1dari 3

Hiesa eta STI plana Plan del Sida e ITS

Infecciones de Transmisin Sexual: curar y prevenir


Curso para personal mdico y de enfermera de Atencin Primaria Bilbao, 16 de mayo de 2013

INTRODUCCIN
Las infecciones de transmisin sexual (ITS) han experimentado cambios considerables en las ltimas dcadas. As, a lo largo de los aos 90 disminuyeron progresivamente como consecuencia de la gravedad de la epidemia del VIH y de la adopcin de medidas preventivas. Sin embargo, a partir del ao 2000, y coincidiendo con la aparicin de tratamientos eficaces contra el sida y la relajacin de las medidas preventivas, han vuelto a aumentar. Tambin el perfil de los afectados ha cambiado. Hoy en da, el colectivo gay es el que contabiliza una gran parte de estas infecciones. Adems, el aumento de personas provenientes de otros pases y con culturas sexuales diferentes a las nuestras tambin est influyendo en esta situacin.

OBJETIVOS
1.-  Conocer la situacin de las infecciones de transmisin sexual y del VIH en nuestro entorno, as como sus causas y colectivos ms afectados. 2.- Realizar una puesta al da sobre los aspectos clnicos, tcnicas diagnsticas y tratamiento de las ITS de mayor prevalencia. 3.-  Analizar las estrategias ms eficaces para atender a estos pacientes y prevenir la diseminacin de estas infecciones, tanto en poblacin general como en los colectivos ms afectados.

DIRIGIDO A
Mdicos/as y Enfermeros/as de Atencin Primaria de Bizkaia.

LUGAR
Saln de Actos de la Direccin Territorial de Sanidad. Alameda Recalde 39. Bilbao.

PROGRAMA
08:45-09:00 h.  Presentacin y Apertura. Carlos Sola Sarabia. Subdirector de Asistencia Sanitaria. Osakidetza 09:00-11:30 h.  Mesa Redonda: CMO ABORDAR LAS ITS EN LA CONSULTA?  Moderador: D. Jess Larraaga Garitano. Director Gerente. Comarca Bilbao. Un nuevo escenario para las ITS D. Daniel Zulaika Aristi. Coordinador Plan del Sida e ITS Osakidetza.  Cundo debemos sospechar una ITS?  Dra. Josefina Lpez de Munain Lpez. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Basurto. Bilbao. Diagnstico y manejo de las ITS ms frecuentes  Dra. Mari Mar Cmara Prez. Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Basurto. Bilbao. Cuatro casos clnicos  Dra. Estibaliz Alonso Saratxaga. Centro de Salud de San Ignacio. Comarca Bilbao. 11:30-12.00 h. Pausa. 12:00-14:00 h.  Mesa Redonda: QU PODEMOS HACER EN LA PREVENCIN DE LAS ITS?  Moderadora: Da. Concha Castells Carrillo. Subdirectora de Salud Pblica. Bilbao.  Cmo hablar sobre ITS, sexo seguro y sexualidad con los pacientes?  Da. Isabel Sanz Bereciartu. Enfermera. Consulta de ITS. Hospital Universitario Donostia. Donostia-San Sebastin. El diagnstico precoz del VIH  Da. Arantxa Arrillaga Arrizabalaga. Plan del Sida e ITS. Osakidetza. Tienen utilidad los test rpidos de VIH y sfilis en las  oficinas de farmacia? D. Eugenio Prez Arieta-Araunabea. Farmacutico. Bilbao.  Hombres que tienen sexo con hombres, como colectivo especialmente vulnerable  Da. Marta Pastor De La Cal. Presidenta de la Comisin Ciudadana Antisida de Bizkaia. Bilbao.

Anda mungkin juga menyukai