Anda di halaman 1dari 2

OBJETO DE INVESTIGACIN

SOFISTAS Formacin del hombre: Poltica y Cultural Inductivo Emprico

SCRATES Concete a ti mismo

PLATN ARSTOTELES 2 mundos: Inteligible y sensible. Hombre: Animal racional y poltico. Mundo de las IDEAS (eidos) Son Esencia de las cosas: forma (ousa) universales, eternas, inmortales Plano inmanente Escribe en dilogos. Dialctica. Es Dualista; alma cuerpo Parte de la observacin (Conocimiento emprico de la naturaleza) Asombro. Escritos esotricos y exotricos. Sistematizacin de las ciencias: productivas, prcticas y tericas.

SAN AGUSTIN Dios espritu. Fe y razn.

SANTO TOMAS Dios.

MTODO

FIN

Orientar acerca de los asuntos propios de la vida humana y ordenar la convivencia

Examen incesante de s mismo y de los dems. Dialctico. Reconocimiento de la propia ignorancia. Utiliza la irona. Inters y estmulo por la investigacin. Mayutica.

Busca en las cartas de S Pablo. Para alcanzar la felicidad hay que partir de la interioridad del alma.

Escritos. Lecciones. Artculos. 5 vas para comprobar la existencia de Dios. La teologa se ocupa de Dios mismo.

Buscar las cosas en s. Todas las cosas pertenecen a un orden. Pretende mejorar la organizacin de la polis: Justicia (Que cada cual tenga lo que le corresponde. Rgimen rgido. Slo la verdad. Teora de las ideas: justicia, bondad, belleza. Idea eterna. Nuestra alma ya conoce, est en su perfeccin en el mundo de las ideas. Funda La Academia. Mito de la caverna. El cuerpo es la crcel del alma. Demiurgo

Buscar una explicacin a la realidad. Las ideas estn en nuestro mundo. Desarrollo de las virtudes en el mundo de las acciones humanas.

Busca la verdad, aunque es imposible. Esclarecer la doctrina

Explicar la existencia de Dios. Poner la razn al servicio de la fe.

Enseaban a hablar en pblico. Eran Maestros. Vendan sabidura. Principio de la vida social contrarios a la CARACTERSTICAS naturaleza. Para ellos el estado surge artificialmente.

Tena una misin divina. No escribe libros ni funda escuelas. Critica el relativismos de los sofistas

Es realista. Parte de lo concreto. El hombre se distingue por la razn, vivimos en una polis, en comunidad y por lo tanto necesitamos de los otros. Lgica: previa a la ciencia. Metafsica: ms all de lo fsico. Substancia. -Causa: Formal, Material, Eficiente, Final. -Accidentes: cantidad, cualidad, relacin, lugar, tiempo, posicin, posesin, accin, pasin. SER EN ACTO, SER EN POTENCIA. Movimiento: punto medio entre el ser y no ser. 1er motor: Dios. Propone la abstraccin: sacar algo para dejar la esencia. Desmaterializacin.

El mal es ausencia del bien. Es atrado por S. Ambrosio, por su bondad. Esto lo convierte. La razn es vulnerable, necesita de la fe. Escribe sobre la Santsima Trinidad. La gracia es un auxilio divino. El hombre se eleva a Dios.

Valora la experiencia sensible y el poder de la razn. Abogado de las doctrinas de Aristteles. Temas doctrinales y filosficos. La Suma Teolgica: moviliza la riqueza de la razn humana. Polemiza con los telogos de su poca. Precisa los atributos divinos.

DESCARTES
OBJETO DE INVESTIGACIN

KANT
El objeto gira alrededor del sujeto

MARX
El ser humano: conjunto de las relaciones sociales Investigacin y explicacin.
El capital

NIETZCHE
Reivindicacin de la vida Tensin entre lo apolneo y dionisaco S a todo aunque nos duela. Describe al hombre Obras difciles de comprender.
As habl Zaratrusa

KIERKEGAARD
Valor del individuo Existencia atravesada por la angustia. Explica 3 caminos para liberarse de la angustia: -esttico -tico -fe

SHOPENHAUER
Parte del dolor y sufrimiento de la existencia. Describe muy bien sus ideas y pensamientos. El hombre quiere huir del mundo. Lo puede hacer a travs de : arte tica (compasin) Ascesis (autonegacin del yo)

HEIDDEGER
Abre la pregunta sobre el SER Dasai: ser ah. Es el ente por el cual se puede llegar al ser.
El ser y el tiempo

El conocimiento

Dudar de todo para ver si hay algo MTODO verdaderamente cierto

Resolucin copernicana. Sntesis superadora de los empiristas y racionalistas.

Tesis: materia Anttesis: espritu Sntesis: humanidad

Demostrar que Convertir la duda en FIN el mtodo. La duda es metdica, universal, hiperblica. Critica al saber sensible: ilusin de los sentidos y de los CARACTERSTI CAS sueos. Tiene que venir todo por la razn. 4 pasos del Mtodo: -duda -anlisis -sntesis -descripcin res cogitas (razn) res extensa (cuerpo) Yo pienso. Apercepcin transcendental. tica kantiana: tensin entre la buena voluntad y las inclinaciones Maximas: -Ley universal -Recibe y ordena -Personas como fines existen juicios sintticos a priori

Demostrar que la estructura econmica de la sociedad determina la historia El individuo no tiene humanidad sino en y por la sociedad. Materialismo histrico: todo empieza a partir de la modificacin de la naturaleza. Plusvala: cantidad de trabajo que no se restituye en forma de salario. Caractersticas del capitalismo.

Mxima reivindicacin de la vida

Filosofa de la praxis. La mida no es mediacin, es eleccin.

Muestra que el hombre busca algo para alcanzar. Cmo salir de esa cadena de dolores?

Pretende una superacin del pensamiento metafsico

Amor fati Super hombre Transvaloracin de todos los valores. Dios ha Seguidor de Shopenhauer. Coincide en la visin del mundo, pero dice que hay una satisfaccin, lo ve positivo, exaltacin personal.

Lo que rige es la existencia de cada uno. Somos un ser que vivimos en la angustia porque somos finitoinfinito y por el pecado. La angustia es un miedo. Ango: opresin. Vaco de la libertad. Ej. De Abraam

La vida no tiene sentido ni valor. Somos un querer que nunca puede satisfacerse. Nounomeno: cosa en si La realidad es absurda Deseo. Tedio-dolor La realidad es absoluta. Vivimos anhelamos cosas. Cadena de deseos y dolores.

Somos temporalidad Asumir esto nos permite adecuarnos a un autntico destino. Pensar no metafsico Diferencia entre el ser y el ente. Slo el hombre es mortal El ser es acontecer.

Anda mungkin juga menyukai