Anda di halaman 1dari 5

Tipos de teletrabajo

Tipos de teletrabajo
Cuando hablamos de teletrabajo la gente piensa que es aquel trabajador que trabaja desde su casa a travs del ordenador, pero esto realmente no es todo, ya que el elemento bsico del teletrabajo no es exclusivamente la casa, sino tambin los medios de comunicacin como son el telfono, tanto fijo como el mvil, las videoconferencias, la intranet, internet o incluso el correo electrnico. A travs de estas distintas maneras el trabajador se puede conectar con su empresa o son sus clientes, si es un trabajador autnomo. El teletrabajo ir cambiando con forme las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones se vallan desarrollando, ya que para poder ser teletrabajador, se deben tener amplios conocimientos sobre este tema y tener una gran destreza en el manejo de las TIC. Podemos estableces tres tipos bsicos de teletrabajo: Trabajo en el domicilio: empleado mayoritariamente por el autnomo. Oficinas satlites: aquellas empresas o corporaciones que parte de sus empleados realizan el trabajo desde el domicilio. Telecentro pblicos o privados que ofertan recursos compartidos. Pero gracias al teletrabajo la empresa no es la nica beneficiada, ya que el teletrabajador tambin se beneficia en cuanto al el horario laboral, ya que puede ser ms flexible, tambin en los desplazamientos, ya que disminuyen o incluso en una mayor libertad personal en cuanto a temas de vestuario, las relaciones con los compaeros de trabajo. Al principio, el teletrabajo estaba reservado tan solo para los altos ejecutivos de aquellas empresas que tenan el privilegio de poder teletrabajar desde sus hogares u hoteles. Posteriormente, grandes empresas como IBM (International Business Machines) decidieron realizar proyectos pilotos para todos aquellos trabajadores que decidieran probar esta modalidad. A su vez, miles y miles de autnomos comenzaron a trabajar desde sus hogares con un doble propsito: reducir costes en el combustible y llevar a cabo un mejor aprovechamiento del tiempo libre Pueden tratarse diferentes tipos de teletrabajo segn distintos criterios: Tener en cuenta dnde se realiza el teletrabajo Observar cunto tiempo se dedica al teletrabajo Considerar el estatus de empleo del teletrabajador Distinguir entre formas de teletrabajo individuales y colectivas. Teletrabajador en casa Trabajadores que estn permanentemente on-line (por ejemplo, los agentes que responden a las llamadas que llegan de manera parecida a como lo hace el personal que trabaja en centros de llamadas), Trabajadores que estn on-line cuando lo consideran oportuno (por ejemplo, trabajadores experimentados que trabajan en casa y, de forma ocasional, tienen acceso a los archivos de la empresa y leen su correo electrnico).

Teletrabajo mvil Los trabajadores cuya actividad requiere frecuentes desplazamientos pueden teletrabajar estn donde estn, desde un hotel, desde casa, desde las oficinas de un cliente o incluso mientras estn de viaje. Ejemplos: Los agentes de ventas, los ingenieros de servicio y muchos ejecutivos no son ms que algunos de los personajes que pueden teletrabajar de esta forma.

Oficina satlite: Son oficinas que renen a los empleados que viven cerca de ellas. La oficina virtual: con este trmino se describe una forma radical de organizacin descentralizada del trabajo, en la que todo el personal de un empresa trabaja a distancia, comunicndose mediante la informtica y las telecomunicaciones (ITC), y en la que la empresa no posee oficinas centrales en el sentido fsico de la palabra. Las empresas virtuales pueden contar con trabajadores en muchos pases distintos. Tiempo de teletrabajo: No todos los teletrabajadores trabajan a tiempo completo. Quienes trabajan en casa, por ejemplo, pueden practicar el "teletrabajo alternado", trabajando en parte en casa y en parte en la oficina. 1. Teletrabajadores marginales Son quienes trabajan lo bastante como para que se les pueda definir como "teletrabajadores", pero la frecuencia y/o la regularidad es insuficiente para que el teletrabajo se convierta en un aspecto rutinario de su forma de trabajar, Pero su lugar de trabajo principal siguen siendo las oficinas de la empresa. Teletrabajadores sustanciales Aqullos para los que el teletrabajo es tan regular y frecuente como para haberse convertido en un aspecto rutinario de su forma de trabajar. Las oficinas de la empresa se siguen considerando como el lugar de trabajo principal, pero el teletrabajador sustancial tambin se ha creado una rutina de trabajo en casa y, en la mayora de los casos, dispondr de algunos equipos de oficina en su vivienda.

La redistribucin de las funciones de apoyo al trabajo de oficina en otras regiones o pases (redistribucin intraempresarial). La subcontratacin de las funciones de apoyo (interempresarial). Trabajo en grupo, el desarrollo del trabajo en grupo repartido en el seno de la organizacin, trabajo realizado en colaboracin con otras empresas a travs del intercambio electrnico de datos y redes de PYMES e individuos, conectados entre s mediante la informtica y las telecomunicaciones (ITC).

Anda mungkin juga menyukai