Anda di halaman 1dari 22

Tema-4

Qumica del Petrleo

Qumica del Petrleo Teoras del origen de los hidrocarburos Teora Csmica
En la medida en que se fue enfriando la mezcla de gases y polvo interestelar que dieron lugar a nuestro planeta hace 4,600 millones de aos, la fuerza de la gravedad y la radioactividad de sus componentes, hicieron que los materiales se fueran separando de acuerdo con su temperatura de fusin, acumulndose en su centro metales como el hierro y el nquel, mientras que se formaba una atmsfera constituida por bixido de carbono, hidrogeno y vapor de agua.
Al aumentar la concentracin de hidrogeno proveniente del espacio exterior se iniciaron reacciones qumicas formando monxido de carbono que a 538 C tuvo una reaccin de sntesis que dio origen a la primera mezcla de hidrocarburos. Al continuar el enfriamiento de la Tierra y llegar a la temperatura de 149 C los hidrocarburos se condensaron y comenz a llover petrleo, posteriormente el vapor de agua se condens y llovi agua que lav y arrastr al petrleo. Finalmente, los movimientos orognicos de la corteza terrestre que dieron lugar a las grandes cadenas montaosas y los ciclos permanentes de erosin y sedimentacin hicieron que el petrleo quedara atrapado en el subsuelo.

Esta teora sostiene la posibilidad de que en un ambiente de ros y lagos de aceite, hayan podido surgir las primeras formas de vida.

Qumica del Petrleo Teoras del origen de los hidrocarburos Teora Inorgnica
Fue postulada por primera vez en 1745 por el qumico ruso Mijail Basilievich Lomonosov y fue apoyada por cientficos como el francs Berthelot (1866) el ruso Mendeleiev (1877) y el francs Sabatier (1902).

Plantearon que los hidrocarburos se formaban en el subsuelo como consecuencia


de una serie de reacciones geoqumicas entre el hidrgeno el bixido de carbono y el agua, bajo condiciones extremas de presin y temperatura. Est teora no se logr sostener por la nueva informacin obtenida tanto en los yacimientos petroleros como en pruebas de laboratorio.

Qumica del Petrleo

Teora orgnica

Teoras del origen de los hidrocarburos

Qumica del Petrleo Teoras del origen de los hidrocarburos Teora orgnica
El petrleo se forma bajo la superficie terrestre por la descomposicin de organismos marinos. Los restos de animales minsculos que viven en el mar y en menor medida, los de organismos terrestres arrastrados al mar por los ros o los de plantas que crecen en los fondos

marinos se mezclan con las finas arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas
tranquilas. Estos depsitos, ricos en materiales orgnicos, se convierten en rocas generadoras de hidrocarburos. El proceso comenz hace muchos millones de aos, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, y contina hasta el presente. Los

sedimentos se van haciendo ms espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio


peso. A medida que van acumulndose depsitos adicionales, la presin sobre los situados ms abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados y los restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petrleo y gas natural.

Qumica del Petrleo Teoras del origen de los hidrocarburos Teora orgnica
Es la ms difundida y aceptada, reconoce lo postulado en la inorgnica en cuanto a las reacciones geoqumicas pero incluye la presencia de material orgnico como materia prima de los hidrocarburos. Considera la formacin de las rocas y de su proceso sistemtico de erosin y depositacin de sedimentos, que en tiempo geolgico dieron lugar a las lutitas (lodo), las areniscas (arena) y las calcitas (carbonatos), y los organismos, animales y vegetales, que quedaron sepultados entre estos sedimentos. Ambiente de depsito favorable. Cuencas de aguas someras con poco oleaje y con abundancia de bacterias anaerobias que impiden la oxigenacin y la descomposicin de la materia orgnica. Sepultamiento de 2 mil a 4 mil metros. Incremento de presin por las capas suprayacentes. Temperatura entre los 60 y los 110 C. Contenido de kergeno mayor al 0.5% en volumen. Procesos bioqumicos y geoqumicos transforman en tiempo geolgico el kergeno hidrocarburos. en

Qumica del Petrleo Teoras del origen de los hidrocarburos Teora orgnica
La Teora Orgnica tambin se sustenta en el hecho que la gran mayora de los yacimientos petroleros se han encontrado en rocas de tipo sedimentario como calizas, dolomas y areniscas, ubicadas en antiguas cuencas marinas y que en la composicin del petrleo se encuentran sustancias de origen orgnico como la clorofila, el nitrgeno y la hematita.

La materia orgnica dispersa en la roca llamada kerogeno puede ser: De origen marino, llamado SAPROPEL (del griego saprs = podrido y pels = fango) cuya transformacin derivar en aceite y gas De origen terrestre llamado HMICO (relativo al humus, capa de tierra vegetal) cuya transformacin generar gas.

Qumica del Petrleo Etimologa de la palabra Petrleo


La palabra PETRLEO proviene del latn PETROLEUM; Petro = piedra y Oleum = aceite

Ha recibido diversos nombres: Betn Asfalto Jugos de la tierra Columnas de fuego

Chapopote
Crudo

Qumica del Petrleo Composicin de los hidrocarburos


Los hidrocarburos son compuestos qumicos mezcla compleja de carbono e hidrgeno, en una proporcin que varia del 76% al 86% de carbono y del 10% al

14% de hidrgeno.
Contienen gases no cidos como el oxigeno y el nitrgeno, gases cidos como el bixido de carbono y el sulfhdrico y trazas de metales como el hierro, el nquel y el vanadio. Los hidrocarburos se encuentran en los tres estados de la naturaleza: Slido Lquido (aceite) Gas (gas natural)

Qumica del Petrleo Composicin qumica de los hidrocarburos


De acuerdo con el nmero de molculas que contengan y de su arreglo molecular los hidrocarburos se clasifican en: ALCANOS o PARAFNICOS (etano) ALQUENOS u OLEFINAS (etileno) ALQUINOS (acetileno)

AROMTICOS (benceno) La frmula general de los hidrocarburos alcanos es: Cn H2n+2


donde n es el nmero de molculas. Por ejemplo: Metano CH4 C1H(2*1)+2

Etano
Butano

C2H6
C4H10

C2H(2*2)+2
C3H(3*2)+2 C4H (4*2)+2

Propano C3H8

Qumica del Petrleo Composicin qumica de los hidrocarburos

Por esta relacin los hidrocarburos comprendidos entre :

C4H 12y C5H producen gas C6H14 y C12H26 producen gasolinas C12H26 y C18H38 producen kerosenos A partir del C18H38 producen lubricantes

A partir del C20H42 producen parafinas


A partir del C32H66 producen asfaltos

Qumica del Petrleo Caractersticas fsico- qumicas de los hidrocarburos


En su fase lquida la coloracin del aceite vara desde el negro hasta el amarillo verdoso dependiendo de la cantidad de hidrocarburos ligeros que contenga.

Qumica del Petrleo Caractersticas fsico- qumicas de los hidrocarburos


Densidad de los hidrocarburos

Su densidad, peso por unidad de volumen, depende tambin de su composicin y se mide


internacionalmente con la unidad conocida como grados API (American Petroleum Institute) y es un valor de referencia en cuanto a su valor comercial. A mayor nmero de grados API mayor es dicho valor en el mercado. La frmula de conversin con las unidades del sistema mtrico decimal API = (141.5 / densidad gr/cm3) 131.5 por ejemplo: Si la densidad es de 0.890 gr/cm3 los grados API son: (141.5/0.890) 131.5 = 27.5 API Se toma en cuenta la densidad del fluido con relacin al agua a 15 C =(60 F) y 760 mm de Hg gr/cm3 (gr/cm3) es:

Qumica del Petrleo Caractersticas fsico- qumicas de los hidrocarburos


Valores de densidad del petrleo crudo

Qumica del Petrleo


Valores de densidad del petrleo crudo

Qumica del Petrleo Distribucin por API

Sureste Basin
API Distribution
N W S LEGEND E

< 15 API 15-25 API 25-35 API 35-45 API > 45 API
TERTIARY FIELDS CRETACEOUS FIELDS JURASSIC FIELDS
COATZACOALCOS AGUA DULCE
23

lf Gu

of

xic e M

CD. DEL CARMEN

FRONTERA

PARAISO

44

43

COMALCALCO

LA VENTA NANCHITAL

Qumica del Petrleo Caractersticas fsico- qumicas de los hidrocarburos


Viscosidad La viscosidad absoluta del crudo, que es la medida de su resistencia a fluir debido

a la friccin interna y que se expresa en trminos del tiempo requerido por unidad
de volumen para fluir a travs de un orificio de dimetro determinado. En el yacimiento vara entre los 0.2 y los 1,000 centipoises. El centipoise (cp) es la centsima parte de la unidad definida como: poise = 1 gr /seg x cm. Cuando se combina la viscosidad absoluta con la densidad de un fluido, se habla de la viscosidad cinemtica, medida en stokes = poises/(gr/cm3)

Qumica del Petrleo Caractersticas fsico- qumicas del gas


Dependiendo del contenido de gases cidos (CO2 y H2S) el gas natural se clasifica como: Gas Amargo y Gas Dulce De acuerdo con el contenido de licuables (LPG y naftas), el gas natural se clasifica como: Gas Hmedo y Gas Seco La calidad del gas se mide por su Calor Especfico, que es la energa producida por unidad de volumen, debida a la propiedad que tienen los alcanos de desprender una gran cantidad de calor

durante su combustin.
El calor especfico se mide el kilocaloras (sistema mtrico decimal) o en BTU (sistema ingls) 1 kilocalora = 3.97 BTU 1 BTU = 0.252 kilocaloras

Las equivalencias entre estas unidades en relacin con los hidrocarburos son:
1 m3 de gas seco = 8,460 kilocaloras = 35,571.43 BTU 1 barril de crudo = 5,000 pies cbicos de gas natural

Qumica del Petrleo Unidades de medicin del volumen de aceite

El volumen de aceite se mide normalmente en m3 en barriles y sus conversiones son: 1barril = 42 galones 1 galn = 3.785 litros (42 x 3.785 = 158.98) 1 barril = 158.98 litros 1 m3 = 6.28 barriles En la comercializacin del crudo en algunos casos el volumen se expresa en trminos de peso (toneladas mtricas) que se obtiene de multiplicar el volumen por su densidad. Ejemplo: 1 tonelada mtrica de crudo de 40 API = 7.64 barriles 1 tonelada mtrica de crudo de 30 API = 7.19 barriles 1 tonelada mtrica de crudo de 20 API = 6.75 barriles

Qumica del Petrleo Unidades de medicin del volumen del gas


El gas, este se mide en m3 o en pies cbicos. Su equivalencias son: 1 m3 = 35.31 pies3 1 pie3 = 28.32 litros 1 milln de pies cbicos = 28,328 m3 Pie cbico estndar (scf) 60 F y 14.65 lb/pg2 (15 C y 1 kg/cm2) Mcf = Miles MMcf = millones Tcf = trilln (milln de millones)

Bcf = billn (mil millones)

Preguntas

Anda mungkin juga menyukai