Anda di halaman 1dari 6

Asignatura:Geografafsicaymedioambiente Proyectodocente:201213 Titulacin:GradoenGeografayOrdenacindelTerritorio(Valladolid) PROFESORADO201213 (grabadoenelPOD) CASCOSMARAA,CAYETANOSANTOS Grupodepertenencia:1(GrupoInicial)

Tipodeasignatura(bsica,obligatoriauoptativa)
Formacin bsica

CrditosECTS:6 Competenciasquecontribuyeadesarrollar
Generales 1 2. 3 4 5 Capacidad de anlisis sntesis. Aprendizaje autnomo. Capacidad de trabajo individual. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad Razonamiento crtico y compromiso tico.

Especficas 6. Sensibilidad a la diversidad 7. Sensibilidad hacia temas medioambientales 8. Interrelacionar el medio fsico y ambiental con la esfera social y humana 9. Interrelacionar los fenmenos a diferentes escalas territoriales 10. Analizar e interpretar los paisajes 11. Generar sensibilidad e inters por los temas territoriales y ambientales 12. Utilizar la informacin geogrfica como instrumento de interpretacin del territorio 13. Geografa Fsica y Medio Ambiente. Profesionales 14. Trabajo de campo y conocimiento directo del territorio 15. Elaborar e interpretar informacin estadstica 16. Entender los problemas de forma multidimensional.

Objetivos/Resultados de aprendizaje
Objetivos

Conocer razonadamente los fundamentos tericos y metodolgicos de la Geografa Fsica. Comprender el significado de los criterios de diferenciacin ecolgica de la Tierra. Conocer y apreciar los contrastes del medio ambiente planetario. Interpretar la complejidad de los intercambios en los efectos de deterioro medioambiental en grandes conjuntos terrestres. Entender la relacin entre las interpretaciones tericas y los fundamentos de la planificacin, regulacin y conservacin del acervo ecolgico. Capacitar al alumno para el manejo de bases de datos e informacin estadstica y su tratamiento cartogrfico. Conocer los grandes conjuntos terrestres segn sus caracteres ecolgicos, sus problemas de equilibrio y su estado o situacin ambiental.

Contenidos
Contenidos tericos Los componentes del paisaje en su singularidad y ensamble: el clima y la atmsfera, el relieve en la litosfera, la hidrosfera marina y continental y la biosfera como elemento y producto. El hombre como transformador reciente. A modo de unidades temticas se desarrollarn las siguientes: 1. Fundamentos tericos y mtodos de la Geografa Fsica. 2. El clima en la diferenciacin ecolgica en la Tierra a gran escala: zonas y dominios. 3. La versatilidad de agua en la hidrosfera y la biosfera como trmino en elaboracin de la materia. 4. El relieve como forma exterior de la litosfera y su carcter de basamento del medio. 5. El estado, situacin, proteccin, calidad y riesgos vinculados al medio ambiente. Contenidos prcticos 1. Elaboracin de diagramas. Acceso y comentario de mapas, grficos e imgenes y asimilados de gran escala del relieve de los continentes y archipilagos, as como de los fondos ocenicos.Temperaturas, Precipitaciones, Vegetacin, Recursos Hdricos, otros recursos naturales, a escala planetaria, continental, regional y local. 2. Comentario de series de mapas e imgenes de la atmsfera a escala zonal, de dominio y menores. Meteosat, radar y campos de presin a diversas altitudes atmosfricas. Nubes. 3. Acceso y comentario de animaciones sobre la dinmica de gran escala de la corteza terrestre. Dinamismo interno y Tectnica de placas. 4. Acceso y manejo elemental de informacin sobre el agua en la Tierra y sus usos, las grandes unidades vegetales terrestres escala de dominios-. 5. Comentario y apreciacin de los cambios recientes en la hidrosfera y la biosfera. Deforestacin, incendios, regulacin fluvial. Prcticas de campo, viajes de prcticas con autobs subvencionado: Reconocimiento e identificacin de elementos del medio ecolgico en consonancia con las enseanzas de aula. -Viaje de prcticas de campo a la cordillera Cantbrica en las

cabeceras del Carrin y Pisuerga, 5 de octubre. Reconocimiento e identificacin de elementos del medio ecolgico en consonancia con las enseanzas de aula. Tiene como elementos destacados: la energa de los escarpes calcreos, el relieve de crestas, la abundancia de los ros mencionados y los Espacios Naturales numerosos y extensos. -Viaje de prcticas de campo a la cordillera Central, en el segmento abulense, de mayor energa, 19 de octubre. Aspectos de inters especial: contraste entre las campias meridionales del Duero y el relieve de estilo germnico y roca grantica de la montaa. La vegetacin acidfila mediterrnea de montaa. Espacios Naturales y repoblaciones de pino albar.

PrincipiosMetodolgicos/MtodosDocentes
Mtodos docentes -Los Contenidos tericos sern expuestos en clase, utilizando los recursos didcticos al uso: diapositivas de PPT, conexiones a Internet para descargar parte de los grficos, mapas y datos que se comenten en clase, o para presentar libros o fuentes utilizados. Mtodo frontal como base. -Uso intensivo y constante de la imagen, tanto de elementos del medio ecolgico como ortoimgenes espaciales para los fenmenos -Exposicin sucesiva de los temas contemplados. -Elaboraciones grficas y esquemas cartogrficos a partir de los contenidos y los mtodos-recursos docentes empleados. -Comentario de recensiones o lecturas recomendadas en relacin con los temas propuestos. de gran escala. Desarrollo. Plan de trabajo -Exposicin sucesiva de los temas contemplados. -Elaboraciones grficas y esquemas cartogrficos a partir de los contenidos y los mtodos-recursos docentes empleados. -Comentario de recensiones o lecturas recomendadas en relacin con los temas propuestos. -Aprendizaje y habilidades para la elaboracin y toma de apuntes de campo.

Criteriosysistemasdeevaluacin
-Mediante examen final, escrito y convencional sobre los contenidos tericos. -Mediante la valoracin del material grfico elaborado. -Mediante las memorias-trabajo de los viajes de prcticas realizados.

-Mediante examen final, escrito y convencional sobre los contenidos tericos. -Mediante la valoracin del material grfico elaborado. -Mediante las memorias-trabajo de los viajes de prcticas realizados.

Valoracin de conocimientos y conceptuales 50% Valoracin, participacin y manejo de tcnicas grficas y comentarios 20% Trabajo de campo y memoria 30%

Calendarioyhorario
-Clases tericas y elaboraciones grficas: Desde el 24 de septiembre de 2012 hasta el 19 de enero de 2013, deduciendo las vacaciones navideas oficiales, segn el calendario acadmico. -Entrega de trabajos (Grficos elaborados con comentario y memorias): Desde el 19 hasta el 23 de enero de 2013. -Examen y evaluacin: Del 21 de enero hasta el 2 de febrero de 2013. Calendario oficial de exmenes Horario de enseanzas tericas y prcticas de aula (ya se han sealado las fechas de los viajes de prcticas de campo, que abarcan todo el periodo de luz de las jornadas respectivas y desde la salida de Valladolid, ya amanecido: Martes de 12 a 13 horas. Mircoles de 12 a 13 horas. Jueves de 11 a 12 horas.

TabladeDedicacindelEstudiantealaAsignatura/PlandeTrabajo
ACTIVIDADES PRESENCIALES Clases tericas Clases prcticas Laboratorios Prcticas externas, clnicas o de campo Seminarios Otras actividades (evaluacin) Total presencial HORAS 40 6 0 10 0 4 60 Total no presencial 90 ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Estudio y trabajo autnomo individual Estudio y trabajo autnomo grupal Elaboracin de grficos y memorias de viajes Tutora y preparacin de trabajos HORAS 40 8 18 24

Responsabledeladocencia(recomendablequeseincluyainformacin decontactoybreveCVenelqueaparezcansuslneasdeinvestigaciny algunapublicacinrelevante)


Cayetano Cascos Maraa, Profesor Titular de Universidad, cuya rea de Conocimiento (Geografa Fsica), coincide con la parte principal e inicial de la Asignatura (Geografa Fsica y Medio Ambiente. Ha cultivado la mayor parte de los campos de la materia y es autor, entre diversas publicaciones de libros y artculos, tanto de Climatologa como de Geomorfologa desde hace dcadas: Contribucin al estudio de los tipos de tiempo en los veranos de Valladolid. Autor nico. 222 pp. Pionero en estudios de Climatologa dinmica. (1982) Editorial: Institucin Cultural Simancas. Valladolid. La Serrezuela de Pradales. Estudio geomorfolgico. Autor nico. 606 pp. (1990). Autor nico. Pionero en estudios extensos de Geomorfolga estructural. Universidad de Valladolid. Valladolid. O de aspectos medioambientales: La montaa oriental leonesa. Medio Ambiente en Castilla y Len. Junta de Castilla y Len. Consejera de Medio Ambiente. Valladolid. Autor nico (1998) Y de problemas ms recientes: "Dinmica de los incendios forestales en Castilla y Len. Editorial (ao): Boletn de la Asociacin de Gegrafos Espaoles, 2008, n 48. pp. 39-70. En colaboracn con otros autores y vinculado a otros artculos sobre incendios forestales en diversas revistas espaolas y extranjeras como campo de dedicacin.

Idiomaenqueseimparte
Espaol

Recursosdeaprendizajeyapoyotutorial
Recursos muy diversos: Informticos y estadsticos (aula de Informtica). Cartogrficos (sala-aula de Cartografa del Departamento de Geografa). Bibliogrficos: Biblioteca de la Facultad. Muestras y elementos del Laboratorio de Geografa Fsica del Dto. de Geografa. Ortoimgenes, fotos material de organismos oficiales. Entre otros.

Apoyo tutorial: en las 6 horas semanales asignadas al profesor y a lo largo de todo el curso.

Bibliografa:Ficheroadjunto
ALLEY,R.B.(2007):Elcambioclimtico.Pasadoyfuturo.Ed.SigloXXI,Madrid,264pp. AYALACARCEDO,F.J.yOLCINACANTOS,J.(coords.)(2002):Riesgosnaturales.Ariel,Barcelona,1512pp. BARRY,R.G.andCHORLEY,R.J.C.(1985):Atmsfera,tiempoyclima.Omega,Barcelona,500pp. BIELZAdeORY,V.(1993):GeografaGeneral,I.Ed.Taurus,Madrid,325p. CRAIG,J.R.,VAUGHAN,D.J.ySKINNER,B.J.(2007):RecursosdelaTierra:Origen,usoeimpacto ambiental.Ed.Pearson,Madrid,636pp. DEMANGEOT,J.(1989):Losmediosnaturalesdelglobo.Ed.Masson.Barcelona.251pp. FERRERAS,C.eHIDALGO,C.(1991):BiogeografayEdafogeografa.Ed.Sntesis,Madrid,264pp. GARCAFERNANDEZ,J.(2006):Geomorfologaestructural.Ed.ArielyU.deAlicante.Col.ArielGeografa. 644pp. GARCARUIZ,J.M.yLPEZBERMDEZ,f.(2009):LaerosindelsueloenEspaa.Ed.SociedadEspaola deGeomorfologa,Zaragoza,441p. GILOLCINA,A.yOLCINACANTOS,J.(1999):Climatologabsica.Ed.Ariel,Barcelona,387pp. GIMENEZ,PABLOETALS.(2010):Biogeografa:unacienciaparalaconservacindelmedio.IVCongreso EspaoldeBiogeografa.Ed.AGE.AlicanteMurcia. GOUDIE,A.(2005):Thehumanimpactonthenaturalenvironment.BlackwellPublishing,Oxford,357p. GUTIRREZELORZA,M.(2008):Geomorfologa.PrenticeHall,Madrid,898pp. HOLDEN,J.(2008).AnIntroductiontoPhysicalGeographyandtheEnvironment.PearsonEd,NuevaYork, 800pp LEDESMAJIMENO,MANUEL(2011):Principiosdemeteorologayclimatologa.Ed.Paraninfo.Madrid. LPEZBERMDEZ,F,RUBIORECIO,J.M.yCUADRAT,J.M.(1992):GeografaFsica.Ed.Ctedra,Madrid, 594p. MARTNVIDE,J.(1991):FundamentosdeClimatologaanaltica.Ed.Sntesis,Barcelona,160pp. MEAZA,G.(dir.)(2000):MetodologayprcticadelaBiogeografa.Ed.DelSerbal,Barcelona,392pp. MIGNON,P.(2010):GeomorphologicallandscapesoftheWorld.SpringerVerlag,Munich,375pp. SERRANOCAADAS,E.(1998):Geomorfologastructural.Unaintroduccin.Ed.Universidadde Cantabria.256pp. SIMMONS,I.G.(1997):ChangingthefaceoftheEarth.Blackwell,Oxford,464pp. SLAYMAKER,O.,SPENCER,T.(1998):PhysicalGeographyandGlobalEnvironmentalChange.Ed. Longman,NuevaYork. STRAHLER,A.N.andSTRAHLER,A.H.(1994):Geografafsica.Omega,Barcelona,767pp. TARBUCKandLUTGENS(1999):CienciasdelaTierra.UnaintroduccinalaGeologaFsica.Ed.Prentice Hall,563p. TYLERMILLERJr.,G.(2002):Introduccinalacienciaambiental.Ed.Thomson.Mstoles.Madrid. WILLARDMILLER,E.(1985):Physicalgeography:earthsystemsandhumaninteractions.Ed.CharlesE. Merril.Colmbus,Ohio.

Anda mungkin juga menyukai